Sunteți pe pagina 1din 78

3 Bsico

problemas aditivos simples y combinados

Estudiando

EDUCACIN MATEMTICA

Gua Didctica

Asesora a la Escuela para la Implementacin Curricular en Lenguaje y Matemtica, LEM Nivel de Educacin Bsica Divisin de Educacin General Ministerio de Educacin Repblica de Chile Autores: Universidad de Santiago Lorena Espinoza S. Enrique Gonzlez L. Joaquim Barb F. Ministerio de Educacin: Dinko Mitrovich G. Asesores internacionales: Guy Brousseau. Profesor Emrito de la Universidad de Bordeaux, Francia. Revisin y Correccin de Estilo Josefina Muoz V. Coordinacin Editorial Claudio Muoz P. Ilustraciones y Diseo: Miguel Angel Marfn Elba Pea Impresin: xxxxx. Marzo 2006 Registro de Propiedad Intelectual N 155.876 Telfono: 3904754 Fax 3810009

Matemtica Tercer Ao Bsico


TercerA UNIDAD DIDcTIcA

Estudiando problemas aditivos simples y combinados

Autores
Joaquim Barb Lorena Espinoza S. Enrique Gonzlez L. Dinko Mitrovich G.

ndice
I Presentacin II Esquema III Orientaciones para el docente: estrategia didctica IV Planes de clases V Prueba y Pauta VI Espacio para la reflexin personal VII Glosario VIII Fichas y materiales para alumnas y alumnos 6 14 16 45 51 54 55 57

Tercero BsIco

tercerA UnidAd didcticA


estudiando problemas aditivos simples y combinados
Aprendizajes esperados del Programa

MAteMticA

Determinan informacin no conocida a partir de informacin disponible, empleando operaciones de adicin, sustraccin y combinaciones de ellas y que contienen la incgnita en distintos lugares (Aprendizaje esperado 5, 2 semestre). En la resolucin de problemas que ponen en juego los contenidos de la unidad, profundizan aspectos relacionados con la toma de decisiones respecto de un camino para encontrar la solucin, su realizacin y modificacin, si muestra no ser adecuado (Aprendizaje esperado 11, 2 semestre).

Aprendizajes esperados para la Unidad

Se apropian de una estrategia de resolucin de problemas aditivos que incluye un fase para la identificacin de la(s) operacin(es) que resuelven el problema y considera tcnicas para calcular las sumas y/o restas involucradas. Resuelven problemas aditivos combinados, directos e inversos, en contextos significativos. Para efectuar adiciones y sustracciones, utilizan distintas tcnicas basadas en propiedades fundamentales de los nmeros y de las operaciones, y en descomposiciones aditivas, cannicas y no cannicas, que sean convenientes para realizar los clculos. En la resolucin de problemas que ponen en juego los contenidos de la unidad, profundizan aspectos relacionados con la toma de decisiones respecto de un camino para encontrar la solucin, su realizacin y modificacin, si muestra no ser adecuado.
Aprendizajes previos

Resuelven problemas aditivos simples de composicin y de cambio, directos e inversos. Resuelven problemas aditivos simples de comparacin, directos. Reconocen que la adicin es la operacin inversa de la sustraccin y viceversa. Suman y restan nmeros de tres cifras o ms, apoyndose en composiciones y descomposiciones aditivas de los nmeros, cannicas o de otro tipo, utilizando en sus procedimientos de clculo la conmutatividad y asociatividad de la adicin.

presentAcin

sta Unidad gira en torno a la resolucin de problemas aditivos combinados, esto es, problemas aditivos en que hay que realizar ms de una operacin para resolverlos. En los problemas combinados de esta unidad aparecen tres datos y una incgnita, por lo que en estos casos se deben realizar dos operaciones. El estudio de estos problemas se realiza a partir de los conocimientos que nias y nios ya tienen sobre la resolucin de problemas aditivos simples. El objetivo de esta unidad es que los nios se concentren en la elaboracin de estrategias de resolucin de problemas y no solo en la obtencin de resultados. As, los alumnos se apropian de una estrategia de resolucin de problemas aditivos que incluye un trabajo especfico para poder identificar las operaciones que deben realizar para resolverlos. A su vez, se apropian de procedimientos para realizar los clculos, los explican y los comparan con los procedimientos usados por sus compaeros. Interesa que los nios exploren cundo un procedimiento es ms conveniente que otro. Se pretende adems que, frente a una situacin planteada que incluye ciertos datos, los nios sean capaces de plantear preguntas que transformen la situacin en un problema. Se proponen problemas de estimacin para que nios y nias profundicen el conocimiento que ya tienen sobre los nmeros y sus relaciones aritmticas. A partir de las experiencias ofrecidas, nios y nias profundizan en la relacin inversa que existe entre ambas operaciones.

1. Tareas Matemticas
Las tareas matemticas que nios y nias realizan para lograr los aprendizajes esperados de esta unidad son: Resuelven problemas aditivos combinados de composicin, cambio y comparacin. Calculan sumas y restas. Estiman el resultado de un problema aditivo o de un clculo. Identifican qu operacin permite resolver un problema y la justifican. Explican procedimientos para calcular sumas y restas. Analizan problemas aditivos y establecen semejanzas y diferencias. Interpretan el significado de los clculos en el contexto de una situacin. Elaboran problemas a partir de una situacin dada o de un clculo dado.


presentacin

2. Variables didcticas
Las variables didcticas que se consideran para graduar la complejidad de las tareas matemticas que los nios realizan son: El tipo de problema segn las acciones involucradas: composicin, cambio y comparacin. El tipo de problema segn la forma en que el enunciado relaciona datos e incgnita: directo e inverso. El mbito numrico: nmeros de hasta 4 cifras. Tipos de nmeros: nmeros mltiplos de 10, 100 1.000, o bien cercanos a ellos. Relacin entre los nmeros que participan en un clculo aditivo: simple, no simple pero fcil de simplificar. La familiaridad con el contexto del problema: cercanos a la realidad de los nios. La redaccin del enunciado del problema: complejidad de lectura media, ni muy simples ni muy complicados.

3. Procedimientos
Los procedimientos que nios y nias construyen y se apropian para realizar las tareas son: Para la resolucin de problemas siguen una estrategia que considera las siguientes fases: Comprenden el enunciado del problema. Reconocen los datos y la incgnita del problema. Representan la relacin aritmtica entre ellos. Disciernen las operaciones que permiten responder a la pregunta del problema. Realizan los clculos de sumas y restas. Comprueban el resultado y lo interpretan en el contexto del problema. Descomponen aditivamente los nmeros de diversas formas, en funcin de la relacin entre ellos, calculan la sumas parciales correspondientes y luego la suma total. Convierten una suma en otra equivalente, que es ms fcil de calcular, teniendo como referente el trasvasije de cantidades. Para ello restan cierta cantidad a uno de los sumandos y se la suman al otro sumando (Tcnica del trasvasije).


Para calcular las sumas:

presentacin

Usan un procedimiento que resume la escritura de la composicin y descomposicin cannica de los nmeros, que les permitir apropiarse comprensivamente del algoritmo convencional. Evocan las combinaciones aditivas bsicas. Descomponen aditivamente los nmeros de diversas formas, en funcin de la relacin entre ellos, calculan las restas parciales correspondientes y componen para obtener el resultado total. Apoyndose en que la suma es la operacin inversa de la resta, calculan una resta trasformndola en una suma con un sumando desconocido, cuando esta transformacin facilita el clculo. La resta que se busca corresponde al sumando desconocido y se puede obtener mediante sobreconteo, adiciones parciales o conocimiento de las combinaciones aditivas bsicas. Esta tcnica resulta conveniente cuando la distancia entre minuendo y sustraendo es pequea o razonable (Tcnica de restar apoyndose en procedimientos de suma). Convierten una resta en otra equivalente, es decir, que conserva la distancia entre minuendo y sustraendo y que sea ms fcil de calcular. Para ello se resta o se suma el mismo nmero al minuendo y al sustraendo (Tcnica del traslado de la diferencia). Usan un procedimiento que resume la utilizacin de la composicin y descomposicin aditiva cannica y no cannica de los nmeros.

Para calcular las restas:

Estos procedimientos se pueden realizar con o sin apoyo en la escritura. Cuando las relaciones entre los nmeros son simples o fciles de simplificar, el procedimiento se realiza sin apoyo de la escritura y se denomina clculo mental. Por el contrario, si las relaciones entre los nmeros son ms complejas, se hace necesario su registro y entonces hablamos de clculo escrito.

4. Fundamentos centrales
Una estrategia de resolucin de problemas aditivos, ya sean simples o combinados, incluye las siguientes fases: comprender el enunciado del problema; identificar datos e incgnita, decidir qu operaciones deben realizarse para responder a su pregunta, realizar las operaciones, comprobar el resultado y, finalmente, interpretar el resultado de las operaciones en el contexto del problema. Hay problemas en los que las operaciones que lo resuelven se deducen de forma inmediata del enunciado sin necesidad de recurrir a un trabajo especfico para identificarlas, ya sea por la sencillez del enunciado o porque las operaciones


presentacin

aparecen claramente sugeridas en el enunciado. En estos casos una estrategia de enseanza basada en la identificacin de las palabras claves es suficiente. Por otro lado, existen muchos problemas en los que la identificacin de las operaciones que los resuelven no es inmediata y hay que hacer un trabajo especfico para poder analizar el enunciado del problema y esclarecerlo en trminos de sus datos e incgnita de la relacin aritmtica entre ellos. Tal es el caso de muchos problemas combinados y, sobre todo, de los problemas inversos. En el caso de problemas en que la identificacin de las operaciones que los resuelven no es inmediata, el uso de dibujos esquemticos resulta muy provechoso, ya que su construccin permite evidenciar las relaciones entre datos e incgnita y, de esta forma, deducir las operaciones. Frente a un determinado clculo de suma o resta pueden existir distintas tcnicas que lo resuelven, pero en muchos casos unas tcnicas pueden ser ms adecuadas que otras, dependiendo de la relacin que exista entre los nmeros. Es decir, aunque puedan existir distintas tcnicas para realizar un mismo clculo, no siempre son todas igualmente eficientes. Asimismo, unas tcnicas que resultaron eficientes para realizar un determinado clculo, pueden no serlo frente a otro clculo, incluso, pueden fracasar. Para calcular sumas y restas, en ocasiones resulta conveniente descomponer aditivamente los nmeros en funcin de la relacin que exista entre ellos. Para calcular las sumas, muchas veces podemos convertirlas en otras equivalentes que sean ms fciles de calcular. Por ejemplo, para calcular 98 + 37 podemos transformarla en 100 + 35 que da 135. Lo que hicimos fue restar 2 a 37 y sumarle 2 al 98 para completar 100. Es la tcnica del trasvasije que se apoya en la propiedad fundamental de la conservacin de la cantidad en una adicin: si lo que le restamos a un sumando se lo sumamos al otro, la suma no se altera. Para calcular las restas es conveniente trasformarlas en una suma con un sumando desconocido, cuando esta transformacin facilita el clculo. As, para calcular la resta 100 93, la convertimos en la suma 93 + ? = 100. Esta tcnica se apoya en que la adicin es la operacin inversa de la sustraccin y la denominamos la tcnica de restar apoyndose en procedimientos de suma. Para calcular restas, al igual que sumas, tambin es conveniente convertirlas en otras restas equivalentes que sean ms fciles de calcular. Por ejemplo, para calcular 72 28 podemos transformarla en 74 30 que da 44. Es la tcnica del traslado de la diferencia que se apoya en la propiedad fundamental de la conservacin de la cantidad en una resta: si lo que le restamos a un nmero tambin se lo restamos al otro o bien, si lo que le sumamos a un nmero tambin se lo sumamos al otro, la resta no se altera. Grficamente equivale a trasladar la resta en la recta


presentacin

numrica hacia la izquierda, si es que hemos restado la misma cantidad a ambos nmeros o hacia la derecha, si hemos sumado la misma cantidad. Hay problemas cuyo enunciado sugiere una determinada operacin, pero para encontrar la respuesta a la pregunta que plantean hay que hacer la operacin inversa. Es el caso de los problemas inversos. Cuando en un problema aditivo simple directo se juntan dos o ms cantidades, se agrega una cantidad a otra, se avanza una cantidad a partir de otra, la suma es la operacin matemtica que lo resuelve. La resta es la operacin matemtica que resuelve situaciones problemticas simples directas en las que se quita una cantidad a otra y se pregunta por lo que queda, cuando se averigua la cantidad que falta para completar una totalidad, o cuando se comparan cantidades para encontrar la diferencia entre ellas. La suma y la resta se diferencian en que cuando sumamos dos nmeros el resultado es mayor que cualquiera de los dos sumandos, mientras que cuando restamos, se obtiene un nmero que es menor que el minuendo: la adicin aumenta las cantidades y la resta las disminuye. Y se parecen en el sentido de que una es la inversa de la otra: la resta deshace lo que hace la suma y la suma deshace lo que hace la resta. Estimar el resultado de un clculo aditivo consiste en hacer un clculo aproximado de sumas o restas, con el propsito de obtener un resultado razonablemente cercano al resultado exacto. Para estimar el resultado de un clculo primero redondeamos los nmeros al mltiplo de 10, 100 1.000 ms cercano o bien, a nmeros cercanos con los que sea fcil calcular. Luego, operamos con ellos para obtener un resultado aproximado. Para calcular sumas es conveniente cambiar el orden de los sumandos cuando esto facilita la aplicacin de las tcnicas ms eficaces para efectuar los clculos. Este cambio es posible gracias a una propiedad fundamental de la adicin, llamada conmutatividad. Por ejemplo, para calcular 12 + 87 es conveniente conmutar los sumandos y calcular 87 + 12 como 87 + 10 + 2.

