Sunteți pe pagina 1din 24

Introduccin

La programacin y por consiguiente los lenguajes que permiten ejecutarla y desarrollarla , va de la mano con los adelantos tecnolgicos en el mundo desde hace varias dcadas, cada vez surgen nuevas y mejores maneras de solventar problemas en las organizaciones a travs de innovaciones en materia tecnolgica y de desarrollo de sistemas y aplicativos que mejoran la calidad de los procesos dentro de estas, entonces con los adelantos tecnolgicos cada vez ms sorprendentes , los lenguajes de programacin y su aplicacin han evolucionado tambin a pasos agigantados con nuevas y mejores tecnologas disponibles es directamente proporcional la mejora de las interfaces y posibilidades de desarrollo de aplicaciones con los lenguajes de programacin que cada vez son ms, en este trabajo nos enfocaremos en varios puntos importante a lao hora de entender los lenguajes de programacin y su funcionamiento, entendiendo sus paradigmas, componentes, aplicaciones, as como tambin los distintos tipos de programacin existentes, al tiempo de comparar esquemas de implementacin a partir de estos, pasando por las caractersticas de algunos de ellos, hasta llegar incluso a saber cmo es posible manejar las excepciones en el desarrollo de un sistema. En conclusin podemos entender la estructura de un lenguaje de programacin, sus alcances limitaciones y aplicaciones ms comunes en el desarrollo, y comprender esquemas de implementacin que nos permitan conocer cual sera una de las opciones ms viables al momento de implementar y/o desarrollar un sistema para una organizacin.

Importancia del Control de datos en procedimientos realizados en empresas La importancia del control de datos es el proceso de determinar lo que se esta llevando a cabo, a fin de establecer las medidas correctivas, necesarias y as evitar desviaciones en la ejecucin de los planes para alcanzar los objetivos de la empresa. Puesto que el control implica la existencia de metas y planes, ningn administrados puede controlar sin ellos. El no puede medir si sus subordinados estn operando en la forma deseada a menos que tenga un plan, ya sea, a corto, a mediano o a largo plazo. Generalmente, mientras ms claros, completos, y coordinados sean los planes y ms largo el periodo que ellos comprenden, ms completo podr ser el control.

Un administrador puede estudiar los planes pasados para ver dnde y cmo erraron, para descubrir qu ocurri y porqu, y tomar las medidas necesarias para evitar que vuelvan a ocurrir los errores. Sin embargo, el mejor control previene que sucedan las desviaciones, anticipados a ellas. Elementos del control. 1. Relacin con lo planeado. El control siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeacin. 2. Medicin. Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados. 3. Detectar desviaciones. Una de las funciones inherentes al control, es descubrir las diferencias desviaciones que se presentan entre la ejecucin y la planeacin. 4. Establecer medidas correctivas. El objeto del control es prever y corregir los errores. Importancia. El control es de vital importancia dado que: 1. Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen planes exitosamente. 2. Se aplica a todo: a las cosas, alas personas, y a los actos. 3. Determina y analiza rpidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro. 4. Proporciona informacin acerca de la situacin de la ejecucin de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de planeacin. 5. Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores. 6. Su aplicacin incide directamente en la racionalizacin de la administracin y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.

Principios. La aplicacin racional del control debe fundamentarse en los siguientes principios: A cada grupo de delegacin conferido debe proporcionarse el grado de control correspondiente. De la misma manera que la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte, al delegar autoridad es necesario establecer los mecanismos suficientes para verificar que se esta cumpliendo con la responsabilidad conferida, y que la autoridad delegada esta siendo debidamente ejercida. De los objetivos. Se refiere a que el control existe en funcin de los objetivos, es decir, el control no es un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos preestablecidos. De la oportunidad. El control, para que sea eficaz, necesita ser oportuno, es decir, debe aplicarse antes de que se efecte el error. De tal manera que sea posible tomar medidas correctivas, con anticipacin. De las desviaciones. Todas las variaciones o desviaciones que se presenten en relacin con los planes deben ser analizadas detalladamente, de tal manera que sea posible conocer las causas que las originaron, a fin de tomar las medidas necesarias para evitarlas en el futuro. Contabilidad. Es establecimiento de un sistema de control debe justificar el costo que este represente en tiempo y dinero, en relaciona con las ventajas reales que este reporte. De excepcin. El control debe aplicarse, preferentemente, a las actividades excepcionales o representativas, a fin de reducir costos y tiempo, delimitando adecuadamente cuales funciones estratgicas requiere el control. De la funcin controlada. La funcin controlada por ningn motivo debe comprender a la funcin controlada, ya que pierde efectividad el control. Este principio es bsico, ya que seala que la persona o la funcin que realiza el control no debe estar involucrada con la actividad a controlar.

