Sunteți pe pagina 1din 2

Colegio Inmaculada Concepcin

Subsector: Lenguaje y Comunicacin Profesora: Katherine Durn. Curso: Octavo Bsico

Gua Figuras literarias 8 ao bsico

Las figuras literarias son recursos del lenguaje literario que el poeta utiliza para dar mayor belleza y expresividad a sus palabras. Algunas figuras literarias empleadas en la poesa: Metfora: consiste en remplazar una palabra por otra, basndose en algn parecido o semejanza, es decir, se identifica un elemento con otro. La metfora la podemos definir como una comparacin entre dos trminos que aparentemente no guardan relacin alguna. Ejemplo: gigante anguila / de nevada carne. Tus labios son ptalos perfumados Personificacin: consiste en atribuir rasgos y caractersticas humanas a seres inanimados.

Ejemplo: Durmi la zanahoria de bigotes rojos.


Hiprbaton: consiste en alterar el orden lgico de las palabras en una oracin, con el fin de darle ms belleza a una expresin. Ejemplo: Los dos en la noche suean. Hiprbole: consiste en exagerar las propiedades de un ser u objeto con el fin de darle mayor intensidad o emocin. Da una visin desproporcionada de una realidad, amplificndola o disminuyndola. Es exageracin. El poeta desea dar a sus palabras una mayor intensidad o emocin.

Ejemplo: Tanto dolor se agrupa en mi costado / que, por doler me duele hasta el aliento.

Anfora: consiste en la repeticin de la misma palabra al comenzar diferentes oraciones. Ejemplo: La nia no re / la nia no llora. Epteto: consiste en el empleo de un adjetivo preciso junto a un sustantivo que expresa una cualidad inherente a este. Ejemplo: La blanca nieve. el ro cristalino. altas montaas. Onomatopeya: consiste en la utilizacin de sonidos para imitar un rudo o efecto sonoro. Las onomatopeyas son empleadas tambin para describir el sonido emitido por animales. Existen onomatopeyas en todos los idiomas aunque generalmente difieren de uno a otro Ejemplo: El tic- tac del reloj mural.

Miaaauuu : Gato Bzzz Bzzz : Abeja

Antitesis: consiste en emplear dos frases o versos en donde cada una expresa ideas opuestas o contrarias

Ejemplo:
Ni estoy bien ni mal conmigo Sin ser pobres ni ser ricos

S-ar putea să vă placă și