Sunteți pe pagina 1din 8

La tomografa axial computada (TAC) o tambin conocida como tomografa compu tada (TC), es un mtodo imagenolgico de diagnstico mdico,

que permite observar el i nterior del cuerpo humano, a travs de cortes milimtricos transversales al eje cef alo-caudal, mediante la utilizacin de los rayos X. La imgenes obtenidas por un tomg rafo, se presentan de una forma determinada al mdico, este al visualizar el cort e lo piensa como si estuviera mirando al paciente desde los pies. No debe confundirse la TAC con la radiologa convencional de rayos X (placa sim ple), que igualmente permite una visualizacin en dos dimensiones, pero con mucho menor detalle, debido a que se superponen las diferentes estructuras del or ganismo sobre una misma imagen, porque la radiacin es emitida de una forma difusa . En cambio, para la TAC se utiliza un haz muy bien dirigido y con un grosor det erminado, que depende del tamao de la estructura a estudiar, pudiendo variarlo d esde los 0.5 mm hasta los 20 mm. Otra diferencia notable entre estos dos mto dos diagnsticos, es que en la placa simple, las estructuras se ven radiolcidas (en negro, por ejemplo pulmn) y radiopaco (en blanco, por ejemplo hueso), no pudind ose diferenciar otro tipo de densidad. Mientras que en la TAC, se pueden distin guir distintas densidades, pudiendo as reconocer los mltiples tejidos; ademas se logran visualizar detalles de hasta 1 mm o 2 mm (cosa no factible en la pla ca simple), dejando muy pocas estructuras fuera de observacin. Este Trabajo de investigacion explica que es una tomografa axial computada, las diferencias bsicas de esta con la radiografa convencional. Tambin se exponen aqu cuales son los principios de funcionamiento: reconstruccin a partir de las pr oyecciones, principio de Hounsfield, tcnicas de adquisicin, nmeros TC. Analiza los componentes de un tomgrafo, su funcionamiento bsico y el procedimiento de utiliza cin adems de especifiaciones tcnicas y costos que representa esta tegnologia.

PRINCIPIOS ANATOMICOS-FISIOLOGICOS DEL SISTEMA EN ESTUDIO Una tomografa axial computarizada, TAC o escner es un procedimiento de dia gnstico mdico que utiliza rayos X con un sistema informtico que procesa las imgenes y que permite obtener imgenes radiogrficas en secciones progresivas de la zona del organismos estudiada, y si es necesario, imgenes tridimensionales de los rganos o estructuras orgnicas. Mediante el TAC obtenemos imgenes de secciones perpendicula res del organismo. Las imgenes del TAC permiten analizar las estructuras internas de las dis tintas partes del organismo, lo cual facilita el diagnstico de fracturas, hemorra gias internas, tumores o infecciones en los distintos rganos. As mismo permite con ocer la morfologa de la mdula espinal y de los discos intervertebrales (tumores o derrames en el canal medular, hernias discales, etc.), o medir la densidad sea (o steoporosis). Los posibles usos de este mtodo diagnostico, son los siguientes: anormalidades del cerebro y medula espinal, tumores cerebrales y accidentes cerebro vascu

lares, sinusitis, aneurisma de aorta, infecciones torcicas, enfermedades de rga nos como el hgado, los riones y los ndulos linfticos del abdomen y muchos otros ms, por esta razn, la Tac permite analizar muchos rganos y mecanismos del sistema hum ano por lo que es difcil especificar el funcionamiento de cada uno de ellos. En determinados casos puede ser necesario utilizar contraste radiolgico, que inyectado en el lquido cefalorraqudeo, en los vasos arteriales facilita el diag nstico. La realizacin de un TAC es una prueba no dolorosa y que ofrece imgenes de gran calidad y precisin, que puede guiar para la realizacin de intervenciones mnima mente invasivas, toma de biopsias, drenaje de abscesos, reduciendo la necesidad de intervenciones quirrgicas

