Sunteți pe pagina 1din 8

Tecnicas cualitativas de investigacion social.

Capitulo 3

Mtodo I Cohen

Valles, Miguel. Tcnicas cualitativas de investigacin social.Captulo 3.

Diseos y estrategias metodolgicas en los estudios cualitativos

En este captulo se pretende dar un paso ms en la presentacin de los fundamentos necesarios para abordar las tcnicas cualitativas de investigacin social. Para ello se precisa de dos conceptos intermedios: diseos y estrategias metodolgicas.

De los paradigmas y perspectivas a los diseos de investigacin cualitativa: diez lecciones del paso del tiempo.

Se ha hablado mucho sobre la necesidad de integrar la utilizacin de los mtodos y tcnicas de investigacin social con los enfoques tericos. La historia de la Sociologa tiene en la tan trada y llevada relacin entre teora e investigacin emprica, repasemos algunas lecciones de dicha historia con el propsito de ilustrar la conexin de lo terico y lo tcnico.

1.Comte no plasm en investigaciones empricas concretas sus reflexiones terico-metodolgicas. Durkheim, al contrario, deja la mejor gua prctica de su concepcin de la investigacin sociolgica en estudios concretos. En estos trabajos se logra la fusin de la teora y la investigacin social emprica.

1/8

Tecnicas cualitativas de investigacion social. Capitulo 3

2.La influencia de Weber fue especialmente importante para las corrientes de la llamada sociologa cualitativa, para la lnea de investigacin de los fenomenlogos y de los etnometodlogos. Hay que considerar su obra como una sntesis terico-metodolgica de las corrientes de pensamiento que concurren en su poca.

3.Si en la vieja Europa se fund la Sociologa, en los Estados Unidos cristaliz como ciencia emprica. El planteamiento terico-analtico de Merton imprimieron un sello personal en la sociologa que se ha transmitido a numerosas generaciones de socilogos. Bajo sus auspicios las tradiciones terica y emprica se aproximaron como en ningn otro tiempo y lugar.

4.El nuevo viraje de la sociologa en los aos sesenta y setenta, hace el contexto norteamericano de distintas formas de funcionalismo revisado o actualizado, se produce la recuperacin del interaccionismo simblico.

5.Pese al cuestionamiento de la sociologa funcionalista, el reconocimiento de sus aportaciones en el terreno de la teora y la investigacin sociolgica parece fuera de duda. Se reconoce el carcter multiparadigmtico de la sociologa, la superacin de las sociologas crticas conviviendo con los viejos y nuevos funcionalismos.

6.En la sociologa espaola de los ltimos aos del franquismo y primeros de la democracia, se produce un sinsentido respecto a los mtodos y tcnicas, ya que la crtica contra el funcionalismo y el empirismo se da en Espaa sin existir todava una tradicin enraizada de investigacin emprica.

7.En los aos ochenta y noventa, la sociologa espaola y del mundo sigue guardando una cierta relacin con las coyunturas sociopolticas del momento. Un autor define el perodo que se abre a principios de los ochenta en Espaa como etapa favorecedora del desarrollo de las tcnicas de investigacin, en la que destaca la persistencia de dos enfoques complementarios, cualitativo y cuantitativo.

8.Hay algunos puntos dbiles en la apertura de los aos ochenta como ser el viejo problema de la falta de integracin entre teora y empiria.

2/8

Tecnicas cualitativas de investigacion social. Capitulo 3

9.Momento actual de la sociologa reviste dos puntos claves: la crisis del paradigma estructural-funcionalista y luego la crisis de su oponente el marxismo.

10.La cuestin fundamental de la sociologa actual se centra en el reconocimiento de la necesidad de mltiples perspectivas y estrategias de anlisis en el estudio de una realidad social cada vez ms compleja.

10.

10.De esto se resume que, cualquier prctica investigadora puede concebirse como un acto que tiene lugar dentro de un contexto sociohistrico especfico, en el que el investigador social toma decisiones que revelan su adherencia ideolgica, su compromiso. Dichas decisiones incluyen la eleccin del tema de estudio, su enfoque terico, as como la utilizacin de estrategias y tcnicas metodolgicas.

10.

10.El diseo de la investigacin cualitativa.