5. Descripcin del proceso por clases


El proceso parte en la primera clase proponiendo a nias y nios problemas aditivos combinados directos de composicin y de cambio. El propsito es enfrentar a los nios a la necesidad real de realizar un trabajo especfico sobre el enunciado del problema para identificar las operaciones que lo resuelven, ya que en los problemas combinados, por lo general, la sola lectura comprensiva no es suficiente para deducirlas. Se propone que los nios se apoyen en algn tipo de registro escrito que les ayude a estudiar el enun10

presentacin

ciado del problema, como por ejemplo dibujos esquemticos. Posteriormente, se proponen dos situaciones en que aparecen distintos datos, y los nios deben determinar qu informacin pueden obtener a partir de ellos. As, crean un problema en cada caso y lo resuelven. Luego los comparan, verifican cuntos problemas diferentes aparecieron y analizan si se pueden crear otros. Esta tarea pone en juego el conocimiento que tienen sobre las caractersticas esenciales de un problema de este campo. En la segunda clase el proceso avanza proponiendo a nios y nias problemas aditivos combinados de composicin y de cambio, directos e inversos. Se parte con problemas relativamente sencillos y, paulatinamente, se va aumentando el nivel de dificultad, lo que nuevamente har imperioso que los nios dispongan de una estrategia para pensar el problema y discernir las operaciones que deben realizar para resolverlo. Posteriormente, trabajan realizando clculos de sumas y restas por medio de tcnicas basadas en descomposiciones aditivas. Interesa que los nios reflexionen sobre la posibilidad de que existan distintos procedimientos para realizar un mismo clculo y, adems, que pueden existir tcnicas ms adecuadas que otras para realizar un determinado clculo, en funcin de la relacin entre los nmeros. En la tercera clase el proceso progresa proponiendo a nios y nias resolver problemas aditivos combinados que incluyen problemas de comparacin, tanto directos como inversos. Resuelven problemas aditivos simples de comparacin e inversos que, entre los problemas aditivos simples, resultan ser los ms complejos. Aqu los nios recurrirn igualmente a algn tipo de apoyo escrito para pensar el enunciado del problema. Posteriormente, analizan diversos problemas aditivos simples y combinados, estableciendo semejanzas y diferencias entre ellos. El objetivo es que los nios vayan sistematizando cmo son los problemas que se resuelven con adiciones y cmo son los que se resuelven con sustracciones, que establezcan semejanzas y tambin diferencias entre ambos. Estas explicaciones les sirven como herramienta para distinguir las operaciones que resuelven un problema determinado y, al mismo tiempo, les sirven para comprender por qu la suma es la operacin inversa de la resta y viceversa. En la cuarta clase nias y nios profundizan su conceptualizacin de la adicin y sustraccin, as como de las tcnicas de clculo, a travs de la estimacin. Frente a una suma o resta, escogen entre tres resultados dados, cul de ellos es el que ms se aproxima. Lo que ms interesa aqu son los argumentos que dan para justificar su eleccin, y la discusin que se genera a partir de la confrontacin de sus resultados. Luego trabajan resolviendo problemas del mismo tipo. Posteriormente, identifican las operaciones que permiten resolver un problema dado, sin necesidad de calcular su resultado y lo justifican. Para ello se presentan tres problemas que involucran las mismos nmeros y tres expresiones numricas que los resuelven. Los nios deben establecer la asociacin correcta entre ellos y justificarla. Lo que cambia de un problema a otro son las acciones que relacionan los nmeros con la incgnita y entre s. Al hacer el contraste entre las distintas expresiones numricas, comprenden la importancia del
11

presentacin

trabajo de bsqueda y determinacin de las operaciones que resuelven un problema dado. El proceso se completa en la quinta clase trabajando y profundizando los aspectos sobre la resolucin de problemas aditivos simples y combinados estudiados en las clases anteriores. Los nios interpretan el significado de ciertos clculos en el contexto de una situacin concreta, resuelven problemas aditivos simples y combinados, y calculan sumas y restas mediante distintas tcnicas. De esta forma, profesor y alumnos sistematizan y articulan los nuevos conocimientos adquiridos con los ya conocidos. En la sexta clase se aplica una prueba de la Unidad que permite verificar los aprendizajes matemticos logrados por cada nio y nia los que habr que retomar.

6. sugerencias para el trabajo de los Aprendizajes previos


Antes de dar inicio al estudio de la Unidad, es necesario realizar un trabajo sobre los aprendizajes previos. Interesa que los nios y nias activen los conocimientos necesarios para que puedan enfrentar adecuadamente la unidad y lograr los aprendizajes esperados en ella. El profesor o profesora debe asegurarse de que todos los nios: Resuelven problemas aditivos simples directos con nmeros de hasta tres cifras: Nios y nias deben ser capaces de resolver problemas simples que involucran las acciones del tipo juntar-separar (problemas de composicin), del tipo agregar-quitar (problemas de cambio) y problemas de comparacin por diferencia. Es decir, seguir una secuencia de pasos que les permita avanzar desde la comprensin del enunciado y el reconocimiento de datos e incgnita hasta la interpretacin del resultado obtenido en el contexto del problema. Resuelven problemas aditivos simples inversos con nmeros de hasta tres cifras: Nios y nias deben ser capaces de resolver problemas aditivos directos e inversos. Es decir, seguir la secuencia de pasos ya indicada, incorporando en caso de ser necesario, la elaboracin de un dibujo esquemtico que permita hacer visible la relacin entre datos e incgnita. Reconocen que la adicin es la operacin inversa de la sustraccin y viceversa: Los nios y nias deben comprender que, debido a que la sustraccin y la adicin son operaciones inversas entre s, se puede: encontrar el sumando desconocido efectuando la sustraccin de la suma menos el sumando conocido;
12

presentacin

encontrar el sustraendo desconocido efectuando la sustraccin del minuendo menos la diferencia; encontrar el minuendo desconocido efectuando la adicin del sustraendo ms la diferencia.

Suman y restan nmeros de hasta tres cifras, mediante procedimientos de clculo basados en composiciones y descomposiciones aditivas de los nmeros, cannicas o de otro tipo: Los nios y nias deben ser capaces de efectuar adiciones en que se completa la decena, la centena, etc. y sustracciones cuyo minuendo tiene menor cantidad de unidades, decenas, etc. que el sustraendo. En los clculos, deben ser capaces de utilizar la asociatividad y conmutatividad de la adicin y las combinaciones aditivas bsicas, CAB.

13

II
APreNDIzAjes esPerADos
clase 6
Aplicacin de la Prueba y Evaluacin de los aprendizajes esperados de la Unidad.

esqUeMA

clase 5
coNDIcIoNes
Problemas presentados a travs de enunciados. Los nmeros tienen hasta 4 cifras, son mltiplos de 10, 100 1000 o estn cercanos a ellos. En los problemas de estimacin los nmeros estn muy cercanos a un mltiplo de 10, 100 1.000 por arriba y por abajo. Ejemplo, 398 302. Resuelven problemas con la estrategia de 5 fases, haciendo dibujos esquemticos. Calculan sumas y restas basndose en descomposiciones aditivas convenientes. Calculan restas haciendo traslados. Calculan sumas haciendo compensaciones. Estiman redondeando al mltiplo de 10 100 ms cercano. Evocacin de combinaciones aditivas bsicas.

TAreAs MATeMTIcAs

TcNIcAs

FUNDAMeNTos ceNTrAles
Para resolver un problema no es suficiente con reconocer los nmeros que aparecen en el enunciado e identificar las palabras claves contenidas en el mismo. Se requiere hacer una anlisis completo del enunciado, que permita dilucidar la relacin matemtica que existe entre los nmeros y la incgnita.

14

Resuelven problemas aditivos combinados directos e inversos, de composicin, cambio y comparacin. Interpretan el significado de los clculos en el contexto de la situacin. Calculan sumas y restas. Elaboran problemas a partir de una situacin dada.

clase 4
coNDIcIoNes
Problemas presentados a travs de enunciados. Los nmeros tienen hasta 4 cifras, son mltiplos de 10, 100 1.000 o estn cercanos a ellos. En los problemas de estimacin los nmeros estn muy cercanos a un mltiplo de 10, 100 1.000, por arriba y por abajo. Ejemplo, 398 o 302.

TAreAs MATeMTIcAs

TcNIcAs
Resuelven problemas con la estrategia de 5 fases, haciendo dibujos esquemticos. Calculan sumas y restas basndose en descomposiciones aditivas convenientes. Calculan restas haciendo traslados. Calculan sumas haciendo compensaciones. Estiman redondeando al mltiplo de 10 100 ms cercano. Evocacin de combinaciones aditivas bsicas.

FUNDAMeNTos ceNTrAles
Estimar un clculo aditivo consiste en hacer un clculo aproximado de sumas o restas, con el propsito de obtener un resultado razonablemente cercano al resultado exacto. Para estimar el resultado de un clculo primero redondeamos los nmeros al mltiplo de 10, 100 1.000 ms cercano o bien, a nmeros cercanos con los que sea fcil calcular. Luego operamos con ellos para obtener un resultado aproximado. Las tcnicas basadas en la descomposicin cannica de los nmeros nos ayudan a comprender el algoritmo convencional de la suma y de la resta, ya que develan los pasos que estos ocultan.

Estiman el resultado de un problema o del clculo de sumas y restas. Identifican qu operacin permite resolver un problema aditivo y justifican. Explican los procedimientos usados para realizar los clculos y resolver el problema.

clase 3
coNDIcIoNes
Problemas presentados a travs de enunciados. Los nmeros tienen hasta 4 cifras, son mltiplos de 10, 100 1000 o estn cercanos a ellos. Las semejanzas y diferencias las establecen entre problemas aditivos simples y entre simples y combinados. Resuelven problemas con la estrategia de 5 fases, haciendo dibujos esquemticos. Calculan sumas y restas basndose en descomposiciones aditivas convenientes. Calculan restas haciendo traslados. Calculan sumas haciendo compensaciones. Evocacin de combinaciones aditivas bsicas.

TAreAs MATeMTIcAs

TcNIcAs

FUNDAMeNTos ceNTrAles
Cuando en un problema se juntan dos o ms cantidades, se agrega una cantidad a otra, se avanza una cantidad a partir de otra, la suma es la operacin matemtica que lo resuelve. La resta es la operacin matemtica que resuelve situaciones en las que se quita una cantidad a otra y se pregunta por lo que queda, cuando se averigua la cantidad que falta para completar una totalidad o cuando se comparan cantidades para encontrar la diferencia entre ellas. Hay problemas que del enunciado se desprende una operacin, pero para responder a la pregunta que plantean hay que hacer la operacin inversa.

Resuelven problemas aditivos combinados directos e inversos, de composicin, cambio y comparacin. Analizan problemas aditivos y establecen semejanzas y diferencias. Explican los procedimientos usados para realizar los clculos y resolver el problema.

clase 2
coNDIcIoNes TcNIcAs FUNDAMeNTos ceNTrAles

TAreAs MATeMTIcAs

1

Resuelven problemas aditivos combinados directos e inversos de composicin y de cambio. Calculan sumas y restas. Explican los procedimientos usados para realizar los clculos y resolver el problema.

Problemas presentados a travs de enunciados. Los nmeros tienen hasta 4 cifras, son mltiplos de 10, 100 1000 o estn cercanos a ellos. Los procedimientos que explican los nios son sus propios procedimientos y, tambin, los que otros nios usan y que aparecen en una ficha.

Resuelven problemas con la estrategia de 5 fases, haciendo dibujos esquemticos. Calculan sumas y restas basndose en descomposiciones aditivas convenientes. Calculan restas haciendo traslados. Calculan sumas haciendo compensaciones. Calculan restas sumando. Evocacin de combinaciones aditivas bsicas.

Para calcular sumas y restas muchas veces podemos convertirlas en otras que sean ms fciles de calcular. Para ello podemos usar las tcnicas del trasvasije y del traslado que se apoyan en la propiedad fundamental de la conservacin de la cantidad en una adicin y en una sustraccin: si lo que le restamos a un nmero se lo sumamos al otro, la suma no se altera. De igual forma, si lo que le restamos a un nmero tambin se lo restamos al otro o bien, si lo que le sumamos a un nmero tambin se lo sumamos al otro, la resta no se altera. Muchas veces podemos calcular las restas con lo que sabemos de las sumas.

clase 1
coNDIcIoNes
Problemas presentados a travs de enunciados. Los nmeros tienen hasta 4 cifras, son mltiplos de 10, 100 1000 o estn cercanos a ellos.

TAreAs MATeMTIcAs

TcNIcAs
Resuelven problemas con la estrategia de 5 fases, haciendo dibujos esquemticos. Calculan sumas y restas basndose en descomposiciones aditivas convenientes. Calculan sumas haciendo compensaciones. Evocacin de combinaciones aditivas bsicas.

FUNDAMeNTos ceNTrAles
En los problemas aditivos combinados hay que realizar ms de una operacin para resolverlos. Hay problemas ms difciles que otros debido a la dificultad que existe para identificar las operaciones que los resuelven. En los casos difciles es conveniente hacer un dibujo que exprese grficamente la relacin entre datos e incgnita. Las sumas y restas pueden ser calculadas de distintas formas. En ocasiones resulta conveniente utilizar tcnicas basadas en descomposiciones aditivas pensadas en funcin de la relacin entre los nmeros.

Resuelven problemas aditivos combinados directos de composicin y de cambio. Calculan sumas y restas. Explican los procedimientos usados para realizar los clculos y resolver el problema. Elaboran problemas a partir de una situacin.

APreNDIzAjes PreVIos

III

orientAciones pArA el docente: estrAtegiA didcticA

La propuesta didctica para esta unidad consiste en que los nios elaboren estrategias de resolucin de problemas aditivos combinados a partir de los conocimientos que ya tienen sobre la resolucin de problemas aditivos simples. Interesa que nios y nias experimenten la necesidad real de tener que realizar un trabajo especfico para decidir la operacin matemtica que resuelve un problema determinado. Por lo general, los nios de estos niveles no se ven enfrentados a esta dificultad, ya que frecuentemente la operacin que resuelve el problema aparece sugerida de forma evidente en el enunciado del problema o bien, porque los problemas son tan sencillos que resulta muy fcil para los nios decidir la operacin sin tener que realizar un anlisis complejo. La unidad propone que los nios se apoyen en dibujos esquemticos para pensar el enunciado del problema y as discernir las operaciones que lo resuelven. En esta unidad es igualmente importante que nios y nias se apropien de un repertorio nutrido de tcnicas de clculo para realizar sumas y restas, y que las sepan utilizar oportunamente. Interesa que puedan valorar, a travs de experiencias pertinentes que, frente a un determinado clculo, pueden existir distintas tcnicas que lo resuelven, pero que en muchos casos unas tcnicas son ms adecuadas que otras, dependiendo de la relacin que exista entre los nmeros. Asimismo, es un propsito de la unidad que los nios construyan argumentos para explicar sus procedimientos y los usados por sus compaeros. Enfrentarse a la tarea de explicar a otros lo que hice para realizar un clculo resulta vital para avanzar en la construccin del propio conocimiento, puesto que los argumentos necesarios para convencer a otros, por lo general, tienen que ser bastante ms precisos que los que se necesitan para convencerse uno mismo. Un problema aditivo es combinado cuando hay que realizar ms de una operacin para resolverlo. Esto sucede porque en el enunciado del problema aparecen ms de dos datos relacionados con la incgnita. En estos casos, la identificacin de las operaciones que resuelven el problema, por lo general, no es inmediata, y hay que hacer un trabajo que permita analizar el enunciado del problema y esclarecerlo en trminos de sus datos e incgnita y la relacin aritmtica entre ellos. En esta unidad se estudian problemas combinados de tres datos y una incgnita, por lo que en estos casos se deben realizar dos operaciones para resolverlos. En el desarrollo de las clases se explican los distintos tipos de problemas combinados de la unidad, as como tambin se van sugiriendo distintos dibujos esquemticos para que nios y nias puedan realizar un trabajo de comprensin del enunciado y decidir las operaciones que los resuelven. Interesa de igual forma que los nios construyan argumentos que les permitan distinguir las distintas operaciones del problema.
1

orientaciones

Algunos ejemplos de problemas combinados son:


