Sunteți pe pagina 1din 40

Experimentacin en Sntesis Orgnica

NORMAS GENERALES
_____________________________________________________________________________

Antes de comenzar las prcticas de laboratorio es OBLIGATORIO QUE EL ALUMNO HAYA LEDO DETENIDAMENTE LAS NORMAS QUE SE RECOGEN A CONTINUACIN. Seguridad en el laboratorio Un laboratorio de qumica es un lugar siempre peligroso (sustancias inflamables, explosivas y txicas). En todo momento es imprescindible guardar una actitud de vigilancia y atencin, aunque no se est haciendo nada. Pensar y actuar de forma segura es parte integral de la educacin qumica. No debe realizarse ningn experimento antes de estar seguro de que se comprende bien lo que se va a hacer, y tras dar respuesta a estas dos preguntas: Qu es lo peor que puede pasar? Cmo lo puedo solucionar? Preguntar a los profesores, en caso de duda, es una buena costumbre. Lee detenidamente los manuales de seguridad y preocpate en todo momento de tu propia seguridad y de la de los dems en el laboratorio. Si observas cualquier situacin peligrosa, dirgete por tu propia seguridad y sin prejuicios al profesor, para que ste tome las medidas oportunas en el menor tiempo posible. Las siguientes normas son obligatorias para todo el que entre o permanezca en el laboratorio: 1) No est permitido fumar, ni encender ninguna llama ni mechero en el laboratorio. 2) No conectar aparatos elctricos sin asegurarse de que no hay peligro de vapores de disolventes prximos. No colocar jams productos inflamables cerca de fuentes de calor. 3) Las gafas de proteccin homologadas (deben proteger frontal y lateralmente los ojos) son obligatorias siempre, aunque no se haga ningn experimento (una persona cercana podra sufrir un accidente involucrndote a ti tambin). No usar nunca lentes de contacto (los vapores orgnicos podran daarlas; por otro lado, los reactivos casticos no pueden ser eliminados del ojo si las lentillas estn puestas). Fjate dnde estn situados los baos lavadores de ojos. 4) No tocar nunca directamente los productos qumicos con las manos. Usar guantes protectores constantemente y no tocarse la cara con los guantes (esto es algo que se hace frecuentemente de forma distraida). En caso de contacto de productos corrosivos o irritantes con los ojos o la piel, lavar inmediatamente la zona afectada con abundante agua (varios minutos en el caso de los ojos), y avisar urgentemente a algn responsable del laboratorio. Evtese cualquier iniciativa no contrastada previamente con el responsable. 5) Nunca pipetees conla boca. Utiliza cualquier otro mtodo disponible (chupetes, etc.) 6) Todas las operaciones qumicas que impliquen reactivos o disolventes txicos, lacrimgenos o malolientes debern llevarse a cabo en las campanas de extraccin de gases (vitrinas), que deben estar siempre limpias y en orden, con el extractor funcionando. 7) No est permitido introducir alimentos, comer o consumir bebidas en el laboratorio.

2 8) Residuos: Muchos de los reactivos, disolventes y productos generados en los laboratorios de qumica orgnica son considerados txicos. Por tanto, adems de su correcta manipulacin, es necesario llevar a cabo una eliminacin adecuada, que elimine en lo posible los riesgos para la salud y el medio ambiente. El Servicio de Prevencin de Riegos Laborales de la UAM ha clasificado los residuos que se generan en los laboratorios en los grupos siguientes:

Grupo I: Disolventes y reactivos orgnicos halogenados. Grupo II: Disolventes y reactivos orgnicos no halogenados. Grupo III: Disoluciones cidas de metales no incluidos en el grupo VIII. Grupo IV: Disoluciones bsicas de metales no incluidos en el grupo VIII. Grupo V: Aceites usados. Grupo VI: Vidrio contaminado. Grupo VII: Basura contaminada con productos qumicos (no vidrio contaminado). Grupo VIII: Txicos especiales: Disoluciones o slidos metlicos u otros compuestos de especial toxicidad. Este grupo se divide en subgrupos de residuos que se recogern separadamente: VIII-A: Arsnico y sus compuestos. VIII-B: Antimonio y sus compuestos. VIII-C: Berilio y sus compuestos. VIII-D: Cadmio y sus compuestos. VIII-E: Cromo y sus compuestos. VIII-F: Cobre y sus compuestos. VIII-G: Derivados orgnicos de Estao. VIII-H: Mercurio y sus compuestos. VIII-I: Plomo y sus compuestos. VIII-J: Selenio y sus compuestos. VIII-K: Talio y sus compuestos. VIII-L: Teluro y sus compuestos.

9) No ausentarse jams del laboratorio sin autorizacin de un reponsable del mismo, y sin dejar a alguien a cargo de los experimentos en curso. Al finalizar la jornada de trabajo, revisar detenidamente y desconectar aparatos y reacciones, as como los grifos de agua. No se pueden dejar reacciones y procesos en marcha durante la noche, salvo autorizacin y supervisin del responsable del laboratorio. 10 Todo el material de vidrio roto o desechable debe ser retirado de las mesas de trabajo o de las vitrinas, situndolo en los recipientes disponibles al efecto con la etiqueta Residuos de vidrio o Material de vidrio recuperable o similares. 11) Informarse de la ubicacin de los extintores, manta ignfuga y duchas, y aprender su manejo. 12) La limpieza y el orden, en todo momento, son imprescindibles en el laboratorio. Ayudan, adems, a prevenir accidentes. Normas especficas en caso de accidente a) Procurar en lo posible contener el pnico y mantener el orden y disciplina. b) Si un producto qumico entra en contacto con tus ojos, corre al bao lavador de ojos ms prximo, y lvalos con abundante cantidad de agua. Ten cuidado de no usar demasiada potencia de chorro de agua, para evitar lesiones al ojo. Avisa, o haz avisar, inmediatamente al profesor de prcticas ms cercano. c) Si se declara un incendio, el mejor consejo es apartarse de l y dejar que el profesor de prcticas se encargue de la situacin. No te dejes dominar por el pnico. Si el fuego es pequeo puede apagarse poniendo encima una manta ignfuga. Si el fuego est concentrado en el interior de un matraz o vaso de precipitados, puede ser asfixiado simplemente tapando la boca del matraz/vaso de precipitados con un vidrio de reloj o un vaso ms grande. Si estas soluciones no funcionan, o si el fuego es de amplias proporciones hay que recurrir a los extintores de CO2. Nunca uses agua. Siempre avisa, o haz avisar, inmediatamente al profesor de prcticas ms cercano.

d) Si tu ropa se incendia no corras (avivaras las llamas). Avanza decididamente hacia la manta ignfuga o ducha ms cercana. Envolver la zona en llamas con la manta bastar para zanjar el incidente. Avisa, o haz avisar, inmediatamente al profesor de prcticas ms cercano. e) Si sufres pequeas quemaduras por haber tocado objetos calientes "refrigera" la zona con abundante agua fra. Acude a un profesor de prcticas, pues en el botiqun hay cremas para estos casos. f) En caso de quemadura por producto qumico, este habr de ser neutralizado. Si el responsable ha sido un cido se puede emplear una disolucin diluida de bicarbonato sdico; en caso de haber sido una base, se puede usar cido actico al 2%. Avisa, o haz avisar, inmediatamente al profesor de prcticas ms cercano. g) En caso de corte, lavar la herida con abundante agua. Avisa, o haz avisar, inmediatamente al profesor de prcticas ms cercano. h) Si se declara un incendio o se produce una fuga/derrame de algn producto que no puedan ser controlados, Desconectar todos los aparatos a tu alcance. Abandonar el laboratorio utilizando la salida ms cercana y dirigirse a la salida del mdulo. No detenerse a recoger objetos personales. No entrar de nuevo en el edificio hasta que se den las instrucciones oportunas.

Riesgos asociados a los disolventes Es esencial recordar que la mayora de los disolventes orgnicos son inflamables, y arden si estn expuestos a una llama o espontneamente si alcanzan la temperatura correspondiente a su punto de ignicin. Adems, muchos son txicos o carcingenos. Por ejemplo, muchos disolventes clorocarbonados, si se acumulan en el organismo, causan un deterioro del hgado similar a la cirrosis originada por uso excesivo de etanol. El cloroformo y el ter son anestsicos, causando somnolencia y nuseas. En otras palabras, los disolventes orgnicos son tan peligrosos como los compuestos qumicos corrosivos (p.ej. el cido sulfrico), aunque manifiestan sus efectos de manera ms soterrada. A continuacin se citan algunos ejemplos: - Acido actico glacial: es suficientemente corrosivo para causar quemaduras. Sus vapores pueden irritar los ojos y los conductos nasales. - Acetona: no es muy txica comparada con otros disolventes. Sin embargo es extremadamente inflamable. - Benceno: se absorbe facilmente a travs de la piel, y puede afectar a la mdula sea y provocar leucemia. Esta considerado como agente carcingeno. Tambin afecta al hgado y los riones. Adems es muy inflamable. Siempre se sustituir por tolueno. - Diclorometano: no es inflamable y, a diferencia de otros disolventes clorocarbonados, no est considerado como carcingeno. Es menos txico que el cloroformo y el tetracloruro de carbono, aunque si se ingiere puede deteriorar el hgado, y sus vapores pueden originar somnolencia y nuseas. - Etanol: es un conocido agente intoxicante y es extremadamente inflamable. - Eter etlico: es extremadamente inflamable (est considerado como el disolvente habitual ms inflamable que existe, debido a su volatilidad y a que sus vapores son ms densos que el aire) y puede originar explosiones (debido a la presencia de perxidos). No es particularmente txico, pero en grandes concentraciones puede originar somnolencia y nuseas.

