Sunteți pe pagina 1din 7

Respuestas a preguntas tiempos primitivos:

1.- Cultura es el conjunto de todas las formas, explcito o implcito, a travs de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye costumbres, practicas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religin, rituales normas de comportamiento y sistema de creencias.

2.- La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio pasado de la humanidad y como mtodo propio de las ciencias sociales. Se denomina tambin historia al mtodo al periodo histrico que transcurre desde la aparicin de la escritura hasta la actualidad.

3.- Los tiempos primitivos se extienden desde el surgimiento de la vida humana y por tanto de la cultura hace unos 2.500.000 aos, hasta la invencin de la escritura, hace unos 5.500 aos. Tradicionalmente se ha dividido en Edad de la Piedra Tallada (paleoltico), Edad de la Piedra Pulida (Neoltico) y Edad de los Metales.

4.- Paleoltico: Etapa de los tiempos primitivos que se extienden desde la aparicin de los seres humanos hasta el descubrimiento de la agricultura.

Neoltico: Etapa de los tiempos primitivos que se extienden descubrimiento de la agricultura hasta los inicios de la metalurgia.

desde el

Edad de los Metales: Etapa de los tiempos primitivos que se extienden desde los inicios de la metalurgia hasta la invencin de la escritura, aunque hay casos, como el medio oriente por ejemplo, en el que la irrupcin de la escritura se dio en forma paralela a la metalurgia.

5.- A) El desafo del Neoltico fue la revolucin agrcola, las sociedades agrcolas simples y vida sedentaria en pequeos poblados agrcolas ganaderos.

B) El desafo de la edad de piedra fue la introduccin de la metalurgia y otros avances tcnicos, excedentes alimenticios, sociedad agrcola complejas y vida sedentaria en grandes poblados ( no autosuficientes)

6.- Hominizacin: es la evolucin humana (o hominizacin) que explica el proceso evolucin biolgica de la especie humana desde sus ancestros asta el estado actual.

7.-

Nombre de la especie e imagen Fecha de la especie. obtener los alimentos. Gran aporte o avance cultural. Los Australopi-thecus Los australopithecus vivi hace 4.000.000 aos atrs Medio Calido Recoleccin Caminar Erguidos Medio natural en que habit. Forma de

Imagen

El Homo Habilis El homo habilis vivi hace 2.500.000 aos atrs Sabana de Recolectores y Carroeros. Confeccin de Herramientas Africa

El Homo Erectus El homo erectus vivi hace 1.800.000 aos atrs Recolectar Y Caza Dominio del Fuego Habitad ms Frio.

El Homo Sapiens

El homo sapiens vivi hace 800.000 Aos atrs Cazadores frica, Europa y Asia, en un clima muy frio Cazadores Eficientes

El Homo Sapiens Sapiens El homo sapiens sapiens vive hasta el da de hoy Recoleccin y CazaArte Europa, Asia y frica Oriental

8.3) En que continente podras encontrar genero humano? vestigios de todas las especies del

R: los vestigios se pueden encontrar siguiendo la ruta des noreste de Asia hasta el Noreste de Amrica y desde Europa hasta frica.

4) El mapa nos indica las tierras emergidas durante el periodo glacial, los escudos de hielo presentes y las vas de expiacin del ser humano las que corresponden desde el Noreste de Asia hasta el Noreste de Amrica y Amrica del Sur, adems desde Europa hacia frica.

5) De acuerdo al mapa anterior y a los continentes tratados, responde:

a) La cuarta Glaciacin: la que corresponde a un periodo frio en que casi un tercio de la superficie de la tierra se cubri de hielo y la teora del puente de Beringia. Las reas son Asia, Amrica del Norte, Amrica del Sur, Europa y frica.

b) El Homo Herectus fue la primera ola migratoria, la segunda corresponde al Hombres de Neanderthal en plena poca glacial t la tercera ola migratoria corresponde a hombre de Comagnon.

c) El ltimo continente en poblarse es Amrica del Sur y el tipo de humano corresponde a Homo Sapiens Sapiens

d) Amrica se pobl desde el Noroeste de Asia a travs de la cuarta glaciacin y el puente de Beringia.

6) el nombre es inadecuado por que el homo herectus se significa hombre erguido y es inadecuado por no fue el primer bpedo y yo le inventara homo cert

7) la diferencia entre la pigmentacin de los Homo Sapiens de frica se debe al clima y la mayor radiacin solar que este presenta en cambio los Homo Sapiens Neanderthalis vivieron en una plena poca glacial. Por lo tanto los Homo Sapiens de frica poseen mayor melanina.