Problema Una nia tiene $ 40 en un bolsillo, $ 70 en otro y $ 100 en la mochila. Cunto dinero tiene? Un nio tena $ 500 en un bolsillo y $ 400 en otro. Pag $ 700 que deba. Cunto dinero tiene? Una nia tena $ 4.000. Pag $ 500 que le deba a una compaera y gast $ 1.200 en un libro que compr. Cunto dinero tiene? Una nia tena $ 1.000. La mam le regal $ 500 y el pap tambin le regal algo de dinero. Ahora tiene $ 2.100. Cunto le regal el pap? relacin aritmtica entre datos e incgnita a+b+c=x a+bc=x abc=x

a+b+x=c

Los tres primeros problemas de esta lista son directos, puesto que la forma en que los enunciados relacionan datos e incgnita conduce directamente a las operaciones que deben efectuarse para resolverlos. Es decir, el enunciado sugiere unas operaciones que son las mismas que hay que realizar para resolverlos. En cambio, en el ltimo problema, las operaciones sugeridas en el enunciado son sumas, pero hay que hacer por lo menos una resta para resolverlo. En estos casos, cuando las operaciones sugeridas no coinciden con las que resuelven el problema, los problemas son inversos. En este tipo de problema se hace muy necesario contar con herramientas para poder analizar el enunciado del problema y discernir las operaciones que lo resuelven. En la Unidad se proponen varias tcnicas para calcular sumas y restas, que se apoyan en las tcnicas estudiadas en unidades anteriores y se basan en distintas propiedades fundamentales de los nmeros. Por ello, el estudio de cada una de ellas, as como de sus semejanzas y diferencias, constituye una oportunidad muy valiosa para que nios y nias profundicen sus conocimientos de los nmeros y de las operaciones. Uno de los procedimientos sugeridos en la unidad para efectuar sumas y restas permite abreviar la utilizacin de la descomposicin y composicin cannica de los nmeros, de tal forma de simplificar su escritura. Con este procedimiento los nios pueden avanzar hacia una utilizacin comprensiva de los algoritmos convencionales. Es importante recordar que, para que nios y nias puedan utilizar oportuna y eficazmente las tcnicas de clculo propuestas, es necesario que manejen las combinaciones aditivas bsicas de forma fluida. Una estrategia de resolucin de problemas incluye las siguientes cinco fases: Fase 1: Comprender el problema. Nios y nias leen por s mismos o escuchan la lectura hecha por un compaero o por el profesor. Lo reformulan con sus palabras para mostrar que lo han comprendido.
1

orientaciones

Fase 2: Identificar datos e incgnita. Responden a preguntas, al principio planteadas por el profesor, del tipo: Qu nos dice el problema? Qu tenemos que averiguar? Fase 3: Decidir qu operaciones utilizar para resolver el problema. Es fundamental que sean los nios quienes decidan si suman o restan, aunque se equivoquen. En muchos casos, esta decisin requiere que se apoyen en un bosquejo o diagrama para representarse la situacin y as reconocer la relacin aritmtica que existe entre los datos y la incgnita. Es importante, adems, que puedan fundamentar su decisin. Fase 4: Realizar las operaciones. Los nios y nias disponen de diversas tcnicas. Se espera que expliquen las tcnicas que utilizan. Fase 5: Comprobar el resultado de la operacin e interpretarlo en el contexto del problema. Nias y nios identifican la respuesta a la pregunta que fue formulada en el enunciado del problema. A continuacin aparecen descritas cada una de las clases de la Unidad, detallando las tareas matemticas que se realizan en cada clase y las actividades que se efectan para ello; los conocimientos matemticos que se ponen en juego al realizarlas; la intencin didctica que se persigue en cada caso; y algunas orientaciones para la gestin del docente. La descripcin de cada clase est organizada en funcin de sus tres momentos: de inicio, desarrollo y cierre. Algunos aspectos importantes para una buena gestin del proceso de enseanza aprendizaje, y que son comunes a cualquier clase, son: Iniciar cada clase poniendo en juego los conocimientos de la(s) clase(s) anterior(es). Dejar espacio para que los nios propongan y experimenten sus propios procedimientos. Mantener un dilogo permanente con los nios y propiciarlo entre ellos, sobre el trabajo que se est realizando sin imponer formas de resolucin. Permitir que los nios se apropien ntegramente de los procedimientos destacados en la unidad. Promover una permanente evaluacin del trabajo que se realiza. Finalizar cada clase con una sistematizacin y justificacin de lo trabajado, anotando los conocimientos esenciales en el cuaderno.

priMerA clAse
Momento de inicio
La clase parte proponiendo una actividad de problemas aditivos combinados de composicin directos, que, dentro de este tipo, son los problemas ms sencillos. En esta actividad, los problemas combinados son muy similares a los simples, por lo que debe1

orientaciones

ran ser resueltos por nios y nias sin mayores dificultades. El propsito es activar los conocimientos que ya manejan sobre la resolucin de problemas aditivos simples para que los nios puedan construir estrategias ms complejas de resolucin de problemas aditivos combinados ms complejas. La actividad se llama Vamos al Mcrico; es individual pero su desarrollo se va discutiendo con toda la clase. El profesor(a) distribuye la Ficha 1 en que aparece una lista de precios del McRico, y reparte distintos pedidos preparados previamente en un papel. Los nios pegan en el espacio correspondiente de la ficha el pedido que les toc, y luego contestan la pregunta: cunto dinero gast la persona que consumi este pedido? Vamos al Mcrico I
LISTA DE PRECIOS

Hamburguesa simple Hamburguesa simple con queso Hamburguesa simple con palta Hamburguesa doble Hamburguesa completa Porcin de papas fritas Porcin de pollo Bebida Jugo Helado

$ 990 $ 1.200 $ 1.250 $ 1.500 $ 2.000 $ 850 $ 1.100 $ 300 $ 250 $ 450

Algunos de los pedidos pueden ser:


Pedido: Hamburguesa completa Jugo Helado Pedido: Porcin de papas fritas Bebida Helado Pedido: Porcin de papas fritas Porcin de pollo Jugo

El profesor(a) pide a distintos nios que lean el pedido que les toc, que expliquen cmo reconocieron las operaciones que haba que hacer y cmo realizaron sus clculos. Si es necesario, formula algunas preguntas que ayuden a los nios a comprender el problema y les sugiere que usen la pizarra para hacer sus explicaciones. Aqu los nios podran proponer explicaciones basadas en algn dibujo esquemtico del tipo:
Hamburguesa $ 990 Bebida $ 300 Helado $ 400

?
1

orientaciones

Apoyndose en este dibujo, nios y nias podran elaborar explicaciones del tipo: A medida que se pide un producto ms, la cuenta es mayor, es decir, la cantidad total de dinero que se gasta en el consumo va aumentando, entonces tengo que sumar los precios de todo lo que he consumido. Despus de que cada nio escogido explica cmo identific las operaciones que resuelven el problema y cmo hizo sus cuentas, el profesor pregunta a la clase si a otro compaero le toc el mismo pedido y si obtuvo el mismo resultado o uno diferente, para abrir una discusin. Es importante atender a quienes no pudieron realizar el problema, y a quienes lo resolvieron correctamente, pero no supieron explicar lo que hicieron, y ayudarlos a explicitar su trabajo hacindoles buenas preguntas. A continuacin, en la siguiente actividad de la ficha, se pide a los nios que inventen otros dos pedidos y que calculen lo que cuesta cada uno de ellos. Aqu pueden aparecer problemas aditivos simples y combinados, lo que resultar igualmente interesante. Nuevamente, el profesor(a) pide a distintos nios que lean los pedidos que inventaron, que expliquen cunto les dio la cuenta y cmo la calcularon, y fomenta la discusin entre ellos en relacin a los distintos procedimientos usados. Posteriormente, siguen trabajando en la tercera actividad de la ficha, que es otra pregunta sobre la misma situacin del Mcrico:

Pablo, fue a almorzar a este McRico; se comi una hamburguesa simple con palta y un helado. Pag en la caja y le dieron de vuelto $300. Con cunto dinero pag?
Este problema, aunque es tambin un problema de composicin, plantea a nios y nias una dificultad un poco mayor que los anteriores. En su enunciado aparece un dato que es de una categora distinta a la de los otros, puesto que no corresponde a un producto consumido: el vuelto. Probablemente, empezarn a sugerir sumar o restar sin una reflexin profunda sobre la relacin cuantitativa entre datos e incgnita, como si se tratara de una adivinanza. Es aqu donde surge en los nios la necesidad de disponer de alguna herramienta para poder pensar y analizar el problema, tal como el uso de dibujos esquemticos. Al mismo tiempo, surge en el profesor o profesora la necesidad de disponer de alguna estrategia de enseanza concreta y efectiva, que asegure que los nios realicen un proceso de anlisis autntico del enunciado e identifiquen las operaciones que lo resuelven, que sea distinta a la estrategia de inducir la respuesta a travs de afirmaciones disfrazadas de preguntas. Veamos un ejemplo de estrategia para resolverlo. Fase 1: Lectura comprensiva del problema acompaada, si fuera necesario, de buenas preguntas formuladas por el profesor o profesora.
20

orientaciones

El profesor(a) puede hacer preguntas del tipo: Qu es lo que pregunta el problema? Aparecen en el enunciado del problema todos los datos que se necesitan para poder contestar? Podra Pablo haber pagado con $1.000? Etc. Fase 2: Reconocimiento de los datos y de la incgnita. Dato 1: Pablo se comi una hamburguesa simple con palta que cuesta $1.250 Dato 2: Pablo se comi un helado que cuesta $450 Dato 3: Pablo pag lo que comi y le dieron de vuelto $300 Incgnita: Con cunto dinero pag Pablo lo que comi? Aqu los nios deberan reparar en que el dinero con que pag Pablo alcanz para pagar su cuenta y an le sobr dinero, puesto que le dieron vuelto, es decir, que el dinero con que pag es ms de lo que consumi. Fase 3: Dibujo esquemtico.
Hamburguesa simple con palta $ 1.250 ? Helado $ 450 Vuelto $ 300

Fase 4: Operaciones.

1.250 + 450 + 300 = ?


Clculos:

1.250 + 450 = 1.250 + 50 + 400 = 1.300 + 400 = 1.700 1.700 + 300 = 1.000 + 700 + 300 = 2.000
Fase 5: Comprobacin y respuesta. Pablo pag con $ 2.000. El profesor estimula que los nios analicen el enunciado del problema apoyndose en algn dibujo esquemtico realizado en la ficha, y que expliquen cmo reconocieron las operaciones que haba que hacer. Luego les pide que expliquen cmo hicieron los clculos, incentivando la discusin constructiva acerca de los distintos procedimientos usados, buscando semejanzas y diferencias entre estos, y valorando cules resultaron ms convenientes. Para hacer la suma, los nios pueden usar alguna de las tcnicas estudiadas hasta el momento, tal como se muestra en la Fase 4 del ejemplo. Tambin podran usar otra
21

orientaciones

tcnica, basada en la descomposicin y composicin cannica de los nmeros, que simplifica la escritura, acercndose al algoritmo convencional, tal como muestra el siguiente ejemplo: 1.700 + 300 1.000 1.000 2.000

Suma de los mltiplos de 100 : 700 + 300 Suma de los mltiplos de 1.000 (solo si hay uno) Adicin de las sumas parciales

Uno de los principios de nuestro sistema de numeracin decimal obliga a escribir un solo dgito en cada posicin. Es por ello que al sumar 25 + 67, no podemos escribir 12 en la posicin de las unidades como resultado de la suma. El primer recuadro muestra una tcnica basada en la descomposicin cannica de los nmeros, en que se escriben todos los pasos. En el segundo recuadro se muestra un procedimiento que abrevia la escritura del primer recuadro. Consiste en realizar las sumas parciales correspondientes; en este caso las unidades 5 + 7 = 12, y los mltiplos de 10, 20 + 60 = 80. 25 + 67 20 + 5 + 60 + 7 80 + 12 = 92 25 + 67 12 80 92

Suma de las unidades Suma de los mltiplos de 10 Adicin de las sumas parciales

Este procedimiento evita la escritura desarrollada de las descomposiciones cannicas de 25 y 67, respectivamente. Adems, este procedimiento puede ser utilizado para sumar ms de dos nmeros, por ejemplo: 125 232 + 421 8 70 700 778

Suma de las unidades Suma de los mltiplos de 10 Adicin de las sumas parciales

Ms tarde se podra usar otro procedimiento que realiza las sumas parciales, yendo desde las unidades hacia las posiciones mayores y las escribe hacia abajo respetando el orden de las posiciones. En el ejemplo, parte sumando las unidades, en este caso obteniendo 12; anota las unidades del resultado de esta suma debajo de las unidades (el 2 se ubica debajo de las unidades) y las decenas debajo de las decenas (el 1 debajo de las decenas). Luego se suman las decenas y se compone el resultado.
22

orientaciones

25 + 67

25 + 67 1 2 = 92 9

Este procedimiento ya est a las puertas del algoritmo convencional: 1 2 5 +6 7 1 2 = 92 9 25 + 67 92

Momento de desarrollo
Los nios trabajan en la Ficha 2 en que se les proponen variados problemas aditivos combinados, tanto de composicin como de cambio directos, similares a los estudiados en la clase. Por ejemplo: Un camin parte de Antofagasta con destino a Temuco por la carretera Norte - Sur. En la primera etapa recorre 820 kilmetros. En la segunda etapa recorre 880 kilmetros. En la ltima etapa recorre 500 kilmetros. Qu distancia hay entre Antofagasta y Temuco yendo por esta carretera? En la ltima actividad de esta ficha se proponen dos situaciones en que aparecen distintos datos y se pregunta qu informacin pueden obtener a partir de ellos; luego, se les pide que formulen el problema en cada caso y que los resuelvan. De esta forma, los nios abordan la tarea matemtica de elaborar problemas combinados a partir de una situacin dada. Una vez que han acabado esta ficha, el profesor(a) pide a distintos nios y nias que lean los problemas que crearon frente a cada situacin. Los comparan y verifican cuntos problemas diferentes aparecieron. Pregunta, adems, si se pueden crear otros.

Momento de cierre
Se sistematizan los conocimientos que aparecieron en la clase preguntando a nias y nios cmo identificaron las operaciones que haba que hacer para resolver los problemas y qu operaciones utilizaron para resolverlos. Se les pregunta cmo son los problemas que han estudiado en la clase y se les pide que den un ejemplo.
23

orientaciones

Se espera que nios y nias digan, en sus palabras, que: Son problemas en que hay que realizar ms de una operacin para resolverlos, ya sea dos sumas, dos restas o una suma y una resta. Hay problemas ms difciles que otros, puesto que en algunos casos es relativamente sencillo identificar las operaciones que los resuelven mientras que en otros casos resulta complejo. En estos casos es conveniente hacer un dibujo que exprese grficamente la relacin entre datos e incgnita.

Se estimula que digan cmo calcularon las sumas y las restas, qu dificultades tuvieron para hacerlo y que discutan sobre la rapidez y eficacia de los procedimientos que usaron. Es importante identificar a quienes se equivocaron al sumar o restar, ya sea porque no encontraron una descomposicin aditiva adecuada, porque no supieron la combinacin aditiva bsica en juego o porque no usaron bien el algoritmo. Tambin es importante identificar a quienes todava necesitan dibujar los objetos o hacer rayitas para hacer sus cuentas.
Se espera que nios y nias formulen afirmaciones del tipo: Las sumas se pueden calcular de distintas formas y las restas tambin. En ocasiones resulta conveniente utilizar tcnicas basadas en descomposiciones aditivas pensadas en funcin de la relacin entre los nmeros y, tambin, en la descomposicin cannica de los nmeros.

segUndA clAse
Momento de inicio
El profesor comienza proponiendo una actividad que est en el mismo contexto de la actividad Vamos al Mcrico de la clase anterior. El profesor reparte la Ficha 3 y les dice que van a trabajar de manera similar a como lo hicieron en la clase anterior. Esta actividad plantea problemas aditivos combinados de composicin y de cambio, pero esta vez sern inversos. Recordemos aqu que un problema es inverso cuando el
24

orientaciones

devenir de los sucesos en el enunciado del problema no permite deducir directamente las operaciones que lo resuelven. En estos casos el enunciado del problema sugiere una determinada operacin, que no coincide con la que hay que hacer para responder a la pregunta del problema. Los problemas inversos son notoriamente ms difciles para los nios que los problemas directos. Por ello, se har todava ms necesario en esta clase recurrir a los dibujos esquemticos. El profesor explica que la Lista de Precios es la misma que la de la clase anterior, y pide a un nio o nia que lea el primer problema de la Ficha: Carolina es una cajera de este McRico. Una nia fue a tomar once a este local y pidi a Carolina una hamburguesa simple y una porcin de papas fritas. La nia pag con $2.000. Cunto dinero le dio Carolina de vuelto a esa nia? Este problema es ms complejo que los de la clase anterior, puesto que las operaciones que lo resuelven no se deducen inmediatamente del enunciado. Aqu ser igualmente importante que los nios puedan representarse de alguna forma los datos del problema, la incgnita y la relacin cuantitativa entre ellos, para poder identificar las operaciones que deben realizar. Veamos una estrategia para resolverlo: Fase 1: Lectura comprensiva del problema acompaada, si fuera necesario, de buenas preguntas formuladas por el profesor(a). Los nios deben reparar en que si la nia pag con $2.000 y le dieron vuelto, es porque este dinero, es decir los $2.000, es ms del que corresponde al precio de los productos que la nia pidi. Por ello, el vuelto es parte de estos $2.000. Este razonamiento es muy importante para poder identificar las operaciones que resuelven el problema. Fase 2: Reconocimiento de los datos y de la incgnita. Dato 1: La nia se comi una hamburguesa simple que cuesta $990 Dato 2: La nia se comi una porcin de papas fritas que cuesta $850 Dato 3: La nia pag con $2.000 y le dieron vuelto Incgnita: Cunto dinero le dio Carolina de vuelto a esa nia? Fase 3: Dibujo esquemtico.
Hamburguesa simple $ 990 Porcin de papas fritas $ 850 $ 2.000 Vuelto $?