Proceso de control. Establecimiento de estndares. Un estndar puede se definido como una unidad de medida que sirve como modelo, gua o patrn con base en la cual se efecta el control. Los estndares representan el estado de ejecucin deseado, de hecho, no son mas que los objetivos definidos de la organizacin. 1. Rendimiento de beneficios. Es la expresin de los beneficios obtenidos por la empresa, que resulta de la comparacin o relacin entre las utilidades y el capital empleado en cada una de las funciones. 2. Posicin en el mercado. Estndares utilizados para determinar la aceptacin de algn producto en el mercado, y la efectividad de las tcnicas mercadologicas. 3. Productividad. Este tipo de modelo debe establecerse no solo para el rea de produccin, sino para todas las reas de la empresa. 4. Calidad del producto. Este estndar se establece para determinar la primaca en cuanto a calidad del producto, en relacin con la competencia. 5. Desarrollo de personal. Su objeto es medir los programas de desarrollo de la gerencia, y su efectividad. 6. Evaluacin de la actuacin. Establece las condiciones que deben existir para que el trabajo se desempee satisfactoriamente; sirve para determinar, objetivamente, los limites de productividad del personal de la empresa. Tipos de estndares. Existen tres mtodos para establecer estndares, cuya aplicacin varia de acuerdo con las necesidades especificas del rea donde se implementen: 1. Estndares estadsticos. Llamados tambin histricos, se elaboran con base en el anlisis de datos de experiencias pasadas, ya sea de la misma empresa o de empresa competidoras. 2. Estndares fijados por apreciacin. Son esencialmente juicios de valor, resultado de las experiencias pasadas del administrador, en reas en donde la ejecucin personal es de gran importancia. 3. Estndares tcnicamente elaborados. Son aquellos que se fundamentan en un estudio objetivo y cuantitativo de una situacin de trabajo especfica. Medicin de resultados. Consiste en medir la ejecucin la ejecucin y los resultados, mediante la aplicacin de unidades de medida, que deben ser definidas de acuerdo con los estndares. El establecer dichas unidades es uno de los problemas ms difciles, sobre todo en reas con aspectos eminentemente cualitativos.

Para llevar acabo su funcin, esta etapa se vale primordialmente de los sistemas de informacin; por tanto, la efectividad del proceso de control depender directamente de la informacin recibida, misma que debe ser oportuna, confiable, valida, con unidades de medida apropiada y fluida. Correccin La utilidad concreta y tangible del control esta en la accin correctiva para integrar las desviaciones en relacin con los estndares. El tomar accin correctiva es funcin de carcter netamente ejecutivo; no obstante, antes de iniciarla, es de vital importancia reconocer si la desviacin es un sntoma o una causa. El establecimiento de medidas correctivas da lugar a la retroalimentacion; es aqu en donde se encuentra la relacin mas estrecha entre la planeacin y el control. Retroalimentacin. Es bsica en el proceso de control, ya que a travs de la retroalimentacin, la informacin obtenida se ajusta al sistema administrativo al correr del tiempo. De la calidad de la informacin, depender el grado y rapidez con que se retroalimente el sistema. Implantacin de un sistema de control Por ultimo es necesario, mencionar antes de establecer un sistema de control se requiere: 1. Contar con los objetivos y estndares que sean estables. 2. Que el personal clave comprenda y este de acuerdo con los controles. 3. Que los resultados finales de cada actividad se establezcan en relacin con los objetivos. 4. Evaluar la efectividad de los controles: Eliminando aquellos que no sirven. Simplificndolos. Combinndolos para perfeccionarlos. Caractersticas Puesto que el control es un factor imprescindible para el logro de los objetivos, este debe reunir ciertas caractersticas para ser efectivo: Reflejar la naturaleza de la estructura organizacional. Un sistema de control deber ajustarse a las necesidades de la empresa y tipo de actividad que desee controlar. As, una pequea empresa necesita de un sistema de control distinto al de

una empresa grande; los controles que se implanten en los distintos departamentos sern diferentes a los controles del departamento de produccin. Oportunidad Todo control debe establecer medidas sencillas y fciles de interpretar para facilitar su aplicacin. Es fundamental que los datos o manuales de los controles sean accesibles para las personas a las que se van a ser dirigidos. Las tcnicas muy complicadas, en lugar de ser tiles, crean confusiones.

