Sunteți pe pagina 1din 52

CULTURA EXPORTADORA

2011

MINISTERIO DE EDUCACION
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION - TACNA -

VENEZUELA COLOMBIA ECUADOR

BRASIL PER BOLIVIA PARAGUAY CHILE ARGENTINA URUGUAY

Orientaciones para la programacin curricular de contenidos de Comercio Exterior en Educacin Tcnico Productiva
TACNA - ABRIL 2011
DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA Pg. 1

CULTURA EXPORTADORA

2011

Directora Regional Sectorial de Educacin de Tacna Lic. Magda Candelaria Portugal Copaja Director de Gestin Pedaggica Prof. Freddy Edinson Jimnez Paredes Especialista de Educacin Tcnico Productiva Prof. Fernando Juli Castillo Revisin ortogrfica Prof. Carmen Ines Velasquez Pacoticona

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 2

CULTURA EXPORTADORA

2011

PRESENTACIN
Analizando el contexto mundial, podemos indicar que los pases desarrollados exportan productos con alto valor agregado y tambin exportan servicios. Los pases pobres se caracterizan por exportar su materia prima y productos con un bajo valor agregado. Segn el destacado economista Colin Clark, en su libro LAS CONDICIONES DEL PROGRESO ECONMICO, clasifica la produccin de bienes y servicios en el mundo en 3 grandes campos: 1. El sector primario: Actividades de extraccin (minera, agricultura, ganadera, tala, etc.). 2. El sector secundario: Actividades que exigen cambios a la materia prima con valor agregado (las Industrias). 3. El sector terciario: Se refiere a los intangibles, servicios (telecomunicaciones, informtica, turismo, transporte, etc.). Las exportaciones peruanas sumaron 35.073 millones de dlares en 2010, lo que representa un incremento de 31% respecto a 2009 y ms del doble de lo que se export en 2005, segn informe del Ministerio de Comercio Exterior. Las exportaciones con valor agregado permiten que los pases cuenten con los recursos econmicos suficientes para desarrollar su capital humano y en consecuencia mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En este escenario tenemos que sumar esfuerzos para reforzar nuestra actitud exportadora de productos con valor agregado y sobre todo ubicar a la actividad turstica como prioridad, para revalorar nuestra identidad y explotar nuestro legado histrico nico a nivel mundial. Entonces, tenemos una misin que cumplir y desde la Direccin de Gestin Pedaggica de la DRSET impulsamos una Educacin para la cultura productiva y emprendedora, no solo como lineamientos para la diversificacin curricular sin implantar una jornada horaria semanal en tercero, cuarto y quinto grados de Educacin Secundaria; sino que tambin proponemos un Diseo Curricular con competencias, capacidades, conocimientos y actitudes, que permitan a los docentes optimizar el trabajo pedaggico en el aula para darle valor agregado a nuestros productos regionales como la aceituna, el organo, la pprika, cebolla, ajo, pimiento, pisco, lana y carne de camlidos sudamericanos y productos hidrobiolgicos, entre otros. Finalmente, exhortar a todos los docentes de nuestra regin a sumar esfuerzos, a ser creativos y en el futuro cercano exportar productos intangibles, es decir trabajar en el sistema blando (conocimiento) que tiene alta rentabilidad. Por ejemplo desarrollar software,

PROF. FREDDY EDINSON JIMNEZ PAREDES DIRECTOR DE GESTIN PEDAGGICA DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN TACNA

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 3

CULTURA EXPORTADORA

2011

LA EDUCACIN TCNICO PRODUCTIVA


La Educacin Tcnico-Productiva es una forma de educacin orientada a la adquisicin de competencias laborales y empresariales en una perspectiva de desarrollo sostenible y competitivo. Contribuye a un mejor desempeo de la persona que trabaja, a mejorar su nivel de empleabilidad y a su desarrollo personal. Est destinada a las personas que buscan una insercin o reinsercin en el mercado laboral y a alumnos de Educacin Bsica1. La Educacin Tcnico-Productiva est organizada en ciclos determinados por las caractersticas y complejidades de los perfiles tcnico-profesionales y por requerimientos acadmicos especficos. Los ciclos se organizan en mdulos segn competencias productivas con valor para el empleo, debidamente certificadas. No son sucesivos ni propeduticos2. Las particularidades de cada ciclo son las siguientes: a. Ciclo Bsico El Ciclo Bsico de la Educacin Tcnico-Productiva provee al estudiante de las competencias necesarias para ejecutar trabajos de menor complejidad que le permitan incorporarse al mercado laboral. Se accede a dicho ciclo sin el requisito de nivel educativo formal anterior. b. Ciclo Medio El Ciclo Medio de la Educacin Tcnico-Productiva provee al estudiante de las competencias necesarias para el ejercicio de una actividad ocupacional especializada. Para acceder a dicho ciclo se requieren competencias equivalentes al segundo nivel de la Educacin Bsica. El ciclo bsico, tiene los siguientes componentes: formacin especfica, formacin complementaria y prctica pre profesional. La formacin especfica permite el desarrollo de potencialidades cognitivas, motoras y afectivas, para la produccin de bienes o prestacin de servicios. En cambio, la formacin complementaria desarrolla los conocimientos cientficos tecnolgicos que sirven de soporte a la formacin especfica. Los contenidos que se desarrollan en la formacin complementaria, segn el DCB del ciclo bsico, son el emprendimiento, gestin empresarial y formacin y orientacin laboral. Adems, se integrar los contenidos de COMERCIO EXTERIOR. Por ello, se ha programado las unidades de aprendizaje para cada mdulo ocupacional.
1 2

Ley General de Educacin. Ley Nro. 28044 Idem.

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 4

CULTURA EXPORTADORA

2011

ORGANIZACIN DEL MDULO


CETPRO: MODULO: PROFESOR: DRE: TACNA UGEL: FECHA:

COMPONENTES

UNIDADES DIDCTICAS

HORAS

CRONOGRAMA
MAR ABR MAY

U.D. 01: U.D. 02:


FORMACIN ESPECFICA

U.D. 03: U.D. 04: U.D. 05:

60%

FORMACIN COMPLEMENTARIA PRCTICA PRE PROFESIONAL

Gestin empresarial y emprendimiento

Contenidos de Comercio Exterior

10% 30%

Prcticas en situaciones reales de trabajo

TOTAL 100%

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 5

CULTURA EXPORTADORA

2011

CONTEXTUALIZACIN DEL MODULO: 01


CETPRO: PROFESOR: CICLO: DRE: TACNA UGEL: FECHA:

FORMACIN COMPLEMENTARIA: CAPACIDADES


Analiza la viabilidad de una empresa, oportunidades y tendencias del mercado internacional, y los requisitos para la constitucin de una empresa.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Identifica los aspectos fundamentales para la viabilidad de una idea de negocio, en un organizador de informacin. Identifica los requisitos para la constitucin de una empresa, en un organizador de informacin.

HORAS
06

Analiza y enjuicia las capacidades exportadoras de las empresas y las habilidades del empresario exportador. Asimismo, la oferta exportable, las caractersticas de los productos de nuestras empresas de la regin y la importancia del plan de negocios.