Fase 4: Operaciones.

990 + 850 +

= 2.000
2

orientaciones

Clculos:

990 + 850 = 990 + 10 + 840 = 1.000 + 840 =

1.840

2.000 1.840 = 2.000 1.800 40 = 200 40 = 100 + 100 40 = 160


Fase 5: Comprobacin y respuesta. Carolina le dio $ 160 de vuelto a la nia. El profesor pregunta cmo resolvieron el problema y cmo hicieron sus clculos. Dado que los clculos se pueden realizar de distintas maneras, pregunta a distintos nios cmo sacaron sus cuentas y les pide que comparen lo que ellos hicieron con lo que hicieron otros compaeros, estableciendo semejanzas y diferencias. Un procedimiento de clculo distinto al anterior consiste en hacer dos restas sucesivas, tal como muestra el ejemplo: Clculos:

2.000 990 = 2.010 1.000 =

1.010

1.010 850 = 1.000 840 = 1.000 800 40 = 200 40 = 160


Este tipo de restas, con ceros entre medio, resulta difcil de resolver para nios de estas edades. El profesor aprovecha este problema para discutir con los nios procedimientos que facilitan clculos como estos, ya que se evitan los ceros, transformando la resta en otra equivalente que es ms conveniente. En estos clculos se us una tcnica que se apoya en la propiedad fundamental de conservacin de las cantidades. Esta tcnica la hemos llamado en unidades didcticas de cursos anteriores la tcnica del traslado de la diferencia, porque pese a que minuendo y sustraendo cambian, la diferencia entre ellos se mantiene. Esto sucede porque lo que se resta al minuendo tambin se resta al sustraendo o bien lo que se le suma al minuendo, tambin se suma al sustraendo. Por ejemplo, para calcular 100 38, se puede hacer el siguiente traslado, que convierte esta resta en otra equivalente mucho ms fcil de calcular: 100 38 (100 1) 99 = 37 (38 1) 62

En este caso, un dibujo puede mostrar ms claramente la propiedad; cambian los nmeros de la resta, pero la distancia o diferencia entre ellos es la misma. En este caso, ya que hemos restado el mismo nmero a ambos trminos, la resta se corre hacia la izquierda: 37 38
2

99

100

orientaciones

En cambio, al calcular 83 36 podemos usar la misma tcnica de traslado de la diferencia, pero esta vez sumando. En este caso la idea es convertir el sustraendo en un mltiplo de 10: 83 36 (83 + 4) 87 (36 + 4) = 40 47

En esta caso, la resta se ha corrido hacia la derecha:

36

40

83

87

Frente a este clculo, trasladar la diferencia hacia la izquierda, es decir, restar el mismo nmero al minuendo y sustraendo, no resulta muy conveniente. En efecto, si restramos 6 al sustraendo para convertirlo en un mltiplo de 10 y de esta forma evitar el problema de la reserva, tendramos que restar igualmente 6 al minuendo, es decir calcular 83 6. Pero, hacer esta resta resulta de un nivel de dificultad similar al que se est calculando. Es importante que los nios dispongan de una forma de comprobar o validar sus propios resultados. Generalmente esperan que el profesor sea quien maneje la evaluacin, es decir que l diga si lo que han hecho est bien o mal. En este ltimo caso, 47 es un resultado correcto, porque 47 + 40 es 87. Y en el problema de Carolina, 160 es correcto, porque 990 + 850 + 160 da 2.000. El profesor o profesora podra explicar cul de estas tcnicas se utiliz en los clculos realizados para resolver el problema de Carolina, en qu caso se sum y cunto se sum, y en qu caso se rest y cunto se rest. As, en el caso de la suma de 990 + 850, hemos usado la tcnica del trasvasije que se basa en una propiedad fundamental de la conservacin de la cantidad en una adicin: si lo que le restamos a uno de los sumandos se lo sumamos al otro, la suma se mantiene. La idea aqu es convertir alguno de los sumandos, ms bien los que ms se puedan, en mltiplos de 10, 100 1.000: 990 + 850 990 + 10 + 850 10 1.000 1.840

= + 840

Para calcular las restas se puede utilizar, de forma anloga al clculo de sumas, un procedimiento basado en la descomposicin cannica de los nmeros, que abrevia la
2

orientaciones

escritura. Se pueden ir calculando las restas parciales y anotando sus resultados hacia abajo, para luego componer el resultado como en el ejemplo: 99 37 2 60 62

Resta de las unidades 9 7 = 2 Resta de los mltiplos de 10: 90 30 = 60 Suma de las restas parciales

En el caso de tener que calcular una resta con dificultades, es decir en que se deban hacer prstamos, proponemos una estrategia que luego podr evolucionar hacia otras tcnicas cada vez ms cercanas al algoritmo convencional de la resta. As, primero se puede convertir en una resta equivalente que sea ms fcil de calcular, usando alguna de las tcnicas estudiadas, y luego utilizar el procedimiento anterior que se basa en la descomposicin cannica de los nmeros de forma resumida. Por ejemplo: 92 25 (92 + 5) (25 + 5) = 97 30 7 60 67

Resta de las unidades: 7 0 = 7 Resta de los mltiplos de 10: 90 30 = 60 Suma de las restas parciales

Tambin, se puede descomponer aditivamente el minuendo de tal forma que sea posible restar las unidades y descomponer el sustraendo en forma aditiva cannica. Por ejemplo, en este mismo caso, 90 + 2 es una descomposicin aditiva posible del minuendo, pero no es conveniente, puesto que no se podr realizar 2 5. Es conveniente entonces, descomponer el 92 como 80 + 12. Una vez efectuadas las sustracciones parciales, se compone el resultado de la sustraccin, tal como se muestra. 92 25 (80 +12) (20 + 5) 60 + 7) = 67

Es importante que todos los estudiantes tengan la oportunidad de utilizar estas tcnicas en variados clculos. Pero tambin es importante que aprecien que estas tcnicas no siempre son oportunas; hay ocasiones en que convertimos una suma en otra equivalente, o una resta en otra equivalente, igualmente difcil de calcular, con lo cual no se habr ganado demasiado. La eficacia de los procedimientos depende de la relacin entre los nmeros.
2

orientaciones

Luego de esta discusin, el profesor propone a otro nio o nia que lea el segundo problema de la ficha: Camila, otra cajera del McRico, tiene un problema. Una nia que fue a ese local pidi dos productos, pero la boleta sali borrosa. En la boleta se ve que la nia pidi una porcin de papas fritas, que pag con $1.500 y que le dieron $350 de vuelto. Cul es el otro producto que pidi la nia? Veamos cmo se podra resolver este problema: Fase 1: Lectura comprensiva del problema acompaada, si fuera necesario, de buenas preguntas formuladas por el profesor(a). Fase 2: Reconocimiento de los datos y de la incgnita. Dato 1: La nia pidi una porcin de papas fritas que cuesta $850 Dato 2: La nia pag con $1.500 Dato 3: Le dieron $350 de vuelto Incgnita: Cul es el otro producto que pidi esa nia? Fase 3: Dibujo esquemtico.
Porcin de papas fritas $ 850 ? Vuelto $ 350

$ 1.500 Fase 4: Operaciones.

850 +
Clculos:

+ 350 = 1.500

850 + 350 = 850 + 50 + 300 = 900 + 300 = 1.500 1.200 = 1.200 +

1.200 = 1.500; lo que da 300

Fase 5: Comprobacin y respuesta. El otro producto que pidi la nia cuesta $300, por lo que debe ser una bebida. Para calcular la resta se utiliz otra tcnica que hemos llamado restar apoyndose en procedimientos de suma. En este caso, en vez de pensar cunto es 1.500 menos 1.200,
2

orientaciones

pensamos en 1.200 ms cunto es 1.500? Es decir, convertimos la resta, en una suma con un sumando desconocido:

1.500 1.200 =

1.200 +

= 1.500

En el dibujo, calcular 1.500 1.200 = ?, equivale a saltar hacia atrs desde 1.500 hasta llegar a 1.200 y calcular el largo de ese salto. En cambio, calcular 1.200 + ? = 1.500, equivale a saltar hacia delante a partir de 1.200 hasta llegar a 1.500 y calcular el largo del salto.

1.500 1.200

1.200 1.500 1.200

1.500

Esta tcnica no siempre es eficiente; funciona cuando la distancia entre minuendo y sustraendo es pequea o razonable en trminos de la facilidad para calcular el salto, es decir, cuando la suma es fcil de calcular. De lo contrario, podra resultar que convertimos una resta en una suma que es igualmente compleja de calcular, con lo que no se ganara demasiado. Por ejemplo, si para calcular 93 84 = ?, la convertimos en 84 + ? = 93, esta suma, con un sumando desconocido, tiene una dificultad similar a la resta, al existir un cambio de decena entremedio. Para finalizar el momento de inicio, el profesor reflexiona con el curso sobre la importancia del trabajo realizado con dibujos esquemticos para resolver estos problemas, y sobre la conveniencia de disponer de distintas tcnicas para realizar los clculos, porque para unos casos unas tcnicas son ms eficientes que otras, pero frente a otros casos esas tcnicas pueden dejar de ser eficientes e incluso, fracasar.

Momento de desarrollo
Los nios trabajan en la Ficha 4, que propone problemas del mismo tipo, es decir problemas aditivos combinados de composicin y de cambio directos e inversos y tambin el clculo de sumas y restas. Dado que tambin es un propsito de esta unidad que los nios se apropien comprensivamente de un repertorio nutrido de tcnicas de clcu30

orientaciones

lo, al final de la ficha se presenta un problema en que dos nios, Loreto y Jaime, calculan de forma distinta una misma resta. Los nios deben decir si los clculos son correctos o no y explicar qu hicieron Loreto y Jaime para sacar sus cuentas. Los clculos son:

93 35, hago: 98 40 = 90 + 8 40 = 50 + 8 = 58

93 35, hago: = = =

89 31 89 30 1 80 + 9 30 1 59 1 = 58

Nias y nios utilizan los conocimientos que han aprendido sobre la sustraccin para evaluar si otras estrategias son igualmente vlidas para realizar la resta. La idea es que, apoyndose en los procedimientos que conocen, establezcan relaciones con otros procedimientos distintos de la resta, argumentando sus afirmaciones, ya sea porque encuentran que son igualmente eficientes o porque no lo son. En este caso, los procedimientos usados por Loreto y Jaime son muy similares en trminos de eficiencia; sin embargo, restar un mltiplo de 10 a un nmero cualquiera, suele ser ms sencillo que restar un nmero cualquiera a otro nmero cualquiera. Luego que contestan en sus fichas, el profesor conduce una discusin entre los nios, que concluye en que hay otros procedimientos para calcular la resta, pero que todos ellos estn relacionados entre s. Adems, que al estudiar procedimientos distintos se puede entender mejor el que se ha aprendido.

Momento de cierre
Se organiza una discusin en torno a las estrategias que usaron nias y nios para resolver los problemas de esta clase. Interesa que expliquen cmo los resolvieron y tambin que analicen los distintos procedimientos de clculo que aparecieron. El profesor (a)puede formular preguntas del tipo: si estos procedimientos son distintos, cmo es que llegaron al mismo resultado? Luego, la discusin se orienta hacia valorar qu procedimiento result ms eficiente frente a un clculo determinado, mientras que en otro dej de ser tan efectivo.
31

orientaciones

Se espera que nias y nios propongan afirmaciones del tipo: Hay problemas en los que, para resolverlos, es conveniente hacer un dibujo que exprese grficamente la relacin entre datos e incgnita y que ayude a identificar las operaciones que hay que hacer para resolverlos. Para calcular sumas y restas, en ocasiones resulta conveniente descomponer aditivamente los nmeros, de diversas formas, en funcin de la relacin que exista entre ellos. Para calcular las sumas muchas veces podemos convertirlas en otras equivalentes que sean ms fciles de calcular. Por ejemplo, para calcular 98 + 37 podemos transformarla en 100 + 35 que da 135. Lo que hicimos fue restar 2 a 37 y sumrselos al 98 para completar 100. Es la tcnica del trasvasije que se apoya en la propiedad fundamental de la conservacin de la cantidad en una adicin: si lo que le restamos a un sumando se lo sumamos al otro, la suma no se altera. Para calcular las restas muchas veces podemos usar lo que sabemos de las sumas. As, para calcular la resta 100 93, la convertimos en la suma con sumando desconocido 93 + ? = 100, porque es una suma fcil de completar. Para calcular restas, al igual que sumas, tambin es conveniente convertirlas en otras restas equivalentes cuando estas sean ms fciles de calcular. Por ejemplo, para calcular 72 28 podemos transformarla en 74 30 que da 44. La estrategia aqu fue convertir el sustraendo en un mltiplo de 10, para evitarse el problema del prstamo. Del mismo modo, segn sea el caso, puede ser til convertir el sustraendo en un mltiplo de 100 1.000. Es la tcnica del traslado de la diferencia que se apoya en la propiedad fundamental de la conservacin de la cantidad en una resta: si lo que le restamos a un nmero tambin se lo restamos al otro o bien, si lo que le sumamos a un nmero tambin se lo sumamos al otro, la resta no se altera. Grficamente equivale a trasladar la resta en la recta numrica hacia la izquierda, si es que hemos restado la misma cantidad a ambos nmeros o hacia la derecha, si hemos sumado la misma cantidad. Las tcnicas basadas en la descomposicin cannica de los nmeros nos permiten comprender el algoritmo convencional de la suma y de la resta, ya que develan los pasos que stos ocultan. Como vemos, frente a un mismo clculo de suma o resta pueden existir distintas tcnicas que lo resuelven pero, en muchos casos, unas tcnicas pueden ser ms adecuadas que otras, dependiendo de la relacin que exista entre los nmeros. Es decir, aunque pueden existir distintas tcnicas para realizar un mismo clculo, no siempre son todas igualmente eficientes. Asimismo, unas tcnicas que resultaron eficientes para realizar un determinado clculo, pueden dejar de serlo frente a otro clculo.

