Sunteți pe pagina 1din 10

TECNOLOGA DEL CONCRETO

GRANULOMETRA DE LOS AGREGADOS GRUESOS

1. OBJETIVOS o o Conocer los requisitos de gradacin y calidad del agregado grueso para su uso en el concreto. Determinar el porcentaje del material que pasa por los diferentes tamices normalizados y con estos datos construir su curva granulomtrica, para luego comparar con la curva patrn. Calcular si el agregado se encuentra dentro de los lmites para el diseo de la mezcla. Determinar mediante el analices de tamizado la gradacin que existe en una muestra de agregados. Conocer el procedimiento para la seleccin del agregado en el diseo de mezcla para elaborar un concreto de buena calidad.

o o o

2. FUNDAMENTO TERICO El estudio de la granulometra de los agregados a ocupado un importante lugar dentro de las primeras investigaciones realizadas sobre el concreto. El proporcionamiento de los agregados finos y gruesos para producir mezclas de alta compacidad y, por ende, ms resistentes y econmicas, dio origen a la propuesta de numerosas curvas prototipo o ideales. En el anlisis de compacidad se ha estimado que los agregados de similar dimensin producen el mayor nmero de vacios, mientras que de existir una determinada diferencia entre los tamaos, su acomodo se produce con la mxima compacidad. Este concepto ha llevado a proponer como prototipo las denominadas granulometras discontinuas, que presentan carencia de ciertos grupos granulomtricos intermedios, a diferencia de las granulometras continuas o tradicionales que contiene todos los tamaos normalizados.

La eleccin de una serie granulomtrica de efectuarse de acuerdo con el tamao mximo del agregado, asegurando una adecuada trabajabilidad, de manera que el concreto pueda ser consolidada sin exigir demasiado trabajo mecnico.
Las mallas utilizadas para determinar la granulometra de los agregados grueso, se designan por el tamao de la abertura cuadrada en pulgadas. Las mallas son las siguientes: 4 , 3 , 3, 2 , 2, 1 , 1, , , 3/8. Pero los tamices estndares son: 3, 1 , , 3/8, #4.

LABORATORIO 2

Pgina 1

TECNOLOGA DEL CONCRETO

Expresin De La Granulometra La granulometra de los agregados gruesos se expresa de diferentes maneras. La relacin d/D se refiere a los agregados cuyas dimensiones varan desde d para los menores hasta D para los mayores. Las granulometras se definen tambin en funcin de los conceptos: tamao mximo del agregado y tamao nominal mximo. El tamao mximo se utiliza para seleccionar el agregado segn las condiciones de geometra del encofrado y el refuerzo de acero. Corresponde a la malla ms pequea que produce el primer retenido. El tamao mximo nominal, se da generalmente como referencia de la granulometra y corresponde a la malla ms pequea que produce el primer retenido. Los resultados de un anlisis granulomtrico tambin se puede representar en forma grafica y en tal caso se llaman curvas granulomtricas. Estas graficas se representan por medio de 2 ejes perpendiculares entre si, horizontal y vertical, en donde las ordenadas representan el porcentaje que pasa y en eje de las abscisas la abertura del tamiz cuya escala puede ser aritmtica, logartmica o en algunos casos mixta.

LABORATORIO 2

Pgina 2

TECNOLOGA DEL CONCRETO

DEFINICIONES Agregado grueso.- Es el agregado retenido en la malla #4 proveniente de la desintegracin natural o mecnica de la roca, y que cumple con los lmites establecidos en la norma. Granulometra.- La granulometra de una base de agregados se define como la distribucin de tamao de sus partculas. Esta granulometra se determina haciendo pasar una muestra representativa de agregados por una serie de tamices ordenados, por abertura, de mayor a menor. Tamao Nominal Mximo.- Es el que corresponde al menor tamiz de la serie utilizada que produce el primer retenido. Tamao Mximo.- Es definido por el que corresponde al menor tamiz por el que pasa toda la muestra del agregado grueso. El reglamento nacional de las construcciones prescribe que el tamao mximo del agregado no debe ser mayor de: 1/5 de la menor separacin entre los lados del encofrado. 1/3 del peralte de la losa. del espaciamiento mnimo libre entre las varillas o alambres individuales de refuerzo, paquetes de varilla, cables o ductos de preesfuerzo.

