Sunteți pe pagina 1din 100

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones

ANLISIS SINTCTICO DE ORACIONES


LOS ENUNCIADOS Y LAS ORACIONES
Las palabras, por lo general, se combinan con otras palabras para poder expresar ideas. Ej: Ana y Pedro estudian Lengua.

3 ESO

A este conjunto de palabras que se combinan entre s para expresar una idea se le llama enunciados. Los enunciados tienen sentido completo ya se trate de una afirmacin, una interrogacin, una exclamacin Ej: Me llamo Ana. Tienes hambre? Qu buena idea!... Por ejemplo: Tu casa tiene no es un enunciado, pues no tiene sentido completo.

Tipos de enunciados:
Hay dos tipos de enunciados: Las oraciones: son enunciados que tienen una forma verbal. Ej: Antonio juega al tenis. Las frases: son enunciados que no llevan forma verbal. Ej: Buenos das! Algunas veces, las frases estn formadas por una palabra que constituye por s misma una frase y que comunica sentimientos (alegra, sorpresa, dolor, enfado..) Ej: Ay!, bien!, eh!, socorro!

ESTRUCTURA DE LA ORACIN

La oracin es un enunciado que contiene una forma verbal.. En todas las oraciones hay dos partes: el sintagma nominal sujeto y el sintagma verbal predicado.
N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Ejemplo:

Mara salta a la comba.

Mara es de quin nos dicen algo en la oracin, y es quin salta, por eso decimos que Mara es el sujeto. Salta a la comba es lo que hace Mara, lo que nos dicen del sujeto, por eso decimos que salta a la comba es el predicado. El sujeto y el predicado concuerdan siempre en gnero y nmero. Ej: Las flores son amarillas. ________ correcto Las flores es amarilla. __________ incorrecto

Forma cuatro enunciados tomando palabras de cada uno de los siguientes cuadros. Santiago Tu amigo escriba lea hablaba muy despacio un libro de aventuras en su habitacin

________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ Indica cules de los siguientes enunciados son oraciones y cules frases:

Tenga cuidado con el perro! Gracias por todo! Te deseo un feliz cumpleaos Callaos de una vez! Precaucin: curvas peligrosas! Feliz Navidad! Me encantan las vacaciones.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Escribe un pequeo dilogo entre dos amigos utilizando cuatro interjecciones:

Relaciona los sujetos de la columna de la izquierda con los de la columna de la derecha escribiendo completa cada oracin. Presta atencin a la concordancia. A. me cae simptico. B. fue de excursin a Sevilla. C. vinieron con nosotros a la fiesta. D. resulta atractiva. E. dimos un regalo a mi madre. F. no soy asturiano. G tenis mucha suerte.

1. Marta 2. Mis hermanos y yo 3. Tu amigo 4. Alicia, Rosa y t 5. Nuestros profesores 6. Ese grupo de estudiantes 7. Yo

________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

EL SUJETO
El sujeto de una oracin es la persona, el animal, la cosa, idea, sentimiento... de quien decimos algo en la oracin. El sujeto siempre es un sintagma nominal (SN). El sintagma nominal sujeto tiene siempre un ncleo (N) o palabra ms importante que suele ser un sustantivo, aunque a veces aparecer un pronombre que va en lugar del sustantivo o una palabra sustantivada (que hace de sustantivo aun siendo un verbo, un adjetivo..) Los nios N SN (S) Ellos estn en el jardn. N viajan en tren.

SN (S) Lo siempre.. N SN (S) El sujeto no tiene que ir necesariamente al principio de la oracin, ni tiene que aparecer obligatoriamente delante del verbo. Aterriz el avin sin problemas. SN (S) Aterriz sin problemas el avin. SN (S) importante es sonrer

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

En ocasiones, en la misma oracin hay dos ncleos del sujeto para un mismo verbo. En este caso decimos que hay un sujeto mltiple formado por dos sintagmas nominales, cada uno con su ncleo. Ej: Tu hermano y tu primo son buenos amigos.

