Sunteți pe pagina 1din 36

RAFAEL MIELGO Misionero Redentorista

LOS ESPRITUS MALOS Y SU ESTRATEGIA

Barquisimeto

DEDICAMOS ESTE LIBRO A JESS DE NAZARET, EL CUAL PAS HACIENDO EL BIEN Y SANANDO A TODOS LOS QUE ESTABAN OPRIMIDOS POR EL DIABLO. HECHOS 10, 38

NOTA BIBLIOGRFICA

Para el presente libro nos hemos servido del pensamiento y las experiencias de estos escritores: Gabriele Amorth <<Narraciones de un exorcista>>. Emmanuel Milingo: <<Contra Satans>>. Ral Salvucci: <<Indicaciones Pastorales de un exorcista>>. Francis MacNutt, Michael Harper, Henri Belleau y varios otros.

En nuestra redaccin transcribimos alguna frase breve de ellos. y queremos que esta resea valga como cita general. Para todos estos escritores nuestro agradecimiento y nuestra oracin.

A MODO DE PRESENTACIN

Llevo veinticinco aos en la Renovacin Carismtica. A lo largo de ellos he vivido algunas experiencias en la lucha contra los espritus malos. Y quiero compartirlas con los hermanos a travs de estas pginas. Todos saben que la Renovacin Carismtica ha demostrado siempre su amor y su ayuda eficiente a los oprimidos por Satans. Los Evangelios, distinguiendo bien entre enfermos y posedos del demonio, afirman una y otra vez: <<Jess les dio poder para expulsar a los demonios>>. Mat. 10, 1. Por un tiempo yo comprenda el por qu de esa insistencia de Jess en expulsar los demonios. Pero la Renovacin Carismtica me ha hecho descubrir ese campo misterioso y oculto del diablo. He llegado a la conclusin de que Satans realiza su obra destructora lo mismo hoy que en tiempo de Jess. Antes de redactar estas lneas ped a los miembros de mi comunidad carismtica que todo el que tuviera alguna experiencia de tipo malfico me la redactara por escrito. Los aportes que recib son en verdad elocuentes. No hay duda que Satans sigue siendo el gran torturador de la humanidad. Por eso Jess nos da su poder contra los espritus malos. Jess es el mismo hoy que ayer. La gente va descubriendo que Jess tiene poder para liberarnos de todo influjo malo. A nivel mundial la brujera sigue desatando sobre la gente su avalancha de miedos, destruccin, odios y perversin de toda clase. Por eso el Papa Pablo VI dice: Cules son las necesidades ms grandes de la Iglesia? Que nadie se asombre, considerando simplista e irreal nuestra respuesta: una de las necesidades ms grandes es la defensa contra aquel que llamamos <<demonios>>. (En uno de sus discursos 1972). El objeto de estas pginas no es otro que desenmascarar la actuacin del demonio y tender una mano amiga a quienes sufren su influjo oculto y perturbador. En los grupos no catlicos existe una bella y abundante literatura sobre el demonio, avalada por la experiencia de muchas personas que fueron liberadas de las garras del enemigo. Es la elocuencia de los hechos. Algn que otro caso podr ser cuestionado. Pero el conjunto de ellos lleva el sello de la verdad y tambin de la misericordia y el amor de Dios. En el campo de la Iglesia Catlica el poder de liberacin del demonio es inmensamente superior. As lo proclaman quienes han hecho contacto con ambos sectores. Ellos mismos dan la explicacin: La Iglesia Catlica nos protege mejor porque cuenta con dos grandes fuerzas liberadoras: La Sagrada Eucarista y la Intercesin de la Virgen Mara. El gran reto actual que se presenta a la Iglesia es atender a la llamada de la gente que se siente tiranizada por Satans. San Alfonso Mara de Ligorio, Doctor de la Iglesia y Patrono de confesores y moralistas dice que, antes que nada, el sacerdote en el confesionario debe hacer exorcismo privado cuando se encuentra frente a algo que cree se debe al influjo satnico. Anteriormente yo no comprenda el

motivo de este consejo. Pero hoy, despus de mi experiencia, lo veo realista e imprescindible. Tenemos que estar siempre preparados para llevar la alegra de la liberacin a los oprimidos por el demonio.

EL VACIO DE DIOS

La moda ocultismo, de la astrologa con el horscopo, la parasicologa, la metafsica, el espiritismo va invadiendo la sociedad actual. Y paralelamente crece la influencia del demonio en las formas ms diversas. No es solo en los pases subdesarrollados, a causa de la pobreza, como alguien nos ha dicho. Se da igualmente en las naciones sper-desarrolladas de Europa y de Amrica. Hace poco visitamos Europa y al hojear los peridicos, en la seccin de anuncios, luego nos encontramos con la misma basura de todas partes: La proliferacin de magos, videntes, astrlogos Pudimos tambin comprobar que el mundo de los negocios y las finanzas est igualmente infiltrado por la brujera. Los empresarios contratan brujos y hechiceros para que protejan su propio negocio y aplasten al contrario. La brujera es un negocio que moviliza muchos millones. Como detalle curioso, segn lemos hace algn tiempo, un seor cobraba cinco mil bolvares por una consulta. Cincuenta mil por quitar un maleficio. Y medio milln por hacer un maleficio <<a muerte>>. Los brujos modernos dirigen programas de mucho xito en radio y TV. Ostentan diplomas y ttulos acadmicos, se sirven de computadoras para preparar los horscopos, impresionando as ms al pblico y gozan de un alto status econmico. Pero ha llegado la hora de derribar ese muro de silencio. Tenemos que tener ideas claras sobre el influjo de Satn. Igual que se hacen campaas publicitarias para prevenir el sida, el cncer o el dengue, debemos movilizarnos para desenmascarar el ocultismo. No creemos que el descubrir la actuacin de Satans ocasione complejos a nadie como nos han criticado. Ms bien hemos comprobado lo contrario. Varias personas, bajo los sntomas del maleficio, nos han preguntado: <<Dgame con franqueza si estoy loca>>. Y al comprobar que sus males eran causados por algo de fuera: Satans, se sentan aliviados. A qu se debe esta explosin de brujera en el mundo actual? Son muchos los que han formulado esta pregunta. Nosotros solemos contestar sin titubear: Se debe al vaco de Dios. El atesmo y la indiferencia religiosa van alejando a la gente de Dios. Pero la persona humana est precisamente diseada para Dios. Y al no encontrar la moneda buena, la religin, buscan la falsa, la brujera. Todo ser humano fue creado para compartir la felicidad de Dios por la va de la religin. Para muchos la brujera es un sustituto, aunque inconsciente, de esa religin. La verdad es que sin Dios la persona humana es un absurdo.

NGELES BUENOS Y NGELES MALOS

Al hablar de demonios algunos luego se imaginan seres de cachos y rabo, con candela y olor a azufre. Este diablo solo existe en el mundo del folklore. Los demonios son ngeles, pero ngeles rebeldes, degradados. Al igual que los ngeles buenos, los demonios son personas, seres espirituales, dotados de inteligencia, voluntad, libertad, iniciativa. No son pues los demonios una abstraccin, ni un mito o un smbolo del mal. Los demonios son personas reales. Dios los hizo buenos, pero ellos se hicieron malos por su culpa. (4. Concilio de Letrn). Cristo es el centro del universo. Por l y para l fue creado todo lo visible (los hombres, el mundo) y lo invisible (los ngeles). Dios cre al bello arcngel Lucifer, superior a todos los dems ngeles. Pero no lo hizo autmata sino libre, igual que los dems ngeles y los humanos. Pero l, abusando de su libertad, se alz contra Dios. Porque quera ser el centro del universo. Y fue botado del cielo juntamente con un tercio de los ngeles que siguieron su rebelin. Apocalipsis 12, 4. Estos son los demonios. Todos ellos se encuentran en terrible amargura y deseo de venganza. Satn (Lucifer) y los demonios ni quieren ni pueden cambiar su destino. Jams se humillarn ante Dios. Ellos se lanzan con furia rabiosa a destruir la obra de Cristo. Nosotros no les tenemos miedo: ellos s nos lo tienen a nosotros. Jess vino al mundo para destruir las obras del diablo. I Juan 3, 8. En cada pgina del Nuevo Testamento hay algn testimonio vibrante de esa lucha contra Satn. Por eso no se puede comprender la obra de Cristo sin conocer la obra de Satn. Sin embargo en varios sectores de la Iglesia ha habido inters por reinterpretar la Biblia sin que sea preciso nombrar al diablo ni hablar de la lucha con los demonios. Gran error. Al hablar de los ngeles malos es lgico que hablemos tambin de los buenos, nuestros grandes amigos. Estos estn ms deseosos de hacernos el bien que los malos de daarnos. Cada persona tiene su ngel de la guarda que lo acompaa noche y da toda la vida. La Biblia nos presenta a los ngeles divididos en nueve grupos: ngeles, arcngeles, querubines, serafines Entre ellos reina una jerarqua de amor. El principal de ellos es San Miguel, juntamente con San Rafael y San Gabriel. Tambin entre los ngeles rebeldes existe una jerarqua, pero de odio. El principal de ellos es Satans (Lucifer). Ellos conservan, an despus de cados, su rango propio, sus poderes y sus dones. Recuerdo la primera vez que me enfrent con un <<endemoniado>> hace ms de veinte aos. Fue un gran reto para m. Me senta muy raro al hablar con alguien al que no poda ver, y me pareca que si no pasaba nada iba a caer en el ridculo. Desde entonces muchas veces me he

enfrentado al espritu malo, acomodndome a la norma bblica: Enfrenten al enemigo y huir de ustedes. Santiago 4, 7. Pienso que no basta decir: <<Oraremos por ti para que Dios te libere del espritu malo>>, como ensean algunos. Es necesaria la confrontacin directa con el enemigo. Debemos poner en juego la autoridad que Jess dio a sus seguidores: <<En mi nombre expulsarn demonios>>. Marcos 16. Sin embargo he ido evolucionando y he aprendido a no enfrentarme al diablo en solitario. La experiencia me ha enseado a actuar acompaado de la comunidad y apoyado con la oracin de los hermanos. Y creo que esa es la mejor forma de proceder. A veces el oprimido por Satn se libera en cinco minutos y de forma espectacular. Otras veces tarda meses y an aos: segn sea el grado de compromiso de la persona con el espritu malo y tambin segn la jerarqua y el rango del diablo y segn los derechos adquiridos por l. Pero he visto que todos terminan por liberarse.

EL <<MODUS OPERANDI>> DE SATN

La perversin es lo esencial en Satans. l tiene los poderes de un ngel. Pero solo los del ngel, no los de Dios. Satans tiene dos formas de actuar. La ordinaria: por medio de la tentacin al mal, tal como fue tentado el mismo Jess. Y la extraordinaria: sta comprende aspectos muy diversos. 1.- La violencia externa contra grandes amigos de Dios como el Cura de Ars, el P. Po, San Pablo de la Cruz. Estos fueron apaleados por los demonios. Dios lo permiti para refinar su virtud. 2.- La opresin diablica, manifestada en varias enfermedades como la mujer encorvada Luc. 13, 11 el sordomudo Mat. 10, 32 la enfermedad de S. Pablo oprimido por un emisario de Satn. 2 Cor. 12, 7. 3.- La obsesin diablica: que afecta al rea sicolgica con ideas obsesivas, pensamientos absurdos, tentaciones a la desesperacin, incluso al suicidio. Estas perturbaciones se reflejan tambin en el sueo, con pesadillas horribles. Puede haber enfermedades similares, pero hay casos tpicos del demonio. 4.- La posesin diablica: que puede ser parcial o total. Hay casos de posesin que no presentan ninguna seal externa. Pero en otros se dan fenmenos espectaculares, como aparece en las pelculas. Los casos de posesin diablica total, hasta bloquear por completo la personalidad son raros y para enfrentarlos se necesita la autorizacin de la Iglesia. Canon 1172. Pero los casos de posesin parcial, limitada a ciertas reas, se dan por miles y miles. Un exorcista amigo nos deca que l calculaba que el treinta por ciento de las personas que concurren a nuestras convivencias o retiros suelen estar influenciados por Satn, los religiosos en nueve por ciento. Naturalmente que no existen estadsticas en este campo de los espritus. Pero nos parece muy acertada la proporcin calculada por ese amigo y coincide con nuestra experiencia personal.

