Sunteți pe pagina 1din 4

UNIVERSIDAD DE PIURA ESCUELA TECNOLOGICA SUPERIOR ESPECIALIDAD DE ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES

INFORME N 04 CIRCUITO BSICO DE DISPARO PARA UN SCR Alumno: Dioses Flores Jos Alonso Curso: Electrnica Industrial Fecha Laboratorio: 8 de junio Fecha de Entrega: 15 de junio

I.
-

OBJETIVOS:
Conocer el funcionamiento del optoaclopador en el circuito de disparo para un scr, as como el uso del transistor C547B. Conocer las variedades de frecuencias aceptadas por el circuito para el disparo del SCR y su medidas de amplitudes

II.

INTRODUCCIN:

TRIAC con acoplado ptico (opto coupler TRIAC) Los TRIACs acoplados pticamente combinan un diodo emisor de luz (LED) con un TRIAC foto-detector (foto-TRIAC) dentro de un mismo encapsulado opaco con un esquema mostrado en la figura en la figura: Al no existir conexin elctrica entre la entrada y la salida, el acople es unidireccional (LED al foto-TRIAC) y permite un aislamiento elctrico entre ambos dispositivos de hasta 7500 V. Adems, algunos foto-TRIAC incluyen un circuito de deteccin de paso por cero que permite sincronizar seales de la red elctrica con seales de control del LED para ajustar el ngulo de conduccin. Como ejemplo de estos circuitos se encuentra el MOC3009 (Motorola) que necesita una corriente en el LED de 30mA para disparar el foto-TRIAC o el MOC3021 (Motorola) que nicamente requiere 10mA. Cuando el LED est apagado, el foto-TRIAC est bloqueado conduciendo una pequea corriente de fuga denominada IDRM (peak-blocking current). Cuando el diodo conduce, dispara al foto-TRIAC pudiendo circular entre 100mA y 1A. Al no ser un dispositivo que soporte grandes niveles de potencia, el propio fotoTRIAC en muchos casos acta sobre el control de un TRIAC de mucho mayor potencia.

III.

EQUIPOS Y COMPONENTES:

IV.

PROCEDIMIENTO Y CUESTIONARIO:

V.
-

OBSERVACIONES:
Tuvimos problemas en la construccin del circuito, pero al final pudimos darnos cuenta que el optotriac necesitaba estar ms ajustado para q haga contacto y as empezara a parpadear el foco de acuerdo a la amplitud y la frecuencia que se le daba. Cuando se termin de construir el circuito, nos dimos cuenta que al mover el potencimetro variaba la intensidad de luminosidad del foco (llegaba a apagarse y prenderse). Esto era gracias al tiristor que cumpla la funcin de control. Haba que tener en cuenta la precaucin por que se trabaja con tensin alterna de 220V, si haban malas conexiones el circuito podra causar daos fsicos graves.

VI.
-

CONCLUSIONES:
A los SCR se le puede dar diferentes aplicaciones como lo son interruptores estticos, sistema de control de fase, cargadores de bateras, controladores de temperatura, y sistemas de luces de emergencia, segn su implementacin o ubicacin de estos en los circuitos electrnicos podemos obtener las aplicaciones anteriormente mencionadas.

S-ar putea să vă placă și