Ubicacin estratgica Resulta imposible implantar controles para todas las actividades de la empresa, por lo que es necesario establecerlos en reas de acuerdo con criterios de valor estratgico. Factores que comprende el control Existen cuatro factores que deben ser considerados al aplicar el proceso de control: A. Cantidad B. Tiempo. C. Costo Los tres primeros son de carcter cuantitativo y el ltimo, como su nombre lo indica, es eminentemente cualitativo. El factor cantidad se aplica en actividades en las que el volumen es importante; a traves del factor tiempo se controlan las fechas programadas; el costo es utilizado como un indicador de la eficiencia administrativa, ya que por medio de el se determinan las erogaciones de ciertas actividades. Por ultimo la calidad se refiere a las especificaciones que debe reunir un determinado producto o ciertas funciones de la empresa. Es importante indicar que existen funciones en las que no es necesario aplicar los cuatro factores, ya que esto depende del rea controlada, verbigracia, el control de inventarios utilizara los dos factores siguientes: cantidad, en cuanto a las existencias de los artculos o de la materia prima que debe tener almacenada, y el tiempo, en cuanto a la fecha necesaria para reponer el material.

Comparacion de esquemas de implementacin a partir de la programacin.

Para comprender un poco mejor el punto a desarrollar definiremos algunos trminos. Esquema de implementacin: Son las Formas de como se quiere realizar algo y los mtodos que se utilizan para llevarlo a cabo. Un ejemplo de esquema es el pseudocdigo ya que este es, de manera informal, como un programador plasma la idea de lo que el cliente le solicita o requiere. La implementacin: es la etapa donde efectivamente se programa el sistema diseado. De este modo podemos decir que la comparacin de esquemas de implementacin a partir de la programacin consiste en que el programador al inicio del proyecto realizo un pseudocdigo y una serie de pasos y esquemas de como realizara el programa y luego de terminarlo tendr que hacer una comparacin de lo que logro y del esquema que hizo para determinar si al momento de planificarlo consigui y se acerco a lo que tenia pensado hacer y como lo tenia diseado. Es una manera de comparar resultados con lo pensado y de esta manera el programador cada vez que haga este proceso y ponga esto en practica ira perfeccionando de manera objetiva su proceso de planificacin e implementacin.

Construccin de un lenguaje de programacin

Un lenguaje de programacin es un lenguaje diseado para expresar procesos que una maquina debe ejecutar. Consiste en un conjunto de smbolos, reglas sintcticas y semnticas, que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Los lenguajes de programacin se utilizan como herramientas para la creacin de programas y aplicaciones. Para la construccin de un lenguaje de programacin se debe definir el paradigma de programacin, lo cual representa un enfoque particular o filosofa para la construccin del software. No es mejor uno que otro, sino que cada uno tiene ventajas y desventajas. Dependiendo de la situacin un paradigma resulta ms apropiado que otro. Atendiendo al paradigma de programacin, se pueden clasificar los lenguajes en : El paradigma imperativo o por procedimientos es considerado el ms comn y est representado, por ejemplo, por el C o por BASIC. El paradigma funcional est representado por la familia de lenguajes LISP (en particular Scheme), ML o Haskell. El paradigma lgico, un ejemplo es PROLOG. El paradigma orientado a objetos. Un lenguaje completamente orientado a objetos es Smalltalk.

En la construccin de un lenguaje de programacin lo que realmente se programa es un compilador, que es el programa que interpreta lo que esta escrito en ese lenguaje y lo convierte a cdigo maquina ejecutable. Un compilador esta compuesto por un analizador lxico y un analizador sintctico.

Para la construccin de un Lenguaje de programacin se deben definir los siguientes elementos:

Variables y vectores

las variables podran clasificarse como contenedores de datos y por ello se diferencian segn el tipo de dato que almacenan. En la mayora de lenguajes de programacin se requiere especificar un tipo de variable concreto para guardar un dato concreto.

De igual forma existen los vectores, que son variables compuestas por varias variables ordenadas.

Los tipos se variables son:

7. Variables tipo char: Estas variables contienen un unico caracter, el cual podra ser una letra, un signo o un numero.

8. Variables tipo int: son variables que contienen un numero entero.

9. Variables tipo float:

contienen un numero decimal.

