Sunteți pe pagina 1din 13

Instituto Universitario De Tecnologa Industrial. Rodolfo Loero Arismendi. Extensin Porlamar.

Autor: Aponte, Juliarniere C.I: 17.899.412.

Porlamar, 23 de Enero del 2012.

INTRODUCCION

La aplicacin de las Normas Internacionales de Contabilidad es hoy una realidad que implica un cambio fundamental en la cultura de las empresas y en la visin tradicional de la contabilidad. Las empresas que quieran ganar competitividad y disponer de informacin de alta calidad, transparente y comparable que les permita competir en el mercado local o internacional y soportar sus decisiones operativas y financieras, debern hacer ajustes profundos en sus sistemas de informacin internos.

Estas normas han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del rea contable a nivel mundial, para estandarizar la informacin financiera presentada en los estados financieros. Las NIC Son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia econmica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situacin financiera de una empresa. Las NIC, son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 estn en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones.

LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD


Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) son un conjunto de normas contables que regulan la informacin que debe presentarse en los estados financieros, conocidos como balance general, estado de resultados, estado de movimiento de efectivo y estado de flujo de efectivo y la forma en que esa informacin debe aparecer, en dichos estados financieros. Las NIC son normas cuyo objetivo es reflejar la esencia econmica de las operaciones del negocio y una imagen fiel de la situacin financiera de una empresa. Cabe indicar que, las NIC son emitidas por la International Accounting Standards Board (IASB) anteriormente conocida como International Accounting Standards Committee (IASC). Hasta la fecha dicha institucn ha emitido 41 normas conjuntamente con 30 interpretaciones. Ahora bien, la globalizacin ha tenido efecto en todas las actividades econmicas, en tal sentido, ha habido una internacionalizacin de las actividades comerciales, industriales y de servicios con efectos importantes en la informacin contable. As las cosas, podemos sealar que un empresario que tiene un negocio en Venezuela, por lo general, realiza negocios con empresas ubicadas en diferentes latitudes y, como consecuencia de las relaciones contractuales celebradas, muchas veces surge la necesidad de remitir los estados financieros. Al respecto, exista una problemtica en vista de que cada empresa elaboraba sus estados financieros de acuerdo con sus normas locales, lo cual haca dificil su comparabilidad. Ante tal situacin surge la necesidad de crear las normas internacionales de contabilidad, con un principal objetivo: "la uniformidad en la presentacin de la informacin en los estados financieros", sin importar el lugar donde se emitan, ni la nacionalidad

de quien los emita, lea, analice o interprete. El xito de las NIC est dado porque ellas se han venido adaptando a las necesidades de cada uno de los pases, sin tener que intervenir en las normas internas de cada uno de ellos.

En el marco de lo indicado anteriormente, el Comit de Normas Internacionales de Contabilidad esta consciente de que debe seguir trabajando para que se incorporen los dems pases. Por citar un ejemplo, Estados Unidos de Norteamrica an no ha implementado las NIC para la presentacin de la informacin financiera, y sigue utilizando los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), por ello en algunos pases se siguen utilizando tanto los PCGA como las NIC, debido a que, si bien es cierto, pudieren haber adoptado las NIC, realizan transacciones econmicas con diferentes empresas estadounidenses, situacin que se espera termine en los prximos aos. Sin perjuicio de lo indicado en lneas arriba, son muchos los pases que han implementado las NIC, por ejemplo, tenemos a: la Unin Europea que se incorpor recientemente, Colombia, Per, Venezuela, por mencionar slo algunos, por lo que cada da sern menos los paises que utilicen los PCGA.

Es necesario que existan normas contables nicas porque la falta de uniformidad impide a los inversionistas, analistas y otros usuarios comparar fcilmente los informes financieros de empresas que operan en diferentes pases, aunque pertenezcan al mismo sector.

LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIN FINANCIERA (NIIF)

Son las normas e interpretaciones contables emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en ingls) con sede en Londres. ste es un organismo independiente creado para establecer normas contables de aplicacin mundial. Cuando comenz a operar el IASB en el ao 2001, decidi que todas las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y las interpretaciones del Comit Permanente de Interpretaciones (SIC), emitidas por su organismo predecesor, continuaran siendo aplicables a menos y hasta que fueran retiradas. Las normas que emite el IASB se designan como Normas Internacionales de Informacin Financiera, expresin que comprende tambin las NIC y las interpretaciones. La primera norma emitida por el IASB (NIIF 1) fue hecha en junio de 2003. El IASB est comprometido en el desarrollo, para el inters pblico, de un conjunto de normas generales de contabilidad de elevada calidad, que exijan transparencia y comparabilidad dentro de la informacin contenida en los estados financieros. Para la consecucin de este objetivo, el IASB coopera con los organismos nacionales emisores de normas contables en todo el mundo. Los 14 miembros del IASB (12 de los cuales lo son a tiempo completo) tienen un amplio bagaje profesional y la responsabilidad de relacionarse con