4 - Hexano, pentano, ter de petrleo: pueden irritar el tracto respiratorio y la piel. Tambin pueden actuar como intoxicantes y depresivos del sistema nervioso central. Son altamente inflamables. - Metanol: es ms txico que el etanol, pudiendo provocar, por ingestin, ceguera y muerte. Es extremadamente inflamable. - Tolueno: no est considerado como agente carcingeno, pero es tan txico como el benceno. Puede actuar como anestsico, y afectar al sistema nervioso central. Normas especficas de funcionamiento del laboratorio de prcticas de Q. Orgnica 1) El trabajo experimental de laboratorio tiene una duracin de quince das hbiles distribuidos en tres semanas no consecutivas. 2) Las prcticas se realizan de manera individual. 3) Cada alumno deber llevar al laboratorio, desde el primer da, una bata (en buen estado), unas gafas de seguridad, una esptula de aluminio, unas tijeras, unas pinzas, un rotulador para vidrio y un cuaderno (DIN A4 vertical cuadriculado) de hojas no intercambiables, que se numerarn correlativamente. 4) Al iniciar y finalizar cada semana de laboratorio, el alumno deber comprobar el material de la taquilla, anotando las incidencias en la hoja disponible para tal efecto. Lo mismo se har en caso de rupturas durante las prcticas. No est permitida la entrada en los almacenes. 5) Al comenzar cada jornada de prcticas, se anotar la fecha en el cuaderno, as como la prctica que se va a realizar. Todas las operaciones realizadas se anotarn detalladamente a continuacin en el cuaderno de laboratorio, con especial cuidado de reflejar lo que ocurre realmente (taras y pesadas, cantidades empleadas, tamao de los recipientes, tiempos de reaccin reales, cambios observados, etc.) ms que lo que describe la receta. El criterio a seguir es que cualquier qumico, con slo los datos del cuaderno, pueda reproducir fielmente el experimento realizado. 6) Las vitrinas son de uso comn. Deben dejarse limpias cada da, retirando todo el material trasladado para llevar a cabo el experimento. 7) Los reactivos, de uso general, deben devolverse a su lugar inmediatamente despus de su empleo. 8) Las balanzas deben estar siempre limpias. No est permitido pesar productos qumicos directamente sobre los platillos. Si involuntariamente se produce algn derrame sobre ella, limpiarlo inmediatamente. 9) Los cuadernos de laboratorio no podrn sacarse fuera del laboratorio tras la jornada de trabajo. No "se pasa a limpio" un cuaderno de laboratorio, sino que se escribe en l constantemente, a medida que se hacen las cosas. 10) Nadie podr ausentarse del laboratorio sin comunicarlo al responsable de prcticas. No est autorizada la permanencia en el laboratorio de ninguna persona ajena al turno de prcticas. Evaluacin Docente La asistencia a las clases terico-prcticas de la asignatura ser obligatoria al tratarse de una asignatura experimental. Por tanto, la no asistencia al laboratorio durante ms de dos sesiones, justificadas o no, ser por s mismo causa suficiente para suspender la asignatura. La calificacin final de la asignatura en la convocatoria ordinaria vendr dada por: a) en un 30%, por la calificacin obtenida por el alumno durante el desarrollo de los trabajos experimentales realizados en el laboratorio (valorndose en esta parte el inters, la asistencia

5 puntual, el cumplimiento de las normas, el trabajo experimental, el diario de laboratorio y la contestacin a las preguntas del profesor. El alumno deber superar esta parte de la evaluacin continuada con una nota mnima de 5,0. En caso de no superar esta nota mnima, el estudiante no habr superado la parte experimental de la asignatura y ser calificado como suspenso en la convocatoria ordinaria y no presentado en la extraordinaria. b) en un 10%, por la calificacin obtenida en tres exmenes escritos cortos relativos a las prcticas realizadas, que se realizarn al final de cada semana. c) en un 60%, por la calificacin obtenida por el alumno en un examen final escrito que se realizar al final del trabajo experimental. Este examen ser el mismo para todos los grupos y su contenido incidir sobre el conocimiento y manejo del material utilizado en los experimentos, los fundamentos tericos tanto de las tcnicas empleadas como de las reacciones llevadas a cabo en las diferentes prcticas realizadas, y los aspectos ms importantes de seguridad. El alumno deber superar esta prueba con un mnimo de 4,0 sobre diez para poder hacer la media ponderada con las notas de la evaluacin continuada (apartados a) y b)). En el caso de no superar la evaluacin final en la convocatoria ordinaria, durante el mes de julio se realizar el examen extraordinario y consistir en una prueba escrita, que har media con la nota de evaluacin continuada de acuerdo con lo expuesto anteriormente. Bibliografa Para el trabajo experimental del laboratorio: Tcnicas Experimentales en Sntesis Orgnica, M.A. Martnez Grau y A.G. Csaky. Editorial Sntesis, 1998. Laboratorio de Qumica Orgnica, M. M. Ramos Gallego y C. Vargas Fernndez, Editorial Ramn Areces, 2006. Experimental Organic Chemistry, Standard and Microscale, L.M. Harwood, C.J. Moody, J.M. Percy 2 Edicin, Editorial Blackwell Scientific Publications, 1998. Organic Experiments, K.L. Williamson, 9 Edicin, Editorial Houghton Mifflin Company, 2004. Techniques in Organic Chemistry, J.R. Mohrig, C.N. Hammond, P.F. Schatz, 2 Edicin, Editorial W.H. Freeman, 2007. Student Lab Companion, J. W. Lehman, 2 Edicin, Editorial Prentice Hall, 2007. The Organic Chem Lab Survival Manual: A Student's Guide to Techniques, J. W. Zubrick, 7 Edicin, Editorial John Wiley & Sons, 2007. Para los fundamentos tericos de las reacciones orgnicas desarrolladas pueden utilizarse los mismos textos recomendados en la asignatura terica Qumica Orgnica de 2 curso.

6 MATERIAL DE LABORATORIO

Columna Vigreux

SEMANA 1 Prctica 1: Recristalizacin. Prctica 2: Destilacin Prctica 3: Extraccin y Cromatrografa

PRACTICA 1: Recristalizacin. Utilizacin del punto de fusin para la caracterizacin de slidos

Introduccin: La recristalizacin es uno de los procedimientos ms adecuados y sencillos para la purificacin de sustancias slidas. El procedimiento se basa en la diferente solubilidad de los compuestos orgnicos en un disolvente (o mezcla de disolventes) a dos temperaturas diferentes (temperatura ambiente o inferior y temperatura de ebullicin). En primer lugar, el slido se disuelve en la mnima cantidad de disolvente apropiado en caliente, con lo que se obtiene una disolucin saturada. Al enfriar, la solucin se sobresatura, con lo que el soluto empieza a formar pequeos ncleos cristalinos que van aumentando gradualmente de tamao y cantidad a medida que disminuye la temperatura y con el tiempo. Las impurezas solubles permanecen en disolucin, ya que no estn en suficiente proporcin como para saturar la disolucin y cristalizar. Las impurezas insolubles se eliminan por filtracin en caliente. El slido obtenido se recoge por filtracin. El factor ms importante del que depende el xito de esta tcnica de purificacin es la eleccin del disolvente. El disolvente debe cumplir varios requisitos, entre los cuales los dos ms importantes son: a) debe existir una gran diferencia de solubilidad del compuesto a purificar a baja y elevada temperatura. Lgicamente esta propiedad se cumplir ms fcilmente con los disolventes de punto de ebullicin relativamente elevado, ya que de esta forma se dispone de un mayor intervalo de temperatura para establecer la diferencia de solubilidad necesaria. b) ha de ser qumicamente inerte frente a la sustancia a purificar. Entre los disolventes ms comnmente utilizados en la recristalizacin de compuestos orgnicos se encuentran el tolueno (p.e. 111), el acetato de etilo (p.e. 77), la acetona (p.e. 56), el hexano (p.e. 69), el metanol (p.e. 65), el etanol (p.e. 78), y el agua (p.e. 100). Con frecuencia se encuentra que una sustancia es muy soluble en unos disolventes y muy insoluble en otros, como para realizar una precipitacin. En estos casos, se suele utilizar con buen resultado una mezcla de disolventes, siempre que sean miscibles. El punto de fusin (p.f.) de un compuesto orgnico es una constante fsica caracterstica del compuesto y constituye un valioso criterio de pureza. Un slido puro funde a una temperatura bien definida y en un intervalo muy pequeo de temperatura (1-2C). Por el contrario, un slido impuro presenta generalmente un intervalo de fusin amplio (de varios grados) cuyo lmite superior es claramente menor que el del compuesto puro. Por tanto, tras una recristalizacin acertada de un compuesto impuro debe observarse un incremento del punto de fusin del compuesto y/o una disminucin del intervalo de fusin. Medida del punto de fusin La determinacin del punto de fusin se lleva a cabo colocando unpoco de slido en el fondo de un tubo capilar cerrado por uno de sus extremos. Para la introduccin del producto en el capilar se coloca un poco del slido pulverizado sobre papel de filtro y se presiona con el tubo capilar por el extemo abierto hasta conseguir que un poco se introduzca en el interior (1-2 mm de altura). Para bajarlo hasta el extremo cerrado, se golpea suavemente sobre la mesa por el extremo cerrado hasta que el slido quede firmemente empaquetado en el fondo.

9 La medida se realiza en un aparato, introduciendo el capilar verticalmente en uno de sus orificios superiores. El slido debe ser visible a travs del visor-lupa del aparato. Si el punto de fusin es desconocido, la calefaccin debe hacerse lentamente. Si, por el contrario, se conoce el punto de fusin aproximado, puede calentarse rpidamente hasta unos 20C por debajo del valor esperado, continuando la calefaccin lentamente de forma gradual. El valor inferior del interalo de fusin es la temperatura a la que aparecen las primeras gotas de lquido en el seo del slido y el superior, la temperatura que se alcanza cuando todo el slido ha fundido. El punto de fusin se expresa sin decimales, incluyendo entre parntesis el disolvente empleando en la recristalizacin.

