Sunteți pe pagina 1din 13

POLARIZACIN DEL TRANSISTOR BIPOLAR OBJETIVO:

En esta prctica se trataran diferentes circuitos que proporcionan al transistor BD 139 las polarizaciones adecuadas. Hay que recordar que el parmetro es muy sensible a los cambios de temperatura. Si aumenta, para un valor fijo de IB, se producir un aumento de IC y una disminucin de VCE. FUNDAMENTO TEORICO POLARIZACION POR DIVISION DE TENSION Este tema es una continuacin del anterior, por ello primeramente vamos a hacer un breve resumen de lo visto anteriormente para situarnos mejor en el tema. Hasta ahora hemos visto estos circuitos:

Circuito de polarizacin de base (resistencia en la base).

Circuito de polarizacin de emisor (resistencia en emisor).

En este tema analizaremos este ltimo circuito ms que ningn otro.

Las pilas normalmente suelen ser fuentes de alimentacin.

Pero es muy caro poner 2 fuentes de alimentacin por eso se suele modificarse el circuito de tal forma que solo se usa una fuente de alimentacin. Como se ha dicho ahora nos ahorraremos una fuente de alimentacin.

Ahora se mueve lo de la izquierda hacia arriba y como tenemos 10 V en los dos lados se pueden unir:

Y as nos hemos ahorrado una fuente de alimentacin, este es el "Circuito de polarizacin por divisin de tensin".

Anlisis aproximado

As despreciamos IB:

EJEMPLO: Aplicamos valores numricos a lo que hemos hecho.

Vemos si la aproximacin es buena: se tiene que cumplir: Tiene que funcionar bien para los tres valores del catlogo.

CATLOGO:

Para comprobarlo vamos a ver la recta de carga de continua (la de alterna se ver ms adelante).

Qu curva de IB pasa por ese punto Q? Si cambiamos el transistor, Q es el mismo pero vara la IB. No cambia la recta de carga ni el punto Q, lo que cambia es la IB, se "Auto adapta". El punto Q es muy estable, prcticamente no cambia de sitio, para hacer los clculos no hemos usado la , solo para la IB. CIRCUITO DE POLARIZACION CON 2 FUENTES DE TENSION

Anlisis: En este tema todos los circuitos estarn en ACTIVA.

Malla de entrada:

Malla de salida:

Recta de carga de continua:

Grficamente:

Para ms adelante ser importante que el punto Q est centrado (lo veremos ms adelante). Si el punto Q no saliese centrado, se podra cambiar la colocacin del punto Q variando los valores de las resistencias y de las pilas como veremos ms adelante.

PROCEDIMIENTO:

1) Anotar para el transistor bd139 lo siguiente: a) Tipo de transistor: Este transistor de silicio es del tipo NPN. b) Mxima tensin de colector emisor: La mxima tensin para este transistor entre colector - emisor es de 80V. c) Mxima corriente de colector: El colector tiene una corriente mxima de 1.5 A d) Mxima corriente de base: La base tiene una corriente mxima de 0.5 A e) Potencia de disipacin mxima (a 25oC): A temperatura ambiente la potencia mxima es de 1.25 Watt X 10 mWoC.

f) Patillaje:

2) En el circuito de la figura variar el voltaje VBB hasta que la tension VCE sean 2 voltios, y rellenar la tabla.

VCE 2V

VBE 0.8 V

IC 54.2 mA

IB 328 A

165.24

3) Dado el circuito de la figura, rellenar la tabla.

V Zona Activa 3.62 V Zona Corte 7.31 V Zona Saturacin 1.38

VBE 0.71 VBE 0.71 VBE 0.65

VCE 6.78 VCE 5.77 VCE 7.28

IC 5.7mA IC 0.2A IC 1.42mA

IB 29A IB 0.1A IB 7.2A

4) Circuito de polarizacin fija. Tanto la corriente del colector como la corriente de base es proporcionada por una nica fuente de tensin VCC.

En el circuito de la figura la IB es prcticamente constante, con lo que un aumento de provoca un aumento de la corriente de colector IC. Las resistencias determinadas son la siguiente: Rb=50K VCE 2.15 y Rc=220 VBE 0.96 IC 50mA IB 0.27mA

5) Circuito de polarizacin por realimentacin de colector. En este circuito la corriente de base es producida por la tensin de colector del transistor.

Con este circuito se trata de amortiguar el efecto que produce el parmetro sobre la corriente de colector. Si aumenta IC, disminuye la tensin de colector y por tanto disminuye la corriente de base. Las resistencias que se requieren en este circuito son las siguientes: Rb=50K VCE y Rc=220 VBE IC IB

3.30

0.71

8mA

38.5mA

6) Circuito de polarizacin fija con realimentacin de emisor. Bsicamente el circuito es el mismo que el de polarizacin fija con la inclusin de una resistencia en el emisor. En el circuito de la figura un aumento de la corriente de colector provoca un aumento de la tensin de emisor y como consecuencia una disminucin de la corriente de base.

Las resistencias requeridas para este circuito son: Rb=50K Rc=220 Re=22

VCE 4.39

VBE 0.96

IC 10.55mA

IB 66.5A

7) Circuito autopolarizado o de polarizacin por divisin de tensin. En este circuito la corriente de base proviene de la tensin VBB producida por el divisor de tensin R1 y R2.

En el circuito de la figura, al ser VBB prcticamente constante, un aumento de la corriente del colector provoca un aumento de la tensin de emisor y como consecuencia una disminucin de la corriente de base.

Las resistencias requeridas para este circuito es la siguiente: R2=50K VCE 0.89 Rc=220 VBE 1.64 Re=22 IC 32mA IB 6.3mA

S-ar putea să vă placă și