Analiza las capacidades exportadoras de nuestras empresas, en un cuadro de doble entrada. Analiza la demanda y oferta exportable de nuestros productos regionales, en un organizador de informacin.

06

Identifica y analiza los mercados potenciales y las restricciones para la exportacin de nuestros productos regionales, el marketing internacional y las estrategias de mercado.

Identifica informacin sobre las ofertas y demandas internacionales para el proceso de exportacin, en un organizador de informacin. Identifica las restricciones en el mercado de destino para los productos exportables, en un cuadro de doble entrada.

06

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 6

CULTURA EXPORTADORA

2011

Identifica y juzga la implementacin de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas y la importancia de las certificaciones para las exportaciones de los productos.

Identifica la implementacin de la Responsabilidad Social Corporativa en las Empresas de nuestro mercado regional, en un organizador de informacin. Juzga la importancia de las certificaciones que facilitan las exportaciones regionales, en un mapa conceptual.
TOTAL

06

24

DETERMINACION DE CONTENIDOS BSICOS


CETPRO: PROFESOR: CICLO: DRE: TACNA UGEL: FECHA:

CONTENIDOS ESPECFICOS

CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS
La empresa: existencia de mercado, solucin rentable y empresa competitiva. Exploracin de oportunidades de mercado. Tendencias del mercado internacional. Constitucin de una empresa: requisitos.

(Las que corresponda, segn la Opcin Ocupacional)

Capacidades para la exportacin: productiva, de personal y gestin, comercial y econmicofinanciera. Oferta exportable: denominacin de origen y asociacin, alianzas comerciales. Desarrollo de un producto: diseo del producto, la marca, el empaque, y el producto en el mercado exterior. Plan de Negocios: el producto o servicio, los clientes, el precio, nivel tecnolgico, tipo y capacidad del personal y capacidad financiera.
Pg. 7

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

CULTURA EXPORTADORA

2011

Oportunidades de la demanda y oferta internacional. Investigacin de mercados internacionales. Restricciones en el mercado de destino: aranceles de importacin y requisitos no arancelarios. Marketing internacional, mbitos: interno y externo. Estrategias de mercado.

Responsabilidad social corporativa: dimensiones, beneficios. Desarrollo sostenible y compromiso del Estado. Certificaciones para las exportaciones: ISO 9000, ISO 14000, certificacin orgnica, comercio justo, norma SA 8000. Opciones de exportacin: Productos orgnicos y reciclados.

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 8

CULTURA EXPORTADORA

2011

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01
CETPRO: MDULO: PROFESOR: CAPACIDAD
Analiza la viabilidad de una empresa, oportunidades y tendencias del mercado internacional, y los requisitos para la constitucin de una empresa.

DRE: TACNA DURACIN:

UGEL: FECHA:

CONOCIMIENTOS
La empresa: existencia de mercado, solucin rentable y empresa competitiva. Exploracin de oportunidades de mercado. Tendencias del mercado internacional. Constitucin de una empresa: requisitos.

INDICADOR DE EVALUACIN
Identifica los aspectos fundamentales para la viabilidad de una idea de negocio, en un organizador de informacin. Identifica los requisitos para la constitucin de una empresa, en un organizador de informacin. Analiza las capacidades exportadoras de nuestras empresas, en un cuadro de doble entrada. Analiza la demanda y oferta exportable de nuestros productos regionales, en un organizador de informacin.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Elaboran un organizador de informacin sobre la viabilidad de una idea de negocio. Investigan en el portal de PROMPERU sobre las potenciales oportunidades de mercado de productos y/o servicios regionales. Investigan en el portal de PROMPER sobre las tendencias del mercado europeo. Elaboran un trptico sobre los requisitos para la creacin de una empresa como persona natural. Elaboran un cuadro de doble entrada sobre la las capacidades de exportacin de nuestras empresas regionales. Elaboran un mapa conceptual con relacin a la denominacin de origen y las alianzas comerciales. Observan un vdeo sobre el desarrollo de un producto. Observan un vdeo referido a la

TIEMPO

6 hrs.

Analiza y enjuicia las capacidades exportadoras de las empresas y las habilidades del empresario exportador. Asimismo, la oferta exportable, las caractersticas de los productos de nuestras empresas de

Capacidades para la exportacin: productiva, de personal y gestin, comercial y econmico-financiera. Oferta exportable: denominacin de origen y asociacin, alianzas comerciales. Desarrollo de un producto: diseo del producto, la marca, el empaque, y el producto en el mercado exterior. Plan de Negocios: el producto o

6 hrs.

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 9

CULTURA EXPORTADORA

2011

la regin y la importancia del plan de negocios.

servicio, los clientes, el precio, nivel tecnolgico, tipo y capacidad del personal y capacidad financiera. Oportunidades de la demanda y oferta internacional. Investigacin de mercados internacionales. Restricciones en el mercado de destino: aranceles de importacin y requisitos no arancelarios. Marketing internacional, mbitos: interno y externo. Estrategias de mercado. Identifica informacin sobre las ofertas y demandas internacionales para el proceso de exportacin, en un organizador de informacin. Identifica las restricciones en el mercado de destino para los productos exportables, en un cuadro de doble entrada. Identifica la implementacin de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas de nuestro mercado regional, en un organizador de informacin. Juzga la importancia de las certificaciones que facilitan las exportaciones regionales, en un mapa conceptual.

informacin contenida en un Plan de Negocios.

Identifica y analiza los mercados potenciales y las restricciones para la exportacin de nuestros productos regionales, el marketing internacional y las estrategias de mercado.

Investigan en el portal de PROMPERU y ADEX sobre las ofertas y demandas internacionales de los productos de nuestra regin. Elaboran un listado de restricciones en el mercado de destino para los productos y/o servicios regionales. Elaboran un trptico sobre las estrategias de mercado.

6 hrs.

Identifica y juzga la implementacin de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas y la importancia de las certificaciones para las exportaciones de los productos.

Responsabilidad social corporativa: dimensiones, beneficios. Desarrollo sostenible y compromiso del Estado. Certificaciones para las exportaciones: ISO 9000, ISO 14000, certificacin orgnica, comercio justo, norma SA 8000. Opciones de exportacin: Productos orgnicos y reciclados.

Investigan sobre la implementacin de responsabilidad social corporativa de las empresas nacionales. Analizan un texto referido al impacto negativo de sus labores productivas. Analizan un texto referido a la certificacin ISO 9000. Analizan un texto referido a los criterios tcnicos de la certificacin orgnica.

6 hrs.

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 10

CULTURA EXPORTADORA

2011

CONTEXTUALIZACIN DEL MODULO: 02


CETPRO: PROFESOR: CICLO: DRE: TACNA UGEL: FECHA:

FORMACIN COMPLEMENTARIA: CAPACIDADES CRITERIOS DE EVALUACIN


Analiza los costos de exportacin y el presupuesto de un producto para determinar el precio de exportacin. Identifica los costos directos e indirectos de un producto, en un mapa conceptual. Identifica los factores para determinar el precio de exportacin de un producto, en un organizador de informacin.

