Sunteți pe pagina 1din 8

GREGORIO MARTNEZ SIERRA:

FORMAL MASCULINO
por

300 AOS DE TRAJE

PABLO PENA

MODELO DEL MES MARZO DE 2005

Gregorio Martnez Sierra EN SU TRINGULO ARTSTICO Y AMOROSO

1 1

1 GREGORIO MARTNEZ SIERRA (1881-1947) naci


y muri en Madrid despus de cincuenta aos de xitos profesionales. Cultiv los tres gneros literarios y una amplia variedad de tcnicas de escenificacin, desde el teatro hasta el cine. No obstante, en las ltimas dcadas, su biografa est comenzando a perder brillo a favor de la de su esposa, Mara de la O Lejrraga, a quien su principal bigrafa, Antonina Rodrigo, atribuye lo ms apreciable de la obra de su marido, como la novela y despus filme Cancin de cuna (cinco veces llevada al cine por directores espaoles; la ltima versin la firm Jos Luis Garci), y el libreto de la zarzuela del maestro Usandizaga, Las golondrinas. Nadie le niega, empero, su funcin como renovador de la escena desde su cargo de director del Teatro Eslava de Madrid, el primero que abri sus puertas a las obras minoritarias de Garca Lorca, Ibsen o Bernard Shaw, mrito que comparte con Margarita Xirg.
Seleccin de obras de Martnez Sierra (y/o) Mara de la O Lejrraga
Dramas: La sombra del padre (1909), Cancin de cuna (1911), Primavera en otoo (1911), Mam (1913), El reino de Dios (1916), Don Juan de Espaa (1921). Libretos para zarzuela, pera y ballet: La Tirana (msica de Vicente Lle, 1910), Margot (msica de Joaqun Turina, 1914), Las golondrinas (msica de Jos Mara Usandizaga), El amor brujo (msica de Manuel de Falla, 1915), El sombrero de tres picos (segn obra de Alarcn; msica de Falla, 1917). Director y guionista de cine: Los hombres las prefieren viudas (1943), T eres la paz (adaptacin de su novela homnima, 1942), Cancin de cuna (1941). Guionista tambin de Dama de compaa (1940) y La novia de la marina (1948).

2 Esposa: MARA DE LA O LEJRRAGA (1874-1974).


Mara se cas con Gregorio en 1900, cuando contaba 26 aos, siete ms que l. Los una una intensa pasin juvenil y una aficin que los hara clebres: el teatro. Adems de las obras que se le atribuyen tanto a ella como a su marido, hemos de mencionar Granada, que inspir a su amigo Manuel de Falla la composicin de Noche en los jardines de La Alambra, e incluso La dama y el vagabundo, archiconocida en la versin de Disney. El advenimiento de la II Repblica dio una gran felicidad a Mara. Enrolada en las filas del PSOE, fund la Asociacin Femenina de Educacin Cvica y sirvi a su partido como comisionada en el extranjero. El estallido de la Guerra Civil la anim a quedarse en Francia, donde vivi hasta su muerte, acaecida cien aos despus de su nacimiento. Nunca otorg el divorcio a su marido, pero concedi a la hija adulterina de ste y la Brcena los derechos de la obra de su padre (o suya?) dentro de Espaa.

3 Amante: CATALINA BRCENA (1896-1978). En 1931


encontramos a Gregorio Martnez Sierra en Hollywood, dirigiendo la seccin espaola de los estudios de la Fox. Le acompaa la estrella de sus pelculas y la mujer de su alcoba, la eximia Catalina Brcena. Fueron presentados en 1908 cuando ella trabajaba en la compaa de Mara Guerrero. Ignoramos cundo se inici su relacin, pero ya en cartas de 1906, Mara de la O expresa a su gran amigo, el msico Falla, su fastidio por esta causa. Catalina Brcena es recordada como una de las ms grandes actrices espaolas y en 1972 recibi el Premio Nacional del Teatro.

El ajuar de la Brcena. Sus herederos legaron al Museo


Nacional del Teatro en Almagro 155 prendas de Catalina, entre ellas magnficos ejemplos de Poiret y Lanvin. Una extracto de esa coleccin puede admirarse en este Museo.

