Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA EN INDUSTRIAS AGRARIAS SEMESTRE ACADEMICO 2008-II ALIMENTARIAS

SILABO
I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : 1.2. Cdigo NRC : 1.3. Crditos : 1.4. Horas semanales : 1.5. Inicio : 1.6. Duracin : 1.7. Pre-requisito : 1.8. Docente : FUNDAMENTACION 2.1. Aporte de la asignatura al perfil profesional El estudio de la Mecnica General consiste en desarrollar en el estudiante, la capacidad para predecir los efectos de las fuerzas para el equilibrio y/o movimiento de los cuerpos, construyendo y resolviendo modelos matemticos que describen los efectos de las fuerzas sobre una gran variedad de estructuras y mquinas que son el campo de accin de los ingenieros en industrias alimentarias. 2.2. Sumilla UNIDAD I: ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES: Conceptos bsicos: Sistemas de referencia, Leyes de Newton. Introduccin al anlisis vectorial. Sistemas de Fuerzas: Fuerza. Operaciones vectoriales con fuerzas. Momento de una fuerza. Par de fuerzas. Resultante de un sistema de fuerzas en dos dimensiones. Resultante de un sistema de fuerzas en tres dimensiones. Equilibrio: Condiciones para el equilibrio esttico Diagramas de cuerpo libre y condiciones de apoyo ideal. Equilibrio en dos dimensiones: Mtodo escalar y vectorial Equilibrio en tres dimensiones. Anlisis de estructuras y mquinas: Armaduras. Bastidores y mquinas. Esfuerzo y deformacin: Ley de Hooke. Esfuerzo normal, cortante, esfuerzo por flexin y esfuerzo por torsin. UNIDAD II: DINAMICA: Cinemtica: Movimiento rectilneo de un cuerpo, movimiento angular de un segmento rectilneo.Movimiento curvilneo plano. Cintica: Segunda ley de Newton: Fuerza, masa y aceleracin. Principio del trabajo y la energa. Energas cintica y potencial. III. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA 3.1. Predice a travs del clculo vectorial el comportamiento de los componentes de una estructura o mquina bajo la accin de fuerzas aplicando los principios bsicos de la Esttica y la Dinmica. 3.2. Aplica el clculo vectorial, la geometra analtica y el clculo diferencial e integral en el anlisis de sistemas mecnicos aplicados en ingeniera en industrias alimentarias. 3.3 Desarrolla la capacidad analtica para formular y resolver expresiones matemticas que describan el equilibrio y el movimiento de los cuerpos. . 3.4. Identifica y cuantifica los conocimientos fundamentales de la Mecnica de los Cuerpos Rgidos y Cuerpos Deformables, exponiendo sus principios bsicos as como sus aplicaciones ms elementales. PROGRAMACION POR UNIDADES DE APRENDIZAJE Mecnica General 4198 4 (80 h) 5 (3T-2P) 18/08/2008 Trmino: 16 semanas Matemtica IV, Fsica II. Ing. Len Lescano, Edward Javier.

13/12/2008

II.

IV.

PRIMERA UNIDAD: ESTATICA 1. COMPETENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE


1

1.1. Expresa la fuerza y posicin en forma vectorial y explica como determinar la magnitud y sentido del vector. 1.2. Introduce el concepto de diagrama de cuerpo libre y muestra como resolver problemas de equilibrio de partculas usando las ecuaciones de equilibrio. 1.3. Analiza el concepto de momento de una fuerza y muestra como calcularla en dos y tres dimensiones. 1.4. Presenta mtodos para calcular la resultante de un sistema de fuerzas no concurrentes. 1.5. Desarrolla las ecuaciones de equilibrio para un cuerpo rgido. 1.6. Muestra como determinar las fuerzas en los miembros de una armadura usando el mtodo de los nudos y el mtodo de las secciones. 1.7. Analiza las fuerzas que actan sobre los miembros de bastidores y mquinas compuestos por miembros conectados mediante pasadores. 1.8. Define e identifica los tipos de esfuerzo presentes en los componentes de mquinas. 1.9 Usa la computadora para la solucin de problemas prcticos de ingeniera. 2. EVALUACION No de CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES semana 01 -Conceptos Fundamentales Realiza operaciones vectoriales y -Sistemas de Unidades presenta ejemplos de aplicaciones -Sistemas de referencia sencillas de vectorial los vectores a la -Leyes de Newton ingeniera -Introduccin al anlisis vectorial 02 -Fuerza. Conoce los conceptos de momento y -Operaciones vectoriales con par de fuerzas, que son los que fuerzas. causan giros en la maquinaria. -Momento de una fuerza Reconoce sistemas equivalentes de -Par de fuerzas fuerzas y momentos. -Resultante de un sistema de fuerzas en dos dimensiones -Resultante de un sistema de fuerzas en tres dimensiones -Ejemplos con computador ingeniera. 03 y 04 -Condiciones para el equilibrio esttico -Diagramas de cuerpo libre y condiciones de apoyo ideal. -Equilibrio en dos dimensiones: Mtodos escalar y vectorial -Equilibrio en tres dimensiones 05 y 06 -Armaduras: Mtodo de los nudos, Mtodo de las secciones -Bastidores y mquinas: - Ejemplos con computador 07 -Tipos de Fallas en componentes de mquinas - Esfuerzos traccin y compresin - Ley de Hooke -Esfuerzo cortante Establece las ecuaciones de equilibrio y describe modelos sencillos de los diversos tipos de soportes utilizados en ingeniera. (DCL).

