Sunteți pe pagina 1din 3

GIMNASIO FELIX Juntos con calidad humana CUESTIONARIO DE REPASO PARA NIVELACIN DE LOGROS PENDIENTES FSICA GRADO 11

Resuelva las siguientes preguntas sustentando cada una de ellas:

1. Cuando ests parado, hay fuerzas actuando sobre ti?


2. Por qu dicen los Fsicos que la masa es ms fundamental que el peso?

3. Tu hermano menor que es un tanto inquieto, un da llev un sapo a tu pieza y lo dej en el


suelo. Cuando lo viste te subiste a la cama, despus de algunos garabatos tuyos el sapo se asust y salt a la cama, qu fuerza lo impuls? Qu fuerzas actuaban sobre el sapo cundo estaba volando? Si lo pisaste, esta fuerza qu efecto produjo en el sapo? 4. Para una misma fuerza, si la masa de un objeto se triplica, que efecto produce en su aceleracin. 5. Para una misma masa, si la fuerza sobre un objeto se triplica, que efecto produce en su aceleracin. 6. Para mantener una misma aceleracin, si la masa de un objeto se triplica, como debe cambiar la fuerza sobre el objeto. Y si se triplica la fuerza. 7. Dos de tus amigos debaten sobre Fsica diciendo uno la friccin (o roce) es una fuerza, replicando el otro no, es lo spero de la superficie; a quin le crees? cmo corregiras al que est equivocado?

8. Qu efecto tiene la friccin sobre los cuerpos en movimiento?, Cul es la causa de la friccin
y en qu direccin se ejerce sta respecto al movimiento? 9. Indicar las caractersticas que deben cumplir las fuerzas de accin y reaccin.

10. Para un libro sobre una mesa, identificar pares de fuerzas de accin y reaccin. Lo mismo para el salto del sapo que te asust cuando salta, cuando vuela y cuando lo pisas (si es que lo has pisado). 11. Qu es lo que te empuja cuando caminas? Y cuando nadas? Y a un cohete que va a la Luna?

12. En qu condiciones pueden una pluma y una moneda caer con la misma aceleracin?

13. Cuando un cuerpo desliza con rozamiento sobre otro:

a. El mdulo de la fuerza de rozamiento es mayor que el coeficiente esttico por la normal b. El mdulo de la fuerza de rozamiento es igual al coeficiente cintico por la normal c. El mdulo de la fuerza de rozamiento es el mismo que el de la normal d. La fuerza de rozamiento es paralela a la normal
Sobre el bloque de la figura (situado sobre una superficie horizontal rugosa, cuyo coeficiente de rozamiento con el bloque es ) se aplica una fuerza F de modo que el bloque se mueve con velocidad constante v. En el esquema de la figura se han representado dichos vectores fuerza, no necesariamente a escala. Responder a las siguientes preguntas:

Adems de la fuerza F, las otras fuerzas que actan sobre el bloque son: su peso P, la fuerza de rozamiento con la superficie FR y la fuerza normal N.

14. Cul de las siguientes relaciones entre los mdulos de las fuerzas F, P, FR y N es la correcta?
a. F > FR y N = P b. F > FR y N < P c. F = FR y N > P d. F = FR y N = P 15. Si el ngulo aumenta, para que el bloque siga movindose con velocidad constante:

a. El mdulo de N disminuye b. El mdulo de N es el mismo de antes c. El mdulo de N aumenta d. Ya no hay fuerza normal
16. Si el ngulo aumenta, para que el bloque siga movindose con velocidad constante:

a. El mdulo de FR aumenta b. La fuerza de rozamiento deja de actuar c. El mdulo de FR es el mismo de antes d. El mdulo de FR disminuye 17. Si el mdulo de F aumenta sin variar su direccin: a. La fuerza de rozamiento deja de actuar b. El mdulo de N no vara c. El bloque no se mueve d. El bloque ya no se mueve con velocidad constante 18. Si sobre el bloque se coloca una pequea masa, sin variar el valor de F: a. Cambia la direccin de N b. El mdulo de N aumenta c. El mdulo de N es el mismo de antes d. El mdulo de N disminuye

19. Escriba el significado de PESO, MASA, INERCIA, FUERZA, ENERGIA, CINEMTICA,


DINMICA (explique la diferencia entre las dos ltimas).

20. Cules son las leyes que cre Isaac Newton?, En qu consiste la ley de la gravitacin?
Quin propuso est ley?

S-ar putea să vă placă și