5.- Existen tambin los influjos diablicos sobre casas, objetos, animales, de los que hablaremos ms adelante. Las personas humanas fuimos creadas a imagen y semejanza de Dios a fin que viviramos para la alabanza de su gloria. Efes. 1, 12. Satans pretende sabotear el plan de Dios: que vivamos tiranizados y explotados por l. El orgullo de Satn pretenda que Jess lo adorara en el desierto. Mat. 4, 9 y quiere que la gente se le entreguen a l. Todos estamos involucrados en esta batalla que se est librando en el mundo, nos guste o no. Y nada se gana con ignorar al enemigo. Esto solo le beneficia a l. Sabemos que el triunfo definitivo es de Jesucristo. La demoniologa no puede perjudicarnos si somos conscientes del triunfo total y para siempre de Cristo.

EN LA ESCUELA DE SATN

No es fcil conocer la estrategia del demonio ya que se mueve siempre en la oscuridad. l recluta del gran mundo de la brujera a sus colaboradores ms fieles y sus agentes, los cuales suelen recibir su <<consagracin>> o graduacin en ceremonia oficiada por otros brujos profesionales. As se capacitan para entrar en contacto directo con los espritus: los demonios, quedando investidos de sus poderes. Satn ofrece su caudal de odio y maldad a todo el que le tienda la mano. A todos acepta para su obra nefasta. A muchos les parece imposible que alguien pueda ponerse al servicio de Satn como agente o servidor suyo. En realidad no es tan extrao. Porque Satans confiere poderes especiales, espectaculares, a sus seguidores, con posibilidad de ganar dinero, beneficios, satisfacciones, honores. Ellos de alguna forma se sienten encumbrados. En realidad aunque promete mucho, a la hora de la verdad Satans solo da dolor y angustia. Poco a poco lleva a sus secuaces al miedo y la desesperacin a los largo de esta vida y tal vez tambin de la otra. Quien no capta esta furia rabiosa de Satn y su lucha por esclavizar a sus mismos servidores jams comprender la realidad del mundo satnico. La brujera y el espiritismo avanzan en forma arrolladora a causa de que nuestra sociedad, alejada de Dios, quiere conseguir los valores elevados del espritu en el mundo del ocultismo. Los jvenes son los ms vulnerables ante estas experiencias <<sobrenaturales>>. Le encanta tomar contacto con los <<espritus gua>>, probar la escritura automtica, evocar los espritus de los muertos y las diversas formas de adivinacin. Frecuentemente dan un paso adelante y caen en el satanismo, con el cual ya no llaman indirectamente a los demonios mediante el tabaco o cualquier objeto mgico, sino que bien directamente lo invocan y adoran: Oh mal, que seas t mi bien! Arrebatan as a Dios el honor que le es debido.

El satanismo tiene su mxima expresin en la <<misa negra>> que constituye una parodia burlesca de la misa de Jess. En ella emplean sus vestidos litrgicos de color negro. Sacrifican un animalito, remedando el sacrificio del Cordero Cristo. Tienen siempre alguna forma de orga sexual, con hostias consagradas robadas en las iglesias y a veces con sacerdotes excomulgados. Una mujer que fue satnica y se convirti hacindose carismtica atestiguaba que los satnicos saben distinguir perfectamente, mediante su contacto con Satn, cundo las hostias estn consagradas y cundo no. Igualmente cundo entre los presentes hay algn sacerdote, por ms disfrazado que se halle. Satn tiene su reino bien organizado, sus agentes, sus ejrcitos, su estrategia. Los brujos, adivinos, hechiceros, parasiclogos, mdiums, curanderos, estn a sus rdenes. Una seora deca: Qued fascinada por los extraos poderes que me llegaban y pensaba que al meterme ms y ms en el espiritismo y la magia terminara descubriendo la felicidad perfecta. Pero lo que pude comprobar fue que mi angustia y nerviosismo iban en aumento cada da. Por fin recurr a Cristo y l fue mi salvacin. Muchos catlicos apenas <<descubren la oreja al tigre>>, al sentir en carne propia el influjo del enemigo, se ven invadidos por el miedo, juntamente con una sensacin de impotencia y fracaso. Muchos de ellos suelen oscilar de un lado para otro: de los santos a los brujos, del agua bendita al talismn o amuleto; de lo sagrado a lo diablico y cada vez con ms angustia. Deben saber que el recurrir a los brujos solo les reporta empeorar su situacin. El hombre moderno busca la felicidad en el dinero, el carro lujoso, los vestidos al ltimo grito de la moda. Pero nuestra felicidad est nicamente en Jess, an en este mundo pero sobre todo en el ms all. Cristo derrot a Satans y con Cristo nosotros triunfaremos en toda la lnea. EL MALEFICIO

Llegamos al punto interesantsimo del maleficio: practicado en el mundo desde hace muchos milenios, pero desconocido para la mayora de los catlicos. El maleficio consiste en causar dao a otros valindose de la intervencin del diablo. Se llama tambin <<trabajo>>, <<brujera>> o <<hechicera>> (Algo le han <<hecho>>!). El maleficio solo se realiza bajo peticin. Se necesita que alguien recurra al brujo o hechicero y le diga, por ejemplo: Quiero que tal persona se enferme. Quiero que su negocio quiebre. Quiero que tal seor deje a su esposa y se venga conmigo. Quiero que ese matrimonio fracase. Quiero que tal persona se muera Despus de cancelarse sus honorarios al brujo, ste acta de acuerdo a las diversas formas de maleficio: Enumeramos algunas: 1.- Maleficio directo: Dando a comer o beber a la vctima un <<hechizo>> al que le han mezclado ciertos ingredientes como cenizas, polvos, hierbas especiales, sangre de menstruacin, tierra de cementerio No importa tanto el objeto de brujera como el poder del demonio. Ese

poder se le infunde al objeto mediante frmulas <<ocultas>> o invocaciones de los rituales satnicos As pues en todo maleficio debe haber un objeto material. La explicacin es esta: Satans va siempre detrs de Cristo, imitndole y remedndole. Y ya sabemos que Cristo, para salvarnos, se vale de algn objeto sensible, como el agua en el bautismo, el aceite en otros sacramentos Esta es tambin la tctica de Satn para el maleficio. 2.- Maleficio indirecto: Cuando se transfiere el mal a travs de un objeto que representa a la persona: una fotografa, una prenda ntima, un recorte de uas o cabellos o simplemente un mueco de tela o de plstico el cual sirve de transfert. A travs de l se transmite el mal a la vctima a la que se quiere daar. Acostumbran clavar agujas o cuchillos en el mueco y luego la vctima siente unos dolores como si le clavaran un cuchillo o <<agujas invisibles>> en las partes ms sensibles como la columna, los intestinos y las mujeres en sus rganos genitales con molestias terribles por todo el organismo. 3.- Maleficio de contacto: Cuando meten el objeto embrujado dentro del colchn o la almohada de la persona. A veces se valen de una empleada domstica o bien acta el mismo Satans con mano invisible. Tambin se sirven a veces de alguna imagen religiosa a la que le hacen una incisin o huequito para depositarle el polvo del maleficio. Por cierto que estas imgenes, cuando se descubre el maleficio, nosotros las destruimos siempre. 4.- Maleficio de divisin: Para la separacin de esposos, novios o amigos. Varias veces los novios han peleado y se han separado sin motivo razonable y luego la mam de uno ha confesado que un brujo le hizo un <<trabajo>> para que se apartaran. En una ocasin la novia sufri ataques epilpticos y el novio por eso la dej. Despus la mam del muchacho nos declar que estaba muy arrepentida porque le hizo un <<trabajo>> pero no esperaba que el mal llegara a tanto, a la epilepsia. 5.- Maleficio de enamoramiento: Para que se enamoren dos personas. Pero a estos enamorados siempre les queda como una impresin, segn varios han confesado, de que fueron forzados al amor y de que es algo artificial. Ayer leamos en el peridico en uno de los anuncios de brujera: <<Nosotros unimos y desunimos>>. Efectivamente se han visto matrimonios bien avenidos peleando de pronto como el perro y el gato. Un momento por favor! Hermana o hermano, al leer esta basura de Satans, por amor a Dios, que no se sugestione ni se deprima! Dios es maravilloso. Si recurrimos a l por la oracin derrotaremos a Satans. Sera un error terrible vivir con temor a ser vctima de un maleficio. Dios quiere que sus hijos seamos felices. Pero, eso s, vamos a renunciar para siempre a toda magia o brujera. Cristo es la alegra y la felicidad.

DIOS RESPETA LA LIBERTAD

Al hablar del maleficio muchos catlicos preguntan extraados: Cmo es posible que Satn pueda causar tantos males a la gente? Si Dios es tan bueno y poderoso. Por qu se lo permite? La respuesta es bien simple: Porque Dios nos hizo libres. De igual forma que podemos contratar a un asesino para que le pegue tres tiros a un enemigo y Dios lo permite, se le puede pagar tambin a un hechicero para que haga un maleficio a otro. Dios nos dio la libertad y l es el primero en respetarla. De todas formas el que sufre el maleficio siempre tiene su parte de culpa, por no vivir protegido por la oracin y peor an si vive alejado de Dios. Quien tiene bajas sus defensas espirituales est siempre expuesto a esta infeccin demonaca. Dios nos hizo libres para el bien y para el mal. Si Satans hace desastres entre la gente, es porque stas se ponen en contacto con l, directa o indirectamente al recurrir a l y participar de su poder. Este flirteo con el diablo comenz ya en el paraso terrenal y ha seguido hasta el da de hoy. Toda la historia de la humanidad est contaminada por la infiltracin de Satn. Tambin es verdad que muchos brujos y espiritistas se han entregado a las fuerzas demonacas sin comprender todo el alcance del mal: obran por ignorancia. Actualmente jvenes y viejos, hombres y mujeres, obreros y profesionales, polticos, artistas, empresarios van a los brujos, astrlogos, videntes, adivinos de todo tipo y hay programas de radio y TV de gran sintona. An en las calles y en el autobs hay sesiones de magia, como hemos comprobado. Mucha gente desea saber <<la verdad>> sobre su futuro. Otros quieren solucionar sus problemas, o ganar mucho dinero. Algunos van por pura curiosidad. Qu hay detrs de todo este mundo de la magia? Algunos lderes catlicos opinan que se trata solo de una sugestin colectiva, de un engao. Pero la verdad es que Satans es algo muy real y trata de atraer a la gente por todos los medios a su rbita. Muchas veces lo que los brujos les mandan es algo sin malicia. Por ejemplo, visitar siete altares en siete iglesias en siete das alternos. Usar velas de tal forma y tal color. Regar tales polvos en la casa con agua bendita. Cargar ciertos <<contras>>. Parecen cosas sin importancia, pero en realidad son los lazos que unen a Satn, de malas consecuencias para el alma y tambin para el cuerpo. Hasta los nios inocentes llega tambin el mal: hay madres que cuelgan al cuello de sus hijitos la mano negra, el azabache, el cachito. Es arrimarse a ese perro bravo que le puede morder. Otros se procuran un talismn al verse golpeados por la pobreza, la falta de amor, la soledad. En realidad se amarran la cadena de la esclavitud al apoyarse en los poderes satnicos. Peor todava si recurren a la adivinacin, si leen las cartas, fuman el tabaco, evocan los espritus. <<Los espritus que bajan>> son siempre los demonios. El consultar a Satn nunca nos trae nada bueno. Incluso la msica Rock, con algunos cantantes que arrastran a la gente a un frenes salvaje puede ser instrumento de Satn y poner influjo diablico a grupos enteros. Pero obsrvese cmo, para que Satn desarrolle su accin perversa, tiene que estar de por medio la libre intervencin humana que apoya y atrae a Satn, ya sea por inters econmico, por ambicin o simplemente por curiosidad. La libertad de la persona humana es su grandeza y puede ser su ruina, cuando se abusa de ella.

