Sunteți pe pagina 1din 34

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad Administracin y Negocios Internacionales

Facultad de C ciencias administrativas

Curso: GESTION DE EXPORTACION

DOCENTE: PAULA CHIOK

INTEGRANTES: SANCHEZ ESPINOZA XIOMARA RIVAS RAMOS MARIA CURRO QUISPE KATTIA AVALOS LUNA PAUL

AVALOS LUNA PAUL

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ESTE PRESENTE TRABAJO ESTA DEDICADO ESPECIALMENTE A NUESTROS PADRES Y A TODAS LAS PERSONAS QUE QUIERAN TENER CONOCIMIENTOS ACERCA DE CMO EXPORTAR UN PRODUCTO.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

INTRODUCCIN

El Per se encuentra inmerso en un mundo altamente globalizado, donde los recursos son fcilmente llevados desde unas latitudes hacia otras. Resulta entonces ser ello una ventaja para nuestro sector exportador y ms aun para los productos agrcolas. Es as como por ejemplo las exportaciones de papa subieron en estos primeros meses del 2010 unos 20% con referencia al ao pasado. Es en este contexto en el que el presente trabajo pretende mostrar un plan de exportacin que se debera realizar para la papa cocida al vapor o al agua hacia New York, teniendo como tipo de papas importantes la papa amarilla y la papa nativa. Todos los requisitos tcnicos, estadsticas, anlisis de mercado, etc. Cabe resaltar la gran calidad en todo aspecto de la papa peruana, motivo por el cual representa uno de los aspectos ms importantes y que ayudaran a tomar la decisin de exportar.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ORGANIZACIN DE NUESTRA EMPRESA EXPORTADORA

RESUMEN EJECUTIVO
Este plan de negocio tiene como fin dar a conocer el incursionamiento de EXPORTACIN DE PAPA COCIDA A LOS ESTADOS UNIDOS. Tendr por nombre EXPORTACIONES PAPAS S.A.C. la cual pertenece al tipo de sociedad- sociedad annima cerrada, ubicndonos en el rgimen ESPECIAL. La empresa est constituida por CUATRO accionistas, las cuales sern personas claves para el xito de dicho negocio: SANCHEZ ESPINOZA GRIZZET XIOMARA, RIVAS RAMOS MARIA ANGELICA, CURRO QUISPE KATTIA YULISA, AVALOS LUNA PAUL DENNYS.

El capital social de la empresa es de (S/. 525,000). Este capital ha sido suscrito y pagado ntegramente por los socios fundadores as:

SOCIOS SANCHEZ ESPINOZA XIOMARA RIVAS RAMOS MARIA ANGELICA CURRO QUISPE KATTIA YULISA AVALOS LUNA PAUL DENNYS

CUOTAS 1 1 1 1 S/. 131 250.00 S/. 131 250.00 S/. 131 250.00 S/. 131 250.00

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ORGANIGRAMA DE NUESTRA EMPRESA

TELEMARKETING

GERENTE PROPIETARIO

ASESOR LEGAL

EXPORTACIONES

IMPORTACIONES

VICE GERENTE GENERAL

ADMINISTRACION

PRODUCCION

VENTAS Y TIENDA

OPERACIONES Y LOGISTICA

ATECION A CLIENTES

ATECION A CLIENTES

TRANSPORTE CATALOGO

ATECION A CLIENTES

CIERRE DE VENTAS

COMPRAS Y SUMINISTROS

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS MINUTA


SEOR NOTARIO: SIRVASE EXTENDER EN SU REGISTRO DE ESCRITURAS PUBLICAS, UNA CONSTITUCION SIMULTANEA DE SOCIEDAD ANONIMA CERRADA, QUE OTORGAN: XIOMARA SANCHEZ ESPINOZA DE NACIONALIDAD PERUANA, OCUPACION ADMINISTRADORA, CON DNI N47623766 ESTADO CIVIL SOLTERA. MARIA ANGELICA RIVAS RAMOS, DE NACIONALIDAD PERUANA, OCUPACION SECRETARIA CON DNI N 45563453, ESTADO CIVIL SOLTERA. TODOS SEALANDO DOMICILIO COMUN PARA EFECTOS DE ESTE INSTRUMENTO EN: JR. 2 DE MAYO. N 769 URBANIZACION: SANTA ROSA DISTRITO: IMPERIAL, PROVINCIA: DE CAETE Y DEPARTAMENTO: LIMA. EN LOS TERMINOS SIGUIENTES: PRIMERO.- POR EL PRESENTE PACTO SOCIAL, LOS OTORGANTES MANIFIESTAN SU LIBRE VOLUNTAD DE CONSTITUIR UNA SOCIEDAD ANONIMA CERRADA, BAJO LA DENOMINACION DE EXPORTACIONES PAPA`S SOCIEDAD ANONIMA CERRADA, PUDIENDO USAR LA ABREVIATURA EP`S S.A.C. SE OBLIGAN A EFECTUAR LOS APORTES PARA LA FORMACION DEL CAPITAL SOCIAL Y A FORMULAR EL CORRESPONDIENTE ESTATUTO. SEGUNDO.- EL MONTO DEL CAPITAL SOCIAL ES DE S/. 525 000.00 (QUINIENTOS VEINTICINCO MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES) REPRESENTADO POR CUATRO ACCIONES NOMINATIVAS DE UN VALOR NOMINAL DE S/. 131 250.00. (CIENTO TREINTA Y UN MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y 00/100 NUEVOS SOLES) CADA UNA, SUSCRITAS Y PAGADAS DE LA SIGUIENTE MANERA: MARIA ANGELICA RIVAS RAMOS SUSCRIBE 131 250 ACCIONES NOMINATIVAS Y PAGA S/.131 250.00 (CIENTO TREINTA Y UN MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y 00/100 NUEVOS SOLES) MEDIANTE APORTE EN BIENES DINERARIOS. KATTIA CURRO QUISPE SUSCRIBE 131 250 ACCIONES NOMINATIVAS Y PAGA S/. 131 250.00 (CIENTO TREINTA Y UN MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y 00/100 NUEVOS SOLES) MEDIANTE APORTE EN BIENES DINERARIOS. EL CAPITAL SOCIAL SE ENCUENTRA TOTALMENTE SUSCRITO Y PAGADO. TERCERO.-LOS OTORGANTES DECLARAN QUE LOS BIENES MUEBLES APORTADOS A LA SOCIEDAD SON LOS QUE A CONTINUACION SE

