Sunteți pe pagina 1din 5

Gua de Aprendizaje VIVIMOS EN COMUNIDAD

Nombre: _____________________________ Curso: _________ Fecha: __________

Para recordar:

Derechos Humanos: Algunas caractersticas de los Derechos Humanos son: a) Inherentes al ser humano, es decir, son propias de los humanos por el solo hecho de ser reconocidos como personas. b) Universales: Constituyen un bien de todos, sin excepcin de personas. c) Inalienables: No se pueden perder ni renunciar. d) Inviolables: no se pueden transgredir.

Actividad: Vivimos en comunidad

1. Escribe una V si las siguientes oraciones son VERDADERAS y una F si es FALSA. ___ A) Las personas pertenecemos a las diferentes comunidades, con normas que debemos respetar para beneficio de todos. ___ B) Los Derechos Humanos se adquieren al cumplir los 18 aos. ___ C) Si un nio no estudia, no est cumpliendo con sus deberes. ___ D) Los Derechos Humanos existen desde que las personan habitaban la Tierra. ___ E) Segn la Constitucin Poltica de Chile, las personas nacen libres e iguales en dignidad.

___ F) En Chile las mujeres siempre han tenido derecho de voto (elecciones de autoridades). ___ G) Toda comunidad establece normas para favorecer la convivencia escolar. ___ H) Puede existir una buena convivencia social, aunque no cumplamos con nuestros deberes. ___ I) Para participar en comunidad es necesario haber cumplido 18 aos. ___ J) Ser tolerante es respetar solo a las personas que se parecen a nosotros. ___ K) La discriminacin es una actitud que no daa la convivencia social.

2. Une con una lnea, cada situacin de la columna A con la Institucin que le corresponde de la columna B.

|A

|B Direccin del Trabajo.

Alejandro se debe poner la vacuna contra el sarampin. A la familia Guzmn le robaron el auto. Necesito leer Martn Rivas de Alberto Blest Gana. En mi comuna van a inaugurar un nuevo estadio. En esta empresa no cumplen las leyes laborales. A los nios les dan almuerzo en la escuela. A mi mam la citaron al juzgado.

JUNAEB. Carabineros de Chile. Bibliotecas Pblicas. Ministerio de Salud. Chile deportes. Ministerio Pblico.

3. Une con una lnea, cada situacin de inters o necesidad de la columna A con la organizacin en la cual puedan encontrar ayuda.

|A A Pedro le gusta mucho el profesionalmente a este deporte.

| ftbol y

|B quiere dedicarse

| Greenpeace.

Doa Sofa pasa mucho tiempo sola y le gustara tener amigas y salir con ellas. Esteban es estudiante universitario y en su tiempo libre le gustara ayudar a otras personas. Escuelas de ftbol Club del adulto mayor Voluntariado.

Carmen se interesa por realizar actividades que cuidan el planeta.

Para Recordar Instituciones son organismos que desempean funciones en beneficio de la comunidad. Existen muchas de tipo estatal (servicio pblico) y otras privadas Ministerio de Salud (MINSAL): se ocupa de atender las necesidades de SALU de la poblacin a travs de HOSPITALES, CONSULTORIOS, CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA, POSTAS, ETC. Ministerio pblico: se encarga de investigar los DELITOS e identificar a las personas que los cometen. Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB): ayuda a continuar estudios de nios y jvenes con desventajas sociales, teniendo para ello programas de ALIMENTACIN ESCOLAR; SALUD ESCOLAR, SALUD DENTAL, RECREACIN, BECAS y otros.
Carabineros de Chile: tiene la misin de brindar SEGURIDAD a la poblacin en el territorio nacional, a travs de diferentes programas como OS9, OS3, OS7, fundacin Nio y Patria, etc.

4. Marca con una X la alternativa correcta: 1) Los Derechos humanos son: a) Derechos de un grupo reducido de personas. b) Derechos creados para los habitantes de pases poderosos. c) Derechos universales para todas las personas del planeta. d) Derechos diferentes para cada nacin

2) El deber de las instituciones estatales es: a) Cobrar altas sumas de dinero por la atencin del pblico. b) Ayudar a las personas a satisfacer sus necesidades. c) Discriminar a las personas extranjeras. d) Beneficiar a las empresas internacionales.

3) La Institucin que ayuda a los nios y jvenes a completar sus estudios es: a) Carabineros de Chile. b) Ministerio de Salud. c) JUNAEB. d) Direccin del trabajo.

4) Cuando participamos en comunidad: a) Tenemos deberes y derechos que cumplir. b) Debemos elegir nuestras autoridades informadamente. c) Debemos trabajar para tener una buena convivencia. d) Todas las anteriores.

Para concluir: Las Personas viven en COMUNIDAD y tienen necesidades, intereses, y deberes para lo cual participan en Centros deportivos, ejercen sus derechos en instituciones tales como Municipalidades y Juntas de Vecinos. Los derechos de las personas hay que respetarlos lo que ayuda a la buena convivencia.

S-ar putea să vă placă și