Sunteți pe pagina 1din 9

U N I V E R S I D A DA L A S P E R U A N A S Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

Escuela Profesional de Psicologa Humana

Desarrollo Psicolgico Personal II


Docente Alumna Periodo acad. Ciclo UDED Cdigo : : : : : : CLAUDIA ESPERANZA DEL CARIO SUAREZ MARIA ISABEL CONTRERAS VARGAS 2012 - II II NASCA 2011218879

NASCA

PERU

INTRODUCCION

Cada uno de nosotros es un mundo diferente, aquello quiere decir que las personas tenemos diferentes puntos de vista para desarrollar, opinar y realizar nuestra vida.

Tenemos miedos que nos ayudan al autoconocimiento y descubrimiento de nuestra personalidad con sus debilidades y fortalezas con nuestra capacidad para comprender nuestras emociones, sentimientos, etc.

En el presente trabajo acadmico dejo plasmado la investigacin sobre el desarrollo psicolgico personal, muy importante para mi persona como futura profesional de psicologa.

CUESTIONARIO

1. Investigue y analice la importancia que presentan los Pensamientos distorsionados en la vida emocional del ser humano.

La sociedad cambia constantemente, ello se debe a la influencia de las nuevas tecnologas y avances cientficos y aquello influye en la configuracin de la personalidad de la persona.

Los pensamientos distorsionados de la persona est dado por tener una percepcin negativa de s misma y ello tendr como resultado una autoestima negativa.

Existen factores internos que son dados por el YO de la persona y factores externos (la casa es decir la familia, amigos de barrio, universidad, trabajo.)

Cmo podemos conocer los factores que afectan la autoestima y que traen como consecuencia pensamientos negativos? Para responder esta pregunta podemos conocer los siguientes elementos:

-Temer alguna enfermedad - Incapacidad para adaptarse al medio social - Falta de algn miembro del cuerpo - Dificultad para comunicarse - Sentimientos de inferioridad ante los dems.

Tolo lo antes mencionado trae como conclusin la problemtica, hoy en da, de tener pensamientos distorsionados y negativos que se traduce como ser pesimista ante algn acontecimiento, minimizar lo positivo y en algunos casos ser extremista y por ultimo pensar que son observados y que las personas solo lo vern o hablaran para sealar sus errores y defectos. Y esto es lo que ocurre, tambin tengo que decir que el internet con las redes sociales estn convirtiendo a las personas en seres solitarios que paran horas frente a la PC, olvidando que existe vida detrs de la PC y que trae por consiguiente la desconexin de la vida real.

2. Disee un mapa conceptual conteniendo las Habilidades sociales bsicas como las habilidades sociales avanzadas, cuyos conceptos se encuentran consignados en el material que hemos revisado en la Segunda Unidad Habilidades de interaccin social. HABILIDADES SOCIALES

Son los comportamientos que tenemos las personas para poder convivir en sociedad
Cmo lo aprendemos? Ya sea nio o adulto, las habilidades sociales nos ayudan a entablar relaciones afectivas o amicales que traen consigo diversos objetivos

La familia nos influye desde que nacemos en los valores, conducta, etc.
Clases

Controlar los impulsos Saber escuchar

Habilidades Sociales Bsicas


Son las habilidades fundamentales para que la persona se relacione

Habilidades Sociales Avanzadas


Esta habilidad nos ayuda a lograr nuestro bienestar emocional y general, las H.S.B, son los fundamentos para lograrlo.

Controlar las prioridades

Saludar
Amabilidad, observar

Sonrer
Gestos, movimientos, expresiones
4

Sonrer
Mirar a otra persona

Saber cundo hablar Saber callar a tiempo, etc Respetar y tolerar

3. Lea y determine cuatro conclusiones y un anlisis crtico de la lectura V: Explorando lo desconocido (pgs. 87 102), la misma que pertenece a la obra: Tus Zonas Errneas, escrito por Wayne W. Dyer, para lo cual deber ubicarla en el siguiente link:

http://carlosfcorrea.files.wordpress.com/2009/10/dyer-wayner-tus-zonaserroneas.pdf

Tener temor al rechazo es muy fuerte en nosotros, pues tenemos miedo a las opiniones de los dems y cmo reaccionaran si no actuamos segn las expectativas del caso, y nos condena al miedo y conocer y realizar algo diferente a que se diferencie una vida que no es vida y solo ser el reflejo del temor a no ser uno mismo.

Estar rodeado de la familia, de los amigos, trae consigo el tener confianza en nosotros y en el grupo humano con quien convivimos da a da, la coherencia de nuestros actos va de la mano con la necesidad que tengamos en satisfacer los mismos para vivir tranquilamente. Tener la confianza en s mismo significa que somos capaces de tomar nuestras propias decisiones sin ser influenciados y si existe la influencia y aquellos no nos gustan, simplemente no lo hacemos, el temer estereotipos y hroes a veces dificultan tener confianza en s porque deseamos ser como determinada persona por la razn tonta que es famoso vive as y quisiramos ser como l.

