Sunteți pe pagina 1din 7

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE FILOSOFA FILOSOFA DE LA HISTORIA

PROFESORA: Licda. Fidelina Castro

ALUMNOS: Rojas Lpez, Jos Gustavo

Ciudad Universitaria, 26 de Octubre de 2011


1

Concepcin de la Historia en Michel Foucault

Introduccin Es primera vez que encuentro en el estudio de un filsofo, puntos de vista tan originales y brillantes, y me atrevera a decir, extravagantes y valientes. Digo esto ya que Foucault hace una filosofa como tal de su realidad y desde esta realidad a toda la realidad, con excelente crtica y unas propuestas originales que pareceran jugar a querer romper los lmites de lo racional, pero que, l sabe dominar, exponer y hacer que sean entendidas y asimiladas. En el presente ensayo adems de explicar la concepcin que de la Historia tena Foucault, expondr tambin las partes ms destacables de su filosofa y pensamiento y por ltimo desarrollar en qu consiste el estructuralismo, ya que hablar del pensamiento francs de la poca de nuestro autor, es hablar de estructuralismo.

Miches Foucault a grandes rasgos. Nace en Poitiers, Francia en 1926. Estudia Filosofa y Psicologa en Alemania y otros pases, desde 1970 ocupa la ctedra de Historia de los Sistemas del pensamiento en el College de France. Muere el 25 de junio de 1984 a sus 58 aos. Michel Foucault es la gran estrella del pensamiento francs que surge a mediados de la dcada del sesenta y que tambin se presenta como el sucesor de Jean-Paul Sartre que haba sido la estrella del pensamiento francs a finales de la dcada del cuarenta y durante toda la dcada del cincuenta, comenzando as el pensamiento estructuralista. La aparicin de Foucault es a partir de la publicacin de un exitoso libro de su autora, Las Palabras y las Cosas en la que basndose en la filosofa de Nietzsche formulaba su frase de: el hombre ha muerto. La idea de la muerte del hombre es paralela al concepto de Nietzsche de la muerte de dios, si ha muerto dios, ahora muere el hombre. En qu sentido muere el hombre? Esto es realmente complejo, lo que se propone hacer Foucault y el estructuralismo, es salir del sujeto, ese sujeto que Descartes en 1637 pone en la centralidad, como punto de partida epistemolgico nico, el yo pienso, ese sujeto va a ser cuestionado por Foucault y va a decir el sujeto no est en el centro ni domina la realidad, el sujeto por el contrario pertenece a la trama histrica1. Esto quiere decir que el hombre ya no es un sujeto constituyente de la realidad, sino que es un sujeto constituido por las relaciones dentro de la estructura de esa realidad.

