Sunteți pe pagina 1din 11

ANALISIS

DE VIGAS
En el anlisis de vigas, se utilizaran las suposiciones siguientes: 1. Todas las fuerzas se localizan en el mismo plano a lo largo de la viga y dicho plano pasa por los centroides de las secciones transversales. 2. Las secciones transversales son exactamente las mismas a lo largo de toda la viga. 3. Una fuerza simple acta en un solo punto sobre la viga y una carga distribuida acta a lo largo de una lnea. 4. La viga esta diseada de manera que no se flexione, no se pandee ni se rompa. 5. Las fuerzas son aplicadas suavemente, sin vibraciones, ni impactos. En las vigas estticamente Determinadas las reacciones en los soportes o vnculos de tales vigas se pueden encontrar usando las tres ecuaciones de la esttica. Con referencia a la construccin de los diagramas de fuerzas cortantes y momentos flectores, pueden hacerse las generalidades siguientes: 1. Una carga o punto de apoyo origina una lnea vertical en el diagrama de fuerzas cortantes. 2. Una carga uniformemente distribuida origina una lnea inclinada en el diagrama de fuerzas cortantes. 3. Las regiones de la viga en donde no hay cargas aplicadas, se reflejan como lneas horizontales en el diagrama de fuerzas cortantes. 4. Una lnea horizontal en el diagrama de fuerzas contantes implica una lnea inclinada en el diagrama de momentos flectores. 5. Una lnea inclinada en el diagrama de fuerzas cortantes implica una lnea curva (arco de parbola) en el diagrama de momentos flectores. 6. Una carga no uniformemente distribuida (En forma de triangulo) origina un arco de parbola en el diagrama de fuerzas cortantes.

7. Un arco de parbola en el diagrama de fuerzas cortantes implica una curva cubica en el diagrama de momentos flectores. 8. Cada coordenada vertical del diagrama de momentos flectores en un punto de la viga tiene un valor igual a la suma algebraica del rea del diagrama de fuerzas cortantes, hasta ese punto. reas del diagrama de fuerzas contantes por encima del eje horizontal se consideran positivas y por debajo del eje horizontal se consideran negativas. 9. Cuando el diagrama de fuerzas contantes cruza el eje horizontal, entonces el diagrama de momentos flectores en ese punto debe cambiar de pendiente, ya sea negativa a positiva o viceversa. Esto significa que cualquier punto, donde el diagrama de fuerzas cortantes cruce la horizontal, debe ser un mximo o un mnimo en el diagrama de momentos flectores. 10. Un momento externo aplicado en un punto de la viga origina una lnea vertical en el diagrama de momentos flectores. NOTA: Se dice que la Normal N(x), el Cortante V(x) y el momento Flectante M(x) en un punto dado se una viga son positivos cuando las fuerzas y pares internos que actan en cada porcin de la viga esta dirigidos como se muestra a continuacin:

Utilizaremos algunos ejemplos ilustrativos para fijar las ideas y facilitar la comprensin:

Ejemplo 1:Elaborar los diagrmas de esfuerzos normales, cortantes y flectores para la viga mostrada a continuacin:

Ejemplo 2:Elaborar los diagrmas de esfuerzos normales, cortantes y flectores para la viga mostrada a continuacin:

Ejemplo 3:Elaborar los diagrmas de esfuerzos normales, cortantes y flectores para la viga mostrada a continuacin:

Ejemplo 4:Elaborar los diagrmas de esfuerzos normales, cortantes y flectores para la viga mostrada a continuacin:

Ejemplo 5:Elaborar los diagrmas de esfuerzos normales, cortantes y flectores para la viga mostrada a continuacin:

Ejemplo COMPLEMENTARIO 1 :Elaborar los diagrmas de esfuerzos normales, cortantes y flectores para la viga mostrada a continuacin:

Ejemplo COMPLEMENTARIO 2 :Elaborar los diagrmas de esfuerzos normales, cortantes y flectores para la viga mostrada a continuacin:

S-ar putea să vă placă și