Sunteți pe pagina 1din 8

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL Laboratorio de Diseo de Sistemas Lgicos Marcelo Moya Daro Rodrguez Mauricio Echeverra Jonathan Casa

SUMADOR BINARIO DE 8 BITS


1. OBJETIVOS Logrado X X Falta prctica No logrado

Comprender la funcin bsica de las compuertas lgicas elementales con lgica TTL. Comprender la caracterstica de control de las compuertas lgicas elementales con lgica TTL. Comprender las caractersticas y aplicaciones de las compuertas de colector abierto.
2. CONCEPTOS

La adicin de cantidades binarias es muy sencilla y se basa en las reglas siguientes: 1.0 + 0 = 0 2.0 + 1 = 1 3.1 + 1 = 10 = 0 + acarreo de 1 a la izquierda 4.1 + 1 + 1 = 11 = 1+ acarreo de 1 a la izquierda Ejemplo: Adicin de nmeros binarios:

Compuerta OR EXCLUSIVA
La figura 1 es un diagrama esquemtico del circuito de la compuerta OR EXCLUSIVA. Su expresin booleana es, su tabla de verdad y su smbolo. De acuerdo a la tabla de verdad se ve que puede ser utilizada para la suma binaria. El operador booleano para una OR exclusiva es un operador OR (+) encerrado en un circulo , sea Y = AB =AB + AB

En CI (7432) vienen 4 compuertas OR como se muestra

Sumador completo (Full adder)


Cuando el acarreo y las dos cantidades que se van a sumar se consideran como entradas, las combinaciones de entrada seincrementan a ocho. Un sumador capaz de producir las salidas requeridas para las 8 combinaciones de entrada sedenomina Sumador completo(Full adder)

3. ACTIVIDADES 3.1. MATERIALES 1 circuito integrado 7483 74LS83 (4 compuertas XOR TTL de 2 entradas) 1 circuito integrado 7408 74LS08 (4 compuertas AND TTL de 2 entradas) 2 circuito integrado 7432 74LS32 (4 compuertas OR TTL de 2 entradas) 5 diodos emisores de luz o (LED) 4 DIP switch de 4 elementos 16 resistencias de 330 W Cables con banana rojo y negro, puentes de alambre telefnico # 22 0 24 1 Protoboard o tablero de conexiones 1 Fuente de voltaje con 5V DC (regulada), 1 3.2. PROCEDIMIETO

Se arm el circuito en 2 protoboards de acuerdo a la simulacin realizada en proteus

4.

INVESTIGACIN

Se investig el funcionamiento de cada integrado, de las compuertas, del sumador y de cmo realizar los acarreos en cascada de acuerdo a los datasheet de cada integrado.

Sumadores binarios de 4 bits:


Las operaciones aritmticas se presentan con tal frecuencia que se han desarrollado un nmero de circuitos integrados especiales para llevarlas a cabo. El 74LS283 es un buen exponente de esta clase de dispositivos, siendo, en esencia, un sumador hexadecimal de 4 bits, Por lo tanto, acepta como entradas dos nmeros de 4 bits de cada uno, A y B, y un bit de acarreo previo, CO. Los 4 bits correspondientes al nmero A se conectan a las entradas Al, A2, A3 y A4. Las cuatro entradas del dato B se conecta de manera similar. El sumador genera como resultado un nmero de 4 bits correspondientes a la suma de los dos datos, A y B, adems de un bit de acarreo, C4. En la figura N2 se muestra la configuracin de pines del 74LS283.