10.Variables tipo string: contienen cadenas de texto.

Condicionantes

Son estructuras de cdigo que indican que para cierta parte del programa se ejecute, debe cumplirse ciertas premisas, como por ejemplo, que dos valores sean iguales, que in valor sea mayor que otro y similares.

Los tipos de condicionales son:

if: indica una condicion para que se ejecute una parte del programa.

Else if: siempre va precedido de un if e indica una condicin para que se ejecute una parte del programa siempre que no cumpla la condicion if previo y si se cumpla con la que el else if especifique.

Bucles Los bucles funcionan de forma similar a los condicionantes, pero ejecutan constantemente un cdigo mientras se cumpla una determinada condicin. Hay varios tipos de bucls, sin embargo todos son capaces de realizar las mismas funciones. Los ms utilizados son: 7. For: Ejecuta un cdigo mientras una variable se encuentre entre 2 determinados parmetros. 8. While: Ejecuta un cdigo mientras se cumpla la condicin que solicita.

Funciones Una funcin podra considerarse como una variable que encierra cdigo dentro de si. Se crearon para evitar tener que repetir constantemente fragmentos de cdigo. Por tanto cuando accedemos a dicha variable (la funcin) en realidad lo que estamos es diciendo al programa que ejecute un determinado cdigo predefinido anteriormente. Estos elementos primitivos son definidos por reglas sintcticas y semnticas que describen su estructura y significado respectivamente.

Sintaxis

A la forma visible de un lenguaje de programacin se le conoce como sintaxis. La mayora de los lenguajes de programacin son puramente textuales, es decir, utilizan secuencias de texto que incluyen palabras, nmeros y puntuacin, de manera similar a los lenguajes naturales escritos. La sintaxis de un lenguaje de programacin describe las combinaciones posibles de los smbolos que forman un programa sintcticamente correcto. El significado que se le da a una combinacin de smbolos es manejado por su semntica. Semntica Las reglas que determina el significado de los programas constituyen la semntica de los lenguajes de programacin. Es ms difcil de especificar que la sintaxis. Los siguientes son algunos enfoques para especificar la semntica de los lenguajes: Semntica Interpretativa Un lenguaje de mquina tiene su semntica definida por el computador. Un programa en lenguaje de mquina "significa" exactamente lo que el computador hace cuando el programa "corre" o se ejecuta. Sin embargo, con un lenguaje de alto nivel no se puede dejar que el computador defina la semntica del lenguaje, puesto que no es posible "correr programas y ver" hasta que se tenga un compilador. No se puede tener un compilador y saber qu es correcto hasta haber definido lo que los programas significan. Este enfoque interpretativo para definir la semntica de los lenguajes de programacin consiste en postular una mquina abstracta y proveer reglas para la ejecucin de programas sobre esta mquina abstracta. As, estas reglas definen el significado de los programas. Usualmente, la mquina abstracta se caracteriza por un estado consistente de todos los objetos datos, sus valores, y los programas con sus contadores de programa. Las reglas semnticas especifican cmo el estado es transformado por las diversas construcciones de los lenguajes de programacin . Traduccin La traduccin de un lenguaje assembly a lenguaje de mquina (que es directa y comprensible), forma una especificacin semntica muy usada para un lenguaje assembly. El compilador para un lenguaje de alto nivel sobre una mquina especfica llega a ser la definicin semntica del lenguaje.

Definici Axiomtica Se pueden definir reglas que relacionan los datos antes y despus de la ejecucin de cada

programa. Estas reglas se pueden usar para proveer teoremas acerca de la relacin E/S de un programa. Este enfoque tiene la ventaja que puede usarse para definir semnticas para un aparte ms que para todos los aspectos de un lenguaje. Definicin Extensible En este enfoque se definen ciertas operaciones primitivas y el significado del lenguaje en trminos de estas primitivas. Ejemplo LISP. Semntica Matemtica o Denotacional Los objetos matemticos corresponden a programas que son definidos, y reglas abstractas para traducir programas a estos objetos abstractos Sistema de tipos Un sistema de tipos define la manera en la cual un lenguaje de programacin clasifica los valores y expresiones en tipos, cmo pueden ser manipulados dichos tipos y cmo interactan. El objetivo de un sistema de tipos es verificar y normalmente poner en vigor un cierto nivel de exactitud en programas escritos en el lenguaje en cuestin, detectando ciertas operaciones invlidas.