LA ESTRATEGIA DE SATN

El ideal del demonio es usurparle a Dios la adoracin que le es debida. Al ver esas colas de gente ante los despachos de los brujos implorando su ayuda, Satn se siente como un autntico rival de Dios, realizando el objetivo de aquella rebelin que le mereci su expulsin: Ser como Dios! Ante la brujera de las masas se considera como autntico salvador de la humanidad, por encima de aquel que entreg a su propio Hijo para salvar al mundo. Juan 3, 16. As se explica que exija a los brujos y agentes suyos largas horas y hasta das enteros en sus <<oraciones>> y ritos mgicos para maleficiar los objetos que han de servir para la hechicera. En sus oficinas los brujos impregnan esos objetos de carga negativa con <<radiactividad>> diablica, la cual descargarn despus sobre la vctima. Ya dijimos que no importa el material de esos objetos, puede ser sangre de animales, cenizas, huesos de muerto, hierbas, muecos Y deben llegar lo ms cerca posible de la vctima. As lo practican siempre. Cuando les dan un amuleto o un talismn deben llevarlo colgado al cuello o bien en la cartera o el bolsillo. Debe estar en contacto directo con el cuerpo. Las mujeres a veces lo llevan disimulado en forma de cadenas, pulseras, anillos, zarcillos. Existe tambin el <<mal de ojo>>. Hay brujos que con la simple mirada, sin el consabido objeto, pueden daar a otro con el poder del diablo. Incluso algunas veces sin pretenderlo. Esas personas suelen distinguirse por su mirada triste, inquieta y poco agradable. Qu gran problema para los que trabajan o conviven con ellos! Debemos orar por esas personas con tales poderes diablicos. Nos dicen que incluso por telfono los brujos pueden atacar a la gente, sin que esta se d cuenta. Ya dijimos cmo el maleficio requiere contacto directo con la vctima. La llaman por telfono para preguntarle cualquier cosa e incluso sin decirle nada. Y a travs del contacto telefnico el brujo le ha inoculado el veneno del maleficio. Sucede a veces que la vctima o los familiares encuentran los objetos hechizados. Qu se debe hacer con ellos? Hay que destruirlos en el fuego, si se puede, o botarlos en el mar o en el ro y siempre orando a Dios antes y despus, y lavndose las manos con agua bendita, pidiendo a Dios proteccin. A ms de uno pudieran parecerle exageradas estas precauciones. No lo son. Nos relataron que una persona encontr unos polvos muy sospechosos de estar maleficiados. Y sin ms los bot por la poceta, olvidando toda norma preventiva. Al momento quedaron obstruidas todas las caeras del edificio, causando gran desastre. Igualmente otra encontr un fetiche y se dispuso a botarlo con rabia por la ventana. Pero el brazo se le volte con fuerza contra la pared y le result quebrado. Nosotros no le tenemos miedo al demonio, pero s reconocemos sus poderes de ngel cado y nos protegemos siempre con la oracin.

MAGIA BLANCA

Algunos brujos le dicen a la gente: Yo, por mucho que me pague, nunca trabajo con magia negra (para poner el maleficio), solo practico la magia blanca (quitar el maleficio). No es verdad. Toda magia es <<negra>>, porque es actuar con el poder del diablo. Y el tratar con esa mafia diablica ningn bien puede reportarnos. Sin embargo es un hecho que tienen sus salas de espera abarrotadas de gente, aunque cobran sus honorarios. Ellos gozan llamativos poderes <<sobrenaturales>>. Cuando llega un cliente le dicen: <<Te sientes mal de esta y de aquella forma. Todo te empez hace tantos aos. Tal persona y tal otra te embromaron>>. Al or esto la gente se siente comprendida y queda conquistada. Tambin es verdad que para ganar prestigio los brujos hacen a veces uso del <<fenmeno de suspensin>> mediante el cual, con el poder diablico suspenden por un tiempo el maleficio anterior. De esta forma entusiasman al cliente por creer que se liberaron del maleficio. Pero cuando pasa esa <<suspensin>> queda peor que antes. Por eso nos han dicho varias veces: Luego de ir a los brujos nos sentamos mejor, pero en realidad vamos cada vez peor. Satans nunca va contra Satans. Marc. 3, 22. Por medio de la magia o brujera los demonios adquieren sobre la persona sus derechos, los cuales son tanto ms fuertes, cuanto mayor es el compromiso con Satn. Omos el caso de una seora que entreg su alma a Satans firmando con su propia sangre el documento de la entrega; solo despus de varios aos de oracin intensa pudo liberarse. Jess puede siempre romper las cadenas a esos esclavos de Satn. Por eso los demonios obstaculizan la oracin y el recurso a Cristo. Los hechos suelen desarrollarse as: La persona se enferma. Va al mdico pero no mejora. Entonces recurre al brujo el cual le dice: <<Le han hecho un maleficio. Si usted quiere que se lo quite me paga doscientos mil bolvares. Muy bien, aceptado Deme una foto o una prenda ntima o un corte de cabello>>. Qu hace el brujo con esos objetos? Invoca, por la magia, las fuerzas del diablo. La persona por el momento se siente feliz, pensando que se liber del maleficio. Pero al poco tiempo vuelve a sentirse mal. Entonces se encuentra al brujo de nuevo el cual le dice: <<Le volvieron a echar otro maleficio peor. Para quitrselo ahora vale medio milln de bolvares>>. Esa persona ya no levanta cabeza. Con frecuencia la situacin se complica, pues el hijito, un hermano o un familiar terminan tambin influenciados por Satans. Todo ha sucedido por no recurrir a Cristo y a la oracin. De algo no podemos dudar: Dios permite el mal solo para que resulte el bien. La cruz, en el plan de Dios, es la llave que nos abre el cielo. Dios tolera el influjo del diablo porque as apreciamos claramente que solo Jess es nuestro salvador.

EL MALEFICIO A MUERTE

Merece captulo aparte esta degradante forma de maleficio. Cuando la persona no est protegida pensamos que puede darse de verdad el maleficio <<a muerte>>. Este es el crimen perfecto, ya que nunca ser descubierto, pues ningn cdigo penal contempla la posibilidad de ese delito. La opinin que tienen de los brujos las clases cultas y dirigentes de nuestra sociedad es que son simplemente unos charlatanes. Hace poco conocimos a una seora a la que le haban practicado diecisiete operaciones quirrgicas seguidas. Ella s estaba convencida de que le haban hecho un maleficio a muerte. Tratamos de animarla y liberara a travs de la oracin, la misa y la incorporacin a una comunidad de oracin. Cuando las defensas espirituales son altas el riesgo de ataque del enemigo es nulo, excepto el caso raro, permitido por Dios, de algunos santos. Es necio ignorar el poder del demonio y echarse polvo a los ojos para negar su influjo. l tiene un conocimiento anglico, elevado, de nuestro organismo. Sabe, por ejemplo, cmo se produce un tumor y puede estimular los agentes que lo producen. Conoce nuestros puntos dbiles y puede manipular sobre ellos ocasionando la muerte. Para el maleficio a muerte los brujos suelen mandar enterrar carne putrefacta o animales muertos, como ratones o sapos, cerca de la vivienda. Nos referan tambin el caso de un seor que fue a consultar a un brujo el cual le dijo: A usted le hicieron un maleficio a muerte y por eso usted de aqu a dos aos morir. Y efectivamente se muri. La gente preguntaba muy extraada: Es esto posible? Nosotros creemos que s. Es verdad que solo por induccin. Al igual que un mdico de larga experiencia, despus de examinar a su paciente puede asegurar: Le queda vida para tres meses. O en otro plano: Este negocio de aqu a cuatro semanas quebrar. Y as sucede. Todo esto entra dentro de los atributos de Satn. Una seora, de grandes dotes y brillante carrera cay repentinamente en depresin y no poda dormir ni descansar. Una amiga, al visitar su dormitorio, encontr varios objetos que parecan maleficiados. Pens luego que a travs de ellos los espritus malos tenan su derecho adquirido para influir sobre ella. Eliminaron esos objetos y luego hicieron oracin invocando al Espritu Santo y mandaron a los espritus malos que se alejaran de all. Desde ese da la seora se vio liberada y pudo dormir tranquila. En otra casa tambin se viva la depresin y el terror. Tenan la Biblia bellamente entronizada y por varias veces el perro se lanz sobre ella con furia satnica y la destroz con los dientes en cien pedazos. Pero al bendecir la casa el sacerdote, y hacer oracin vino la paz.

SNTOMAS DEL ATAQUE MALFICO

La moda del ocultismo y el satanismo va en aumento con su secuela de trastornos fsicos y sicolgicos. Normalmente puede dudarse si se trata de una enfermedad motivada por el demonio o si es algo plenamente natural o sicolgico. Por eso hace falta siempre el discernimiento. En la prctica, los que laboramos en este campo sabemos que en la duda, al hacer oracin de liberacin con imposicin de manos, el enemigo casi siempre <<brinca>> y se da a conocer. Normalmente se comienza interrogando a la persona sospechosa acerca de los sntomas de influjo maligno, que suelen ser: 1.- Dolores de cabeza agudos y constantes. En los estudiantes se da tambin un bloqueo frente al estudio. No logran concentrar la atencin y no se les queda nada en la memoria, cuando antes eran buenos estudiantes. Los paps al principio piensan que se volvi flojo, pero luego sospechan que algo le pasa. Sufren de insomnio. Tienen pesadillas de miedo y terror: como la sensacin de caer en un precipicio, ir en un carro sin frenos, ser perseguidos y acorralados. La falta de sueo disminuye su capacidad de accin. 2.- Mal de estmago: Ya dijimos que los brujos hacen llegar los objetos maleficiados lo ms cerca de la persona, en la casa, la oficina, el automvil o mejor en el colchn o la almohada. Pero el ideal es introducirlos en el cuerpo en forma de comida o bebida. Entonces suceden grandes trastornos digestivos. Los que han sufrido el maleficio digestivo, despus de sanados suelen identificarlo bien. Dicen que es como una ola de tristeza y amargura, como un eructo que sube del estmago a la garganta y la cabeza. A veces el mal les pasa repentinamente al hgado, las piernas, la columna. En los exmenes mdicos no aparece nada. El mejor remedio para estos es comer aceite bendito con pan (como luego explicaremos) y desde luego la oracin. 3.- Trastornos sicolgicos diversos. Todas estas personas suelen terminar yendo al siquiatra. Pero frecuentemente el demonio, a travs de la persona maleficiada, ataca tambin al siquiatra que suele estar desprotegido para esta lucha espiritual. De aqu proviene que muchsimos de los siquiatras terminan siendo tambin enfermos mentales, al ser atacados por Satn. Recientemente un seor de gran elevacin religiosa nos relataba que estuvo en el hospital siquitrico y discerni con la luz de Dios que gran parte de los sufrimientos mentales eran causados directamente por el diablo. l puede manipular sobre los puntos neurlgicos de nuestro organismo y causar esos trastornos. Por cierto que le encanta al enemigo enfermar la mente, porque as es como mejor esclaviza a los hijos de Dios. 4.- Prdida de la personalidad: Hay que advertir que el comportamiento del diablo es diverso y siempre imprevisible. No hay dos casos iguales de influjo diablico. Por eso hace falta siempre el discernimiento. Pero el signo inconfundible de Satn es la perturbacin y la angustia. Un caso tpico de cambio de personalidad es el marido fiel y responsable que de pronto se siente atrado hacia la mujer que recurri al maleficio. Ya no se interesa por la esposa legtima y por los