Objetivos Esta prctica consiste en la purificacin de un compuesto slido utilizando la tcnica de la recristalizacin, y la determinacin de su pureza mediante la medida de su punto de fusin. Procedimiento Entregar un tubo de ensayo al profesor para que os de la muestra problema. Medir el punto de fusin de la muestra antes de recristalizarla. Para llevar a cabo la eleccin del disolvente para la recristalizacin se realizarn distintas pruebas de solubilidad en tubos de ensayo. El procedimiento a seguir es el siguiente: en un tubo de ensayo se deposita un poco de slido problema (una punta de esptula, aprox. 0,1 g) y sobre l se aade el disolvente a ensayar (aprox. 1 ml). Se agita vigorosamente durante unos segundos y se observa qu cantidad se ha disuelto a temperatura ambiente: a) si el slido problema se ha disuelto completamente o casi por completo, el disolvente no es adecuado para la recristalizacin. b) si el slido problema es poco soluble, se procede a calentar el tubo de ensayo con su contenido en una manta elctrica hasta la ebullicin del disolvente. Si el slido no se disuelve en caliente aadir un poco ms de disolvente y calentar hasta ebullicin (se puede aadir hasta un volumen total de 4-5 ml). Si finalmente no se logra disolverlo, descartar este disolvente. Si se consigue disolver el slido en caliente, dejar enfriar el tubo de ensayo lentamente hasta temperatura ambiente o incluso enfriar a 0C si no se observa la aparicin de cristales. (En el caso de que no cristalice en fro se puede intentar inducir la cristalizacin rascando las paredes interiores del tubo de ensayo con la esptula; los pequesimos fragmentos de vidrio desprendidos pueden actuar como ncleo de cristalizacin). Una vez elegido el disolvente, colocar toda la muestra problema pulverizada (previamente pesada) en un erlenmeyer y aadir poco a poco el disolvente caliente con agitacin continua hasta la completa (o casi completa) disolucin del producto (mientras se realiza esta operacin, la mezcla debe mantenerse caliente para evitar la rpida cristalizacin o precipitacin del producto). Concluida esta operacin, si se observan impurezas no solubles la mezcla caliente se filtra por gravedad (ver figura 1) lo ms rpidamente posible utilizando un embudo cnico y un filtro de pliegues (ver figura 2) (a ser posible, previamente calientes).

10

Figura 1

Figura 2 Dejar enfriar la solucin hasta temperatura ambiente sin mover el erlenmeyer. Puede ser conveniente, si la cristalizacin no ha sido completa, introducir el erlenmeyer en un bao de hielo con el fin de aumentar la masa cristalina. La separacin de los cristales de las aguas madres de cristalizacin se efecta mediante filtracin a presin reducida (bomba o trompa de agua) utilizando un embudo Buchner, un kitasato y un filtro circular (ver figura 3). Para recoger los ltimos cristales residuales del erlenmeyer puede aadirse un poco del disolvente frio utilizado, vertindolo sobre el Buchner, lo que permite adems el lavado del slido. Este debe mantenerse en el embudo durante algunos minutos adicionales sin eliminar la succin para conseguir el mximo secado de los cristales.

Figura 4 Figura 3

11 Pesar la cantidad de slido obtenido tras la recristalizacin. Secarlo en un desecador (ver figura 4) hasta conseguir una masa constante. Calcular el rendimiento del proceso. Proceder a la medida del punto de fusin. Compararlo con el obtenido antes de la recristalizacin y sacar conclusiones.

12 PRACTICA 2: Destilacin. Aplicacin de esta tcnica a la separacin de lquidos Introduccin La destilacin es el mtodo ms frecuentemente empleado para la purificacin de lquidos. Se utiliza para la separacin de un lquido de sus impurezas no voltiles y, cuando es posible, para la separacin de dos o ms lquidos. En el caso ms sencillo, el lquido se calienta hasta su punto de ebullicin producindose su paso al estado gaseoso. A continuacin, este vapor se condensa por contacto con una superficia fra (el refrigerante) formando el destilado, que se recoge separadamente. La tcnica de destilacin puede adaptarse a lquidos que descomponen antes de alcanzar su punto de ebullicin. Esta modificacin se denomina destilacin a vaco. Lquidos puros El punto de ebullicin (p.eb.) de un lquido puro es una constante fsica caracterstica del compuesto y se define como la temperatura a la cual su presin de vapor se iguala a la presin exterior. Debido a su dependencia con la presin exterior, el p. eb. debe expresarse siempre como un intervalo indicando la presin a la que ha sido determinado (ejemplo, p.eb. 110-112 C (20 mm Hg). Cuando la presin exterior es la presin atmosfrica (760 mm Hg) se habla de punto normal de ebullicin. Azetropos Un lquido destila a una temperatura constante. Sin embargo, un punto de ebullicin constante no implica necesariamente que el lquido est puro, ya que alguna mezclas de compuestos forman azetropos. Azetropo o mezcla azeotrpica es una mezcla de composicin constante que, debido a la existencia de interacciones intermoleculares entre sus componentes, se comportan como lquidos puros y destilan a temperatura constante. Por ejemplo, el etanol ordinario es un azetropo de p.eb. 78C, formado por un 95,5% de etanol y un 4.5% de agua. El benceno (p.eb. 80C) forma un azetropo con el agua (p.eb. 100C) que hierve a 69C, y est constituido por un 91% de benceno y un 9% de agua. Mezclas de lquidos Cuando se calienta una mezcla de dos o ms lquidos, el punto de ebullicin normal es entonces la temperatura a la cual la tensin de vapor total (la suma de las tensiones de vapor parciales ejercidas por cada uno de los lquidos que forman la mezcla) se iguala a la presin atmosfrica (760 mm Hg). Pt = Px + Py En las disoluciones ideales se cumple la ley de Raoult, es decir, la presin parcial ejercida por un componente de la disolucin a una temperatura dada es igual a la tensin de vapor de la sustancia pura multiplicada por su fraccin molar en la disolucin. Px = PxoNx donde: Px es la presin parcial de x en la mezcla Pxo es la tensin de vapor de x puro Nx es la fraccin molar de x en la mezcla

De esta ley se decuce: a) el punto de ebullicin de una mezcla depende de los puntos de ebullicin de sus componentes y sus proporciones relativas. b) en una mezcla de dos lquidos, el punto de ebullicin est comprendido entre los puntos de ebullicin de los componentes puros. c) el vapor producido siempre ser ms rico en el componente de punto de ebullicin ms bajo que el lquido con el que est en equilibrio. Por tanto, siempre que se tenga una mezcla de dos o ms componentes que se diferencien suficientemente en los puntos de ebullicin se podr separar en cada uno de sus componentes por destilacin.

13

A) DESTILACIN SENCILLA. Este tipo de destilacin se utiliza para separar mezclas de componentes lquidos que hiervan con una diferencia en sus respectivos puntos de ebullicin de al menos 80C. Tambin se emplea para purificar lquidos que contengan una pequea proporcin de impurezas slidas o lquidas. (Ver montaje en figura 1a).

Figura 1(a)

(b)

B) DESTILACIN FRACCIONADA. Se utiliza para la separacin de lquidos cuyos p.eb. difieran entre 30-80C. Es equivalente a hacer varias destilaciones sencillas sucesivas de forma continua. Para ello se utiliza una columna de destilacin fraccionada (columna Vigreaux, por ejemplo) que proporciona una gran superficie de intercambio continuo de calor en las condiciones de equilibrio entre el vapor ascendente y el condensado descendente (ver figura 1b). Esto posibilita una serie de evaporaciones y condensaciones parciales a lo largo de la columna que, en definitiva, permite alargar el camino entre el matraz de destilacin y el refrigerante incrementando el nmero de pequeos ciclos de evaporacin-condensacin. Cuanto mayor sea el nmero de estos ciclos ms se enriquecer el vapor en el componente ms volatil. Estos ciclos tambien ms numerosos cuanto mayor sea la superficie de contacto de la columna as como cuanto mayor sea la longitud de la columna. La columna de destilacin es una columna de vidrio sencilla rellena de materiales inertes con una gran superficie como cuentas o hlices de vidrio. C) DESTILACIN A VACO. Muchas sustancias no pueden destilarse a presin atmosfrica porque se descomponen antes de alcanzar su p.eb. o porque ste es tan elevado que su destilacin no es conveniente. En tales casos, los lquidos pueden destilarse a presin reducida, ya que, como se compent anteriormente, la temperatura de ebullicin disminuye a medida que lo hace la presin exterior. La destilacin a vaco es aplicable tanto a la destilacin sencilla como a la destilacin

14 fraccionada. Conociendo el punto de ebullicin normal de un compuesto se puede conocer el punto de ebullicin a una presin diferente (menor) haciendo uso del siguiente diagrama.

D) DESTILACIN EN ROTAVAPOR (evaporador rotativo). Esta destilacin no es ms que una destilacin a vaco llevada a cabo en un aparato especialmente diseado para eliminar el disolvente de una disolucin, recuperando el soluto (que normalmente es el compuesto de inters y que puede ser slido o lquido) en el matraz de destilacin y el disolvente en el matraz colector (figura 2).

Figura 3 Objetivos Esta prctica consiste en la separacin de dos compuestos lquidos por destilacin aprovechando el distinto punto de ebullicin de ambos. Procedimiento El alumno entregar un Erlenmeyer de 100 ml para que le sea proporcionada la mezcla a separar. Una vez comprendido el mecanismo de operacin se proceder a destilar la muestra problema mediante destilacin fraccionada a presin atmosfrica.

Introducir la mezcla problema en el matraz de destilacin con ayuda de un embudo para evitar manchar el esmerilado. Situarlo en el bao de arena (o silicona) sujetndolo con una pinza e introducir un imn o unos trozos de plato poroso. Engrasar ligeramente la boca esmerilada macho de la columna de fraccionamiento y colocarla sobre el matraz girndola dentro de ste para repartir uniformemente la grasa. Operando de la misma forma, montar el resto del aparato de destilacin segn la figura 1b. Todas las piezas debern estar sujetas mediante clips o muelles para evitar su separacin. Para sujetar el equipo slo es necesario poner otra pinza (en otro soporte) en el refrigerante, evitando tensiones en el montaje (esta pinza no hace falta apretarla fuertemente, basta con que impida que el equipo se caiga). Abrir el grifo de agua, graduando la corriente de manera que el flujo sea pequeo pero suficiente para la renovacin de agua continua en el refrigerante. Comenzar la calefaccin. El lquido empezar a hervir y se observar como los vapores comienzan a ascender por la columna de fraccionamiento, producindose un reflujo (condensacin-evaporacin) ms o menos acusado a lo largo de toda ella. Cuando los vapores alcanzan el bulbo del termmetro comenzar a aumentar la temperatura hasta estabilizarse. Todo el condensado inicial que se pueda recoger antes de esta estabilizacin constituye la cabeza de destilacin y, en principio, debe despreciarse. Una vez estabilizada la temperatura, cambiar el matraz de recogida para obtener el compuesto ms voltil. Anotar el punto de ebullicin. Cuando ste se agota, disminuir la temperatura hasta que los vapores del componente menos voltil no alcancen el bulbo del termmetro. Cuando vuelva a estabilizarse se cambiar el matraz del destilado para recoger el segundo componente. Anotar el p.eb. Durante todo el proceso la calefaccin debe graduarse de manera que el flujo de destilado sea continuo. Dejar enfriar el equipo y desmontarlo en el sentido inverso al que se mont. La desconexin de las gomas del refrigerante deben comenzar por el extremo que est unido al grifo (una vez cerrado), dirigindolas a la pileta de desage. Anotar los volmenes de destilado obtenidos en cada una de las fracciones separadas. Analizar los resultados obtenidos.