EL TRAJE FORMAL DE CABALLERO


razn de su uniformidad
EL UNIFORME CIVIL. Los uniformes refuerzan el sentimiento de integracin grupal porque al eludir las diferencias socioeconmicas visibles, no despierta envidias ni recelos entre sus usuarios. Son igualmente tiles para colegios con nios de diversa procedencia econmica, como para soldados y hombres de negocios. El uniforme nace a finales del siglo XVII, se extiende a lo largo del siglo XVIII (el primer gran siglo de la diplomacia, del ejrcito moderno y del comercio internacional) y se consolida en el XIX con el predominio poltico y econmico de la burguesa. Por fin, en el siglo XX, atenta a la emancipacin femenina, Chanel lo meti en los armarios de sus clientas: el traje chaqueta femenino. En suma, el uniforme naci para satisfacer una nueva funcin social: facilitar las relaciones inteclasistas. El uniforme es la manera que tiene el traje de expresar la igualdad democrtica. LA RENUNCIA A LA BELLEZA. Desde finales del siglo XVIII los hombres han renunciado a todas las formas de ornamentacin ms brillante, haciendo de la sastrera un arte austero y casi asctico. El hombre abandon la pretensin de ser considerado hermoso. Esta represin contra natura del carcter seductor de que hacen gala los machos de cada especie animal y que vienen sufriendo los varones contemporneos, ocupa el grueso de los libros de sicologa del vestir. Se conoce como la gran renuncia masculina a la decoracin. Ideal democrtico de fraternidad. Contra el vestido jerarquizante del Antiguo Rgimen, preservado por la aristocracia con leyes suntuarias, se impuso, de acuerdo a los nuevos ideales de democracia surgidos a partir de la Revolucin Francesa, un traje que no desentonara con la doctrina de la fraternidad humana, incompatible con los ajuares que destacan el rango sobre otras cualidades. El problema se resolvi mediante una mayor uniformidad en el vestido masculino. Nueva valoracin del trabajo: El trabajo gana enteros porque la burguesa dice que la dignifica. El traje sastre masculino significa: yo trabajo, no soy un aristcrata ocioso. Inhibiciones psquicas contra la decoracin. A partir de entonces y para paliar el sacrificio de la elegancia, el hombre destac en su traje ms que su belleza su rectitud, su propiedad, su limpieza, etctera, convirtindose en cuestin de ropa ms severo y rgido que la mujer y, lamentablemente, prejuicioso y represor. En nuestros das los varones estamos recuperando el placer de vestir bellamente, aunque esta apertura al decorativismo no se est produciendo en el traje formal, significativamente, sino en la ropa sport, la ropa de ocio y fin de semana.

TRAJE SASTRE, que perteneci a Gregorio Martnez Sierra Museo Nacional del Teatro, Almagro (inventario MNT-MT04). Depositado temporalmente en El Museo del Traje Traje de algodn. Chaqueta a doble fila, cuatro botones y bolsillos de parche en la cadera. Solapas de cran agudo y puntas horadadas por ojales. Pantaln de pinzas con vueltas en los bajos y rayas planchadas en las perneras. VITRINA38

su alteza la chaqueta de caballero


EL CABALLO DE BATALLA DE LA SASTRERA. Exceptuando las grandes creaciones de la Alta Costura, no existe prenda ms laboriosa que la chaqueta de caballero, de ah que las sastreras compitan por su calidad y las empleen como tarjetas de presentacin. Su complejidad se explica por la prolijidad de cortes y piezas que la componen, que implica un montaje minucioso, y porque rene al menos tres tipos de materiales: tejido exterior, entretelas (crin para las solapas, almohadillas para las hombreras) y forro.

1 2 3

1 Cuello El motivo decorativo cuello-solapa caracteriza a la americana mejor que ningn otro elemento. En rigor, procede del traje militar del siglo XVIII, pues en aquel tiempo las chaquetas civiles carecan de cuellos. 2 Solapa Es en realidad una parte del delantero que se vuelve hacia afuera generando el escote de la chaqueta. La solapa se plancha lentamente para que el tejido se dilate y se pliegue con plasticidad. La lnea oblicua del pliegue se denomina quiebre y determina la holgura del escote. 3 Cran Es el ngulo que se forma entre la punta de la solapa y la punta del cuello. En la foto se distingue un cran abierto; las chaquetas ms formales suelen tenerlo cerrado. 4 Pinza y costadillo Pinza de pecho y costura de costadillo reducen el tejido sobrante cuando el caballero goza de vientre plano. Imprescindibles en la confeccin a medida. 5 Cruce Se denomina as al cruce de los delanteros, que puede ser sencillo o a una fila, como el de la foto, o cruce a doble fila. 6 Bolsillo de tapeta Las buenas chaquetas suelen incorporar una tapeta extrable en los bolsillos de cintura.

5 6

4 6

Ilustracin: Bernard ROETZEL, 1999, El caballero. Manual de moda masculina clsica. Colonia: Knemann.

EL BUEN TRAJE La meca de los trajes a medida se encuentra en Londres: la clebre calle Savile Row presume de bastin occidental de la moda tradicional de caballero. All todava se distingue entre patronista-cortador (cutter) y sastre-confeccionista (taylor), y sirve de ejemplo a sastreras de alta calidad de todo el mundo como la madrilea Lpez, Herbn y Ca., donde se dan cita clientes tan eximios como Plcido Domingo, scar de la Renta y nuestro rey don Juan Carlos. El parroquiano que visite estos templos del vestir no debe acudir apresurado, porque las medidas han de tomarse con esmero, y tambin ser conveniente que elija un tejido que agrade a su tacto y a su vista, porque la prenda final se mantendr inalterada durante dcadas sin pasar de moda, ya que no pasa de moda lo que no est de moda.