hijos. No aguanta la casa. Se vuelve taciturno, con un sueo perturbador, como si una fuerza irresistible lo empujara a cosas que no quiere. 5.- Depresin, <<stress>> la palabra de moda. La persona encerrada en s misma, triste, todo de color negro. La nica salida que ve es el suicidio. Nos da dolor ver a tantos jvenes que siguen ese camino. La ouija y otros juegos mgicos, los horscopos en todos los peridicos y revistas, talismanes, contras, cadenas mgicas: A medida que avanza la brujera crece tambin el nmero de jvenes que llevan una vida vegetativa, sin trato social. La cama los atrae en forma irresistible. Tumbados en ella pasan la mayor parte del da. Estas personas, despus que se liberan por medio de la oracin, deben quedar en su habitacin lo menos posible. Que busquen amigos buenos y alegres y se unan a ellos.

DISCERNIMIENTO DE ESPRITUS

Esta es la palabra clave en todo este mundo ocultista en que nos movemos: el discernimiento, la luz especial que Dios nos otorga para distinguir la actuacin del diablo y tambin la de la persona humana y desde luego la de Dios. Esa luz nos permite ver la realidad a travs de los ojos de Dios. Necesitan el discernimiento primeramente los mismos que sufren el ataque del diablo. De lo contrario fcilmente caen en sicosis y traumas que implican a toda la familia y que pueden llevarlos a la desesperacin. Al discernir la accin de Dios comprenden que l es un padre amoroso que no puede abandonar a sus hijos en las garras del enemigo tanto ms que muchos de ellos son vctimas inocentes del maleficio. En general todos los catlicos necesitamos el discernimiento. Por cierto que algunos lo tienen ya en grado muy elevado como hemos podido comprobar. Una hermana de nuestra comunidad nos deca en estos das que al acercarse a cualquier persona influenciada fuertemente por Satans <<luego le da como un corrientazo>>. Es una forma sensible de discernimiento. Generalmente los que fueron vctimas del maleficio tienen ese discernimiento ms desarrollado y distinguen a veces con una simple mirada a los que estn bajo la accin del diablo. El carisma de discernimiento solo florece en la oracin. Es un don de Dios para los puros y humildes de corazn, dentro de una comunidad orante. Y debe ejercerse en unin con los hermanos, de acuerdo con la Palabra de Dios y la vida de fe. Necesitan discernimiento de modo especial los lderes catlicos. Lamentablemente el secularismo lo va invadiendo todo. La mayora de los telogos creen que existe el demonio. De lo contrario seran herejes. Pero creen que el diablo no acta. Tenemos que pedirle a Dios que les regale ese carisma tan bello de discernimiento de espritus. Uno de esos telogos dice: <<No se puede excluir en absoluto la presencia demoniaca en ciertos hechos. Pero es imposible asegurar tal presencia en un caso concreto>>. De acuerdo que sera

imposible discernir esa presencia diablica sin la ayuda de Dios que nos llega a travs de la oracin. Aunque no tan imposible. Porque los hechos por s mismos cantan. Los que tenemos larga experiencia diaria en ayudar a los que sufren la esclavitud de Satn y pasan luego a la libertad gozosa de los hijos de Dios vemos que es muy posible, y hasta fcil diagnosticar esa influencia demoniaca. Aunque en algunos casos reconocemos que es dificilsimo, porque Satans se disfraza a veces de ngel de luz. A nivel popular todos sabemos que la brujera suele camuflarse con signos catlicos como cruces (sobre todo la cruz de Caravaca) medallas, estampitas, invocando a los santos, en particular al Dr. Jos Gregorio Hernndez, recurriendo al mismo tiempo a Mara Leonza y otros smbolos de la brujera local. Nos da mucho dolor ver al Siervo de Dios junto a tales personajes del mundo satnico. Pero la verdad de Dios, cada da ms, se va abriendo camino entre la gente sencilla del Pueblo de Dios.

ACOMPAANTES INVISIBLES NO GRATOS

Algunas personas sienten dentro de s unos acompaantes invisibles que les hablan y les aconsejan y de los cuales no pueden desprenderse por ms que quieran. Esos amigos extraos se presentan a s mismos como personas muertas y suelen contar las circunstancias de su muerte. Unos fueron obreros, otros comerciantes, soldados, sacerdotes, amas de casa Algunos llegan por su cuenta y otros se presentan a s mismos como cumpliendo una misin especial para el individuo al que acompaan. Es natural que la gente nos pregunte acerca de esos amigos intrusos: Qu son? Qu pretenden? Nosotros creemos que se trata de otra forma ms de la opresin de Satn: el padre de la mentira, como lo defini Jess. Juan 8, 44. Con la oracin y la ayuda de los hermanos han de liberarse de esos acompaantes nada gratos. En forma similar algunos reciben la <<visita>> de algn extraterrestre que les acompaa y les habla. Sabemos de alguien que al salir de viaje llama algn <<extraterrestre>> y siempre le viene y le acompaa. Tenemos que decirles que es otro engao del diablo, al igual que los <<ovnis>>: objetos voladores no identificados, que aparecen en diversas partes del planeta. Nosotros s los tenemos bien identificados. Y una de las razones que nos ayudan en nuestro discernimiento, aparte de la luz del Seor, es el comprobar que el mundo de la magia y la brujera acoge una inmensa simpata, como propios y familiares, a esos extraterrestres y sus ovnis. Tericamente nadie niega que puedan existir habitantes en otros mundos. Pero en nuestro sistema planetario ya han sido descartados. Y el sistema solar ms prximo, donde acaso pudiera haberlos, dista de nosotros sesenta aos de luz, lo cual hace casi imposible nuestro contacto con ellos. Nos inunda una literatura malsana sobre extraterrestres y espritus en tiendas y kioskos. Tenemos que rechazar esa basura comercial. Pero s deben leerse y propagarse estas pginas

nuestras. A nadie le harn dao. Necesitamos una enseanza segura respecto del ocultismo. No somos alarmistas ni sugestionadores. Pero s queremos hacer una campaa orientadora como se hace, por ejemplo, con el cncer o el sida, aunque a alguno tal vez le pueda causar sicosis de miedo. Sabemos que hay quienes rechazan arbitrariamente este mundo de los espritus malos. Pero nosotros contamos con la experiencia palpable y diaria. Es verdad que por muy visibles que sean los sntomas de la accin malfica siempre suele quedar alguna duda en quienes la ven o la sufren. Siempre es un misterio el mundo del ocultismo y cada da trae nuevas sorpresas. Se necesita la ayuda de Dios para discernir la verdad de la mentira.

ESPANTOS EN LAS CASAS

Constantemente recibimos confidencias acerca del problema de algunos que en sus casas escuchan ruidos, golpes, gemidos y viven bajo la impresin de que alguien los mira y los toca. En esto puede haber mucho de sugestin, pues ya se sabe que el miedo es contagioso. Pero puede ser tambin sabotaje del enemigo. Sobre todo en algunos casos ms complicados de puertas que se abren y se cierran por s solas a la misma hora. Objetos que cambian de puesto y aparecen en los sitios ms inverosmiles. Conocimos varios casos de olores insoportables en algunas casas y no encontraron la causa de ellos por ms que las examinaron palmo a palmo. En un apartamento del sptimo piso sufrieron invasin de culebras, con el consiguiente terror. Otros han sufrido plaga de piojos, cucarachas, gatos Muchos de estos fenmenos provienen de presencias malficas no en las casas, sino en las personas. Y al efectuar el exorcismo a la persona ya no es necesario hacerlo a la casa. S es muy frecuente que ocurran estos fenmenos en casas o apartamentos donde se tenan reuniones de brujera y pero an si se tuvo all la misa negra. Pues el demonio adquiri firmes derechos sobre esos inmuebles. Incluso se sabe que algunos brujos, al construir una casa, han puesto en las fundaciones algn objeto hechizado para que asegure la prosperidad, tal como nosotros acostumbramos poner algunas medallitas religiosas al colocar la primera piedra. Esa casa queda tan contaminada que la mejor solucin es derribarla. En una casa de familia se abran y cerraban las puertas por s solas, volaban las sillas, bailaban los escaparates y otras cosas rarsimas. Pero se liberaron recorriendo la casa en procesin, rociando agua bendita y rezando el padrenuestro en cada puerta y ventana. Otra familia se liber de los molestos ruidos nocturnos con un novenario de misas. Una casa estaba de venta y nadie la quera comprar porque tena fama de estar hechizada. Al fin la compr una familia catlica, pensando que los demonios no pueden hacer dao a los catlicos practicantes. Pero siguieron las manifestaciones de Satans. Todos se enfermaban en forma rara. Incluso los visitantes se enfermaban pero se ponan buenos apenas salan de la casa.

Llamaron al sacerdote y al bendecir la casa desapareci aquella plaga. Despus empezaron en ella un grupo de oracin para ms seguridad. Nos preguntan a veces si los animales domsticos pueden caer tambin bajo el influjo demoniaco. Ciertamente que s, y se debe proceder a su liberacin. Recordemos el caso de los cerdos de Gerasa. Luc. 8, 27. A nivel personal tenemos la experiencia de unos turpialitos en una casa que visitamos los cuales, bajo el efecto del maleficio, dejaron de cantar. Pero al recibir la bendicin y hacerles oracin volvieron a cantar, con la alegra de todos. Un caso distinto es el de los animales que <<absorben los espritus>>. Un brujo se serva de un gato para llevar los objetos maleficiados al alcance de las vctimas. Igualmente algunos hechiceros se sirven de demonios que adoptan la forma de un gato o un perro. Pero en estos casos el endemoniado no es el animalito sino el dueo. Una persona deca: <<Al ir a los grupos de oracin desaparecieron las perturbaciones y los ruidos. Pero ahora han regresado porque, a causa de nuestras muchas ocupaciones, no podemos asistir a esas reuniones. Comprendemos que debemos orar ms>>. Esa es la gran solucin. La oracin es nuestra arma defensiva que tenemos siempre a nuestra disposicin.