Feimman, Jos Pablo, Filosofa aqu y ahora cap 11. Foucault. www.encuentro.gov.ar

Se dice que el seguimiento que hizo de Nietszche lo hace por medio de la lectura de Heidegger y esta a la vez, la que hizo Heidegger de Nietzsche, y es as que compartiendo tambin la crtica que hace Heidegger de Descartes en cuanto dice que ste hace una antropologa, es decir, un estudio del hombre puesto en la centralidad, y que al estar all olvida al ser y se dedica a conquistar los entes. Heidegger es uno de los ms grandes crticos de la modernidad capitalista en tanto tcnica apropiadora de los entes, de los objetos, de la realidad2. El sujeto muere en Heidegger y Foucault tambin dice, hay que terminar con el sujeto como punto de partida epistemolgico, entonces lo que vamos a poner en el centro es la estructura, y al sujeto lo vamos a poner dentro de la estructura. Para salir de Heidegger, haba que poner al sujeto dentro de la estructura y someterlo a infinidad de determinaciones. Vigilar y castigar. Es un libro sobre las prisiones, en el cual Foucault analiza lo que l va a llamar las sociedades disciplinarias, Foucault es un brillante analista del poder, y en este libro lanza una frmula que versa: donde hay poder hay resistencia al poder. Cmo describe el poder, cules son los poderes de los que se ocupa? El poder para Foucault va a ser el poder de la razn, lo que usa el poder es la razn Es de Theodor Adorno y Horkheimer que se basa Foucault, que criticaban a lo que llamaban razn instrumental, a esa razn que vena del iluminismo como diosa razn y se transformaba en razn instrumental para dominar la naturaleza y los hombres y finalmente su aplicacin ms macabra ocurra en Auswitz (exterminio). Y se basa tambin en la concepcin que tiene Heidegger, de la razn y va a desarrollar su propia concepcin, de la razn en dos libros fundamentales, historia de la locura en la poca clsica y vigilar y castigar. Lo que analiza Foucault en vigilar y castigar es la delincuencia, dice Foucault, este Estado para organizarse necesita las crceles, si a los locos se los amontonaba en los manicomios, a los delincuentes se los va amontonar en las crceles, qu hay que hacer en las crceles, cul es el elemento esencial de la crcel? Foucault, habla del panptico, es una torre puesta a mitad de la unidad carcelaria; desde el panptico, yo puedo ver todo alrededor y no ser visto, esto es lo fundamental, el control central que ejerce el panptico es ver a los que estn en las prisiones y que los que estn en las prisiones no vean a aquellos que los ven. Por qu Foucault escribe una historia de la locura? La finalidad de Foucault es erosionar a la razn, sacarla del lugar privilegiado que tiene, cuestionarla, mostrar que esa razn ha sido instaurada para dominar a los hombres, entonces escribe una historia de la locura en la poca clsica; por qu? Porque no hay nada que cuestione ms a la razn que la locura, y no hay nada que la razn necesite ocultar ms para
2

Feimman, Jos Pablo, Filosofa aqu y ahora cap 11. Foucault. www.encuentro.gov.ar

validarse a s misma que la locura, la locura es la anttesis de la razn, es la negacin de la razn, la razn no quiere admitir que parte de ella, que es la locura, e incluso en este mundo racional, en el cual todos queremos vivir, o que se nos vende que vivimos en un mundo racional, genera locura; escribe entonces historia de la locura.. en la cual la figura del manicomio ocupa un lugar importantsimo, el manicomio es ese lugar en el cual la sociedad racional pone a los locos, los aparta. Foucault dice que esa sociedad disciplinaria es una sociedad racional, para dominar a los hombres, y para dominar a los hombres, la razn tiene que apartar de s a la locura, el manicomio entonces, cobra una importancia central, porque apartar de s a aquello que es diferente es fundamental para la razn, para su propia afirmacin. Porque la locura es el mayor cuestionamiento a la razn, entonces, los locos al manicomio. Cmo entiende Foucault la historia? Foucault es un historiador y un analista del devenir histrico que para l no va a existir, la idea del devenir histrico como una cosa lineal en que se va desarrollando, no existe, lo que existe para Foucault es una discontinuidad en la historia; la historia no es un continuo sino, es una discontinuidad. Se opone al historicismo de Hegel, que deca que la historia tena un desarrollo dialectico interno y necesario, ese desarrollo dialectico era el que el sujeto absoluto iba tomando a travs de ese desarrollo consciencia de s hasta llegar a la auto-conciencia total que ocurra en la filosofa de Hegel, esa toma de la consciencia de s, que el sujeto absoluto tiene una continuidad sustancial. Foucault dice que esta es una metafsica de la historia, que la historia no tiene un devenir necesario ni lineal, que no tiene un decurso necesario lineal sino que la historia es una discontinuidad permanente y esto le permite decir que l no hace una metafsica de la historia, l se basa en Nietzsche donde genialmente dice pero qu es esto de una historia que es lineal, racional, que marcha alegremente hacia el futuro en medio de contradicciones pero siempre linealmente?, esto dice es un dinosaurio no es la historia, esto es materia bastarda para los historiadores idiotas, ms o menos es lo que dice Nietzsche. Nietzsche ha descubierto que la actividad peculiar de la filosofa es la actividad diagnstica qu es lo que somos hoy? Qu es este hoy en el cual vivimos? Tal actividad diagnstica comportaba un trabajo de excavacin bajo los propios pies, para establecer cmo se haba constituido antes de l todo aquel universo de pensamiento, de discurso, de cultura, que era su universo3. yo trato en efecto de diagnosticar, y de diagnosticar el presente: es decir aquello que somos hoy, qu es lo que significa, actualmente, decir aquello que decimos. Foucault.
3

Abagnano Nicols, Historia de la Filosofa, Foucault: la filosofa como diagnosis del presente p. 381, Barcelona, HORA SA.