HORAS
06

Comprende y analiza el contrato de compra venta internacional de productos, los documentos y autorizaciones requeridos en las operaciones de exportacin y los procedimientos de aduanas. Analiza la logstica comercial internacional y la importancia de la infraestructura terrestre, area y portuaria de nuestro pas. Identifica y analiza los principales principios bsicos de gestin en el desarrollo de una empresa.

Elabora un esquema del proceso de compra-venta internacional. Elabora un cuadro comparativo entre el contrato de compra-venta y la factura-proforma. Identifica los procedimientos de aduanas, en un organizador de informacin.

06

Analiza la logstica comercial, en un mapa conceptual. Identifica la infraestructura terrestre, portuaria y area de nuestro pas, en un organizador grfico. Identifica las tareas bsicas de la gestin de recursos humanos, en un mapa conceptual.

06

06

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 11

CULTURA EXPORTADORA

2011

DETERMINACION DE CONTENIDOS BSICOS


CETPRO: PROFESOR: DRE: TACNA UGEL: FECHA:

CONTENIDOS ESPECFICOS

CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS
Los costos y sus clasificaciones: directos e indirectos. Costo por etapa de negocio. Costos de exportacin: Transporte, Seguros y Logstica (Incoterms). La exportacin y los impuestos. Presupuesto para la empresa exportadora. Precio de exportacin.

(La que corresponda, segn la Opcin Ocupacional)

Contrato de compra-venta y arbitraje internacional. Documentos requeridos luego de la aceptacin del contrato: factura comercial, conocimiento de embarque, pliza de seguro, certificado de origen, lista de embarque. Autorizaciones: certificado sanitario, certificado de calidad, certificado de origen. Reserva de espacio: El booking. Procedimiento de Aduanas.

Logstica comercial internacional. Infraestructura terrestre. Infraestructura area. Infraestructura portuaria: transporte martimo, transporte fluvial, transporte lacustre.

Gestin de recursos humanos: seleccin de personal, capacitacin y desarrollo personal y evaluacin del desempeo personal. Relaciones laborales: el clima. Gestin administrativa, financiera y comercial.

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 12

CULTURA EXPORTADORA

2011

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 02
CETPRO: MDULO: PROFESOR: CAPACIDAD
Analiza los costos de exportacin y el presupuesto de un producto para determinar el precio de exportacin.

DRE: TACNA DURACIN:

UGEL: FECHA:

CONOCIMIENTOS
Los costos y sus clasificaciones: directos e indirectos. Costo por etapa de negocio. Costos de exportacin: Transporte, Seguros y Logstica (Incoterms). La exportacin y los impuestos. Presupuesto para la empresa exportadora. Precio de exportacin.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Identifica los costos directos e indirectos de un producto, en un mapa conceptual. Identifica los factores para determinar el precio de exportacin de un producto, en un organizador de informacin.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Leen informacin referido a costos directos e indirectos. Observan un vdeo sobre el transporte, seguro y logstica de exportacin. Observan diapositivas referidos a la elaboracin de presupuestos de un servicio. Leen un texto relacionado con los factores para determinar el precio de exportacin.

TIEMPO

6 hrs.

Comprende y analiza el contrato de compra venta internacional de productos, los documentos y autorizaciones requeridos en las operaciones de exportacin y los

Contrato de compra-venta y arbitraje internacional. Documentos requeridos luego de la aceptacin del contrato: factura comercial, conocimiento de embarque, pliza de seguro, certificado de origen, lista de embarque. Autorizaciones: certificado sanitario, certificado de calidad, certificado de origen.

Elabora un esquema del proceso de compra-venta internacional. Elabora un cuadro comparativo entre el contrato de compraventa y la facturaproforma. Identifica los procedimientos de

Observan diapositivas relacionados con la compra-venta y arbitraje internacional. Analizan en grupo un texto referido a los documentos requeridos luego de aceptacin del contrato de compraventa. Analizan en grupo sobre las autorizaciones requeridas para exportar productos.

6 hrs.

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 13

CULTURA EXPORTADORA

2011

procedimientos de aduanas.

Reserva de espacio: El booking. Procedimiento de Aduanas.

aduanas, en un organizador de informacin.

Leen individualmente un texto referido a los procedimientos de aduanas.

Analiza la logstica comercial internacional y la importancia de la infraestructura terrestre, area y portuaria de nuestro pas.

Logstica comercial internacional. Infraestructura terrestre. Infraestructura area. Infraestructura portuaria: transporte martimo, transporte fluvial, transporte lacustre.

Analiza la logstica comercial en un mapa conceptual. Identifica la infraestructura terrestre, portuaria y area de nuestro pas, en un organizador grfico.

Analizan en grupos de 3 participantes, un texto sobre la logstica comercial internacional. Realizan una infografa referido a la infraestructura terrestre, area y portuaria de nuestro pas.

6 hrs.

Identifica y analiza los principales principios bsicos de gestin en el desarrollo de una empresa.

Gestin de recursos humanos: seleccin de personal, capacitacin y desarrollo personal y evaluacin del desempeo personal. Relaciones laborales: el clima. Gestin administrativa, financiera y comercial.

Identifica las tareas bsicas de la gestin de recursos humanos, en un mapa conceptual.

Analizan en grupos de 3 participantes un texto sobre la gestin de recursos humanos. Realizan un debate sobre el tema de las relaciones laborales en una organizacin. Comentan en grupos sobre la gestin administrativa, financiera y comercial en una organizacin empresarial.

6 hrs.

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 14

CULTURA EXPORTADORA

2011

CONTEXTUALIZACIN DEL MODULO: 03


CETPRO: PROFESOR: DRE: TACNA UGEL: FECHA:

FORMACIN COMPLEMENTARIA: CAPACIDADES CRITERIOS DE EVALUACIN


Analiza y enjuicia la integracin econmica de nuestro pas con los bloques comerciales y pases. Analiza la integracin econmica de nuestro pas con los bloques comerciales, en un organizador de informacin.

HORAS
06

Organiza y enjuicia las polticas de Estado orientado al desarrollo del sector exportador y el rol de PROMPER en la promocin de nuestros productos en el mercado internacional.

Organiza las polticas de Estado orientado al desarrollo del sector exportador, en un mapa conceptual. juzga el rol de PROMPERU en la promocin de nuestros productos en el mercado internacional.

06

Enjuicia y organiza el rol que cumple los diversos sectores comerciales en la generacin de empleos y la calidad de vida.

Enjuicia el rol que cumple los diversos sectores comerciales en la generacin de empleos y la calidad de vida.

06

Identifica y aplica los pasos para realizar la exportacin de productos regionales.

Identifica los pasos para realizar la exportacin de productos regionales, en un trptico.

06

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 15

CULTURA EXPORTADORA

2011

DETERMINACION DE CONTENIDOS BSICOS


CETPRO: PROFESOR: DRE: TACNA UGEL: FECHA:

CONTENIDOS

CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS
Tipos o niveles de integracin. Per y su integracin al mundo. Acuerdos comerciales preferenciales: CAN, ALADI, SGPS, APC Per-EEUU. Regmenes comerciales unilaterales: ATPDEA, SGP. Exportaciones del Per a los bloques comerciales. Convenios bilaterales de inversin suscritos por el Per.