Anlisis de caractersticas de dos lenguajes de programacin. Lenguaje de PHP Caractersticas del lenguaje PHP

Orientado al desarrollo de aplicaciones web dinmicas con acceso a informacin almacenada en una base de datos. El cdigo fuente escrito en PHP es invisible al navegador web y al cliente ya que es el servidor el que se encarga de ejecutar el cdigo y enviar su resultado HTML al navegador. Esto hace que la programacin en PHP sea segura y confiable. Capacidad de conexin con la mayora de los motores de base de datos que se utilizan en la actualidad, destaca su conectividad con MySQL y PostgreSQL. Capacidad de expandir su potencial utilizando mdulos (llamados ext's o extensiones). Posee una amplia documentacin en su sitio web oficial, entre la cual se destaca que todas las funciones del sistema estn explicadas y ejemplificadas en un nico archivo de ayuda. Es libre, por lo que se presenta como una alternativa de fcil acceso para todos. Permite aplicar tcnicas de programacin orientada a objetos. Biblioteca nativa de funciones sumamente amplia e incluida. No requiere definicin de tipos de variables aunque sus variables se pueden evaluar tambin por el tipo que estn manejando en tiempo de ejecucin. Tiene manejo de excepciones (desde PHP5).

Ventajas: Costo: Primero que nada es gratuito, y con documentacin muy amplia en internet, por lo general no tardamos en encontrar tutoriales y guias gratuitas acerca de como utilizar este lenguaje. Sencillez y Versatilidad: PHP es un lenguaje de una sintaxis muy simple, y facil de aprender, ademas posee una gran variedad de funciones que pueden ser utilizadas para mejorar el rendimiento de nuestros programas. Seguridad: PHP es un lenguaje de uso muy comun en la web, ademas de ser libre, esto significa que una inmensa comunidad de programadores que utilizan este lenguaje estan cooperando para la mejora del motor de PHP, por lo cual es cada vez mas seguro y estable a medida que pasa el tiempo y aumenta su version, otra ventaja es que en internet se pueden encontrar muchos tips para evitar errores que puedan convertirse en bugs peligrosos en nuestros sitios web, y con

ello puedes aprender mas facilmente a evitar que exploten tus scripts php. Si quieres encontrar tips, es tan facil como hacer una pequea busqueda en google.

Entre otras cosas podemos encontrar el soporte para bases de datos, flash, y dinamismo en paginas web,que a pesar de que tambien encontramos estas caracteristicas en otros lenguajes, php hace mas facil la implementacin de ellas, por su versatilidad y sencillez.

Caractersticas de Python Simple Python es en lenguaje simple y minimalstico. Leer un buen programa de Python se siente como leer Ingles (pero un muy estricto Ingles). El pseudo-cdigo natural de Python es una de sus grandes fortalezas ya que permite concentrarse en la solucin del problema en lugar de la sintaxis, es decir el propio lenguaje. Sencillo de Aprender Como veras, con Python es extremadamente sencillo de iniciarse en la programacin ya que ofrece una sintaxis extraordinariamente simple, a la que ya hicimos mencin. Libre y Fuente Abierta Python es un ejemplo de un FLOSS (Free/Libre and Open Source Software Gratuito/Libre y Software de Fuente Abierta). En trminos simples, puedes distribuir libremente copias de este software, leer su cdigo fuente, hacerle cambios, usar partes del mismo en nuevos programas libres, y en general lo que quieras. FLOSS esta basado en un concepto de una comunidad que comparte conocimiento. Esta es una de las razones por las cuales Python es tan bueno, ha sido creado y mejorado por una comunidad que solo quiere ver un mejor Python. Lenguaje de Alto Nivel Cuando escribes programas en Python nunca debes preocuparte por detalles de bajo nivel, como manejar la memoria empleada por tu programa. Portable Debido a su naturaleza de ser Open Source, Python ha sido portado (es decir, cambiado para hacerlo funcionar) a diversas plataformas. Todos tus programas trabajaran en alguna de esas plataformas sin requerir cambio alguno. Sin embargo, debes ser lo suficientemente cuidadoso de evitar las caractersticas con dependencia