Granulometra Continua.- Se puede observar luego de un anlisis granulomtrico, si la masa de agrupados contiene todos los tamaos de grano, desde el mayor hasta el mas pequeo, si as ocurre se tiene una curva granulomtrica continua. Granulometra Discontinua.- Al contrario de lo anterior, se tiene una granulometra discontinua cuando hay ciertos tamaos de granos intermedios que faltan o que han sido reducidos o eliminados artificialmente 3. EQUIPOS Y MATERIALES. Una balanza de precisin. Una brocha. Recipiente. Serie de tamices: 1; ; ; 3/8; #4

4. PROCEDIMIENTO, CLCULO Y TOMA DE DATOS. o Primero tenernos que tener el material para realizar dicha practica.

LABORATORIO 2

Pgina 3

TECNOLOGA DEL CONCRETO

Despus para obtener la muestra tenemos que realizar el paso del cuarteo para lograr tener una muestra de 5 Kg.

Obtenemos la muestra

o o

Luego de obtener la muestra procedemos hacer el tamizado. La operacin del tamizado se puede hacer a mano o mediante el empleo de una maquina es este caso utilizamos la Zaranda Mecnica.

LABORATORIO 2

Pgina 4

TECNOLOGA DEL CONCRETO

o o

Despus de tamizar se toma el material retenido en cada tamiz lo ponemos en un recipiente y cada tamiz limpiamos hasta sacar la ultima partcula y luego lo pesamos. Despus de hacer la misma operacin anterior para todos los tamices y despus de pesarlos, todas las muestras lo echamos en un recipiente por partes separadas para poder ver la diferencia de tamao que existe entre ellas.

Todos nuestros datos lo acomodamos en la siguiente tabla utilizando las siguientes formulas.

% Retenido = Peso de material retenido en tamiz 100 Peso total de la muestra

Frmula % Pasa = 100 - % Retenido Acumulado

LABORATORIO 2

Pgina 5

TECNOLOGA DEL CONCRETO

Agregado: 2255.4 gr.


TAMIZ PESO RETENIDO(GR) % RETENIDO %RETENIDO ACUMULADO % QUE PASA

1 3/8 #4 FONDO TOTAL

358.9 347.6 561.2 303.4 655.3 29 2255.4

15.913 15.412 24.882 13.452 29.054 1.286 100

15.913 31.325 56.208 69.66 98.714 100 371.82

84.087 68.675 43.729 30.340 1.286 0 239.117

Como observamos en el grafico nuestro material no cumple con una granulometra buena esto quiere decir que el material que utilizamos en la practica es muy fino y que para que cumpla con la granulometra debemos de mesclar con un agregado grueso y as cumpla con una buena granulometra.

LABORATORIO 2

Pgina 6

TECNOLOGA DEL CONCRETO

5. OBSERVACIONES EXPERIMENTALES 1) Investigar cuales son los requisitos granulomtricos segn la ASTMC-33 para los diferentes

tamaos mximos de agregados.

Tamao Nominal 2" 1 1/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" 2" 95-100 100 -

PORCENTAJES QUE PASAN LAS SIGUIENTES MALLAS 1 1/2" 95-100 100 1" 35-70 95-100 100 3/4" 35-70 90-100 100 1/2" 1.0-30 25-60 90-100 100 3/8" 1.0-30 20-55 40-70 85-100 N4 0-5 0-5 0-10 0-10 0-15 1.0-30 N8 0-5 0-5 0-5 0-10

2) Que entiendes por compacidad Es el acomodo de las partculas en una superficie determinada 3) Determinar el tamao mximo y tamao mximo nominal del agregado ensayado. El tamao mximo del agregado ensayado es de #4 y el tamao mximo nominal es de 1 4) Que entiendes por buena granulometra. Una buena granulometra tiene que tener una adecuada distribucin del tamao de sus partculas en una serie de mallas normalizadas, una buena granulometra debe de tener todas las cualidades de un buen agregado, y cumplir con las normas del ASTM e ITINTEC y una buena granulometra tiene que ser homognea. Con una buena granulometra en ocasiones se obtendr una economa mxima, ajustando la mezcla del concreto para que encaje con la granulometra de los agregados. Entre mas uniforme sea la granulometra, mayor ser la economa. 5) Describe y clasifica el tipo de agregado con el que se viene trabajando. El material con el que venimos trabajando es la piedra chancada de Hullqui y este material es un agregado grueso ya que es retenido en el tamiz #4 proveniente de la desintegracin natural o mecnica de las rocas y que cumple con los lmites establecidos en las normas ITINTEC y ASTM. En tipos de agregados gruesos puede ser gravas, piedra chancada, etc.