EL PREDICADO
El predicado es lo que en la oracin se dice del sujeto. El caballo corre por la pradera P El predicado ser una palabra o grupo de palabras al que llamaremos sintagma verbal (SV), cuyo ncleo o palabras ms importante ser el verbo. El caballo corre por la pradera
N

SV (P) El verbo es la palabra que sirve para nombrar acciones, estados o procesos. El verbo puede aparecer en la oracin de tres formas distintas: En forma verbal simple: como, salto, bailaremos En forma verbal compuesta: he comido, hemos saltado, haba bailado En forma de perfrasis verbal o conjunto de palabras que funcionan como un verbo. En este caso siempre hay un verbo auxiliar y uno principal en infinitivo, gerundio o participio: tenas que volver vamos V Aux Aux V. prin a salir V.

V. Prin

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Subraya el sintagma nominal sujeto y el sintagma verbal predicado y los ncleos de ambos. Mi amigo Juan est muy enfadado.

las

doce

de

la

maana

sale

tu

padre de

casa.

El

gato

vino

lleno

de

pulgas.

En

primavera los alumnos de 2 iremos

de excursin.

El

rey

saludaba

a la gente

con la

mano.

Este

ao

hemos ido a

la playa en Agosto.

Iremos al cine el viernes por la tarde.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Los alumnos tienen que trabajar ms.

Yo salto muy bien a la comba.

Juana debe salir a las cinco.

Inventa SV predicados para estos sintagmas nominales sujetos:

Mi hermana pequea________________________________________ Los amigos de Mara _______________________________________ Los perros y los gatos ____________________________________ La maleta ________________________________________________ La casa grande ____________________________________________ Nosotros ________________________________________________ Los hermanos gemelos ______________________________________ El ltimo piso _____________________________________________ Francia _________________________________________________

Inventa SN sujetos para estos sintagmas verbales predicados: ______________________________________ caminaban por la playa.
N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

_______________________________________ parecan cansados. _______________________________________ son verdes. _______________________________________ cantan al amanecer. _______________________________________ escondi tu maleta. _________________________________ ha llegado el primero a la meta. _______________________________________ sois hermanos. ___________________________________ debe tener catorce aos. _______________________________________ es de madera oscura. ________________________________ tiene cuatro ventanas redondas. ________________________________________ vas a salir temprano.

Inventa oraciones con estas palabras y luego analzalas separando SN sujeto (S) y SV predicado (P) y subrayando los ncleos de ambos.

mermelada

esquina

tomillo

espuma

alas

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL


Llamamos Sintagma Nominal (S.N.) a un conjunto de palabras que se agrupan alrededor de un sustantivo o de una palabras que va sustantivada o equivale a un sustantivo El avin El pequeo avin aterriz.

El pequeo avin de Madrid S.N. Llamamos ncleo de un SN a la palabra ms importante de todo el sintagma nominal. Generalmente, el ncleo de un SN es un sustantivo. El pequeo avin
N

de

Madrid

Pero el ncleo de un SN puede ser: Un sustantivo Un pronombre ______ Ej: El nio ms alto iba slo. _______ Ej: l iba slo

Un infinitivo verbal ________ Ej: Acertar es fcil. Un adjetivo sustantivado ____ Ej: El rojo es mi color favorito.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

En un SN podemos distinguir tres constituyentes: el ncleo, en ocasiones, el determinante y los complementos del nombre. El ncleo: sustantivo, pronombre o palabras sustantivada. Los determinantes, que determinan a los sustantivos que funcionan como ncleos, pueden ser los artculos o los adjetivos determinativos. Ejemplo: Los nios de la clase. Esos nios rubios.
Det. N Det N

En ocasiones, los artculos y los adjetivos determinativos aparecen combinados entre s dentro de un mismo ncleo. Ejemplo: El tercer hombre es mi padre Todos los nios son altos.
Det

Det

Los complementos del nombre, palabras o conjuntos de palabras que especifican y completan el significado del ncleo. Los complementos del nombre puede ser:

Un sintagma adjetival, en este caso hablamos de adyacente (ady) Ej: El pequeo tren

Ady (CN)

Un sintagma nominal, en este caso hablamos de aposicin (Apos), habiendo dos casos distintos:
N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

a) Aposicin especificativa: Ej: El emperador Nern incendi Roma.