emisores en todo el mundo. El IASB est seleccionado, supervisado y financiado por la Fundacin del Comit de Normas Internacionales de Contabilidad (Fundacin IASC). El apoyo financiero procede de las ms importantes firmas de la profesin contable, de instituciones financieras privadas y de compaas industriales de todo el mundo, de bancos centrales y de desarrollo, as como de otras organizaciones profesionales e

internacionales. A la fecha 35 pases requieren el uso de las normas del IASB para todas sus compaas nacionales cotizadas en bolsas de valores, otros seis pases requieren el uso por parte de algunas compaas, y muchos pases fundamentan sus prcticas nacionales en ellas. En 2002, algunas jurisdicciones, entre las que se encontraba Australia y la Unin Europea, anunciaron su intencin de requerir el uso de las normas internacionales a partir de enero de 2005 antes. En septiembre de 2002, el IASB y el emisor nacional de normas contables de los Estados Unidos de Amrica, la Junta de Normas de Contabilidad Financiera (FASB), acordaron trabajar en pro de la convergencia de las prcticas contables contenidas en las normas internacionales y en las estadounidenses, as como el desarrollo conjunto de normas futuras.

ANTECEDENTES GENERALES
Las normas internacionales de contabilidad resultan ser un tema bastante desconocido para muchas personas que irnicamente, suelen estar a cargo de llevar el control de todos los registros contables correspondientes a las empresas.

El crecimiento econmico que se suele experimentar en la mayora de los pases, junto con el crecimiento del comercio internacional, suelen ser dos de las tantas razones por las cuales se ha impulsado la preparacin de informes con la informacin correspondiente de las normas internacionales de contabilidad en cada empresa. En el ao 1973 se crea el AISC que significa Internacional Accounting Standard Comit, lo que vendra a ser un comit de las normas internacionales de contabilidad, y se form por convenio de algunos organismos profesionales correspondientes a diferentes pases, tales como Canad. Australia, Holanda, Japn, Estados Unidos, Mxico entre otros. Actualmente, la sede central del comit de las N.I.C. se encuentra en Londres y el objetivo principal es lograr una mejora y un equilibrio en cuanto a la prestacin de todos los informes financieros que son utilizados por las empresas u otras organizaciones alrededor del mundo, para la confeccin de los estados financieros. Las normas internacionales de contabilidad se elaboran mediante un proceso en el cual participan todos aquellos profesionales de la contabilidad, y el comit correspondiente est compuesto por 142 organizaciones profesionales de contabilidad que pertenecen a 100 pases. Por ltimo no queremos dejar de mencionar que las normas Internacionales de contabilidad se caracterizan por permitirle a la empresa tener un fluido de dinero mucho ms intenso, algo que resulta de mucha ayuda para el progreso de la misma; adems las normas de contabilidad son la herramienta fundamental para la planificacin financiera de una empresa.

OBJETIVOS DE LAS NICS


La funcin es contribuir al desarrollo y adopcin de principios de contabilidad que sean relevantes, balanceados e internacionalmente comparables y fomentar su observacin en la presentacin de estados financieros. Objetivos: * Formular y publicar normas de contabilidad a ser observadas en la presentacin de los estados financieros. * Trabajar para el mejoramiento y armonizacin de las reglamentaciones relativas a la presentacin de E.F. El objetivo de estas normas es reflejar la imagen fiel de la empresa, tanto en su aspecto operacional como en su situacin financiera. Otros de los objetivos de estas normas, es que ante la globalizacin se requieren de normas contables homogneas, las cuales permitan la comparabilidad de los estados financieros y tambin permitir mayor transparencia de informacin son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 estn en vigor en la actualidad, junto con 30interpretaciones.

QUIENES DEBEN ADOPTAR ESTAS NORMAS DEL NICS


El Consejo Europeo aprob el Reglamento de aplicacin de las Normas Internacionales de Contabilidad, que requiere que los grupos cotizados, incluyendo bancos y compaas de seguros, preparen sus estados financieros

consolidados correspondientes a ejercicios que comiencen en el ao 2005 con Normas Internacionales de Contabilidad. Los estados miembros de la Unin Europea tienen la potestad de extender los requisitos de este Reglamento a compaas no cotizadas y a los estados financieros individuales. Ahora es el momento de adecuar la contabilidad empresarial porque conseguir una mayor transparencia y comparabilidad de la informacin que se utiliza en nuestros mercados financieros, lo que a la larga ser una ventaja competitiva para su empresa. No debe esperar a la fecha lmite para iniciar la fase de planificacin de la adaptacin, porque aunque la exigencia de presentar las cuentas anuales segn las normas internacionales se fija a partir de 2005, estas incluirn informacin comparativa por lo que, al menos a efectos internos, ser necesario adelantar un ao la adopcin de las NIC.

