Sunteți pe pagina 1din 4

BULLYING O ACOSO ESCOLAR

DEFINICIN Podramos definir el acoso escolar o bullying como un acto intimidatorio, fsico y psicolgico, iniciado y mantenido durante un tiempo considerable por parte de una o varias personas contra otra, ms dbil. TIPOS DE ACOSO ESCOLAR

Fsico: empujones, patadas, agresiones con objetos,..etc. Se da con ms frecuencia


en Primaria que en Secundaria.

Verbal: es el ms habitual. Insultos y motes principalmente, tambin menosprecios en


pblico, resaltar defectos fsicos,...

Psicolgico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensacin de temor. Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compaeros.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR Las causas del acoso escolar debemos englobarlas en una perspectiva que incluya diferentes factores a tener en cuenta. Los factores individuales encontramos una personalidad retrada o baja autoestima en el caso de las vctimas y un temperamento agresivo y alteraciones en la emocin y la conducta en el caso de los agresores. En el caso de los agresores, el factor familiar es uno de los ms importantes, donde la inestabilidad en la estructura familiar, falta de vnculo afectivo o abandono, convivencia familiar pobre, contradicciones, imposicin o autoritarismo, presencia de actos violentos, permisividad o pasividad, etc. La consecuencia ms evidente en ambos lados, vctimas y agresores, suele ser la disminucin del rendimiento escolar junto con un cambio en el comportamiento habitual. El agresor, al tener xito con conductas intimidatorias frente a los compaeros, puede elevar las probabilidades hacia una conducta delictiva en un futuro, al ver en este comportamiento una nueva forma para conseguir sus objetivos. Adems, puede conseguir un mejor status social a base de refuerzos del grupo sobre su acto agresivo o violento. En este caso, las consecuencias van ms all del ambiente escolar. El hecho de aprender a comportarse de este modo para conseguir lo que quiere, el agresor puede llegar a extender esas formas de dominio del otro a la convivencia domstica. Las peores consecuencias las sufre la vctima de bullying. Sufrir acoso escolar puede acabar en fracaso escolar, ansiedad anticipatoria o fobia al colegio, con lo que configura una personalidad insegura para el desarrollo ptimo de la persona, a nivel personal y

social. Y la peor consecuencia de todas, el suicidio, como nica va para escapar de la situacin. Recordemos el caso Jokin en Espaa. En las vctimas de acoso escolar se encuentran daos fsicos evidentes pero tambin daos som tales como la inhibicin o el retraimiento, daos psicosomticos como pesadillas, falta de apetito, trastornos gastrointestinales, etc., as como psicolgicos (sntomas de depresin, ansiedad, frustracin) y conductuales en forma de agresin, irritacin o rutinas obsesivas. RECOMENDACIONES

1. Adultos clidos: Para el psiclogo, uno de los elementos que permiten un ambiente
de agresiones es la ausencia de adultos involucrados con los nios. Se requiere, por tanto, crear un ambiente clido en el hogar y colegio donde se destaquen y exista preocupacin por los intereses de los nios. Cuando los nios se sienten valorados, se refuerza su autoestima y es menos probable que surja un perfil de nio retrado, vctima fcil de potenciales burlas.

2. Lmites: Tanto los profesores como los estudiantes deben participar en la definicin
de las conductas aceptables y aquellas que sern rechazadas por la comunidad escolar. La participacin de los estudiantes es clave, ya que se sentirn ms comprometidos con su propio colegio y compaeros, y harn respetar las normas que ellos mismos ayudaron a crear.

3. Sanciones Inmediatas: Asimismo, las sanciones ante conductas agresivas deben


ser estrictas, es decir, imponerse en cuanto ocurra un episodio. Pero estas sanciones no deben ser castigos fsicos ni restrictivos. La idea es usar el episodio para que los mismos nios de un curso definan qu se har para detener las agresiones, por ejemplo, pueden comprometerse a no decirse apodos ofensivos y generar una tarea para aquel que rompe la norma.

4. Roles Positivos: Se necesita que se defina en el colegio quines sern las


autoridades que, en forma permanente, se vinculen con los estudiantes, actuando como rbitros y modelo para los estudiantes. Cuando estos educadores se involucran en las dinmicas habituales de los alumnos, jugando y conversando con ellos, pueden entregar orientacin que ser mejor recibida por los alumnos.

PREVENCIN Para prevenir las causas y evitar las consecuencias, la intervencin debe ser siempre conjunta entre padres, profesores y profesionales de la psicologa para poder abordar el caso desde diferentes perspectivas y el resultado sea el ptimo.

ASPECTOS OBSERVABLES
Cmo saber si mi hijo es vctima de acoso escolar . Existen algunos indicadores, observables desde el mbito familiar, sospechosos de que un nio o adolescente est siendo objeto de acoso escolar: . La presencia de lesiones fsicas; como golpes, hematomas o rasguos La vctima suele justificarlos diciendo que ha tenido cadas o pequeos accidentes. La prdida o rotura de sus pertenencias escolares o personales; por ejemplo, gafas, mochila, pantalones, merienda, estuche escolar, y ello de forma frecuente. Cambios en el comportamiento y en el humor muy acusado. Muestra tristeza, llanto, apata, irritabilidad o sntomas de depresin. Se muestra extrao y huidizo.

Cmo saber si mi hijo es acosador . Los indicadores observables dentro del mbito familiar que pueden hacer sospechar que un hijo es un acosador, seran: . Ausencia de empata con el sufrimiento de los dems. No le preocupa las emociones de los otros, y slo piensa en la satisfaccin de sus necesidades. Se muestra prepotente y dominante con hermanos y amigos. Muestra comportamientos agresivos. Se enorgullece de su conducta agresiva. Habla despectivamente de algn chico o chica de su clase. Los Acosadores: En general, los acosadores suelen ser fuertes fsicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empticos. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores: - Acosador con conocimiento de sus actos: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus rdenes. En definitiva, es aquel que es capaz de esconder su actitud intimidatoria porque conoce la gravedad de sus actos. - Acosador sin conocimiento de sus actos: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en s mismo. Gracias a su comportamiento de acoso consigue su rol y status dentro del grupo, por lo que puede atraer a otros. Es la forma que tiene de sentirse alguien.

- Acosador Vctima: Es aquel que acosa a compaeros ms jvenes que l y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es vctima en su propia casa. Es decir es la forma de relacionarse que conoce. La Vctima: Existen dos tipos de vctima: - Vctima Indefensa: Suele ser dbil fsicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fcil para el acosador. Otras caractersticas son: introversin, baja autoestima, grupo reducido de amigos, tendencia a la depresin, aunque algunos de estos rasgos aparecen debido al acoso. - Vctima Activa: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los dems (en algunos casos podra tratarse de nios hiperactivos) que reaccionan negativamente hacia ellos. En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podra llegar a parecer justificado.

S-ar putea să vă placă și