TRES NOTAS QUE IDENTIFICAN A SATANS

Uno de los signos ms caractersticos del influjo diablico es la aversin a toda representacin o prctica religiosa (agiofobia). Ese rechazo se da a veces en forma externa, violenta, contra las imgenes religiosas y otras muchas veces en forma disimulada, por ejemplo: rehuir la presencia del sacerdote o el pedir la bendicin a la mam. Este rechazo a la oracin y a las cosas de Dios es un signo claro de la presencia diablica. Ahora bien: del enemigo el consejo. Por ah se comprender que el regreso a la oracin es el nico camino para su liberacin. El enemigo suele comenzar por infiltrar la duda: <<Tal vez todo esto sea pura mentira. Si Dios existe por qu hay tanta maldad? De qu sirve el ir a la Iglesia? La oracin se les hace sumamente pesada. Y para alejarlos de ella el demonio les produce cansancio, mareos, desmayos. A veces dicen: No es que me niegue a ir a la Iglesia, es que no quiero estar entre tanta gente. En mi soledad oro mejor>>. Desde luego que la oracin personal es maravillosa. Pero es imprescindible tambin la oracin comunitaria. Y cuanta ms gente haya, mejor. Donde dos o tres se renen en nombre de Jess, all est l. Pero si son dos mil o tres mil mejor. En nuestra comunidad nunca hacemos oracin de exorcismo si antes no han asistido varias veces a la asamblea de oracin. A los que nos llegan con problemas demonacos les dejamos siempre un tiempo de <<ablandamiento>>. Deben renunciar a Satans y a todo lo que huela a brujera. El demonio los sabotea y a veces gritan y se convulsionan. Por eso les aconsejamos que vengan siempre acompaados de sus familiares.

A veces el enemigo les infunde una pesadez y un sueo que les dificulta mucho la oracin. Otras veces les produce una risa nerviosa, incluso a carcajadas. Los nios s no tienen que renunciar a Satans. Con ellos es fcil y bella la oracin. Pero cuando los han llevado antes a la brujera, deben tambin esperar antes de orarles. Este oscilar entre Cristo y Satn nos daa a todos. La segunda nota que identifica a Satn es el odio. Dios es amor. Satn es odio. Satans vivi por un tiempo ese amor y felicidad de Dios. Pero despus de ser expulsado del cielo por su rebelda, vive ahora de lleno el odio, la amargura y la rabia. De ah viene la guerra que de algn modo nos involucra a todos. Satans apunta sus armas de odio contra toda forma de amor: amor de esposos, amor entre padres e hijos, entre hermanos, amigos, novios, paisanos, familiares. Todo amor es un reflejo de amor que Dios ha sembrado en nuestros corazones. Satans quiere convertir ese amor en odio, rechazo, veneno. l destruye matrimonios y noviazgos. Promueve peleas, gritos, rupturas. Qu podemos hacer nosotros frente a ese panorama? Permanecer en la oracin a travs del amor. Finalmente una tercera nota muy caracterstica es el deseo de morir. Satans vive en total desesperacin, la cual trata de proyectar sobre las personas humanas. l hace creer a sus servidores que en este mundo solo les espera enfermedad y muerte. Que nunca encontrarn amor en nadie. Que la nica perspectiva es el suicidio. Efectivamente, las estadsticas de los que atentan contra su propia vida, sobre todo entre los jvenes, son alarmantes. A nosotros esa oscuridad satnica nos hace apreciar mejor la luz de Dios. El odio del enemigo nos impulsa a abrazarnos con el amor de Dios.

BRUJERA EN EL MUNDO DE LAS FINANZAS

Los clientes de los brujos que van a contratar un maleficio son impulsados por motivos de amor o por inters econmico. Hay comerciantes y empresarios que contratan brujos para que quiten cualquier maleficio a la empresa propia y se lo pongan a la empresa que les hace la competencia. Naturalmente que estos brujos de las empresas no se presentan con ese nombre. Se les denomina <<consultor>> o <<siclogo>>, y perciben jugosas gratificaciones y salarios. No deja de ser curioso que crean en esas fuerzas demonacas empresarios, comerciantes, polticos, industriales, deportistas, cantantes, artistas, mientras que no creen muchos lderes catlicos, los cuales consideran que la brujera simplemente es <<una reminiscencia de la oscura edad media>>. Los maleficios contra las empresas desatan mecanismos perversos que conducen los negocios a la quiebra. Puede ser mediante errores, fallos, clientes que no pagan de forma que negocios antes prsperos se hunden de golpe; hombres de talento que ya no levantan cabeza. El demonio se siente feliz ante estas situaciones desesperadas.

Queremos crear conciencia de rechazo a la magia en todas sus formas. Cristo es nuestro nico salvador. Por eso hacemos un llamado a curanderos y radiestesistas: tienen siempre peligro de infiltracin de las fuerzas ocultas del espiritismo. Se refiere que un seor haba descubierto que poda localizar corrientes de agua por medio del pndulo. Por ser algo de tanto provecho no pens que esto pudiera ser malo. Pero un da ley que esta prctica poda tener conexin con el ocultismo. En cierta ocasin en que solicitaron sus servicios, se present en el lugar despus de hacer oracin. Y cuando el pndulo comenz a agitarse or as: <<Seor, si esto proviene de ti yo lo acepto. Pero si es de Satans yo lo rechazo>>. El pndulo dej de agitarse y l recibi un fuerte impacto. Pidi a Dios que le perdonara. Y a los pocos das pudo notar que le desapareci una depresin y un nerviosismo que senta, caractersticos del influjo maligno, y mejor su salud. Cuando uno se entrega a Dios por la oracin y la santa misa llega un momento en que no le tenemos ningn miedo al demonio. Es l quien lo tiene a nosotros. Por algo los evangelios consideran la expulsin de los demonios como de una importancia trascendental en la obra de Cristo. A muchos les cuesta renunciar al mundo de la brujera y as los problemas siguen adelante. En el mundo del ocultismo existe este principio: <<El mecate revienta por lo ms dbil>>. Por eso los nios y los viejitos muchas veces sufren las consecuencias del maleficio. El diablo no es omnisciente como Dios, pero s tiene un conocimiento muy superior al nuestro y esto le vale para hacer la maldad. Por otra parte, segn lemos, no es tan difcil apartarse de los brujos, con tal y se les cancele la plata convenida con ellos. Los brujos tienen su cdigo de honor y son respetuosos con los que tienen otras ideas. Pero se muestran implacables contra quienes se marchan sin pagarles lo estipulado.

LOS <<CARISMAS>> DE SATN

El Espritu Santo nos regala sus carismas. Esto mismo hace tambin el espritu malo: el diablo. A unos les da el <<don>> de adivinacin. A otros la escritura automtica: con solo tomar papel y lpiz escriben mensajes oportunos e interesantes. Algunos escuchan una voz interior que les previene de muchas cosas. Otros advierten en si un gran poder mental. Les parece que se duplican, actan a distancia y conocen cosas secretas. Hay quienes gozan de clarividencia, de lectura de pensamiento y conocimiento de la vida secreta de las personas, tanto vivas como difuntas. Se dice de algunos que tienen el don de anular el dolor de cualquier parte del cuerpo con la imposicin de sus manos.

La mayora de quienes gozan esos poderes no conocen o no quieren conocer la procedencia de los mismos. Ya sabe que Satans quiere siempre permanecer oculto, y le encanta que la gente de cultura presente una <<explicacin cientfica>> a todos estos fenmenos. A veces se trata incluso de personas metidas de lleno en la Iglesia las cuales se sienten felices con esos poderes que ellas llaman parasicolgicos. Pero si dialogaran con los hermanos carismticos y se entregaran a la oracin pronto sabran discernir la infiltracin del demonio en sus vidas. El remedio contra los engaos de Satans es siempre el mismo: oracin, ayuno, misa. De forma especial recomendamos el incorporarse a una comunidad carismtica, aunque casi siempre suelen crear problemas esas personas que tuvieron influjo diablico. Hace no mucho conocimos una de esas comunidades carismticas en la que haban un gran florecimiento de carismas. Brillaba all sobre todo el carisma de profeca, uno de los ms bellos y cotizados. Al principio todo marchaba bien. Pero luego Satn trat de sabotear al grupo: las profecas comenzaron a deformarse. Algunos cuestionaban esas profecas porque no estaban de acuerdo con la Biblia y porque a veces lesionaban el amor de los hermanos. De ah se originaron discusiones e incluso lleg alguna ruptura matrimonial. Afortunadamente la directora del grupo discerni el engao de Satans a travs de las mismas profecas. Con gran humildad y valenta gui a los hermanos al amor y al perdn, logrando que no se desbaratara el grupo. El diablo no puede actuar sobre nuestra voluntad, pero s sobre nuestra imaginacin y nuestros pensamientos. l se apoya en nuestras pasiones y fantasas y trata por todos los medios de perjudicar a los hijos de Dios, en su elevacin espiritual. Necesitamos gran madurez para discernir la accin de Satn en esta rea. A los alejados de Dios trata de envenenarlos con sus dos conquistas: El pantesmo y la reencarnacin de los espritus. En cambio a los que viven la fe en Cristo frecuentemente los sabotea con el complejo de culpa: <<Dios no puede amarte a ti porque hiciste esto y aquello. Eres un fariseo>>. Pero el Espritu Santo cada da nos enciende ms la llama del amor de Dios, y cuanto ms hundimos nos vemos en el pecado, con mayor confianza nos acercamos al Dios de la misericordia.

ENFRNTESE A SATANS Sant. 4, 7

No nos cansamos de repetir que los que sienten en su vida sntomas del maleficio deben unirse a una comunidad de oracin. Los hermanos pueden ayudarles en un cincuenta por ciento a liberarse. Pero el resto lo deben poner ellos.

No nos gusta ver algunos brincando de grupo en grupo, de exorcista en exorcista. Jess dio el poder de expulsar los demonios a todos los que creen en l. Marcos 16. Algunos lderes catlicos rechazan todo trabajo o servicio en esta rea demonaca. Uno de ellos deca: <<Este asunto de los demonios complica demasiado la vida. Por eso prefiero vivir alejado de ellos. Hay algunos a los que les gusta enfrentarse a los demonios. Y los apruebo, pero eso no es para m>>. Nosotros s pensamos que es un signo de madurez cristiana el ayudar a los hermanos a liberarse. Pero necesitan llevar una vida de fe y oracin para que no les suceda como a los siete hijos de Esceba los cuales intentaban practicar el exorcismo sin antes entregarse a Cristo y por eso los demonios se abalanzaron sobre ellos. Hechos 19, 13. Necesitamos vivir el amor de Dios y la oracin tanto del que ora por liberacin como de la persona oprimida. A veces se liberan las personas en cinco minutos y a veces tardan meses y an aos. Pero hemos comprobado que todos terminan por liberarse. Ayuda muchsimo la intercesin de la Virgen Mara y de los santos, as como los sacramentales, las imgenes, los smbolos, eliminando, desde luego, todo lo que huela a brujera. Nunca puede faltar la medalla o la cruz sobre el pecho. Cuando hay un grupo pequeo de personas en oracin, el que los dirige, a ser posible un sacerdote, se enfrenta l solo al enemigo mientras los dems permanecen en su oracin. Algunos espritus malos son muy habladores. Otros callados por completo. El que dirige suele a veces preguntarle al diablo primeramente su nombre e identidad, si es uno solo o varios, cundo entraron y por qu, cundo saldrn. Si acaso el demonio entr a causa de un maleficio le pregunta cmo le hicieron tal maleficio. Si fue acaso que comi o bebi algo maleficiado, tratan de neutralizarlo tomando agua bendita o sal o aceite con pan, siempre en oracin. Uno de los mayores problemas es la incomprensin de los familiares que al ver que la liberacin se demora, prefieren llevarlo a los siquiatras. Y al no ver tampoco la mejora terminan yendo a los brujos y lo echan todo a perder. La experiencia nos dice que an los <<endemoniados crticos>> suelen llevar una vida que parece normal, atendiendo a sus compromisos laborales, o estudiantiles excepto en los momentos de crisis o sabotaje del demonio. Algunos se desmayan y caen por tierra al hacerles oracin. Otros gritan y se enfurecen y deben ser sujetados por los familiares. A veces dicen frases como estas que hemos odo: <<T no puedes nada conmigo. Te va a costar muy caro>>. Pero al contestarle: <<Estoy protegido por la Sangre de Cristo y cubierto con el manto de la Virgen Mara>>, suelen callarse. Hacia el final suelen decir: <<Me muero. Basta ya. Ustedes me estn matando. Son ustedes unos verdugos, unos asesinos>>. Cuando la oracin de liberacin se alarga, como es frecuente, se hace sumamente pesada. Por eso es imprescindible la colaboracin de los familiares. Deben acompaarle para que no abandone la oracin.