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


DETALLA Y QUE EL CRITERIO ADOPTADO PARA LA VALORIZACION, EN CADA CASO, ES EL QUE SE INDICA: 1.-KATTIA CURRO QUISPE APORTA BIENES DINERARIOS Valor de Mercado S/. 131 250

SUB TOTAL

S/131 250.00 APORTA ESPINOZA Valor de

NOMBRE COMPLETO 2.-XIOMARA SANCHEZ Mercado S/131250.00

3.PAUL DENYS AVALOS Mercado S/.131250.00 SUBTOTAL S/131250.00 TOTAL S/.131250.00

LUNA

Valor

de

CUARTO.- LA SOCIEDAD SE REGIRA POR ESTATUTO SIGUIENTE Y EN TODO LO NO PREVISITO POR ESTE, SE ESTARA A LO DISPUESTO POR LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES LEY 26887 QUE EN ADELANTE SE LE DENOMINARA LA LEY. ESTATUTO ARTICULO 1.- DENOMINACION DURACION DOMICILIO: LA SOCIEDAD SE DENOMINA: EXPORTACIONES PAPA`S SAC SOCIEDAD ANONIMA CERRADA, PUDIENDO UTILIZAR LA ABREVIATURA: PAPA`S S.A.C. TIENE UNA DURACION INDETERMINADA; INICIA SUS OPERACIONES EN LA FECHA DE ESTE PACTO SOCIAL Y ADQUIERE PERSONALIDAD JURIDICA DESDE SU INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS DE LIMA SU DOMICILIO ES LA PROVINCIA DE LIMA DEPARTAMENTO DE LIMA; PUDIENDO ESTABLECER SUCURSALES U OFICINAS EN CUALQUIER LUGAR DEL PAIS O EN EL EXTRANJERO. ARTICULO 2.- OBJETO SOCIAL.- LA SOCIEDAD TIENE POR OBJETO DEDICARSE A: A LA IMPORTACION DE TODO TIPO DE JUGUETES PARA NIOS, SE ENTIENDE INCLUIDOS EN EL OBJETO SOCIAL LOS ACTOS RELACIONADOS CON EL MISMO, QUE COADYUVEN A LA REALIZACION DE SUS FINES. PARA CUMPLIR DICHO OBJETO PODRA REALIZAR TODOS AQUELLOS ACTOS Y CONTRATOS QUE SEAN LICITOS, SIN RESTRICCION ALGUNA.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ARTICULO 3.- CAPITAL SOCIAL: EL MONTO DEL CAPITAL SOCIAL ES DE S/. 525 000.00 (QUINIENTOS VEINTICINCO MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES) REPRESENTADO POR CUATRO ACCIONES NOMINATIVAS DE UN VALOR NOMINAL DE S/. 131 250. 00(CIENTO TREINTA Y UN MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y 00/100 NUEVOS SOLES) CADA UNA. EL CAPITAL SOCIAL SE ENCUENTRA TOTALMENTE SUSCRITO Y PAGADO. ARTICULO 4.- TRANSFERENCIA Y ADQUISICION DE ACCIONES: LOS OTORGANTES ACUERDAN SUPRIMIR EL DERECHO DE PREFERENCIA PARA LA ADQUISICION DE ACCIONES, CONFORME A LO PREVISTO EN EL ULTIMO PARRAFO DEL ARTICULO 237 DE LA LEY. ARTICULO 5.- ORGANOS DE LA SOCIEDAD: LA SOCIEDAD QUE SE CONSTITUYE TIENE LOS SIGUIENTES ORGANOS: A) LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS; Y, B) B) LA GERENCIA LA SOCIEDAD NO TENDRA DIRECTORIO. ARTICULO 6.- JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS: LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS ES EL ORGANO SUPREMO DE LA SOCIEDAD. LOS ACCIONISTAS CONSTITUIDOS EN JUNTA GENERAL DEBIDAMENTE CONVOCADAS, Y CON EL QUORUM CORRESPONDIENTE, DECIDEN POR LA MAYORIA QUE ESTABLECE LA LEY LOS ASUNTOS PROPIOS DE SU COMPETENCIA. TODOS LOS ACCIONISTAS INCLUSO LOS DISIDENTES Y LOS QUE NO HUBIERAN PARTICIPADO EN LA REUNION, ESTAN SOMETIDOS A LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR LA JUNTA GENERAL. LA CONVOCATORIA A JUNTA DE ACCIONISTAS SE SUJETA LO DISPUESTO EN EL ART. 245 DE LA LEY. A