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE UN TOMOGRAFO AXIAL COMPUTARIZADO El aparato de TAC emite un haz muy fino de rayos X. Este haz incide sobre el obj eto que se estudia y parte de la radiacin del haz lo atraviesa. La radiacin que no ha sido absorbida por el objeto, en forma de espectro, es recogida por los dete ctores. Luego el emisor del haz, que tena una orientacin determinada (por ejemplo, estrictamente vertical a 90) cambia su orientacin (por ejemplo, haz oblicuo a 95). Este espectro tambin es recogido por los detectores. El ordenador 'suma' las imgenes, promedindolas. Nuevamente, el emisor cambia su or ientacin (segn el ejemplo, unos 100 de inclinacin). Los detectores recogen este nuev o espectro, lo 'suman' a los anteriores y 'promedian' los datos. Esto se repite hasta que el tubo de rayos y los detectores han dado una vuelta completa, moment o en el que se dispone de una imagen topogrfica definitiva y fiable. Para comprender qu hace el ordenador con los datos que recibe lo mejor es examina r el diagrama que se aprecia lneas abajo. Esta figura (1')representa el resultado en imagen de una sola incidencia o proyeccin (vertical, a 90). Se trata de una representacin esquemtica de un miembro, por ejem plo un muslo. El color negro representa una densidad elevada, la del hueso. El c olor gris representa una densidad media, los tejidos blandos (msculos). El hueso, aqu, deja una zona de 'sombra'. Los msculos, una zona de 'penumbra' En la figura '4' el ordenador dispone de datos de cuatro incidencias: 45, 90, 135 y 180. Los perfiles de la imagen son octogonales, lo que la aproximan mucho ms a lo s contornos circulares del objeto real. Una vez que ha sido reconstruido el primer corte, la mesa donde el objeto reposa avanza (o retrocede) una unidad de medida (hasta menos de un milmetro) y el cicl o vuelve a empezar. As se obtiene un segundo corte (es decir, una segunda imagen tomogrfica) que corresponde a un plano situado a una unidad de medida del corte a nterior. A partir de todas esas imgenes transversales (axiales) un computador reconstruye una imagen bidimensional que permite ver secciones de la pierna (o el objeto de estudio) desde cualquier ngulo. Los equipos modernos permiten incluso hacer recon strucciones tridimensionales. Estas reconstrucciones son muy tiles en determinada s circunstancias, pero no se emplean en todos los estudios, como podra parecer. E sto es as debido a que el manejo de imgenes tridimensionales no deja de tener sus inconvenientes. Un ejemplo de imagen tridimensional es la imagen real. Como casi todos los cuerp os son opacos, la interposicin de casi cualquier cuerpo entre el observador y el objeto que se desea examinar hace que la visin de ste se vea obstaculizada. La rep resentacin de las imgenes tridimensionales sera intil si no fuera posible lograr que cualquier tipo de densidad que se elija no se vea representada, con lo que dete rminados tejidos se comportan como transparentes.

Aun as, para ver completamente un rgano determinado es necesario mirarlo desde div ersos ngulos o hacer girar la imagen. Pero incluso entonces veramos su superficie, no su interior. Para ver su interior debemos hacerlo a travs de una imagen de co rte asociada al volumen y aun as parte del interior no siempre sera visible. Por e sa razn, en general, es ms til estudiar una a una todas las imgenes consecutivas de una secuencia de cortes que recurrir a reconstrucciones en bloque de volmenes, au nque a primera vista sean ms espectaculares. DIAGRAMA DE BLOQUES En general los Tomgrafos Axiales Computarizados pueden ser generalizados en un di agrama en bloques de 8 items.

