Sunteți pe pagina 1din 59

Metalogenia

Rama de la geologa que estudia el origen de los yacimientos minerales, sus relaciones con las rocas que los contienen, las estructuras que los controlan y las leyes que gobiernan la distribucin de los depsitos minerales en la corteza terrestre. Considera todas las variables en el espacio y en el tiempo

Geologa de Depsitos Minerales y Metalogenia global


Introduccin a la clasificacin, distribucin y caractersticas de los yacimientos metalferos. La comprensin de la gnesis de depsitos de mineral se desarrolla a travs de un enfoque de Sistemas de la Tierra. La configuracin tectnica de los depsitos de mineral se consideran en el contexto del paradigma de la tectnica de placas, y los eventos metalognicos globales a lo largo de la historia de la Tierra

Modelos de Yacimientos
Los depsitos minerales son el producto de procesos geolgicos concentradores ya sea endgenos o exgenos a los cuales se asocia fraccionamiento geoqumico. Entre estos procesos destacan los magmticos, magmticos hidrotermales, hidrotermales, volcanognicos exhalativos, sedimentario exhalativos, metamrficos y sedimentarios. Para la generacin de un depsito mineral se requiere de un origen de los elementos y de una serie de procesos que conduzcan a la concentracin de ellos.

Clasificacin de Procesos Mineralizadores


Endgenos
Procesos internos de la tierra

Exgenos
Procesos superficiales

Procesos Endgenos
Magmticos
Cristalizacin: Rocas ornamentales, REE carbonatitas Segregacin: Cromitas, sulfuros Ni-Cu Fraccionamiento: Pegmatitas; REE, Th, Ta, Li, Be

Metamrficos
Regional: vetas de cuarzo-oro en rocas verdes Contacto: skarn, talco, wollastonita

Hidrotermales

Procesos Exgenos
Autctonos: precipitacin qumica de ciertos elementos o compuestos en ambientes sedimentarios adecuados, con o sin la intervencin de organismos biolgicos. Ej. Fe y Mn sedimentarios, calizas, dolomas, yeso, fosfatos. Alctonos (clsticos): arenas y gravas de uso en construccin, pero sobre todo concentracin de minerales pesados resistentes fsica y qumicamente en placeres: Au, Sn, Ti, diamantes.

Procesos Exgenos
Meteorizacin
Residuales: descomposicin de rocas y lixiviacin qumica dejando resduos de xidos e hidrxidos metlicos. Ej. lateritas Ni, Co, Al Suprgenos: oxidacin de mineralizacin sulfurada, lixiviacin y enriquecimiento secundario. Exticos: lixiviacin por fluidos supergenos y transporte lateral y redepositacin de metales en rocas o sedimentos.

Superficiales
Exhalativos: descargas gaseosas o lquidas de volcanes submarinos o subareos. Ej. sulfuros masivos volcanognicos, azufreras (solfataras).

Procesos relacionados con magmatismo Magmticos y Magmticos Hidrotermales


Un magma es una masa silicatada fundida que al cristalizar origina rocas intrusivas o volcnicas.

Composicin de Magmas
La composicin de magmas juega un rol importante sobre el tipo de mineralizacin asociada La composicin de magmas en gran medida es funcin del ambiente tectnico en el cual es generado. Magma es un sistema multicomponente de sustancias en estado lquido, slido y gaseoso.

Magma es un sistema multicomponente


La fase lquida es la de mayor predominancia, constituida principalmente por soluciones aluminosilicicatadas, acompaadas de iones libres como Na, Ca, K, Mg entre otros. La fase slida se conforma de olivinos, piroxenos plagioclasas y otros (restitas), diseminados en el lquido. La fase gaseosa est compuesta principalmente por agua y cantidades menores de CO2, HF, HCl, SO2, H2BO3, etc.