LABORATORIO 2

Pgina 7

TECNOLOGA DEL CONCRETO

Gravas.- Comnmente llamados canto rodado es el conjunto de fragmentos pequeos de piedra, provenientes de la desintegracin, natural de las rocas, por accin del hielo y otros agentes atmosfricos, encontrndoseles corrientemente en canteras y lechos de ros depositados en forma natural. Cada fragmento a perdido sus aristas vivas y se presenta en forma mas o menos redondeadas. Las gravas pesan de 1600 a 1700 kg/m 3. Piedra partida o chancada.- Se denomina as, al agregado grueso obtenido por trituracin
artificial de las rocas o gravas. Como agregado grueso se puede utilizar cualquier clase de piedra partida siempre que sea limpia, dura y resistente. Su funcin principal es la de dar volumen y aportar su propia resistencia. Los ensayos indican que la piedra chancada o partida de concretos ligeramente mas resistentes que los hechos con piedra redonda. El peso de la piedra chancada se estima en 1450 a 1500 kg/m3.

6) De que parmetro depende la eleccin del tamao mximo de los agregados gruesos. Para la eleccin de un material tiene que depender de los siguientes parmetros: Un quinto, de la menor dimensin, entre caras de encofrado. Un tercio de la altura de las lozas. Tres cuartos del espacio libre entre las barras o alambres individuales de refuerzo, paquetes de barras, cables o ductos de pre esfuerzo.

7) Como influye el tamao mximo del agregado grueso en el diseo de mezcla. Esta generalizada mundialmente el criterio de utilizar las granulometras o gradaciones de los agregados que provean el mejor acomodo entre las partculas creando una estructura muy densa, resistente e impermeable y favoreciendo la trabajabilidad. Dentro de la granulometra es un factor importante es el tamao mximo del agregado y de su forma. Esta justificado experimentalmente que este factor influye en la cantidad de agua que requiere la mezcla para satisfacer condiciones de trabajabilidad, y cuanto mayor sea el tamao mximo del agregado y mas redondeado, menor ser el requerimiento de agua; esto se puede explicar con el concepto de la Superficie Especifica y que representa el rea superficial promedio de las partculas de agregado. Cuanto mas grueso y redondeado sea el material se reduce consecuentemente la cantidad de partculas y el rea involucrada. 8) Define el agregado grueso ideal para la fabricacin del concreto en trminos de su perfil,

forma y textura.

Un agregado ideal para obtener un concreto bueno debe de tener una granulometra adecuada que cumpla con las normas del ITENTEC y ASTM. En trminos de su perfil un agregado tiene que ser bastante anguloso o claustros brechados para que se adhiera bien al mortero; en cuanto a su forma el material grueso puede ser alargadas planas o achatadas y con una textura rigurosa.

LABORATORIO 2

Pgina 8

TECNOLOGA DEL CONCRETO

El agregado grueso deber estar conformado por partculas limpias de perfil preferentemente angular o semi-angular, duras, compactas, y de textura preferente mente rigurosa. Las partculas deben de estar libres de tierra, polvo, limo, humos, escamas, materia orgnica, sales u otras sustancias dainas.

9) A que se denomina superficie especifica y como influye en el diseo de la mezcla. Es otra caracterizacin numrica de la granulometra de agregados, que si bien no es tan practicada en su aplicacin, es importante desde el punto de vista que permite comprender conceptualmente varias relaciones y propiedades entre los agregados y la pasta de cemento. Se define como el rea superficial total de las partculas de agregados, referida al peso o al volumen absoluto. Se asume generalmente para fines de clculos y simplificacin de todas las partculas son de forma esfrica, lo cual ya introduce error, adems que no tiene el sustento experimental del modulo de fineza, por lo que no se usa mucho a nivel de investigacin. En la figura podemos ver un ejemplo que permite visualizar el concepto de la superficie especifica y el incremento de la mismo como del rea superficial, al fraccionarse las partculas o al ser planas o alargadas. Conceptualmente al ser mas finas las partculas se incrementan la superficie especfica y el agregado necesita mas pasta para recubrir el rea superficial total sucediendo al contrario si es ms grueso.

VOLUMEN: 1 cm3 REA SUPERFICIAL: 8 cm2 SUPERFICIE ESPECFICA: 8 cm2/cm3

LABORATORIO 2

Pgina 9

TECNOLOGA DEL CONCRETO

VOLUMEN: 1 cm3 REA SUPERFICIAL: 12 cm2 SUPERFICIE ESPECFICA: 12 cm2/cm3

VOLUMEN: 1 cm3 REA SUPERFICIAL: 9 cm2 SUPERFICIE ESPECFICA: 9 cm2/cm3

LABORATORIO 2

Pgina 10

S-ar putea să vă placă și