La concepcin foucoultiana de la historia est expresada en una famosa conferencia que dio Foucault acerca de Nietzsche y la genealoga, ya Hegel en el prefacio de la fenomenologa del espritu tiene una frmula que dice la verdad es el delirio bquico en el que cada miembro se entrega a la embriaguez. En la edad media digamos cuando el hombre era esclavo de la divinidad, efectivamente al hombre el estamento sacerdotal le deca esta es la verdad, le deca a Galileo, !no seor Galileo esta es la verdad! el Sol gira alrededor de la Tierra, y si dice una palabra ms lo quemamos como a Giordano Bruno4. Esta concepcin verticalista de exponer la verdad como lo UNO, pero lo que hace Foucault es decir, basndose en la frase de Hegel, quiere decir que la verdad no es lo UNO sino que la verdad es lo ltimo, la verdad es el choque de las distintas verdades, la verdad es guerra, el conocimiento es guerra, es un conocimiento porque la estructura foucoultiana es una estructura estratgica en la cual no hay sujeto, hay luchas. No hay sujetos, hay luchas, hay colisiones, hay odio, hay enfrentamientos, enfrentamientos de distintas verdades sobre los hechos histricos, en consecuencia hay muchos hechos histricos no hay una lnea interna racional de la historia. Foucault, yo veo no un paisajes de ruinas, sino un paisaje de luchas de conocimientos, de lucha de odio entre aquellos que poseen los distintos conocimientos de fuerzas por imponer de mi conocimiento al conocimiento del otro, entonces, en este campo de batalla por el dominio de la verdad. El poder es el que consigue vencer en esta lucha de las distintas interpretaciones de la realidad; hay una enorme multiplicidad, esa es la historia para Foucault, una enorme multiplicidad de sujetos agentes de la historia, de factores de poder, de elementos estratgicos de la historia que colisionan entre s y la lucha es por establecer de cada uno de ellos su verdad como la verdad. All es donde el poder triunfa. Es el poder quien impone la verdad porque por ejemplo tener todos los medios de comunicacin, en manos de un poder le permite a ese poder moldear las conciencias de los sujetos de una sociedad, por qu la revolucin comunicacional del imperio norteamericano ha sido justamente eso una revolucin comunicacional, porque por medio de esa revolucin condiciona, conforma las subjetividades, de los receptores. Hace de los dems un enorme mundo de receptores de la verdad que emite ese inmenso poder comunicacional, el poder crea la verdad. La verdad no existe, lo que existe es la interpretacin de la verdad, y lo que existe es la verdad que el poder puede repetir 30 000 veces en un da hasta que usted se la crea.

Reale, Giovanni y Antiseri, Danrio, historia del Pensamiento Filosfico y Cientfico, Barcelona, Editorial Herder, 1988. P 831.