Apos (CN)

b) Aposicin explicativa: cuando va entre comas Ej: Madrid, capital de Espaa, es una ciudad preciosa.
Apos (CN)

Un sintagma preposicional: se trata de un sintagma nominal precedido de una preposicin. Ej: El tren de
S.Prep (CN)

Sevilla

En resumen, un sintagma nominal puede estar constituido de esta manera:

Adyacente (adjetivo o S. Adj) SN = (Determinante) + Ncleo + Aposicin (sustantivo o SN)

S. Proposicional (SN con prep.)

Ejemplo: El
Det

hijo
N

mayor
Ady (Adj)

de
E

mi
Det

vecino,
N

Antonio,
Apos (SN)

es

alto.

T (SN)

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

SN (S)

Subraya los sintagmas nominales que hay en estas oraciones y analzalos. La luz de mi cuarto est estropeada.

El barco de mi hermano

est

atracado en el puerto de Cdiz.

El dueo del cortijo estaba furioso

La

casa

de tu

ta Ana

tiene

un saln enorme.

El viernes por la tarde iremos

casa

de Juan.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Nosotros

organizamos una excursin muy

divertida.

Nuestro instituto, el IES Guadalpea , es nuevo. Inventa dos oraciones con cada siguiente SN: El mar Mediterrneo

La ballena blanca

El gato de Miguel

La luna de la Tierra

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Las vacaciones de verano

El prximo viernes

Analiza los siguientes sintagmas nominales. La pantera rosa

La isla

del tesoro

Mara y su prima

Los recreos de

mi colegio

El

mejor carpintero

La

carta magna.

El

ro

Nilo

La

Mezquita

de Crdoba

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

La

toalla

amarilla

yo

El

tejado

de

tu

casa

Las

fiestas

de Navidad

Londres, capital

del

Reino Unido

Seala el Sintagma nominal de cada una de estas oraciones y analzalos. Todos los amigos de Virginia viven cerca.

El nuevo curso

escolar

comenz sin

novedades.

El famoso poeta granadino Lorca escribi el Romancero gitano.

Qu

meses

del ao

tienen

treinta y un das?

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

El azul

es

mi jersey preferido.

Juan, el amigo de mi padre, mide casi dos metros.

Inventa sujetos con la estructura que se indica para cada predicado: (Det. Posesivo + N + Aposicin) tiene mucha suerte: ________________________________________________________ (Det. Indefinido + N + S. prep. CN) carecen de inters. ________________________________________________________ (N) me gusta ________________________________________________________ (Det demostrativo + Ady + N) viven en la selva. ________________________________________________________ (Det. Numeral + N) y (Det indefinido + N) detuvieron al delincuente. ________________________________________________________ (Pronombre personal) comiste demasiado)

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

________________________________________________________ (Det. Interrogativo + N) prefieres? ________________________________________________________ (Det posesivo + N) y ( Det. Posesivo + N) fueron juntos al circo. ________________________________________________________ (Det. Artculo + N) es el mejor amigo del hombre. ________________________________________________________

OTROS TIPOS DE SINTAGMAS


Un sintagma es una secuencia formada por dos o ms palabras que, conjuntamente, desempean una funcin sintctica. A parte del sintagma nominal (SN) que ya hemos explicado anteriormente, existen otros cuatro tipos de sintagmas, en total hay, por tanto, cinco tipos de sintagmas.

Sintagma nominal (SN)


Cuyo ncleo es un sustantivo.

Sintagma adjetival (S.Adj)


Cuyo ncleo es un adjetivo. El S. Adj, normalmente consta de: (Un cuantificador) + un ncleo + (Adyacente) (cuant) + N + (Ady) Ej: Muy
Cuant N

hbil
Ady

con las manos

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

El cuantificador siempre es un adverbio (muy, demasiado, ms) El ncleo siempre es un adjetivo. El adyacente es un Sintagma Nominal.