Estas propiedades tienen una formulacin general que, si bien matemticamente son los argumentos ms generales que justifican estas tcnicas, no es conveniente introducirlas a los nios de estas edades con este grado de formalismo: A + B = (A C) + (B + C) (En una suma, si lo que se le resta a un sumando se le suma al otro, la suma no se altera) A + B = (A + C) + (B C) (Por conmutatividad de la suma, se deduce de la anterior: en una suma, si lo que se le suma a un sumando se le resta al otro, la suma no se altera) A B = (A + C) (B + C) (En una resta, si lo que se le suma a un nmero se le suma tambin al otro, la resta no se altera) A B = (A C) (B C) (En una resta, si lo que se le resta a un nmero se le resta tambin al otro, la resta no se altera)
32

orientaciones

Enseguida, el profesor(a) explica que:

Es muy importante aprender a comprobar y validar los resultados que obtenemos. Para ello es necesario apoyarse en los conocimientos que ya tenemos.

tercerA clAse
Momento de inicio
La clase comienza proponiendo al curso un nuevo problema aditivo combinado inverso de comparacin y composicin. El profesor reparte la Ficha 5, y pide que lo lean y resuelvan. El problema es el siguiente: Claudia, Camila y Pedro van juntos a ver a su ta. En el edificio de la ta hay un ascensor que tiene una capacidad de 150 kilos. Claudia pesa 45 kilos, Camila pesa 7 kilos ms que Claudia y Pedro pesa 60 kilos. Podrn subirse los tres juntos en el ascensor? Por qu? Este problema involucra un problema aditivo simple de comparacin inverso que, dentro de los problemas aditivos simples, es de los ms complejos de resolver. Nuevamente aparece la necesidad de que los nios y nias puedan representarse las relaciones cuantitativas entre datos e incgnitas para poder determinar las operaciones que lo resuelven. Luego de un momento, el profesor pregunta cmo resolvieron el problema y qu resultado obtuvieron. Pide a distintos nios que expliquen lo que hicieron y estimula la discusin entre ellos. Veamos una posible estrategia de resolucin: Fase 1: Lectura comprensiva del problema acompaada, si fuera necesario, de buenas preguntas formuladas por el profesor. Fase 2: Reconocimiento de los datos y de la incgnita. Dato 1: Claudia pesa 45 kilos Dato 2: Camila pesa 7 kilos ms que Claudia Dato 3: Pedro pesa 60 kilos Incgnita: El peso entre los tres es menor que 150?
33

orientaciones

Los nios deben reparar en que, en el enunciado del problema, no aparece dado directamente como dato el peso de Camila, pero que se puede deducir a partir del peso de Claudia y del segundo dato, esto es, a partir de que Camila pesa 7 kilos ms que Claudia. Fase 3: Dibujo esquemtico. Los nios deben reparar en que la respuesta al problema requiere saber cunto pesan los tres nios juntos, y determinar si este resultado es menor o mayor que 150.
Peso de Claudia 45 kilos Peso de Camila 7 kilos ms que Claudia ? Peso de Pedro 60 kilos

Hay que determinar el peso de Camila: Peso de Claudia : Peso de Camila: Peso de Camila:
45 kilos 45 kilos ? 7 kilos

Luego, para calcular el peso de Camila se debe efectuar la siguiente operacin: Clculo:

45 + 7 = ?

45 + 7 = 45 + 5 + 2 =

52

Entonces, el peso de Camila es 52 kilos. El esquema con todos sus datos es:
45 kilos 52 kilos 60 kilos

? Fase 4: Operaciones.

45 + 52 + 60 =

45 + 52 + 60 = 60 + 40 + 5 + 50 + 2 = 150 + 7 = 157
34

orientaciones

Fase 5: Comprobacin y respuesta. Claudia, Camila y Pedro pesan 157 kilos entre los tres. No pueden ir los tres juntos en el ascensor, porque juntos pesan ms de 150 kilos. Es importante identificar a los nios que s dijeron que podan subir en el ascensor los tres juntos, y averiguar cmo resolvieron el problema. Es muy probable que hayan considerado que Camila pesa 7 kilos, y no 7 kilos ms que Claudia. Es por este tipo de redaccin que el problema de comparacin resulta inverso. El profesor puede estimularlos a que razonen sobre un dibujo esquemtico y, haciendo buenas preguntas, lograr que los nios comprendan el problema y el procedimiento de resolucin.

Momento de desarrollo
La clase contina realizando la Ficha 6 que plantea el estudio de problemas aditivos simples. Nias y nios deben determinar con qu operaciones se puede resolver cada problema y luego realizar los clculos para obtener la respuesta. En la penltima pregunta de esta ficha se solicita a los nios que digan en qu se parecen los problemas de esta ficha y en qu se diferencian. Se trata de que vayan sistematizando cmo son los problemas simples que se resuelven con adiciones y cmo son los que se resuelven con sustracciones, que establezcan semejanzas y diferencias entre ambos. Considerando la complejidad de los problemas inversos, no se espera aqu que los nios expliquen en qu se diferencian exactamente los problemas directos de los inversos, pero s que se refirieran, en sus palabras, a las dificultades que encontraron en cada uno de ellos. Luego que los nios acaban la ficha, el profesor les pregunta en qu se parecen los problemas de esta gua con los problemas que hicieron al inicio de esta clase y en las clases anteriores. Se espera que distingan un problema aditivo simple de uno combinado.

Momento de cierre
El profesor(a) anima que los nios y nias reflexionen sobre el problema que resolvieron en el momento de inicio de la clase y les pregunta qu dificultades encontraron para resolverlo. Se espera que los nios planteen cuestiones del tipo:

Fue necesario hacer un dibujo para comprender el problema, ya que haba un dato que no apareca directamente dado en el enunciado y haba que deducirlo de otro dato que s estaba dado. El dibujo fue muy til tambin para decidir qu operaciones tenamos que hacer para responder a la pregunta del problema.

3

orientaciones

Ms tarde los alumnos y alumnas reflexionan sobre cmo son los problemas simples que se resuelven con una suma y cmo son los que se resuelven con una resta. Buscan semejanzas y diferencias entre ambas operaciones:

Cuando en un problema se juntan dos o ms cantidades, se agrega una cantidad a otra, se avanza una cantidad a partir de otra, la suma es la operacin matemtica que lo resuelve. La resta es la operacin matemtica que resuelve situaciones en las que se quita una cantidad a otra y se pregunta por lo que queda, cuando se averigua la cantidad que falta para completar una totalidad o cuando se comparan cantidades para encontrar la diferencia entre ellas. Hay problemas de comparacin por diferencia de dos datos, en que aparece como dato una de las dos cantidades y la diferencia entre ambas. La pregunta de estos problemas es cunto es la otra cantidad. En estos casos hay veces que hay que sumar, si la diferencia aparece dada con expresiones del tipo ms que y otras veces en que hay que restar, cuando aparece asociada a menos que. Hay problemas que del enunciado se desprende una operacin, pero para responder a la pregunta que plantean, hay que hacer la operacin inversa. Estos problemas, por lo general, resultan ms difciles de resolver. La suma y la resta se diferencian en que cuando sumamos dos nmeros el resultado es mayor que cualquiera de los dos sumandos, mientras que cuando restamos, se obtiene un nmero que es menor que el minuendo: la adicin aumenta las cantidades y la resta las disminuye. Se parecen en el sentido de que una es la inversa de la otra: la resta deshace lo que hace la suma y la suma deshace lo que hace la resta.

Sistematizan los conocimientos que surgieron al estudiar el problema combinado de la Ficha 5 y lo relacionan con los problemas combinados estudiados en las dos clases anteriores.

Hay problemas que tienen tres datos y una incgnita y para resolverlos hay que hacer dos operaciones. A veces hay que hacer dos sumas, en otros hay que hacer dos restas, y en otros una suma y una resta. Los clculos se pueden hacer de distintas formas, en funcin de la relacin entre los nmeros. En cambio, hay problemas que tienen dos datos y una incgnita y para resolverlos se debe hacer solo una operacin.
3

orientaciones

cUArtA clAse
Momento de inicio
El profesor(a) comienza proponiendo a nios y nias una actividad sobre problemas de estimacin. Reflexiona con los nios que en muchas situaciones de la vida cotidiana hay que hacer clculos aproximados, puesto que debemos tomar decisiones en un corto tiempo. Por ejemplo, escoger la oferta ms conveniente cuando vamos de compras al supermercado o calcular aproximadamente cunto se gast en una compra para saber si la cuenta es de un monto razonable, etc. El profesor reparte la Ficha 7 y juntos resuelven el primer problema. Les dice que en estos problemas no hay que hacer clculos exactos para resolverlos, sino que van a hacer clculos aproximados para obtener resultados razonablemente cercanos al resultado exacto. Esta actividad, distinta a las anteriores, permitir que nios y nias profundicen su conocimiento sobre la adicin, procedimientos de clculo y sobre relaciones aditivas entre nmeros. El primer problema plantea: Diego quiere comprar un CD de 31 minutos y un lbum del mundial. El CD cuesta $3.990 en promocin, y el lbum $2.990. Qu cantidad de dinero est ms cerca de lo que Diego gastar en su compra?

5.000 3.990 + 2.990 = ? 7.000 8.000


El profesor(a) pregunta a los nios cmo podemos obtener un resultado aproximado al de esta suma, es decir, cmo podemos hacer un clculo que, sin hacer la suma exacta, podamos elegir la cantidad ms cercana a la cantidad exacta. Luego de escuchar las opiniones y discutir sobre su pertinencia, propone que:

Primero podemos partir por redondear los nmeros a nmeros cercanos y que sean mltiplos de 10, 100 1.000 o bien, a nmeros cercanos que faciliten los clculos, y luego operar con ellos. De esta forma estimaremos el resultado, encontrando una cantidad razonablemente cercana al resultado del clculo exacto, y con la ventaja de que es fcil de obtener.
3

orientaciones

Despus de que los nios han encontrado la respuesta al problema, el profesor les pregunta qu hicieron para escoger un resultado y desechar los otros dos. Se espera que los nios den argumentos similares a los planteados por el profesor. Luego el profesor les propone que hagan el clculo exacto y que verifiquen si marcaron el resultado correcto. En el problema de Diego, $6.000 no es una cantidad razonable, ya que el CD cuesta un poco ms de $4.000 y, para completar $6.000, el lbum debera costar $2.000, pero cuesta ms de $3.000. Con $8.000 Diego puede hacer su compra, ya que el CD cuesta un poco ms de $4.000 y el lbum un poco ms de $3.000, pero en este caso sobrara bastante dinero. En cambio, $7.000 est muy cercano a la cantidad exacta.

3.000 3.990 + 2.990 = 4.000


Muy frecuentemente, nios e incluso adultos, redondean 2.990 a 2.000, siendo que 3.000 es un nmero mucho ms cercano: 2.990 2.000 es 990, mientras que 3.000 2.990 es 10. Probablemente esta dificultad tiene que ver con el cambio que se produce en las unidades de mil; 2.000 pertenece a la misma familia de 2.990, ambos son dos mil y algo; mientras que 3.000 cambia de unidad de mil. De hecho, muchos comerciantes se aprovechan para sacar partido de esta situacin. Por la misma razn, es muy probable que los nios redondeen 3.990 a 3.000, y no a 4.000. De esta forma, es muy posible que en este problema escojan 5.000 como el resultado ms cercano al resultado de la suma exacta. La idea aqu no es que los nios se apropien de tcnicas de clculo aproximado muy rigurosas, sino ms bien que se inicien en la elaboracin de un tipo de razonamiento matemticamente potente y en una prctica de clculos aproximados que, a lo largo de los siguientes cursos de bsica, se ir madurando y sistematizando. Despus, el profesor(a) propone a los nios que juntos resuelvan el segundo problema de la ficha. Este problema plantea: Qu nmero est ms cercano al resultado de la suma?

4.000 + 3.000 = 7.000

1.030 407 + 599 + 28 = ? 10.030 930


Nias y nios trabajan en este problema y, luego de un momento, el profesor(a) pregunta cmo hicieron sus clculos y qu nmero les dio. Pide que expliquen lo que hicieron y estimula la discusin entre ellos. Es posible que descarten inmediatamente 10.030 por ser un nmero que se sale ampliamente del mbito numrico en que est planteada la suma. Si no ocurre as, es importante que el profesor(a), a travs de preguntas, logre que reparen en este hecho. Puede tambin que los nios hagan el razona3

orientaciones

miento de redondeo correcto para estimar el resultado de esta suma, pero que se equivoquen escribiendo o marcando la respuesta del problema: marcan 10.030 en lugar de 1.030. En el clculo propuesto, los nmeros de la suma se pueden redondear de la siguiente manera:

600 407 + 400 599 + 28 30 = ? 400 + 600 + 30 = 1.030

De esta forma, el resultado ms cercano al resultado exacto de la suma es 1.030. Aqu por razones similares a las que vimos en el problema anterior, es muy probable que los nios redondeen 599 a 500, y no a 600 y, con ello, marquen como respuesta al problema 930. Es importante que los nios realicen las restas respectivas para comprobar qu nmero est ms cerca, en cada caso. Luego, siguen trabajando en otra ficha en que aparecen problemas de estimar el resultado de sumas y restas.

Momento de desarrollo
Nias y nios trabajan en la Ficha 8 en que aparecen problemas de estimacin de sumas y de restas y tambin problemas aditivos combinados. El profesor(a) propone que resuelvan juntos el primer problema: Jaime y Ana estiman el resultado de la resta: 807 395. El resultado es aproximadamente 500 El resultado es aproximadamente 400

Quin tiene la razn? Por qu?

Luego de unos momentos, el profesor(a) pregunta qu nio tena la razn y les pide que expliquen por qu. Despus les pregunta qu hay que tener en cuenta para estimar mejor. Se espera que los nios planteen un argumento similar al que sali en el momento de inicio de esta clase relacionado con el redondeo. En este caso el redondeo puede ser:
3

orientaciones

400 807 800


Es importante que el profesor identifique a los nios que redondearon 395 a 300 y que, a travs de preguntas, logre que comprendan que 400 es un mejor redondeo, razonando por ejemplo sobre las diferencias: 395 300 es 95, mientras que 400 395 es 5. Al final de esta ficha aparecen tres problemas en los que los nios deben identificar la expresin numrica que los resuelve, sin necesidad de realizar los clculos, y se les pide que justifiquen su eleccin. En la ficha hay un espacio para que escriban lo que hacen para identificar la expresin numrica que resuelve cada problema. Se trata de tres problemas en que los nmeros involucrados son los mismos; lo que cambia son las acciones que los relacionan con la incgnita, y entre s. Este tipo de problema resulta muy provechoso para potenciar el aprendizaje de los nios, ya que permite profundizar en el tipo de relaciones matemticas de tipo aditivas que se pueden dar entre 3 nmeros determinados. Adems, permite ampliar cierta visin restringida que tienen los nios acerca de la resolucin de problemas, que considera que basta con identificar los nmeros y las palabras claves del problema para poder resolverlo. Luego de que terminan su trabajo en la ficha, discuten con su compaero sobre sus elecciones, las comparan y analizan cules eran las correctas en cada caso. Despus, el profesor(a) les propone que hagan sus clculos y que verifiquen sus respuestas para comprobar si hicieron bien sus elecciones.

395

800 400 = 400

Momento de cierre
El profesor(a) conduce una discusin entre los nios, haciendo preguntas que permitan sistematizar los conocimientos matemticos surgidos y trabajados en la clase, especialmente, el procedimiento para estimar mejor. Se asegura que queden claros, para todos, los argumentos que fueron usados en el momento de inicio de la clase para calcular estimaciones. Asimismo, reflexiona con los nios acerca de la posibilidad de crear distintos problemas usando los mismos nmeros, y sobre la conveniencia de usar algunas veces las tcnicas basadas en la descomposicin cannica de los nmeros para hacer las sumas y las restas.

