Sunteți pe pagina 1din 14

Necesidades de Estudio y Planificacin de Cuencas Hidrogrficas

Necesidad de Gestin A raz de la urbanizacin, o el mal uso en la agricultura, el recurso principal de las cuencas es objeto de desgaste y polucin continua. Si se toma a la cuenca como base para luego extender los estudios a la totalidad de los elementos que intervienen en un determinado territorio, se lleva a la gestin del agua a un enfoque mucho ms amplio. Cuenca hidrogrfica, definicin: 1. Es el rea circundante que aporta aguas y sedimentos a un cauce en una seccin dada. 2. Conjunto de formas topogrficas o sistema morfolgico asociado a una red de drenaje o sistema de flujo. 3. Porcin de territorio drenada por un nico sistema de drenaje natural delimitado por la lnea de cumbres o divisor de aguas. Necesidad del estudio de cuencas a) Delimitacin de la cuenca. b) Diagnostico socioeconmico y ambiental de la cuenca. c) Diagnostico de la calidad ambiental de la misma. d) Identificacin de las principales amenazas. e) Describir los instrumentos legales y administrativos vigentes aplicados al plan de manejo. f) Identificar y valorar los impactos ambientales causados por las actividades humanas. g) Determinar las medidas de control, prevencin y mitigacin de los impactos ambientales negativos. h) Diseo del plan de gestin de la cuenca. Plan de Gestin ambiental de cuencas hidrogrficas Es la forma por la cual se busca solucin de los problemas de escases relativa con respecto al principal recurso de una cuenca. El gerenciamiento de las aguas es una funcin amplia que exige conocimiento profundo de la hidrologa regional, coordinacin institucional y un aparato jurdiconormativo adecuado. Planificacin de cuencas hidrogrficas Es la respuesta a los conflictos por el uso competitivo del agua en una cuenca, ya que busca la coordinacin y la mejora armoniosa de los usos del agua tomando en cuenta otros procesos de desarrollo tanto dentro como fuera de la misma (cuenca). Necesidad de la planificacin a) Garantizar la disponibilidad hdrica. b) Asegurar el uso, recuperacin y preservacin del agua en condiciones satisfactorias para sus mltiples usuarios. c) Desenvolvimiento sustentable de la gestin integrada de la cuenca. d) Bsqueda de la sustentabilidad en el uso del agua y el equilibrio entre usuarios.

Cuencas Hidrogrficas
Elementos de la cuenca a) Talwegs: canal natural formado por los puntos ms profundos de un territorio., b) Vertiente: reas receptoras de agua que se extienden a ambos lados del talweg. Partes geogrficas de la cuenca a) Zona de cabecera o cuenca de recepcin: es la parte ms alta donde se concentra casi la totalidad del caudal de agua. Garantizar la captacin inicial y el suministro de las mismas a las zonas inferiores. b) Garganta o canal de desage: encajonamiento formado entre las 2 vertientes, por cuyo fondo son conducidas las aguas y los materiales provenientes de la recepcin. c) Lecho o cono de deyeccin: depsito aluvial que se forma cuando la corriente llega a una superficie plana o de poca pendiente. Tipos de cuencas a) Cuenca principal: es aquella en que el cuerpo principal de agua desemboca directamente al ocano. b) Sub-Cuenca: aquella que tributa hacia otra cuenca. La de 1er. Orden tributa a una cuenca principal, la de 2do. Orden tributa hacia una de 1er. Orden, etc. c) Micro-cuenca: cuenca o sub cuenca de tamao reducido. Clasificacin de cuencas hidrogrficas segn la delimitacin poltica internacional. a) Longitudinales o fronterizas: delimita con su cuerpo de agua principal el territorio de 2 o ms pases. b) Trasversales o transfronterizas: el cuerpo del agua principal es transversal a la frontera, extendindose de un pas a otro. c) Secundarias fronterizas: cuando el cuerpo de agua principal se encuentra en un pas, pero los tributarios se encuentran en otro. d) Subterrneos: acuferos o corrientes subterrneas que se extienden de lado a lado de la frontera entre 2 o ms pases. e) Mixtos: presenta caractersticas propias de 2 o ms clasificaciones anteriores. Clasificacin segn su vertiente a) Tipo embudo: concentran las aguas de escorrenta en una red densa muy ramificada. Pendientes igual o mayores a 30 grados, rocas impermeables, suelo fino, forma poco alargada y crecidas fuertes son sus caractersticas. b) Tipo corredor: son cuencas de zonas calcreas y superficies planas tipo mesetas. Son alargadas y poco o nada asimtricas. c) Tipo canaln: cuencas muy alargadas tipo embudo pero las pendientes de sus vertientes son muy suaves. Componentes de la cuenca 1. Aspectos fsicos a. Suelo: se considera su estabilidad, fertilidad, granulometra, composicin qumica y nivel fretico para determinar la erosin, capacidad para sostener vegetacin, soportar infraestructuras, explotacin de minerales y aguas freticas.