Sintagma adverbial (S. Adv)


Cuyo ncleo es un adverbio. El S. Adv, normalmente consta de: (Un cuantificador) + un ncleo + (Adyacente) (cuant) + N + (Ady) Ej: Muy
Cuant N Ady

cerca

de mi casa

El cuantificador siempre es un adverbio (muy, demasiado, ms) El ncleo siempre es un adverbio. El adyacente es un Sintagma Nominal.

Sintagma Preposicional (S. prep.)


Es aquel que siempre empieza por una preposicin. El S. Prep, normalmente consta de: En enlace + un trmino E Ej: En un + T lugar
E T Det N

El enlace siempre es una preposicin (en, de, por) El trmino es un Sintagma Nominal.

Sintagma verbal (SV)

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Cuyo ncleo es un verbo. Este sintagma siempre desempea la funcin de predicado dentro de la oracin. El SN consta de: N + (complementos del verbo) Ej: Baila la samba
N

en la calle
SN (C.D)

a las cinco.
S. Prep( CCL) S. prep. (CCT)

El ncleo siempre es un verbo. Los complementos pueden ser distintos tipos de sintagmas, como ya veremos ms adelante.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Contesta: En qu dos partes se estructura la oracin?

Qu es el sujeto?

Qu es el predicado?

Qu es un sintagma nominal?

Qu elementos constituyen un sintagma nominal (SN)?

Qu clase de palabra suele funcionar como ncleo del sintagma nominal?

Qu palabras pueden funcionar como determinantes?

Qu tipos de palabras o conjunto de palabras pueden ser complementos del nombre?

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

EL SUJETO Y SUS CLASES Hay dos clases de sujetos: Los sujetos lxicos: que es la palabra o conjunto de palabras que funciona como sujeto y que siempre aparecen escrito en la oracin (sujeto explcito) La nia canta La nia rubia canta . La nia rubia de mi clase canta.

Los sujetos gramaticales: es el sujeto que no aparece o no vemos escrito, porque se sobreentiende. El sujeto gramatical viene indicado por el nmero y la persona en que est el verbo de la oracin y lo descubrimos fijndonos en las desinencias o terminaciones del verbo. A este sujeto gramatical le podemos llamar sujeto elidido, elptico o sujeto omitido. . Estos sujetos omitidos pueden sustituirse por pronombres personales. Doblamos la esquina Saltaron la alambrada el sujeto es nosotros. el sujeto es ellos.

No hay que confundir las oraciones con sujeto gramatical u omitido con las oraciones impersonales, ya que estas ltimas carecen de sujeto, como por ejemplo: Hace frio, Est lloviendo

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Estas oraciones no tiene sujeto explcito. Escribe en cada caso el pronombre que actuara de sujeto: Anunciaron el resultado en la tele Tengo poco dinero Ellos o ellas. ______________________

Estaba contento con sus notas. ______________________ Cantamos hasta el amanecer ______________________

Tendr que venir ____________________________________ Estoy muy contento __________________________________ Est cantando en la ducha _____________________________ Hemos salido muy tarde _______________________________ Soy feliz ____________________________________________ Compraris muchos regalos ____________________________

Seala si el sujeto es lxico o gramatical en las siguientes oraciones:


Sujeto lxico Sujeto gramatical

Mi abuelo camina lentamente. Volvern a jugar maana. As juega nuestro equipo. La isla de Pascua est lejos de esta costa. Ir el sbado que viene All veremos las ruinas del castillo.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Subraya el sujeto lxico o escribe el sujeto gramatical es cada oracin: Manuel y Pablo visitaron las ruinas de Itlica.

Te espero en la puerta principal.

Los animales salieron en estampida.

No vuelvas a venir.

El gato descendi por la escalera.

Cantaron hasta la madrugada.