de sistema (es decir libreras o mdulos que funcionan slo en un Sistema en Particular). Puedes usar Python sobre Linux, Windows, Macintosh, Solaris, OS/2, Amiga, AROS, AS/400, BeOS, OS/390, z/OS, Palm OS, QNX, VMS, Psion, Acorn RISC OS, VxWorks, PlayStation, Sharp Zaurus, Windows CE y PocketPC ! Interpretado Esto requiere un poco de explicacin. Un programa escrito en un lenguaje compilado como C o C++ es traducido de un lenguaje fuente (como los mencionados) en uno hablado por la computadora (cdigo binario, es decir ceros y unos) empleando un compilador con varias opciones. Cuando ejecutas el programa, el software enlazador/cargador solo guarda el cdigo binario en la memoria de la computadora e inicia la ejecucin desde la primera instruccin en el programa. Cuando usas un lenguaje interpretado como Python, no existen compilaciones separadas y pasos de ejecucin. Solo ejecutas el programa desde el cdigo fuente. Internamente, Python convierte el cdigo fuente en una forma intermedia llamada bytecodes, despus los traduce en el lenguaje nativo de tu computadora y ejecuta. Todo esto hace el uso de Python mucho ms sencillo. Solo debes ejecutar tus programas - no debes preocuparte sobre enlazar y cargar libreras, etc. Esto lo convierte en portable, ya que solo debes copiar el cdigo de tu programa Python en cualquier otro sistema y trabajar igualmente. Orientado a Objetos Python permite programacin orientada a procedimientos as como orientada a objetos. En lenguajes orientados a procedimientos, el programa esta construido sobre procedimientos o funciones los cuales no son nada mas que piezas de programa reutilizables. En lenguajes orientado a objetos, el programa es construido sobre objetos los cuales combinan datos y funcionalidad. Python ofrece una manera muy poderosa y simple de emplear programacin orientada a objetos, especialmente, cuando se compara con lenguajes como C++ o Java. Ampliable Si necesitas que una pieza de cdigo se ejecute muy rpido, puedes lograrlo escribindola en C y despus combinarla con tu programa de Python. Incrustable Puedes insertar Python dentro de tu programa en C/C++ para ofrecer las facilidades de "scripting" dentro del mismo.

Libreras Extendidas La librera estndar de Python es de hecho muy amplia. Puede ayudarte a hacer varias cosas que involucran: expresiones regulares, generacin de documentos, evaluacin de unidades, pruebas, procesos, bases de datos, navegadores web, CGI, ftp, correo electrnico, XML, XML-RPC, HTML, archivos WAV, criptografa, GUI(graphical user interfaces/interface grafica del usuario) usando Tk, y tambin otras funciones dependientes del Sistema. Recuerde, todo esto est siempre disponible donde quiera que Python se instala y forma parte de la denominada filosofa de Python "batteries included" ("baterias incluidas") Adems de la librera estndar, hay otras libreras de calidad superior como el Python Imaging Library que es una sorprendente librera para la manipulacin de imgenes.

Python es un lenguaje muy expresivo, es decir, los programas son muy compacto, un programa en python suele ser bastante ms corto que su equivalente en lenguajes como C, por muchos python es considerado un lenguaje de programacin de muy alto nivel. Python es muy legible, la sintaxis de python es muy elegante y permite la escritura de programas cuya lectura resulta fcil, en comparacin con otros lenguajes. Python puede usarse como lenguaje imperativo procedimental o como lenguaje orientado a objeto. Python es un muy buen lenguaje para empezar a programar. Una ventaja fundamental de Python es la gratuidad de su intrprete, descrgate el intrprete en www.python.org Ventajas Rapido. Orientacin a clases. Funcionalidad con OpenGL y sus extensiones (nativa). Todas las bibliotecas estn para C o C++.

Ventajas * Desarrollo ms rpido: Puedes escribir un programa, salvarlo y ejecutarlo. En un lenguaje compilado tienes que pasar por los pasos de compilar y ligar el software, lo cual puede ser un proceso lento. * Multiplataforma: El mismo cdigo funciona en cualquier arquitectura, la nica condicin es que disponga del intrprete del lenguaje. No es necesario compilar el cdigo una vez para cada arquitectura.

Caracterstica de java. Las caractersticas principalesque nos ofrece Java son: 1.- Lenguaje Simple: Se lo conoce como lenguaje simpleporque viene de la misma estructura de c y c++; ya que c+ + fue un referentepara la creacin de java por eso utiliza determinadas caractersticas de c++ yse han eliminado otras.