EL ACCIONISTA PODRA HACERSE REPRESENTAR EN LAS REUNIONES DE JUNTA GENERAL POR MEDIO DE OTRO ACCIONISTA, SU CONYUGE, O ASCENDIENTE O DESCENDIENTE EN PRIMER GRADO, PUDIENDO EXTENDERSE LA PRESENTACION A OTRAS PERSONAS. ARTICULO 7.- JUNTAS NO PRESENCIALES: LA CELEBRACION DE JUNTAS NO PRESENCIALES SE SUJETA A LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 246 DE LALEY. ARTICULO 8.- LA GERENCIA: NO HABIENDO DIRECTORIO, TODAS LAS FUNCIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY PARA ESTE ORGANO SOCIETARIO SERAN EJERCIDAS POR EL GERENTE GENERAL. LA JUNTA GENERAL DE SOCIOS PUEDE DESIGNAR UNO O MAS GERENTES SUS FACULTADES, REMOCION Y RESPONSABILIDADES SE SUJETAN A LO DISPUESTO POR LOS ARTICULOS 185 Y SIGUIENTES DE LA LEY.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


EL GERENTE GENERAL ESTA FACULTADO PARA LA EJECUCION DE TODO ACTO Y/O CONTRATO CORRESPONDIENTES AL OBJETO DE LA SOCIEDAD, PUDIENDO ASIMISMO REALIZAR LOS SIGUIENTES ACTOS: A) DIRIGIR LAS OPERACIONES COMERCIALES Y ADMINISTRATIVAS. B) REPRESENTAR A LA SOCIEDAD ANTE TODA CLASE DE AUTORIDADES. EN LO JUDICIAL GOZARA DE LAS FACULTADES SE ALAS EN LOS ARTICULOS 74, 75, 77 Y 436 DEL CODIGO PROCESAL CIVIL, ASI COMO LA FACULTAD DE REPRESENTACION PREVISTA EN EL ARTICULO 10 DE LA LEY N 26636 Y DEMAS NORMAS CONEXAS Y COMPLEMENTARIAS; TENIENDO EN TODOS LOS CASOS FACULTAD DE DELEGACION O SUSTITUCION. C) ABRIR, TRANSFERIR, CERRAR Y ENCARGARSE DEL MOVIMIENTO DE TODO TIPO DE CUENTA BANCARIO, GIRAR, COBRAR, RENOVAR, ENDOSAR, DESCONTAR Y PROTESTAR, ACEPTAR Y REACEPTAR CHEQUES, LETRAS DE CAMBIO, VALES, PAGARES, GIROS, CERTIFICADOS, CONOCIMIENTOS, POLIZAS Y CUALQUIER CLASE DE TITULOS VALORES, DOCUMENTOS MERCANTILES Y CIVILES; OTORGAR RECIBOS Y CANCELACIONES, SOBREGIRARSE EN CUENTA CORRIENTE CON GARANTIA O SIN ELLA, SOLICITAR TODA CLASE DE PRESTAMOS CON GARANTIA HIPOTECARIA, PRENDARIA O DE CUALQUIER FORMA. D) ADQUIRIR Y TRANSFERIR BAJO CUALQUIER TITULO; COMPRAR, VENDER, ARRENDAR, DONAR, ADJUDICAR Y GRAVAR LOS BIENES DE LAS SOCIEDAD SEAN MUEBLES O INMUEBLES, SUSCRIBIENDO LOS RESPECTIVOS DOCUMENTOS, YA SEAN PRIVADOS O PUBLICOS. EN GENERAL PODRA CELEBRAR TODA CLASE DE CONTRATOS NOMINADOS E INNOMINADOS VINCULADOS CON EL OBJETO SOCIAL. EL GERENTE GENERAL PODRA REALIZAR TODOS LOS ACTOS NECESARIOS PARA LA ADMINISTRACION DE LA SOCIEDAD, SALVO LAS FACULTADES RESERVADAS A LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS. ARTICULO 9.MODIFICACION DEL ESTATUTO, AUMENTO Y REDUCCION DEL CAPITAL: LA MODIFICACION DEL PACTO SOCIAL, EL AUMENTO Y REDUCCION DE CAPITAL SE SUJETAN A LO DISPUESTO POR LOS ARTICULOS 198 Y 199 DE LA LEY. ASI COMO EL AUMENTO Y REDUCCION DEL CAPITAL SOCIAL, SE SUJETA A LO DISPUESTO POR LOS ARTICULOS 201 AL 206 Y 215 AL 220, RESPECTIVAMENTE, DE LA LEY. ARTICULO 10 .- ESTADOS FINANCIEROS Y APLICACION DE UTILIDADES.- SE RIGE POR LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 40, 221 , 222, 223, 224, 225, 227,228, 229, 230, 231, 232, 233 y 242 DE LA LEY. ARTICULO 11 .- DISOLUCION, LIQUIDACION Y EXTINCION: EN CUANTO A LA DISOLUCION, LIQUIDACION Y EXTINCION DE LA SOCIEDAD, SE SUJETA A LO DISPUESTO POR LOS ARTICULOS 407, 409, 410, 412,

