Sunteți pe pagina 1din 10

1.

INTRODUCCION

La preocupacin por eliminar los riesgos y proteger al personal docente, administrativo y estudiantes, ha llevado a que las condiciones de trabajo recaen sobre todos y cada uno de los usuarios de los laboratorios. La bioseguridad es una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyen el riesgo del trabajador en cuanto a su salud, de adquirir infecciones en el medio laborar. El conocimiento y la aplicacin adecuada de estas normas como la utilizacin de bata, guantes, tapabocas, entre otros; As como la importancia de estas normas antes, durante y despus de cada practica es un deber de cada estudiante en el laboratorio donde se este desenvolviendo. Estas normas son la base de un buen control de calidad del producto o trabajo que se este llevando a cabo. Las buenas prcticas de laboratorio tienen diversas aplicaciones, y dentro de la seguridad de laboratorio deben ser parte del trabajo diario Cuando en un ambiente laboral se manipulan agentes infecciosos se producen una serie de riesgos a los que estn expuestos el propio estudiante, u otros estudiantes cercanos a l, el medio ambiente y hasta la misma comunidad. La evaluacin de estos riesgos biolgicos es el proceso mediante el cual se valoran estos riesgos laborales y asignndoles un nivel de contencin (instalaciones, equipo de proteccin y prcticas de trabajo), se consigue reducir la exposicin del trabajador hasta lmites mnimos, de forma que no corra un peligro inaceptable (el riesgo cero no existe). Por ello el presente trabajo consiste en conocer y aplicar correctamente la bioseguridad en el laboratorio para poder realizar practica y/o trabajar con el protocolo establecido por la OMS.

2. OBJETIVOS

Conocer la importancia de la bioseguridad en el laboratorio. Determinar posibles riesgos en el laboratorio. Aplicar las normas de bioseguridad en el laboratorio.

3. MARCO TEORICO

3.1. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO Bioseguridad o seguridad de la vida en el laboratorio, son las estrategias que se adoptan para todas y cada una de las medidas de prevencin, seguridad y control dentro del laboratorio. Para prevenir y evitar accidentes por las siguientes causas: rotura de material de vidrio, quemaduras, contaminacin de materiales, instrumentos, equipos y del ambiente de trabajo y sobre todo por contaminacin, infeccin y perdida de la vida del personal (investigador estudiante) que trabaja en el laboratorio. El objetivo fundamental de la bioseguridad es el prevenir para evitar accidentes, prdidas y gastos posteriores por no tomar las medidas correctas de segundad. Los peligros mayores en un laboratorio no son el fuego y las descargas elctricas sino el descuido y la irresponsabilidad del operador, que en la mayora de los casos acta antes sin pensar, slo en contadas excepciones puede ocurrir fallas en alguna parte del equipo. Si un recipiente se raja durante el calentamiento, quiz se deba a una folla del vidrio, que nadie esperara descubrir. Pero por otra parte, era ese el recipiente ms adecuado para ese experimento y se estaba calentando en la forma correcta. 3.2. EL DIBUJO EN BIOLOGA O DIBUJO CIENTFICO Todo estudiante de ciencias debe acostumbrarse a dibujar lo que ve, sin importarle que el dibujo quede o no hermoso, lo importante es que las estructuras en todos sus detalles son reproducidas lo mas fielmente por lo que debemos escoger un corte microscpico, un pequeo. Dibujar lo que ve educa al ojo del observador, para el estudio de los detalles ya que solo se dibuja lo que realmente es observado. En las observaciones microscpicas a veces es difcil reproducir una lmina entera fielmente, por lo que debemos 3

escoger un corte microscpico, un pequeo trecho, tal vez unas 3 o 10 clulas y disearlas. El diseo puede reducirse o ampliarse segn las circunstancias cuando deseamos reproducir detalles estructurales se debe procurar ampliar el dibujo para as reproducir los detalles. Los alumnos al hacer su trabajo deben recordar lo siguiente: 1. Que los dibujos constituyen en Io lugar un ndice de labor ejecutada durante las clases prcticas; por ello el alumno debe esforzarse por representar fielmente cuando puede observar ya que estas representaciones servirn para la calificacin del Folder de prcticas. 2. El dibujo constituye un importante material de estudio que facilita notablemente las revisiones posteriores del tema correspondiente y sirve como un medio didctico y eficaz de fijacin de conocimientos adquiridos durante las observaciones en el laboratorio. 3. Todas las estructuras que se dibujan deben llevar su

correspondiente llamada nominativa, la cual nunca debe estar dentro del dibujo, sino fuera de l, en forma ordenada y de fcil lectura. 4. Los dibujos deben de hacerse a escala para, poder hacerlos de acuerdo con el tamao deseado y la exactitud de la proporcin entre el objeto y el dibujo. Escala: Es la forma de representacin proporcional de una dimensin mayor por otra menor o viceversa, convencionalmente equivalente con la finalidad de facilitar la representacin de la dimensin de los objetos en los grficos o mapas. 5. Cuando se trata de representar observaciones microscpicas, debe hacerse siempre dentro de un campo microscpico (crculo), lo que permite tener una idea del tamao de lo observado. De igual manera se deber indicar los aumentos utilizados en dicha observacin expresados en "X". 6. Una vez hecho el dibujo se indicara al pie de la pgina o del campo microscpico la escala correspondiente. 4

a.

si el dibujo es del mismo tamao que el objeto en la escala se indicara con " X " corno tamao natural.

b.

si el tamao es el 2ble, 3ple 100 o mil veces mayor, se indicar como, 2x -3x -100x -100X, etc.

c.

si constituye la mitad, un tercio, la milsima o centsima, se expresar como ,x/2 - x/3 - x/100 - x/1000, etc.

d.

