Sunteți pe pagina 1din 37

Introduccin al UML

Unified Modeling Lenguaje

Una empresa de software con xito es aquella que produce software de calidad que satisface las necesidades de los usuarios. El modelado es una parte central de todas las actividades que conducen a la produccin de buen Software.

Porque modelamos ?
Construimos modelos para comunicar la estructura deseada y el comportamiento de nuestro sistema. El modelado es una tcnica de ingeniera probada y bien aceptada. Un modelo es una simplificacin de la realidad. Construimos modelos para comprender mejor el sistema que estamos desarrollando. Construimos modelos porque no podemos comprender el sistema en su totalidad. Los modelos documentan nuestras decisiones. Los modelos proporcionan guas de construccin Los modelos nos ayudan a visualizar como es o queremos que sea un sistema.

Principios del Modelado


La eleccin de que modelos crear tiene una profunda influencia sobre como se acomete un problema y como se da forma a una solucin. Todo modelo puede ser expresado a diferentes niveles de precisin. Los mejores modelos estn ligados a la realidad. Un nico modelo no es suficiente.

UML
Es un lenguaje estndar para escribir planos de software, puede utilizarse para visualizar, especificar, construir y documentar los artefactos de un sistema que involucra gran cantidad de Software. Constituye una parte de un mtodo de desarrollo de software, siendo independiente del proceso. Comprende Bloques de construccin, las reglas y mecanismos comunes.

Historia de UML
UML fue desarrollado en un esfuerzo para simplificar y consolidar el gran numero de mtodos de desarrollo orientado a objetos que haban surgido. En los 80 se difunde ampliamente el Anlisis Estructurado y sus variantes Aparecen las herramientas CASE asociado a metodologas de desarrollo En el 67 aparecen los primeros lenguajes orientados a objetos. Mediados de los 80 aparecen publicaciones sobre desarrollo orientados a objetos. En el 95, Booch, Jacobson y Rumbaugh presenta la primera propuesta llamada Lenguaje Unificado de Modelado

Historia de UML
Objetivos iniciales Modelar sistemas, desde los conceptos hasta los artefactos ejecutables, utilizando tcnicas orientadas a objetos. Cubrir las cuestiones relacionadas con el tamao inherentes a los sistemas complejos y crticos Crear un lenguaje de modelado utilizable tanto por las personas como por las maquinas.

Bloques de Construccin
Elementos Relaciones Diagramas

Elementos en UML
Elementos Estructurales Elementos de comportamiento Elementos de agrupacin Elementos de anotacin

Elementos Estructurales
En su mayora son las partes estticas de un modelo, y representan cosas que son conceptuales o materiales. Clase: es una descripcin de un conjunto de objetos que comparten los mismos atributos, operaciones

Elementos Estructurales
Interfaz: es una coleccin de operaciones que especifican un servicio de clase o componentes. Describe el comportamiento visible externamente de ese elemento

Elemento Estructurales
Colaboracin: define una interaccin y es una sociedad de roles y otros elementos que colaboran para proporcionar un comportamiento cooperativo mayor que la suma de los comportamientos de sus elementos.

Elemento Estructurales
Caso de Uso: es una descripcin de un conjunto de secuencias de acciones que un sistema ejecuta y que produce un resultado observable de inters para un actor particular

Elementos Estructurales
Componente: es una parte fsica y reemplazable de un sistema que conforma con un conjunto de interfaces y proporciona la implementacin de dicho conjunto.

Elementos Estructurales
Nodo: es un elemento fsico que existe en tiempo de ejecucin y representa un recurso computacional, que por lo general dispone de algo de memoria y, con frecuencia, capacidad de procesamiento.

Elementos de comportamiento
Son las partes dinmicas de los modelos UML. Representan comportamiento en el tiempo y el espacio. Interaccin: es un comportamiento que comprende un conjunto de mensajes intercambiados entre un conjunto de objetos, dentro de un contexto particular.

Elemento de comportamiento
Maquina de estados: es un comportamiento que especifica las secuencia de estados por lo que pasa un objeto o una interaccin durante su vida en respuesta a eventos, junto con sus reacciones a dichos eventos.

