Sunteți pe pagina 1din 8

FONDO DE UTILIDADES TRIBUTABLES (FUT)

Introduccin

El F.U.T (Fondo de Utilidades Tributarias) es un tema complejo en materia tributaria. El propio SII, se ha confundido y ha cambiado varias veces su posicin respecto al registro. Se han escrito libros sobre este tema. Por eso, es casi temerario pretender dar cuenta del F.U.T en un par de casillas. Sin embargo, una cosa es el conocimiento tcnico, y otra, tener una visin general del asunto que permita comprender de qu se trata. Lo que sigue solo pretende ser una nocin bsica del libro, y est dirigida al empresario con el fin de que pueda visualizar con mayor propiedad du problemtica tributaria.

Qu es el FUT?
Registro obligatorio para los contribuyentes sujetos al impuesto de primera categora, que determinen su renta efectiva, sobre la base de un balance general

segn contabilidad completa. Tiene por finalidad, llevar el control de las utilidades tributarias acumuladas en la empresa y que son susceptibles de retiro, distribucin o remesa a sus propietarios, socios o accionistas, para afectarse o no con los impuestos global complementario o adicional. Tambin es aplicable para efectuar el debido control de los crditos asociados a dichas utilidades y que corresponden de acuerdo a los artculos56 N 3 y 63 de la L.I.R.

Cmo se origina el FUT?


Este registro FUT nace como un mecanismo de control que deben llevar todos los contribuyentes afectos a la primera categora de la Ley de la Renta (LIR), que declaren su renta efectiva en base a un balance general, segn contabilidad completa. A partir del ao 1984, los dueos de las empresas, socios de sociedades de personas, o accionistas de sociedades annimas empiezan a tributar en su impuesto personal (global complementario) solo por las utilidades que retiran de las empresas. El sistema pretende incentivar el ahorro y castigar el consumo (los retiros). Antes el impuesto global complementario que afectaba a los dueos de las empresas se pagaba sobre las rentas devengadas en la empresa. Por lo tanto los propietarios pagaban global complementario aunque no hubiera retirado ni un peso. A su vez, la empresa como tal pagaba el impuesto de primera categora consistente en una tasa fija sobre las mismas utilidades devengadas. Sobre una misma cifra se pagaban dos impuestos. En el sistema actual las personas (dueos) solo se pagan por las utilidades que retiran, entonces tenemos: Unas utilidades que pueden ser retiradas o no. Si usted no retira nada no queda afecto al global complementario. Puede postergar indefinidamente los retiros. Puede retirar mucho o poco e incluso puede retirar montos mayores a las utilidades que se han generado en la empresa pero, adems, el sistema actual tiene otra particularidad. El impuesto de primera categora que pagan las empresas (20%) no lo pierden a favor del fisco. Lo pierden a favor de sus propios

dueos. Esto quiere decir que este impuesto les servir a los propietarios de las empresas para pagar su impuesto global complementario. Para los propietarios este impuesto es un crdito. Incluso hay muchos casos enque este impuesto se devuelve.

Contribuyentes obligados a llevar el libro F.U.T.


Los de la Primera Categora que declaren la renta efectiva determinada mediante contabilidad completa y balance general, ya sea, que estn obligados por la ley a dicha forma de determinacin o hayan optado voluntariamente por ella.

Contribuyentes no obligados a llevar el libro F.U.T.


Los de la Primera Categora que declaren la renta efectiva mediante contabilidad simplificada. Los de la Primera Categora que declaren sobre la base de una renta presunta. Los de Segunda Categora. Contribuyentes de la Primera Categora acogidos al rgimen del artculo 14 bis.

Esquema bsico de tributacin actual

Las empresas pagan un impuesto de primera categora sobre sus rentas devengadas. El impuesto pagado por las empresas les sirve a sus dueos como crdito para pagar su impuesto global complementario Los propietarios de la empresa pagan impuesto (global complementario) solo sobre las utilidades que retiran. Si no retiran, significan que postergan su tributacin. El libro FUT tiene como objeto llevar un control de todos los aspectos bsico de este esquema de tributacin.

Qu partidas se anotan en el FUT?


En el FUT se registran partidas de distintas naturalezas. A modo de ejemplo: Utilidades y perdidas de la empresa, rentas presuntas, utilidades que vienen de otras empresas, ingresos que no constituyen renta, retiros para reinvertir,

impuestos de primera categora pagados, etc. Como este es un artculo de divulgacin nos referimos solo a algunas de estas partidas, simplificando al mximo.