2.

3. 4.

5. 6.

b. Agua: el agua dulce constituye un insumo esencial para el sostenimiento de la vida continental e insular. c. Aire: es un indicador del estado de la cuenca y un componente bsico de la misma. d. Clima: las alteraciones significativas del clima afectan en distinta medida la estabilidad y productividad de las cuencas. La direccin de los vientos es un factor importante en la planificacin de los usos de la cuenca. e. Infraestructura: las acciones humanas en busca del mejoramiento de las condiciones de vida se convierten en componentes fundamentales de las cuencas y juegan un papel, positivo o negativo, en el funcionamiento de los mismos. Aspectos biticos: comprende la parte biolgica del suelo, la vegetacin, cultivos, micro fauna, fauna, micro flora, flora, poblacin humana, etc., que interactan e impactan de distintos modos sobre cuencas. Aspectos ecolgicos: establece un conjunto de relacionamiento intrnseco entre los seres vivos y su entorno. Aspectos econmicos: los insumos econmicos y financieros de origen oficial o privado que permitan definir planes de manejo y que estos puedan ser desarrollados con xito son componentes de gran impacto en las cuencas. Aspectos legales: los convenios, disposiciones, leyes, ordenanzas, etc., inciden de manera profunda en las cuencas donde estas se aplican, en especial en las cuencas fronterizas. Aspectos institucionales: la presencia de instituciones pblicas o privadas y la eficiencia con que desarrollen los planes de manejo de cuenca determinan la supervivencia y el desarrollo de la misma.

Limites de una cuenca Queda establecida por la divisoria geogrfica principal de las aguas de las precipitaciones (parte aguas). La divisoria es una lnea imaginaria que une los puntos de mximo valor de altura relativa entre dos laderas adyacentes pero de exposicin opuesta. Interiormente las cuencas pueden subdividirse en sub cuencas mediante los lmites de aguas secundarios. La delimitacin de cuencas implica una demarcacin de reas de drenaje superficial en donde las precipitaciones que caen sobre estas tienden a ser drenadas hacia el mismo punto de salida. Clases de divorcio de aguas a) Divorcio topogrfico (parte aguas). b) Divorcio fretico. Niveles de estudio de una cuenca a. Nivel general: realiza un simple diagnostico general de reas para definir posteriormente un plan para el manejo de la misma. Se definen las polticas y metas. b. Nivel Semi-detallado: se elaboran y ejecutan programas para el mejor manejo de las cuencas. c. Nivel detallado: se precisa al mximo temas puntuales y se plantean soluciones y proyectos concretos.

El estudio sistemtico de una cuenca hidrogrfica


Mtodos de anlisis morfomtrico del rea de captacin de una cuenca La morfometra sirve como anlisis espacial ayudando en el manejo y planeacin de los recursos naturales al permitirnos conocer diversos componentes como el tamao, la red de drenaje, la pendiente media, el escurrimiento, etc. a rea y permetro: el rea de la cuenca es la medida de la superficie de la cuenca encerrada por la divisoria topogrfica de aguas y contribuye con la escorrenta superficial. El permetro es la medicin de la lnea envolvente del rea. Longitud axial y longitud del cauce principal: la longitud axial es la distancia entre la desembocadura y el punto ms lejano de la cuenca. La longitud del cauce principal es la medida del escurrimiento principal de la cuenca, medida desde la parte ms alta hasta la salida. Influyen en el tiempo de concentracin. Ancho promedio: divide el rea de la cuenca por su longitud axial.

d Forma de la cuenca: controla la velocidad con que el agua llega al cauce principal. d.1 Factor forma: expresa la relacin entre el ancho promedio y la longitud axial.

d.2

Coeficiente de compacidad: es el valor resultante de dividir el permetro de la cuenca con el permetro de un crculo de igual rea al de la cuenca.