Se espera que nias y nios expliquen, en sus palabras, que: Estimar el resultado de un problema aditivo o de una suma, consiste en hacer un clculo aproximado de sumas o restas, con el propsito de obtener un resultado razonablemente cercano al resultado exacto. Para estimar el resultado de un clculo primero redondeamos los nmeros al mltiplo de 10, 100 1.000 ms cercano o bien, a nmeros cercanos con los que sea fcil calcular. Luego operamos con ellos para obtener un resultado aproximado. Con tres nmeros concretos se pueden crear varios problemas distintos, en funcin del tipo de acciones que los involucren, y de la relacin de ellos con la incgnita.
40

orientaciones

qUintA clAse
Momento de Inicio
El profesor(a) propone a la clase que realicen la actividad de la Ficha 9, que se trabaja en parejas. Aparece un problema aditivo combinado y los clculos que hizo Martn, un alumno de 3 Bsico, para resolverlo. Los nios deben interpretar el significado de los clculos que hizo Martn en el contexto de la situacin dada. El problema es el siguiente: Problema:
Clara y Manuel estn llenando un lbum de 70 figuritas. Ya llevan pegadas 38 figuritas en el lbum, cada una en el casillero que le corresponde. Fueron a comprar 16 figuritas, pero 7 de las que les salieron ya las tienen. Pegan en el lbum las figuritas que no estn repetidas. Cuntas figuritas tienen ahora en el lbum? Para resolver el problema, Martn hizo estos clculos. Escribe al lado de cada clculo lo que permite averiguar:

16 7 = 9

38 + 9 = 47
Qu otra pregunta se podra hacer y cmo se podra responder?

Para iniciar el proceso de resolucin del problema, el profesor puede apoyar a los nios en la Fase 1 de la resolucin, hacindoles algunas preguntas orientadoras del tipo: Qu es lo que pregunta el problema? Aparecen en el enunciado del problema todos los datos que se necesitan para poder contestar? Cuando Clara y Manuel pegan las figuritas que no estn repetidas. Tienen ms que antes o menos que antes? Podran tener menos de 38 figuritas? Por qu? Podran tener 38 + 16 figuritas? Para responder esta actividad nios y nias deben igualmente usar una estrategia de resolucin de problemas que contemple las otras cuatro Fases: hacer un anlisis del enunciado del problema, identifi41

orientaciones

cando datos e incgnitas, y apoyarse en una representacin esquemtica de la relacin cuantitativa entre datos e incgnitas para discernir las operaciones que lo resuelven, calcular los resultados y obtener la respuesta formulndola en el contexto de la situacin. El hecho que aparezcan ciertos clculos ya dados, puede inducir a los nios a responder sin hacer un anlisis completo de la situacin. En este caso no lograrn una comprensin correcta del problema y no estarn en condiciones de justificar sus resultados. En la ltima pregunta de la ficha los nios pueden proponer que se podra preguntar cuntas figuritas les faltan para completar el lbum. En este caso habra que restar a 70 la cantidad de figuritas que tienen despus de pegar las que no les salieron repetidas. Luego que contestan en sus fichas, el profesor conduce una discusin entre los nios y les pregunta si los resultados que obtuvieron coinciden con las conclusiones que haban sacado en la Fase 1, antes de resolver el problema.

Momento de desarrollo
Nias y nios profundizan el dominio de las estrategias de resolucin apoyados en dibujos esquemticos que estudiaron en la unidad y tambin profundizan el dominio de los procedimientos de clculo. Realizan la Ficha 10 en la que hay actividades que ponen en juego los aprendizajes esperados de esta unidad. Tambin deben inventar un problema que se resuelva con dos sumas. Una vez que los nios terminan, el profesor(a) genera una discusin constructiva entre los nios en la que comprueban sus resultados, comparten sus procedimientos, los comparan y discuten cul result ms conveniente argumentando sus afirmaciones. En el problema 2, por ejemplo, los nios podran realizar los clculos de la siguiente forma: Problema: Joaqun est ahorrando para comprarse la pelcula original de Harry Potter y el Cliz de Fuego, que cuesta $ 5.570 en promocin. Tena $ 1.895, pero su prima le pidi prestado $ 750. Su mam le regal algo de dinero y ahora tiene el dinero justo para comprrsela. Cunto dinero le regal su mam? Las operaciones que resuelven este problema son:

1.895 750 +

= 5.570
42

orientaciones

Los clculos podran efectuarse as: Primer clculo:

1.895 750 5 40 100 1.000 1.145 5.570 1.145 (5.570 +5) (1.145 +5) = 5.575 1.150 5 20 400 4.000 4.425

Luego,

Respuesta:

La mam le regal $ 4.425. Se comprueba calculando 1.895 750 + 4.425, y eso debe dar como resultado 5.570.

En esta clase hay una ficha opcional para los nios y nias que terminen su trabajo en la ficha antes que sus compaeros.

Momento de cierre
A travs de preguntas a los nios, el profesor va destacando los fundamentos matemticos centrales de esta unidad, que ya han sido sistematizados en las clases anteriores. En el momento de inicio de esta clase los nios usaron el conocimiento que tienen sobre la adicin y la sustraccin para interpretar el significado de los clculos de sumas y restas realizados por otra persona, en el contexto de la situacin dada.

Para resolver un problema no es suficiente con reconocer los nmeros que aparecen en el enunciado e identificar las palabras claves contenidas en el mismo. Se requiere hacer un anlisis completo del enunciado, que permita dilucidar la relacin matemtica que existe entre los datos y la incgnita.
43

orientaciones

seXtA clAse
En la primera parte de la clase se aplica la prueba de la Unidad. Posteriormente, se abre una discusin sobre las dificultades que los nios encontraron en su desarrollo. El profesor realiza comentarios sobre las respuestas correctas y pregunta a los nios sobre los procedimientos que utilizaron. Para finalizar, el profesor(a) relaciona los conocimientos estudiados en esta unidad con los conocimientos estudiados en unidades anteriores, y en cursos anteriores relativos a la resolucin de problemas aditivos y a las propiedades fundamentales de la adicin y la sustraccin. De igual forma, anuncia que ms adelante continuarn estudiando problemas aditivos y otras tcnicas para realizar los clculos. Incluimos, adems de la prueba, una pauta de correccin, que permite organizar el trabajo del profesor en cuanto al logro de los aprendizajes esperados y se incorpora una tabla para verificar el dominio del curso de las tareas matemticas estudiadas en esta unidad. Estos materiales se encuentran disponibles despus del plan de la sexta clase.

44

IV

plAnes de clAses
evaluacin
n

Plan de la Primera clase Materiales: Ficha 1 y 2 y pedidosrecortados en papel, goma de pegar. Actividades T M*

resuelven problemas aditivos combinados directos de composicin y de cambio. calculan sumas y restas. explican los procedimientos usados para realizar los clculos y resolver el problema. elaboran problemas a partir de una situacin.

4

MoMeNTo De INIcIo: El profesor(a) presenta una actividad que provoca que nios y nias tengan la necesidad de realizar un trabajo especfico con el enunciado de un problema combinado, para identificar las operaciones que lo resuelven. Actividad: El profesor anuncia a los nios que van a trabajar en la actividad Vamos al Mcrico, reparte la Ficha 1 y dice que va a realizar la Actividad 1. Luego, distribuye distintos pedidos preparados previamente en trozos de papel. Los nios pegan en el espacio correspondiente de la ficha el pedido que les toc, y contestan la pregunta: cunto dinero gast la persona que consumi este pedido? Una vez que han acabado, pida a distintos nios que lean el pedido que les toc, que expliquen cmo reconocieron las operaciones que haba que hacer y cmo realizaron sus clculos. Si es necesario, plantee algunas preguntas que ayuden a los nios a comprender el problema, y sugirales que usen la pizarra para hacer sus explicaciones. Identifique si frente a un mismo pedido hay nios que obtuvieron el mismo resultado o resultados diferentes, para abrir una discusin. Realizan la Actividad 2 de la ficha, en que deben inventar otros dos pedidos y calcular lo que cuesta cada uno de ellos. Una vez que terminan, pida que intercambien con su compaero los pedidos que inventaron, que los calculen y que contrasten sus resultados. Posteriormente realizan la Actividad 3 de la ficha que plantea un problema sobre la misma situacin. Anime que los nios analicen el enunciado del problema apoyndose en algn dibujo esquemtico, reflexionando acerca del vuelto. Pdales que expliquen cmo reconocieron las operaciones que haba que hacer y cmo hicieron los clculos. Incentvelos a la discusin constructiva acerca de los distintos procedimientos usados, buscando semejanzas y diferencias entre estos y valorando cules resultaron ms convenientes.
n n

Identifique a quienes tienen dificultades para reconocer la operacin matemtica que hay que hacer y a quienes tienen dificultades para sumar. Asimismo, reconozca a los que, habiendo resuelto correctamente el problema, no supieron explicar lo que hicieron. Aydelos a explicitar su trabajo hacindoles buenas preguntas que les permitan reconocer que, en estos casos, la operacin que resuelve los problemas es la suma. Observe si utilizan correctamente las combinaciones aditivas bsicas. Observe si verifican sus respuestas razonando sobre los datos del problema. En caso contrario, anmelos a que lo hagan. Identifique a quienes tienen dificultades para representarse el problema que involucra el vuelto y orintelos simulando con ellos una situacin real.`

MoMeNTo De DesArrollo: Reparta la Ficha 2 que propone variados problemas aditivos combinados, tanto de composicin como de cambio, directos. Despus que los nios terminen la ficha, estimlelos a que discutan entre ellos sobre los resultados que obtuvieron, los procedimientos que usaron para encontrarlos y que expliquen los problemas que inventaron. Pregunte a la clase si se podran inventar ms problemas con los datos dados.

Identifique a quienes no han podido resolver correctamente algn problema y el por qu de su dificultad. Est atento a quienes no crearon ningn problema y apyelos dndoles ejemplos.
n

MoMeNTo De cIerre: Con la participacin del curso, sistematice el trabajo realizado, destacando que los problemas aditivos combinados son problemas en que hay que realizar ms de una operacin para resolverlos. Adems, que hay problemas ms difciles que otros, puesto que en algunos casos es relativamente sencillo identificar las operaciones que los resuelven, mientras que en otros resulta bastante complejo. En estos casos es conveniente hacer un dibujo que exprese grficamente la relacin entre datos e incgnita. En cuanto a los procedimientos de clculo, indique que las sumas y restas se pueden calcular de distintas formas y que en algunos casos hay tcnicas ms eficientes que otras. Adems, que en varias ocasiones resulta conveniente utilizar tcnicas basadas en descomposiciones aditivas pensadas en funcin de la relacin entre los nmeros.

Estimule a quienes no participan en la discusin para que manifiesten su opinin. Aproveche este momento para destacar el valor que tienen las discusiones ordenadas y productivas entre sus compaeros.

planes de clases

* Tareas matemticas.

planes de clases

Plan de la segunda clase Materiales: Fichas 3 y 4. Actividades


evaluacin
n

TM

Identifique a quienes tienen dificultades para representarse el problema, y aydelos a que elaboren un dibujo que tenga sentido para ellos, pero que sea fiel a las relaciones matemticas del problema. Observe si comprueban sus resultados haciendo la operacin inversa o razonando con los datos del problema. Haga preguntas del tipo: podra haber sido ms grande que.., menor que..., por qu? Fjese si intentan usar tcnicas de clculo distintas a las que conocen. Estimlelos a que lo hagan para que puedan experimentar su beneficio.

resuelven problemas aditivos combinados directos e inversos de composicin y de cambio. calculan sumas y restas. explican los procedimientos usados para realizar los clculos y resolver el problema.

4

MoMeNTo De INIcIo: El profesor(a) anuncia que en esta clase van a trabajar en una actividad que est en el mismo contexto de la actividad Vamos al McRico de la clase pasada. Distribuya la Ficha 3, y pida a un nio que lea el primer problema. Actividad: El profesor realiza preguntas a los nios para que comprendan el problema. Luego que han acabado, pregunte cmo resolvieron el problema y cmo hicieron sus clculos. En este problema es necesario que los nios se representen de alguna manera las relaciones matemticas entre datos e incgnita del problema. Deben reparar en que si la nia del problema pag con $2.000 y le dieron vuelto, es porque este dinero, es decir los $2.000, es ms del que corresponde al precio de los productos que la nia pidi. Por ello, el vuelto es parte de estos $2.000. Aydelos a realizar este tipo de razonamientos, ya que son muy importantes para poder identificar las operaciones que resuelven el problema. Pida que comparen lo que ellos hicieron con lo que hicieron otros compaeros, estableciendo semejanzas y diferencias. Estimule a que los nios que lo necesiten hagan dibujos esquemticos y que comprueben sus resultados, haciendo la operacin inversa. Promueva una discusin para que se valore la eficacia de los distintos procedimientos de clculo usados por los nios. Luego de esta discusin, profundice en las distintas tcnicas que se podan usar en estos clculos y explquelas con ejemplos, tales como los dados en la estrategia didctica. Luego pida a otro nio que lea el segundo problema de la ficha. Una vez que han acabado, pida que expliquen cmo lo resolvieron. Estimule una discusin sobre la eficacia de los procedimientos que usaron. Se espera que valoren la conveniencia de disponer de distintas tcnicas para realizar los clculos, porque para unos casos unas tcnicas son ms eficientes que otras, pero frente a otros casos esas tcnicas pueden dejar de ser eficientes e incluso, fracasar.
n

MoMeNTo De DesArrollo: El profesor(a) distribuye la Ficha 4, que propone problemas aditivos combinados de composicin y de cambio directos e inversos y tambin clculo de sumas y restas. Al final de la ficha se presenta un problema en que dos nios, Loreto y Jaime, calculan de forma distinta una misma resta. Pida que digan si los clculos son correctos o no y que expliquen qu hicieron Loreto y Jaime para sacar sus cuentas. Luego que terminan la ficha, estimule una discusin entre ellos procurando que al menos tres nios expliquen sus respuestas y resultados.

Observe las explicaciones que dan sobre lo que hacen Loreto y Jaime, en la ficha. Por lo general, es difcil explicar lo que hemos hecho, pero es bastante ms complicado explicar lo que han hecho otros. Es un ejercicio de profundizacin potente.
n

MoMeNTo De cIerre: El profesor(a) concluye la clase sistematizando con el curso que hay problemas en los que, para resolverlos, es conveniente hacer un dibujo que exprese grficamente la relacin entre datos e incgnita, y que ayude a identificar las operaciones que hay que hacer para resolverlos. Adems, que para calcular sumas y restas, en ocasiones resulta conveniente descomponer aditivamente los nmeros, en funcin de la relacin que exista entre ellos. Para calcular sumas y restas las podemos convertir en otras equivalentes que sean ms fciles de calcular. Esto se puede hacer gracias a la propiedad fundamental de las operaciones sobre la conservacin de las cantidades. Finalmente, que es muy importante aprender a comprobar y validar los resultados que obtenemos. Para ello es necesario apoyarse en los conocimientos que ya tenemos.

Observe si reconocen que hay distintos procedimientos para hacer las cuentas. Ayude a quienes resolvieron todos los problemas de una manera interacten con otros que lo han hecho de manera diferente.

