Sunteți pe pagina 1din 8

MUESTREO Y CUANTIFICACION

1 Instrucciones del proyecto


1. Construir una planta experimental basada en un micro controlador con puertos de entrada A/D y D/A, capaz de adquirir dos seales provenientes de un generador de seales sinusoidales y reconstruirlas para visualizarlas en un osciloscopio digital donde se puedan capturar sus imgenes. 2. Utilice el generador de seales siguientes seales sinusoidales: para generar las

Considere un periodo de muestreo: Periodo de muestreo Frecuencia de muestreo Sintonice la seal de forma que:

Donde:

3. Adquiera las seales provenientes del generador en el micro controlador, a travs de los puertos A/D, y recuprelas en el osciloscopio digital, a travs de los puertos D/A. 4. Compare si ambas seales son idnticas al igualarlas en fase. 5. Qu conclusiones se pueden hacer acerca del experimento realizado?

2 Descripcin de la plataforma experimental

Para llevar a cabo el laboratorio se necesitan los siguientes componentes en forma de bloques:

Dados dos tipos de seales sinusoidales, forjadas por un generador, las cuales introduciremos a un sistema de microcontrolador que realizar el muestreo y cuantificacin de ambas seales. Continuando con el proceso, al muestrear y cuantificar, esa informacin es almacenada en el micro-controlador y enviada por sus puertos de datos con una codificacin en numeracin binaria con 256 niveles (8 bits), estas seales desembocan en un DAC externo que convierte el dato de 8 bits en una seal nuevamente analgica con retencin de cero, en un osciloscopio a la salida del DAC se puede visualizar las ondas de salida. El fenmeno del Aliasing consiste en que frecuencias altas se confunden con frecuencias bajas, y la seal muestreada de alta frecuencia es similar a la de baja frecuencia, esto debido a que la frecuencia de muestreo, no cumple con el teorema de ShannonNyquist donde la frecuencia de muestreo debe ser mnimamente el doble de la frecuencia de la seal a muestrear.

3 Descripcin de experimentos
El experimento consiste en tomar dos seales analgicas procesarlas, esto quiere decir hacer una conversin anloga digital y digital anloga, de esta manera poder observar el efecto ALIASING que mostrara nuestro sistema. Los experimentos a realizar son:

- En un ambiente de simulacin, diagramar un circuito con un Microcontrolador y simularlo para poder observar el fenmeno de ALIASING. - Implementar el circuito con el microcontrolador en laboratorio y de forma prctica observar de manera real que el fenmeno puede darse e interpretarse mal en los equipos.

4 Desarrollo del hardware y software


Para llegar al objetivo que es demostrar el efecto ALIASING, en este laboratorio se emplea un microcontrolador de la familia PIC de Microchip, el modelo es el PIC16F887 para hacer la conversin

anloga/digital de la seales que provienen del generador, para realizar el proceso inverso de la conversin digital/anloga, para lo cual el DAC externo es una configuracin R-2R. Para llevar a cabo el laboratorio, se hizo uso de herramientas informticas:

ISIS Proteus v 7.6.- Es el simulador, para poder tener una referencia del comportamiento del circuito a la hora de implementar, adems que se diagrama el circuito tal cual es fsicamente y se realiza el respectivo cableado con los diversos componentes. Posteriormente se carga el programa del PIC para que pueda simularse, este paquete trabaja conjuntamente con el siguiente a describir porque por s solo no se puede programar los microcontroladores que posee en sus libreras. Mikro C.- Este paquete es un compilador para poder programar el PIC, el lenguaje utilizado es C, y cuando ya se tiene el algoritmo, este hace una compilacin en Assembler y genera el archivo hexadecimal (*.hex) que es el que se graba en el microcontrolador.

4.1 Hardware

Lo que hace un cristal es mandar pulsos al PIC, los pulsos que llegan definen el reloj del PIC para la velocidad de procesamiento y ciclos por proceso. Este punto es muy importante porque este tiempo es el que define la velocidad de muestreo, que se tiene que hacer por programa en este caso.

La velocidad del clock es de 20MHz. El cristal es de alta frecuencia, la manera de calcular este tiempo es la siguiente:

Y como se van a muestrear dos seales, se ajusta una vez ms y se tiene la velocidad de muestreo verdadera:

Las siguientes imgenes muestran el montaje del DAC externo R-2R utilizado para devolver la seal analgica procesada. Tanto en simulacin como en la implementacin se emplea esta configuracin. Donde en las entradas puertos del PIC. se observa la correspondencia a los

Para observar los resultados simulados, se hace uso osciloscopio digital del simulador, que es el siguiente:

del

4.1.1 DAC R-2R

Calculando la resistencia equivalente que se ve desde cada uno de los puntos V1, V2, V3,.., V8 hacia la derecha veremos que en todos los casos es 2R. Luego tendremos que las tensiones en estos mismos puntos sern:

El circuito en su es un sumador donde las tensiones a sumar son : V1, V2, V3,.., V8. Que se sumen o no, dependern del cdigo binario recibido por el DAC.

4.2 Software
El programa para el Microcontrolador PIC es el siguiente: char a,b,aux; Indica el tipo de datos de las variables, char indica que las variables son de 8 bits. void main (void)

{ a=0; b=0; aux=0; Inicio del programa principal e inicializacin de variables en cero. ADCON1=0x80; Es la configuracin para el ADC interno del microcontrolador. TRISA=0xFF; TRISC=0x00; TRISD=0x00; Esta declaracin configure los puertos del microcontrolador, el puerto A es el que contiene los ADCs del uC, por ello se emplea el cdigo hexadecimal 0xFF, el decimal es 255, el PIC contiene 8 pines en el puerto A, entonces a cada pin se le esta asignando el valor lgico 1, que en el registro del PIC significa que el puerto A recibir informacin. While(1) { a=Adc_Read(0)>>2; b=Adc_Read(1)>>2; PORTC=a; PORTD=b; Delay_ms(50); } } En esta parte se inicia el bucle del programa, el PIC tiene una resolucin natural de 10bits para la conversin A/D Como se indic en el punto (4) el programa para el PIC fue desarrollado en el paquete MikroC.

5 Desarrollo experimental
En el desarrollo del experimento inicializamos las variables y los puertos

6 Anlisis de resultado

7 Conclusiones 8 Referencias
N. Gray. The ABCs of ADCs: Analog-to-Digital Basics. National Semiconductors. http://www.national.com/apnotes/ Converter 2003.

C. Marven y G. Ewers. A simple Approach to Digital Signal Processing. Texas Instruments. 1994. National Instruments. Data Acquisition Fundamentals. Application Note 007. 1999. http://zone.ni.com/devzone/conceptd.nsf/appnotebynumber

9 Anexos
PIC16f877A

S-ar putea să vă placă și