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


413 AL 422 DE LA LEY QUINTO.- QUEDA DESIGNADO COMO PRIMER GERENTE GENERAL DOA: CINTHIA MILAGROS ROJAS RAMOS.CON DNI N47115057 CLAUSULA ADICIONAL. I.- SE DESIGNA A: YOSELYNDA DANIELA AULLA VICENTE CON DNI N47359157 SUB GERENTE DE LA SOCIEDAD, QUIEN REEMPLAZARA AL GERENTE GENERAL EN CASO DE AUSENCIA O IMPEDIMENTO CON LAS MISMAS FACULTADES PREVISTAS PARA ESTE. CLAUSULA ADICIONAL II.DE CONFORMIDAD CON EL ART. 315 DEL CODIGO CIVIL INTERVIENE JHERSSON ANGEL MANCO ALIAGA CONYUGE DE YOSELINDA DANIELA AULLA VICENTE AUTORIZANDO EXPRESAMENTE EL APORTE EN BIENES DINERARIOS. AGREGUE UD. SEOR NOTARIO, LO QUE FUERE DE LEY Y SIRVASE CURSAR LOS PARTES CORRESPONDIENTES AL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS DE .LIMA ., PARA LA RESPECTIVA INSCRIPCION.

15 DE MAYO DEL 2012


FIRMA DE ABOGADO: FIRMA DE SOCIOS:

XIOMARA SANCHEZ ESPINOZA ---------------------MARIA ANGELICA RIVAS RAMOS----------------------KATTIAYULISACURROQUISPE------------------------

PAUL DENNYS AVALOS LUNA

--------------------------

DECLARACION JURADA DE RECEPCION DE BIENES POR EL PRESENTE DOCUMENTO, YO XIOMARA SANCHEZ ESPINOZA EN MI CALIDAD DE GERENTE GENERAL DESIGNADO DE LA SOCIEDAD DENOMINADA EXPORTACIONES PAPA`S S.A.C. QUE SE CONSTITUYE DECLARO BAJO JURAMENTO HABER RECIBIDO LOS BIENES DINERARIOS QUE APARECEN DETALLADOS Y VALORIZADOS EN LA CLAUSULA TERCERA DEL PACTO SOCIAL QUE ANTECEDE. 15 DE MAYO DEL 2012

--- ---------------------------------GERENTE GENERAL

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIALCAETE -REGION LIMA SUB GERENCIA DE RENTAS LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO COMERCIAL, INDUSTRIAL, DE SERVICIOS Y ACTIVIDADES PROFESIONALES Habiendo cumplido con los requisitos legales y administrativos establecidos para obtener la Autorizacin Municipal de Funcionamiento a que se refiere el Inciso 3.6 del Artculo 83 de la ley N 27972 Orgnica de Municipalidades, el artculo 71 del D.L. 776 y LEY N 28976, ley Marco de Licencia de Funcionamiento(15-05-2012). Apellidos y Nombres o Razn Social.EXPORTACIONES PAPA`S S.A.C. Ubicacin del Establecimiento JR. 2 DE MAYO. N 769 URBANIZACION: SANTA ROSA DISTRITO: IMPERIAL- CAETE, rea total 40X120=480 metros cuadrados.

NOTA:ESTA AUTORIZACION ES PERSONAL E INTRANSFERIBLE, DEBE COLOCARSE EN LUGAR VISIBLE, EL CIERRE DEL ESTABLECIMIENTO DEBE SER COMUNICADO A LA MUNICIPALIDAD DENTRO DE LOS 10 DIAS, SIGUIENTES DE HABERSE EFECTUADO, CASO CONTRARIO SE SANCIONARA CONFORME A LA NORMATIVIDAD MUNICIPAL VIGENTE. NO AUTORIZA LA OCUPACION DE VIA PUBLICA.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

CROQUIS

EMPRESA EXPORTADOR A PAPA`S S.A.C.

MERCADO VIRGEN DEL CARMEN

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

PLAN DE MARKETING INTERNACIONAL: 1.- DESCRIPCION DEL PRODUCTO: La papa es un tubrculo muy importante para la salud y el desarrollo del ser humano.

CARACTERSTICAS: Un producto natural Rpido para la preparacin de comidas Viene en cajas Informacin nutricional de la patata o papa (por 100 gr.): * 75 % de agua. * 80 caloras (si es asada o cocida pero frita puede llegar a las 240 caloras). * 25 gr. de protenas. * 18 % de hidratos de carbono. * 570 mgr. De Potasio. * 0,25 mgr. De Vit. B6. Su gran aporte calrico las hace poco recomendables para gente obesa o muy sedentaria.

BENEFICIOS Son un alimento que nos aporta mucha energa siendo adecuadas especialmente para deportistas o personas que realizan un trabajo fsico. Cuando las comemos hervidas o en pur son realmente un alimento muy digestivo por lo que son ideales para personas con problemas gstricos como la acidez de estmago, problemas hepticos o intestinales, etc. Tienen un efecto alcalinizante sobre el organismo favoreciendo pues la eliminacin de toxinas (ideal en casos de cido rico) y la remineralizacin de nuestro organismo. Adems ayuda en los casos de espasmos, tos nerviosa, calambres, etc. Su riqueza en potasio favorece, sin son cocidas y sin sal, la eliminacin de lquidos (edemas) pudiendo ayudar a las personas con obesidad causada por retencin de lquidos. Deben tener cuidado los enfermos del rin cuyo mdico les haya limitado la toma de alimentos o bebidas ricas en Potasio.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


A nivel externo sus propiedades tambin son muchas ya que podemos prepararla (bien rallada) a modo de cataplasma: crudas y ralladas pueden aliviar quemaduras no graves o las producidas por el sol, tambin calman y disminuyen las bolsas de los ojos (las tpicas ojeras).