15

PRACTICA 3: Extraccin y Cromatografa. Aplicacin de la extraccin a la separacin de los componentes de una mezcla

16

Introduccin La extraccin es la tcnica ms empleada para separar un producto orgnico de una mezcla de reaccin o para aislarlo de sus fuentes naturales. Puede definirse como la separacin de un componente de una mezcla por medio de un disolvente. Cuando se realizan reacciones orgnicas es muy habitual que se requiera un tratamiento acuoso, debiendo aislarse el compuesto orgnico final de este medio por extraccin. El proceso se lleva a cabo en un embudo de decantacin, en el que tras agitacin se dejan separar las fases (acuosa y orgnica). Los distintos productos presentes se distribuyen entre las fases acuosa y orgnica de acuerdo con sus solubilidades relativas. De este modo, las sales inorgnicas, prcticamente insolubles en disolventes orgnicos permanecern en la fase acuosa mientras que los compuestos orgnicos insolubles en agua se encontrarn en la fase orgnica. Esta tcnica est basada en el coeficiente de reparto que presenta el soluto entre dos disolventes (en nuestro caso un disolvente orgnico y agua). En funcin de este coeficiente, se puede demostrar que, en general, para un volumen determinado de lquido extractivo, la eficacia de la extraccin aumenta con el nmero de las mismas. Es decir, con el fin de asegurar la extraccin total del producto es mejor extraer varias veces con pequeas cantidades de disolvente (por ejemplo 2 x 25 ml) que una sola vez con una cantidad mayor (75 ml). Existen una gran variedad de disolventes orgnicos utilizados en la extraccin. Los ms empleados son ter dietlico, diclorometano, cloroformo, acetato de etilo y tolueno. La eleccin del disolvente se realiza en cada caso teniendo en cuenta la solubilidad de la sustancia a extraer y la facilidad con la que puede separarse sta del disolvente. Extraccin cido-base Esta tcnica permite adems la separacin de compuestos orgnicos basndose en sus propiedades cido-base. As, compuestos orgnicos tales como los cidos carboxlicos o los fenoles presentan propiedades cidas, mientras que las aminas tienen propiedades bsicas. Mientras que en su forma neutra todos ellos suelen ser poco solubles en agua y bastante solubles en disolventes orgnicos inmiscibles con el agua (tpicamente, acetato de etilo, diclorometano), tras el tratamiento con una base acuosa, los compuestos con propiedades cidas forman los correspodientes aniones carboxilato o fenxido con caractersticas de solubilidad totalmente opuestas ya que poseen un carcter inico que los hace mucho ms solubles en medios acuosos. De manera anloga, las aminas se convierten tras tratamiento con un cido acuoso en las correspondientes sales de amonio solubles en agua.

17

Por otra parte, los carboxilatos y fenxidos son fcilmente convertibles en el cido carboxlico o fenol de partida por tratamiento de las disoluciones acuosas que los contienen con cido clorhdrico recuperando as su insolubilidad en agua. Las aminas se regeneran a partir de los hidrocloruros correspondientes por tratamiento con una disolucin de hidrxido sdico. En esta prctica se aprovecharn estos cambios de solubilidad para la separacin de una mezcla de varios compuestos. Adems, dada su diferencia de pKa, los cidos y los fenoles pueden separarse en funcin de la base acuosa empleada: tanto los cidos carboxlicos como los fenoles reaccionan con NaOH (10%) formando las correspondientes bases conjugadas. Sin embargo, si se utiliza una disolucin saturada de NaHCO3 slo se desprotonan los cidos ms fuertes (cidos carboxlicos y fenoles con grupos fuertemente atractores de electrones). Secado de compuestos orgnicos Pequeas cantidades de humedad pueden inhibir la cristalizacin de muchos slidos. Adems, muchos lquidos, cuando destilan en presencia de agua, reaccionan con sta o destilan junto a ella a unas temperaturas diferentes a las de sus puntos de ebullicin. Por ello es necesario eliminar el agua de las disoluciones mediante algn procedimiento de secado. En la extraccin, como consecuencia del contacto entre la fase acuosa y orgnica, es necesario realizar el secado de la disolucin orgnica antes de eliminar el disolvente. Los agentes desecantes. Los agentes desecantes son slidos inorgnicos anhidros que se utilizan para eliminar trazas de agua. Se dividen en tres grupos en funcin del mecanismo por el que actan:

18 a) sustancias que eliminan el agua de modo reversible por hidratacin. Suelen utilizarse para el secado preliminar y, debido a que actan reversiblemente, no son aptas cuando hay que refluir o destilar ya que la calefaccin revertira el equilibrio: CaCl2 + nH2O CaCl2.nH2O El desecante hidratado se separa por filtracin. Los desecantes ms utilizados de este grupo son: MgSO4, Na2SO4, CaSO4, y K2CO3. De ellos, el sulfato sdico presenta una gran capacidad de secado pero es lento y de baja eficacia. Por el contrario, el sulfato magnsico anhidro es un desecante excelente para todos los fines. Presenta una gran capacidad de secado y es bastante rpido. b) desecantes que reaccionan qumicamente con el agua en un proceso no reversible. En este caso los productos de reaccin son completamente estables y el producto seco se separa del desecante generalmente por destilacin. Los ms comunes de este tipo son: el ahndrido fosfrico, que elimina el agua con mucha eficacia y rpidamente, sin embargo es caro y de difcil manejo. El sodio metlico es un agente muy eficaz, especialmente cuando se utliza en forma de hilo muy fino. El sodio debe manejarse con cuidado ya que en contacto con el agua puede ocasionar una explosin violenta. El hidruro clcico es un desecante poderoso y de gran capacidad de desecacin. P2O5 + 3 H2O 2 H3PO4 2 Na + 2 H2O 2 NaOH + H2 CaH2 + 2 H2O Ca(OH)2 + 2 H2 c) agentes adsorbentes que eliminan agua de modo reversible por adsorcin de agua en su superficie. Son la gel de slice y los tamices moleculares. Estos desecantes no son aptos para calentar a reflujo o destilaciones. La eleccin del desecante debe hacerse considerando los siguientes factores: que no reaccione con la sustancia que se va a secar cantidad de agua presente y grado de secado necesario capacidad de secado: cantidad de agua que elimina por unidad de peso de desecante rapidez peligrosidad y facilidad de desactivacin del residuo precio

a) b) c) d) e) f)

Secado de las disoluciones orgnicas. Al finalizar el proceso de extraccin, antes de eliminar el disolvente en el rotavapor debemos eliminar las trazas de agua que contiene la disolucin orgnica como consecuencia del contacto entre las fases acuosa y orgnica y de que los disolventes orgnicos y el agua no son totalmente inmiscibles. Con objeto de minimizar la cantidad de agua en la disolucin orgnica, antes de aadir el desecante se suele lavar la fase orgnica con una solucin acuosa saturada de cloruro sdico (salmuera) que arrastra el agua presente en la fase orgnica por tener tendencia a incrementar la solvatacin de la sal. Por otra parte, al estar la fase acuosa saturada de cloruro sdico hace que el disolvente orgnico y los compuestos orgnicos sean prcticamente insolubles en esta fase. Posteriormente, se aade el desecante. Los ms utilizados son el sulfato sdico y el sulfato magnsico anhidros. Ambos son muy eficaces, baratos e inertes a cualquier grupo funcional. La presencia de agua en una disolucin orgnica se manifiesta por la aparicin de cierta turbidez, que desaparece una vez que el desecante ha cumplido su misin. Si el agente desecante, que es un slido pulvurulento, queda apelmazado en el fondo del Erlenmeyer es sntoma de agua abundante, y ser necesario aadir ms desecante hasta que no se observe formacin de grumos en el fondo del recipiente. Los pasos a seguir se encuentran representados en las figuras 1 y 2.

19 Al desecante que ha quedado en el filtro de pliegues hay que pasarle una cantidad adicional de disolvente para lavarlo, y esta porcin unirla a la disolucin que se va a eliminar en el rotavapor.