2.- Orientado a Objeto: Toda la programacin en java en su mayora est orientada a objeto, ya que al estar agrupados en estructurasen estructuras encapsuladas es ms fcil su manipulacin. 3.- Distribuido: Permite abrir sockets, establecer aceptar conexiones con los servidores o clientes remotos; facilita la creacin de aplicaciones distribuidas ya que proporciona una coleccin de clases para aplicaciones en red. 4.- Robusto: Es altamente fiable en comparacin con c, se han eliminado muchas caractersticas con la aritmtica de punteros, proporciona numerosas comprobaciones en compilacin y en tiempo de ejecucin. 5.- Seguro: La seguridad es una caracterstica muy importante en java ya que se han implementado barreras de seguridad en el lenguaje y en el sistema de ejecucin de tiempo real. 6.- Indiferente a laarquitectura: Java es compatible con los msvariados entornos de red, cualquiera sean estos desde Windows 95, Unix a Windows Nt y Mac, para poder trabajar con diferentes sistemas operativos.

Java es muy verstil ya que utiliza byte-codes que es un formato intermedio que sirve para transportar el cdigo eficientemente o de diferentes plataformas (Hardware - Software). 7.- Portable: Por ser indiferente a la arquitectura sobre la cual est trabajando, esto hace que su portabilidad sea muy eficiente, sus programas son iguales en cualquiera de las plataformas, ya que java especifica tamaos bsicos, esto se conoce como la mquina virtual de java. 8.- Interpretado y compilado a lavez: Java puede ser compilado e interpretado en tiempo real, ya que cuando se construye el cdigo fuente este se transforma en una especie de cdigo de mquina.

9.- Multihebra o Multihilos: Java tiene una facilidad de cumplir varias funciones al mismo tiempo, gracias a su funcin de multahilos ya que por cada hilo que el programa tenga se ejecutaran en tiempo real muchas funciones al mismo tiempo. 10.- Dinmico: El lenguaje java es muy dinmico en la fase de enlazado, sus clases solamente actuaran en medida en que sean requeridas o necesitadas con esto permitir que los enlaces se puedan incluir incluso desde fuentes muy variadas desde la red. 11.- Produce Applets: En java se pueden crearaplicaciones independientes y applets. Independientes porque se pueden comportar como cualquier programa escrito en cualquier lenguaje. Por otra parte los appletsconsiderados pequeos programas, tienen la capacidad de ejecutar funciones muycomplejas. 12.- Alto rendimiento Java es considerado de altorendimiento por ser tan veloz en elmomento de correr los programas y por ahorrase muchas lneas de cdigo.

Ventajas de java No debes volver a escribir el cdigo si quieres ejecutar el programa en otra mquina. Un solo cdigo funciona para todos los browsers compatibles con Java o donde se tenga una Mquina Virtual de Java (Mac's, PC's, Sun's, etc). Java es un lenguaje de programacin orientado a objetos, y tiene todos los beneficios que ofrece esta metodologa de programacin (ms adelante doy una pequea introduccin a la filosofa de objetos). Un browser compatible con Java deber ejecutar cualquier programa hecho en Java, esto ahorra a los usuarios tener que estar insertando "plug-ins" y dems programas que a veces nos quitan tiempo y espacio en disco. Java es un lenguaje y por lo tanto puede hacer todas las cosas que puede hacer un lenguaje de programacin: Clculos matemticos, procesadores de palabras, bases de datos, aplicaciones grficas, animaciones, sonido, hojas de clculo, etc. Si lo que me interesa son las pginas de Web, ya no tienen que ser estticas, se le pueden poner toda clase de elementos multimedia y permiten un alto nivel de interactividad, sin tener que gastar en paquetes carsimos de multimedia.