Plan Estratgico Nacional Exportador (PENX). Plan Estratgico Regional Exportador (PERX). PROMPER. Promocin: Las muestras y las ferias.
(La que corresponda, segn la Opcin Ocupacional)

Agro y agroindustria. Textil y confecciones. Madera. Pesca y acuicultura. Artesana. Servicios. Calzado y cuero. Manufacturas diversas. Los valores son fundamentales. Constituir la sociedad El Plan de Negocios de exportacin. El mercado a la vista. Contactarse con el comprador. El contrato de compra-venta internacional. El crdito documentario. Cobranza al importador. Logstica comercial internacional. Envo de documentacin a la Agencia de Aduana.

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 16

CULTURA EXPORTADORA

2011

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 03
CETPRO: MDULO: PROFESOR: CAPACIDAD
Analiza y enjuicia la integracin econmica de nuestro pas con los bloques comerciales y pases.

DRE: TACNA DURACIN:

UGEL: FECHA:

CONOCIMIENTOS
Tipos o niveles de integracin. Per y su integracin al mundo. Acuerdos comerciales preferenciales: CAN, ALADI, SGPS, APC Per-EEUU. Regmenes comerciales unilaterales: ATPDEA, SGP. Exportaciones del Per a los bloques comerciales. Convenios bilaterales de inversin suscritos por el Per. Plan Estratgico Nacional Exportador (PENX). Plan Estratgico Regional Exportador (PERX). PROMPER. Promocin: Las muestras y las ferias.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Analiza la integracin econmica de nuestro pas con los bloques comerciales, en un organizador de informacin.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Analizan en grupo un texto referido a los niveles de integracin comercial del Per con el mundo. Analizan una tabla relacionado con las exportaciones peruanas correspondiente al periodo 2008 2010. Elaboran un cuadro referido a los convenios bilaterales suscritos por nuestro pas. Analizan en grupo un texto referido al rol del Plan Estratgico Nacional Exportador (PENX) y Plan Estratgico Regional Exportador (PERX) como parte de la poltica exportadora de nuestro pas. Dialogan sobre el rol de PROMPERU en el mercado internacional. Elaboran un listado de potenciales oportunidades de mercado de productos y/o servicios regionales. Investigan en el portal de PROMPER

TIEMPO 6 hrs.

Organiza y enjuicia las polticas de Estado orientado al desarrollo del sector exportador y el rol de PROMPER en la promocin de nuestros productos en el mercado internacional.

Organiza las polticas de Estado orientado al desarrollo del sector exportador, en un mapa conceptual. juzga el rol de PROMPERU en la promocin de nuestros productos en el mercado internacional.

6 hrs.

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 17

CULTURA EXPORTADORA

2011

sobre las muestras y las ferias internacionales. Enjuicia y organiza el rol que cumple los diversos sectores comerciales en la generacin de empleos y la calidad de vida. Agro y agroindustria. Textil y confecciones. Madera. Pesca y acuicultura. Artesana. Servicios. Calzado y cuero. Manufacturas diversas. Enjuicia el rol que cumple los diversos sectores comerciales en la generacin de empleos y la calidad de vida. Investigan sobre la importancia de la Agro-industria en la agro-exportacin y realizan la exposicin correspondiente. Elaboran un cuadro de doble entrada respecto a las ventajas comparativas y desventajas competitivas de los sectores: agro y agroindustria, textil y confecciones, madera, pesca y acuicultura, artesana y servicios.

6 hrs.

Identifica y aplica los pasos para realizar la exportacin de productos regionales.

Los valores son fundamentales. Constituir la sociedad El Plan de Negocios de exportacin. El mercado a la vista. Contactarse con el comprador. El contrato de compra-venta internacional. El crdito documentario. Cobranza al importador. Logstica comercial internacional. Envo de documentacin a la Agencia de Aduana.

Identifica los pasos para realizar la exportacin de productos regionales, en un trptico.

Los estudiantes realizan una exposicin del proceso de exportacin de un producto regional. Analizan sobre el envo de documentacin a la Agencia de Aduanas para un producto determinado.

6 hrs.

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 18

CULTURA EXPORTADORA

2011

FICHA DE ACTIVIDADES N 02
OPCIN OCUPACIONAL: CONFECCIN TEXTIL MDULO N 01 UNIDAD DIDCTICA N 02
Aula

HORAS PEDAGGICAS
Laboratorio/Taller

03 03

1. NOMBRE DEL DOCENTE: Alexandra Garca Flores 2. APRENDIZAJE:

Organiza informacin sobre la viabilidad de una empresa.


3. VALORES Y ACTITUDES: VALORES ACTITUDES A VIVENCIAR Responsabilidad Entrega a tiempo las tareas asignadas. 4. EJE TRANSVERSAL: Medio ambiente 5. SECUENCIA METODOLGICA:
ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Despertar el inters mediante la observacin de un vdeo relacionado con ideas de negocio. El docente solicita a los estudiantes que mediante una lluvia de ideas determinen el concepto de empresa. El docente presenta un concepto de empresa que involucra dos componentes importantes: el respeto de las actividades empresariales por el ambiente y la comunidad. Y explica las razones de la inclusin de los componentes mencionados. Se formula la siguiente pregunta: Qu se debe tener en cuenta para que nuestra idea de negocio sea viable y se pueda implementar? Trabajo grupal. Lectura (Buscando nuevas oportunidades: la empresa), del texto escolar, versin digital, pg. 7, donde se explicita lo siguiente: o La empresa. o Aspectos fundamentales para la viabilidad de una idea de negocio: existencia de mercado, solucin rentable y competitividad. Identifica los tres componentes fundamentales para que la idea de negocio sea viable. Establece un criterio de organizacin de los tres aspectos fundamentales. Elaboracin y presentacin del mapa conceptual. Elabora un listado de dos posibles ideas de empresa RECURSOS Proyector multimedia. Computadora. Pizarra, plumones, mota. Papelgrafo. TIEMPO
10 minutos 10 minutos

15 minutos

Pizarra, plumones, mota. Papelgrafos. Texto escolar de Comercio Exterior (versin digital o fsico). Separata

70 minutos

10

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 19

CULTURA EXPORTADORA
que sean viables. En qu medida se puede aplicar los tres aspectos fundamentales a tu proyecto de vida? Los estudiantes reflexionan sobre sus aprendizajes: Qu has aprendido en esta sesin de clase? Cmo lo aprendiste? Consideras que lo aprendido te servir para un futuro? Cmo?

2011
minutos 10 minutos

10 minutos

6. EVALUACIN: INDICADOR CRITERIO DE EVALUACIN INSTRUMENTO


Mapa conceptual

Organiza informacin sobre la viabilidad de una empresa, en un mapa conceptual.