Figura 2 Figura 1 Secado de slidos. El secado de compuestos slidos se lleva a cabo en un desecador (ver figura 4, prctica 1), que lleva como desecante cloruro clcico escoriforme en el fondo, separado por una placa perforada. Si el desecador se conecta al vaco, cuando al final se tenga que abrir la llave a la atmsfera, se recomienda colocar un trozo de papel de filtro en la llave de apertura para frenar la entrada de aire y evitar que el slido y el desecante sean arrastrados por la corriente de aire. CROMATOGRAFIA La cromatografa en capa fina (en ingls thin layer chromatography o TLC) es una tcnica analtica rpida y sencilla, muy utilizada en un laboratorio de Qumica Orgnica. Entre otras cosas permite: - Determinar el grado de pureza de un compuesto. Se puede determinar as, por ejemplo, la efectividad de una etapa de purificacin. - Comparar muestras. Si dos muestras corren igual en placa podran ser idnticas. Si, por el contrario, corren distinto entonces no son la misma sustancia. - Realizar el seguimiento de una reaccin. Es posible estudiar cmo desaparecen los reactivos y cmo aparecen los productos finales o, lo que es lo mismo, saber cuando la reaccin ha acabado. La muestra a analizar se deposita cerca de un extremo de una lmina de plstico o aluminio que previamente ha sido recubierta de una fina capa de adsorbente (fase estacionaria). Entonces, la lmina se coloca en una cubeta cerrada que contiene uno o varios disolventes mezclados (eluyente o fase mvil). A medida que la mezcla de disolventes asciende por capilaridad a travs del adsorbente, se produce un reparto diferencial (similar al que se produce en el proceso de extraccin lquido-lquido) de los productos presentes en la muestra entre el disolvente y el adsorbente. ADSORBENTES Y ELUYENTES Los dos adsorbentes (fase estacionaria) ms ampliamente utilizados son la gel de slice (SiO2) y la almina (Al2O3), ambas de carcter polar. La almina anhidra es el ms activo de los dos, es decir, es el que retiene con ms fuerza a los compuestos; por ello se utiliza para separar compuestos relativamente apolares (hidrocarburos, haluros de alquilo, teres, aldehidos y cetonas). La gel de slice, por el contrario,

20 se utiliza para separar sustancias ms polares (alcoholes, aminas, cidos carboxlicos). El proceso de adsorcin se debe a interacciones intermoleculares de tipo dipolo-dipolo o enlaces de hidrgeno entre el soluto y el adsorbente. El adsorbente debe ser inerte con las sustancias a analizar y no actuar como catalizador en reacciones de despomposicin, etc. La gel de slice presenta un carcter cido, mientras que la almina puede adquirirse con carcter neutro, cido y bsico.

El orden de elucin de un compuesto se incrementa al aumentar la polaridad de la fase mvil o eluyente. El eluyente puede ser un disolvente nico o dos miscibles de distinta polaridad. En el siguiente recuadro se recoge por orden creciente de fuerza eluyente los disolventes ms comunmente empleados en cromatografa slido-lquido. Hexano ~ ter de petrleo < tetracloruro de carbono < cloroformo < cloruro de metileno < tetrahidrofurano < acetato de etilo < acetona < isopropanol < metanol < agua En general, estos disolventes se caracterizan por tener bajos puntos de ebullicin y viscosidad, lo que les permite moverse con rapidez. Raramente se emplea un disolvente mas polar que el metanol. Usualmente se emplea una mezcla de dos disolventes en proporcin variable; la polaridad de la mezcla ser el valor promediado en funcin de la cantidad de cada disolvente empleada. El eluyente idneo para cada caso ha de encontrarse por "el mtodo del ensayo y del error". Determinacin del Rf: La retencin se puede explicar en base a la competencia que se establece entre el soluto a separar y la fase mvil por adsorberse a los centros activos polares de la fase estacionaria. As, las molculas de soluto se encuentran adsorbidas en la fase estacionaria y a medida que se produce la elucin van siendo desplazadas por la fase mvil. La retencin y la selectividad en la separacin dependen de los valores respectivos de las constantes de los diferentes equilibrios qumicos que tienen lugar, que estn en funcin de: - la polaridad del compuesto, determinada por el nmero y naturaleza de los grupos funcionales presentes. Los solutos ms polares quedarn ms retenidos puesto que se adsorben ms firmemente a los centros activos de la fase estacionaria, mientras que los no polares se eluirn con mayor facilidad. - naturaleza del disolvente. As, para un mismo compuesto, un aumento en la polaridad del disolvente facilita su desplazamiento en la placa.

21 Polaridad Menor Orden de elucin Menor retencin Tipo de compuesto Alcanos Alquenos Dienos Eteres Derivados halogenados Aromticos Aldehdos y cetonas Esteres Aminas Alcoholes y tioles Fenoles Acidos carboxlicos Acidos sulfnicos

Mayor Mayor retencin

La relacin entre las distancias recorridas por el soluto y por el eluyente desde el origen de la placa se conoce como Rf, y tiene un valor constante para cada compuesto en unas condiciones cromatogrficas determinadas (adsorbente, disolvente, tamao de la cubeta, temperatura, etc.). Debido a que es prcticamente imposible reproducir exactamente las condiciones experimentales, la comparacin de una muestra con otra debe realizarse eluyendo ambas en la misma placa. Para calcular el Rf se aplica la siguiente expresin: Rf = distancia recorrida por el compuesto (X) / distancia recorrida por el eluyente (Y)

La distancia recorrida por el compuesto se mide desde el centro de la mancha. Si sta es excesivamente grande se obtendr un valor errneo del Rf. Se recomienda elegir un eluyente en el que los componentes de la mezcla presenten un Rf medio entorno a 0.3-0.5. Para compuestos poco polares, se debe utilizar un disolvente apolar como el hexano. En el caso de compuestos con polaridad media, se aconseja utilizar mezclas hexano/acetato de etilo en distintas proporciones. Los productos ms polares, requieren disolventes ms polares como mezclas de cloruro de metileno/metanol en distintas proporciones. Revelado de las placas: La mayor parte de las placas de cromatografa llevan un indicador fluorescente que permite la visualizacin de los compuestos activos a la luz ultravioleta (254 nm). El indicador absorbe la luz UV y emite luz visible. La presencia de un compuesto activo en el UV evita que el indicador absorba la luz en la zona en la que se encuentra el producto, y el resultado es la visualizacin de una mancha en la placa que indica la presencia de un compuesto. En el caso de compuestos que no absorben luz UV, la visualizacin (o revelado) del cromatograma requiere utilizar un agente revelador (vapores de yodo, mezclas basadas en: cido sulfrico, 2,4dinitrofenilhidrazina, permanganato, ninhidrina, p-anisaldehido, vainillina, cido fosfomolbdico,...). Este tiene que reaccionar con los productos adsorbidos proporcionando compuestos coloreados. Objetivos

22 En esta prctica se llevar a cabo la separacin de tres compuestos orgnicos, cido benzico, 4aminobenzoato de etilo y 9-fluorenona, aprovechando sus propiedades cido-base.
O OH H2N O OCH2CH3 O

cido benzoico

4-aminobenzoato de etilo

9-fluorenona

En concreto, se aprovecharn las propiedades cidas del cido benzoico y las propiedades bsicas del 4aminobenzoato de etilo. Sin embargo, la 9-fluorenona, que contiene un grupo carbonilo en su estructura, es un compuesto neutro. Una vez separados, se determinar la efectividad de la separacin y por tanto la pureza de cada uno de los componentes por cromatografa en capa fina. Procedimiento - Entregar al profesor un Erlenmeyer de 50 ml para la muestra problema. - Comprobar que el embudo de decantacin funciona perfectamente. Tanto el tapn como la llave deben ajustar perfectamente para evitar prdidas. Si la llave es de vidrio debe darse una pequea cantidad de grasa en el esmerilado (muy poca, para no obstruir el canal) para que sta gire perfectamente sin que haya prdidas. Esto no es necesario si la llave es de tefln. El tapn no debe engrasarse nunca. Para evitar que se quede adherido deben estar perfectamente limpios tanto el tapn como la boca, sin restos de compuestos orgnicos. - Guardar en un vial una pequea cantidad de disolucin problema (aprox. 0,5 ml) para utilizarla ms adelante como referencia en la cromatografa. - El resto de la disolucin se introduce en un embudo de decantacin de 100 ml. Previamente, el embudo se ha debido colocar en un soporte (con la ayuda de una pinza o un aro metlico) y se ha comprobado que la llave est cerrada. Por precaucin se coloca debajo un recipiente (vaso de precipitados o erlenmeyer) con capacidad suficiente para contener el volumen total de las disoluciones que se van a introducir en el embudo. La muestra problema se introduce con la ayuda de un embudo cnico. A continuacin se tapa la parte superior. Ver figura 3.

Figura 3 - Separacin y aislamiento del compuesto bsico: Se aaden 10 ml de HCl 10% y se efecta una primera extraccin. Para ello la mezcla se agita con ambas manos. Al principio debe agitarse suavemente

23 eliminando el exceso de presin que se produce abriendo la llave con cuidado mientras se mantiene el embudo invertido (cuidado no apuntar a otra persona cercana). Cuando ya no hay sobrepresin, agitar vigorosamente para el mejor mezclado de las fases, abriendo de vez en cuando la llave. Al agitar se aumenta el rea de contacto entre las fases inmiscibles, produciendo una equilibracin ms rpida del soluto entre los dos lquidos. Se coloca de nuevo el embudo en el soporte, se quita el tapn y se espera a que la separacin de fases sea completa. En cualquier separacin, la fase inferior siempre se saca a travs de la llave, mientras que la superior debe hacerse por la boca del embudo, una vez eliminada la parte inferior. Si la fase superior tiene que extraerse de nuevo, no es necesario sacarla del embudo! Asimismo, como consejo, no debe tirarse ninguna de las fases separadas hasta no estar seguro de saber cual es la que nos interesa. Verter la fase acuosa en un Erlenmeyer de 100 ml y extraer la fase orgnica con otros 10 ml de HCl al 10%. Verter la nueva fase acuosa en el otro Erlenmeyer.
O OCH2CH3 H2N insoluble en H2O NaOH HCl H3N O OCH2CH3 Cl soluble en H2O

Enfriar en un bao de hielo las fases acuosas cidas y aadir lentamente NaOH 10% hasta que el pH sea bsico (papel indicador). Mantener el Erlenmeyer un tiempo en el bao de hielo para permitir la precipitacin de la amina. Algunas veces primero aparece un aceite que solidifica con el tiempo. Si aparece precipitado en los dos Erlenmeyer, repetir la operacin una vez ms, hasta que la amina no precipite tras aadir NaOH al 10%. Filtrar el slido a presin reducida utilizando un embudo Buchner y colocarlo a continuacin sobre un vidrio de reloj para que termine de secarse en el desecador. Medir el punto de fusin del producto seco. - Separacin y aislamiento del compuesto cido: Utilizando la disolucin orgnica procedente de la extraccin anterior realizar el mismo procedimiento con 2 x 10 ml de NaOH al 10%, reuniendo las fases acuosas en Erlenmeyer de 100 ml diferentes. Nunca tirar la fase orgnica residual. Enfriar los Erlenmeyer en una bao de hielo y aadir lentamente la candidad suficiente de HCl 10% para alcanzar pH cido (2-3). Mantener el erlenmeyer durante 10-15 min. en el bao de hielo hasta la que la precipitacin sea completa. Filtrar el slido a presin reducida utilizando el embudo Buchner y lavarlo con dos porciones de 4 ml de agua. Dejar que el slido se seque un poco en el Buchner ya continuacin pasarlo a un vidrio de reloj para que termine de secarse en el desecador. Medir el punto de fusin del producto seco.
O OH HCl insoluble en H2O soluble en H2O NaOH O O Na