CUALIDADES DE LAS PAPAS fuente de vitaminas y minerales resistente a sequia y heladas sabores, formas, colores y calidad culinaria mejor almidn fuentes genticas para generar variedades nuevas. smbolo de nuestra cultura. mayora de agricultores son pequeos de zonas altas.

VARIEDADES: uvilla chaucha holandesa yema de huevo leona negra leona blanca tulca moronga pua chihuila coneja negra santa rosa canchan tomasa amarilla coloradas, etc.

RESEA HISTORICA DE LA PAPA Los primeros vestigios de papa poseen ms de 8,000 aos de antigedad y fueron encontrados durante unas excavaciones realizadas en las cercanas del pueblo de Chilca, al sur de Lima, en el ao de 1976. Desde ese momento, y con el correr de los siglos, la historia de la papa ha estado relacionada con el desarrollo de variedades adaptables a diversas condiciones ambientales y con su ingreso, en forma exitosa, en casi todos los pases del planeta. Haciendo un poco de memoria recordaremos que debido a la conquista espaola del Imperio Incaico la papa fue introducida en la pennsula ibrica hacia 1550 y de all al resto de Europa, llegando a ser en 1750 un alimento de

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


gran importancia. No obstante hubo pases como Rusia, Italia y Francia, donde la papa fue muy resistida y hasta despreciada, pues para ellos era casi "irracional" consumir un producto que creca debajo de la tierra. Sin embargo, fue el francs Antoine Parmentier, quien sobreviv 3 aos como prisionero de guerra consumiendo papa, la persona que sugiri al Rey Luis XVI estimular el cultivo de dicho tubrculo, con lo cual se ampli el cultivo de esta planta en toda Europa, as como en Asia y frica. CALENDARIO DE SIEMBRAS Y COSECHAS EN EL PERU
SIEMBRA Depart. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul.

Amazonas Ancash Apurimac Arequipa Ayacucho Cajamarca Cusco Huancavelica Huanuco Ica Junin La Libertad Lima Moquegua Pasco Piura Puno Tacna

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

COSECHA Depart. Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic.

Amazonas Ancash Apurimac Arequipa Ayacucho Cajamarca Cusco Huancavelica Huanuco Ica Junin La Libertad Lima Moquegua Pasco Piura Puno Tacna

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FORMAS DE CONSUMO TRADICIONAL Sopa Frita Pur Tortillas INDUSTRIAL Fritas (chips) Almidn Recocidas congeladas

PROPIEDADES INTRINSECAS
Sabor Textura arenosa Suaves Contenido nutricional Reducido tiempo de coccin Tamao de tubrculo color

MERCADO OBJETIVO Dirigido a hombres y mujeres de toda edad generalmente de 18 aos en delante de la ciudad de New York en USA con ms de 8 millones de habitantes.

MERCADO REAL.

El producto PAPAS COCIDAS va dirigido a personas de nivel socioeconmico medio y alto hombres y mujeres con ingresos medios y altos es decir que tengan el poder adquisitivo de comprar productos pres elaborados y fciles de preparar.

PRODUCTO DE EXPORTACION Nuestro producto son papas cocidas a vapor con nuestro principal destino a exportar New York, papas seleccionadas cuidadosamente para que puedan exportadas y consumidas satisfactoriamente.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Nuestro producto se caracteriza por ser muy original con el mismo sabor de siempre, papas frescas y muy ricas.

INFORMACION DE LA EMPRESA EXPORTADORA

Nombre de la empresa Si la calidad de productos peruanos perecibles de exportacin tuviera nombre ese seria Papas S.A. nuestra empresa de capitales peruanos es reconocida como una de las mejores a nivel regional en exportaciones de diversos productos por su calidad, confiabilidad y pasin por nuestros clientes Visin Ser la mejor empresa en exportaciones de productos perecibles, siendo altamente competitivos y entregando los mejores productos a un alto nivel de calidad. Misin Tratar y exportar productos al mundo, satisfaciendo sus necesidades, posicionando los productos peruanos como la mejor alternativa y smbolo de calidad; convirtindose altamente rentable y el mejor lugar para laborar en la regin.

INFORMACION GENERAL DEL PRODUCTO A EXPORTAR

Nombre del producto Papa cocida al agua o al vapor Partida arancelaria 0710100000 Papas cocidas, aunque estn cocidas en agua o vapor, congeladas Generalidades del producto

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS La papa tiene un reconocido valor alimenticio. Una hectrea de papa duplica el rendimiento de protenas de una de trigo y rinde en valor alimenticio una o tres veces ms. Hoy la papa constituye el sustento alimenticio de los pases ms poblados del mundo, como china, india y Rusia, que producen y consumen cerca de la mitad de la produccin mundial. Pero es la papa peruana la que se ha convertido en su selecto producto de exportacin en diversas formas; congeladas, precocidas congeladas, en harina o fcula y en rodajas secas, habiendo encontrado buena acogida en los Estados Unidos y Japn. Es justamente del tipo cocida al vapor o al agua, que se querr exportar la papa a New York como mas adelante detallaremos en el trabajo. La papa es un producto bsico en la alimentacin de la poblacin peruana por ser fuente principal de carbohidratos, protenas y contribuir al ingreso econmico para miles de familias. Dentro de sus principales usos contamos bsicamente con 2: En la alimentacin es la planta alimenticia ms utilizada en el mundo, se siembra prcticamente en todas las latitudes. Adicionalmente a estas propiedades tambin tenemos su valor nutritivo, la cual se debe a la riqueza del almidn que tiene la doble cualidad de ser energtico y muy nutritivo. En el uso industrial: Industria de la fcula: para uso en repostera, charcutera y en la industria de la salsa, de los platos preparados y de los productos dietticos. Alcoholes: para produccin de alcohol carburante (bioetanol). Bebidas alcohlicas: en Alemania se fabrica schnaps y en Rusia ciertas variedades de vodka. Preparados alimenticios: purs, papas fritas en diferente presentacin y con diversos sabores.