Magmas: Clasificacin segn contenido alcalino y slice


Alcalinos

Calcoalcalinos

Toleticos

Magmas Toleticos
Representan principalmente lavas baslticas en centros de expansin ocenico o dorsales o en arcos insulares jovenes. En estos ambientes ocurre fraccionamiento entre basaltos, andesitas baslticas y en menor proporcin riolitas. Estos magmas son generalmente bajos en K, con un contenido promedio de slice del orden de 53%. Yacimientos asociados a este tipo de magmatismo son los de cromita platinoides (PGM), Bushveld, Sudfrica, yacimientos de pirrotina pentlandita calcopirita, Sudbury, Ontario, yacimientos de magnetita ilmenita (vanaditina), Lago Stanford, EEUU, entre otros.

Magmas Calcoalcalinos
Ocurren en zonas de subduccin, en arcos insulares maduros y en los mrgenes continentales, con rocas de composicin desde gabro a granito (basalto a riolita). En el caso de arcos insulares dominan las rocas volcnicas, principalmente de composicin andestica (SiO2 del orden de 59%). Estos magmas son derivados de la fusin parcial de la cua del manto y en menor medida corteza ocenica, con poca interaccin ascendente. En el caso de arcos continentales las rocas tienden a una composicin ms silcea, andesitas, dacitas y riolitas y sus equivalentes intrusivos. Son derivados de fusin parcial de la cua del manto y en menor medida corteza ocenica, con mayor o menor interaccin y asimilacin de corteza continental inferior. Yacimientos asociados a este tipo de magmatismo son prfidos cuprferos, skarns, estratoligados, epitermales, entre otros.

Magmas Alcalinos
Se dan en zonas de rifting intracontinental, en las zonas de fallas transformacionales y en los trasarcos magmticos de los margenes continentales. Se fraccionan en shoshonitas (zonas orognicas) y sienitas (zonas cratnicas). Son rocas bajas en SiO2 respecto a Na2O + K2O alto. A este tipo de magma se asocian rocas peralcalinas en zonas cratnicas, kimberlitas y lamprfidos (a los cuales se pueden asociar diamantes) y carbonatitas. Yacimientos asociados a este tipo de magmatismo son apatito magnetita, Sokli, Finlandia, apatito titanita, Lozovero, Rusia, magnetita apatito actinolita, Kiruna, Suecia, casiterita wolframita, Jos, Nigeria y diamantes, Sudfrica, entre otros.

Procesos relacionados con Hidrotermalismo


Involucran la participacin de fluidos calientes (soluciones acuosas) de distintos orgenes.
Aguas magmticas primarias Aguas metamrficas Aguas connatas o de formacin Agua marina Aguas metericas

Procesos Hidrotermales
La mayor parte de los yacimientos metlicos son de origen hidrotermal. Ej. Prfidos cuprferos Toquepala, Cuajone, Cerro Verde, etc.; vetas de Au, Ag, Orcopampa, Arcata; Estratoligados de Pb-Ag-Zn-Cu como Huanzal, Iscaycruz. En la naturaleza una gran cantidad de depsitos minerales metlicos estn de una u otra forma ligados genticamente a procesos hidrotermales.

Procesos Hidrotermales
Los procesos hidrotermales usualmente tienen conexin con magmas: stos son la fuente de calor, fluidos, compuestos y metales. Cunta agua pueden contener los magmas? La concentracin de H2O en magmas flsicos vara de 2,5 a 6,5% en peso, con una media de 3% y su solubilidad en la masa silicatada fundida depende principalmente de la presin, tambin de la T y composicin del magma. Un magma monzontico cuarcfero con 3% H2O comenzar a exsolver (liberar) agua a profundidades de ~3,5 km (0.085 Gpa). El mismo magma con 4% H2O har lo mismo a 4,5 km de profundidad. 1 km3 de magma flsico con 3% H2O puede exsolver 100 Mt de agua.

