Sunteți pe pagina 1din 6

LA CRISIS DEL SECTOR ELCTRICO Papel de Trabajo para reunin con Ricardo Villasmil

El Grupo Ricardo Zuloaga, conformado por profesionales estrechamente vinculados al sector elctrico venezolanos, ha realizado observaciones crticas y propuesto soluciones a la problemtica del sector elctrico. Este documento es un punto de partida para definir acciones a realizar en un futuro cercano. El documento se ha dividido en nueve secciones que resumen los aspectos ms resaltantes de la crisis elctrica que atraviesa nuestro pas: subordinacin y control poltico, la crisis energtica, el problema de la generacin, las restricciones impuestas por el sistema de transmisin, la red de distribucin, los contrasentidos de la comercializacin y su impacto en la viabilidad financiera, la reestructuracin del sector, la importancia de la fuerza laboral y el impacto econmico nacional. Queremos dejar sentado que, a pesar de que el sector atraviesa por una crisis estructural profunda, existen acciones concretas que pueden reducir los tiempos e inversiones necesarias para su solucin en un mbito que permita corregir las causas raz de toda esta problemtica. El xito de esta tarea sumamente compleja y delicada slo ser posible si se adoptan las decisiones que permitan conformar equipos de alto desempeo, con conocimiento, experticia y tica profesional.

Subordinacin y control poltico por Vctor Poleo


Subordinar el conocimiento y la gerencia a objetivos polticos conllevan a que el poder reprima el pensamiento autnomo y creador del ser humano. La poltica energtica del gobierno central no quiere el conocimiento, ni la ciencia o la tecnologa venezolana, de all la escalada de agresiones fsicas e institucionales a las universidades autnomas y centros de investigacin. En este particular contexto se inscribe la eliminacin del papel protagnico de las clases obreras, tcnicas y profesionales en la solucin de la crisis elctrica. Los trabajadores todos de la industrias petrolera, del gas y elctrica estn sometidos a una intolerable coaccin por gracia de un patrono militarista y monoplico. En 2007 fueron expropiadas por el gobierno central las empresas elctricas privadas, entre ellas la Electricidad de Caracas que fuera desnacionalizada con la venia del Ejecutivo en Mayo de 2000. En 2009 el conjunto de histricas empresas elctricas fue absorbido por CORPOELEC, dando lugar as a una crisis institucional que ahora cabalga sobre la crisis estructural iniciada en 2003. En esencia, CORPOELEC es un compendio de errores decisorios, trgicos en su mayora si a juzgar vamos por su incidencia en la buena marcha del Sector y de la Nacin. El usuario, razn de ser del servicio elctrico, es hoy la ms azotada vctima producto de la gravsima desnaturalizacin histrica e institucional del sector elctrico.

La Crisis Energtica - por Nelson Hernndez


Aun siendo Venezuela un pas con grandes recursos energticos, los ltimos 14 aos han estado signados por un retroceso en materia energtica en cuanto a la oferta para satisfacer con calidad la demanda del mercado interno, y en lo concerniente a una disminucin en los niveles de exportacin de petrleo y sus derivados. La crisis energtica por la que actualmente atraviesa el pas est compuesta por los problemas del sector de los hidrocarburos y la existente en el sector elctrico. La solucin de esta requiere de la atencin simultnea y coordinada de ambos sectores, ya que el elctrico necesita del suministro de los combustibles (gas, diesel y fuel oil) y el sector petrolero necesita la generacin de electricidad para llevar a cabo parte de sus operaciones. Es decir, la seguridad energtica de Venezuela se encuentra fracturada. Lo anterior nos indica que la crisis energtica es de carcter estructural, y cuya solucin requiere al menos cuatro aos para ejecutar proyectos nuevos, tanto en el rea de los hidrocarburos como en el rea elctrica, preparar el recurso humano idneo y lograr la disponibilidad tecnolgica y financiera, nacional e internacional.

La Problemtica de la Generacin - por Jos Aguilar


El sistema elctrico nacional tiene 26 mil 400 MW instalados y es incapaz de satisfacer la demanda del pas, por la indisponibilidad de la generacin instalada que en los ltimos 14 aos, transform una reserva operativa de 4 mil MW, en un dficit mayor a 2 mil MW. La gestin de generacin del gobierno central se caracteriza por: (a) Generacin nueva en rezago (b) Gestin fallida de mantenimiento (c) Los MW ms costosos del mundo (2 a 3 veces) y (d) La insistencia en una expansin trmica sin disponibilidad suficiente del gas natural, forzando un consumo excesivo de diesel que adems de costoso, duplica la carga de mantenimiento (e) Despilfarro de inmensos recursos y tiempo, para resultados muy poco satisfactorios. Lo que ya se ha debido resolver, est lejos de ser resuelto y hace a Venezuela, vulnerable ante variaciones climticas. La falta de transparencia y la censura informativa en el sector electro energtico establece una discriminacin en perjuicio de la provincia, va racionamiento de electricidad; dejando a millones de venezolanos sin un servicio elctrico seguro y con la calidad que nos merecemos. La errnea matriz energtica, cuya improvisacin carece de la necesaria coordinacin con procesos aguas arriba, en planificacin de combustibles, y aguas abajo en la transmisin y distribucin, dificultan a la generacin cumplir exitosamente su funcin asignada.