Manejo de excepciones

Comencemos con definir brevemente lo que es una excepcin, en trminos de lenguaje de programacin es la indicacin de un problema que ocurre durante la ejecucin de un programa. Ms sin embargo la palabra excepcin indica que este problema ocurre con poca frecuencia generalmente cuando existe algn dato o instruccin del cdigo que no se apega al funcionamiento del programa por lo que se produce un error. En el lenguaje humano, una excepcin es un elemento excluyente de una regla, y de forma convencional se ha extendido esta definicin. En el lenguaje mquina, una excepcin se trata, de forma general, de algo que no se espera que ocurra, pero que puede ocurrir, similar al tratamiento de errores, pero de los errores en tiempo de ejecucin. Es importante resaltar que el manejo de excepciones permite al programador crear aplicaciones tolerantes a fallas y robustos (resistentes a errores) para controlar estas excepciones y que pueda seguir ejecutando el programa sin verse afectado por el problema. A veces estas excepciones, para una mquina, no son casos que no deberan estar contemplados, tal y como un programador se lo asigna, sino que pueden ser indicadores para comprobar que realmente todo est marchando bien o no. En los programas de ordenador hechos en C existi durante mucho tiempo la costumbre de usar el comando "goto" (tambin implementada en C++), pero ste se ha ido eliminando progresivamente de casi todos y cada uno de los cdigos y programas que han ido surgiendo. El significado de la funcin 'goto' no forma parte del libro actual, pero se pueden buscar referencias por internet donde se especifique con ms detalle qu es.Como una de las formas de control de errores ms usuales era con goto, se usaron otras variantes, como las aserciones de cdigo (assertions, en ingls) o, con la llegada de la programacin orientada a objetos, de los comandos try, catch y throw. En el lenguaje de programacin java por ejemplo estas excepciones pueden manejarse con las clases que extienden el paquete Throwable de manera directa o indirecta, pero existen diversos tipos de excepciones y formas para manejarlas. En conclusin el manejo de excepciones ayuda a lidiar con los errores de una aplicacin por medio de la manipulacin del cdigo para hacer programas ms robustos. Adems existen herramientas que ayudan a manejarlas tal es el caso de los bloques tratar que encierran el cdigo que puede lanzar una excepcin y los bloques atrapar que lidian con las excepciones que surjan. Tambin existen tcnicas que el programador utiliza para conocer el posible funcionamiento del programa y detectar los errores que pueda contener. Para tener una idea mas clara del manejo de las excepciones veamos como ejemplo como se tratan las excepciones en los lenguajes de programacin, en un fragmento del cdigo:

Ejemplo lenguaje de progrmacion C++


// Demostracin de los comandos try, throw y catch #include <iostream> // Funcin: main // Recibe: void // Devuelve: int // En la funcin principal se tratarn los comandos try, throw y catch int main(void) { try // Se intenta hacer el siguiente cdigo { // Aqu puede ir ms cdigo... throw 125; //...aunque directamente en este caso se lanza una excepcin. } catch(int) // Se captura con un catch de enteros (podra usarse long o char, por ejemplo) { std::cout << "Ha surgido una excepcin de tipo entero" << std::endl; // y se muestra por pantalla } std::cin.get(); // Y el programa finaliza. } return 0;

En el lenguaje de programacin de java: Se tratara con los comandos try y catch de la siguiente manera
try { //cdigo que genera excepciones } catch(IOException ioe) { //tratamiento de la excepcin } finally { //cdigo que se ejecuta siempre }

Veamos ms a fondo el manejo de una excepcion con java con un caso en concreto: Supongamos que queremos hacer la tarea: readFile { open the file; determine its size; allocate that much memory; read the file into memory; close the file; }

Sin el manejo efectivo de excepciones y para que el sistema no se tranque en un error debemos hacer algo as: errorCodeType readFile { initialize errorCode = 0; open the file; if (theFileIsOpen) { determine the length of the file; if (gotTheFileLength) { allocate that much memory; if (gotEnoughMemory) { read the file into memory; if (readFailed) { errorCode = -1; } } else { errorCode = -2; } } else {

errorCode = -3; } close the file; if (theFileDidntClose && errorCode == 0) { errorCode = -4; } else { errorCode = errorCode and -4; } } else { errorCode = -5; } return errorCode; }

Con el manejo eficiente de excepciones nos permite hacer un cdigo mas sencillo depurado y entendible a primer plano notese que utilizamos indudablemente el comando try y catch: readFile { try { open the file; determine its size; allocate that much memory; read the file into memory; close the file; } catch (fileOpenFailed) { doSomething; } catch (sizeDeterminationFailed) {

doSomething; } catch (memoryAllocationFailed) { doSomething; } catch (readFailed) { doSomething; } catch (fileCloseFailed) { doSomething; } }

En conclusin en java es muy sencillo el manejo de excepciones, ya que se logra con el bloque try que es muy fcil de utilizar: try { // cdigo } catch (StackError e ) { // cdigo que se hace cargo del error reportado en e } El bloque try adems puede manejar mltiples excepciones: try { // cdigo } catch (StackError e ) { // cdigo para manejar el error de stack } catch (MathError me) { // cdigo para manejar el error matemtico indicado en me. }

S-ar putea să vă placă și