Sunteți pe pagina 1din 1

COLORIMETRA

La colorimetra es una tcnica instrumental que tiene por objeto determinar la absorcin de luz visible por una muestra, que puede ser una sustancia pura o bien una mezcla o disolucin. Para ello se utiliza un instrumento constituido por los siguientes elementos: Fuente de radiacin (luz blanca) Sistema dispersivo (rendijas de entrada y salida, y red de difraccin) Detector (fototubo que transforma la seal luminosa en una seal elctrica) Sistema de medida de la absorcin, una vez amplificada (convertidor analgico o digital).

Uno de los instrumentos ms utilizados es el modelo Spectronic 20 diseado en 1952 por Bausch Lomb, y que con algunos perfeccionamientos se sigue fabricando en la actualidad.

La absorcin de radiacin por una muestra en la regin visible, as como en general en cualquier regin del espectro, est regida por la ley de Lambert Beer. Esta ley establece que la fraccin de luz absorbida por una muestra es tanto mayor cuanto ms grande es el nmero de molculas sobre las que incide la radiacin

Los objetivos generales que se pretenden en este curso son los siguientes: Comprender los conceptos relativos a la interaccin entre la radiacin electromagntica y la materia, en los que se basan los mtodos espectroscpicos en general y los colorimtricos en particular. Reconocer que el color que presentan algunas sustancias proporciona una va para la deteccin y el estudio de las propiedades fisicoqumicas de dichas sustancias. Enunciar la ley de Lambert- Beer, comprender el significado de las magnitudes que intervienen en ella e interpretar la naturaleza de las desviaciones a esta ley. Reconocer la importancia prctica de la medida de la absorbancia para determinar la concentracin de una especie disuelta. Describir los componentes bsicos de un colormetro y comprender qu misin tiene cada uno de ellos. Saber aplicar el procedimiento experimental para medir la absorcin de una sustancia en la regin visible del espectro, a una longitud de onda determinada. Adquirir una experiencia prctica de algunas de las principales aplicaciones de la colorimetra, a fin de valorar la informacin que aporta esta tcnica en el estudio de los problemas de inters qumico.

Principios bsicos Comprobacin de la ley de Lambert Beer: complejo amoniacal de cobre. Estructura molecular Espectro de un colorante: criptocianina. Equilibrio qumico Determinacin de un producto de solubilidad: iodato de cobre. Determinacin de la constante de disociacin de un indicador: azul de bromofenol. Cintica qumica Determinacin del orden y la constante de velocidad de una reaccin: oxidacin del cido oxlico con permanganato potsico. Aplicaciones industriales Determinacin de aminocidos por colorimetra: prolina en vinagre.

S-ar putea să vă placă și