4 1 3 6 7 5 2

los tejidos de la confeccin clsica


1 ESPIGA As denominado por su dibujo que recuerda a las espigas y a las espinas de los peces. Se emplea para vestir y sport, en trajes y abrigos. 2 PATA DE GALLO / HARRIS El tejido crea un dibujo de estrella de cuatro puntas a dos colores. El Harris produce el mismo efecto, pero debe combinar tres colores. 3 PRNCIPE DE GALES O tejido de cuadros gals. El efecto del tejido pata de gallo se produce en bandas entrecruzadas ortogonalmente. 4 FRANELA El tejido de lana bsico de los trajes, elaborado en todo tipo de colores, gruesos y calidades. Efecto liso. 5 RAYAS DIPLOMTICAS Tambin llamado tenis. Rayas muy finas y siempre verticales para sastrera de hombre y de mujer. Tejido caracterstico de las pelculas de gngster. 6 OJO DE PERDIZ Efecto ptico como de pequeos ojos, elaborado frecuentemente mediante la combinacin de hijos negros y blancos. 7 TWEED Tejido grueso, generalmente con fibras de diversos colores, caracterstico de las chaquetas sport de invierno y de los trajes sastre de Chanel.

300 aos de traje sastre masculino

antiguo rgimen
CHUPA Y PELUCA. El traje formal de caballero nace en la Francia de Luis XIV como reunin indeliberada de un sistema indumentario que se sostendr durante ms de 300 aos: camisa blanca, corbata, chaqueta, chaleco y pantaln. Ya en estos momentos se exige que la camisa sea blanca y luzca pulcra, haciendo honor a quien la viste. La chaqueta de amplios faldones se denomina en Francia justaucorps y en Espaa casaca; al chaleco, todava tan largo y ornamentado como la casaca, los espaoles le dicen chupa. Los calzones perviven desde los primeros das del Renacimiento y aguantarn hasta la Revolucin. El tocado era una peluca leonina. Dibujo de Bonnart, hacia 1674 SOMBRERO DE TRES PICOS. Durante el siglo XVIII el chaleco se mantiene largo como la casaca, pero ambas piezas, aunque todava puedan lucirse en terciopelo y tejidos preciosos, han perdido ornamentos y brillantez. Tal es el camino que seguir el traje masculino contemporneo: sobriedad. La gran peluca ha cedido puesto a una ms pequea y empolvada. Todava pende la espada, smbolo viril y nobiliario de la otrora beligerante aristocracia. La corbata es una lazada y el sombrero de tres picos. Dibujo de Gravelot, 1730 FRAC, CUELLO-SOLAPA Y SOMBRERO DE COPA. La Revolucin francesa enaltece a los sans-culottes (sin calzones), es decir, las gentes comunes que en vez de vestir calzones y medias de seda, como los nobles, visten pantalones. El calzn queda, as, estigmatizado como estandarte del pensamiento conservador y antidemocrtico, un peso que terminar por sumirlo en el abandono hacia 1820. Se viste con prudencia porque corren tiempos revolucionarios... Desde Inglaterra, el hermoso Brummel, el dandi que inspir a varias generaciones de caballeros discretos, promociona un vestido similar al del petimetre del figurn ilustrado. La espada comienza a verse relegada por el bastn, ensea burguesa frente a la aristocrtica espada. El sombrero de copa ser el must del siglo XIX. Dibujo de La Msangre, 1808

Ilustraciones: F. Boucher, 1989, 20.000 years of costume. New York: Abrams.

