Sunteți pe pagina 1din 6

Sangre

La evidencia de sangre es comn en los delitos violentos como el asesinato, homicidio, mutilacin y agresin, entre otros. (Resumil, Olga. 2000 Criminologa General) Generalmente se encuentra en las armas utilizadas, objetos e instrumentos, cristales rotos, ropa de la vctima y el sospechoso, superficies lisas o porosas, etc. (Schiaffino, 1995, Pericias)

1. La muestra debe tomarse lquida o slida o en forma de manchas secas o unidas a otras partculas. 2. Su color puede variar dependiendo del lugar en donde ha estado expuesta. 3. Se debe tomar en consideracin que tambin se descompone.

Al buscar evidencia de sangre se debe tener en mente las siguientes interrogantes: (Colacci Arrascue Nellkhand, s.f., Huellas y manchasen la escena del delito)

1. Es sangre? 2. Es humana o animal? 3. A cul clasificacin pertenece? 4. Cul es la edad de la mancha? 5. De qu parte del cuerpo es?

En Criminalistica.net se hace referencia a una prueba de campo que ayuda al investigador a identificar si la mancha es de sangre y a conservar intacta la evidencia para entregarla al laboratorio. El producto qumico para la identificacin se conoce como Hemident. El procedimiento a seguir es el siguiente:

Utilizar guantes de ltex. Si la mancha est seca se debe disolver con dos o tres gotas de agua destilada. Se pasa un palillo de algodn sobre la mancha y se inserta en el tubo de ensayo que contiene el reactivo. Se rompen las ampollas que estn en el fondo del tubo de ensayo y se agita por 20 0 30 segundos. Si la sangre recogida cambia de a un color azul verdoso la prueba resulta positiva.

Tambin se utiliza un visor nocturno. Es una linterna con un filtro especial de luz azul es que capaz de detectar la presencia de sangre, localizar huellas y restos fisiolgicos en la escena de un crimen. (www.segurimagen.com)

Otro producto que utilizan los investigadores forenses para localizar manchas es el Luminol. Es solucin qumica especial, extremadamente sensitiva, que puede detectar sangre que ha sido removida con agua o inclusive con detergentes y clorox. Es un qumico fluorescente que cuando se roca en una sustancia que contiene o puede contener sangre hace que las partculas de hierro se hagan luminosas y fluorescentes. Para efectuar esta prueba los investigadores necesitan completa oscuridad. (Arrascue Nellkhand, Colacci. s.f., Huellas y manchas en la escena del delito)

Para recoger muestras de la sangre del sospechoso, la misma se extrae y se deposita en tubos de ensayo que contienen anticoagulantes. Esto es necesario para compararla con la encontrada en la escena del crimen. Lo anterior es funcin del tcnico del laboratorio. Para procesar las manchas de sangre en el lugar de los hechos, Charles Vanderbosch nos recomienda:

1. Protegerlas 2. Localizarlas (inspeccin ocular) 3. Fotografiarlas cuidadosamente: acercamiento, por secciones, a distancia. 4. Grabar en video y ubicar su posicin en el croquis. 5. Levantarla y embalarla cuidadosamente. 6. La sangre fresca se recoge con un papel absorbente. 7. Objetos pequeos que contengan sangre se llevan al laboratorio. 8. Transportarlas al laboratorio inmediatamente.

El investigador forense debe poder identificar los patrones que establecen las manchas. Estos son el resultado de la transferencia de la sangre lquida, cuando sta entra en contacto con una superficie. El estudio de los patrones incluye:

Localizacin de la mancha y descripcin de los patrones. Cmo se crearon las manchas Direccin en que viajaron las gotas Origen Objeto utilizado durante el ataque Cantidad de heridas Presencia del sospechoso en la escena Posicin de la vctima, el sospechoso y los objetos durante la comisin del delito

La fraccin liquida esta conformada por protenas, sales minerales, lpidos y carbohidratos dentro de los cuales destaca la fructuosa que es un azcar que utilizan los espermatozoides como fuente de energa. Para la identificacin qumica del semen existen dos tipos de pruebas las presuntivas y las confirmativas dentro de las primeras tenemos la del desarrollo del color, las cristalogrficas y la luz de Wood y dentro de las segundas la observacin al microscopio de los espermatozoides y las inmunolgicas[9] Puesto que los espermatozoides constituyen solo el 5% del semen y mueren con facilidad fuera del cuerpo y son fciles de fragmentarse si bien su observacin es una prueba irrefutable y la mas sencilla de la presencia de semen muchas veces se tiene que recurrir a otras pruebas que indican la presencia de liquido seminal y por lo tanto dan resultados mas confiables.

La fosfatasa acida es una enzima presente en abundancia en el liquido seminal desafortunadamente no es especifica de este y puede encontrarse en hgado y en secreciones vaginales motivo por el cual muchas pruebas dirigidas a demostrar su presencia pueden ser falsas como la reaccin de desarrollo del color y se necesitan pruebas especficas como la protena P-30 que reacciona especficamente con la fraccin prosttica de la enzima y puede identificarse por radioinmunoensayo o por inmunoelectroforesis. Otro aspecto importante dentro de la qumica forense son los pelos que plantean varios problemas al criminalista uno de los principales que se presentan es la identificacin si se tratan de seres humanos o se tratan de un animal. A la observacin microscpica podemos decir que el pelo del humano predomina la corteza sobre la medula adems de que contiene dentro de esta una estructura desordenada mientras que en el pelo del animal esta tiende a ser geomtrica.

En el hombre, la cutcula es suave y poco saliente, con escamas imbricadas, en los animales, son gruesas y poco imbricadas. En general los cabellos de una misma persona, arrojan valores de ndice escamoso muy similares, y, si bien no existen gran variedad de estos ndices para distintos individuos. Es til en algunos casos para descartar un cabello de otro origen al que se estudia. Su determinacin se efecta normalmente bajo observacin al microscopio utilizando ocular de 10 x micrometrico y objetivo de 25 x. La corteza: Est sostenida de la capa protectora de la cutcula, Sus elementos son clulas corticales en formas de aguja, las cuales de alinean en una formacin regular paralelas a la longitud del cabello. Se distinguen en el cortex dos estructuras principales: Una es semicristalina, formada por cadenas polippticas, en las direcciones del tallo piloso. Estas cadenas se denominan microfibrillas. Rodeando estas fibrillas se encuentra una estructura con alto contenido de azufre y prolina llamada matriz. La mayor importancia forense de la corteza proviene del hecho de que se halla implantada con grnulos pigmentados que originan el color del cabello. El color y la distribucin de estos grnulos dan al criminalista importantes puntos de comparacin entre cabellos humanos.

S-ar putea să vă placă și