Hay maleficios muy difciles de sanar. Concretamente, algunos exorcistas muy conocidos nos hablan, basados en su experiencia, del poder terrible de varias hechiceras provenientes del Brasil (la macumba) y tambin de los brujos haitianos (el vud). Al perdonar y orar por los que hicieron el maleficio se facilita la sanacin. A todos los exorcistas nos llegan muchas ms mujeres que hombres. Pero sera equivocado concluir que las mujeres son presa ms fcil del enemigo. La verdad es que muchos hombres no quieren saber nada con el sacerdote; y an de los pocos que se nos reportan, una gran parte no quieren cambiar de vida, prefiriendo su alejamiento de Dios. Los jvenes son los ms afectados por el maleficio. Esto es muy explicable: al faltarles la fe en Cristo y los ideales nobles buscan como sustituto el ocultismo. Varios de ellos provienen del mundo de la droga: quieren nuevas experiencias ms excitantes. La liberacin del demonio trae consigo casi siempre la sanacin de otras enfermedades causadas por l.

COMUNIDADES DE AMOR Y ORACIN

Las personas que estn en proceso de liberacin deben unirse a un grupo de oracin. Necesitan adems tener su pastora o pastor al que puedan recurrir con toda confianza ante cualquier problema. En realidad cuando uno se decide a ser enamorado de Dios a travs de la oracin termina toda esta serie de problemas.1 Recomendamos nuestros libros <<Las cumbres de la Mstica>> y <<El Cantar de los Cantares>>, y participar en algunos de los cursos que se estn haciendo sobre <<El enamoramiento de Dios>> con la gua de esos libros. Algunos al asistir al grupo de oracin experimentan mucha paz. Pero otros, al contrario, sienten malestar, dolores de cabeza y deseos de salirse: es el sabotaje del enemigo. Tienen que ayudarles los familiares y amigos para que no se alejen. Un caso de ese sabotaje diablico a la oracin pudimos detectarlo hace poco: una persona, al ponerse en oracin, se vea acosada por pensamientos obscenos que se le presentaban con gran viveza, como si fuera una pelcula pornogrfica. Le daba gran vergenza y lo call por un tiempo. Al insinuarle que esos pensamientos podan provenir del demonio, dijo: Nunca lo haba pensado. Sern del enemigo. Y le enseamos a resistir al diablo y a orar cada da con ms amor y alegra. En poco tiempo le desapareci el problema. Conocemos tambin el caso de unos esposos muy catlicos que de repente comenzaron a sentir gran rabia el uno hacia el otro, por cosas sin importancia, llenndose de amargura y tristeza. Alguien afortunadamente les habl y ellos lograron identificar al enemigo. Oraron de esta forma: T Seor, fundaste el matrimonio. T quieres la unin de los esposos. Por eso reconocemos que
1

esto no viene de ti. En tu nombre ordenamos al diablo que se retire de nosotros. Y al momento lleg la paz entre ellos y la alegra. Son varios los esposos que en algn momento han hecho esta confidencia: Parece que alguien anda de por medio sembrando la desunin. Es una intuicin clara que tienen del enemigo. Efectivamente, el matrimonio es uno de los campos preferidos de Satans. El hecho de llegar al rechazo mutuo en forma casi repentina y sin justificacin es clave indicio de que el diablo anda de por medio. Es necio ignorar estos poderes diablicos. Hay algunas personas que nos critican como si pretendiramos ver un demonio detrs de cada problema, cosa totalmente falsa. Otros nos han reprochado: <<Usted est traumatizando a mucha gente al decirles que estn sufriendo el influjo del diablo>>. Pero la experiencia nos ensea ms bien lo contrario: la gente se siente aliviada al saber que el mal que sufren les viene de afuera, del mundo de Satn y que no radica en ellos. No ganamos nada con echarnos polvo a los ojos y negar los poderes de Satans. Ms bien debemos resistirle. An hoy da a muchos catlicos les da vergenza hablar del demonio. Algunos, incluso telogos, creen que Satans es solo un smbolo de las fuerzas del mal. Pero es un hecho que Satans sigue sembrando la cizaa del odio y la maldad mientras los operarios evanglicos duermen, como en la parbola evanglica. Cada da descubrimos nuevas modalidades de la opresin diablica que culminan en la esclavitud del satanismo: cuando la persona se consagra a Satn mediante un escrito firmado de su puo y letra y con su sangre. Entonces recibe un autntico bautismo de sangre que derraman sobre su cabeza, sangre naturalmente del propio sujeto, en el marco de una misa negra. Estos s creen en Satans! Y varios de esos satnicos abren despus su consultorio de brujera y reciben un ro de catlicos en largas colas, a veces autobuses enteros. Todos debemos concientizarnos de esta tragedia y tenderles una mano de hermanos por medio de la oracin.

EVANGELIO ES <<NOTICIA ALEGRE>>

Todos podemos y debemos orar por liberacin. Pero hay algunos que tienen un don, un carisma especial dado por el Seor. La gente recurre a estos <<carismticos>> buscando liberacin. Ellos se ven abrumados por tanta demanda de ayuda. Y necesitan moderarse; es bueno que tomen todo el descanso necesario. Y no deben actuar por inters econmico. Ni siquiera deben aceptar gratificaciones: el premio se lo dar Dios. Necesitamos muchos de esos carismticos. Por eso tenemos que orar como los primeros cristianos: Seor, concede a tus siervos que puedan predicar tu palabra con toda valenta, extendiendo tu mano para que realicen sanaciones, seales y prodigios por el nombre de tu siervo Jess. Hechos 4, 29.

Estos carismticos tienen el derecho y el deber de ejercitar sus carismas, pero siempre bajo la gua de la Iglesia. Esos carismas dan credibilidad y prestigio ante las masas a la Palabra de Dios. Sera absurdo convertir a Satans en el centro de nuestras prdicas. Solo Cristo es Rey de cielos y tierra y el centro de nuestro corazn. No podemos olvidar que el evangelio es literalmente <<Noticia Feliz>>: la alegre noticia de que Dios est enamorado de nosotros. Pero tambin es verdad que Jess habla de Satn en los momentos cruciales a lo largo del Evangelio y nos pone en guardia frente a l. Nosotros rechazamos como falsa la creencia de algunos segn la cual el demonio se venga del que le hizo dao. Pues l ya hace a todos todo el mal que puede, pero nosotros estamos protegidos por Dios y por la Virgen. El diablo est en el fuego, un fuego que no es como el de la tierra, proveniente de la combustin de material inflamable. Los que oramos por liberacin hemos observado que el diablo como que se quema al contacto de las cosas sagradas, tales como el agua bendita, crucifijos, medallas y al imponer las manos al oprimido por l. El diablo trata de hacer todo el mal que puede solo por el gusto de hacerlo. Pero la oracin es para nosotros el <<escudo de Dios>> impenetrable para el enemigo.

EN LA UNIN EST LA FUERZA

Perdnenos el lector que machaquemos tanto en la necesidad de unirse a una comunidad eclesial. Los catlicos pueden libremente organizarse en grupos o comunidades sin que se necesite la autorizacin eclesistica. Canon 215. Pero s es necesario que esas comunidades laicales se mantengan en unin con la Iglesia. Por eso deben presentarse al prroco e invitarle a la reunin. Por su parte las comunidades deben revestirse de amor y paciencia para recibir a esas personas que suelen ser conflictivas, cuidando naturalmente que no alteren la paz y el orden de la comunidad. Este proceder sabemos que va a agradar tambin a varios lderes catlicos, los cuales tienen miedo, como varias veces nos han dicho, que algunos casos atribuidos al demonio sean solo en realidad efecto de una neurosis aguda. Porque lo que interesa de verdad es que las personas se sanen ya sea que tengan el diablo en el cuerpo o que sea todo cuestin de nervios, como opinan esos lderes. Aqu tambin se cumple el dicho: Dime con quin andas y te dir quin eres. Al incorporarse a una comunidad de oracin florece la vida espiritual, se sana el alma y tambin el cuerpo. Despus nadie va a investigar si estaba posedo del demonio o era un simple neurtico. En este punto la experiencia nos ha movido a cambiar de actitud. Antes cuando nos llegaba alguien con sntomas claros de influjo diablico le pedamos a Dios que lo liberaran rpidamente. Pero ahora comprendemos que el plan de Dios frecuentemente es demorar la liberacin para que as se integre en una comunidad catlica y llegue a la conversin plena a Dios.

No es tan fcil esa insercin en la comunidad. La gente saca mil pretextos para no asistir a las reuniones: que hay nios o viejos que cuidar, negocios y trabajos que atender, que no les queda tiempo Pero esa misma gente si el mdico les ordena quedarse quince das en cama luego lo cumplen. Quiere decir que no estn decididos de verdad a liberarse y sanarse, ya que se resisten a darle al Seor esas horitas semanales que dura la reunin. La verdadera liberacin consiste en vivir de tal forma el amor de Dios que se termine por olvidar la presencia de Satn. Para eso necesitamos la oracin y el amor de los hermanos.

ARMONAS DE COROS ANGLICOS

La oracin es el alma poderosa para enfrentar a Satn. Toda forma de oracin es buena pero a nosotros no nos agrada mucho la oracin de alabanza, tal como se practica en la Renovacin Carismtica. Esta oracin es como una lnea directa con Dios, la cual nunca nos falla. Nosotros alabamos a Dios y l nos inunda de su amor y su ternura. La alabanza a Dios se hace con expresiones que salen directamente del corazn y tambin con frases de la Biblia y en especial de los salmos. Pero esa alabanza a Dios llega a lo sublime con la oracin y el canto en lenguas. Es increble el amor y el poder que esa oracin motiva en nosotros. Explicar este carisma de <<lenguas>> para los que no estn en la Renovacin es bien difcil. Pues algunos se imaginan que consiste en hablar varios idiomas extranjeros. Esto podra llevarnos al lucimiento personal, la vanagloria. Pero el camino del Espritu Santo es justamente el contrario: la humildad. El que ora en lenguas no sabe lo que dice, I Cor. 14, 2. Pero s sabe lo que hace. Sabe que entrega su voz y su mente al Espritu Santo para que <<El mismo ore en nosotros con gemidos inefables>>. Rom. 8, 26. En esa oracin nos sentimos elevados, de suerte que nuestra mente queda fija en Dios, sin necesidad de buscar pensamientos y palabras para alabarle. As experimentamos que se lo decimos todo a Dios sin decirle nada. La oracin en lenguas es ya el don sublime de la contemplacin en su fase inicial. Sera pues un absurdo lamentable considerar el don de lenguas como un <<fruto del fanatismo y la sugestionalidad>>. Los que tenemos experiencia en ese campo llegamos a la conclusin de que no existe exorcismo tan eficiente como el canto en lenguas. Los demonios no lo resisten porque se asemeja plenamente al canto de alabanza que se practica en el cielo. Al orar o cantar en lenguas nos vamos ya entrenando para la vida que gozaremos para siempre en el cielo. Por eso Satans huye derrotado. Si Satn se manifiesta con gritos y convulsiones para perturbar la oracin, procuramos orarle aparte a esas personas con problemas para no interrumpir o distraer la oracin.