Plan de la Tercera clase Materiales: Ficha 5 y 6. Actividades


evaluacin
n

TM

MoMeNTo De INIcIo: Anuncie que en esta clase partirn resolviendo un nuevo tipo problema aditivo combinado. Distribuya la Ficha 5 y pida que lean el problema y lo resuelvan. Ayude a los nios, a travs de preguntas, a advertir que, en el enunciado del problema, no aparece dado directamente como dato el peso de Camila; pero que se puede deducir a partir del peso de Claudia y del segundo dato, esto es, a partir de que Camila pesa 7 kilos ms que Claudia. Este es el tipo de dificultad mayor que plantean los problemas de comparacin, en que no se pregunta por la diferencia, sino que viene dada como un dato del problema. Haga un dibujo esquemtico en la pizarra para razonar sobre cmo calcular el peso de Camila. Luego de un momento, el profesor(a) pregunta cmo resolvieron el problema y qu resultado obtuvieron. Pide a distintos nios que expliquen lo que hicieron y estimula la discusin entre ellos. Interesa constatar las distintas tcnicas que utilizaron para hacer sus cuentas. Si solo aparece el algoritmo convencional, estimule a los nios a pensar cmo hacer los clculos de otra manera; por ejemplo, dicindoles que un nio lo hizo de otra manera que usted muestra en la pizarra, y ellos deben decir si el procedimiento es correcto o no. Aqu explique cmo funciona la tcnica y justifquela.
n n

Es importante identificar a quienes s dijeron que podan subir en el ascensor los tres juntos y averiguar cmo resolvieron el problema. Es probable que hayan considerado que Camila pesa 7 kilos y no 7 kilos ms que Claudia. Hgales preguntas que les permitan distinguir qu operacin deben realizar, apoyndose en un dibujo.

resuelven problemas aditivos combinados directos e inversos de composicin, cambio y comparacin. Analizan problemas aditivos y establecen semejanzas y diferencias. explican los procedimientos usados para realizar los clculos y resolver el problema.

4

MoMeNTo De DesArrollo: El profesor(a) distribuye la Ficha 6 que plantea el estudio de problemas aditivos simples. Nias y nios deben determinar con qu operaciones se puede resolver cada problema, y luego realizar los clculos para obtener la respuesta. En la penltima pregunta de esta ficha se solicita que digan en qu se parecen los problemas de esta ficha y en qu se diferencian. Se trata de que vayan sistematizando cmo son los problemas simples que se resuelven con adiciones y cmo son los que se resuelven con sustracciones, que establezcan semejanzas y tambin diferencias entre ambos. No se espera que expliquen en qu se diferencian exactamente los problemas directos de los inversos, pero s que se refieran a las dificultades que encontraron. Luego que acaban la ficha, pregnteles en qu se parecen los problemas de esta gua con los problemas que hicieron al inicio de esta clase y en las clases anteriores. Se espera que los nios distingan un problema aditivo simple de uno combinado.

Observe si tienen dificultades para realizar los problemas, sobre todo el primero. Por tratarse de problemas aditivos simples, ya deberan poder resolverlos, salvo el primero que es de comparacin. Hgales preguntas que les exija razonar sobre el tipo de acciones que estn involucradas en el enunciado del problema.

MoMeNTo De cIerre: Anime que los nios reflexionen sobre el problema que resolvieron en el momento de inicio de la clase y pregnteles qu dificultades encontraron para resolverlo. Se espera que planteen que fue necesario hacer un dibujo para comprender el problema, ya que haba un dato que no apareca directamente dado en el enunciado y haba que deducirlo de otro dato que s estaba dado. Adems, que el dibujo fue muy til tambin para decidir qu operaciones tenamos que hacer para responder a la pregunta del problema. Reflexionan sobre semejanzas y diferencias entre los problemas que se resuelven sumando y los que se resuelven restando. Establecen argumentos del tipo: la suma y la resta se diferencian en que cuando sumamos dos nmeros el resultado es mayor que cualquiera de los dos sumandos, mientras que cuando restamos se obtiene un nmero que es menor que cualquiera de los dos.

Observe si todos los nios valoran el aporte de los dibujos esquemticos, y si pueden construirlos. Identifique a quienes no hacen distinciones entre problemas que se resuelven sumando de los que se resuelven restando. Razone con ellos haciendo preguntas del tipo: el resultado es mayor o menor que ...?, etc.

planes de clases

planes de clases

Plan de la cuarta clase Materiales: Ficha 7 y 8. Actividades


evaluacin
n

TM

MoMeNTo De INIcIo: El profesor(a) dice que hoy comenzarn trabajando con los problemas de estimacin. Reflexione con los nios que en muchas situaciones de la vida cotidiana hay que hacer clculos aproximados, puesto que debemos tomar decisiones en un corto tiempo. Reparte la Ficha 7 y seala que juntos resuelvan el primer problema. Dgales que en estos problemas no hay que hacer clculos exactos para resolverlos, sino que van a hacer clculos aproximados para obtener resultados razonables. Luego de escuchar las opiniones y discutir sobre su pertinencia, proponga que primero redondeen los nmeros y que luego operen con ellos. Cuando terminan, pregnteles qu hicieron para escoger un resultado y desechar los otros. Despus, proponga que efecten los clculos exactos y que verifiquen si haban escogido correctamente. Estimlelos para que usen la tcnica basada en la descomposicin y composicin cannica de los nmeros. Ms tarde, el profesor propone que juntos resuelvan el segundo problema de la ficha. Esta vez deben estimar el resultado de una suma. Cuando hayan terminado, estimula la discusin de los nios en relacin a sus respuestas y destaca la necesidad de llegar a acuerdos justificados.
n n

Identifique a quienes redondean el 3.990 a 3.000 en vez de a 4.000. Es una dificultad muy frecuente. Hgales ver que 4.000 es un nmero mucho ms cercano a 3.990 calculando las diferencias. Observe si usan la tcnica basada en la descomposicin cannica de los nmeros para hacer sus clculos. Si usan directamente el algoritmo convencional, pida que se lo expliquen.

estiman el resultado de un problema o del clculo de sumas y restas. Identifican qu operacin permite resolver un problema aditivo y justifican. explican los procedimientos usados para realizar los clculos y resolver el problema.

4

MoMeNTo De DesArrollo: Trabajan en la Ficha 8 en que aparecen problemas de estimacin de sumas y de restas y tambin problemas aditivos combinados. Proponga que resuelvan juntos el primer problema. Luego de unos momentos pregunte qu nio tena la razn y por qu. Pregunte qu hay que tener en cuenta para estimar mejor. Al final de esta ficha aparecen tres problemas en los que los nios deben identificar la operacin que los resuelve, sin necesidad de realizar los clculos y se les pide que justifiquen su eleccin. En los tres problemas aparecen los mismos nmeros, pero asociados a acciones distintas. Dgales que comparen con el compaero sus elecciones y que discutan sobre quin tiene la razn. Propngales que hagan sus clculos y verifiquen sus respuestas para comprobar si hicieron bien sus elecciones.

Observe si reconocen que en estos problemas aparece una nueva dificultad. Estimlelos a que expliquen, en sus palabras, cmo es esta nueva dificultad y qu se puede hacer para resolverla. Es importante que el profesor identifique a quienes redondearon 395 a 300 y que, a travs de preguntas, logre que comprendan que 400 es un mejor redondeo.
n

MoMeNTo De cIerre: Concluya la clase sistematizando con el curso que estimar el resultado de un clculo aditivo consiste en hacer un clculo aproximado de sumas o restas, con el propsito de obtener un resultado razonablemente cercano al resultado exacto. Para estimar el resultado de un clculo, primero redondeamos los nmeros al mltiplo de 10, 100, 1.000 ms cercano o bien, a nmeros cercanos con los que sea fcil calcular. Luego operamos con ellos para obtener un resultado aproximado. Adems, que las tcnicas basadas en la descomposicin cannica de los nmeros permiten comprender el algoritmo convencional, ya que devela los pasos que este oculta.

Identifique si usan una estrategia efectiva para poder calcular las estimaciones. Observe cmo suman y cmo restan e incentvelos para que reflexionen sobre sus resultados, analizando la veracidad de los mismos.

Plan de la Quinta clase Materiales: Fichas 9, 10 y opcional. Actividades


evaluacin
n

TM

MoMeNTo De INIcIo: El profesor(a) explica que hoy comenzarn trabajando con la Ficha 9 que se realiza en parejas. En ella aparece un problema aditivo combinado y los clculos que hizo Martn, un alumno de 3 Bsico, para resolverlo. Los nios deben interpretar el significado de los clculos que hizo Martn en el contexto de la situacin dada. Apoye a los nios en la Fase 1 de la resolucin, hacindoles algunas preguntas orientadoras del tipo: Qu es lo que pregunta el problema? Aparecen en el enunciado del problema todos los datos que se necesitan para poder contestar? Etc. Para contestar, los nios deben igualmente usar una estrategia de resolucin de problemas que contemple las otras cuatro Fases. Al final de la ficha se pregunta, con esos mismos datos, qu otra pregunta se podra hacer y cmo se podra responder? Luego que contestan, conduzca una discusin entre los nios, y pregnteles si los resultados que obtuvieron coinciden con las conclusiones que haban sacado en la Fase 1, antes de resolver el problema.
n

resuelven problemas aditivos combinados directos e inversos, de composicin, cambio y comparacin. Interpretan el significado de los clculos en el contexto de la situacin. calculan sumas y restas. elaboran problemas a partir de una situacin dada.

4

Observe si usan lo que han aprendido de los problemas aditivos, de las tcnicas de clculo y las justificaciones asociadas para explicar lo que hacen los nios de la ficha. Destaque la importancia de usar el conocimiento para entender lo que hacen otras personas. El hecho que aparezcan ciertos clculos ya dados, puede inducir a los nios a responder sin hacer un anlisis completo de la situacin. En este caso no lograrn una comprensin correcta del problema y no estarn en condiciones de justificar sus resultados. Estimule que analicen el problema apoyndose en las 5 fases de la estrategia de resolucin.
n

MoMeNTo De DesArrollo: Distribuya la Ficha 10 en que trabajan todos los conocimientos matemticos estudiados en la unidad. Una vez que terminan, genere una discusin constructiva entre los nios en la que comprueben sus resultados, compartan sus procedimientos, los comparen y discutan cul result ms conveniente, argumentando sus afirmaciones.

Identifique a quienes siguen teniendo dificultades para distinguir la operacin que deben realizar frente a cada problema. Aydelos con apoyo de material concreto.
n

MoMeNTo De cIerre: Se cierra la clase y la Unidad, sintetizando la estrategia para resolver problemas aditivos combinados, destacando la necesidad de disponer de herramientas para analizar el enunciado de un problema, los aspectos ms relevantes de los procedimientos de clculos de sumas y restas estudiados junto a sus justificaciones, que la suma es la operacin inversa de la resta y viceversa, y la importancia de la estimacin.

Asegrese de que les queda claro que, por lo general, deben hacer un trabajo especfico sobre el enunciado del problema para poder discernir las operaciones que lo resuelven. Insista en la importancia de representarse el problema de alguna forma, destacando la utilidad de los dibujos esquemticos.
planes de clases

planes de clases

Plan de la sexta clase Materiales: Prueba y pauta de correccin de la Unidad. Actividades


evaluacin
n

APlIcAcIN De lA PrUeBA. Tiempo: 45 a 60 minutos.

Cercirese de que han entendido cada una de las preguntas de la prueba.

correccIN De lA PrUeBA. El profesor(a) analiza una a una las respuestas que dieron nios y nias, confrontando las diferentes respuestas en el caso de haberlas.
n

Pregnteles cmo contestaron y en qu se equivocaron.

0

Si al corregir la prueba con la pauta sugerida, encuentra algunas respuestas ambiguas de los nios, se sugiere que los entreviste solicitando que, frente a la pregunta en cuestin, puedan explicar sus respuestas.

cIerre De lA UNIDAD DIDcTIcA Converse con nias y nios sobre cmo les fue en la prueba, y las dificultades que encontraron. Destaque los fundamentos centrales de la unidad y seale que se relacionan con aprendizajes anteriores y con otros que se trabajarn en unidades posteriores.

Prueba y Pauta
Prueba de la terCera unidad didCtiCa matemtiCa terCer ao bsiCo
Nota

Nombre: Curso:

Fecha:

Escuela: Puntaje:

Indicaciones para el profesor (a): Lea la prueba completa, pregunta por pregunta, seale los espacios en que se debe responder cuidando de no dar informacin adicional. Resuelve los problemas, escribiendo tus clculos y la respuesta de cada uno: 1. En el video club estn haciendo un catlogo de las pelculas que tienen. Hay 415 pelculas de accin, 320 pelculas de suspenso y 132 infantiles. Cuntas pelculas hay en total en el video club?

Respuesta: 2. Claudio tena ahorrando $1.700 para comprarse un mazo de Mitos y Leyendas. Gast $500 en un helado y su pap le regal $800. Cunto dinero tiene ahora Claudio?

Respuesta:
51

3. Mauricio y Jos coleccionan autgrafos de futbolistas famosos. Mauricio tiene 37 autgrafos y Jos tiene 18 ms que Mauricio. Cuntos autgrafos tiene Jos?

Respuesta: 4. Frente a cada operacin, marca con una cruz la operacin equivalente que facilita sus clculos. Luego calcula el resultado de cada operacin: a) 73 47 =

76 50 58 + 400 299 175

70 50 400 + 54 299 177

b) 56 + 398 = c) 300 176 =

5. Marca el nmero que est ms cercano al resultado de la suma y de la resta. a) 798 + 194 = ? b) 995 508 = ?

900

800

1.000

400

500

300

Escribe los clculos que hiciste para obtener el resultado aproximado en cada caso.

52

Pauta de Correccin de Prueba de la Unidad


Pregunta Respuesta 1 Escribe la expresin numrica 415 + 320 + 132 = ? Escribe 867 Responde: hay 867 pelculas Escribe la expresin numrica 1.700 500 + 800 = ?, u otra equivalente. Si escribe la expresin numrica 1.700 500 + 800 = ?, entonces: Escribe 1.200 Escribe 2.000 Responde: Claudio tiene ahora $2.000 Si escribe la expresin numrica 1.700 + 800 500 = ?, entonces: Escribe 2.500 Escribe 2.000 Responde: Claudio tiene ahora $2.000 Escribe la expresin numrica 37 + 18 = ? Escribe 55 Responde: Jos tiene 55 autgrafos Marca la operacin 76 50 Escribe 26 Marca la operacin 400 + 54 Escribe 454 Marca la operacin 299 175 Escribe 124 a) Marca 1.000 Escribe 800 + 200 b) Marca 500 Escribe 1.000 500 2 puntos 2 puntos 1 punto 2 puntos 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 2 puntos 2 puntos 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto Puntos 5

5 2 2 2 4

Puntaje mximo

25

Si al corregir la prueba con la pauta sugerida, encuentra algunas respuestas ambiguas de los nios, se sugiere que los entreviste solicitando que frente a la pregunta en cuestin puedan explicar sus respuestas.

Evaluacin de la unidad por el curso


Pregunta Tareas matemticas Cantidad de alumnos que respondieron correctamente Porcentaje de alumnos que respondieron correctamente

1 2 3 4 5

Resuelven un problema aditivo combinado de composicin. Calculan una adiccin de tres sumandos. Resuelven un problema aditivo combinado de cambio. Calculan una adicin de dos sumandos y una sustraccin. Resuelven un problema aditivo simple de comparacin inverso. Calculan una adicin de dos sumandos. Calculan adiciones y sustracciones convirtindolas en otras adiciones y sustracciones equivalentes que son ms fciles de calcular. Estiman el resultado de un clculo de suma y de resta. Escriben la expresin numrica redondeando los nmeros.

