Sunteți pe pagina 1din 9

Web 2.

El trmino Web 2.0 est asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir informacin, la interoperabilidad, el diseo centrado en el usuario y la colaboracin en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre s como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observacin pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs.

La Web 2.0 es la representacin de la evolucin de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboracin y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y est preocupndose por brindar mejores soluciones para el usuario final.

Pero para entender de donde viene el trmino de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de OReilly Media utiliz este trmino en una conferencia en la que comparti una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolucin de la web. Aunque el trmino sugiere una nueva versin de la World Wide Web, no se refiere a una actualizacin de las especificaciones tcnicas de la web, sino ms bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologas web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide

Web Tim Berners-Lee, quien calific al trmino como "tan slo una jerga"precisamente porque tena la intencin de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar. Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y as se dio la pauta para la conferencia que arranca en el 2004 y hoy en da se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros pases. En la charla inicial del Web Conference se habl de los principios que tenan las aplicaciones Web 2.0:

La web es la plataforma La informacin es lo que mueve al Internet Efectos de la red movidos por una arquitectura de participacin. La innovacin surge de caractersticas distribuidas por desarrolladores independientes.

El fin del crculo de adopcin de software pues tenemos servicios en beta perpetuo. Antes de la llegada de las tecnologas de la Web 2.0 se utilizaban pginas

estticas programadas en HTML (Hyper Text Markup Language) que no eran actualizadas frecuentemente. El xito de las .com dependa de webs ms dinmicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los sistemas de gestin de contenidos servan pginas HTML dinmicas creadas al vuelo desde una base de datos actualizada. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la esttica visual eran considerados como factores.

Servicios asociados

Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:

Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronolgicamente artculos, noticias...(con imgenes y enlaces), pero adems es un espacio colaborativo donde los lectores tambin pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artculos (entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet.

Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rpido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de pginas (referenciadas en un men lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asncrona. Basta pulsar el botn "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histrico de las versiones anteriores y facilitan la realizacin de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wiki gratuitos.

Entornos para compartir recursos: Todos estos entornos nos permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga desde Internet. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusin mundial. Documentos: podemos subir nuestros documentos y compartirlos,

embebindolos en un Blog o Wiki, envindolos por correo.

Videos: Al igual que los Documentos, anteriormente mencionados, se pueden "embeber" un video tomado de algn repositorio que lo permita, tal como YouTube.

Presentaciones Fotos Plataformas educativas Aulas virtuales (sncronas) Redes Sociales.

Tecnologa

Se puede decir que una web est construida usando tecnologa de la Web 2.0 si se caracteriza por las siguientes tcnicas: Web 2.0 buzz words Tcnicas:

CSS, marcado XHTML vlido semnticamente y Microformatos Tcnicas de aplicaciones ricas no intrusivas (comoAJAX) Java Web Start Redifusin/Agregacin de datos en RSS/ATOM URLs sencillas con significado semntico Soporte para postear en un blog JCC y APIs REST o XML JSON Algunos aspectos de redes sociales

Mashup (aplicacin web hbrida)

General:

El sitio debe estar listo para la entrada de cualquier persona El sitio no debe actuar como un "jardn cerrado": la informacin debe poderse introducir y extraer fcilmente

Los usuarios deberan controlar su propia informacin Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con ms xito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador

La existencia de links es requisito imprescindible

Software de servidor

La redifusin solo se diferencia nominalmente de los mtodos de publicacin de la gestin dinmica de contenido, pero los servicios Web requieren normalmente un soporte de bases de datos y flujo de trabajo mucho ms robusto y llegan a parecerse mucho a la funcionalidad de Internet tradicional de un servidor de aplicaciones. El enfoque empleado hasta ahora por los fabricantes suele ser bien un enfoque de servidor universal, el cual agrupa la mayor parte de la funcionalidad necesaria en una nica plataforma de servidor, o bien un enfoque plugin de servidor Web con herramientas de publicacin tradicionales mejoradas con interfaces API y otras herramientas. Independientemente del enfoque elegido, no se espera que el camino evolutivo hacia la Web 2.0 se vea alterado de forma importante por estas opciones.