- Aislamiento del compuesto neutro: Lavar la fase orgnica en el embudo de decantacin con dos porciones de disolucin saturada de NaCl, despreciando las fases acuosas. Transferir la fase orgnica a un

24 erlenmeyer y aadir NasSO4 anhidro. Dejar actuar el desecante durante 10-15 minutos, agitando de vez en cuando; si el desecante se apelmaza (es decir, no tiene aspecto pulvurulento cuando se agita) habr que aadir ms. Filtrar la mezcla a travs de un filtro de pliegues, recogindola en un matraz seco previamente tarado (ver figura 2). Eliminar el disolvente a presin reducida usando un rotavapor. Medir el punto de fusin del producto seco. - Cromatografa: En tres viales diferentes disolver una pequea cantidad de las muestras aisladas en la prctica de extraccin (usualmente en diclorometano o acetato de etilo). Con ayuda de un fino capilar de vidrio se depositan unas gotas de estas disoluciones en la placa de cromatografa, a cierta distancia del borde (Figura 4(a) y (b). Tambin se depositan unas gotas de la muestra problema inicial para que sirva de referencia.

Figura 4 Tras dejar evaporar el disolvente de la placa, sta se deposita dentro de una cubeta de cromatografa, a la que previamente se ha aadido una pequea cantidad del eluyente deseado. Hay que tener cuidado de que el nivel de eluyente est por debajo del punto donde ha sido "pinchado" el producto (Figura 4 (c)). Se tapa la cubeta y se deja que el eluyente ascienda por capilaridad. Antes de que el frente del disolvente llegue al otro extremo de la placa, esta se saca de la cubeta con unas pinzas y con un lpiz se hace una seal indicando hasta dnde ha llegado el eluyente. Tras dejar evaporar el disolvente de la placa, revelar la placa mirando en el visor de UV. Una vez que se ha encontrado el eluyente adecuado para separar la mezcla de productos, determinar el Rf de los compuestos. Concluir acerca de la eficiencia en la separacin de cido benzico, 4-aminobenzoato de etilo y 9fluorenona mediante la tcnica de extraccin.

25

SEMANA 2 Prctica 4: Sntesis del Cloruro de terc-butilo Prctica 5: Extraccin de la cafena Prctica 6: Sntesis de la aspirina

PRACTICA 4: La Sustitucin Nuclefila Aliftica: Sntesis del Cloruro de terc-butilo INTRODUCCIN

26

En una sustitucin nuclefila, un nuclefilo (Nu-) reemplaza a un grupo saliente (X-) unido a un tomo de carbono.
Nu

C H

C X

C H

C Nu

Dependiendo de las condiciones de reaccin, la fortaleza del nuclefilo y sobre todo de la estructura del sustrato de partida, el mecanismo por el que transcurre la reaccin de sustitucin nuclefila es diferente: se favorece un mecanismo concertado, de tipo bimolecular (SN2), en el caso de sustratos primarios y nuclefilos fuertes, mientras que la sustitucin unimolecular (SN1) transcurre en dos etapas: a) el grupo saliente es expulsado y se forma un carbocatin intermedio (etapa lenta) y b) el nuclefilo ataca al carbocatin intermedio (etapa rpida). Etapa 1:
R X R X

Etapa 2:
R

Nu

Nu

Los alcoholes no dan reacciones de sustitucin nuclefila debido a que el grupo saliente (OH-) es poco estable. La estabilidad del grupo saliente aumenta al hacerlo la acidez del cido conjugado (en este caso, el agua). Por este motivo, suelen ser los haloalcanos los sustratos ms utilizados en reacciones de sustitucin, ya que los correspondientes aniones halogenuro son bases muy dbiles y estables. CH3CH2CH2CH2OH + Na(+) CN() reacciona No

De manera indirecta, los alcoholes pueden participar en reacciones de sustitucin nuclefila transformando el grupo funcional hidroxilo (OH) en un buen grupo saliente. Una de las posibilidades consiste en llevar a cabo la reaccin de sustitucin en un medio cido fuerte, de tal manera que el grupo OH se convierte en OH2+. Ahora s, el in hidronio (H3O(+)) es un cido fuerte, y su base conjugada, el H2O, un buen grupo saliente. La mayora de los nuclefilos (incluyendo el cianuro) son bsicos, y al protonarse pierden su carcter nuclefilo en medios cidos. Sin embargo, esto no ocurre con los iones

27 haluro, ya que son bases ms dbiles que los alcoholes. Por tanto, los cidos HBr y HCl suelen emplearse con frecuencia para transformar alcoholes en los correspondientes haluros de alquilo.

OBJETIVOS Se va a sintetizar el cloruro de terc-butilo a partir de terc-butanol, utilizando el in cloruro como nuclefilo.
CH3 H3C C CH3 OH HCl H3C CH3 C CH3 Cl

Reactivos HCl concentrado terc-butanol (2-Metil-2-propanol) Precauciones

Cantidad (peso/volumen) 70 ml 18,5 g

El cido clorhdrico es corrosivo y debe manejarse en la vitrina. Procedimiento En un erlenmeyer de 100 ml se coloca el cido clorhdrico concentrado y se enfra exteriormente con un bao de hielo hasta que la temperatura interior sea de unos 5 C. El cido fro se aade a un embudo de decantacin que contenga el terc-butanol. La mezcla se agita vigorosamente durante 5 minutos, y de vez en cuando durante unos 20 minutos. Se deja en reposo el embudo de decantacin para que las dos fases se separen ntidamente y se decanta, despreciando la capa de cido clorhdrico acuoso. El producto se lava con 10-15 ml de agua, y una o varias veces con porciones de 10 ml de disolucin saturada de bicarbonato sdico hasta neutralizar el cido. El cloruro de tert-butilo se transfiere a un erlenmeyer y se seca con CaCl2 anhidro. El lquido se filtra sobre un matraz y se destila. Cuestiones - Calcular el rendimiento de la reaccin. - Por qu se debe mantener la temperatura de la reaccin por debajo de 5 C? - Porque se seca con cloruro clcico? Qu otro desecante se podra utilizar?

PRACTICA 5: Extraccin de un Producto Natural: la Cafena

28

Introduccin Los alcaloides son una familia de productos naturales que se caracterizan por la presencia de nitrgeno en su estructura, lo que les confiere propiedades bsicas, (o alcalinas). Suelen ser sustancias amargas y/o txicas, cuyo papel es proteger a las plantas de los insectos y otros animales herbvoros, hacindolas poco atractivas. Muchos de ellos son drogas que son utilizadas en la industria farmacutica debido a sus propiedades anestsicas, como la morfina, la cocaina y la codeina, entre otros usos. Dependiendo de su estructura, existen diferentes tipos de alcaloides, entre los que encontramos los de tipo purina. La purina es un heterociclo aromtico que contiene un anillo de pirimidina fusionado a un anillo de imidazol. Por tanto, su estructura est muy relacionada con la de bases pricas como la guanina, constituyente de los nucletidos que componen el ADN. Dentro de este grupo de alcaloides se encuentran tambin la xantina y su derivado trimetilado, la cafena.
O N N N N H HN H2N N N N H

purina O HN O N H xantina N N H H3C O

guanina O N CH3 N

N N CH3 cafeina

La cafena es uno de los alcaloides ms conocidos debido a que se halla presente en muchas bebidas y medicamentos corrientes, como por ejemplo, en el t, caf, mate, cacao, gaseosas del tipo cola, analgsicos y estimulantes. Entre los alcaloides del tipo xantina, la cafena es el ms potente y provoca euforia, evita la fatiga y acta como vasomotor a nivel medular, entre otros efectos. Como muchas drogas, puede producir adicin. La ingesta excesiva de cafena puede producir inquietud, irritabilidad, insomnio y dolores musculares. Puede llegar a ser letal, aunque para ello sea necesario consumir 5.000 mg de cafena, el equivalente a 40 tazas cargadas de caf consumidas en un periodo excesivamente corto de tiempo. Una taza de caf contiene entre 60 y 100 mg de cafena, una taza de t contiene aproximadamente la mitad de la cantidad anterior, una chocolatina 10 mg y una lata de coca-cola unos 43 mg de cafena. La cafena presenta una alta solubilidad en agua (2,2 mg/mL a 25C, 670 mg/mL a 100C), aunque tambin es muy soluble en disolventes orgnicos tales como el diclorometano. En nuestra vida cotidiana extraemos la cafena utilizando agua como disolvente cuando preparamos un caf o una infusin de t. Se trata en este caso de una extraccin slido-lquido. El slido es en realidad una mezcla de compuestos, de la que queremos separar idealmente uno solo de sus componentes aprovechando sus diferentes solubilidades en el disolvente empleado para la extraccin. As conseguimos aislar nuestro compuesto deseado de la disolucin, obteniendo un residuo slido que se desecha. El residuo slido no deseado puede eliminarse simplemente por filtracin (como en el caso de preparar una taza de caf) o decantacin (retirando las bolsitas de t despus de la extraccin).

Sin embargo, el mtodo ms eficaz para realizar una extraccin slido-lquido en el laboratorio es usando un aparato denominado Soxhlet (Figura 1). El slido que debe extraerse se coloca en un cartucho de celulosa, que se introduce en el Soxhlet tal como indica la figura. El matraz contiene el disolvente utilizado en la extraccin, que al evaporarse por calefaccin se condensa en el refrigerante y as va extrayendo el componente deseado del slido que se encuentra en el cartucho, que pasa a la disolucin. Cuando el nivel de la disolucin alcanza la parte superior del sifn, la disolucin se sifona y pasa por completo al matraz, donde se acumula el material extrado. El proceso se repite varias veces, puediendose utilizar muy poca cantidad de disolvente ya que ste se recupera en cada ciclo.