Cuando

existen

estructura

que

debe

resaltar

se

confeccionar un dibujo aparte, en la misma hoja, si el objeto a dibujar es pequeo o en una hoja aparte si es demasiado grande.

3.3

NORMAS DE TRABAJO V BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE BIOLOGA i. El alumno ingresar al laboratorio. provisto de su mandil blanco y el material necesario para realizar la prctica programada. ii. Siempre usar el mandil para evitar contaminar su ropa normal durante las prcticas. iii. Coloque los objetos como libros y otras pertenencias personales en el lugar indicado por el profesor. Nunca los deje en el espacio que va a trabajar (mesa de laboratorio.), ya que puede contaminarse al quedar expuesta ante los materiales, muestras, reactivos u otros. iv. Las mesas de trabajo deben mantenerse limpias y despejadas de materiales innecesarios. v. Mientras permanezca en el laboratorio esta prohibido, comer, beber, o fumar. vi. Evite llevarse objetos a la boca, como dedos lapiceros etc., durante c! desarrollo de las prcticas. vii. Al manipular los cultivos y material contaminado o muestra, trabaje siempre cerca del mechero de gas o alcohol. viii. La muestra (agua estancada, cultivo muestra clnica, etc.) debe considerarse como un materialmente infeccioso y tratarse cuidadosamente para evitar contaminar. 5

ix.

Colocar

las

pipetas, en ira

lminas recipiente

cualquier tenga

otro una

material solucin

contaminado

que

desinfectante, especialmente para cada uno de ellos. x. En caso de accidente en el laboratorio, tales como el derrame de un reactivo, quemaduras, succin de un producto patolgico, rotura de recipientes con cultivos de grmenes, etc., mantenga calma y comunquelo de inmediato al profesor para que tome las medidas pertinentes. xi. Antes y despus de cada prctica deber limpiar las mesas y desinfectarlas. xii. Los materiales usados debern ser colocados en lugares destinados para r lavados y esterilizados. xiii. Lavarse y desinfectarse las manos antes y despus del procesamiento, antes de quitarse la ropa de proteccin y antes de salir del laboratorio con agua y jabn desinfectante o alcohol yodado.

4. RECOMENDACIONES

EI alumno deber as siguientes recomendaciones para un buen desarrollo de las prcticas de biologa. 1. El ingreso al laboratorio ser a ia ahora exacta de acuerdo al horario que le corresponda a su grupo. 2. Las clases se inician puntualmente, debiendo los alumnos haber revisado la prctica A realizar antes de llegara clase. 3. Coloque los objetos personales en el lugar sealado por el profesor responsable de la prctica, de tal manera que las mesas que estn libres para realizar las experiencias. 4. Evite la bulla y el desorden. Recuerde que se encuentra en un ambiente de experimentacin y usted es un estudiante. Tambin recuerde que en este centro laboran personas que han consagrado su vida al estudio y la investigacin y todos ellos fueron estudiantes y son dignos de admiracin y respeto. 5. No omita actividades, aun cuando le parezcan innecesarias, debe escribir todo lo que observa, la vivencia la da el recuerdo, la escritura la fuerza y permite la consulta. 6. No se quede con dudas ni lagunas. La omisin o e! error tiene efecto multiplicador. Evite dificultades en las actividades posteriores. 7. 8. 9. Limpiar el ambiente antes y despus de cada prctica. Dejar las instalaciones y equipos en forma ordenada. Presentar el folder de prcticas correctamente desarrollado cada vez que el profesor lo requiera.

5. CONCLUSIONES

La bioseguridad son las estrategias que se adoptan para todas y cada una de las medidas de prevencin, seguridad y control dentro del laboratorio.

En el laboratorio se debe conocer y ser consiente de cada una de las normas de bioseguridad con el fin de evitar o prevenir accidentes.

Cuando estamos trabajando dentro del laboratorio, debemos tener las prendas adecuadas para la labor que estamos realizando.

La higiene es un factor importante, del cual depende el buen desempeo de las actividades que se realizan durante la prctica.

Los peligros mayores en un laboratorio no son el fuego y las descargas elctricas sino el descuido y la irresponsabilidad del operador, que en la mayora de los casos acta antes sin pensar, slo en contadas excepciones puede ocurrir fallas en alguna parte del equipo.

6. BIBLIOGRAFIA

Gua Practica de Microbiologa. Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Facultad de Medicina. Edicin 1999

http://html.rincondelvago.com/bioseguridad-y-laboratorio.html http://seguridadbiologica.blogspot.com/2008/07/manual-de-buenasprcticas-de.html

INDICE
Pg. 1. INTRODUCCION 2. OBJETIVOS 3. MARCO TEORICO 3.1. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO 3.2. EL DIBUJO EN BIOLOGA O DIBUJO CIENTFICO 3.3. NORMAS DE TRABAJO V BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE BIOLOGA 4. RECOMENDACIONES 5. CONCLUSIONES 6. BIBLIOGRAFIA 5 7 8 1 2 3 3 3

10

S-ar putea să vă placă și