Elementos de agrupacin
Son las partes organizativas de los modelos UML. Son las cajas en las que pueden descomponerse un modelo. Paquetes: es un mecanismo de propsito general para organizar elementos en grupos.

Elementos de anotacin
Son la las partes explicativas de los modelos UML. Nota: es simplemente un smbolo para mostrar restricciones y comentarios junto a un elemento o una coleccin de elementos.

Diagramas UML
Diagrama de clases Diagrama de objetos Diagramas de casos de uso Diagrama de secuencia Diagrama de colaboracin Diagrama de estados Diagrama de actividades Diagrama de componentes Diagrama de despliegue

Relaciones en UML
Dependencia

Asociaciones

Generalizaciones

Reglas de UML
Como cualquier lenguaje, UML tiene un numero de reglas que especifican a que debe parecerse un modelos bien formado. UML tiene reglas semnticas para: Nombres Alcance Visibilidad Integridad Ejecucin

Mecanismos Comunes en UML


Especificaciones Adornos Divisiones comunes Mecanismo de extensivilidad

Notacin bsica de clases

Notacin de clases

Consejos para un modelado eficiente


Identificar que se quiere transmitir Identificar a quien se quiere transmitir Procure producir siempre el modelo mas sencillo Aunque debe tener cuido en aspecto semntica, no permitir que esto sea lo principal UML es simplemente una herramienta til para transmitir el diseo.

Relaciones entre Clases


Dependencia Asociacin Generalizacin

Dependencia
La dependencia es la relacin mas simple entre objetos. La dependencia indica que un objeto depende de la especificacin de otro objeto. Especificacin es una forma elegante de referirse a la interfaz o al comportamiento. En una relacin de dependencia un objeto depende de la especificacin de otro. Si la especificacin cambia, es necesario actualizar el objeto dependiente. Una dependencia es una relacin de uso que declara que un cambio en la especificacin de un elemento (ej clase evento) puede afectar a otro elemento que la utiliza (la clase ventana), pero no necesariamente a la inversa.

Dependencia
Se representa como una lnea discontinua dirigida hacia el elemento del cual se depende. Las dependencias se usuran cuando se quieran indicar que un elemento utiliza a otro. Puede ser utilizado en otros elementos (notas, paquetes)

Generalizacin
Generalizacin es aquella que se da de lo general a lo especifico. Es la herencia. En la relacin de generalizacin se puede sustituir una clase madre por su clase hija. La relacin es un tipo de permite definir relaciones de sustituibilidad. Una lnea slida con una punta de flecha vaca indica una relacin de generalizacin.

Generalizacin

Generalizacin

Asociacin
La asociacin son relaciones estructurales. Una asociacin indica que un objeto contiene o esta conectado a otro objeto. Una asociacin indica que un objeto contiene a otro objeto. En trminos UML, cuando en una relacin de asociacin un objeto esta conectado a otro. Cada asociacin tiene un nombre, la flecha indica la direccin de la asociacin. Cada objeto en la relacin tiene un papel La multiplicidad indica cuantos objetos podran tomar parte de la asociacin. La relacin es tiene un. Existe dos tipos de asociacin que constituyen un refinamiento: agregacin y composicin

Agregacin
Una agregacin modela una relacin tiene un (o parte de) entre iguales. Tiene un significa que un objeto contiene a otro. Igual significa que un objeto no es mas importante que el otro. Una relacin total/parte describe la relacin entre objetos donde un objeto contiene a otro. Los objetos pueden existir de manera independiente uno de otro. Ningn objeto es mas importante que otro. Un diamante abierto simboliza agregacin. El diamante toca al objeto que se considera el total de la relacin

Composicin
La composicin es mas rigurosa que la agregacin. La composicin no es una relacin entre iguales. Los objetos no son independientes uno de otro. El diamante oscuro simboliza composicin. El diamante toca el objeto que hace la funcin de total d la relacin. El total esta conformado por partes.

S-ar putea să vă placă și