En las siguientes oraciones separa Sintagma nominal (sujeto) y el Sintagma verbal (predicado) y analiza el SN (S): A la entrada de mi casa unos obreros han colocado un tabln.

En la primavera

algunos

animales del zoo

nacen

en cautividad.

Mi hermana

Mara

orden su habitacin ayer.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Llegarn a las

cinco

mis primos

Juan y

Antonia.

La

torre

de

la iglesia

tiene

un nido

de

jilgueros.

En la tele

salieron los mejores

actores

de

nuestro

pas.

En la

escalera

los

chicos del barrio

juegan a las cartas.

Los

expertos

ladrones

entraron por la puerta principal.

Mi

padre

mi

ta Manuela

son

hermanos.

Arcos, pueblo gaditano, tiene un paisaje pintoresco.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

CLASES DE PREDICADOS
Los predicados de las oraciones irn marcados como Sintagmas verbales (S.V) cuyo ncleo es el verbo. El verbo podr aparecer en forma simple (cataba), en forma compuesta (haba cantado) o en perfrasis verbal (deba cantar). Hay dos clases de predicados:

Los predicados nominales: que son los que expresan cualidades o estados que se dicen del sujeto, y no accin o proceso. Mi padre estaba tranquilo SV (PN) Mara pareca aburrida SV (PN) La casa es blanca SV (PN) Las oraciones con predicados nominales van acompaadas por los verbos ser, estar y parecer. A estos verbos se les llaman copulativos porque actan de cpula, o enlace, entre el sujeto y el atributo. Son verbos que no tienen fuerza, si se eliminan de la oracin, sta sigue teniendo sentido. La casa es blanca La casa blanca.
Atributo

Por eso a estas oraciones se les llaman oraciones copulativas.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Los predicados verbales: que son los que expresan acciones o procesos que afectan al sujeto. Ana compra una moto. Tus amigos van al ro.

La planta crece en primavera.

Los predicados verbales van acompaados del resto de los verbos. Pero tambin son predicados verbales: Cuando el verbo estar indica situacin de lugar: Ejemplo: La pelota est en la mesa. SV (PV) Cuando el verbo ser significa ocurrir o existir: Ejemplo: La carrera ser maana.

SV (PV)
El accidente fue a las cinco.

SV (PV) Cuando el verbo ser acta como auxiliar en la voz pasiva, tambin es un predicado verbal. Ejemplo: Luisa es apreciada por todos.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

SV (PV)

Las oraciones con predicados verbales se llaman oraciones predicativas.

Escribe cuatro oraciones copulativas, con predicado nominal:

Escribe cuatro oraciones predicativas, con predicado verbal, dos de ellas con el verbo ser y estar.

Separa el SN sujeto y el SV predicado e indica si se trata de un predicado verbal (P V) o un predicado nominal (P N): PN PV Los domingos son mis das preferidos. Juan y T Ana tienen una hermosa casa. fila.

siempre

quieres estar es

en primera

Este gran regalo

de madera.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Yo escribo cartas Ellos parecen La fuente

de

amor a

mi amigo Pedro.

malhumorados. en medio de la plaza.

est

La Olimpiadas sern el Atlanta. Estamos comiendo con acelero.

En las siguientes oraciones: seala el SN sujeto y SV el predicado (indicando si es PN o PV), subraya el ncleo del sujeto y del predicado y escribe al lado si el verbo aparece en forma simple, compuesta o perfrasis verbal.

Las nias de mi clase eran simpticas.

____________________

El to de Laura haba sido pintor.

____________________________

Tendras que volver a las cinco. _______________________________

El sapo se convirti en un prncipe. ______________________________

Los nios queran tomar un refresco ____________________________

A las tres el programa habr terminado. __________________________


N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

La chica se haba escondido detrs de la puerta. ____________________

Ellos siempre

van a la

aventura. ___________________________

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO


Los complementos del verbo son un conjunto de palabras que acompaan al verbo y nos dan ms detalles sobre lo que ocurre en la oracin: Qu ocurre. Dnde ocurre. A quin ocurre. Cmo ocurre. Cuando ocurre. Etc.