Figura N 2. Configuracin de pines del 74LS283 La operacin del circuito integrado puede describirse en forma resumida de la siguiente manera: Si la suma de los dos datos de entrada ms el acarreo previo arroja un resultado entre O y 15, la suma aparecer en las salidas de suma y el bit de acarreo de salida, C4 se hace igual a cero. Si el resultado de la suma se sita entre 16 y 31, el bit de acarreo C4 se pone en 1 y las salidas correspondientes a los bits de suma se hacen iguales al valor del resultado menos 16. Observe que en el su mador de 4 bits, el bit de acarreo resultante posee un peso binario igual a 16. Ejemplo:

Suponga entradas a un sumador como el siguiente: A4A3A2A1= 01112 (716) B4B3B2B1 = 10102 (A16) CO=1 En este caso, la suma de los tres datos de entrada, 0111 + 1010 + 1 resulta ser igual 18. De acuerdo a las reglas anteriores, se produce un bit de acarreo igual 1 y las salidas adoptan un valor de 2 (esto es, 18 menos 16). Por lo tanto, C4 = 1 y 4 3 2 1=0010.

Sumadores en cascada
Es posible implementar sumadores para palabras de tamao superiores a 4 bits si se disponen varios 74LS283 en cascada. Para el efecto, basta simplemente con conectar la salida C4 del sumador de menor peso a la entrada CO del sumador siguente. En la figura N 3 se muestra como se conectaran dos 74LS283 en cascada para con formar un sumador de 8 bits. Los dos sumadores se muestran recibiendo como datos a dos nmeros binarios de 8 bits cada uno cuyos valores son: A=11001010, B = 11100111, CO=0. El resultado de la operacin, mostrado tambin en la misma figura es 10110001 y C4= 1.+

Figura N 3. Configuracin en cascada 74LS283

5.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

Un circuito sumador en si lo que hace es comparar dos nmeros y traslada el acarreo de una fila de nmeros a la otra en este circuito podemos observar que el acarreo se traslada incluso de un sumador a otro permitiendo sumar dos nmeros de 8 bits obtenindolo en tres displays Al ingresar dos nmeros bcd se suman decenas con decenas unidades con unidades permitiendo hacer las decodificaciones necesarias para q el nmero no pase de 9 en un display La dulcificacin de nmeros decimales se logra sumando el numero 6 a cada nmero que se pase del valor base de 9 Se presentaron varios inconvenientes que con esfuerzo y dedicacin logramos solucionar, no fue fcil solo gracias al trabajo en equipo y a los conocimientos que vamos adquiriendo en el transcurso de nuestra etapa, fuimos identificando cada error que se nos present en el montaje. Se pudieron identificar diferentes alternativas de solucionar la visualizacin del sumador pero se pretenda lograr una visualizacin donde no tuviramos que utilizar muchas compuertas y que economizar tiempo en el montaje, se realizaron diferentes tablas de verdad y mapas que nos redujeran al mximo las ecuaciones a utilizar se logr el objetivo y se trabaj el montaje expuesto anteriormente. Se debe tener cuidado con las salidas de voltaje de cada compuerta e identificar que este con su respectivo VCC (voltaje) y GND (tierra) teniendo en cuenta que en muchas ocasiones el error se produjo por la falta de alguno de estos dos elementos o no se encontraban en la posicin correcta EVALUACIN Apreciacin del Docente

6.

Criterios de Evaluacin

Estudiante A

Estudiante B

Estudiante C

a. Realiza el Trabajo de Forma ordenada b. Delega funciones para la realizacin eficiente y eficaz de la prctica. c. Aplica el conocimiento terico y prctico. d. Presenta actividades exploratorias y de aplicacin de acuerdo a los parmetros establecidos por la Facultad. Incluye bibliografa. e. Concluye y recomienda objetivamente. Puntaje: Logrado 2 puntos. Falta prctica. 1 punto. No logrado 0. Observaciones (Docentes):

7. BIBLIOGRAFA Victor, N.P., Nagle, H.T. Carrol, B.D. e Irwin, D., Analisis y diseo de circuitos lgicos digitales. Prentice Hall, 1996. Bignell, J.B., Donovan, R.L., Electrnica Digital. CECSA, 1997. Dorantes D.J., Manzano M., Sandoval G., Vsquez V., Automatizacin y Control Prcticas de Laboratorio. Mc Graw Hill, 2004. Hojas tcnicas y circuitos integrados (http://www.datasheetcatalog.net/es/)

S-ar putea să vă placă și