Caractersticas tcnicas y de proceso de la papa cocida

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS o La papa proviene de la regin sierra de nuestro pas es fruto de un uso de una alta tecnologa conjuntamente con el uso de semillas certificadas en calidad para la exportacin. o Las condiciones implican adems uso de fertilizantes aprobados para productos de consumo humano, estos son controlados y monitoreados por Papas. o Los participantes en la produccin de la papa cuentan con especializaciones en buenas prcticas agronmicas. o Los productores de papa cuentan con asesora continua y de riesgo tecnificado para una mejor calidad del producto, as como para el control efectivo de plagas, enfermedades al cultivo y factores abiticos (granizadas, heladas, etc.). o Luego de obtenerse la papa de los productores, esta es cocida en la planta de procesamiento de Papas bajo exigente estndares de calidad e inocuidad. Contamos para ello con un plan HACCP (control de riesgos), ISO 22000 e ISO 9001. o La papa luego ser cocida en vapor o agua, por lo cual luego contara con cierto nivel de agua, con un porcentaje el cual bajo condiciones de transporte se asegure su buen estado al destino que se requiera. o Las condiciones de transporte se detallaran ms adelante. Variedades de semilla En el mundo se cultivan 5000 variedades de papa. En el Per se encuentran alrededor de 3000. Las variedades de mayor calidad se producen sobre los 3,000 m.s.n.m. Actualmente contamos con variedades nativas y modernas por su origen. Por su color son blancas y de color y por el uso son amargas, amarillas e industriales. El semillero experimental del CIP en SAN JOSE de aymaras es de apenas media hectrea. Ah se cultivan mil variedades de papa, todas comestibles, que el CIP ha coleccionado en el territorio nacional. Hay otras tres mil variedades provenientes del resto de la regin andina y Amrica (desde tierra del fuego hasta Mxico), que el CIP resguarda en tubos de ensayos y cuyas semillas multiplica en su chacra experimental en Huancayo.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Pero en SAN JOSE de aymaras se cosechan las variedades nativas peruanas, purgadas de los virus que merman su productividad, para rescatar las semillas que sern devueltas a su tierra de origen, iniciando el ciclo de fertilidad sobre bases sanas. La puna garantiza frutos totalmente naturales y libres de plaguicidas. Costo produccin papa cocida
Actividad COSTOS DIRECTOS 1. Preparac. terreno Arado Rastrado Surcado 2. Siembra Desinfeccin de semilla siembras 1er abonamiento tapado 3. Labores agrcolas 2do abonamiento 1er aporque Control fitosanitario Riesgo deshierbo 4. cosecha Corte de folaje Apertura de surcos Recojo de tubrculos Seleccin y Horas /tractor Horas /tractor Horas /tractor jornal Jornal jornal Horas /tractor 2 2 1 35 35 35 70.00 70.00 35.00 200,00 2 8 3 2 10 10 10 35 20.00 80.00 30.00 70.00 430.00 jornal jornal jornal jornal jornal jornal Horas /tractor jornal jornal 3 18 4 6 12 6 3 40 8 10 10 10 10 10 10 35 10 10 30.00 180.00 40.00 60.00 120.00 725.00 60.00 105.00 400.00 80.00 13.15 7.80 3,63 Unidad Cantidad Costo Unitario s/. Subtotal s/. Total s/. 4.794,99 175,00 86,96 3,17 Porcentaje

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


clasificacin almacenaje 5. insumos Semillas fertilizantes Estircol urea Superfosfato triple de Ca Cloruro de k pesticidas Fitoraz Baytroid TM Agridex B el mark 6. Otros Sacos Alquiler de terreno Costo de uso de agua (ha) Moto pulverizadora COSTOS INDIRECTOS Gastos generales (5%) Gastos administativos (10%)

jornal Kgs. Kgs. Kgs. Kgs. Kgs. Kgs. Lts. Kgs. Und. Ha 1600 3000 222 287 83 1 1 Kgs. 2 250 1

8 1 0,05 0,84 1,16 0,78 93 154 0.25 68 0.8 200 100

10 1600.00 150.00 186.48 332.92 64.74

80.00 2.724,99 1.600,00 734.14

49.42 29.02 13.31

390.85 93.00 154.00 31,4 136,00 200.00 200.00 100.00 40.00 719.25 239.7495 479.499

7.09

7.85 540.00 9.79

da

10

13.04

TOTAL

5.514,24

100.00

RESUMEN Rendimiento (Kg./Ha): Costo por Kg.:

20.000 0,276

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

S/. X kg Menor precio Precio normal Buen precio 0,35 0,5 0,6

kg 15.000 7.500 9.000

VPP 5.250 7.500 9.000

Costo 5.514 5.514 5.514

Rentabilidad -264 1.986

De este cuadro se puede determinar el costo por Kg de la papa teniendo luego que aumentarle el costo de transporte dependiendo del tipo de Incoterm, que se definir ms adelante.