Estos complementos son distintos segn sean oraciones copulativas u oraciones predicativas:

Complementos del verbo en las oraciones copulativas (con predicado nominal): el atributo.
En las oraciones copulativas siempre aparece un complemento que se llama atributo y que nos indica el estado o la cualidad del sujeto. Pero en este tipo de oraciones tambin pueden aparecer otros complementos adems de los atributos que son los complementos circunstanciales, que indican las circunstancias en que se desarrolla la accin verbal. En estas oraciones la anotacin que se haga debajo del verbo (ser, estar o parecer), ser siempre verbo copulativo (V.C). Los sintagmas que habitualmente realizan la funcin de atributo podr ser: Un sintagma adjetival (rubia, cansada, alegre) El nio es SAdj (Atrib). ) SV ( PN ) alto.

V.C

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Un sintagma nominal (un alumno, un nio) Antonia es mi amiga S.N (Atrib). SV (PN)

V.C.

Un sintagma preposicional Este servicio es de V.C. caballeros. S.Prep (Atrib). SV (PN)

Normalmente, para reconocer el atributo en la oracin, basta con sustituirlo por lo. Ejemplo: Ana parece una chica alegre. ________ Ana lo parece.

Atributo Atributo

En ocasiones, un mismo predicado nominal incluye ms de un atributo. Ejemplo: Teresa es estudiosa


Atributo

e inteligente.
Atributo

Observa estos ejemplos en los que aparecen, en oraciones copulativas, otros complementos circunstanciales adems del atributo:

EL nio est V.C.

contento S.Adj (Atributo)

por las maanas. SN (C. C. De tiempo)


N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Mi hermano pareca
V.C.

triste
S. Adj (Atributo)

en tu casa.
SN (C.C. Lugar)

Complementos del verbo en las oraciones predicativas (con predicado verbal)


Los verbos predicativos indican accin o proceso. Estos verbos predicativos son todos los dems ms el verbo estar cuando indica situacin de lugar y el verbo ser cuando significa ocurrir o existir. Ej: El nio est en el patio. La boda ser maana.

Estos hechos fueron de verdad. El predicado verbal puede estar formado por un verbo sin complemento. Ej: Juan come. Pero tambin puede ir acompaado por distintos complementos como son, entre otros: o o o o o o El Complemento directo. (CD) El complemento indirecto. (CI) Los Complementos Circunstanciales. (CC) Los Complementos Preposicionales (C. prep.) El Complemento Predicativo. (C.Pred) El Complemento agente (C. Ag), que se utiliza en la voz pasiva. Yo N consult SN (Comp.) un diccionario.

SV (PV). En este caso en complemento es un complemento directo.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Seala el sujeto y el predicado. Subraya el verbo copulativo (V.C) y el atributo u otros complementos (Comp) en estas oraciones copulativas: Ana y Manuel estaban muy contentos.

Los

nios

parecan

distrados

hoy.

El

castillo

era

muy misterioso.

Juan

es

el

primo

de

Antonio.

Andrs estaba furioso

el viernes por la tarde.

Seala en sujeto y el predicado. Subraya el ncleo y los complemento (Comp.) en estas oraciones predicativas. Los tigres corran veloces por la pradera..

Adela

compr

a mi madre

un ramo

de

margaritas.

Mi

padre

vio

una

mancha marrn

en la pared.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Compra

el pan

todos

los

das.

Por

la

acera

mi

abuelo

camina

lentamente.

La

ambulancia

lleg tarde

ese

domicilio.

Completa estas oraciones con un verbo copulativo (ser, estar, parecer). Mi padre ________________ amigo de tu to.

Mi maestra ______________________ contenta con tu respuesta. Estas sillas ___________________ envejecidas.

Leonor _________________ muy impaciente. El gato de Ana _______________ asustado. Esta fiesta ______________________ entretenida.

Yo _______________ muy animada esta maana.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Seala el sujeto y el predicado (indicando el tipo) de las siguientes oraciones. Subraya los ncleos de ambas partes y los complementos del verbo (atributo o complemento) indicando siempre delante el tipo de sintagma que es. Esas fresas estn riqusimas con azcar.