d.3

El coeficiente de compacidad est estrechamente ligado con el tiempo de concentracin (tiempo que tarda una gota de lluvia en llegar desde la parte ms lejana de la cuenca hasta el desage). Existen 3 clases de formas: i. Kc1: 1 a 1.25, en el cual la cuenca tiene una forma redondeada o de abanico, con alta probabilidad de crecidas, disminuyendo el tiempo de concentracin. ii. Kc2: 1.25 a 1.5, de forma ms o menos alargada. iii. Kc3: 1.5 a 1.75. disminuye al mnimo el tiempo de concentracin. ndice de alargamiento: si el ndice es bajo, la forma de la cuenca es cuadrada, con una red de drenaje en forma de abanico, y un tramo colector principal corto. Si el ndice es elevado la cuenca tiene una forma rectangular y una red de afluentes cuya direccin de escurrimiento forma un ngulo pequeo con la del brazo principal.

d.4

ndice de homogeneidad: complementa el resultado del ndice de alargamiento. Define que forma (cuadrado o rectngulo) tiene la cuenca.

d.5

ndice asimtrico: si su valor se acerca a la unidad, el drenaje se considera homogneo de una vertiente a otra, caso contrario el talweg no se encuentra en el centro de la cuenca, presumiendo un recargo del rea de drenaje hacia una de las vertientes. Profundidad de la cuenca: es aquella comprendida entre la faja de la cobertura vegetal y los estratos geolgicos que delimitan la cuenca hacia abajo.

d.6

d.7 Elevacin o altitud de la cuenca: est relacionado con la precipitacin y la temperatura. d.7.1 Altura media: existen dos mtodos para determinarla. d.7.1.1 Mtodo 1: se subdivide el mapa topogrfico en cuadros de igual tamao de tal manera a obtener al menos 100 intersecciones. La altitud media se consigue promediando la altitud de todas las intersecciones. d.7.1.2 Mtodo 2: se determina el rea entre una curva de nivel y otra, y luego se utiliza la siguiente formula ( ) d.7.2 Mediana de altitud: se determina mediante una curva hipsomtrica, la cual se obtiene de un sistema de coordenadas, donde las abscisas son el porcentaje acumulado de reas en cada isohipsa o las longitudes proporcionales a las superficies acumuladas proyectadas entre las isohipsas consecutivas; y en las ordenadas se coloca la altitud de cada isohipsa. En la mitad de la longitud de las abscisas se traza una lnea, que es el punto P, y va hasta la ordenada correspondiente de la curva hipsomtrica, determinndose el punto Q o mediana de altitud.

d.7.3

Pendiente de la cuenca: relaciona las alturas por donde pasa el rio con la distancia recorrida por este. d.7.3.1 Mtodo 1: se colocan mallas atravesando de este a oeste y de norte a sur sobre fajas de nivel topogrfico en el mapa. d.7.3.2 Mtodo 2:

( ( )

Si la altura entre curvas es la misma se aplica:

% de Pendiente 0-3 3-7 7-12 12-20 20-35 35-50 50-75 Mayor a 75

Tipo de Relieve Plano Suave Mediano Accidentado Fuerte Muy Fuerte Escarpado Muy Escarpado

d.7.4 Relieve de la Cuenca: d.7.4.1 Coeficiente de Masividad de Martonne: es el cociente de la divisin de la altura media por su superficie proyectada.

d.7.4.2

Coeficiente Orogrfico: caracteriza el relieve de las cuencas y se lo tiene en cuenta para estimar cuantitativamente la degradacin del suelo bajo los efectos de la accin del clima. La Erosin es la prdida del terreno o degradacin del suelo, y viene determinada por: ( )

E= erosin. P= precipitacin del mes de mxima pluviosidad. = altura de las precipitaciones anuales. Tan = coeficiente de masividad. d.7.4.3 ndice de masividad: determina la reparticin de masas rocosas que constituye el relieve y otorga una imagen de la topografa en conjunto de cada cuenca. d.7.5 Orientacin de la cuenca: determina la cantidad de sol que recibe la cuenca y el ngulo de los rayos solares, ya que estos factores inciden en la evaporacin, transpiracin, etc. d.8 Mtodos de anlisis morfomtrico de la red de drenaje de una cuenca d.8.1 Morfometra hidrogrfica: estudia la disposicin de los cauces, las corrientes fluviales y las redes del drenaje mediante ndices numricos. d.8.1.1 Sistemas de drenaje: es la distribucin de las corrientes acuticas. Clasificacin segn Schumm o mtodo de Strahler: se da el 1er. Orden al escurrimiento menor o talweg tributario elemental, 2do. Orden a la unin de dos o ms tributarios de 1er. Orden, y as sucesivamente.