INFORMACION DEL MERCADO DESTINO

Razones de eleccin del mercado destino: NEW YORK Podemos observar en el siguiente grafico los pases que le proveen papa cocida a estados unidos, siendo nuestro pas uno de los 5 mayores proveedores de tal producto, as como tambin la estacionalidad que tiene dicho consumo en Norteamrica. Observamos tambin como ha ido creciendo esta exportacin en el siguiente articulo.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

el principal pas al que se exporto fue ESTADOS UNIDOS, que adquiri este producto peruano por US$150.909, informo ADEX. Entre enero y abril de este ao Per exporto papa y derivados por US$241.342 dlares, segn informo ayer la asociacin de exportadores (ADEX). Dicho gremio preciso que las exportaciones se dieron en siete partidas. La principal fue la de papas cocidas en agua o vapor, que se exporto por US$110.616 dlares. Siguieron la papa preparada o conservada sin congelar, fresca o refrigerada, fcula y en harina de smola.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ESTADOS UNIDOS DESTINO PRINCIPAL El principal pas al que se exporto fue estados unidos, que adquiri ese producto peruano por US$150.909. Tambin compraron Francia, Italia, Chile, Espaa y Brasil, entre otros. Fueron 37 las empresas que exportaron papa y sus derivados. Dicho gremio empresarial informo que entre el 2005 y el 2008 la exportacin de papa ha venido creciendo a tasas superiores al 62%. Sin embargo, en el 2009, los envos al extranjero cayeron 7% por la crisis financiera internacional que afecto principalmente Estados Unidos. Notamos entonces un crecimiento del mercado para exportar a Estados Unidos, pero debido a lo grande que resulta dicho pas es que se debi investigar que ciudades eran las que ms compraban la papa cocida, encontrndose en el siguiente cuadro: PRINCIPALES CIUDADES (usa) MERCADO NEW YORK ORLANDO DENVER SAN FRANCISCO MIAMI %Var 09-08 27% 28% -3% -3% %Par 09 90% 18% 12% 1% 1% FOB 09 US$ 182.92 93.78 24.33 8.69 6.64

En el presente cuadro se puede contemplar que el principal destino llega a NEW YORK, siendo entonces los siguientes factores determinantes para elegir tal mercado. Alto crecimiento anual de exportaciones de papa cocida. Crecimiento considerable de la demanda de papa cocida en New York.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Restaurantes de alta cocina que requieren cada vez ms la papa peruana cocida al agua o vapor. Comunidad latinoamericana (no solo peruana) desea consumir la papa peruana, siendo una de las grandes colonias la integrada en USA. Condiciones de TLC entre USA y PERU que hace mucho ms fcil la exportacin hacia dicho pas. Nivel de capacidad econmica relativamente alto, por lo que para competir se debe diferenciar en calidad y no tanto en precio, siendo ventajoso que la papa peruana sea una de las mejores. CARACTERISTICAS DEL MERCADO DE DESTINO Nueva york es la ciudad ms poblada del estado de Nueva York, de los estados unidos de Amrica.es el centro del rea metropolitana de Nueva York, la cual est entre las aglomeraciones urbanas ms grandes del mundo. Durante ms de un siglo, ha sido uno de los principales centros mundiales de comercio y finanzas. New York est considerada como una ciudad global, dadas sus influencias a nivel mundial en los medios de comunicacin, poltica, educacin, entretenimiento y moda. La influencia artstica y cultural de la ciudad es de las ms fuertes del pas. Adems, en ella se encuentra la sede central de las organizaciones de las naciones unidas, lo que convierte en un importante punto de las relaciones internacionales. La ciudad de New York es un enlace global para el comercio y los negocios internacionales, y es uno de los centros neurlgicos de la economa mundial (junto con Paris, Londres y Tokio). La ciudad es uno de los principales centros de finanzas, aseguradoras, bienes races, medios de comunicacin y artes de los Estados Unidos.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS PRINCIPALES PAISES IMPORTANTES


1. Anlisis cuantitativo del mercado.- se tiene los siguientes cuadros que nos brindara una idea de qu cantidad se exporta y a qu nivel queremos llegar a exportar, analizando temas como nuestros competidores. A. Principales pases a los que se exporta papa cocida.- se tiene que los principales mercados a los que se exporta nuestra papa cocida son USA, Chile y Canad. Ello nos podra servir para conocer algunos mercados tambin donde se podra ir. MERCADO %Var 09-08 %Par 09 total US$ Estados unidos 27% 90% 282.92 Chile 26% 8% 23.74 Canad -1% 4.33 Espaa 13% 1% 2.69 Japn -90% 0% 0.60 Francia -0% 0.00 Blgica -0% 0.00 B. Pases exportadores de Papa a New York.- en este grafico se puede distinguir nuestros competidores que tambin exportan papa cocida a New York y con ello conocer a los proveedores, su nivel de ingreso de papa cocida al mercado estadounidense, etc. N 1 2 3 4 5 6 7 Pas Reino Unido Japon Francia Grecia Alemania Orlanda Singapur

%Var 09-08
-5% -24% -3% -10% 17% 4%

%Par 09
35% 7% 6% 6% 4% 3% 3%

total US$
95.27 17.61 16.31 9.67 8.05 6.98 6.60

C. Principales exportadores peruanos de papa cocida a New York.- el cuadro es interesantsimo debido a que conocemos el nivel de exportacin a New York de los peruanos, estableciendo para ello cuanto quisiramos exportar de ac a unos 5 aos. Para ello definimos que nuestra meta a exportar ser del 6% del total que es 283 mil dlares americanos anuales. Sacando cuenta entonces quisiramos exporta 16920 dlares FOB al ao.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Empresa ANDNO SAC THE GREEN SAC VNCULOS AGRCOLAS EIR AGROSPARTA SAC IMPORTADORA Y EXPORTADORA SAC