DIAGRAMA DE BLOQUES DE UN TAC Todos los equipos de tomografa axial computada estn compuestos bsicamente por tre s grandes mdulos o bloques, estos son: el gantry, la computadora y la consola. A. GANTRY El gantry es el lugar fsico donde es introducido el paciente (cuerpo e n el diagrama) para su examen. En l se encuentran, el tubo de rayos X, el colima dor, los detectores, el DAS y todo el conjunto mecnico necesario para realizar el movimiento asociado con la exploracin. Hay dos tipos de gantry, los que rotan 360 y cambian de direccin y los de rotacin continua (son los ms modernos y se uti lizan en los sistemas helicoidales, que se diferencian porque la energa y la tras misin de las seales adquiridas, llega a travs de anillos deslizantes). Dentro del g antry se encuentra: 1) Tubo de rayos X El tubo de rayos X es un recipiente de vidrio al vaco, rodeado de una cubierta de plomo con una pequea ventana que deja salir las radia ciones al exterior. El bloque generador de rayos X es el encargado de suminist rar la alta tensin y todos los voltajes requeridos por el tubo de rayos X para ge nerar los rayos X. Consiste en un tanque de alta tensin, inversores de alta tensin y corriente de filamento, y electrnica de control, seguridad y deteccin de fallas . El nico propsito de esta combinacin de circuitos es que el sistema sea capaz de f uncionar como una fuente segura y estable para la produccin de rayos X. 2) Colimador o Scan Drive: Es un elemento que me permite regular el tamao y la forma del haz de rayos .Aqu es donde se vara el ancho del corte tomogrfico. Este puede variar de 1 a 10 mm de espesor. El Scan Drive est compuesto por tod os aquellos dispositivos elctricos y mecnicos que hacen rotar al tubo de rayos X ( y al resto de los sistemas asociados) alrededor del paciente. El scan drive consis te en una pieza circular sobre la cual estn montados y fijados el tubo de rayos X , el generador y toda la electrnica de control. Cuando se hace rotar al scan Drive, el tubo de rayos X es forzado a rotar alrededor del paciente. Aqu tambin se encue ntran los quienes reciben los rayos X transmitidos despus que atravesaron el cuerpo del paciente y los convierten en una seal elctrica. Existen 2 tipos de det ectores:

Detectores de gas Xenn: El detector es una cmara que contiene el gas Xenn a alta p esin y un par de placas. El rayo entrante ioniza el gas y los electrones son atrad os por la placa cargada positivamente. Luego la corriente generada es proporci onal a la cantidad de rayos absorbidos. Detectores de cristal o de estado slido: Estn hechos de un material cermico que co vierte los rayos X en luz El detector tiene a su vez un fotodiodo, que convie rte la luz en una seal elctrica, proporcional al nmero de fotones de rayos X, que

entran en la celda 3) DAS (Data acquisition system).El DAS muestrea la seal elctrica y realiza l a conversin analgica-digital, para que la computadora procese los datos B) Computadora La computadora, tiene a su cargo el funcionamiento total del equipo, el almacen amiento de las imgenes reconstruidas y de los datos primarios, contiene el softwa re de aplicacin del tomgrafo y presenta una unidad de reconstruccin rpida (FRU), encargada de realizar los procesamientos necesarios para la reconstruccin de la imagen a partir de los datos recolectados por el sistema de deteccin. De esta ma nera aqu podemos definir: 1)Sistema de Reconstruccin de Imgenes. El propsito del sistema de reconstruccin de i magen es procesarlos datos crudos (raw data) procedentes del sistema de adquisicin y convertirlos en imgenes. La reconstruccin de la imagen requiere de una serie de procesos que incluyen funciones para la correccin de los datos, algoritmos de fil trado y finalmente la Backproyeccin. 2)Sistema de Visualizacin de Imagen. El sistema de visualizacin de la imagen recib e la informacin de la imagen reconstruida para su visualizacin. 3)Computadora de Control Central. Aunque usualmente cualquier Tomgrafo consta de varias computadoras, la Computadora Principal es aquella que dirige el funcionamie nto de todo el sistema, ordenndole al resto (directa o indirectamente) cuando cad a una debe realizar las tareas asignadas y como las debe realizar. Todas las acciones automticas realizadas por la secuencia del examen son ordenada s por este controlador, el cual recibe directamente los comandos dados por el op erador

C) Interfaz del usuario es el mdulo donde se encuentra el teclado para controlar la operacin del equipo, e l monitor de TV (donde el operador observa las imgenes) y, en algunos casos, l a unidad de Display encargada de la conversin de la imagen digital almacenada en el disco duro de la computadora en una seal capaz de ser visualizada en el monito r de TV. ESPECIFICACIONES TECNICAS Aqu presentaremos unas especificaciones tcnicas minimas requeriadas en un TAC para obtener buenos y fiables resultados: SISTEMA DE DETECCIN

Debe adquirir un mnimo de 8 cortes por rotacin. Se debe poder indicar el nmero de detectores y el nmero de filas o arcos de los d etectores. De debera poder indicar el tamao, el rango dinmico, la eficiencia de deteccin qu y tiempo de decaimiento del detector.