AMBIENTES GLOBALES DE GENERACIN DE DEPSITOS MINERALES


Los marcos geotectnicos en los que se desarrolla actividad gnea son determinantes de la naturaleza de los intrusivos y rocas volcnicas, pero tambin de los tipos de depsitos minerales asociados. Esto determina la concentracin de ciertos tipos de depsitos minerales y/o metales en ciertas partes de la corteza terrestre. Por Ej. Los Andes Centrales contienen enormes yacimientos de Cu-Mo, pero no existen yacimientos de Cromita, diamantes y slo ocurrencias menores de Ni, Cr, Co.

AMBIENTES TECTONO MAGMATICOS DE FORMACIN DE DEPSITOS MINERALES

Ambientes Tectnicos donde ocurren depsitos minerales.

Fuente y tipos de agua en distintos ambientes tectnicos.

Mapa Metalogentico del Per

Origen de los ocenos

Distribucin actual de las provincias metalognicas de diferentes edades - cinturones de los principales depsitos de pirita (violeta) - Cu - Mo y depsitos de metales raros (contorno de color rojo oscuro) - depsitos de baja temperatura y teletermales (letras azules) - zonas de mineralizacin de las tierras raras y metales raros (estrellas azules) - petrleo y depsitos de gas (rayado horizontal) - campos de concreciones de ferromanganeso en los ocanos (rayado vertical)

Sistemas de Prfidos de Cu en todo el Mundo

ALTERACIN HIDROTERMAL
La alteracin hidrotermal es un trmino general que incluye la respuesta mineralgica, textural y qumica de las rocas a un cambio ambiental, en trmicos qumicos y termales, en la presencia de agua caliente, vapor o gas La alteracin hidrotermal involucra la circulacin de volmenes relativamente grandes de fluidos calientes atravesando las rocas permeables debido a la presencia de fisuras o poros interconectados

Factores que controlan a la alteracin hidrotermal de las rocas


Temperatura y la diferencia de temperatura (t) entre la roca y el fluido que la invade Composicin del fluido; sobre todo el pH del fluido hidrotermal: mientras ms bajo el pH (fluido ms cido) mayor ser el efecto sobre los minerales originales Permeabilidad de la roca Duracin de la interaccin agua/roca y variaciones de la razn agua/roca Composicin de la roca Presin: este es un efecto indirecto, pero controla procesos secundarios como la profundidad de ebullicin de fluidos, fracturamiento hidrulico (generacin de brechas hidrotermales) y erupcin o explosiones hidrotermales.

Clasificacin de Alteracin Hidrotermal


El mtodo ms simple es mediante la utilizacin del mineral ms abundante y ms obvio en la roca alterada. De ah derivan denominaciones como: Silicificacin: Presencia dominante de slice o cuarzo Sericitizacin: sericita Argilizacin: minerales de arcilla Cloritizacin: clorita Epidotizacin: epidota Actinolitizacin: actinolita

Clasificacin de la alteracin Hidrotermal segn Meyer y Hemley (1967)


Propiltica: Presencia de epidota y/o clorita, comnmente se presentan tambin albita, calcita y pirita Arglica Intermedia: Importantes cantidades de caolinita, montmorillonita, smectita o arcillas Serictica o cuarzo-serictica: Ambos feldespatos (plagioclasas y feldespato potsico) transformados a sericita y cuarzo, con cantidades menores de caolinita Arglica avanzada: gran parte de los minerales de las rocas transformados a dickita, caolinita, pirofilita, disporo, alunita y cuarzo. Potsica: Alteracin de plagioclasas y minerales mficos a feldespato potsico y/o biotita

Sistema de Prfido de Cu y depsitos asociados

SULFUROS MASIVOS VOLCANOGENICOS (VMS)


Los depsitos de sulfuros masivos volcanognicos (conocidos como depsitos VMS); corresponden a cuerpos estratiformes o lenticulares de sulfuros presentes en unidades volcnicas o en interfases volcnicosedimentarias depositadas originalmente en fondos ocenicos A menudo, los depsitos consisten en un 90% en pirita masiva aunque la pirrotina est presente en algunos de ellos, pero contienen cantidades variables de Cu, Pb, Zn, Ba, Au y Ag; siendo tpicamente depsitos polimetlicos. El orgen de estos depsitos es volcnico exhalativo ("black smokers), es decir se han formado por emanaciones de fluidos hidrotermales asociadas a volcanismo submarino