FIRMA Y SELLO DEL DOCENTE

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 20

CULTURA EXPORTADORA

2011

BIBLIOGRAFA

1. GUA DE COMERCIO EXTERIOR para la Educacin Secundaria, Manual del Docente. Ministerio de Educacin Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Segunda Edicin. Lima 2007. Pgs. 127. 2. TEXTO ESCOLAR DE COMERCIO EXTERIOR para la Educacin Secundaria, Ministerio de Educacin Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Segunda Edicin. Lima 2007. Pgs. 115. 3. FASCCULO PEDAGGICO I, Orientaciones para la programacin curricular en las instituciones educativas de Educacin Secundaria. Ministerio de Educacin. Pgs. 19. 4. ORIENTACIONES METODOLOGICAS PARA LA PRCTICA PRE-PROFESIONAL. EDUCACION TCNICO PRODUCTIVA. Ministerio de Educacin. Lima Per 2009. Pgs. 76. 5. GUIA DE EVALUACIN PARA LA EDUCACIN TCNICO PRODUCTIVA. Ministerio de Educacin, Lima Per 2009. Pgs. 67. 6. GUA DE ORIENTACIN PARA LA PROGRAMACIN MODULAR: CICLO BSICO. Ministerio de Educacin, Lima Per 2007. Pgs. 66.

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 21

CULTURA EXPORTADORA

2011

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ELECTRNICAS


Direccin URL
Ministerio de Educacin/ DIGESUTP Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo Zona Franca de Tacna - ZOFRA TACNA Asociacin de Exportadores Cmara de Comercio Industria y Produccin de Tacna Sistema Integrado de Informacin de Comercio Exterior SIICEX Per Econmico Comisin de Promocin del Per para la Exportacin y el Turismo Sobre compras estatales Portal de la SUNAT Portal de PROMPER Guas para el Docente y Estudiante Portal de la Sociedad de Comercio Exterior del Per Portal del Ministerio de Agricultura Gestiopolis Pgina de la Direccin Regional de la Produccin Tacna Portal del Estado Peruano http://destp.minedu.gob.pe www.mincetur.gob.pe http://200.48.189.45/dircetur_tacna www.zofratacna.com.pe www.adexper.org.pe/ www.camaratacna.org www.siicex.gob.pe perueconmico.com www.promper.gob.pe www2.miempresa.gob.pe/compras_estatal es/ www.sunat.gob.pe/ www.promper.gob.pe/ www.mincetur.gob.pe/comercio/otros/pe nx/guas.html www.comexper.org.pe/ www.minag.gob.pe/ www.gestiopolis.com/recursos/document os/fulldocs/fin/plnctrlgas.htm www.megaidea.pe/demo/index.php www.per.gob.pe/

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 22

CULTURA EXPORTADORA

2011

ANEXOS
FORMATOS PARA LA PROGRAMACIN CURRICULAR MODULAR

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 23

CULTURA EXPORTADORA

2011

EDUCACIN TECNICO PRODUCTIVA: CICLO BSICO

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 24

CULTURA EXPORTADORA

2011

CONTEXTUALIZACION DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

CETPRO: PROFESOR:

DRE: TACNA

UGEL: FECHA:

UNIDAD DE COMPETENCIA

MODULO OCUPACIONAL

DURACIN

DIRECTOR del CETPRO

FIRMA Y SELLO DEL DOCENTE

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 25

CULTURA EXPORTADORA

2011

CONTEXTUALIZACIN DEL MODULO


CETPRO: PROFESOR: DRE: TACNA UGEL: FECHA:

CAPACIDADES TERMINALES

CRITERIOS DE EVALUACIN

HORAS

DIRECTOR del CETPRO

FIRMA Y SELLO DEL DOCENTE

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 26

CULTURA EXPORTADORA

2011

DETERMINACION DE CONTENIDOS BSICOS


CETPRO: PROFESOR: DRE: TACNA UGEL: FECHA:

CONTENIDOS ESPECFICOS

CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS

DIRECTOR del CETPRO

FIRMA Y SELLO DEL DOCENTE

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 27

CULTURA EXPORTADORA

2011

ORGANIZACIN DEL MDULO


CETPRO: MODULO: PROFESOR: DRE: TACNA UGEL: FECHA:

COMPONENTES

UNIDADES DIDCTICAS

HORAS

CRONOGRAMA
MAR ABR MAY

U.D. 01: U.D. 02:


FORMACIN ESPECFICA

U.D. 03: U.D. 04: U.D. 05:

60%

FORMACIN COMPLEMENTARIA PRCTICA PRE PROFESIONAL

U.D. 06:
Prcticas en situaciones reales de trabajo

10% 30%

TOTAL 100%

DIRECTOR del CETPRO

FIRMA Y SELLO DEL DOCENTE

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 28

CULTURA EXPORTADORA

2011

PROGRAMACIN CURRICULAR DEL MDULO I. INFORMACIN GENERAL: CETPRO: MDULO: PROFESOR: II. UNIDAD DE COMPETENCIA: DRE: TACNA FECHA: UGEL: LUGAR: HORAS:

III. CAPACIDADES TERMINALES:

IV. CONTENIDOS BSICOS: a. ESPECFICOS b. COMPLEMENTARIOS V. VALORES Y ACTITUDES

VI. EJES TRANSVERSALES

VII. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS

VIII. ESTRATEGIAS METODOLGICAS

IX. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN

X. MEDIOS Y MATERIALES

XI. BIBLIOGRAFA

DIRECTOR del CETPRO

FIRMA Y SELLO DEL DOCENTE

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 29

CULTURA EXPORTADORA

2011

FICHA DE ACTIVIDADES N .
OPCIN OCUPACIONAL: . MDULO N . UNIDAD DIDCTICA N .
Aula

HORAS PEDAGGICAS
Laboratorio/Taller

7. NOMBRE DEL DOCENTE: 8. APRENDIZAJE:

9. VALORES Y ACTITUDES: VALORES

ACTITUDES A VIVENCIAR

10. EJE TRANSVERSAL:

11. SECUENCIA METODOLGICA: ACCIONES

MTODO/TCNICA

DURACIN

12. RECURSOS:

13. EVALUACIN: INDICADORES CRITERIO DE EVALUACIN TCNICAS INSTRUMENTOS

FIRMA Y SELLO DEL DOCENTE

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 30

CULTURA EXPORTADORA

2011

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA DEL MDULO N ..


CETPRO: OPCIN OCUPACIONAL: PROFESOR: DIRECTOR: CAPACIDADES TERMINALES APRENDIZAJES DRE: TACNA DURACIN:
FECHA DE INICIO:

UGEL: CICLO: BSICO FECHA:


FECHA DE TRMINO:

CONTENIDOS CONOCIMIENTOS PROCEDIMIENTOS

CRITERIOS DE EVALUACIN

ACTIVIDADES

HORA

VALORES Y ACTITUDES TEMAS TRANSVERSALES ESTRATEGIAS METODOLGICAS MEDIOS Y MATERIALES BIBLIOGRAFA

Lugar y fecha

DIRECTOR del CETPRO

FIRMA Y SELLO DEL DOCENTE

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 31

CULTURA EXPORTADORA

2011

CONSIDERACIONES PARA LA REALIZACIN DE LAS PRCTICAS PRE PROFESIONALES

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 32

CULTURA EXPORTADORA

2011

ESQUEMA DEL PLAN DE PRCTICA PRE PROFESIONAL


DATOS INFORMATIVOS Nombre del CETPRO MDULO COMPONENTE Prctica pre profesional DIRECTOR (A) PROFESOR TUTOR METAS En el CETPRO En el sector productivo

Horas: Horas:

.. estudiantes .. estudiantes

Capacidades Terminales

CRONOGRAMA
Semanas
Horarios, lugares, metas proyectos seleccionados, etc. Plan, Fichas de verificacin, control de asistencia, etc.