era democrtica
CHAQUETA Y CORBATA. Concluido el Segundo Imperio (1870), se impone por doquiera el traje de caballero con chaqueta de levita corta o levitilla, es decir, la chaqueta corta como nuestra americana o blazer. Por las mismas fechas, los aparatosos lazos de cuello que haban estrangulado los gaznates de los dandies romnticos se ven suplantados por un breve pauelo en el que ya se vislumbra la forma de la corbata moderna. Slo le falta el nudo Windsor. El sombrero de copa se alterna con el hongo o bombn. Los pantalones tambin han ganado holgura, pues en la dcadas del Romanticismo se haban cortado estrechos como guantes y ahora se despegan de las piernas proporcionando confort. Restringido a colores oscuros y un traje uniforme, el caballero se aburre mortalmente con la ropa y desplaza su atencin hacia los carruajes (ms adelante, hacia los coches) y los deportes. En diversos pases se celebran reuniones para estudiar una revolucin esttica del vestir masculino, pero no hay manera... Revista de modas francesa, 1875 RAYA, VUELTA Y CANOTI. Amenazaba Guillermo II a las potencias cuando se public este figurn veraniego henchido de optimismo. En la primera dcada de 1900 se consolidan dos detalles que van a caracterizar a los pantalones del traje masculino durante medio siglo: las vueltas en los bajos, invencin inglesa para evitar la suciedad y la humedad, y la raya de plancha a media pernera. El conjunto se remata con el caracterstico sombrero de paja, el canoti, icono de Harold Lloyd. Figurn de la revista La moda elegante, 1915 HASTA LAS MUJERES!, seguro que exclam ms de uno. En el cambio hacia el siglo XX se haba estabilizado entre las mujeres el uso de un traje de falda y chaqueta confeccionados con la misma tela que llamaban traje sastre por su inspiracin masculina. Se empleaba sobre todo para trabajar, pues complaca a las mujeres que comenzaban a desempear profesiones liberales como secretarias o institutrices, y necesitaban una imagen sobria. Por su parte, las damas adineradas vestan traje sastre para salir por la maana a misa y para viajar. La ltima revolucin del traje femenino lleg con el pantaln. Queda todava una ltima revolucin a la historia de la moda: que los hombres nos tomemos la revancha con la falda, ya que ellas nos han desvalijado nuestro guardarropa por completo. Yves Saint-Laurent, 1967

Ilustraciones: F. Boucher, 1989, 20.000 years of costume. New York: Abrams.

BIBLIOGRAFA

(Indumentaria: teora e historia de la moda)

Farid CHENOUNE, 1993, A history of mens fashion. Pars: Flammarion. Yvonne DESLANDRES, 1988, El traje, imagen del hombre. Barcelona: Tusquets. Martin ELLEHAUGE, 1952, Luniforme militaire et le costume civil, en Actes du Ier Congrs International dHistoire du Costume. Venecia: Centro Internazionale delle Arti del Costume. Rene KNIG, 1968, Sociologa del vestido. Buenos Aires: Carlos Lohl. John Carl FLGEL, 1964, Psicologa del vestir. Buenos Aires: Paids. FAVARDIN, Patrick y BOUXIRE, Laurent, Le dandysme, Lyon: La Manufacture, 1988. Jos de MANJARRS, 1878, Primeras necesidades del hombre: El vestido. Barcelona: Librera de Juan y Antonio Bastinos Editores. Paul MARTIN, 1963, European military uniforms, London: Spring Books. Bernard ROETZEL, 1999, El caballero. Manual de moda masculina clsica. Colonia: Knemann. Carlos SOLDEVILLA, 1950, La moda ochocentista. Barcelona: Argos. BIBLIOGRAFA (Sastrera: libros antiguos) Monsieur VANDAEL, 1836, Manual terico y prctico del sastre o tratado completo y simplificado de este arte, que contiene el modo de trazar, cortar y hacer toda clase de vestidos. Madrid: Imprenta de Hijos de Doa Catalina Piuela. ARNAU Y CORBERA, Ramn, Prontuario terico-prctico de sastrera basado en reglas fijas, Barcelona: Imprenta de Jos Taul, 1849. ARNAU Y CORBERA, Ramn, Suplemento al prontuario de sastrera. Mtodo para ensear y aprender con ms facilidad y con todo orden la fabricacin de las piezas ms necesarias del arte de sastrera, Barcelona: Imprenta de Jos Taul, 1850. Arte de ponerse la corbata de mil y una maneras, o distintos modos de llevar el pauelo en el cuello, demostrado y enseado en dieciocho lecciones, 1832, Madrid: Mndez y Molina editores, Ediciones Almabane, facsmil. Charles COMPAIGN, 1878, Le manuel du tailleur, Paris: Typographie de Morris pre et fils. G.-H. DARTMANN, 1837, Manuel du tailleur, Pars: Chez Hautecoeur librairie. Ambrosio MURILLO, 1854, Recopilacin de reglas para la gua del sastre, Zaragoza: Imprenta Roque Califa. BIBLIOGRAFA (Martnez Sierra) Juan ARNAU Y Carlos Mara GMEZ, 1979, Historia de la zarzuela. Madrid: Zacosa. Antonina RODRIGO, 1994, Mara Lejrraga, una mujer en la sombra. Madrid: Vosa. Laura Ann INS, 2004, Llevar tu nombre. Madrid: Zcalo. Francisco RUIZ RAMN, 1989, Historia del teatro espaol, Siglo XX. Madrid: Ctedra.

pablopenamadrid@hotmail.com
PABLO PENA Fernndez de los Ros, 32 28015-Madrid 914460968

S-ar putea să vă placă și