% total de logro del curso

53

VI

esPaCio Para la reflexin Personal


Busque en el momento de cierre de cada uno de los planes de clase, el o los fundamentos centrales de la unidad con el cual se corresponde:

Describa los principales aportes que le ha entregado esta Unidad y la forma en que
puede utilizarlos en la planificacin de sus clases:

54

VII

Glosario
Un nmero como 58, se puede descomponer aditivamente en dos o ms sumandos: 30 + 28 24 + 34 20 + 30 + 8 50 + 8

Descomposicin cannica de un nmero :

La ltima de estas expresiones corresponde a la descomposicin cannica del nmero 58. En este nmero, el dgito 5 vale 50 unidades y el dgito 8 vale 8 unidades. La descomposicin cannica se refleja en el nombre que le damos a este nmero: cincuenta y ocho. Composicin cannica de un nmero : Estrategia de resolucin de problemas : Revertir la descomposicin cannica de un nmero. Por ejemplo, al componer cannicamente 50 + 8, se obtiene 58. Procedimiento general para abordar y resolver problemas. Consta de 5 fases: comprender el problema; identificar datos e incgnita; decidir qu operaciones utilizar para resolver el problema; realizar las operaciones; comprobar el resultado de la operacin e interpretarlo en el contexto del problema. Problema de clculo aritmtico, en cuyo enunciado aparecen solo dos datos y una incgnita, y en que la operacin que lo resuelve es una suma o una resta. En esta unidad se sistematizan los conocimientos que nios y nias vienen trabajando desde primero bsico acerca de la resolucin de problemas aditivos simples. Problema de clculo aritmtico, en cuyo enunciado aparecen ms de dos datos y una incgnita, y en que las operaciones que lo resuelven son sumas o restas. En esta unidad se estudian problemas aditivos combinados de tres datos y una incgnita, por lo que en estos casos se deben realizar dos operaciones para resolverlos.

Problema aditivo simple :

Problema aditivo combinado :

Diagonal :

55

Problema de estimacin del resultado de un clculo aditivo :

Es un problema en el que no hay que hacer un clculo exacto, sino un clculo aproximado para obtener un resultado razonablemente cercano al resultado exacto. Este clculo aproximado se realiza con nmeros cercanos a los nmeros involucrados en el problema, que sean mltiplos de 10, 100 1.000 o bien, que faciliten los clculos. De esta forma el clculo se simplifica respecto del clculo exacto y de ah su gran aplicabilidad en la vida cotidiana. Procedimiento para calcular sumas convirtindolas en otras sumas equivalentes, que sean ms fciles de calcular. Por ejemplo, para calcular 98 + 37 podemos transformarla en 100 + 35 que da 135. Lo que se hizo fue quitar 2 a 37 y sumrselos al 98 para completar 100. Esta tcnica se apoya en la propiedad fundamental de la conservacin de la cantidad en una adicin: si lo que le restamos a un nmero se lo sumamos al otro, la suma no se altera. Procedimiento para calcular restas convirtindolas en otras restas equivalentes, es decir conservando la distancia, que sean ms fciles de calcular. Para ello se resta o se suma el mismo nmero a minuendo y sustraendo. Por ejemplo, para calcular 100 63 podemos transformarla en 99 62 que da 37. Esta tcnica se apoya en la propiedad fundamental de la conservacin de la cantidad en una resta: si lo que le restamos a un nmero tambin se lo restamos al otro o bien, si lo que le sumamos a un nmero tambin se lo sumamos al otro, la resta no se altera. Grficamente equivale a trasladar la resta en la recta numrica hacia la izquierda, si es que hemos restado la misma cantidad a ambos nmeros o hacia la derecha, si hemos sumado la misma cantidad.

Tcnica de trasvasije :

Tcnica de traslado de la diferencia :

56

VIII

fiChas y materiales Para alumnas y alumnos

Ficha 1

Tercera Unidad Clase 1

Tercero Bsico

Nombre: Curso:

Vamos al McRico I
LISTA DE PRECIOS

Hamburguesa simple Hamburguesa simple con queso Hamburguesa simple con palta Hamburguesa doble Hamburguesa completa Porcin de papas fritas Porcin de pollo Bebida Jugo Helado

990

$ 1.200 $ 1.250 $ 1.500 $ 2.000 $ $ $ $ 850 300 250 450 $ 1.100

1) Pega en el recuadro el pedido que te dio tu profesor:

Cunto dinero gast la persona que consumi este pedido?

59

Ficha 1 continuacin

2) Inventa dos pedidos y calcula lo que cuesta cada uno de ellos: Primer pedido:

Respuesta: Segundo pedido:

Respuesta: 3) Pablo, fue a almorzar a este McRico, se comi una hamburguesa simple con palta y un helado. Pag en la caja y le dieron de vuelto $300. Con cunto dinero pag?

Respuesta:
60

Ficha 2

Tercera Unidad Clase 1

Tercero Bsico

Nombre: Curso:

Resuelve los problemas escribiendo tus clculos y la respuesta de cada uno: 1) Un camin parte de antofagasta con destino a temuco por la carretera Norte - Sur. En la primera etapa recorre 820 kilmetros. En la segunda etapa recorre 880 kilmetros. En la ltima etapa recorre 500 kilmetros. Qu distancia hay entre antofagasta y temuco yendo por esta carretera?

Respuesta: 2) Jugando al Metrpolis, Marcos gan en la primera ronda $ 586, despus perdi $ 258 y finalmente gan $ 355. Qu cantidad tiene al finalizar el juego?

Respuesta: 3) En una librera haba 281 cajas de lpices de colores para vender. En una semana vendieron 73 cajas y en la semana siguiente vendieron 28. Cuntas cajas de lpices quedan ahora en la librera?

Respuesta:
61

Ficha 2 continuacin

4) Lee las siguientes situaciones. Escribe una pregunta que se pueda responder con los datos dados en cada caso. Resuelve el problema que construiste: tres nios llevan la cuenta de lo que han guardado en sus alcancas. Ernesto ha guardado $ 1.285, Filomena ha guardado $ 2.040 y Graciela ha guardado $ 990. Pregunta:

Respuesta: Para la kerms de fin de ao del colegio haba 850 sandwiches para la venta. Durante la maana se vendieron 230 sandwiches y por la tarde 495. Pregunta:

Respuesta:

62

Ficha 3

Tercera Unidad Clase 2

Tercero Bsico

Nombre: Curso:

Vamos al McRico II
LISTA DE PRECIOS

Hamburguesa simple Hamburguesa simple con queso Hamburguesa simple con palta Hamburguesa doble Hamburguesa completa Porcin de papas fritas Porcin de pollo Bebida Jugo Helado

$ 990 $ 1.200 $ 1.250 $ 1.500 $ 2.000 $ 850 $ 1.100 $ 300 $ 250 $ 450

Resuelve los problemas escribiendo tus clculos y la respuesta de cada uno: 1) Carolina es una cajera de este McRico. Una nia fue a tomar once a este local y pidi a Carolina una hamburguesa simple y una porcin de papas fritas. La nia pag con $ 2.000. Cunto dinero le dio Carolina de vuelto a esa nia?

Respuesta: 2) Camila, otra cajera del McRico, tiene un problema. Una nia que fue a ese local pidi dos productos, pero la boleta sali borrosa. En la boleta se ve que la nia pidi una porcin de papas fritas, que pag con $ 1.500 y que le dieron $ 350 de vuelto. Cul es el otro producto que pidi la nia?

Respuesta:
63

Ficha 4

Tercera Unidad Clase 2

Tercero Bsico

Nombre: Curso:

Resuelve los problemas escribiendo tus clculos y la respuesta de cada uno: 1) Marcela tena ahorrado $ 2.750 para comprarse un CD de los Pulentos. Para su cumpleaos su ta le regal $ 3.000 y su hermano tambin le regal algo de dinero. ahora tiene $ 9.820. Cunto dinero le regal el hermano a Marcela?

Respuesta: 2) Un vuelo de Lan Chile que va de Santiago con destino a Iquique, sali de Santiago con 178 pasajeros. Hizo una escala en antofagasta en la que bajaron 69 pasajeros y subieron unos cuantos. a Iquique llegaron 137 pasajeros. Cuntos pasajeros subieron en antofagasta?

Respuesta: 3) Calcula las siguientes sumas y restas convirtindolas en otras ms fciles de calcular:

198 + 57 = 352 + 49 = 200 160 =


64

100 32 = 72 48 = 205 85 =

Ficha 4 continuacin

4) La profesora escribi en la pizarra la resta 93 35, y pidi a sus alumnos que la calcularan. Loreto y Jaime la calcularon as:

93 35, hago: 98 40 = 90 + 8 40 = 50 + 8 = 58

93 35, hago: 89 31 = 89 30 1 = 80 + 9 30 1 = 59 1 = 58

Estn correctas sus respuestas?

Qu hizo Jaime para sacar su cuenta?

Qu hizo Loreto?

65

Ficha 5

Tercera Unidad Clase 3

Tercero Bsico

Nombre: Curso:

Resuelve los problemas escribiendo tus clculos y la respuesta: 1) Claudia, Camila y Pedro van juntos a ver a su ta. En el edificio de la ta hay un ascensor que tiene una capacidad de 150 kilos. Claudia pesa 45 kilos, Camila pesa 7 kilos ms que Claudia y Pedro pesa 60 kilos. Podrn subirse los tres juntos en el ascensor? Por qu?

Respuesta:

66

Ficha 6

Tercera Unidad Clase 3

Tercero Bsico

Nombre: Curso:

Resuelve los problemas escribiendo tus clculos y la respuesta de cada uno: 1) alfredo y toms se entretienen jugando a las bolitas. alfredo tiene 24 bolitas y toms tiene 15 bolitas ms que alfredo. Cuntas bolitas tiene toms?

Respuesta: 2) Mara Paz est vendiendo una rifa que tiene 75 nmeros. En su barrio vendi 37. Cuntos nmeros le quedan por vender?

Respuesta: 3) Don Rafael, el quiosquero del barrio, vendi 64 diarios por la maana. Su seora atendi el negocio por la tarde. Ella vendi 119 diarios. Cuntos diarios vendieron en el da?

Respuesta:
67

Ficha 6 continuacin

4) Claudio est leyendo un libro de historia para la prueba. El libro tiene 92 pginas. Claudio va en la pgina 59. Cuntas pginas le faltan por leer?

Respuesta: 5) Identifica los problemas de esta ficha que resolviste restando. Explica en qu se parecen estos problemas y en qu se diferencian.

6) Identifica los problemas de esta ficha que resolviste sumando. Explica en qu se parecen estos problemas y en qu se diferencian.

68

Ficha 7

Tercera Unidad Clase 4

Tercero Bsico

Nombre: Curso:

Resuelve los problemas escribiendo tus clculos y la respuesta de cada uno: 1) Diego quiere comprar un CD de 31 minutos y un lbum del mundial. El CD cuesta $ 3.990 en promocin, y el lbum $ 2.990. Qu cantidad de dinero est ms cerca de lo que Diego gastar en su compra?

5.000 3.990 + 2.990 = ? 7.000 8.000

Respuesta:

2) Qu nmero est ms cercano al resultado de la suma?

1.030 407 + 599 + 28 = ? 10.030 930

Respuesta:

69

Ficha 8

Tercera Unidad Clase 4

Tercero Bsico

Nombre: Curso:

Resuelve los problemas escribiendo tus clculos y la respuesta de cada uno: 1) Jaime y ana estiman el resultado de la resta: 807 395
El resultado es aproximadamente 500 El resultado es aproximadamente 400

Quin tiene la razn? Por qu?

Respuesta:

2) Qu nmero est ms cercano al resultado de las sumas?

1.200 610 + 597 + 194 = ? 1.300 1.400 398 + 203 + 498 = ?

1.100 900 1.000

Respuesta:

Respuesta:

70

Ficha 8 continuacin

3) Qu nmero est ms cercano al resultado de las restas?

794 407 = ?

400 300 500

802 396 = ?

500 600 400

Respuesta:

Respuesta:

4) aqu hay 3 problemas y 3 expresiones numricas que corresponden al clculo necesario para resolverlos. Marca con una cruz la expresin numrica que resuelve cada problema. a) La panadera hizo empanadas para este da; 382 son de queso, 279 son de carne y 254 son de jamn y queso. Cuntas empanadas hizo la panadera?

382 + 279 254 = ?

382 279 + 254 = ?

382 + 279 + 254 = ?

b) Para instalar una red de computadores, los obreros tenan un rollo de cable de 382 metros y otro rollo de 279 metros. La instalacin necesit de 254 metros. Qu cantidad de metros de cable sobr?

382 + 279 254 = ?

382 279 + 254 = ?

382 + 279 + 254 = ?

c) Jugando en el computador, Juan gan al principio 382 puntos; luego perdi 279 y finalmente gan 254 puntos. Cuntos puntos tena al final del juego?

382 + 279 254 = ?

382 279 + 254 = ?

382 + 279 + 254 = ?

Qu necesitaste para decidir cul expresin numrica corresponde a cada problema? Escrbelo.

71

Ficha 9

Tercera Unidad Clase 5

Tercero Bsico

Nombre: Curso:

Martn, alumno de 3 Bsico, ley este problema para resolverlo.

Clara y Manuel estn llenando un lbum de 70 figuritas. Ya llevan pegadas 38 figuritas en el lbum, cada una en el casillero que le corresponde. Fueron a comprar 16 figuritas, pero 7 de las que les salieron ya las tienen. Pegan en el lbum las figuritas que no estn repetidas. Cuntas figuritas tienen ahora en el lbum?

Para resolver el problema, Martn hizo estos clculos. Escribe al lado de cada clculo lo que permite averiguar:

16 7 = 9

38 + 9 = 47

Qu otra pregunta se podra hacer y cmo se podra responder?

72

Ficha 10

Tercera Unidad Clase 5

Tercero Bsico

Nombre: Curso:

Resuelve los problemas escribiendo tus clculos y la respuesta de cada uno: 1) El oso panda es un animal muy pacfico que est en peligro de extincin. Los cientficos han calculado que hay 820 machos adultos, 880 hembras adultas y 500 cachorros. Cuntos osos pandas sobreviven todava?

Respuesta: 2) Joaqun est ahorrando para comprarse la pelcula original de Harry Potter y el Cliz de Fuego que cuesta $ 5.570 en promocin. tena $ 1.895, pero su prima le pidi prestado $ 750. Su mam le regal algo de dinero y ahora tiene el dinero justo para comprrsela. Cunto dinero le regal su mam?

Respuesta: 3) Dos hermanas, Pamela y Roco, estn haciendo galletas para el da del padre. Pamela hace 32 galletas y Roco hace 17 galletas ms que Pamela. Cuntas galletas hace Roco?

Respuesta:
73

Ficha 10 continuacin

4) Calcula las siguientes sumas y restas convirtindolas en otras ms fciles de calcular:

300 42 = 162 + 39 =

46 + 298 = 100 70 =

1.000 600 =

83 37 =

5) Qu nmero est ms cercano al resultado de la suma y de la resta?

990 89 + 698 + 204 = ? 890 880 795 299 = ?

700 500 400

Respuesta:

Respuesta:

6) Inventa un problema en que se tengan que realizar dos sumas para resolverlo. Resulvelo y escribe tu respuesta.

74

Ficha opcional

Tercera Unidad Clase 5

Tercero Bsico

Nombre: Curso:

Resuelve los problemas escribiendo tus clculos y la respuesta de cada uno: 1) a Mnica le faltan $150 para comprarse un kilo de peras. Cunto dinero tiene?

2) osvaldo quiere comprar un kilo de frutillas y tiene $540. Cunto dinero le falta?

3) Pablo compr un paquete de zanahorias y un kilo de fruta y pag con $1.000. Le dieron $180 de vuelto. Qu fruta compr?

4) Roco compr un kilo de pltanos y un kilo de peras. Cunto pag?

5) Cunto ms caro es el kilo de frutillas que el kilo de peras?

6) Qu es ms caro, comprar un kilo de peras, un kilo de pltanos y un paquete de zanahorias o comprar un kilo de frutillas?

75

S-ar putea să vă placă și