La sociedad nos impone reglas que ni siquiera saben cmo llegaron, y solo se realiza por que as debe de seguir la tradicin, nosotros como seres pensantes, podemos no seguir las reglas, entindase esto, como ser nico mas no ser anarquistas, sino que cuando algo no va con nosotros simplemente no debemos de hacerlo, no es sinnimo de rebelda, sino que actuamos segn nuestro interior, como nos guie este, claro que hay reglas que debemos de cumplir as no sea de nuestro agrado, pero debemos de hacerlo por que facilitan la convivencia entre las personas.

Los debes y deberas siempre estn presentes en la vida cotidiana, debes hacer esto, deberas de hacer aquello, por la simple e ilgica razn que siempre ha sido de esa forma, es decir aconsejar, utilizando esas palabras que en vez de consejo suena ms como imposicin, solo logra que la persona sea rebelde. Pero, con los debes caemos en la trampa de los que es correcto y no, muchos se dejan llevar por aquellas palabras y dejan de ser personas que no se atreven a realizar algo diferente x que el deberas o debes siempre est ah, atando a la persona a estar supeditada a los consejos que nos dan, pero se debe de entender que nosotros somos dueos de nuestra vida, y el equivocarnos es parte de ella como crecimiento como personas.

ANALISIS DE LA LECTURA

En la lectura observamos que existen muchas trabas para explorar lo desconocido, como los puntos mencionados en las conclusiones, estas trabas impiden que nosotros podamos realizarnos y realizar nuestros deseos que claro est, el hecho que cumplamos las normas establecidas por las personas que forman la sociedad, no porque ellos lo hayan hecho, sino porque no se ocupan a que debe de cumplirse dichas normas, ello me lleva reflexionar y preguntarme acaso en su juventud, aquellas personas queran realizar cosas diferentes como en vez de estudiar ingeniera, hubieran preferido ser actor y no pudieron por el debes y deberas de su familia se lo Impeda?.

Nosotros debemos de ser firmes, actuar sin temor a fallas, porque del triunfo y nuestras fallas aprendemos ms de la vida, y se ver traducido en que seremos personas libres con autodeterminacin y sabias, no porque

triunfamos, sino porque hemos tenido en nuestro camino fracasos, pero aprendimos de los fracasos, aprendimos a exigirnos ms, saber que no siempre se gana y que ser uno mismo y explorar lo desconocido empieza por tener confianza en nosotros como persona capaces de cambiar el rumbo de las cosas, pues tengo una frase que me motiva, la cual es el mundo no cambia por las personas que siguen las reglas, sino por los locos que se niegan a seguirlas.

4.

Identifique y describa tres metas a nivel personal acadmico laboral y emocional, determinando a su vez por cada una de las metas propuestas: qu caractersticas de su personalidad necesita modificar para poder lograr dichas metas?

Metas Personales:

Mejorar mi vestimenta Realizar ejercicios Realizar una determinada dieta

Qu debo de modificar?

Tener confianza en m misma; poder contenerme y ser fuerte ante la presin del apetito y no dejar influenciarme por cmo debo de vestirme por la moda que aparezca; sino que tengo que demostrarme yo misma, as podre lograr la meta que me propongo.

Metas Acadmicas

Estudiar Mejorar mi nota Leer e investigar

Modificar algunos tems de mi persona para mejorar mi nivel acadmico es dejar de ver televisin, escuchar msica o entrar a la redes sociales, ya que absorben el tiempo que tenemos y que podemos utilizarlo en poder estudiar, ahora, debo de mejorar y dividir mi tiempo a modo que pueda tener cada cosa en su sitio y momento. Investigar, y mejorar mi nota es muy importante, as que tendr que buscar mayor informacin tanto fsica como virtual para mejorar mi conocimiento y por lo tanto ser una buena estudiante para luego ms adelante ser una buena profesional.

Meta Laboral

Capacitarme cada tiempo Estudiar los temas que induzco a mis alumnos Mejorar mi metodologa

Metas Emocional

Sonrer y rer a la vida Llorar en su momento para liberar mis emociones Analizar mi conducta

He aprendido mediante la investigacin del trabajo y en otros cursos, que el llorar y rer es parte de nosotros, ya que ello ayuda a nuestro cuerpo. No debo de ocultar mis emociones, porque me negara a misma como persona, por lo tanto no dejare e adelante a cerrarme y no rer o llorar.

BIBLIOGRAGIA

Toma de decisiones Eficaces - Daz de Santos, Madrid Espaa 1995, ISBN 84-7978-227-7, Pagina 13, 16, 21, 77 82.

Libertad Emocional - Ferran Salmurri, Barcelona Espaa 2004, ISBN 978-84493-1515-2, 34 39, 42 45, 81 85.

Psicologa Social del Desarrollo Cognitivo Gabriel Mugny, Barcelona Espaa, 1988, ISBN 84-7658-099-1, Paginas 17 22.

Desarrollo Cognitivo y educacin Jerome S. Bruner, Madrid Espaa 2004, ISBN 84-7112-319-3. Pgina: 23 25, 45 50.

Conocerse a uno mismo: http://www.proyectopv.org/2-verdad/conocerseaunompsiq.htm Educar para la responsabilidad social:


http://www.prohumana.cl/minisitios/feria/presenta/Educar.pdf

S-ar putea să vă placă și