Comparacin con la Web Semntica

En ocasiones se ha relacionado el trmino Web 2.0 con el de Web semntica. Sin embargo ambos conceptos, corresponden ms bien a estados evolutivos de la web, y la Web semntica correspondera en realidad a una evolucin posterior, a la Web 3.0 o web inteligente. La combinacin de sistemas de redes sociales como Facebook, Twitter, FOAF y XFN, con el desarrollo de etiquetas (o tags), que en su uso social derivan en folcsonomas, as como el plasmado de todas estas tendencias a travs de blogs y wikis, confieren a la Web 2.0 un aire semntico sin serlo realmente. Sin embargo, en el sentido ms estricto para hablar de Web semntica, se requiere el uso de estndares de metadatos como Dublin Core y en su forma ms elaborada de ontologas y no de folcsonomas. De momento, el uso de ontologas como mecanismo para estructurar la informacin en los programas de blogs es anecdtico y solo se aprecia de manera incipiente en algunos wikis. Por tanto podemos identificar la Web semntica como una forma de Web 3.0. Existe una diferencia fundamental entre ambas versiones de web (2.0 y semntica) y es el tipo de participante y las herramientas que se utilizan. La 2.0 tiene como principal protagonista al usuario humano que escribe artculos en su blog o colabora en un wiki. El requisito es que adems de publicar en HTML emita parte de sus aportaciones en diversos formatos para compartir esta informacin como son losRSS, ATOM, etc. mediante la utilizacin de lenguajes estndares como el XML. La Web semntica, sin embargo, est orientada hacia el protagonismo de procesadores de informacin que entiendan de lgica descriptiva en diversos lenguajes ms elaborados de metadatos como SPARQL, POWDER u OWL que permiten describir los contenidos y la informacin presente en la web, concebida para

que las mquinas "entiendan" a las personas y procesen de una forma eficiente la avalancha de informacin publicada en la Web.

La web 2.0 y su importancia

La Web 2.0 ha originado la democratizacin de los medios haciendo que cualquiera tenga las mismas posibilidades de publicar noticias que un peridico tradicional. Grupos de personas crean blogs que al da de hoy reciben ms visitas que las versiones online de muchos peridicos. La Web 2.0 ha reducido considerablemente los costes de difusin de la informacin. Al da de hoy podemos tener gratuitamente nuestra propia emisora de radio online, nuestro peridico online, nuestro canal de vdeos, etc. Al aumentar la produccin de informacin aumenta la segmentacin de la misma, lo que equivale a que los usuarios puedan acceder a contenidos que tradicionalmente no se publican en los medios convencionales. Uno de los campos donde se puede utilizar esta herramienta de manera idnea es en la educacin. Ya que brinda a los docentes conjuntos de instrumentos para acercarse a los jvenes del presente siglo, los cuales van a un ritmo acelerado marcado por la misma sociedad, adems, del avance de la tecnologa; estos instrumentos ayudan a la potenciacin de las habilidades personales individuales y grupales de los alumnos en cuanto a resolucin de problemas de forma creativa.

Cuando los estudiantes utilizan la informtica en su educacin se entusiasman con las infinitas posibilidades que ofrece esta herramienta, permitindoles desarrollar sus propios proyectos, y a la vez, se crea la necesidad de tener que aprender a utilizar los aplicativos existentes para crear textos, imgenes, sonidos y animaciones como elementos de apoyo para complementar su trabajo. De esta manera, se motivan y

toman conciencia de la necesidad de utilizar una variedad programas para su formacin, haciendo un aprendizaje mucho ms dinmico, ameno y nada aburrido como suele ser el tradicional.

Ahora bien, los docentes con el adecuado uso de sta herramienta; pueden destinar su esfuerzo a desarrollar ms las capacidades mentales que les fomente a los estudiantes poder "comprender adecuadamente" la informacin y "elaborarla creativamente", desarrollndoles una calidad superior de razonamiento.

Aplicacin de la web 2.0

Esta tecnologa ayuda a las empresas a ser ms competitivas y posicionarse en el mercado a travs de varias vertientes. Estas pueden ser las redes sociales o networking, a travs de las cuales podemos hacer contactos empresariales mediante plataformas como Neurona ,Xing AG, etc. Adems de esta caracterstica, la web 2.0 posee enriquecimientos como los blogs, que aportan un beneficio a las comunicaciones internas de la empresa y una comunicacin permanente con el cliente con sus comentarios y aportaciones. Tambin es posible gracias a esta tecnologa, crear wikis para definir un lenguaje bsico corporativo.

Las tic y la web 2.0


La incorporacin de las TIC a la gestin empresarial mejora la competitividad y consigue una imagen mucho ms slida e innovadora de cara al exterior. La apuesta consiste en saber adoptar una nueva cultura empresarial, coherente, por supuesto, con

la era de Internet y con las nuevas tecnologas que facilitan el posicionamiento en el mercado de distintas empresas.

Crecimiento de la web 2.0


En pleno 2007, ms del 85% de los contenidos existentes en la red estn creados por usuarios, mientras que las empresas y los medios aparecen relegados a producir en torno al 15% del total .Esto se debe al cambio en el paradigma de interaccin promovido por la llegada y popularizacin de herramientas como blogs, wikis, redes sociales, foros, universos virtuales, etc.

S-ar putea să vă placă și