Esta oracin en lenguas vale no solo para la posesin diablica sino tambin para toda forma de actuacin malfica. Por ejemplo: El desaliento y el propio derrotismo es muy caracterstico de Satn. El complejo de culpa: <<Eres un fariseo. No cumples lo que enseas>> Resiste a Satans y dile: <<Reprendo a cualquier espritu que intenta perturbarme>>. El insomnio con pesadillas e ideas obsesivas puede ser de Satn. Los pecados graves ocultados en la confesin tambin pueden dar derecho al enemigo. Confisalos pronto! Pero lo que ms favorece a Satn es la falta de perdn. Una seora cay en una fuerte depresin. Por dos aos estuvo visitando mdicos y siquiatras pero segua cada vez peor. Por fin una hermana con don de profeca le advirti que alimentaba el resentimiento en el corazn. Ella al principio lo negaba, pues crea que estaba a bien con todos. Pero luego descubri la verdad. Le aconsejaron que hiciera una lista de las personas para las que senta amargura. Fue entonces cuando se manifest la presencia del espritu malo. Pero al perdonar ella de corazn y al orar los hermanos por ella rpidamente se liber. Recobr la paz y se vea ya completamente cambiada. La persona que mantiene la amargura y el rencor da chance al enemigo para actuar sobre ella y se enferma. Por eso el Evangelio insiste tanto en que perdonemos. Mat. 6, 14.

LAS ARMAS DE LA VICTORIA

No podemos obsesionarnos, lo repetimos, viendo un demonio debajo de cada piedra y detrs de cada esquina. Pero es un hecho que salta a la vista el avance del ocultismo a nivel mundial con la consecuente influencia del demonio en las formas ms diversas. Al mismo tiempo conocemos la maravilla nunca antes oda, de siquiatras que no dudan en recomendar a la gente que alabe al Seor para sanarse y los mdicos que invocan al Espritu Santo y oran en lenguas por cada paciente; profesionales que hacen oracin al comenzar sus actividades. Son bellas perspectivas de un futuro mejor. Satans establece su imperio siempre en la oscuridad. Esa es su poltica. El xito de la brujera se basa en lo esotrico, lo oculto. En forma similar los traficantes de droga jams hacen pblico el balance de sus ganancias, manteniendo oculto su imperio econmico. Ese oscuro mundo diablico se apoya en el laicismo y secularismo de nuestra sociedad y tambin en la actitud de no pocos catlicos que no le dan importancia a la brujera, mientras el diablo se lanza como len rugiente buscando a quien devorar. I Pedro 5, 8. La rabia de Satans se concreta en las personas humanas, aunque tambin daa a veces, como vimos, las propiedades, viviendas, negocios, automviles, pues para eso fue contratado por el brujo. Le duele a Satans en lo ms vivo que el hombre pueda llegar al brazo con Dios, ya que <<Dios se hizo hombre para que el hombre se haga Dios>> (San Agustn). Esta es la bella realidad que pone furioso a Satans. <<Seremos semejantes a Dios porque lo veremos cara a cara>>. I Juan 3, 1. Ese

ver y poseer a Dios ser el cielo para nosotros. Satans conoce bien las maravillas de ese cielo porque las vivi por algn tiempo. Solo conoce lo terrible de la ceguera el que perdi la vista. Satans goza viendo a los hijos de Dios abatidos y sufriendo. Pero su objetivo principal es lograr que las personas caigan como l en la condenacin eterna. Por eso vamos repitiendo que nuestro triunfo total frente a Satans est en nuestra conversin a Dios. Hermano: Desecha tu visin materialista y consumista de la vida y lnzate en los brazos de Dios. l nos acepta a todos tal como somos. Solo nos pide nuestro corazn.

LA ALEGRA DE LA LIBERACIN

As como el espritu malo genera siempre odio y turbacin, el Espritu bueno nos inunda de paz y amor. La oracin tanto personal como comunitaria es el mejor antdoto contra el veneno de Satans. En los grupos carismticos de oracin a veces se manifiestan las presencias diablicas que por mucho tiempo permanecan ocultas en las personas y gritan, se convulsionan, caen por tierra. La oracin de alabanza suele forzar a los espritus malos a <<brincar>> y ponerse al descubierto. Ante esta novedad no pocos catlicos se extraan y hasta se escandalizan, creando mala imagen a la oracin carismtica. Incluso algunos lderes que carecen del carisma de discernimiento califican esa situacin como <<histerismo de mentes enfermizas>> o tambin <<crisis de cansancio por lo largo de la oracin>>. Pero con la luz del Espritu Santo podemos discernir el <<modus operandi>> del demonio. l puede ejercer su influencia sobre las personas involucradas en la brujera y en general sobre toda persona que tenga las defensas espirituales bajas. Pero a esto no lo llamamos posesin diablica. La posesin indica propiedad; cuando el demonio ejerce control total sobre la persona. Estos casos son raros, aunque existen y para orar sobre ellos se necesita permiso del obispo respectivo. Cualquier influencia diablica, de cualquier grado que sea, con la oracin termina siempre por sanarse. No nos gusta la actitud de algunos carismticos que al orar por la persona oprimida por Satans gritan y se alteran como si se tratara de una lucha cuerpo a cuerpo. Esa actuacin violenta nos parece que perturba la paz y daa la oracin. Tampoco nos agrada mucho el dilogo y los interrogatorios dirigidos al demonio durante la oracin de liberacin. Aunque suelen practicarlos buenos carismticos y el mismo ritual de la Iglesia los aconseja. No vemos la utilidad de hablar con el demonio que es el padre de la mentira como lo defini Jess y sobre todo porque nos distrae de la oracin que es nuestra arma salvadora. El demonio nos odia porque somos hijos de Dios y un da seremos sus herederos. Nosotros no tenemos miedo a Satans pero s prudencia. Por eso no oramos sin ms, imponiendo las manos, a todo el que aparece perturbado por el demonio. Debe antes renunciar a

Satans y luego le damos un tiempo de <<ablandamiento>>. Pues la experiencia nos ensea que no pocos catlicos recurren a la brujera y simultneamente vienen luego a Cristo para que los sane. Este doble juego es desastroso y sabemos que a causa de l varios hermanos carismticos se han enfermado. Las personas deben concientizarse de que son ellas quienes han de liberarse a s mismas recurriendo a Cristo por medio de la oracin. Los hermanos pueden ayudarlas, pero la parte principal les corresponde a ellas mismas. Y la liberacin pasa siempre por la conversin sincera a Dios. El mayor obstculo para esa conversin radica en la televisin. sta es la gran ladrona que se mete en nuestras casas para robarnos las riquezas y los tesoros de Dios. Mientras seamos esclavos de la TV haciendo de ella un uso indiscriminado, seremos derrotados por Satans. La TV promueve en la gente esa cultura que diviniza el dinero, el sexo, el placer, el gozar de la vida, olvidndose de la vida eterna. Somos hijos de Dios y solo en l encontramos nuestra felicidad. No nos agrada la pregunta que con frecuencia nos hacen: Cuntas veces tengo que venir a la asamblea de oracin para que me libere del influjo del demonio? No nos gustan esas personas que se acuerdan de Santa Brbara solo cuando truena, para luego seguir en su vida de tacaera con Dios. Toda nuestra vida es para celebrar a Dios. As es como nos entrenamos para aquella vida futura del cielo en que compartiremos por siempre la alegra y la felicidad de Dios. A pesar de todo no nos desagrada que vengan a nuestras asambleas gente por compromiso o por curiosidad. Pues sabemos que muchos acaban conquistados por el amor de Dios, como sucede a veces con algunos que entran en una tienda solo para curiosear y terminan por hacer una gran compra.

RENUNCIA A LA BRUJERA DE LOS ANCESTROS

El hijo de padres alcohlicos o drogadictos tiene predisposicin para esos vicios. Esta misma dependencia se da en el campo de Satn. El demonio tiene sus derechos especiales sobre un hijo cuyo padre o madre se entreg a la brujera es sus diversas formas. Es esto posible? Acaso el hijo es culpable de los pecados de sus padres? Cierto que no. Cada uno es responsable de sus propios pecados. Pero la experiencia de los maestros catlicos indica que es muy posible y muy real la influencia satnica proveniente de los padres. Debemos detectarla para renunciar a ella y al pecado de los ancestros. Se conoce el caso de varias personas que discernieron en sus vidas la influencia malfica de los ancestros y se liberaron de ella al renunciar a toda prctica ocultista, tanto propia como de ellos y al ordenar a Satans que se alejara. Por eso la Iglesia, hasta hace poco, al bautizar a los nios, les haca una oracin de exorcismo, ordenando al espritu inmundo que se alejara de ellos. Actualmente tambin la hace aunque muy

breve. Con esto no afirmamos que todos los males nos vienen del demonio, pero s que influye mucho ms de lo que se cree. El mayor triunfo de Satn es el hacer creer que l se mantiene inofensivo, alejado de nosotros. La influencia satnica en el mundo es cada da ms descarada, si bien los maestros catlicos nos ensean que no hay dos casos iguales de influjo satnico. Existe una avalancha asfixiante de propaganda ocultista por radio, TV, revistas, libros, congresos. Comprendemos el reto que supone para la Iglesia. Y todos somos Iglesia. Todos debemos concientizarnos del enfrentamiento entre Cristo y Satn. No que vayamos a desafiar en forma agresiva a Satn. Pero s reconocemos primero la autoproclamacin blasfema de Satn como el <<prncipe de este mundo>> 2 Cor. 4, 4para luego rescatar a nuestros hermanos de sus garras y llevarlos del dominio de las tinieblas al reino de su luz admirable. Colosenses I, 13. Todos estamos involucrados en esta guerra santa. Muchas veces es una guerra de guerrillas la que tenemos que afrontar contra Satn. Pero nuestro triunfo est asegurado. San Pablo hizo una gran hoguera con los libros y objetos de brujera y magia. Hechos 19. Hoy da nosotros debemos hacer lo mismo. Pues la plaga del sincretismo est asolando a la Iglesia. Son muchos los que acostumbran prender una vela a Dios y otra al diablo. Debemos dar testimonio del poder de Dios sobre las fuerzas del mal. Lamentablemente muchos catlicos que fueron liberados del influjo malo, luego se niegan a dar testimonio de su liberacin. Tienen miedo de que los tilden de <<endemoniados>>. Pero necesitamos su testimonio, de gran impacto ante la gente. Todava existe mucha incomprensin en este campo. Hay gente que al asistir a una reunin, cuando oyen que alguna persona est influenciada por Satans, con gestos de asombro exclaman: Un endemoniado! Yo me marcho de aqu! Esta es una actitud farisaica. Nada de espantarse ni marcharse. Ms bien tratemos de ayudar a esos hermanos que muchas veces son vctimas inocentes del maleficio. A los catlicos no nos gusta ir descubriendo demonios. Pero cuando se presentan, los combatimos con valenta y el arma principal que empleamos es la oracin comunitaria, con una preferencia por las misas de sanacin, los retiros y convivencias. Seguimos adems fielmente las enseanzas de los maestros catlicos: Un joven sufra muchsimo de asma. Por varias veces le hicieron oracin y en lugar de mejorar pareca que empeoraba. Pero un da oy en una reunin que el resentimiento puede causar el asma. l se acord que tena un resentimiento muy grande con una ta suya. Entonces se puso a tratar a esa ta con mucho amor. Y al poco tiempo not que le desapareci el asma. Igualmente una seora estuvo en peligro de que le cortaran una pierna por un tumor que le sali en ella. No quera dejarse operar y deca: Dios me sanar. Dios al fin la san pero fue por medio de la operacin. El seor nos sana cuando quiere y como quiere; a veces directamente y a veces por medio de la medicina. Debemos ser dciles a las enseanzas de los maestros espirituales.