Qu es el estructuralismo5? El estructuralismo es un concepto que se extendi rpidamente de la lingstica a las ciencias humanas, de la crtica literaria a la crtica filosfica, su mbito de estudio parece histricamente problemtico ya que el estructuralismo habiendo nacido como mtodo y prctica cientfica, se ha organizado bien pronto tambin como doctrina. En otros trminos, el estructuralismo globalmente considerado, es al mismo tiempo mtodo de investigacin y de anlisis epistemolgico y toma de posicin filosfica; el estructuralismo en cuanto a tal, tiende siempre a ser las tres cosas juntas y a asumir la fisionoma de un mtodo, que se ha vuelto doctrina. Las doctrinas principales contra las cuales el estructuralismo contrasta son: a) el atomismo y el substancialismo; b) el humanismo; c) el historicismo; d) el empirismo y el subjetivismo. a) el estructuralismo sostiene que la realidad es un sistema de relaciones en el cual los trminos no existen por s mismos, sino slo en conexin entre s y en relacin con la totalidad dentro de la cual se colocan. As en el mundo del anlisis estructural todo trmino aislado (cada individualidad) se resuelve en un haz de relaciones, mientras slo la estructura, cual totalidad que expresa el orden necesario de los trminos mismos, subsiste de por s. La categora fundamental sobre la cual se basa no es ya el ser, sino la relacin, o sea la estructura, entendida en efecto como plexo ordenado de relaciones. b) Otra teora contestada por los estructuralistas es el humanismo. A la doctrina tradicional del yo como centro autosubsistente de actividad y de libertad, y a sus mltiples variantes actuales (exsistencialsticas, personalsticas, fenomenolgicas, marxistas, etc.), los estructuralistas contraponen la tesis de la primaca de la estructura sobre el hombre (de la Lengua sobre el parlante, del Es sobre el yo, de la Organizacin social sobre el individuo, etc.), percibiendo, en la estructura, una especie de mquina originaria que pone en escena al sujeto (LACAN) y, en el individuo, la simple encrucijada de una serie de estructuras que lo atraviesan, determinndolo a ser aquello que es, y haciendo que l, ms que hablar sea hablado, ms que pensar sea pensado, ms que actuar sea actuado y as sucesivamente. Segn Foucault, Se descubre que aquello que hace posible al hombre es en el fondo un conjunto de estructuras que l, ciertamente, puede pensar, puede describir, pero de las que no es el sujeto. c) Otro dolo polmico de los estructuralistas es la historia, o, ms exactamente, el historicismo, entendiendo, con este trmino, la visin del ochocientos del devenir como un proceso unilineal y progresivo que tiene como sujeto y fin el Hombre.

Abagnano, Nicols, Historia de la Filosofa, vol IV. Filosofa y Ciencias Humanas: El Estructuralismo p311320. Barcelona, HORA, SA

El estructuralismo ha hecho valer el principio de la discontinuidad y de la nolinealidad del proceso histrico, que avanza a travs de imprevisibles rupturas o saltos. El estructuralismo ha defendido el carcter ateleolgico y causal de la historia, considerada como una sucesin (neutral) de hechos y no como un incremento (finalistico) d valores. En efecto, contra el postulado historicstico del hombre como ser que hace la Historia y se hace en la Historia, o sea contra la doctrina del hombre como Subjetividad constituyente y fundadora de los hechos, el estructuralismo, (en abierta anttesis a todo residuo de intento de fundamentacin antropolgico-filosfica de la historicidad) ha sostenido que la historia es un proceso impersonal y acntrico de estructuras, en relacin con las cuales el hombre es siempre el constituido y nunca (sartrianamente) el constituyente. d) Finalmente, los estructuralistas se han alineado contra el empirismo y el subjetivismo, opinando que los datos inmediatos de la experiencia son siempre desviantes respecto a las estructuras genuinas de lo real y que la ciencia implica una epoquizacin resuelta de lo emprico y de lo vivido. Siguiendo el ejemplo de las ciencias fsicas, las ciencias humanas deben convencerse de que la realidad del objeto de su estudio no se encuentra por completo atrincherada en el nivel en el cual el sujeto la percibe.

En consecuencia, a la pregunta, suscitada desde diferentes posiciones, de si ha existido de verdad una filosofa estructuralista, parece que se puede (o se debe) responder de modo inequvocamente afirmativo. Obviamente, se trata de una filosofa que vive o se da, historiogrficamente hablando, solamente en una secuencia variopinta de filosofas (en plural) a menudo distintas y antitticas entre s, pero que presentan, como hemos visto, rasgos parecidos, coincidiendo, en su conjunto, con el especfico paisaje terico del estructuralismo.

S-ar putea să vă placă și