Las Restricciones de la Red de Transmisin - por Miguel Lara


El desarrollo de las centrales de generacin hidroelctrica del Bajo Caron y de la regin andina, y de grandes centrales de generacin termoelctrica en el centro y occidente del pas, exigi la construccin articulada de una red de transmisin que hizo posible el transporte de grandes volmenes de electricidad desde dichas centrales hacia los centros de consumo, de manera confiable y segura. Ese sistema de 800 kV, 400 kV y 230 kV ha permanecido prcticamente estancado en los ltimos 14 aos y por tanto resulta insuficiente para manejar, de manera confiable, los necesarios flujos de electricidad asociados al crecimiento de la demanda que se deriva del incremento poblacional registrado en ese periodo. Por el contrario, la improvisacin con la cual se han incorporado obras de generacin hace que muchas de ellas no puedan ser aprovechadas (Josefa Camejo, Pedro Camejo, Tocoma, etc.). Esta situacin plantea la necesidad de adoptar decisiones que en el menor tiempo posible y con un mnimo de inversiones, permitan acondicionar el sistema de transmisin existente para poder transportar mayores bloques de energa (estas adecuaciones se implantaran en un ao) y as ganar tiempo mientras se construyen los necesarios vnculos de transmisin adicionales que permitan descongestionar el actual sistema de transmisin (estos desarrollos adicionales tomarn, en promedio, no menos de 5 aos). Si bien la distribucin debe ser descentralizada y regionalizada, la planificacin, construccin y operacin de la transmisin debe ser centralizada; y si se considera la conveniencia de la separacin de actividades elctricas para desconcentrar la toma de decisiones, es un tema de suma importancia el conformar la Empresa Nacional de Transmisin, que sea responsable del mantenimiento eficiente de la red existente y que ejecute las expansiones necesarias para que los desarrollos hidroelctricos y termoelctricos que se debern acometer dispongan oportunamente de los vnculos de interconexin requeridos por dichos desarrollos.

La Red de Distribucin - por Iaki Rousse


En el mundo de hoy, el servicio de energa elctrica se define como el Servicio de los Servicios, porque son impensables servicios bsicos como seguridad, salud y Educacin, con un servicio de energa elctrica poco confiable. En resumen, el producto del servicio de energa elctrica es Calidad de Vida y Soporte al Desarrollo. El Estado Venezolano estableci como poltica de estado, desde los inicios de la dcada de los 60s, la electrificacin del pas, logrando a mediados de los 80s un ndice de atencin a la poblacin superior al 97%, con estndares de calidad internacional, lo que sirvi de soporte al incremento de los niveles de salud, educacin, industrializacin y, como consecuencia, los niveles de ingresos de la poblacin venezolana; hoy el Estado Venezolano, a travs de la gestin de gobierno, la abandona como poltica de estado y ubica al sector elctrico en una situacin de total destruccin, y la red de distribucin no escapa de esa realidad. La red de distribucin, si bien es el tercer eslabn de la cadena de valor de este servicio, es la que hace posible que los ciudadanos y las organizaciones pblicas y privadas puedan recibir sus beneficios y as mejorar la calidad de vida y desarrollar el pas. Los estudios ms recientes, y las realidades del servicio, muestran un abandono total de los programas de mantenimiento y de las prcticas de planificacin para atender las nuevas realidades del pas, desde inicios de los aos 2000.

Estadsticas de La Electricidad de Caracas (1980-2000), muestran que un ao de incumplimiento de los programas de mantenimiento y planes de desarrollo de nuevas instalaciones en la red de distribucin, representan un deterioro en los ndices de calidad de servicio, que requerirn entre dos y tres aos para su recuperacin.