29

30
refrigerante

Slido a extraer

Cartucho de celulosa sifn

Placa calefactora

Figura 1. Equipo Soxhlet Objetivos Extraccin de la cafena presente en el caf molido comn. Procedimiento Se pesan 20 g de caf molido comn y se colocan dentro del cartucho del equipo Soxhlet. El Soxhlet se conecta a un matraz de 500 ml que contiene 250 ml de diclorometano y a un refrigerante. Se calienta el matraz bajo agitacin y se deja extraer durante dos horas. El extracto se deja enfriar y se concentra un poco en el rotavapor. Se analiza por cromatrografa en capa fina, utilizando como referencia cafena pura y como eluyente una mezcla de diclorometano:acetato de etilo (2:3). En esta placa se observar ms de una mancha, debido a que junto a la cafena se extraen otros componentes del caf. Finalmente, el disolvente se elimina a sequedad en el rotavapor. El residuo se recristaliza de una mezcla de acetona caliente/hexano. La disolucin se enfra en un bao de hielo, recogindose el slido por filtracin a vaco. Debera obtenerse un slido blanco (P.f. 236C). Cuestiones - Calcular el porcentaje de cafena presente en el caf molido utilizado. - Teniendo en cuenta que la cafena es un slido blanco, a qu se debe el color del extracto de cafena? - Identificar los nitrgenos bsicos en las estructura de la cafena.

PRACTICA 6: Reacciones de Esterificacin: Sntesis del cido acetilsaliclico (aspirina) INTRODUCCIN

31

La reaccin entre un alcohol (o fenol) y un derivado de cido carboxlico en presencia de un catalizador cido fuerte da lugar a la formacin de un ester. Los anhdridos de cido experimentan las mismas reacciones que los cloruros de cido, pero de forma ms lenta. Adems, el subproducto formado en la reaccin es un cido carboxlico y no HCl. En las reacciones de acetilacin de alcoholes (o fenoles) suele utilizarse ms el anhdrido actico que el cloruro de acetilo. A las razones anteriores se suma que el anhdrido actico es ms barato, menos volatil y ms manejable.
R-OH O O O H+ (cat.) R-O O O OH

Reaccin de acetilacin La aspirina es un medicamento muy verstil, con propiedades analgsicas, antipirticas y antiinflamatorias. Aunque como todos los medicamentos presenta efectos secundarios, la aspirina es uno de los medicamentos ms seguros, baratos y eficaces que se consumen. Fu introducido en el mercado por la compaa Bayer en 1899. Actualmente an sigue siendo muy utilizada con fines terapeticos, por lo que su sntesis presente un gran inters desde el punto de vista industrial. La preparacin de la aspirina (cido acetilsaliclico) puede realizarse por acetilacin del cido 2hidroxibenzoico (cido saliclico):
O OH OH O O Acido saliclico o 2-hidroxibenzoico Anhdrido actico O H2SO4 (cat.) O OH O O Acido actico O OH

Acido acetilsaliclico

El problema de esta sntesis es la presencia de dos grupos funcionales reactivos en el cido saliclico (cido carboxlico y fenol) que en presencia de un catalizador cido pueden dar lugar tambin a la formacin de un ster, en este caso un polmero, por reaccin del hidroxilo de una molcula con el grupo funcional cido carboxlico de otra. Afortunadamente, el polmero formado puede separarse facilmente de la aspirina debido a que las correspondientes sales sdicas formadas por tratamiento con una base presentan una diferente solubilidad en agua. Objetivo

32 Se llevar a cabo la sntesis de la aspirina, a partir del cido 2-hidroxibenzoico y del anhdrido actico, como ejemplo de reccin de acetilacin de fenoles. Asimismo, se aplicar el concepto de extraccin cido-base aprendido en la prctica 3 en el proceso de aislamiento y purificacin de la aspirina. Reactivo Acido saliclico (Ac. 2-hidroxibenzoico) Anhdrido actico cido sulfrico concentrado Precauciones Cantidad/prctica 2g 5 ml 5 gotas

El cido saliclico es txico y un irritante de la piel, ojos, mucosas y tracto respiratorio superior. Evitar respirar el polvo. Evitar el contacto con la piel, ojos y ropa. El anhdrido actico es un producto txico e irritante, por tanto evitar respirarlo y ponerlo en contacto con la piel. Manipular en vitrina. El cido sulfrico es muy corrosivo, por lo que hay que manejarlo con mucho cuidado.

Procedimiento Se coloca el cido saliclico en un matraz de 100 ml y se aaden el anhdrido actico y el cido sulfrico concentrado. Se agita suavemente hasta que el cido saliclico se disuelva. Se calienta la disolucin a 80100 C durante 15 minutos. Se deja enfriar la reaccin a temperatura ambiente y a continuacin se enfra externamente con un bao de hielo. Cuando la mezcla est fra se adicionan 50 ml de agua fra (manteniendo la mezcla en el bao de hielo). El slido formado se filtra y se lava varias veces con aguahielo. El slido se pasa a un erlenmeyer y se adicionan 25 ml de una disolucin acuosa saturada de NaHCO3. Cuando termina el burbujeo de CO2 la mezcla se filtra, y el filtrado se pasa a un erlenmeyer limpio al que se adiciona lentamente HCl 3M hasta pH cido. Despus de enfriar la mezcla en un bao de hielo el producto se filtra y se lava varias veces con agua-hielo. Se deja secar el producto y se recristaliza de una mezcla de etanol/agua. Cuestiones - Determinar el rendimiento de la reaccin y el punto de fusin de la aspirina. - Durante la acetilacin se forma tambin una pequea cantidad de un producto polimrico. Escribir su estructura. - Escribir las reaccin cido-base que tienen lugar en el procedimiento.

33

SEMANA 3 Prctica 7: Sntesis de un colorante azoico Prctica 8: Sntesis de estilbenos por reaccin de Wittig

PRACTICA 7: Preparacin de un colorante azoico: el rojo para

34

INTRODUCCIN Un colorante (o tinte) es una sustancia capaz de teir las fibras vegetales y animales. Los colorantes se han usado desde los tiempos ms remotos, emplendose para ello diversas materias procedentes de vegetales (crcuma, ndigo natural, etc.) y de animales (cochinilla, moluscos, etc.) as como distintos minerales. En la actualidad, la industria qumica de los colorantes desarrolla tintes sintticos, cubriendo una alta gama de colores. Por ejemplo, un colorante para la industria textil debe cumplir algunas caractersticas esenciales como estabilidad a la luz, resistencia al lavado, adems de las condiciones sanitarias correspondientes. Los colorantes se clasifican en funcin de la unidad estructural que los caracteriza. Los principales grupos son: los azoicos, los colorantes de tipo ndigo y los de tipo trifenil metano. El grupo azo es un grupo funcional del tipo R-N=N-R'. Los compuestos que contienen este grupo funcional se denominan azoderivados, compuestos azoicos, o azocompuestos. Cuando el grupo azo est conjugado con dos anillos aromticos, el compuesto azoico absorbe intensamente la radiacin electromagntica en el espectro visible, por lo que presenta coloracin. Estos compuestos se emplean por tanto como colorantes en la industria textil, papelera, alimentaria, etc. Por ejemplo, el p-dimetilaminoazobenceno se emple como colorante en la margarina. La fabricacin de los colorantes azoicos tiene lugar mediante reaccin de acoplamiento de una sal de diazonio procedente de una arilamina primaria con otra amina aromtica o un fenol.
N N R1 sal de diazonio R2 X = NH, O R1 XH N N azocompuesto R2

Funcionalizacin de derivados aromticos por Sustitucin Electrfila Aromtica: Las anilinas son compuestos de partida en la sntesis de los colorantes azoicos. La funcionalizacin de los derivados aromticos (especialmente los que poseen sustituyentes activantes, dadores de electrones) puede hacerse por reaccin de sustitucin electrfila aromtica. Una de las ms comunes es la reaccin de nitracin de derivados aromticos. La nitracin de anilinas debe llevarse a cabo sobre sustratos protegidos para evitar, por una parte la protonacin de la amina, que dara lugar a un sustrato aromtico desactivado frente a la sustitucin electrfila aromtica, y por otra parte debido a la sensibilidad de las anilinas frente a la oxidacin. Por ello suelen utilizarse los N-acetilderivados, es decir, las acetanilidas. Al contrario que las anilinas, la acetanilidas no son bsicas y son ms estables a la oxidacin. Adems, es un grupo funcional moderadamente activante de la sustitucin electrfila aromtica que orienta mayoritariamente a la posicin para del anillo aromtico.
O NHCCH3 O NCCH3 O NCCH3 etc

35 Hidrlisis de Amidas: Las amidas son compuestos bastante inertes: por ejemplo, no son susceptibles al ataque del agua como nuclefilo (reaccin de hidrlisis) en ausencia de un catalizador. Sin embargo, las amidas pueden hidrolizarse en condiciones cidas, ya que se aumenta la electrofilia del grupo carbonilo frente al ataque del nuclefilo mediante la protonacin del oxgeno del grupo carbonilo.
O H RNHCCH3 OH OH OH2 H2O H2O RNHCCH3 RNHCCH3 RNHCCH3 OH OH O RNH3 HO CCH3 RNH2 HO OH CCH3

H3O

OH RNH2CCH3 OH

Formacin de sales de diazonio (reaccin de diazotacin): Las sales de diazonio se forman por reaccin de una amina con el cido nitroso en condiciones cidas. El cido nitroso (HNO2) no es estable y debe preparse in situ por reaccin de una disolucin acuosa de nitrito sdico y HCl (o H2SO4). El in nitroso (NO+) atacar al nitrgeno de la amina, formndose la sal de diazonio tras varios pasos de reaccin. OBJETIVOS Sntesis del colorante azoico rojo para a partir de p-nitroanilina y 2-naftol. La p-nitroanilina se preparar tambin en el laboratorio a partir de acetanilida a pesar de ser un reactivo comercial. El procedimiento global consta de dos partes diferenciadas: 1) Preparacin de la p-nitroanilina a partir de acetanilida. Esta sntesis requiere a su vez dos etapas: la primera de ellas una reaccin de nitracin de la acetanilida, y la segunda la desproteccin del grupo amino, por hidrlisis cida de la amida.
NHCOCH3 HNO3 H2SO4 acetanilida NO2 NHCOCH3 HCl H2O NO2 p-nitroanilina NH2

2) Reaccin de acoplamiento. En primer lugar se genera la sal de diazonio de la p-nitroanilina (reaccin de diazotacin) por tratamiento con nitrito sdico en medio cido. Esta se utiliza inmediatamente en la reaccin de acoplamiento con el 2-naftol para dar lugar al colorante rojo para.