Muestra inters por las aplicaciones de la mecnica

Descubre que los efectos de una fuerza dependen no solo de sus magnitudes y direcciones, sino tambin de los momentos que ejercen. Valora el uso de la computadora en la solucin de problemas prcticos de Muestra entusiasmo al conocer dos de los conceptos ms importantes de la mecnica: el equilibrio y el diagrama de cuerpo libre

Determina las fuerzas y momentos que actan sobre las estructuras y mquinas en su totalidad as como en sus miembros individuales. Aplica la computadora.
Identifica esfuerzos y deformaciones elemento longitudinale con cargas en axiales y s s Desarrollar Cortantes la Teora de la flexin y Torsin la s

Muestra inters por el diseo de estructuras y mquinas o para determinar si una ya construida es adecuada. Reconoce el aporte del concepto de esfuerzo en el diseo de miembros estructurales y componentes de mquinas: ejes macizos, ejes
2

huecos, perfiles

08

-Esfuerzo por flexin y por torsin Examen parcial

estructurales. Prueba escrita

3. EVALUACION - Informe del trabajo de Problemas para desarrollar con computador: sustentacin: introduccin, solucin, resultados, discusin, conclusiones y recomendaciones - Evaluacin ( C) del progreso al final de cada tema prueba escrita (breve de 02 preguntas con claves) - Evaluacin sumativa: escrita, de acuerdo al progreso establecido. SEGUNDA UNIDAD: DINAMICA 1. COMPETENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.1. Estudia los aspectos geomtricos del movimiento de una partcula, que se miden de acuerdo con marcos de referencia fijos y variables. 1.2. Define las variables cinemticas fundamentales: posicin, velocidad y aceleracin de una partcula en forma vectorial en diferentes sistemas de coordenadas y marcos de referencia. 1.3. Aplica la Segunda Ley de Newton para describir el movimiento de los cuerpos bajo la accin de fuerzas. 1.4. Identifica, dependiendo de la geometra de la trayectoria, el sistema coordenado (coordenadas rectangulares, normales y tangenciales, polares o cilndricas) a utilizar. 1.5. Usa el principio de trabajo y la energa para solucionar problemas que relacionan la fuerza con el desplazamiento. 2. EVALUACION No de CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES semana 09, 10 - Vector de posicin Determina las componentes del y 11 - Derivada de un vector movimiento segn el sistema - Movimiento rectilneo de coordenado y el sistema de referencia un cuerpo. usados. - Movimiento angular de un segmento rectilneo. - Movimiento curvilneo plano: coordenadas rectangulares, polares, normal y tangencial. cinemtica. - Movimiento en tres dimensiones: coordenadas ortogonales y cilndricas. 12 y 13 - Cintica de una partcula: Fuerza y aceleracin. -Leyes del movimiento de Newton. -La ecuacin de movimiento en coordenadas rectangulares, polares, cilndricas, normal y tangencial. 14 y 15 -Cintica de una partcula: Trabajo y energa Aplica los DCL y la segunda ley de Newton para estudiar los efectos provocados por una fuerza no equilibrada que acta sobre una los cuerpos. partcula.

Muestra inters por la cinemtica usando la mecnica vectorial para el clculo del movimiento en dos y tres dimensiones. Valora el uso de la computadora en la solucin de problemas prcticos de

Muestra inters por los efectos de las tres leyes de Newton en el movimiento de

Utiliza el principio de trabajo y energa para desarrollar trabajo y ofrece el mtodo de problemas

Reconoce la ventaja que


3

- Ejemplo en computador 16 17 - Examen Final - Examen de Aplazados

que involucran fuerza, velocidad y desplazamiento. partculas Prueba escrita Prueba escrita

energa para la solucin de problemas de cintica de

3. EVALUACION - Informe del trabajo de Problemas para desarrollar con computador: sustentacin: introduccin, solucin, resultados, discusin, conclusiones y recomendaciones - Evaluacin ( C) del progreso al final de cada tema prueba escrita (breve de 02 preguntas con claves) - Evaluacin sumativa: escrita, de acuerdo al progreso establecido. V. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS 5.1. a) b) c) TEORA Exposicin interactiva de los temas y practica en la solucin de problemas aplicativos. Dinmicas participativas en las que se entregar la informacin relativa a un tema del slabo y los alumnos elaboran sus conclusiones mediante resmenes u otras tcnicas de aprendizaje. Se propiciar la interaccin entre estudiantes mediante trabajos de grupo.