Comercializacin y Viabilidad Financiera - por Iaki Rousse


El servicio de energa elctrica se define como una industria de uso intensivo en capital, siendo su flujo de caja y los esquemas de financiamiento externo de la banca privada y de organismos multilaterales, los que viabilizan sus planes operativos y de expansin para atender los nuevos requerimientos del pas. Respecto al origen de los fondos internos, los estndares internacionales y los logros obtenidos en numerosos pases latino americanos, se recomienda que el denominado ndice de Recuperacin de Efectivo se ubique entre 88% y 90%, para pases en desarrollo. Si consideramos las ms recientes declaraciones del propio Ministro de Energa Elctrica, este ndice se ubica en el orden del 40%. Si a ello le sumamos que el precio de la energa elctrica en Venezuela est congelado desde el ao 2002, ubicndose para este momento a 3,1 Cent$/kWh, en comparacin con la media latino americana del orden de 10 Cent$/kWh, tenemos como resultado la realidad publicada por la propia CORPOELEC, segn la cual la recaudacin nacional solo les permite cubrir el 50% de la nmina del personal fijo. Esta errada gestin ha llevado a que los subsidios al servicio de energa elctrica se ubique en el orden de los 4.700 millones de US$, superior a la asignacin presupuestaria para el sector salud y muy similar a la del sector educacin, pudiendo ser ms crtica la situacin real, dada la opacidad de la informacin asociada a los fondos paralelos a la gestin presupuestara. En el corto plazo, se debe prestar una atencin especial al costo de la contratacin colectiva y al nmero exagerado de personal no productivo incorporado a las empresas en los ltimos siete aos.

La Estructura del Sector Elctrico - por Jorge Pirela y Luis Jos Daz Zuloaga
La operatividad del sector elctrico se encuentra comprometida, como consecuencia de: (a) Un exceso de centralismo en las decisiones, que atrofia los mecanismos de accin de las regiones; (b) El mal uso de los recursos necesarios para garantizar el servicio; (c) La desprofesionalizacin del sector; (d) La conflictividad laboral; (e) La falta de direccin y de compromiso con el servicio. La solucin a estos componentes de la crisis elctrica parte de una revisin de la estructura del sector, en la que: (a) Se separe el ente rector del operador (b) Se otorgue autoridad e independencia a un ente regulador autnomo (c) Se coordine la planificacin integral y la operacin del sistema elctrico a travs de entes colegiados autnomos con participacin de los diferentes actores del sector 4

(d) Se descentralice la prestacin del servicio asignando esta responsabilidad a entes regionales de carcter pblico, privado o mixto, a fin de acercar los centros de decisin al consumidor final. Se considera conveniente dejar de excluir la participacin de gerencia y capital privado en las actividades del sector para ella pueda contribuir a una ms rpida recuperacin del mismo, lo cual tomar al menos tres aos para alcanzar los niveles de efectividad y calidad de servicio que sern necesarios para apalancar el crecimiento sostenido de la calidad de vida de la sociedad venezolana.

La fuerza laboral - por Jorge Pirela y Luis Jos Daz Zuloaga


El tema laboral ha sido siempre de mxima importancia, pero adquiere especial relevancia en los actuales momentos, cuando el pas requiere la pronta generacin de empleos dignos y estables. En el sector elctrico existe en la actualidad un aparente exceso de personal, como consecuencia de la reciente admisin de trabajadores en funciones no productivas; para incorporar este personal a las tareas de recuperacin del servicio es necesario su adiestramiento y calificacin, as como la profesionalizacin de funciones claves y de direccin. Para reducir la conflictividad laboral y sumar a los trabajadores al programa de rescate del sector, se hace necesaria la adecuacin de los salarios a las exigencias de una calidad de vida digna, la revisin de los contratos colectivos para que constituyan verdaderos instrumentos de apoyo social al trabajador, dejando de lado prebendas costosas que solo favorecen a grupos exclusivos, y la armonizacin de la accin gremial de los sindicatos con los requerimientos de los trabajadores y los intereses del pas. Como va para incentivar la identificacin de los trabajadores y de la comunidad con el servicio de electricidad, se recomienda la democratizacin del capital de las empresas prestadoras del servicio dando acceso a los trabajadores, usuarios y poblacin en general.

Un modelo Econmico Inviable por Vctor Poleo


El rezago y la desarticulacin del sistema de precios de la energa y de las tarifas elctricas es un desafo decisorio en la agenda energtica por venir: amn de imposibilitar a corto plazo las ingentes inversiones requeridas en la industria elctrica, los subsidios explcitos acumulan un costo a la Nacin en el orden de $30 mil millones anuales. Un nuevo orden econmico en el Sector Energa precisa del concurso de conocimiento, profesionalizacin y gerencia, as como de ingentes capitales e iniciativas privadas. La renta petrolera, aleatoria y ya ostensiblemente insuficiente, mal puede ser la nica fuente de recursos financieros para el sector elctrico. Dicho est: la energa es bien de bienes y la electricidad es el servicio de los servicios: sin ellos la Sociedad y la Economa transitan con destino cierto a un Estado inviable.

Para finalizar y resumir en una frase lo urgente de la solucin de la crisis elctrica que nos afecta a todos, vamos a recordar lo expresado por Francisco Aguerrevere con motivo de los 100 aos de La Electricidad de Caracas: Muchos pases se han desarrollado sin petrleo, pero ninguno lo ha hecho sin electricidad
5

S-ar putea să vă placă și