Actividades 1s 2s 3s 4s 5s 6s 7s 8s 9s 10s Observaciones


Organizacin de las PPP Elaboracin de instrumentos Ejecucin de las PPP Monitoreo de las PPP Informe Anexos

Relacin de estudiantes Control de las prcticas pre profesionales de los estudiantes Otros documentos pertinentes a las prcticas pre profesionales

DIRECTOR del CETPRO

.
FIRMA DEL DOCENTE

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 33

CULTURA EXPORTADORA

2011

FICHA DE MONITOREO DE LA PRCTICA PRE-PROFESIONAL

DATOS PERSONALES
Nombre del Estudiante Mdulo Doc. Identidad Profesor (a) Direccin Telfono E-mail

LUGAR DONDE DESARROLLA LA PRCTICA PRE-PROFESIONAL


Empresa/CETPRO Actividad Direccin Privada Pblica RUC Telfono E-mail

ASPECTO PERSONAL:
INDICADORES Se presenta aliado Es puntual Es comunicativo Es colaborador Tiene iniciativa Practica constantemente los valores
SIEMPRE
A VECES

NUNCA

ASPECTO TECNICO
COMPRENDE LAS INSTRUCCIONES DEL INSTRUCTOR Consulta muchas veces con otras personas antes de realizar una tarea. Consulta espordicamente con otras personas antes de realizar una tarea. Sigue con seguridad las instrucciones del Tutor SIEMPRE A VECES NUNCA

ORGANIZA SU TRABAJO Se ve desordenado en su trabajo Ha ordenado parcialmente su trabajo Mantiene orden y buena organizacin de su trabajo

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

DESARROLLO DE SUS CAPACIDADES COGNITIVAS Demuestra dudas en lo que hace Demuestra limitado conocimiento en sus tareas Demuestra conocimiento en lo que hace

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

DESARROLLO CAPACIDADES MOTRICES No demuestra habilidades Demuestra poco dominio de habilidades y destrezas Es eficiente logrando resultados

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 34

CULTURA EXPORTADORA

2011

DOSIFICA EL TIEMPO No maneja los tiempos

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

Maneja parcialmente los tiempos Dosifica bien el tiempo

RESUELVE IMPREVISTOS No maneja los tiempos

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

Maneja parcialmente los tiempos Dosifica bien el tiempo

UTILIZA LAS MAQUINAS, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS Evidencia conocimientos y falta de habilidad en el manejo de mquinas, equipos y herramientas. Tiene dificultades para manipular algunos equipos Manipula mquinas, equipos y herramientas correctamente

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

MANTIENE NORMAS DE SEGURIDAD Y LIMPIEZA Se evidencia descuido en la aplicacin de normas de seguridad y limpieza Practica las normas de seguridad e higiene parcialmente Practica permanentemente las normas de seguridad

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

CAPACIDADES DESARROLLADAS EN EL MDULO:

APRECIACIN PERSONAL DEL JEFE INMEDIATO:

FECHA DE PRCTICA

DE:

A:

HORAS DE PRCTICA

. Tutor de la Prctica pre-profesional

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 35

CULTURA EXPORTADORA

2011

FICHA DE SEGUIMIENTO DE LA PRCTICA PRE PROFESIONAL


CETPRO: MDULO:
LUGAR DE PRCTICA PRE PROFESIONAL:

DRE: TACNA DURACIN:


FECHA DE INICIO: FECHA DE TRMINO:

UGEL: CICLO: BSICO FECHA:

PROFESOR:
APELLIDOS Y NOMBRES
CAPACIDAD TCNICA
Conocimientos
EFICIENTE ACEPTABLE

CRITERIOS DE LOGRO
ORGANIZACIN DE LA PRCTICA
Fluidez, seguridad
EFICIENTE ACEPTABLE

CDIGO

DESARROLLO ACTITUDINAL
Capacidad de trabajo en equipo
EFICIENTE ACEPTABLE

Seguimiento de instrucciones
EFICIENTE ACEPTABLE

Organizacin del trabajo


EFICIENTE ACEPTABLE

Mtodo, orden, higiene de procesos


EFICIENTE ACEPTABLE

Resultado del trabajo


EFICIENTE ACEPTABLE

Responsabilidad
EFICIENTE ACEPTABLE

Liderazgo
EFICIENTE ACEPTABLE

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27.

LA PRESENTE FICHA SE EMPLEA EN LAS PRCTICAS PRE PROFESIONALES REALIZADAS DENTRO Y FUERA DEL CETPRO

Firma del Profesor del Mdulo

Firma del responsable del Centro de Prctica

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 36

CULTURA EXPORTADORA

2011

EDUCACIN TECNICO PRODUCTIVA: CICLO MEDIO

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 37

CULTURA EXPORTADORA

2011

PERFIL DE ESPECIALIDAD
CETPRO: ESPECIALIDAD: PROFESOR: DIRECTOR: DRE: TACNA UGEL: CICLO: MEDIO FECHA:

COMPETENCIA GENERAL

(Determinar la competencia general que debe responder a las funciones productivas de la especialidad)

TECNICAS

COMUNICACIONALES CAPACIDADES SOCIALES

UNIDADES DE COMPETENCIA (Determinar las unidades de competencia que respondan a la competencia general)

Lugar y fecha

DIRECTOR del CETPRO DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA Pg. 38

CULTURA EXPORTADORA

2011

DETERMINACION DE MDULOS DE ESPECIALIDAD


CETPRO: ESPECIALIDAD: PROFESOR: DIRECTOR: DRE: TACNA UGEL: CICLO: MEDIO FECHA:

UNIDAD DE COMPETENCIA

MDULO DE ESPECIALIDAD

DURACIN

TOTAL DE HORAS

Lugar y fecha

DIRECTOR del CETPRO

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 39

CULTURA EXPORTADORA

2011

ITINERARIO FORMATIVO
CETPRO: ESPECIALIDAD: PROFESOR: DIRECTOR: DRE: TACNA UGEL: CICLO: MEDIO FECHA:

CRONOGRAMA
COMPONENTES

MDULOS
MODULO 1 MODULO 2

HORAS
M A X M X

1er AO
J X J A S O N D M A M X

2do AO
J J A S O N D

248 248 124 248 248 124 80

FORMACIN ESPECFICA 62% = 1240

MODULO 3 MODULO 4 MODULO 5 MODULO 6 INGLS TCNICO 4% COMPUTACI N 4%

GESTIN EMPRESARIA L 3% FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL 3% PRCTICA PRE PROFESIONAL 24% = 480 TOTAL PASANTA 10%

FORMACIN COMPLEMENT ARIA 18% = 280

80

60

60 480 2000 200

Prctica en situaciones reales de trabajo

Lugar y fecha

DIRECTOR del CETPRO

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 40

CULTURA EXPORTADORA

2011

CONTEXTUALIZACIN DE MDULO
CETPRO: ESPECIALIDAD: PROFESOR: DIRECTOR: CAPACIDADES TERMINALES DRE: TACNA UGEL: CICLO: MEDIO FECHA:

CRITERIOS DE EVALUACIN

HORAS

TOTAL DE HORAS

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 41

CULTURA EXPORTADORA

2011

CONTENIDOS BSICOS
CETPRO: ESPECIALIDAD: PROFESOR: DIRECTOR: DRE: TACNA UGEL: CICLO: MEDIO FECHA:

FORMACIN ESPECFICA Se debe precisar los contenidos para cada mdulo de especialidad determinado.

