Sunteți pe pagina 1din 3

Programa de Financiamiento a Emprendedores 2012 con la Banca Comercial

DETERMINACIN DEL TIPO DE TECNOLOGA DEL NEGOCIO


El tipo de negocio, de acuerdo a su nivel de tecnologa, solo podr ser clasificado o definido por el Comit Tcnico de la incubadora o su equivalente conjuntamente con el emprendedor, en funcin de los criterios generales que fueron definidos por la Direccin General de Capacitacin e Innovacin Tecnolgica de la Subsecretara para la Pequea y Mediana Empresa y que se citan a continuacin: Tipos de tecnologa en un negocio Negocio Tradicional: Empresas de los sectores tradicional artesanal, comercial y de servicios, cuyos requerimientos de infraestructura fsica, tecnolgica y de personal, as como sus mecanismos de operacin son bsicos, e incorporan poco valor agregado en el proceso productivo, por lo cual no involucran recursos humanos especializados o semiespecializados; involucran procesos y procedimientos intensivos en mano de obra, cuyo conocimiento es del dominio pblico, por lo cual son de fcil adopcin, implementacin y operacin. En ningn caso se aprobara un proyecto tradicional como Tecnologa Intermedia que solo utilice en su proceso un software o algn tipo de tecnologa que ya haya sido diseado con anterioridad o por terceros. Tecnologa intermedia: Negocios de los sectores industrial, comercial y de servicios, con procesos semiespecializados; es decir, aquellas empresa que generan valor agregado durante el proceso productivo, en el entendido que realizan transformaciones de la materia prima, para generar productos terminados, incorporando elementos tecnolgicos. Hacen uso intensivo o semiintensivo de los bienes de capital, llmese maquinaria y equipo, sin los cuales sera prcticamente imposible llevar a cabo su proceso productivo, por lo cual involucran recursos humanos especializados o semiespecializados (personal capacitado tcnicamente, certificado y/o requerido concretamente para realizar la actividad primordial de la empresa y que requiere de cierto conocimiento especfico). Considerando a los sectores y subsectores econmicos en sta categora pudiramos ubicar a la agroindustria, qumico, alimentos (que incorporen nuevos productos para consumo humanos, basados en anlisis de laboratorio), metalmecnica, servicios especializados o semiespecializados como la consultora en tecnologa de la informacin, consultora en soluciones de diseo grfico e industrial, las empresas de diseo de software y desarrollo de soluciones WEB, entre otros). 1

Programa de Financiamiento a Emprendedores 2012 con la Banca Comercial Preguntas que debes contestar para determinar si el proyecto cumple con el nivel tecnolgico de INTEMEDIA. 1.- Generas valor agregado durante tu proceso productivo? 2.- Requieres de personal tcnicamente especializado o semiespecializado para el proceso de tu empresa? 3.- Incorporas elementos tecnolgicos o conocimiento especializado o semiespecialziado a tu proceso de produccin? 4.- Tus procesos Hacen uso intensivo o semiintensivo de bienes de capital? Alta tecnologa: En ste grupo se incluyen empresas con procesos altamente especializados, es decir, que sus procesos se basan en desarrollos cientficos y tecnolgicos, realizados por el emprendedor, orientados a actividades productivas de alto valor agregado, en el entendido que crean transformacin de conocimiento para generar productos y servicios innovadores. Otra caracterstica es que incorporan elementos de innovacin tecnolgica, y por tanto, la base tecnolgica de estas empresas se hace presente no slo durante sus procesos productivos sino tambin se ven reflejados en sus productos y servicios. As mismo proyectos que requieren conocimiento altamente especializado para actividades relacionadas en el mejoramiento del medio ambiente, tratamiento de residuos txicos y contaminantes, generacin de energas alternativas. Proyectos en donde apliquen conocimiento o tecnologa desarrollada por el propio emprendedor, con patentes, o susceptible de ser patentada, para el aprovechamiento de recursos naturales, recursos materiales, prcticas amigables para el medio ambiente, actividades que fomentan desarrollo sustentable, reemplazo de productos originados en los hidrocarburos, tecnologas tendientes a producir o elaborar productos orgnicos y proyectos derivados de la nanotecnologa, y que necesariamente deben de estar vinculados a centros o institutos de investigacin aplicada, desarrollo tecnolgico e instituciones de educacin superior. Se requiere que hagan uso intensivo de recursos humanos altamente especializados y bienes de capital, sin los cuales sera prcticamente imposible llevar a cabo su proceso productivo. Respecto a los sectores econmicos en esta categora pudiramos ubicar Tecnologas de la informacin y comunicaciones (TICs) que incluye a sectores tales como software especializado, computacin; Microelectrnica (diseo de chips, microprocesadores, etc.), Sistemas Microelectromecnicos (MEM's), Biotecnologa, nanotecnologa, aeronutica Farmacutico, en los que sus requerimientos de infraestructura fsica, tecnolgica y de personal, as como sus mecanismos de operacin son altamente especializados e involucran procesos y procedimientos innovadores.

Programa de Financiamiento a Emprendedores 2012 con la Banca Comercial Indistintamente del sector econmico al que pertenezca la empresa, deber presentar como respaldo de su innovacin tecnolgica una carta de un instituto pblico o privado de investigacin (no vinculado a la incubadora) que fundamente y justifique fehacientemente el grado de alta tecnologa a partir de los elementos sealados en el prrafo anterior. Preguntas que debes contestar para determinar si el proyecto cumple con el nivel tecnolgico de ALTA TECNOLOGA. 1.- Utilizas un proceso innovador para generar un producto o servicio? 2.- Requieres de un conocimiento altamente especializado para generar un producto o servicio? 3.- Generas elementos de innovacin que se incorporan en tus procesos, productos y/o servicios, susceptibles de ser patentados? 4.- Necesitas recursos humanos especializados? 5.-Qu proporcin de gastos en personal altamente espcializado y bienes de capital requieres con respecto al gasto total de tu empresa? As mismo, debern contar con una carta de un instituto pblico o privado de investigacin (no vinculado a la incubadora) que fundamente y justifique el grado de alta tecnologa a partir de los elementos sealados en el prrafo anterior.

S-ar putea să vă placă și