10.La pregunta que se har el joven investigador sera ver si lo aprendido sobre el proceso de investigacin mediante mtodos y tcnicas cuantitativas le sirve igualmente en la investigacin cualitativa. Para responderla algunos autores parecen optar por una respuesta de compromiso: toman el camino pragmtico de la analoga con el proceso de investigacin cuantitativa. Al mismo tiempo se deja abierta la puerta al sello particular de las tcnicas cualitativas y al estilo cualitativo propio. Para el autor la forma de aclarar la cuestin sobre la naturaleza de los diseos en la investigacin cualitativa consiste en recordar que no hay un polo cualitativo frente a otro cuantitativo, sino ms bien un continuo entre ambos. Existen dos tipos extremos de diseos cualitativos, el emergente y el proyectado, entre los que se encontrara la mayor parte de la investigacin cualitativa. Hay que tomar en cuenta tambin la nocin de decisiones de diseo. Disear significa tomar decisiones a lo largo de todo el proceso de investigacin y sobre todas las pases de dicho proceso. El diseo no se estampa mediante un molde o modelo que sirvi una vez, sino que se moldea cada vez a partir de los criterios maestros generadores de respuestas. El diseo en la investigacin sociolgica tiene variedad de procesos de investigacin posibles, pero es importante subrayar la importancia del papel del investigador,

3/8

Tecnicas cualitativas de investigacion social. Capitulo 3

condicionado pero a la vez libre de imprimir su sello personal mediante el diseo del estudio.

10.

10.Elementos de diseo I: formulacin del problema.

10.El punto de partida de la cadena de etapas y tareas que componen el diseo y realizacin de los estudios cualitativos consta de que el investigador necesita el INTERROGANTE INICIAL. El carcter ms cualitativo que cuantitativo lo dar la formulacin del problema, el tipo de preguntas que plantee el investigador. Lo que denominamos como formulacin del problema se refiere sobre todo a un proceso de elaboracin que va desde la idea inicial de investigar sobre algo hasta la conversin de dicha idea en un problema investigable. Dos preguntas fundamentales se hace aqu el joven investigador: cmo encontrar un problema investigable? cmo concretarlo para que pueda ser manejable?. La primer pregunta se responde sealando tres fuentes de problemas investigables.

10.1. Las sugerencias de investigadores experimentados o las convocatorias de ayudas (becas) a la investigacin.

10.2. La lectura de material escrito (libros, revistas, documentos, etc.) Este material es una fuente principal de problemas o ideas investigables. La revisn de la literatura constituye un paso obligado una vez se haya topado con la parcela de estudio. El propio desarrollo de la indagacin cualitativa llevar a hacer nuevas lecturas de la literatura conforme con el problema a investigar.

10.3. La experiencia personal y profesional. stas pueden encender la chispa que ponga en marcha una investigacin que llegue a buen termino. Es importante que el problema seleccionado intrigue al investigador, le apasione y as consiga aproximarse mejor a las realidades que se viven en las situaciones humanas estudiadas.

10.La segunda pregunta que refiere a hacer manejable el problema tiene su respuesta mas general en la especificacin de preguntas de investigacin. Dichas preguntas deben conjugar la

4/8

Tecnicas cualitativas de investigacion social. Capitulo 3

amplitud con la focalizacin.

10.

10.Elementos de diseo II: decisiones muestrales (seleccin de contextos, casos y fechas)

10.Cabe distinguir un segundo paquete de elementos de diseo, las decisiones de muestreo, que abordan los pormenores de la seleccin de contextos, casos y fechas.

10.Se pueden hacer las siguientes reflexiones en torno al muestreo cualitativo:

10.1. Seleccin de contextos relevantes al problema de investigacin, dentro de estos contextos se proceder a seleccionar los casos individuales, teniendo en cuenta criterios de heterogeneidad (diversidad) y de accesibilidad.

10.2. El segundo criterio tiene que ver con las consideraciones pragmticas, la consideracin de la accesibilidad y la consideracin de los recursos disponibles en la seleccin de contextos

10.3. Tener en cuenta la cuestin de la representacin.

10.4. La importancia de tomar decisiones muestrales tambin sobre la cronologa de la investigacin (momentos o fechas del trabajo de campo).

10.

5/8

Tecnicas cualitativas de investigacion social. Capitulo 3

10.Elementos de diseo III: seleccin de estrategias de obtencin, anlisis y presentacin de los datos.