FORMACIN COMPLEMENTARIA Se debe precisar los contenidos relacionados a las capacidades determinados en el plan de estudios, que estn ubicados en cada mdulo determinado en el itinerario formativo.

Lugar y fecha

DIRECTOR del CETPRO

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 42

CULTURA EXPORTADORA

2011

ORGANIZACIN DEL MDULO


CETPRO: ESPECIALIDAD: PROFESOR: DIRECTOR: DRE: TACNA UGEL: CICLO: MEDIO FECHA:

COMPONENTES

UNIDADES DIDCTICAS

APRENDIZAJES HORAS MAR

CRONOGRAMA
ABR MAY

U.D. 01: U.D. 02:


FORMACIN ESPECFICA

U.D. 03: U.D. 04: U.D. 05:

FORMACIN COMPLEMENTARIA PRCTICA PRE PROFESIONAL

U.D. 06:
Prcticas en situaciones reales de trabajo

TOTAL

Lugar y fecha

DIRECTOR del CETPRO

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 43

CULTURA EXPORTADORA

2011

PROGRAMACIN CURRICULAR DEL MDULO


I. INFORMACIN GENERAL: DRE: TACNA UGEL: CICLO: MEDIO FECHA:

CETPRO: ESPECIALIDAD: PROFESOR: DIRECTOR:

II.

UNIDAD DE COMPETENCIA:

III.

CAPACIDADES TERMINALES:

IV.

VALORES Y ACTITUDES

V.

TEMAS TRANSVERSALES

VI.

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS

VII.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

VIII.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN

IX.

MEDIOS Y MATERIALES

X.

BIBLIOGRAFA

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 44

CULTURA EXPORTADORA

2011

FICHA DE ACTIVIDADES N .
ESPECIALIDAD: . MDULO N . UNIDAD DIDCTICA N .
Aula

HORAS PEDAGGICAS
Laboratorio/Taller

1. NOMBRE DEL DOCENTE: 2. APRENDIZAJE:

3. VALORES Y ACTITUDES: VALORES

ACTITUDES A VIVENCIAR

4. EJE TRANSVERSAL:

5. SECUENCIA METODOLGICA: ACCIONES

MTODO/TCNICA

DURACIN

6. RECURSOS:

7. EVALUACIN: INDICADORES CRITERIO DE EVALUACIN TCNICAS INSTRUMENTOS

FIRMA Y SELLO DEL DOCENTE

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 45

CULTURA EXPORTADORA

2011

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA DEL MDULO N ..


CETPRO: ESPECIALIDAD: PROFESOR: DIRECTOR: CAPACIDADES DE LA FORMACIN ESPECFICA DRE: TACNA DURACIN:
FECHA DE INICIO:

UGEL: CICLO: MEDIO FECHA:


FECHA DE TRMINO:

CONTENIDOS APRENDIZAJES CONOCIMIENTOS PROCEDIMIENTOS

CRITERIOS DE EVALUACIN

ACTIVIDADES

HORA

VALORES Y ACTITUDES TEMAS TRANSVERSALES BIBLIOGRAFA


Lugar y fecha

DIRECTOR del CETPRO

FIRMA Y SELLO DEL DOCENTE

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 46

CULTURA EXPORTADORA

2011

MATRIZ DE PROCESOS COGNITIVOS

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 47

CULTURA EXPORTADORA

2011

MATRIZ DE PROCESOS COGNITIVOS


CAPACIDAD ESPECFICA

PROCESOS COGNITIVOS
DEFINICIN
Capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algn medio fsico elementos, partes, caractersticas, personajes, indicaciones u otros aspectos. Capacidad para encontrar las diferencias esenciales entre dos o ms elementos, procesos o fenmenos. PROCESOS COGNITIVO / MOTORES Recepcin de informacin. Caracterizacin CARACTERSTICA DEL PROCESO COGNITIVO Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se seala caractersticas y referencias. Proceso mediante el cual se contrasta las caractersticas reales del objeto de reconocimiento con las caractersticas existentes en las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se identifica caractersticas de cada elemento y se compara con las caractersticas de otros. Proceso mediante el cual se manifiesta las diferencias entre uno y otro elemento. Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se identifica o seala referentes de cada elemento. Proceso mediante el cual se contrasta las caractersticas de dos o ms elementos.

CAPACIDADES ESPECFICAS QUE TIENEN PROCESOS SIMILARES

EVIDENCIA

IDENTIFICAR

RECONOCER

Reconocimiento.

El estudiante identifica cuando seala algo, hace marcas, subraya, resalta expresiones, hace listas, registra lo que observa, etc.

Recepcin de informacin Identificacin y contrastacin de caractersticas Manifestacin de las diferencias Recepcin de informacin Identificacin de las caractersticas individuales contrastacin de caractersticas de dos o ms objetos de estudio

DISCRIMINAR

El estudiante discrimina cuando elabora cuadros de doble entrada, explica diferencias, elige algo sustancial de un conjunto de elementos.

COMPARAR

Capacidad para cotejar dos o ms elementos, objetos, procesos o fenmenos con la finalidad de encontrar semejanzas o diferencias.

El estudiante compara cuando encuentra elementos comunes o aspectos distintos entre los fenmenos que observa, hace cuadros comparativos, paralelos.

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 48

CULTURA EXPORTADORA

2011

CAPACIDAD ESPECFICA

PROCESOS COGNITIVOS
DEFINICIN
PROCESOS COGNITIVO / MOTORES Determinacin de criterios o especificaciones. Bsqueda de informacin. Identificacin y contrastacin de criterios o especificaciones con prototipos. Eleccin. CARACTERSTICA DEL PROCESO COGNITIVO Proceso mediante el cual se establecen criterios o especificaciones que servirn de referente para la seleccin. Proceso mediante el cual se busca informacin en contextos o fuentes diversas. Proceso mediante el cual se identifica caractersticas de elementos y se contrasta con los criterios o especificaciones. Proceso mediante el cual se elige el elemento. Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se ubica los elementos y el contexto que se desea organizar Proceso mediante el cual se establecen criterios de organizacin. Proceso mediante el cual se realiza la accin, o disposicin de los elementos de acuerdo con los criterios establecidos. Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se observa selectivamente la informacin identificando lo principal de lo secundario. Procedimiento mediante el cual se divide la informacin en partes, agrupando ideas o elementos. Procedimiento mediante el cual se explica o justifica algo estableciendo relaciones entre las partes o elementos del todo.

CAPACIDADES ESPECFICAS QUE TIENEN PROCESOS SIMILARES

EVIDENCIA

SELECCIONAR

Capacidad que permite escoger los elementos de un todo, de acuerdo con determinados criterios y con un propsito definido.

El estudiante selecciona cuando separa objetos, caractersticas, cuando registra informacin de su inters, cuando hace elecciones, etc.