36
NH2 NaNO2 H2O/H+ NO2 NO2 NaOH/H2O N N OH OH N N NO2

Reactivos Acetanilida H2SO4 concentrado HNO3 concentrado 4-nitroanilina Nitrito sdico 2-naftol NaOH 2N Precauciones

Cantidad (peso/volumen) 5,4 g 14,6 ml 2,6 ml 1,4 g 0,75 g 1,5 g 10 ml

- El cido sulfrico y el cido ntrico son corrosivos. Las salpicaduras de cido ntrico provocan manchas amarillentas en la piel que desaparecen al cabo de unos das. - La mezcla sulfontrica se prepara aparte y por supuesto en la vitrina, aadiendo poco a poco el sulfrico sobre el ntrico. Se deja enfriar (sin usar bao de hielo). Procedimiento Preparacin de la 4-nitroanilina: Se aade la acetanilida en pequeas porciones sobre 12 ml de cido sulfrico concentrado contenidos en un Erlenmeyer, agitando continuamente. Se enfra exteriormente con hielo y se aade lentamente, gota a gota y bajo agitacin, una mezcla sulfontrica formada por 2,6 ml de cido sulfrico concentrado y 2,6 ml de cido ntrico concentrado, evitando que la temperatura de la reaccin suba por encima de 35C. Tras la adicin, se quita el bao de hielo y se deja que la reaccin repose a temperatura ambiente durante 10 minutos. El contenido del Erlenmeyer se vierte entonces en un vaso de precipitados de 500 ml que contiene hielo picado hasta la mitad. El precipitado formado se filtra a vaco con un Bchner y se lava varias veces con agua helada (30 ml) (Nota). El slido resultante se transfiere a un matraz de 250 ml y se aaden 80 ml de agua, agitando hasta conseguir una pasta homognea. Se aaden cuidadosamente 28 ml de cido clorhdrico concentrado y se calienta a reflujo unos 30-35 min. El matraz se enfra exteriormente y la mezcla de reaccin se vierte nuevamente sobre hielo picado. Se aade hidrxido amnico hasta que la solucin sea bsica, el slido obtenido se filtra a vaco y se lava con agua. Se recristaliza una alcuota en agua (p.f. p-nitroanilina = 146 C). Nota: para calcular el rendimiento de la reaccin de nitracin debe tomarse una alcuota y dejarla secar bien, extrapolando entonces la prdida de peso al total del producto crudo obtenido. Sntesis del colorante rojo para: La sal de diazonio de la 4-nitroanilina se prepara aadiendo gota a gota, bajo agitacin, una solucin de nitrito sdico en un poco de agua sobre una disolucin de 4nitroanilina en 5 ml de cido sulfrico al 50% contenida en un Erlenmeyer de 25 ml y enfriada

37 exteriormente con un bao de hielo/sal. El ritmo de la adicin se regula de forma que la temperatura de la disolucin no sobrepase los 0-5C. La solucin de sal de diazonio recin preparada y fra se aade bajo agitacin sobre una disolucin de 2-naftol en 10 ml de hidrxido sdico 2N. Debe controlarse que el pH sea alcalino tras la adicin (incluso puede aadirse algo ms de hidrxido sdico si es preciso). El colorante precipita en el medio de reaccin. Para que la precipitacin sea completa puede aadirse algo de cloruro sdico. Se filtra a vaco y se purifica una alcuota del producto por lavado con agua helada y posterior recristalizacin en tolueno (p.f. rojo para = 246-248 C). Cuestiones - Determinar el rendimiento de cada una de las etapas y el global. - Describir la reaccin que se produce entre el cido sulfrico y el cido ntrico. - Por qu es necesario aadir el hidrxido amnico tras la reaccin de hidrlisis? - Escribir el mecanismo de la reaccin de formacin del colorante. - Por qu se utiliza el 2-naftol en una disolucin de hidrxido sdico 2N?

PRACTICA 8: La Reaccin de Wittig: Sntesis de Estilbenos INTRODUCCIN

38

La Reaccin de Wittig, debe su nombre a su descubridor, Georg Wittig, galardonado con el premio Nobel en 1979. Pertenece a un grupo de procesos qumicos muy importantes en los que se crean enlaces carbono-carbono. En concreto, es uno de los mejores mtodos para la obtencin de alquenos a partir de compuestos carbonlicos. En su formulacin original, la reaccin de Wittig emplea un iluro de fsforo como nuclefilo, que ataca a un sustrato de tipo aldehdo o cetona.
R1 R4 R2 R3
Ph3P=O

R1 R2

PPh3 R3

R4

Los hidrgenos en alfa a las sales de fosfonio son particularmente cidos debido a la posible estabilizacin por resonancia de las especies carbaninicas resultantes. La desprotonacin de las sales de fosfonio normalmente requiere de bases fuertes (BuLi) para formar el iluro. Los iluros de fsforo pueden representarse bien como una especie con una carga positiva sobre el fsforo y una carga negativa sobre el carbono, o con un doble enlace carbono-fsforo. A estas especies se las denomina fosforanos.

R1 R2

PPh3

base

R1 R2

PPh3

R1 R2

PPh3

sal de fosfonio

iluro de fsforo

fosforano

Los iluros de fsforo suelen utilizarse in situ, inmediatamente despus de formarse, ya que son especies muy reactivas e inestables al agua y al oxgeno. La utilizacin de la catlisis por transferencia de fase permite la utilizacin de bases ms dbiles como hidrxido sdico en medios acuosos, y tampoco requiere una atmsfera inerte. En estos casos, la sal de fosfonio adems de cmo reactivo acta como catalizador de transferencia de fase, intercambiando iones cloruro por iones hidroxido de la fase acuosa. La desprotonacin de la sal de fosfonio ocurre en el medio orgnico, donde el in hidrxido es ms bsico. Los iluros de fsforo son especies nuclefilas que atacan a grupos Fase acuosa carbonilos, aldehdos y cetonas, generando un intermedio cclico de Na OH cuatro miembros (oxafosfetano). Estos oxafosfetanos son especies inestables que por extrusin conducen al alqueno y al xido de PPh3 Cl Fase orgnica trifenilfosfina (cuando se utilizan sales de trifenilfosfonio). La fuerza impulsora de la reaccin es la formacin de un enlace tan fuerte como el doble enlace fsforo-oxgeno.

OBJETIVOS

En la prctica se van a sintetizar y separar los dos ismeros geomtricos (cis y trans) del 1,2difeniletileno (estilbeno). El procedimiento consta de dos etapas: 1) formacin de la sal de la sal de benciltrifenilfostonio.
Cl

39

Ph3P

PPh3 Cl

2) reaccin del iluro de benciltrifenilfosfonio generado in situ con benzaldehdo.


CHO PPh3 Cl NaOH
H

PPh3
H H H

cis-estilbeno

trans-estilbeno

Reactivos Cloruro de bencilo trifenilfosfina benzaldehdo Cloruro de benciltrifenilfosfonio Hidrxido sdico al 50% Precauciones

Cantidad (peso/volumen) 3,0 g 9,0 g 1,0 g 4,0 g 10 ml

El cloruro de bencilo es muy lacrimgeno. Manejarlo con mucha precaucin y solo en vitrina. Procedimiento En un matraz de 100 ml se aaden el cloruro de bencilo, la trifenilfosfina y el xileno (45 ml). Se conecta a un refrigerante y la mezcla se calienta a reflujo durante al menos 3 horas bajo agitacin vigorosa. Tras dejar enfriar y reposar se filtran a vaco los cristales formados de cloruro de benciltrifenilfosfonio. Se lavan con varias porciones pequeas de xileno y finalmente con un poco de ter, dejndose secar al aire. (Nota: conviene asegurarse que el producto est seco para no cometer errores en la segunda etapa). En un matraz de 100 ml de tres bocas equipado con termmetro, refrigerante y embudo de adicin se colocan el de benciltrifenilfosfonio y el benzaldehdo disueltos en diclorometano (10 ml). (Nota: recalcular la cantidad de reactivos que han de emplearse si no se dispone de suficiente cantidad de sal de fosfonio). La mezcla se agita vigorosamente con agitacin magntica mientras que por el embudo de adicin se aade, gota a gota, la disolucin de hidrxido sdico al 50%. La temperatura de la reaccin aumenta hasta unos 50 C y, cuando ya no tiende a aumentar, se mantiene a esta temperatura con ayuda de un bao durante 30 minutos. La fase orgnica se separa de la acuosa en un embudo de decantacin, y se lava sucesivamente con 10 ml de agua, 20 ml de solucin saturada de bisulfito sdico y 10 ml de agua. La fase orgnica resultante

se seca con sulfato sdico anhidro, se filtra, y se elimina el disolvente orgnico en un rotavapor teniendo mucho cuidado de que el bao est a temperatura ambiente para no perder el producto. Al residuo se le aaden 7 ml de EtOH absoluto y la disolucin se enfra en un bao de hielo hasta la aparicin de un precipitado de trans-estilbeno, que se filtra a vaco. El filtrado se concentra hasta sequedad y se aaden 10 ml de ter de petrleo, apareciendo un abundante precipitado de xido de trifenilfosfina. Este slido se separa por filtracin y se descarta tras haberlo lavado bien con ter de petrleo. Los filtrados de ter de petrleo se juntan y se evaporan, quedando un residuo de cis-estilbeno. Comprobar la pureza de los ismeros obtenidos mediante TLC utilizando hexano como eluyente. Cuestiones - Determinar el rendimiento de cada una de las etapas y el global. - Escribir el mecanismo de la reaccin de Wittig que se produce. - Qu es la catlisis por transferencia de fase?

40

S-ar putea să vă placă și