Acumulacin de los sulfuros en el fondo marino

Acumulacin de los sulfuros en el fondo marino

Depsitos de Sulfuros Masivos (VMS)

Etapas de Formacin de los Depsitos de Sulfuros Masivos

DEPSITOS EPITERMALES
Los depsitos epitermales son aquellos en los que la mineralizacin ocurri dentro de 1 a 2 Km de profundidad desde la superficie terrestre y se deposit a partir de fluidos hidrotermales calientes. Los fluidos se estiman en el rango desde <100C hasta unos 320C y durante la formacin del depsito estos fluidos hidrotermales pueden alcanzar la superficie como fuentes termales Los depsitos epitermales se encuentran de preferencia en reas de volcanismo activo alrededor de los mrgenes activos de continentes o arcos de islas y los ms importantes son los de metales preciosos (Au, Ag), aunque pueden contener cantidades variables de Cu, Pb, Zn, Bi, etc.

El Ambiente Epitermal

Distribucin de volcanes activos y depsitos epitermales

Cmara magmtica subvolcnica en la corteza superior, formada en el contacto supra cortical del basamento

Modelo conceptual de los diferentes estilos de mineralizacin tipo prfido y epitermales de Cu-Au-Mo-Ag en arcos magmticos (de Corbett, 2008)

METALOGNESIS Y EL CICLO DE WILSON


Los esquemas siguientes explican el desarrollo evolutivo de la tectnica de placas, es decir, los diversos contextos geotectnicos, condicionados por el tipo de lmite de placas y la naturaleza de las placas que interactan, son estadios o etapas que se suceden de forma consecutiva. Si consideramos la metalogenia como un aspecto de la historia de la corteza terrestre, podemos estudiar la formacin de los yacimientos metalferos como un proceso evolutivo y cclico. Para ello, se pueden correlacionar los procesos metalogenticos con los diferentes estadios evolutivos del ciclo geotectnico que nos indica el modelo de Wilson

Zona cratnica estable


Fase 0

Hot-spot y formacin de un domo


Fase 1

Basaltos de inundacin (Cu-Ni) Granitoides A (Sn, Cu-Au-U) Anortositas (Fe-Ti) Complejos mficos estratificados (Cr-Cu-Ni-PGE)

Estadios iniciales de rifting continental


Fase 2

Cu, U en rocas detrticas Carbonatitas (REE, Nb, F, U, Th, Cu, Ti)

Estadios avanzados de rifting continental Fase 3

Sedex (Pb-Zn) Pb-Zn en carbonatos

Apertura de una cuenca ocenica


Fase 4

Sulfuros masivos (Cu-Zn-Pb, Au) Pizarras negras (PGE, U, Th) Ndulos de Mn Cromititas (Cr)?

Subduccin
Fase 5

Epitermales (Au, Ag) Prfidos de Cu Prfidos de Mo Sulfuros masivos Kuroko (Cu-Zn, Pb, Au) Skarns (Cu, Sn, Mo, Pb-Zn) Greissen y filones Sn-W (Mo, U)

Modelo de zona de subduccin tipo margen continental, igual a la que actualmente existe en el margen occidental de Sudamrica

Esquema de placas

Colisin
Fase 6

Cromititas ofiolticas (Cr) Mesotermales (Au) Greissen y filones (Sn-W) Placeres (Au), Cu y U en sedimentos MVT (Pb-Zn)

Neoformacin de una zona cratnica


Fase 7

Arcos Volcnicos Submarinos del Pacfico SW

Arcos entre Japn-Filipinas- Marianas Septentrionales

Arcos entre Marianas-Papua Nueva Gunea- Islas Salomn

Arcos entre Islas Salomn-Tonga-Nueva Zelandia

S-ar putea să vă placă și