Sunteți pe pagina 1din 2

Grave deterioro de la condiciones laborales y profesionales del periodismo

El Foro de Organizaciones de Periodistas manifiesta su preocupacin por la nueva avalancha de recortes salariales y de plantillas y la mayor involucin en la independencia de los medios pblicos.

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) manifiesta su gran preocupacin por la nueva vuelta de tuerca que las empresas periodsticas privadas y pblicas estn ejerciendo sobre las condiciones laborales y profesionales de sus plantillas. La mayor parte de estas empresas ya haban realizado importantes reducciones en ellas mediante la aplicacin de distintas modalidades de regulacin y no pocas haban negociado la rebaja salarial de sus trabajadores para asegurar, segn decan, su viabilidad garantizando el empleo. Sin embargo, la mayora de ellas vuelven a plantear nuevas y ms rigurosas medidas de reduccin, demostrando as que no haban elaborado un plan de viabilidad serio y que la nica capacidad de sus administradores ante la crisis del sector es el recorte puro y duro. Este deterioro afecta directamente a la calidad de los medios y al derecho de los ciudadanos a recibir una informacin de calidad, pero en los medios de titularidad pblica, esta situacin se ve doblemente agravada con la involucin de ese derecho fundamental. La designacin partidista de los administradores de los medios pblicos, sin pluralidad ni consenso, es un grave retroceso democrtico que no tiene otro responsables que el Gobierno espaol y los de las autonomas donde tambin se ha impulsado esta aberracin, desoyendo todas las recomendaciones. Este despropsito contra los derechos de la ciudadana se habr de ahondar en fecha inminente, cuando quede consagrado por la aritmtica parlamentaria el proyecto del actual Gobierno del Estado que autoriza la externalizacin de servicios o la privatizacin de los medios pblicos. Los periodistas sabemos, hemos comprobado y denunciado que estas prcticas son la frmula ideada, bajo el pretexto de menores costes no siempre demostrables, para contar con una informacin dependiente a travs de empresas subcontratadas que siempre respondern a la voz del amo, pendientes de la renovacin del contrato.

El FOP denuncia ante toda la ciudadana estos tremendos retrocesos laborales, profesionales y en las libertades, que producen un profundo dao a la informacin y a la industria periodstica, que puede costar largos aos llegar a recuperar.
El FOP est integrado por: Agrupacin de Periodistas de CCOO, Agrupacin General de Periodistas de UGT, Asociacin Nacional de Informadores Grficos de Prensa y Televisin (ANIGP-TV), Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Collegi de Periodistes de Catalunya, Colegio Oficial de Periodistas de la Regin de Murcia, Federacin de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y Sindicat de la Imatge-UPIFC.

N.B: Recibido por E-mail. Va: Sindicato de Periodistas de Andaluca: spandalucia.com (15/06/2012)

S-ar putea să vă placă și