AMIGOS FIELES QUE NOS PROTEGEN

En nuestra lucha espiritual nunca permanecemos solos. A nuestro lado est primeramente Jess. l rechaz el triple asalto de Satn. Mat. 4, 1 y es para nosotros el modelo de conversin y perseverancia en la lucha. Y al lado de Jess vemos siempre a su madre Mara, madre tambin de todos nosotros. Los que tienen alguna experiencia de liberacin o exorcismo conocen la forma rabiosa con la que reacciona el demonio solamente con or el nombre de Mara. Ella es la que aplast la cabeza de la serpiente. Porque Satn es el padre de la mentira y la soberbia mientras que Mara es la campeona de la humildad y la verdad, por ser la Esclava del Seor. Nos encanta esa oracin sencilla del rosario, humilde y sublime. Tambin invocamos al arcngel San Miguel. El Apocalipsis nos lo presenta como campen en la lucha contra Satn. Ap. 12, 7. Recurrimos tambin a los dems ngeles, sobre todo al ngel de la Guarda. Igualmente a todos los santos. Estos son grandes amigos de Dios y son tambin amigos para nosotros y nos ayudan con gran amor. Algo muy grande en la vida es la confesin con el ministro de Cristo, el sacerdote. Por la confesin llegamos a la reconciliacin y la paz plena con Dios. Pero hay personas que no estn preparadas para confesarse y no debemos presionarlas. Pues una confesin hecha sin verdadero arrepentimiento y deseo de rectificar de poco vale. Recomendamos sobre todo el regalo supremo del amor de Dios: la Eucarista en su triple vertiente: 1.- El sacrificio de la Misa en la cual Cristo, como cordero sn mancha, se sacrifica y se ofrece al padre para glorificarle y salvarnos a todos nosotros. 2.- La comunin, con la cual cumplimos el deseo de Jess de compartir su vida con nosotros: <<Quien come mi carne mora en m y yo en l. Juan 6. 3.- La presencia de Jess en el sagrario donde se hace nuestro vecino, nuestro amigo y el husped querido. Cada da son ms lo que asisten a diario a la Santa Misa. Todos andamos muy ocupados, pero hay tiempo para todo. La gente comprueban que con la misa todo les va mejor: el trabajo, la salud, los estudios. La misa es ciertamente la mejor defensa contra Satans. Tambin sirven de gran ayuda estos tres sacramentales: el agua bendita, la sal y el aceite. El agua bendecida con el ritual catlico se puede beber y tambin rociar con ella las partes adoloridas del cuerpo e igualmente la casa, los locales, los objetos usados.

La sal bendita sirve para protegernos contra los espritus malos. Se coloca en lugares como las esquinas de las habitaciones, las ventanas, las gavetas, bajo la alfombra del automvil. Tambin sirve tomndolo como alimento. El aceite bendito es de gran utilidad, sobre todo para las personas que han ingerido algn maleficio en la comida o la bebida. Esas personas con influjo diablico a veces expulsan por la boca una saliva densa y espumosa. Esta es una de las tantas rarezas que se dan en el campo satnico. Algunas enfermedades rebeldes a los frmacos han desaparecido al hacerles la cruz con aceite bendito o haciendo con l masajes en las partes enfermas. Tambin el incienso bendito es til para descontaminar las casas, al mismo tiempo que constituye un smbolo de la oracin y la alabanza. Pero hay que tener cuidado para no molestar a los de la casa vecina. Nos servimos tambin de medallas, cruces, escapularios, calcomanas. Son una ayuda excelente. Pero hay que hacer una advertencia importante: siempre existe el peligro de creer que estos objetos obran de forma como automtica: eso precisamente es la brujera. Tengamos bien claro que solo nuestra entrega a Dios y la oracin nos trae la liberacin. Estos sacramentales nombrados son una ayuda para nuestra fe. Por cierto que algunos lderes catlicos rechazan toda clase de signos y objetos religiosos. Pero la prctica de la Iglesia y la experiencia y la misma rabia con que Satans los rechaza nos demuestran su gran utilidad.

FINALIZANDO NUESTRO RECORRIDO

La gente que vive en contacto directo con la brujera es muy consciente que Satans y sus ministros los demonios no son cuento, sino algo muy real. Ciertamente el demonio hace algunos favores pero l no trabaja de gratis: se cobra muy duro. Por medio del diablo se puede adivinar el porvenir, curar enfermedades, facilitar que se pueda hablar con un familiar muerto (no es el muerto el que habla, sino el demonio) Satans se presenta poderoso como si fuera Dios. Trata de convencernos de que Dios no nos ama. Siempre con el engao! A unos los engaa con las cartas del Tarot. A otros los caza con la ouija, con la meditacin trascendental o con el poder mental. Ese poder llega a ser tan grande que ya ellos no pueden dominar la mente sino que la mente los domina a ellos. Con los juegos satnicos. La msica Rock, en s buena, la convierten en medio de atraccin ocultista, sobre todo para los jvenes. Muchos de ellos, cuando ya no encuentran sensacin en las drogas, se entregan a la brujera. Otra trampa: la astrologa. En casi todas las revistas y peridicos viene esa basura de Satans que es el horscopo. Y podramos seguir nombrando otras muchas ramas de ese frondoso rbol de la brujera, como la metafsica, la parasicologa, el gnosticismo, viajes astrales, aura mstica, religiones orientales.

Los altos dirigentes del mundo de la magia piensan que Dios los odia y que ya no pueden volverse atrs. Pero Dios los ama. Algunos de esos lderes se gloran de que cuando lleguen al infierno con Satans ejercern el mando sobre legiones de diez mil condenados. Pero la verdad es que pueden rectificar en cualquier momento y Dios los recibe con los brazos abiertos. Dios es amor. El diablo es odio y destruccin. Todo el que cay en las garras de Satans tenga por seguro que llegar a liberarse y sanarse por completo, con tal y se someta a esa <<terapia espiritual>> que vamos exponiendo. No hemos visto a nadie, an en los casos ms rebeldes de posesin diablica, que no termine por liberarse. Generalmente es un proceso: poco a poco, mediante la oracin y la misa, el enemigo pierde fuerza hasta que desaparece. Satans, creado por Dios para brillar en el cielo, escogi el infierno. Dios respeta siempre la libertad. Nosotros somos llamados a ocupar el puesto que l dej vaco, para compartir por siempre la alegra y la felicidad de Dios.

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ

El que una vez fue sanado y liberado de Satn puede caer de nuevo en sus garras. No es raro que esa recada se deba a un nuevo maleficio. El cliente a veces le dice al brujo: Yo le pagu a usted para que le arruinara el negocio a ese vecino y no ha pasado nada. Dme ms plata y volver a meterle otro maleficio-. De aqu proviene a veces el nuevo fracaso. Puede darse el caso de que se descubra a esos hechiceros: primeramente hay que perdonarles. Luego rodearlos de amor y de oracin para que se conviertan. El xito de esos brujos radica en que la gente est llevando una vida pagana, sin acordarse de Dios. De todas formas, el que alguna vez tuvo influjo del demonio tiene que tener paciencia si Satans intenta molestarle de nuevo. El diablo anda siempre buscando a quien a devorar. I Pedro 5, 8. Y cuando encuentra a alguien a quien por algn tiempo tuvo en sus brazos, siente que recobra sus derechos sobre l. El enamorado que se vio forzado a alejarse de su novia, cuando al cabo de algn tiempo la encuentra, siente que el corazn le da un vuelco. En forma similar, el que por un tiempo dio al demonio la nica alegra que un demonio puede tener: hacer sufrir a la persona, tiene que tener muy altas sus defensas espirituales para no caer de nuevo en las garras de ese len rugiente. El problema que confrontamos es siempre el mismo: la cultura materialista y atea en que vivimos. Muchos vienen a la oracin para liberarse a fin de seguir luego con su vida pagana. Pero la conversin tiene que ser sincera. Nuestra vida no tiene otro sentido ms que Dios. Esto vale tambin para los que viven en concubinato o en adulterio: deben integrarse a su vida catlica de misa y oracin (excepto la comunin). Hemos encontrado a varios que al sentir el zarpazo de Satans le lanzan los mayores insultos y le gritan: Fuera de m! Eso no est mal. Pero la nica forma de molestar a Satans y correrlo de nosotros es entregarnos al amor de Dios y unirnos a una comunidad de oracin.

Tambin conocemos algunos casos en que a las personas con influjo diablico las baan con agua bendita y las obligan a la fuerza a ir a la Iglesia. Pensamos que no se debe forzarlos. Pero s rodearlos de mucho amor y oracin por parte de sus familiares. Ya se sabe que los padres son como sacerdotes para sus hijos. Los esposos lo son entre s. Tienen por tanto autoridad para mandarle al enemigo en nombre de Dios que se retire. En la medida en que nos entreguemos al amor de Dios por medio de la oracin, desaparece en nosotros el miedo a los demonios. Ellos son los que nos tienen miedo a nosotros. Nuestra mirada de creyentes no se dirige a los espritus malos. Toda nuestra atencin se centra en Cristo, que derrot a Satans. Gloria a Dios!

NDICE

A MODO DE PRESENTACIN EL VACO DE DIOS NGELES BUENOS Y NGELES MALOS EL MODUS OPERANDI DE SATN EN LA ESCUELA DE SATN EL MALEFICIO DIOS RESPETA LA LIBERTAD LA ESTRATEGIA DE SATN MAGIA BLANCA EL MALEFICIO A MUERTE SNTOMAS DEL ATAQUE MALFICO DISCERNIMIENTO DE ESPRITUS ACOMPAANTES INVISIBLES NO GRATOS ESPANTOS EN LAS CASAS TRES NOTAS QUE IDENTIFICAN A SATN BRUJERA EN EL MUNDO DE LAS FINANZAS LOS CARISMAS DE SATN

ENFRNTESE A SATANS COMUNIDADES DE AMOR Y ORACIN EVANGELIO ES <<NOTICIA ALEGRE>> EN LA UNIN EST LA FUERZA ARMONAS DE COROS ANGLICOS LAS ARMAS DE LA VICTORIA LA ALEGRA DE LA LIBERACIN RENUNCIA A LA BRUJERA DE LOS ANCESTROS AMIGOS FIELES QUE NOS PROTEGEN FINALIZANDO NUESTRO RECORRIDO DE LA OSCURIDAD A LA LUZ

S-ar putea să vă placă și