ORGANIZAR

Capacidad que permite disponer en forma ordenada elementos, objetos, procesos o fenmenos, teniendo en cuenta determinados criterios.

Recepcin de informacin. Identificacin de los elementos que se organizarn. Determinacin de criterios para organizar. Disposicin de los elementos considerando los criterios y orden establecidos. Recepcin de informacin.

El estudiante organiza cuando diagrama, elabora mapas conceptuales, redes semnticas, esquemas, cuadros sinpticos, coloca cada cosa en su lugar. El estudiante analiza cuando identifica los hechos principales de un acontecimiento histrico, establece relaciones entre ellos, determina sus causas y consecuencias y las explica en funcin del todo.

ANALIZAR

Capacidad que permite dividir el todo en partes con la finalidad de estudiar, explicar o justificar algo estableciendo relaciones entre ellas.

Observacin selectiva. Divisin del todo en sus partes. Interrelacin de las partes para explicar o justificar.

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 49

CULTURA EXPORTADORA

2011

PROCESOS COGNITIVOS
CAPACIDAD ESPECFICA DEFINICIN
PROCESOS COGNITIVO / MOTORES
Recepcin de informacin

CARACTERSTICA DEL PROCESO COGNITIVO Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se identifican informacin que se utilizar como base la inferencia Proceso mediante el cual se contrastan las premisas o supuestos con el contexto. Proceso mediante el cual se obtienen deducciones a partir de las premisas o supuestos. Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se establecen criterios que permitan emitir un juicio. Proceso mediante el cual se compara los criterios establecidos con el referente con la finalidad de encontrar las virtudes y deficiencias. Proceso mediante el cual se emite y asume una posicin. Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se identifica, se comprende y secuencializa el proceso, principio o concepto que se pretende aplicar. Proceso mediante el cual se pone en prctica los procesos y estrategias establecidos.

CAPACIDADES ESPECFICAS QUE TIENEN PROCESOS SIMILARES

EVIDENCIA

INFERIR

Capacidad para obtener informacin nueva a partir de los datos explcitos o de otras evidencias.

Identificacin de premisas Contrastacin de las premisas con el contexto. Formulacin de deducciones Recepcin de informacin Formulacin de criterios Contrastacin de los criterios con el referente Emisin de la opinin o juicio. Recepcin de la informacin. Identificacin secuenciacin del proceso, principio o concepto que se aplicar. Ejecucin de los procesos y estrategias.

El estudiante infiere cuando hace deducciones, otorga significado a las expresiones a partir del contexto, determina el mensaje de eslganes, otorga significado a los recursos no verbales y al comportamiento de las personas, determina causas o posibles consecuencias.

JUZGAR

Capacidad para cuestionar el estado de un fenmeno, la produccin de un acontecimiento, el pensamiento de los dems, las formas de organizacin, tratando de encontrar sus virtudes y deficiencias y asumiendo una posicin al respecto.

ENJUICIAR

El estudiante enjuicia cuando emite una apreciacin personal, hace comentarios, platea argumentos a favor o en contra, expresa puntos de vista.

APLICAR

Capacidad que permite la puesta en prctica de principios o conocimientos en actividades concretas.

EMPLEAR UTILIZAR

El estudiante aplica cuando emplea, administra o pone en prctica un conocimiento, un principio, una frmula o un proceso con el fin de obtener un determinado efecto, un resultado o un rendimiento en alguien o algo.

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 50

CULTURA EXPORTADORA

2011

CAPACIDAD ESPECFICA

PROCESOS COGNITIVOS
DEFINICIN
Capacidad que permite establecer relaciones entre elementos para presentar resultados, nuevas construcciones o solucionar problemas. Capacidad que permite representar objetos mediante dibujos, esquemas, diagramas, etc.
PROCESOS COGNITIVO / MOTORES

CARACTERSTICA DEL PROCESO COGNITIVO Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se identifican los elementos que se deben relacionar para obtener resultados o generar nuevas construcciones. Proceso mediante el cual se establecen relaciones entre los elementos. Proceso mediante el cual se pone en prctica las relaciones entre elementos obtenindose los resultados o las nuevas construcciones. Proceso mediante el cual se observa con atencin el objeto o situacin que se representar. Proceso mediante el cual se toma conciencia de la forma y de los elementos que conforman el objeto o situacin que se representar. Proceso mediante el cual se establece un orden y secuencia para realizar la representacin. Proceso mediante el cual se representa la forma o situacin externa e interna. Proceso mediante el cual se lleva o recupera la informacin de las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se identifican la informacin que se utilizarn para fundamentar los argumentos.
Proceso mediante el cual se presenta los argumentos en forma escrita u oral.

CAPACIDADES ESPECFICAS QUE TIENEN PROCESOS SIMILARES

EVIDENCIA

Recepcin de la informacin. Identificacin de elementos. Interrelacin de los elementos. Presentacin de las interrelaciones. Observacin del objeto o situacin que se representar. Descripcin de la forma / situacin y ubicacin de sus elementos. Generar un orden y secuenciacin de la representacin. Representacin de la forma o situacin externa e interna. Recepcin de la informacin. Observacin selectiva de la informacin que permitir fundamentar. Presentacin de los argumentos.

FORMULAR

PLANTEAR

El estudiante formula cuando expresa mediante signos matemticos, las relaciones entre diferentes magnitudes que permitirn obtener un resultado.

DIAGRAMAR
ESQUEMATIZAR

REPRESENTAR

DISEAR GRAFICAR DIBUJAR

El estudiante representa cuando dibuja un objeto, acta en una obra teatral, elabora un plano, croquis, plano o diagrama.

ARGUMENTAR

Capacidad que permite sustentar o sostener puntos de vista.

Estudiante argumenta cuando sustenta con fundamentos determinados temas o puntos de vista en una exposicin, discusin, alegato, etc.

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 51

CULTURA EXPORTADORA

2011

CAPACIDAD ESPECFICA

PROCESOS COGNITIVOS
DEFINICIN
PROCESOS COGNITIVO / MOTORES

CARACTERSTICA DEL PROCESO COGNITIVO Proceso mediante el cual se recepciona informacin sobre el qu se va a realizar y el cmo se va a realizar. En algunos casos se requiere incorporar imgenes visuales del cmo se va a realizar.

CAPACIDADES ESPECFICAS QUE TIENEN PROCESOS SIMILARES

EVIDENCIA

Recepcin de la informacin del qu hacer, por qu hacer y cmo hacer (imgenes). Capacidad que permite ejecutar un proceso, tarea u operacin Identificacin y secuenciacin de los procedimientos que involucra la realizacin. Ejecucin de los procedimientos controlados por el pensamiento.

OPERAR
Proceso mediante el cual se identifica y secuencia los procedimientos que se pretenden realizar.

REALIZAR

ELABORAR EJECUTAR

El estudiante realiza cuando lleva a cabo un procedimiento para la produccin de un bien, un movimiento fsico, un paso de una danza, etc.

Proceso mediante el cual se pone en prctica los procedimientos de la realizacin. En una primera instancia controlada por el pensamiento y en una segunda instancia es la puesta en prctica de los procedimientos de manera automtica.

DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN DE TACNA

Pg. 52

S-ar putea să vă placă și