%Var 09-08
--49% -29% -10%

%Par 09
24% 22% 12% 12% 12%

D. Tendencia de consumo de papa cocida en New York.-

Agosto y a finales del ao, es decir en noviembre y diciembre. Por lo que nos convendra llegar a exportar en dichos meses siendo los primeros meses del ao los que no convienen mucho a los exportadores. Esta tendencia del mercado se puede explicar por las fiestas patrias que viven las comunidades latinoamericanas en tales pocas, los restaurantes gourmet llevan a cabo muchos eventos culinarios. Es en esta poca tambin en que el precio FOB llega a estar por el valor de 2.48 $/KG, siendo tambin un factor importante a tener en cuenta al querer competir en el mercado.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

GESTION DEL PRODUCTO

EMBALAJE PARA TRANSPORTE PAPAS COCIDAS Para llegar a transportar papas cocidas se debe tener mucho cuidado, ya que se necesita que se mantenga un bajo nivel de agua( debido a que se encuentra cocida en agua o al vapor) para ello se debe asegurar adems su hermeticidad, utilizando bolsas hermticas especiales para alimentos perecederos. Con ella aseguramos su hermeticidad y que no se descomponga en el camino, para luego ser ingresados a unas cajas especiales a prueba de golpes durante el viaje y que garantice su mnimo movimiento. Siendo para ello importantsimo tambin que el personal que maneje y manipule dichas especificaciones las cumpla al pie de la letra y as poder proteger la inocuidad de los alimentos. Llegando a llevarles en perfecto estado las papas cocidas a nuestros clientes. TIPO DE TRANSPORTE

Se debe mencionar que el tipo de transporte a usar para la exportacin de papa cocida ser por barco, debido a la gran distancia y a la constante salida de estos desde el puerto del callao, vale decir que los impuestos y pagos que se deban de hacer se encuentran un poco menguados por el TLC. EL BARCO deber tener condiciones y ambientes especiales para el transporte de alimentos, por lo que deber tener ambientes en contra de la humedad y el calor excesivo, as como sistemas que proporcionen el menor movimiento al producto. Nosotros como exportadores tambin debemos tener un seguro en caso suceda algo al transporte o se pierda cierta cantidad de producto.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


GESTION DE LA VENTA

Incoterm a Usar Se debe tambin mencionar que el Incoterm a usar para la exportacin ser el CIF que dice: El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercanca llegue al puerto de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador. El CIF solo se utiliza para el transporte en barco, ya sea martimo o fluvial. Llega a ser uno de los ms usados en el comercio internacional y se transfiere adems el riesgo de prdida al comprador.

FORMAS DE PAGO Luego de haber definido que cantidad se llegara a exportar y en qu meses se deber dar dicha accin (as como el precio por kg), se debe de definir la forma de pago que habr. Se definir que el pago ser el 40% antes de llegar a puerto estadounidense nuestros productos para luego de su verificacin y liberacin llegar a darse el 60% del pago respectivo. Los costos de transporte, impuestos etc, estn definidos en el Incoterm.

DOCUMENTOS DE EXPORTACION

Factura proforma Certificado de Origen Factura Comercial Hoja de Ruta MIC/DTA Carta de Porte

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Gua Area Lista de empaque - Packing list

Obligaciones del exportador


Significa que el vendedor queda libre de obligaciones cuando las mercancas sobrepasan la borda del buque en el puerto de embarque convenido. Este trmino puede ser utilizado slo para el transporte por mar o por vas navegables interiores. - El exportador debe soportar todos los riesgos de la prdida y el dao de las mercancas hasta el momento en que la mercanca es depositada a bordo del buque, proceso que debe realizar dentro del plazo estipulado en el contrato. - Notificar al comprador con la debida anticipacin la entrega de la mercanca a bordo - Debe realizar las gestiones, trmites y dems operaciones que se efecten ante el Servicio Nacional de Aduanas para la correcta exportacin de las mercancas. Precio de exportacin: Adems de los sealados en FAS, debe considerar lo siguiente: - Carga / estiba en el muelle - Comisin del agente de aduanas. o buque (o avin o tren).

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

BIBLIOGRAFIA

WWW.SIICEX.GOB.PE WWW.TRADEMAP.ORG ES.WIKIPEDIA.ORG WWW.ADUANET.GOB.PE WWW.SCRIBD. WWW.REGIONJUNIN.GOB.PE

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

PROCESO DE LA EXPORTACION DE PAPA

PRECIO Nuestro precio es muy accesible porque se caracteriza por no ser tan caro, pero ni tan barato, as logramos sesear el paladar de nuestros clientes en el exterior. El precio es entendido como la suma de dinero que se paga por un bien, es objeto de rigurosos anlisis muchos fijan el precio con base en el equilibrio de la oferta y la demanda. PAPAS realizara en base de la competencia directa e indirecta y los costos que representan la elaboracin de dichos productos para establecer un precio de inicio o de introduccin al mercado, donde en la investigacin de mercado existe una mayora de personas que pagaran por 1 kg. Entre 15 a 20 SOLES para la cual se tendrn que analizar los costos para determinar en un precio final

PLAZA
Nuestro producto ser distribuido en diferentes supermercados de New York, la distribucin ser por la empresa ACROSS S.A

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

S-ar putea să vă placă și