Clasificacin segn Horton: se da el 1er. Orden al talweg elemental, tal como en el mtodo de Strahler, 2do. Orden al afluente que recibe al menos 1 o varios afluentes de 1er. Orden, y as en lo sucesivo. Ley de Horton del nmero de ros: ara una cuenca determinada el nmero de ros de cada orden, forma una serie geomtrica inversa, cuyo primer trmino es la unidad, y la razn es la relacin de confluencias entre el nmero total de ros de un cierto orden a la de los ros de orden inmediatamente superior. Ley de longitudes medias de los ros: las longitudes medias de los ros de cada orden forman una serie geomtrica directa cuyo primer trmino es la longitud media de los Talwegs elementales de la cuenca y la razn es la relacin entre la longitud media de los ros de un orden dado y la de los ros del orden inmediatamente inferior.

d.8.1.2

d.8.1.3

Clculo practico de la ley de drenaje: se clasifican las vertientes y se fijan los parmetros de densidad (orden del rio principal, longitud media del primer orden, relacin de confluencia, relacin de longitud, relacin longitud/confluencia y rea de la cuenca). Se determinan las longitudes y ordenes en un mapa a escala. Se suman las longitudes totales y se dividen por el rea de la cuenca para hallar la densidad del drenaje. La densidad del drenaje da algunas indicaciones sobre la granulometra, la permeabilidad, la relacin infiltracin-escurrimiento, la densidad, grado de erosin y las condiciones climticas de la cuenca hidrogrfica. Frecuencias de Talwegs de una cuenca:

d.8.1.4

Superficie umbral de escurrimiento: es el rea mnima necesaria para que haya un gasto total que produzca escurrimiento concentrado, el cual ocurre cuando hay una descarga mayor que permite el desplazamiento de material grueso, lo cual facilita la excavacin del talweg. Las aguas tienen entonces suficiente energa como para excavar un lecho y profundizarlo con cada lluvia sucesiva. Para calcular la superficie umbral de escurrimiento existen dos mtodos. Mtodo 1:
( )

Mtodo 2:

d.9 Mtodos descriptivos de sistemas hidrogrficos d.9.1 Definicin de rio: corriente de agua continua ms o menos caudalosa que va a desembocar a otra o en el mar. d.9.1.1 Curso del ro: los cursos naturales de agua se diferencian segn su longitud e importancia: ros, arroyos o quebradas. Dependiendo del rgimen de caudales, los ros se dividen en de alta montaa (depende de la temperatura), de media altura (depende de la marcha de las precipitaciones y temperatura) y ros de llanura (depende principalmente de las precipitaciones). d.9.1.2 Tipos genticos de los ros: d.9.1.2.1 Ro Consecuente: cuando la localizacin de un rio es el resultado de la pendiente original del terreno. d.9.1.2.2 Ro Subsecuente: es aquel que ha desarrollado su valle a lo largo de un cinturn de rocas relativamente erosionables. d.9.1.2.3 Ro Obsecuente: generalmente pequeos y de flujo opuesto a la pendiente original del terreno. Usualmente tributarios. d.9.1.2.4 Ro Resecuente: fluye en el sentido del consecuente, pero a un nivel ms bajo sobre una superficie desnuda. Tributarios de los subsecuentes. d.9.1.2.5 Ro Insecuente: no tuvo un control geolgico, usualmente pequeo. d.9.1.2.6 Ro Superimpuesto: desarrolla su curso sobre roca en un depsito aluvial. d.9.1.2.7 Ro Antecedente: mantiene su curso a travs de un elevado subsecuente. d.9.1.2.8 Ro Reverso: extiende su curso contrario, por la elevacin o inclinacin de una regin. d.9.1.3 Grado de inclinacin de un ro:

d.9.2

Sistemas de drenaje o patrones de drenaje: sirven para conocer las condiciones del rea drenada. Existen dos sistemas: d.9.2.1 Patrones de drenaje erosinales: d.9.2.1.1 Patrn de drenaje Dendrtico: indica la condicin homognea del rea drenada. d.9.2.1.2 Sub dendrtico: modificacin del patrn dendrtico con control de pendientes en los cauces de segundo y tercer orden. d.9.2.1.3 Paralelo: indica una condicin homognea del rea drenada. Se forma en pendientes regulares y constantes. d.9.2.1.4 Sub paralelo: de iguales caractersticas al paralelo, pero sin la regularidad de este. d.9.2.1.5 Radial: ocurre en zonas de elevaciones cnicas, como volcanes y extrusiones gneas. d.9.2.1.6 Anular: formado en estructuras anulares por extrusiones gneas. d.9.2.1.7 Enrejado o en rastrillo: se desarrolla en rocas plegadas inclinadas con series de fallas paralelas. d.9.2.1.8 Rectangular: posee cambios bruscos de direccin, tanto en ros como en tributarios primarios y secundarios. d.9.2.2 Patrones de drenaje deposicionales: d.9.2.2.1 Patrn de drenaje mendrico o anastomtico: sinuoso. Caracterstico en lechos de crecientes en proceso de estabilizacin. d.9.2.2.2 Trenzado o entrelazado: presenta frecuentes bifurcaciones de su lecho en diferentes canales que se unen nuevamente aguas abajo. Comn en lechos de crecientes antiguos. d.9.2.2.3 Recto: caracterstico de ros que se desarrollan en lnea recta, con distancias mayores a 10 veces su ancho. d.9.2.2.4 Dicotmico o distributario: cuando se ramifica un cauce de agua en varios distributarios que pueden dividirse. Caracterstico en zonas de deltas aluviales. d.9.2.2.5 Multibasinal o reticular: presente en zonas costaneras afectadas por mareas y consiste en una red de canales. d.9.3 Modificaciones de los patrones de drenaje d.9.3.1 Patrn de drenaje Pinado: los tributarios de segundo orden dibujan en su trayectoria formas paralelas, mientras que los de primer orden se encuentran uniformemente espaciados e interceptan a los de segundo orden en ngulos agudos casi rectos. d.9.3.2 Artificial: producto de la actividad humana para la adecuacin y proteccin de tierras originalmente inaptas por exceso o falta de agua. De aspecto geomtrico. d.9.3.3 Desordenado: caracterizado porque las aguas de escorrenta corren en la regin sin rumbo fijo. Los numerosos lagos y pantanos le dan apariencia de falta de desarrollo a la red. d.9.3.4 Invertido: cuando la direccin de los ros puede invertirse bruscamente en presencia de rocas resistentes, barreras granulares o fallas geolgicas. d.9.3.5 Colinear: sistema de cauces intermitentes que corren en lnea recta dentro de un material poroso. Modificacin del sistema paralelo. d.9.3.6 Centrpeto: cuando el drenaje de una depresin es radial con un flujo convergente hacia el interior. Tambin se llama sistema centrpeto a un grupo de sistemas de drenaje convergentes en un mismo punto. d.9.3.7 Angular: los tributarios interceptan los cauces principales en ngulos agudos u obtusos, pero de forma paralela como el patrn rectangular. Modificacin del sistema rastrillo. d.9.3.8 Asimtrico: sistema con mayor cantidad de tributarios de un lado del cauce principal que del otro. d.9.3.9 Escondido: en zonas de intensa infiltracin, con materiales sueltos de textura fina pero bien drenadas, sobrepuestos o subsuelos impermeables.

Suelos desde el punto de vista agronmico 1. Rasgos relativos de los suelos a. Aspectos Generales del Pas: Paraguay cuenta con una superficie de 406.752 km del cual 2,6% es agua. Aunque no cuenta con costas martimas, posee dos ros que le dan salida al ocano Atlntico a travs de la Hidro-va Paraguay-Paran. Con una poblacin cercana a los 7.000.000, Paraguay es el segundo mayor exportador de energa, cuarto mayor productor de soja y noveno exportador de carne a nivel mundial. El Paraguay se divide en dos regiones, la occidental y la oriental. b. La regin Occidental tiene el 61% del territorio y casi el 3% de la poblacin. Formado por un fondo marino emergido en la era Cuaternaria, posee tierras secas y arcillosas, con extensos matorrales y palmares, esteros, lagunas y riachos. La temperatura media anual es de 31 y est cubierto en un 65% por bosques. Posee suelos Regosoles, Cambisoles, Solometz, Luvisoles y Fluvisoles. Posee una hidrogeologa de diversas caractersticas, en su zona oeste tiene diversos grados de salinizacin en las aguas subterrneas; en la zona transicin contiene aguas subterrneas dulces provenientes del oeste que suprimen los estratos salados del este; mientras que en el este solo se encuentran aguas subterrneas saladas. c. La regin Oriental abarca el 39% del territorio y alberga ms del 97% de la poblacin. Posee ms de 800 cauces hdricos de importancia y el 95% de la tierra es cultivable. La temperatura media es de 24 . Posee suelos del tipo Oxisol, Vertisol, Ultisol, Mollisol, Alfisol, Inceptisol, Entisol y tierras miscelneas. En su hidrogeologa contiene una disponibilidad de recursos hdricos subterrneos aprovechables de gran importancia para la regin, como los Acuferos Patio, Caacup, Misiones, Alto Paran. 2. Erosin: proceso fsico consistente en el desprendimiento, arrastre y depsito de los materiales del suelo por agentes de la intemperie (agua, viento, cambios de temperatura y procesos biolgicos). a. Tipos de erosin: i. Erosin hdrica: provocada por el agua. Incluye procesos como la erosin por salpicadura, laminar, crcavas y diversos tipos de movimientos de masas (corrimientos de tierras, de fango y solifluxin). ii. Erosin elica: provocada por el viento. Las partculas del suelo son transportadas por saltacin, deslizamiento superficial y suspensin, dependiendo del tamao de las partculas y la duracin, velocidad y turbulencia del viento. iii. Erosin por cambios de temperatura: provocan cambios pequeos o muy lentos que se vuelven perceptibles hasta despus de largo tiempo. La cuarteadura y descostramiento o exfoliacin de las rocas son ejemplos. iv. Erosin por procesos biolgicos: el pisoteo sobre rocas o el suelo para disgregarlo. En forma indirecta al remover la vegetacin que protege los suelos aumenta la susceptibilidad del suelo a la erosin. El sobrepastoreo es el ejemplo ms conocido. 3. Salinizacin: proceso que deteriora los suelos por el incremento en el nivel de sales solubles. Dentro de este proceso se ubica tambin la sodificacin y la concentracin de sustancias en niveles txicos en la capa superficial del suelo. Estos procesos pueden ser causados por manejos inadecuados de las aguas de riego.

