Sunteți pe pagina 1din 3

EE.UU. confirma la disputa con China por el comercio de metales raros.

Y Bolivia no recupera ni aprovecha de sus metales raros que los regala dentro de las exportaciones de otros minerales
Agencia EFE Hace 1 hora 39 minutos

Agrandar foto

Washington, 13 mar (EFE).-

Existe una guerra de hecho a nivel mundial por los metales raros (lantano, germanio, indio, torio, escandio, itrio, niobio, vanadio, litio, etc) y Bolivia, COMIBOL incluida, no recupera estos metales y tierras raras de sus propios minerales tradicionales que los contienen en abundancia.

Es decir Bolivia regala sus metales raros al mundo, sin recuperarlos y venderlos como valor agregado para la industria electrnica y espacial mundial. Se calcula que con los ingresos por la venta de los metales raros Bolivia dejara de ser un pas de tercer mundo y accedera al nivel de segundo mundo industrializado.

Estados Unidos ha iniciado una controversia comercial contra China en la Organizacin Mundial de Comercio (OMC) por restricciones al comercio de metales raros, vitales para la tecnologa, ha confirmado hoy el representante de Comercio Exterior estadounidense, Ron Kirk.

"Estados Unidos ha solicitado consultas con la Repblica Popular China en la OMC por las restricciones injustificadas de China en la exportacin de metales raros, as como tungsteno y molibdeno", ha dicho Kirk en un comunicado.

Tales materias primas son vitales en la fabricacin de bateras para coches hbridos, turbinas elicas, iluminacin eficiente, industria siderrgica, petrolera y qumica, electrnica avanzada y automocin.

El procedimiento -consultas de solucin de disputas- fue solicitado junto con Japn y la Unin Europea y es el primer paso en este tipo de reclamaciones por cuestiones comerciales contempladas dentro de la OMC.

Si las tres potencias no lograran llegar a un acuerdo con China durante estas negociaciones, el caso podra conducir a una demanda formal. Segn Kirk, "los trabajadores estadounidenses y las empresas manufactureras estn siendo perjudicadas, tanto las ya establecidas como las compaas en ciernes del sector industrial. China contina haciendo sus limitaciones a la exportacin ms restrictivas".

En opinin de Washington, esta situacin crea distorsiones e interrupciones en la cadena productiva de las empresas estadounidenses en todo el mundo. Estados Unidos seala que China impone restricciones a la exportacin de estos minerales con cuotas y derechos, as como en las normas tcnicas y en los precios.

La OMC ya fall contra las restricciones que impone Pekn a las exportaciones de algunas materias primas el pasado verano a raz de una denuncia interpuesta en 2009 por la Unin Europea, Estados Unidos y Mxico, al considerar que provocan escasez y un alza de los precios de estos productos.

Las llamadas "tierras raras" son vitales en la fabricacin de dispositivos de alta tecnologa, tales como pantallas planas de televisin, telfonos inteligentes, bateras de coches hbridos e incluso misiles.

China concentra un 95 % de la produccin de materiales raros como el escandio, el itrio y el lantano, una posicin ventajosa que podra haber empleado para imponer impuestos y cuotas a la exportacin, obligando a muchas compaas de fuera a trasladar sus fbricas al pas asitico.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reiterado en varias ocasiones que su receta para salir de la crisis y crear empleos en Estados Unidos pasa, entre otros aspectos, por evitar el traslado de la produccin a pases como China y as fortalecer el sector manufacturero nacional.

En opininn de CODEPANAL (www.codepanal.org) Bolivia y concretamente COMIBOL debiera encarar la recuperacin de los metales y tierras raras como ya lo est haciendo en parte con el litio. Con apoyo de la investigacin relativa a estos metales raros por parte de las universidades estatales del pas.

Ing. Ricardo Angel Cardona WWW.CODEPANAL.ORG

S-ar putea să vă placă și