Su

primo

es

de

Madrid.

Pablo

toca

la

flauta

de

madera.

Hablar

con

tu

madre

maana.

Este

libro

es

el

ms

interesante.

Vivimos

cerca

de

ti.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

El

beb

sonri

su

madre.

Pareca

agradable

aquel

hotel.

Juan

es

mi

profesor.

La

casa

estaba

aislada.

Las

mujeres

de

mi barrio

parecen contentas esta maana.

La

acampada

de Rota ser

en

junio.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Clasifica estas oraciones segn tengan predicado nominal o predicado verbal.

El autobs est en la puerta. Laura es mi amiga. Javier trabaja en Granada. Somos gemelos. Mi amiga parece aburrida. La fiesta ser el domingo. Iremos al ftbol juntos. Ellos son tus profesores. Ayer estuve agotada. Pepe y Ana se divierten.

ORACIONES COPULATIVAS

ORACIONES PREDICATIVAS

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Cules de las oraciones anteriores tienen sujetos gramaticales?

REPASO Qu clases de sujetos hay, y en qu consiste cada uno?

Qu clase de predicados hay y en qu consiste cada uno?

Qu verbos aparecen en los predicados nominales? Cmo se les denomina?

Qu palabras suelen ser ncleo del sintagma nominal? ________________________________________________________ Qu tres tipos de complementos puede tener el ncleo de un SN? Pon un ejemplo.

Qu verbos aparecen en los predicados verbales?

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Cmo se llama a las oraciones de PN? ________________________________________________________ Y a las de predicado verbal? ________________________________________________________ Qu complementos pueden llevar los verbos copulativos?

Cmo se llama al sintagma cuyo ncleo es un adjetivo?

Cmo se llama al sintagma cuyo ncleo es un sustantivo?

Cmo se llama al sintagma cuyo ncleo es un adverbio?

Cmo se llaman los sintagmas que van precedidos de una preposicin? ________________________________________________________ Cundo estar es verbo predicativo? Pon un ejemplo ________________________________________________________

Cundo ser es verbo predicativo? Pon un ejemplo ________________________________________________________

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

COMPLEMENTOS DE VERBO EN LAS ORACIONES PREDICATIVAS


Como ya sabes todos los dems verbos, ms el verbo ser cuando significa ocurrir o existir y el verbo estar cuando indica situacin de lugar, son verbos predicativos. Los grupos de palabras que acompaan a estos verbos y nos dan ms informacin sobre ellos, se llaman complementos del verbo y los hay de distintos tipos: 1. Complemento directo. (CD) 2. complemento indirecto. (CI) 3. Complementos Circunstanciales. (CC) 4. Complementos Preposicionales (C. prep.) 5. Complemento Predicativo. (C.Pred) 6. Complemento agente (C. Ag), que se utiliza en la voz pasiva.

1.- EL COMPLEMENTO DIRECTO (C.D.)


Algunos verbos tienen por s mismos significado completo y, por tanto, no necesitan de ningn complemento para formar el predicado de una oracin. A estos verbos se les denomina verbos intransitivos: Ejemplo: El barco desapareci.
Verbo intran

Otros verbos, en cambio, no tienen por s mismos significado completo y necesitan de un complemento para formar el predicado de una oracin. A estos verbos se les llama verbos transitivos y al complemento que completa el significado de estos verbos se llama complemento directo (CD). Ejemplo:
verbo tran

Juan
CD

cogi

la

pelota

El complemento directo (C.D.) es un complemento de los verbos predicativos que nombra al objeto o al ser sobre el que recae la accin del verbo.
N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

En el ejemplo anterior la accin de coger recae sobre la pelota. El complemento directo normalmente es un sintagma nominal en el que: Si la accin recae en un objeto, el complemento directo (C.D) ser un sintagma nominal sin preposicin. El Det. nio N toma N un bocadillo. N

Det

S.N (C.D) S.N (S) S.V. (P.V)

Para encontrar este CD nos hacemos la siguiente pregunta:

C.D. de objeto = Qu + verbo + sujeto?