8) Consume carne cosida: Homo Erectus Consume solo Vegetales: Australopithecus Consume carne cruda: Homo Habilis

9.- La relacin que existe entre estos tres conceptos, se debe a la llegada de lo primeros habitantes de Amrica, la que tienen un origen alcito, es decir llegaron desde otros continentes durante la cuarta glaciacin, un periodo frio que casi el tercio de la superficie de la tierra se cubri de hielo, en donde se encontraron restos antiguos de Homo Sapiens Sapiens, mientras que la teora mas aceptada por la comunidad cientfica plantea que los grupos humanos llegaron caminando desde el noreste de Asia hacia al Noreste de Amrica, las variaciones climtica produjeron que los continentes americanos y asiticos quedaron unidos por un puente de tierra en la cual regin de estrecho de Bering, este puente posibilito la llegada a Amrica de grandes cantidades de animales y seres humanos.

Es importante sealar que muchos investigadores coinciden en un origen mltiple de los primeros Americanos.

10.- a) cuando estos escozaban deban trasladarse en su bsqueda y por eso practicaban el nomadismo. Y sus viviendas eran cuevas

b) los hombres realizaban caza a los animales y las mujeres recolectaban vallas

c) por que la caza era lo ms importante para alimentarse, hacer telas etc.

d) como fuente de luz, cocer los alimentos, endurecer las puntas de las piedras y espantar a los animales

e) pintura rupestre cualquier tipo de manifestacin artstica plasmada en las paredes rocosas, generalmente en el interior de grutas, cavernas o cuevas y su finalidad era

f) por que los enfermos y personas mayores no eran muy eficaz en el cal que los echaban

11.- una de las caractersticas ms importantes es: paulatinas variaciones de el clima, fin del ultimo periodo glaciar, modificacin de armas para cazar, se descubri la agricultura, surgi la vida sedentaria, amuleto de la poblacin, mujeres recolectaban cereales y los cocinaban, surgi la ganadera y la domesticacin de animales

12.-se denomina revolucin agrcola al profundo cambio que gnero la agricultura en la vida de las sociedades. Hubo cambios en mltiples aspectos y entre ellos se cuentan: el aumento de la poblacin, el desarrollo de nuevas actividad artesanas, la consolidacin y el aumento y diferencia de recursos

13.Avances tcnicos en la edad de los metales Consecuencias de la edad de los metales El arado tirado por los animales Excedentes alimenticios, especializacin trabajo, desarrollo del comercio y intercambio cultural entre los pueblos del

La rueda Permiti confeccionar con mas rapidez los objetos de cermica, facilito la comunicacin y traslado de productos entre pueblos La nave a vela Trasladar gran carga a mayor velocidad ms solidas y

El trabajo en metales o metalurgia Fabricar herramientas duraderas para construir instrumentos mas eficientes .

14.- el aumento de la produccin comercial se debi a cambios tan importantes como el sedentarismo, el surgimiento de la agricultura y la ganadera, con los cuales las sociedades ya no estaban limitadas a consumir lo que el medio les proporcionaba en forma natural, convirtindose en sociedades de alimentos, lo que permiti el aumento y diversificacin de los recursos, desarrollo de nuevas actividades artesanales y aument de la poblacin, dando paso a la edad de los metales en la cual hubieron avances tcnicos como el arado tirado por animales, la rueda, la nave a vela y trabajo en metales o metalurgia, estos procesos modificaron la organizacin de estas sociedades, las poblaciones llegaron a contar con miles de habitantes para lo cual debieron surgir los jefes y el desarrollo al comercio debido a que se genero un aumento de la produccin agrcola y as excedentes alimenticios por la tanto mas productos para ofrecer en intercambio favoreciendo el aumento de intercambio comercial.

15. Los Seres Humanos Protagonistas de la Historia

Periodo Paleoltico:

Periodo Neolitico:

Edad de los Metales

16. los seres humanos protagonistas de la historia: con los seres humanos surgi una nueva forma de vivir y habitar el planeta, somos capases de crear tcnicas e instrumentos, formas de relacionarnos y conocimientos e imgenes del mundo natural, social y sobre natural. el paleoltico y las sociedades recolectoras: evolucin de los seres humanos hasta alcanzar las caractersticas actuales, sociedades recolectoras que viven de la caza, pesca y recoleccin adems de una vida nmada. el neoltico y las sociedades agrcolas: revolucin agrcola, sociedades agrcolas simples y vida sedentaria en pequeos poblados agrcolas ganaderos, desarrollo de nuevas actividades artesanales, aumenta la poblacin. la edad de los metales y las sociedades agrcolas complejas: introduccin de la metalurgia y otros avances tcnicos, excedentes alimenticios, sociedades agrcolas complejas y vida sedentaria en grandes poblados ( no autosuficiente).

S-ar putea să vă placă și