Conservacin de los suelos Es cualquier prctica mecnica o vegetativa que evite o reduzca al mnimo la erosin del suelo. Existen dos clases de prcticas de conservacin. 1. Practicas de conservacin de controlando la vegetacin: consisten en establecer plantas o cultivos sobre el terreno para conservar el suelo y la humedad. Evita la erosin hdrica y elica del suelo al incrementar la infiltracin del agua, disminuyendo los escurrimientos superficiales y reduciendo la accin erosiva del viento. El follaje de las plantas amortigua la fuerza del impacto de las gotas de lluvia, aumentando la oportunidad de infiltracin y reduciendo el escurrimiento superficial, por lo cual se evita el arrastre del suelo. Existen diversas formas de conservacin por la variedad de especies vegetales y las formas de manejo: a. Rotacin de cultivos: sucesin de cultivos diferentes en ciclos continuos sobre un mismo terreno. La rotacin debe ser mayor cuando el problema de erosin o baja fertilidad de los suelos se incremente, adems de incluir al menos una leguminosa. i. Mantiene o mejora la fertilidad de los suelos. ii. Previene la incidencia de plagas, malezas y enfermedades. iii. Conserva la humedad del suelo de una estacin del ao a otra. b. Cultivos en fajas: cultivos de fajas alternadas y de anchura variable sobre terrenos de pendientes del 2 al 15%, siguiendo un programa de rotacin. i. Reduce la cantidad de agua de escurrimiento. ii. Evita hasta en un 60% la erosin en terrenos de pendiente moderada y cuando se combina con algn tipo de terrazas hasta un 90%. c. Abonos verdes: es un tipo de cultivo de cobertura agregado primariamente para incorporar nutrientes y materia orgnica al suelo. Tpicamente un cultivo de abono verde crece por un periodo especifico y luego se entierra: i. Segndolo, arndolo e incorporndolo al suelo. ii. Secndolo con herbicidas de contacto en ambientes de siembra directa. d. Cultivos de cobertura: se establece una cubierta vegetal en el terreno para conservarlo y mejorarlo. Algunas veces los cultivos de cobertura se definen como aquellos que cubren completamente el suelo (cultivos tupidos como cereales de granos pequeos o leguminosos), mientras que otros consideran que un abono verde antes de incorporarlo al suelo realmente desempea la funcin de cobertura. i. Desarrolla una cubierta vegetal densa que disminuye las prdidas de suelo por efecto del agua y del viento. ii. Incrementa la infiltracin del agua. e. Cortinas rompe-vientos: son plantaciones de una o ms hileras de rboles y arbustos colocados perpendicularmente a la direccin de los vientos dominantes, obligndolos a elevarse sobre sus copas a una velocidad menor a la que inicialmente traan protegindose as el rea adyacente. La reduccin de la velocidad del viento varia de 60 a 80% en la parte ms cercana a la cortina viento abajo y del 20% a distancias equivalentes a 20 veces la altura del cortaviento, siendo nula la reduccin a una distancia de 30 veces la altura de la barrera. Ventajas: i. Disminuye la velocidad del viento. ii. Reduce los daos mecnicos y fisiolgicos en el cultivo. iii. Facilita las prcticas culturales en el campo. iv. Reduce hasta en un 20% la perdida de agua por evaporacin. v. Regula la variacin de la temperatura.