5.2. PRCTICA a) b) Trabajo en equipo consistente en solucin en computadora de problemas prcticos en los cuales se necesita clculo iterativo o solucin por mtodos numrico. Desarrollo y presentacin de informes: Introduccin, solucin, presentacin de resultados, discusin, conclusiones y recomendaciones.

VI.

MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Se har uso de: aulas, tizas, pizarra, transparencias, proyector multimedia. Biblioteca General. El estudiante tendr acceso a la bibliografa y separatas elaboradas por el Profesor del curso.

VII.

TCNICAS, INSTRUMENTOS E INDICADORES DE EVALUACIN 7.1. 7.2. Sistema de calificacin: Escala vigesimal. Nota Aprobatoria: 11- 20. Nota Desaprobatoria: 010. Sistemas de Evaluacin: a) Exmenes de Control y Parciales: Son pruebas escritas de desarrollo las cuales se aplican segn cronograma de la universidad abarcar todas las unidades desarrolladas. b) Prctica: Se evaluar mediante los informes que los alumnos presentan despus de realizado su tarea en computadora mediante la sustentacin de tres trabajos; el primero al finalizar el primer mes del ciclo, el segundo a mitad del mismo y el tercero al finalizar el ciclo. La nota de Prctica (NP1) se obtiene con la siguiente frmula: NP1 =

T +E 2

c)

Donde T es el promedio simple de los informes de practica y E es el promedio simple de la exposicin de los informes de practica. Trabajos: Son de naturaleza colaborativa sobre los temas ms importantes de la asignatura y su relacin con el desarrollo del rea profesional. Se orientar a estimular el trabajo de alumnos y maestros a travs de actividades creativas mediante el uso interactivo de correo electrnico, cd-rom, Internet; estableciendo redes sociales colaborativas en clases.
4

7.3. Requisitos de aprobacin: a) b) c) Rendir las tareas o exmenes en las fechas programadas. Segn reglamento UPAO no hay justificacin de inasistencias por ningn motivo. Asistencia no menor al 70% de las actividades del curso. En caso contrario se declara al alumno INHABILITADO. La Nota promocional se obtiene con la siguiente frmula:

N P

2E + C + N 1 4 P

Donde: E= Promedio de los exmenes escritos, NP1 = Nota final practica C = Promedio simple de las evaluaciones rpidas realizadas en cada clase 7.4. Los alumnos con nota promocional desaprobatoria, tendrn derecho a rendir examen de aplazados siempre que su nota promocional no sea menor que 07 (siete). Si en este examen el alumno obtiene la nota de 11 o ms queda promovido en el curso.

INSTRUMENTOS E INDICADORES SISTEMA DE EVALUACION Nota de Trabajo Exmenes de Control. Exmenes parciales. INSTRUMENTOS INDICADORES PUNTAJE Anlisis de contenidos a 20. 00 Informes y sustentaciones. Cuestionario 00 a 20. Prueba escrita Anlisis de contenidos a 20. 00 Prueba escrita

EVALUACION DE LOS TRABAJOS CRITERIO Indicador Puntaje Eval. Actitudinal: 4 Fecha de entrega (da hora), individual. Puntualidad y orden Eval. Procedimental: Usa Describe los materiales y equipos utilizados adecuadamente los equipos e y presenta con orden y claridad los datos 4 instrumentos y organiza los medidos empleando los formatos datos medidos. convencionales Interpreta, formula y resuelve los objetivos Eval. Conceptual: Usa planteados, utilizando las tcnicas y conceptos, criterios y mtodos apropiados. estrategias concordantes con la naturaleza del informe. Fuentes bibliogrficas, direcciones Bibliografa 1 electrnicas Total de Puntuacin 0 EVALUACION DE LOS TRABAJOS EN COMPUTADOR CRITERIO Indicador Puntaje Puntualidad en la entrega de Fecha de entrega (da hora), grupo trabajos. 6 completo. (Eval. Actitudinal) Asistencia a las dinmicas colaborativas Presentacin del trabajo. Calidad, Orden y Claridad de lo presentado. 6 (Eval. Procedimental) Establecimiento de dinmicas colaborativas. Aprendizaje significativo del6 Presenta aplicaciones tecnolgicas y
5

11

S-ar putea să vă placă și