Entran utilidades y salen retiros


Entran Utilidades: Al FUT entran las utilidades de la empresa (estas son el alimento del FUT). Segn la experiencia de contadores especializados en la gran mayora de las PYMES el FUT se alimenta solo de utilidades generadas en la empresa. Pero tambin deben anotarse en el FUT otras entradas que representan utilidades. A modo de ejemplo: Retiros que hacen las empresas de otras sociedades de que es socia, participaciones percibidas o devengadas de otras sociedades, de las cuales la empresa es socia, dividendos percibidos, etc. Salen Retiros: Salen del FUT los retiros de utilidades que hacen los propietarios de las empresas. Sobre estos retiros los dueos de las empresas pagan su impuesto global complementario, es decir, del libro FUT se obtiene la cifra sobre la que se paga el impuesto personal de los dueos. Saldo de FUT: El saldo positivo de esta seccin representa utilidades que aun no han sido retiradas por los dueos de la empresa y que estn esperando para tributar con el impuesto global complementario. El saldo negativo indica que en la empresa se ha venido acumulando prdidas tributarias

Entradas y Salidas de impuesto de Primera Categora

Como se ha dicho la empresa paga impuestos de primera categora por sus utilidades. El impuesto le sirve al dueo para pagar su impuesto global complementario cuando retire dichas utilidades (este control se lleva en el FUT).

Entran impuestos cancelados

Entran al FUT los pagos que realiza la empresa por concepto de impuesto de primera categora.

Salen crditos por impuesto de primera categora Sale del FUT el impuesto de primera categora que esta asociado al retiro que realizo el propietario. Este es el crdito que el propietario de la empresa podr descontar directamente el impuesto global complementario determinado. Los crditos variables (no tienen % fijo), depende del tipo de utilidades que se estn retirando. Incluso existen retiros de utilidades que no dan derecho a crdito.

Saldos de crditos El saldo de estas columnas refleja el impuesto de primera categora que aun no ha sido entregado a los dueos o socios para que paguen sus impuestos personales. Mediante este mecanismo se registran las partidas en el FUT. Su objetivo es controlar las utilidades que se van retirando y sus respectivos crditos.

Aspectos importantes del FUT

Planificacin de los retiros Retiros para reinvertir Los retiros pagan impuestos solo hasta el tope del FUT Que pasa si se hacen retiros excesivos del FUT FUT y termino giro El saldo del FUT tiene distintos tipos de utilidades

Planificacin de los retiros: El sistema permite planificar los retiros y la carga


tributaria de los propietarios. Como solo se tributa al retirar, se pueden planificar los retiros a efectuar durante el ao, teniendo en vista lograr una carga tributaria razonable.

Retiros para reinvertir: Cuando se hacen retiros con el fin de reinvertirlos en


otras empresas, estos no quedan afectos a impuesto global complementario. Los retiros se llevan al FUT de la sociedad que recibe la inversin. El impuesto global complementario se pagara cuando se retire FUT de esa ultima sociedad (a esto se le llama sociedad de inversiones).

Los retiros pagan impuestos solo hasta el tope del FUT: Por ejemplo si el
FUT disponible es de $25.000.000.-, los retiros que excedan esa cifra no pagan impuesto en el ao. Esto rige para las empresas individuales y para las sociedades de personas (Limitadas). Las S.A. tienen otro rgimen.

Que pasa si se hacen retiros excesivos del FUT: Si se hacen retiros


superiores al monto que indique el FUT, se arrastran para el ao siguiente. Si la empresa genera utilidades en el ao siguiente, los retiros de aos anteriores son los primeros en tributar.

FUT y termino giro: El saldo del registro es importante porque la acumulacin


excesiva de FUT puede ser perjudicial. Al termino de giro el saldo de FUT que da afecta a un impuesto nico del 35%. En general el FUT acumulado es una mochila que en algn momento deber pagar impuesto.

El saldo del FUT tiene distintos tipos de utilidades: El registro puede tener
distintos tipos de utilidades susceptibles de ser retiradas. Esto es importante ya que pueden haber utilidades que vienen con un crdito del 10%, o del 15%, etc. Incluso puede haber utilidades que no traen un crdito asociado. Esto es relevante a la hora de planificar los retiros de los propietarios. Tambin pueden haber utilidades que no tributan al ser retiradas, y otros casos.

CASO N 1.- La empresa no protege sus utilidades de la inflacin. Con las contabilizaciones de la correccin monetaria el balance de la empresa arroja una prdida de $ 274.000 y su renta imponible y su FUT sern los siguientes: RENTA IMPONIBLE DE PRIMERA CATEGORIA AT 2002

Prdida segn balance PERDIDA TRIBUTARIA

$ 274.000 (274.000)

FONDO DE UTILIDADES TRIBUTARIAS AT 2002 Saldo ao anterior Reajuste al 31.12.2001 3,1% Saldo anterior reajustado Menos: Pago impuesto a la renta Abril 2001 $ 1.500.000 x 1,024 Se agrega: R.L.I. AT 2002 Prdida tributaria SALDO DEL FUT PARA AO SIGUIENTE

$ 10.000.000 $ 310.000 $ 10.310.000 ( 1.536.000) ( 274.000) $ 8.500.000

En este caso se concluye que de los datos planteados se podra observar que la reajustabilidad aplicada en el Libro FUT, en definitiva se neutraliza con los resultados del balance, pues esta empresa slo dispone de las utilidades del ao anterior que no protegi de la inflacin y que ascienden a $ 8.500.000, por lo tanto, no existiran otros resultados o rentas que no hayan pagado Primera Categora sin derecho a crdito.

S-ar putea să vă placă și