vi. Evita la aparicin de las heladas de evaporacin. vii. Reduce la erosin elica. viii. Favorece la polinizacin y fecundacin de las flores. ix. Los cortavientos son estticos y permiten delimitar terrenos agrcolas. Desventajas: i. Disminuye la superficie cultivada. ii. Sombrea al cultivo. iii. Compite con el cultivo en humedad, nutrientes y luz. iv. Son refugios de animales, plagas y enfermedades dainos para el cultivo. v. Necesitan de un mantenimiento constante. vi. Aumenta el peligro de las heladas de primavera. f. Reforestaciones: es el restablecimiento de la vegetacin arbrea en un rea que la ha perdido. 2. Practicas de conservacin controlando el agua: a. Surcado al contorno: son operaciones de labranza, siembra y otras actividades de campo realizadas al contorno de la pendiente del terreno. Se aplica en los terrenos de ladera donde crecen los cultivos. Es efectivo en pendientes de 2 al 10%. No es recomendable en zonas con altas precipitaciones o terrenos muy arcillosos o que descansan sobre un estrato impermeable. i. Reduce la erosin laminar y en canalillos. ii. Reduce el transporte de sedimentos y otros contaminantes del agua. iii. Reduce la velocidad del escurrimiento superficial. iv. Promueve la infiltracin del agua en el suelo y aumenta la humedad disponible para el crecimiento de las plantas. v. Reduce los riesgos de formacin de crcavas y canalillos en terrenos con pendiente. b. Manejo de escurrimientos superficiales: son formas especializadas de riego superficial que incluyen estructuras de derivacin y conduccin de los escurrimientos (de canales naturales o cauces establecidos) y de distribucin del escurrimiento en reas relativamente niveladas. La derivacin y distribucin se controla con bordos, zanjas de desviacin, represas o una combinacin de estas, diseadas para manejar un volumen determinado de agua. Generalmente se disean para colectar agua de lluvia de un rea de escurrimiento con capacidades de tormentas de 6 horas de duracin con periodos de retorno de hasta 10 aos. Ventajas i. Es un mtodo relativamente econmico. ii. Los rendimientos son similares a los resultados bajo riego. iii. Los sedimentos favorecen la formacin de terrazas, la fertilidad del suelo, la profundidad y la capacidad de almacenamiento de humedad. iv. Se pueden combinar plantaciones de rboles frutales y/o forrajeros en los bordes o dentro de la parcela que diversifiquen la produccin. Desventajas: i. En ocasiones los escurrimientos no coinciden con las necesidades de agua por la plantas con la capacidad de almacenamiento en el suelo. ii. El mal diseo y manejo pueden provocar erosin, destruccin de estructuras y acumulacin de azolves. c. Contreo: consisten en levantar montculos de tierra a intervalos regulares a travs del surco, formando pequeas reas de captacin, de tal manera que la lluvia se

almacene en estas depresiones, infiltrndose en el suelo antes de que escurra o se evapore. Ventajas i. Distribuye uniformemente el agua de la lluvia en el terreno. ii. Permite el almacenamiento del agua de lluvia, aun en tormentas de alta intensidad. iii. De bajo costo y buena rentabilidad. iv. Cuando se utiliza en conjunto con el riego, mejora la distribucin del agua en el terreno y reduce el nmero de riegos aplicados en el cultivo. Desventajas i. Costo inicial del equipo. ii. Solo puede utilizarse en cultivos que se establecen en hileras. d. Terrazas: terraplenes formados entre bordes de tierra, construidos en sentido perpendicular a la pendiente del terreno. i. Desalojan los excedentes de agua superficial a velocidad no erosiva. ii. Reduce el contenido de sedimentos en las aguas de escorrenta. iii. Mejora la superficie de los terrenos, acondicionndolos para las labores agrcolas. e. Drenes o canales: son bsicamente de intercepcin y de derivacin de escurrimientos, los cuales, generalmente, van arriba de las reas de cultivo para protegerlos. f. Terrazas canal: terrazas en ngulo recto a la pendiente para interceptar los escurrimientos.

