Sunteți pe pagina 1din 2

Deportes Olmpicos comprende todos los deportes disputados en los Juegos Olmpicos de verano e invierno.

Desde 2008, los Juegos Olmpicos de Verano incluyen 26 deportes con 36 disciplinas y aproximadamente 300 competiciones, y los de Invierno incluyen 7 deportes con 15 disciplinas y aproximadamente 80 competiciones. El nmero y el tipo de competiciones puede cambiar ligeramente de unos Juegos a otros.

El Comit Olmpico Internacional (COI) hace una distincin entre deportes y disciplinas. Un deporte, en trminos olmpicos, es una sola o un grupo de disciplinas representadas por una organizacin deportiva internacional. Por ejemplo, los deportes acuticos representados a nivel olmpico por la Federacin Internacional de Natacin, son un deporte en los Juegos Olmpicos de Verano que incluye las disciplinas de natacin, natacin sincronizada, salto y waterpolo. Los tres deportes ms tradicionales de los Juegos Olmpicos de Verano son el atletismo, la gimnasia y la natacin. Se conceden medallas en cada competicin y puede haber una o varias competiciones por deporte o disciplina. De hecho, cada disciplina olmpica tiene al menos dos competiciones. Durante la mayor parte del siglo XX, los deportes de exhibicin se incluan en muchos Juegos Olmpicos, generalmente para promover un deporte no olmpico popular en la sede o para calibrar el inters y el apoyo a ese deporte. Algunos deportes, como el curling, fueron aadidos posteriormente al programa olmpico oficial. Esto cambi cuando el Comit Olmpico Internacional decidi en 1989 eliminar los deportes de exhibicin para despus de los Juegos Olmpicos de Barcelona 1992.

Cada cuatro aos los mejores deportistas del mundo se dan una cita en los Juegos Olmpicos. No slo es una exhibicin y una competicin sino tambin un smbolo de paz y unin entre las naciones. Pese a los problemas de toda ndole que han sufrido desde que se celebraron por primera vez en Atenas en 1896, los Juegos Olmpicos continan siendo el mayor acontecimiento deportivo internacional, y durante el tiempo que duran sus competiciones los ojos de todo el mundo permanecen puestos en ellos.

Los Juegos Olmpicos tienen adems un carcter universal. Todos los pases ponen el mximo empeo en la preparacin de sus deportistas, al paso que stos se entrenan con ilusin en busca de la victoria, que ms tarde les har famosos. Aunque abierto a todos los deportes de carcter universal, la mayor resonancia se alcanza en los que tienen un carcter eminentemente amateur, mientras decae su inters en los tpicamente profesionales para los cuales son de mayor trascendencia los campeonatos del mundo.

El valor formativo de los distintos deportes es muy desigual, pero cada pas busca brillar en aquellos que con ms xito practica. El premio para los vencedores es siempre el mismo, medallas de oro, plata y bronce, para el primero, segundo y tercero en cada prueba. El principio esencial en los Juegos, lo seal su restaurador el Barn Pierre de Coubertin, al expresar en ellos lo importante no es vencer, sino competir. De acuerdo con ese principio no debera estar limitada la participacin, pero razones econmicas y deportivas obligan a una seleccin previa que realizan los propios pases participantes; participa por lo tanto nicamente la elite deportiva del mundo. Un Comit Olmpico Internacional (COI), integrado por personas del deporte, que no responde a ningn tipo de ideologa religiosa, poltica o social, determina su organizacin entre las ciudades que lo solicitan. Las ciudades organizadoras deben garantizar el respeto a la Carta Olmpica y ofrecer instalaciones adecuadas. Cada pas que quiera participar en los Juegos Olmpicos debe poseer un Comit Olmpico Nacional reconocido por el Comit Olmpico Internacional. El Comit Olmpico Internacional es una organizacin permanente y autnoma. Sus miembros se eligen por votacin del propio comit, antes con carcter vitalicio y desde 1965 hasta la edad de 75 aos, y son absolutamente independientes, sin ningn tipo de representacin nacional. Los Juegos Olmpicos se conceden a ciudades , no a pases, su duracin no puede exceder de quince das y suelen ir acompaados de manifestaciones culturales.

Desde 1896, los Juegos Olmpicos se han ido repitiendo cada cuatro aos. Tan slo se han suspendido tres veces, debido a las dos Guerras Mundiales, en 1916, 1940 y 1944. En la ceremonia de inauguracin se iza la bandera de los Juegos Olmpicos, que tiene cinco aros entrelazados de color azul, amarillo, negro, verde y rojo, los cuales representan a los cinco continentes. Tambin se enciende la llama olmpica a partir de una antorcha, que traen distintos corredores haciendo relevos, desde Grecia hasta la ciudad en la que se celebran los Juegos en ese momento. La llama representa la bsqueda del deportista de la mxima perfeccin. La ceremonia se inicia con un desfile de todos los participantes y a la cabeza del mismo van los griegos. Tambin sueltan palomas en smbolo de paz. Los ganadores de las olimpadas reciben las medallas, se sitan en el podium a la vez que suena el himno de su pas y se iza la bandera. Los Juegos terminan con otro desfile y con una ceremonia de clausura. En los primeros Juegos Olmpicos modernos de 1896, compitieron 13 pases con 285 participantes y tan solo 9 deportes. En los ltimos Juegos de Sydney 2000 participaron 200 naciones y 10.200 atletas que compitieron en 32 deportes.

S-ar putea să vă placă și