Sunteți pe pagina 1din 2

Agencia de Prensa El Oro-APO

Agencia de Prensa El Oro(APO) es una publicacin independiente que se origina en la provincia de El Oro, Repblica del Ecuador. Enfoca temas de comunicacin, derecho, medioambiente, literatura y otros, respetando religin, poltica e ideologa. Difundimos contenidos de inters para los orenses, ecuatorianos y personas que nos leen en cualquier parte del mundo. Aldo Valarezo Snchez, periodista y abogado, es el Director de esta publicacin digital.

PRIORIDAD A ECUADOR-PERU

PROBLEMTICA

AMBIENTAL

FRONTERA

Desde el complejo minero El Pache, a orillas del ro Calera, se arroja diariamente una cantidad indeterminada de residuos de minerales pesados y materiales que son utilizados en el proceso como el mercurio, los cuales han contaminado el cauce del ro binacional Puyango-Tumbes.

Machala.- La Comisin de Vecindad Ecuatoriano-Peruana que se reuni el pasado 24 de agosto en la ciudad de Guayaquil, presidida por los ministros de relaciones exteriores de Ecuador y Per, Ricardo Patio Aroca y Jos Antonio Garca Belaunde, adopt varias resoluciones, luego de analizar informes de la Secretara Ejecutiva Binacional, del Plan Binacional de Desarrollo de la Regin Fronteriza y del Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo Per-Ecuador. Entre las resoluciones, la nmero 4, se destaca la de conformar, en el seno del Comit Tcnico Binacional, Inversiones y Turismo, una mesa de trabajo en la que, con participacin del sector privado y en coordinacin con el Grupo de Trabajo de Geologa y Minera del CTB de Asuntos Productivos y Ambientales, se analicen las opciones ms propicias para impulsar la inversin en la zona de frontera, promoviendo la minera formal e incorporando criterios tcnicos y de responsabilidad para atenuar el impacto ambiental, mesa de trabajo que se reunir tentativamente en febrero del 2011. La resolucin 5, encomienda al Comit Binacional de Asuntos Productivos y Ambientales que se aboque de manera prioritaria a atender la problemtica de la contaminacin de las cuencas de los ros transfronterizos.

Como es de conocimiento pblico, en la zona geogrfica de Zaruma y Portovelo, durante las actividades mineras de la compaa americana SADCO y CIMA los impactos ambientales a los ros Amarillo y Calera eran mnimos, pero a partir de la dcada del setenta, con la falta de trabajo y la subida del precio del oro, se empez con una minera informal que sirvi para la sobrevivencia tambin, pero empez una sistemtica destruccin del medio ambiente. Aire, suelo, cultivos, con mayor impacto en las fuentes hdricas, advirtindose en los ltimos aos no solo la contaminacin de los ros sino la prdida de vertientes como quebradas y riachuelos, perjudicando directamente la provisin de agua para consumo humano y para dotacin de riego. El nuevo marco regulatorio como es la Ley minera no es observada por pequeos ni por los grandes mineros que aupados por supuestos apoyos desde lo ms alto creen que tienen todas las facultades para continuar con sus antitcnicos trabajos que en los ltimos aos han causado un fuerte impacto en las subcuencas y cuenca binacional Puyango-Tumbes, de la cual est en carpeta una demanda ambiental por parte del Per, donde desembocan las aguas de la cuenca y que estara afectando la agricultura y la salud de la poblacin de Tumbes. Paralelamente se conoce que el Plan Binacional, captulo Ecuador, est conformando un Comit Interinstitucional que coordinar e impulsar la gestin integral e integrada de la cuenca binacional Puyango-Tumbes, donde los gobiernos locales debern tener mayor injerencia en el conocimiento de los problemas ambientales en las subcuencas hidrogrficas. Frente a la contaminacin ambiental, bananera y otras, ya se estn dando demandas de delitos ambientales, sin embargo la ciudana no conoce que tanto la Constitucin como otras leyes garantizan la denuncia sobre estos atentados contra la naturaleza. Una minera limpia, mitigando los impactos ambientales es prioritario antes que la degradacin de suelo y ros sea irreparable en el tiempo, perjudicando a las nuevas y futuras generaciones. El problema ambiental de la cuenca alta del ro Puyango-Tumbes, solo se solucionara cuando el Presidente de la Repblica, mediante decreto ejecutivo, clausure minas y socavones antitcnicos y traslade las plantas y molinos que estn ubicados a orillas de los ros y quebradas, y los concentre en un rea industrial determinada, que podra ser El Tabln, pero que nadie por ms empresa grande que sea se quede en al actual zona industrial de El Pache.

S-ar putea să vă placă și