La vegetacin en el manejo de cuencas 1) Manejo de cuencas: planificacin y administracin integral de una cuenca para la conservacin y uso productivo de los recursos naturales con especial atencin del agua. Objetivos: a) Aumentar el rendimiento econmico en el aprovechamiento de los recursos de la cuenca sobre la sostenibilidad. b) Reducir al mnimo las prdidas de agua en la escorrenta y asegurar al mximo su aprovechamiento. c) Controlar o disminuir los daos causados por la erosin, sedimentacin, inundacin o contaminacin. d) Mejorar las condiciones socio-econmicas de la poblacin. Relacin del manejo de cuenca con algunas disciplinas: a) Plan de desarrollo nacional: el manejo de una cuenca debe encuadrarse dentro de los lineamientos del plan de desarrollo nacional. b) Planificacin regional: los planificadores desarrollan casos de planificacin regional utilizando la cuenca como rea bsica de trabajo. c) Uso de la tierra y conservacin de los recursos naturales: el uso de la tierra es el resultado de la sntesis entre la accin antrpica y el medio natural, mientras que la conservacin es el ordenamiento de los recursos naturales de la tierra, el aire, agua, el suelo y los minerales, animales y plantas. d) Aprovechamientos hidroelctricos: con el manejo de cuencas se trata de minimizar la erosin de los suelos, el transporte de sedimentos y sus consecuencias negativas, con lo cual se logra un rgimen hidrolgico deseable para la provisin segura en cantidad y calidad de agua. Manejo de pequeas y grandes cuencas El manejo de pequeas cuencas se fundamenta precisamente en las caractersticas hidrolgicas distintivas de estas a travs de tratamientos de la tierra y el manejo de la vegetacin para el control del recurso hdrico. Con grandes cuencas el tratamiento de la tierra y el manejo de la vegetacin pierden su papel predominante sobre el efecto de caudales de las crecidas y entonces predomina el almacenamiento en el valle, lo cual requiere obras de ingeniera de mayor envergadura para su control. Cuando se trabaja en grandes cuencas se persigue: a) Control de inundaciones. b) Generacin de energa hidroelctrica. c) Desarrollo agrcola. d) Conservacin de vertientes, desarrollo de recursos forestales y recreacin. 2) Bosques: son ecosistemas imprescindibles para la vida, siendo el hbitat de multitud de seres vivos, adems de regular el agua, conservar el suelo y la atmosfera y suministrar multitud de productos tiles. a) El follaje intercepta cierto porcentaje de la lluvia. El dosel (copa de los arboles) impide que se pierda agua por evaporacin. b) La cobertura muerta neutraliza la energa liberada en el impacto de las gotas de lluvia almacenndolo temporalmente adems de aislar trmicamente al suelo, impidiendo su desecamiento. c) Los rboles y arbustos proveen caminos de infiltracin de las aguas por resbalamiento adhirindose a sus races. d) La vegetacin promueve la pedognesis (formacin del suelo) indirectamente al facilitar la infiltracin, y directamente por la accin mecnica y fsica de las races. Usos y contribucin: madera, combustibles, alimentos, medicamentos.

Funcin ambiental: a) Regulacin del agua: las masas forestales retienen el agua de lluvia facilitando la infiltracin en el subsuelo y la recarga de los acuferos. b) Influencia en el clima: ms del 50% de la humedad ambiental es ocasionada por el agua almacenada en los bosques. c) Absorben dixido de carbono de la atmosfera durante la fotosntesis: de especial inters porque colabora a frenar los efectos negativos del efecto invernadero. d) Reservas de biodiversidad: los bosques ofrecen diversos hbitats para un sinfn de especies. e) Accin depuradora: distintos contaminantes de la atmosfera y el agua son retenidos y filtrados por los seres vivos de los bosques. Tipos de bosques: a) Naturales: superficies cubiertas con bosque de crecimiento natural, superior a los 5 metros de altura. b) Artificiales: busques plantados por el hombre con especies exticas adaptables al medio con fines de doble propsito: proteccin y produccin. 3) Las tcnicas agroforestales y sus estados de desarrollo: Tcnicas Tradicionales: i) Pastoreo bajo montes naturales ii) Pastoreo en praderas naturales con montes de abrigo y sombra. iii) Pastoreo en praderas naturales con cortinas rompe-vientos. iv) Proteccin de plantaciones frutales con hileras de arboles. v) Produccin apcola asociada a montes y a praderas. vi) Proteccin de cultivos anuales y hortcolas con especies arbreas. Clases de sistemas agroforestales: i) Simultneos: los rboles, cosechas y animales crecen juntos, al mismo tiempo en el mismo pedazo de terreno. Son sistemas simultneos: (1) Plantaciones en linderos. (2) Sistemas de arboleda. (3) Setos en contorno. (4) Sistemas silvopastoriles (arboles + pastos y/o animales). (5) Setos y cercas vivos. (6) Silvoagricultura (arboles/arbustos + cultivos). (7) Cortinas rompe-vientos. (8) Cultivos perennes de sombra. (9) Sistemas agrosilvopastoriles (arboles + cultivos + pastos/animales). (10) Setos en callejones. ii) Secuenciales.

S-ar putea să vă placă și