MODOS DE EXPLORACIN Tiempo mnimo de rotacin completa (360) para exploracin axial y helicoidal no supe r a 0,8 s. Tiempo mximo de exploracin continua no inferior a 60 s. La longitud mxima explorable ser igual o superior a 1.500 mm. Se indicarn los diferentes modos de adquisicin helicoidal y axial, especificando el nmero de cortes y el espesor de cada corte para cada modo. RECONSTRUCCIN DE IMAGEN

Campo de visin no inferior a 50 cm. Matriz de reconstruccin mnima de 512 x 512. Se indicar el tiempo de reconstruccin de la imagen.

CALIDAD DE IMAGEN Y DOSIS DE RADIACIN .

Se especificar la resolucin espacial de alto contraste segn la norma IEC 61223-3-5 indicando los pares de lneas/cm al corte para determinados porcentajes de la MTF Se indicar la resolucin de bajo contraste segn la norma IEC 61223-3-5. Se especificar el ruido segn la norma IEC 61223-3-5. Se especificar la dosis de radiacin al paciente segn la norma IEC 61223-3-5.

CONSOLA PRINCIPAL (OPERADOR)

Incorporar como mnimo un monitor TFT de 18 con una resolucin de, al menos, 1024 x 24. Se indicarn las caractersticas de cada monitor. Se indicar la marca y modelo del computador principal especificando su arquitectu ra. La memoria RAM ser como mnimo de 2 GB. Se valorarn memorias superiores y la capaci ad de ampliacin de la misma. Protocolo de comunicacin DICOM: Se valorar la posibilidad de utilizacin del DICOM rint Basic Grayscale SOP Class como SCU, DICOM Grayscale Standard Display Functi on y el cumplimiento de la norma europea UNE EN-12052. ESTACIN DE TRABAJO

Incorporar como mnimo un monitor TFT de 18 con una resolucin de, al menos, 1024 x 24. Se indicarn las caractersticas de cada monitor. Se indicar la marca y modelo del computador especificando su arquitectura. La memoria RAM ser como mnimo de 4 GB. El software de tratamiento de imagen tendr que tener un tiempo de respuesta adec uado el tipo de imagen con el que se trabaje. Se debern especificar los tiempos m edios y mximos de acceso. Protocolo de comunicacin DICOM: Se valorar la posibilidad de utilizacin del DICOM Print Basic Grayscale SOP Class como SCU, DICOM Grayscale Standard Display Funct ion y el cumplimiento de la norma europea UNE EN-12052. SOFTWARE La consola principal y la estacin de trabajo incorporarn las siguientes herramient as de tratamiento de imagen: Zoom (o Magnificacin). Zoom activo. Modo inverso de niveles de gris. Variacin interactiva de los niveles de gris. Configuraciones predeterminadas de Window Level. Deteccin de Bordes. Histograma. Rotacin y giro especular de las imgenes. Filtros de realce de estructuras. Visualizacin de la informacin DICOM de la imagen. La consola principal y la estacin de trabajo incorporarn los siguientes programas de reconstruccin 3D de la imagen: Proyeccin de mxima y mnima intensidad (MIP y MinIPs). Reconstruccin multiplanar (MPR). Volume rendering. Endoscopia virtual.

Se incluirn los siguientes programas, especificando sus caractersticas principales : Anlisis avanzado de vasos. Anlisis de ndulos pulmonares. Colonoscopia. Perfusin. Se valorarn aquellos accesorios, software o sistemas que incrementen la funcional idad o versatilidad del equipo

COSTOS Un TAC con las especificaciones tcnicas mnimas vistas anteriormente estn actualment e valorados en unos 750.000Bsf aproximadamente. Este dispositivo se encuentran p or lo general en clnicas privadas a nivel nacional. El costo del usuario, es decir, por hacerse un estudio de tomografa axial computa rizada varia segn el rganos o zona que se vaya a estudiar. Los precios estn entre 6 50 Bsf hasta 1300bfs por estudio. Esto por lo general incluye una dosis de fluid o para lograr hacer un contraste sy mejore la calidad de la imagen 3d.

CONCLUSIN La Tomografa Axial Computada, ha sido un gran avance tcnico en el campo mdico de nu estros das. Gracias a ella, los mdicos pueden acceder a diagnsticos ms exactos y evidenciar la existencia de nuevas patologas. El rpido avance de la tecnologa, nos ha permitido evolucionar hacia el tomgrafo helicoidal, el cual permite la vis ualizacin tridimensional del cuerpo humano.