RELACIN A LA APLICACIN DE LAS NIC EN VENEZUELA


Cabe indicar que el directorio ampliado de la Federacin de Colegios de Contadores Pblicos de Venezuela anunci en el mes de marzo del 2004 que se iniciara el proceso de adaptacin a las nuevas normas internacionales de contabilidad (NICs-IFRS), en vista de que la implementacin en todas las empresas venezolanas podra tardar hasta el ao 2007. Venezuela actualmente se encuentra en ese proceso de adaptacin de las 41 Normas Internacionales de Contabilidad (NICs-IFRS), con sus respectivas 30 interpretaciones como

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). Tal decisin fue acordada por el directorio de la Federacin de Colegios de Contadores Pblicos de Venezuela (FCCPV) y la misma fue el resultado de un ao de intenso trabajo interinstitucional entre el Comit Permanente de Principios de Contabilidad de la FCCPV y el Comit de Normas Contables y Financieras del IVEF. Posteriormente, a dichas instituciones, se le sumaron otros organismos como la Superintendencia de Seguros (SUDESEG), la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN), la Comisin Nacional de Valores (CNV), la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) y El Consejo Empresarial Venezolano de Auditora (CEVA), entre otras importantes organizaciones pblicas y privadas.

Para establecer y lograr todos estos objetivos se crearon distintos comits que elaboraron un cronograma de actividades cuyo objetivo era actualizar al gremio contable, promover la adaptacin de los pensum universitarios al cambio de la normativa e informar convenientemente a los ejecutivos de finanzas de las empresas, iniciando con aquellas que cotizan en los mercados de capitales, siguiendo, posteriormente, con los sectores empresariales restantes, incluyendo aquellos que tienen legislaciones que regulan la presentacin de sus estados financieros, como son la banca y las empresas de seguros, concluyendo con el de la pequea y mediana industria(PYME).

La adopcin de las Normas Internacionales de Contabilidad contribuye a mejorar la percepcin internacional de Venezuela y las empresas venezolanas como receptoras de inversiones, al hacer mucho ms sencilla la presentacin

de los estados financieros para el anlisis de inversionistas extranjeros. Con todo ello, se espera que el cambio se constituya en una ventaja comparativa que mejore la posicin de las empresas venezolanas en el complejo mundo de la globalizacin econmica actual.

La aplicacin de este nuevo modelo contable internacional es hoy una realidad que implica un cambio fundamental en la cultura de las empresas y en la visin tradicional de la contabilidad. Las empresas que quieran ganar competitividad y disponer de informacin de alta calidad, transparente y comparable que les permita competir en el mercado local o internacional y soportar sus decisiones operativas y financieras, debern hacer ajustes profundos en sus sistemas de informacin internos.

CONCLUSION

Los

cambios

que

manifiesta

el

mundo

actual

en

razn

de

la

internacionalizacin de la economa, unidos a los requerimientos de informacin de las empresas en un mercado altamente competitivo, en el cual, la eficiencia es factor fundamental del xito, ponen de presente la importancia de las normas internacionales de contabilidad y la necesidad de su adecuacin al interior de cada pas. Es por ello que para participar en esta rea, los trabajos debern concentrarse en elaborar un planteamiento que permita recoger las normas internacionales y su utilizacin en el nivel nacional, reconociendo mediante un modelo estructural las diferencias que deben ser asimiladas en el orden nacional de cada pas. No cabe duda de que los estados formulados de acuerdo con las NIIF ofrecern a los inversionistas informacin ms completa y de ms fcil comprensin. El slo hecho de superar el DPC-10 ms que justifica la adopcin de la normativa internacional. Asimismo, el hecho de que las cuentas sean comparables con los de otros pases elimina una barrera a la inversin extranjera, que es la falta de familiaridad con las normas locales de contabilidad. Una buena decisin por parte de la Comisin Nacional de Valores.

BIBLIOGRAFIA

* http://www.monografias.com/trabajos12/norin/norin.shtml * http://derechoucabtercero.blogspot.com/ * http://es.scribd.com/doc/34166688/Venezuela-y-Las-Niif * http://www.veneconomy.com/site/files/articulos/artEsp3411_3408014.pdf

S-ar putea să vă placă și