10.Cada investigador adems de tomar decisiones muestrales opta por la utilizacin de determinados recursos tcnicos, stos pertenecen al conjunto de las llamas tcnicas cualitativas. Adems de dichas tcnicas cuentan con una suerte de modelos o patrones de procedimiento en los que han quedado cristalizados los usos especficos de investigaciones de diferentes autores. A estos patrones de procedimiento se les suele llamar estrategias metodolgicas (mtodos), los cuales implican la utilizacin de ms de una tcnica y ocupan una posicin puente entre las tcnicas y las perspectivas y paradigmas. Entre las estrategias, las ms explcitamente cualitativas son los estudios de campo y las etnografas, las cuales estn dentro de los denominados estudio de casos. en los estudios concretos se practica de hecho una clase de estrategia, la multimtodo, la cual combinando mtodos, materiales empricos, perspectivas y observadores en un solo estudio se entiende mejor como una estrategia aade rigor, alcance y profundidad a cualquier investigacin.

10.Se considera destacable la siguiente clasificacin de estrategias en los estudios cualitativos:

10.1. La estrategia de la utilizacin de documentos. Cabe plantear un uso mnimo de documentos de todo tipo, incluso de fuentes estadsticas para dar perspectiva histrica a un estudio o contrastarlo con los datos cuantitativos existentes.

10.2. La estrategia del estudio de caso/s. Bajo esta denominacin se agrupan diversas modalidades: los estudios de casos etnogrficos en los que la tcnica estrella es la observacin participante, los estudios de caso biogrficos en donde utiliza tcnicas de documentos personales, relatos de vida, etc. Y otros estudios de caso caracterizados por metodologas singulares que se encuentran entre lo cualitativo y lo cuantitativo.

10.3. La estrategia de la triangulacin. Las circunstancias de cada estudio empujan a cada investigador a practicar una mnima combinacin de las estrategias mencionadas. Se pueden ilustrar varios ejemplos, donde se combina la estrategia cuantitativa de encuesta con el uso de tcnicas cualitativas (entrevistas en profundidad, grupos de discusin, observacin y documentacin.

6/8

Tecnicas cualitativas de investigacion social. Capitulo 3

10.

10. Criterios evaluativos de calidad en los estudios cualitativos. Hammersley, el socilogo britnico identifica tres posiciones bsicas entre los etngrafos. 1. La postura de los que aplican a la investigacin cualitativa los mismos criterios que se emplean en la investigacin cuantitativa. A saber: los conceptos de validez interna y externa desarrollados por Campbell. 2. La postura de quienes argumentan que los criterios usados por los investigadores cuantitativistas deben redefinirse y hacer posible sustituirse por unos adecuados a la investigacin cualitativa. Reina entre este grupo un desacuerdo sobre cules deberan ser los estndares evaluativos del considerado paradigma alternativo a la investigacin social cuantitativa. 3. La postura de los que rechazan cualquier clase de criterios debido a la naturaleza de la investigacin cualitativa. Se distinguen tres grupos de criterios de calidad a considerar en un estudio cualitativo. 1. Criterios de confiabilidad. 2. Criterios de autenticidad. 3. Criterios ticos.

7/8

Tecnicas cualitativas de investigacion social. Capitulo 3

Los criterios del primer grupo son los que han recibido una mayor atencin dado que en dicho conjunto se encuentran los criterios de validez y fiabilidad. Dentro de estas caractersticas se encuentra la nocin de credibilidad, transferefibilidad y dependibilidad. La primera se relaciona con el uso que se halla hecho de un conjunto de recursos tcnicos (duracin e intensidad de la observacin participante, triangulacin de datos, registros de cuadernos de campo y diarios, etc.) Estas son las formas para establecer credibilidad disponibles en la indagacin cualitativa. El segundo se logra a travs de los diversos procedimientos de muestreo cualitativo en contraposicin a los procedimientos cuantitativos de muestreo probabilstico. Y por ltimo la dependibilidad se hace operativa mediante una suerte de auditoria externa. Para ello el investigador cualitativo debera facilitar la documentacin que haga posible tal inspeccin: guiones de entrevista, transcripciones y todo tipo de documentos en los que se pueda seguir el rastro de su trabajo intelectua

8/8

S-ar putea să vă placă și