Beneficios Las imgenes por TAC son exactas, no son invasivas y no provocan dolor. Una ventaja importante de la TAC es su capacidad de obtener imgenes de huesos, te jidos blandos y vasos sanguneos al mismo tiempo. A diferencia de los rayos X convencionales, la exploracin por TAC brinda imgenes d etalladas de numerosos tipos de tejido as como tambin de los pulmones, huesos y va sos sanguneos. Los exmenes por TAC son rpidos y sencillos; en casos de emergencia, pueden revelar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rpido como para ayudar a salv ar vidas. Se ha demostrado que la TAC es una herramienta de diagnstico por imgenes rentable que abarca una amplia serie de problemas clnicos. La TAC es menos sensible al movimiento de pacientes que la RMN. A diferencia de la RMN, la TAC se puede realizar aunque tenga implantado cualqui er tipo de dispositivo mdico. El diagnstico por imgenes por TAC proporciona imgenes en tiempo real, constituyend

una buena herramienta para guiar procedimientos de invasin mnima, tales como biop sias por aspiracin y aspiraciones por aguja de numerosas reas del cuerpo, particul armente los pulmones, el abdomen, la pelvis y los huesos. Un diagnstico determinado por medio de una exploracin por TAC puede eliminar la ne cesidad de una ciruga exploratoria y una biopsia quirrgica. Luego del examen por TAC no quedan restos de radiacin en su cuerpo. En general, los rayos X utilizados en las exploraciones por TAC no tienen efecto s secundarios inmediatos. Riesgos Siempre existe la leve posibilidad de cncer como consecuencia de la exposicin exce siva a la radiacin. Sin embargo, el beneficio de un diagnstico exacto es ampliamen te mayor que el riesgo. La dosis efectiva de radiacin de este procedimientoe vara. Consulte la pgina de Se uridad para obtener mayor informacin acerca de la dosis de radiacin. Las mujeres siempre deben informar a su mdico y al tecnlogo de rayos X o TAC si ex iste cualquier posibilidad de que estn embarazadas. Consulte la pgina de Seguridad para obtener mayor informacin acerca del embarazo y los rayos X. La exploracim por TC en general no se recomienda para las mujeres embarazadas a n o ser que sea medicamente necesaria, debido al riesgo potencial al beb. Este ries go, sin embargo, es mnimo con la exploracin TC de la cabeza. Las madres en perodo de lactancia deben esperar 24 horas luego de que hayan recib ido la inyeccin intravenosa del material de contraste antes de poder volver a ama mantar. El riesgo de una reaccin alrgica grave al material de contraste que contiene yodo muy rara vez ocurre, y los departamentos de radiologa estn bien equipados para tra tar tales reacciones. Debido a que los nios son ms sensibles a la radiacin, se les debe someter a un exa en por TAC nicamente si es fundamental para realizar un diagnstico y no se les deb e realizar exmenes por TAC en forma repetida a menos que sea absolutamente necesa rio. Las exploraciones por TAC en nios siempre deben hacerse con la tcnica de dosi s baja.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA [1] P. Farreras, C. Rozman, Medicina Interna (CD-ROM de los Libros), 14 ed. vol. I-II, Ed. Madrid: Harcourt, 2000, fig 32.6.

[2] Ing. R. Sanguinetti, Clase de Tomografa Computada. , 30/06/1998. [3] O.Q. Castro, oquirozi@yahoo.com, Tomografa Axial Computada. , http://www.ciberhabitat.gob.mx/hospital/tac/index.html, 20/05/2004. [4] Tomografa Axial Computada., http://www.bioingenieros.com/bio-maquinas/tomografia/index.htm, 20/05/2004 [5] S. Spinasanta, CT Scan and CAT Scan., http://www.spineuniverse.com/displayarticle.php/article246.html, 20/05/2004. [6] Volumen 1 N 2 Febrero/Marzo 1989, http://www.cienciahoy.retina.ar/hoy02/index .htm, 25/05/2004. [7] Algoritmos de Montecarlo para reconstruccin tomogrfica, http://www.sis.org.ar/sis2000/algoritmos_montecarlo.pdf, 25/05/2004. [8] Computed Axial Tomography (CAT) Scan, http://www.hmc.psu.edu/healthinfo/c/catscan.htm, 31/05/2004.

S-ar putea să vă placă și