Sunteți pe pagina 1din 3

LA DROGADICCIN

Qu es una droga? Una droga es una substancia que altera el funcionamiento normal del organismo una vez que entra en contacto con l. Algunos ejemplos de drogas son el alcohol, nicotina, cafena, inhalantes, esteroides, marihuana o cocana. Las diferentes drogas tienen efectos diferentes en el organismo. Algunas drogas pueden causar alucinaciones (ver u or cosas que en realidad no estn aconteciendo). Otras pueden acelerar o reducir la actividad de tu organismo. Qu es la drogadiccin? La drogadiccin es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepcin, el juicio y las emociones. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperacin. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte. Dependencia producida por las drogas? Existen dos tipos de dependencia producidas por las drogas: Dependencia fsica: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es as que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiolgicos, lo que se conoce como sndrome de abstinencia. Dependencia psquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.
ADICCIN
En la actualidad se acepta como adiccin, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida.

La dependencia, psquica o fsica, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades bsicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es ms fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no hara, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.

Causas de la drogadiccin Existen muchas causas y muchos factores. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el fenmeno de la drogadiccin no es exclusivo de un grupo o estrato social, econmico o cultural determinado. El consumo de drogas afecta a toda la sociedad en su conjunto. En general, el uso de drogas corresponde a un afn de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una va de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. Tambin son una puerta de salida frente al vaco existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en bsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vaco. Algunas de esas causas son:
Problemas familiares: Los adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fciles o formas de olvidarlos, por ejemplo por medio del alcohol y las drogas. Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensin, falta de comunicacin, golpes, maltrato intra-familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos econmicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresin de no ser escuchados o tomados en cuenta. Caen en un error al tratar de solucionar los conflictos por medio de las drogas, creyendo que slo van a ingerir una vez la sustancia, pero en realidad se genera la costumbre o la adiccin, esto ocasiona que los problemas familiares aumenten, ya que la droga consumida es ms fuerte, y al no querer o poder dejarla, a veces los adolescentes optan por abandonar el hogar, convirtindose en nios de la calle, en la que se exponen a riesgos de gran magnitud como contraer enfermedades, ser golpeados, soportar abusos, explotacin, hambre y abandono. Influencias sociales: Tambin recurren a las drogas cuando se presentan problemas en su alrededor. Por ejemplo: Al no ser aceptado por los amigos o una condicin para ingresar a cierto grupo es el ingerir droga, ser como ellos, imitarlos, hacerles creer que "los viajes" son lo mximo, o lo peor, caer en la influencia social. Los adictos pueden hacer los comentarios que quieran sobre la persona que no est dispuesta a entrar en las drogas; los adolescentes deben ser muy conscientes de s mismos y mantener su postura de decir NO. Curiosidad: En ocasiones los jvenes con una curiosidad insana, por observar que algunos adolescentes de su edad imitan el acto de probar y sentir el uso de cualquier droga. Problemas Emocionales: Cuando surgen los problemas en la vida de algunos adolescentes (regaos, golpes, desconfianza, incomprensin, conflictos econmicos en la familia, padres adictos o divorciados, dificultad de aprendizaje escolar, etc.), reflejan una gran depresin emocional, en la que pueden sentirse llenos de rencor, ira y vergenza, por el comportamiento de los padres, amigos o conocidos. Estos jvenes buscan la manera de que no les afecte gravemente en su estado emocional y utilizan una forma de salir de ellos con ayuda de una adicin.

FACTORES 1. Factores de tipo social: En la actualidad, existe una amplia disponibilidad de


drogas, legales e ilegales, lo que hace mucho ms fcil el acceso y el consumo de las mismas. Tranquilizantes, somnferos, hipnticos, etc., se pueden conseguir en las farmacias sin receta mdica. Asimismo el amplio trfico y distribucin de drogas ilegales hace que sea fcil obtenerlas. Algunas drogas, como el xtasis, estn "de moda", y prcticamente se puede obtener en cualquier discoteca. Nios y jvenes que viven en las calles pueden obtener pegamentos, tales como el Terokal, para inhalar. Tambin existe mucha desinformacin en el tema de las drogas. 2. Factores de tipo familiar: Los hijos de padres fumadores, bebedores o toxicodependientes son ms proclives a tomar drogas que los hijos de padres que no lo son. Un ambiente familiar demasiado permisivo, donde no exista disciplina o control sobre los hijos; o demasiado rgido, donde los hijos se encuentren sometidos a un rgimen demasiado autoritario o se encuentren sobreprotegidos, puede tambin fomentar el consumo de drogas. La desatencin de los hijos por parte de los padres, las familias divididas o destruidas, las continuas peleas de los cnyuges frente a los hijos, la falta de comunicacin entre hijos y padres, todos stos son factores que contribuyen a crear un clima de riesgo, donde la droga puede convertirse fcilmente en una vlvula de escape. Se ha comprobado que el uso de drogas por parte de los jvenes es menos frecuente cuando las relaciones familiares son satisfactorias. 3. Factores de tipo individual: Muchos factores personales pueden influir en la decisin de consumir drogas. stas pueden ser vistas como una va de escape a los problemas cotidianos; algunas personas las usan como medio para compensar frustracin, soledad, baja autoestima o problemas afectivos. En efecto, bajo el efecto de las drogas la persona experimenta un estado de euforia que le hace olvidar los problemas o las limitaciones que tenga. Lo malo es que es una ilusin, y luego de ese estado de euforia viene una frustracin incluso mayor que la inicial, lo que lleva a la persona a recurrir nuevamente a la droga. Otros se inician en la droga por curiosidad, o para experimentar sensaciones nuevas ante una cierta apata, hasto, aburrimiento o incluso sinsentido de la vida. Ante el vaco que experimentan, la droga se presenta como una posibilidad, aparentemente atractiva, de llenar ese vaco.

S-ar putea să vă placă și