C.D de objeto = Qu + toma + el nio? C.D de objeto = un bocadillo. Si la accin recae sobre una persona, el complemento directo (C.D) ser un sintagma nominal precedido de la preposicin a. Ej: Adela peina a su amiga.

El anlisis de la oracin sern igual que en el caso anterior, pero para encontrar el OD, debemos preguntarnos:

C.D. de persona = A quin + verbo + sujeto?

CD de persona = A quin peina Adela? CD de persona = a su amiga.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Cmo reconocer el CD El complemento que creemos que es CD se sustituye por los pronombres personales tonos (lo, la, los las) EJ: Juani lava Ej: Juani lava la ropa a sus hijos Juani la lava

Juani los lava

Cuando el complemento directo va antepuesto al verbo, o no se nombra por sobreentenderse, puede ser, por tanto, tambin un pronombre personal tono (me, te, se, nos os, lo, la, los, las), segn corresponda. Ejemplo: Mi madre apag las luces Mi madre las apag.

SN (CD)

SN (CD)

Analiza, siguiendo el ejemplo, las siguientes oraciones:

El Det.

perro chupa N N

un Det

hueso. N

S.N (C.D) S.N (S) S.V. (P.V)

El

nio

come

pan.

Carlos

compr

un

loro.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Los amigo

de

Ana

saludaron

Miguel.

Clara

ha

trado

caramelos.

El

portero

sac

la

falta.

Felipe

peina

su perrito.

Ayer

Toms

vio

la

tele.

En las oraciones anteriores sustituye el CD por un pronombre personal tono. El nio come pan.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Carlos

compr

un

loro.

Clara

ha

trado

caramelos.

El

portero

sac

la

falta.

Felipe

pone

la

mesa.

Ayer

Toms

vio

las

estrellas.

Inventa un CD como complemento para cada verbo. Juan arregla _____________________________________________ dibujan

Mara y Juan ______________________________________

El capitn cogi __________________________________________ La serpiente cruza _______________________________________

Analiza sintcticamente estas oraciones aplicando todo lo aprendido: inventan un poema hoy.

Los nios de mi clase

Mi

madre

los

lava

con

jabn.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Mi

hermana

Lola

peina

su

mueca.

Los

leadores

talaron

un

gran

pino.

Comen

bocadillos

en

el

recreo.

2.- EL COMPLEMENTO INDIRECTO (C.I)


El complemento indirecto (O.I) es otro complemento de los verbos predicativos que designa al destinatario de la accin verbal.

Ej:

Los nios inventan un poema

para su profesor CD CI

Mi

hermana escribe una carta CD CI

a su novio.

El C.I siempre ser introducido por las preposiciones a o para.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Generalmente el CI acompaa en la oracin a un CD. Ahora bien, el CI puede aparecer sin CD en los siguientes casos: Cuando el CD se omite por estar sobrentendido. Ejemplo: El nio escribe a su madre.

En este caso se ha omitido el CD (una carta, un poema...) por estar sobreentendido. Cuando acompaa a verbos como agradar, desagradar, gustar.... que no admiten CD. Ejemplo: La funcin agrad a los nios.

Para encontrar el C.I debemos preguntaron lo siguiente:

C.I = A quin /para quin + verbo+ OD + sujeto?


La nia dibuj cuadro para su profesor. un

C.I= Para quin + dibuj + un cuadro + la nia? C.I = para su profesor.

Elena canta una cancin

su

novio.

C.I= A quin + canta + una cancin + Elena? C.I= a su novio.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Cmo reconocer el CI? Otra forma de reconocer el CI es sustituyendo el complemento que creemos que es el CI por los pronombres personales tonos (me, te, le, nos, os, se, les). Ej: Juani escribi a los nios ____ Juani les escribi. Mi madre la envi a Manolo ____ Mi madre se la envi. Busca el CI en estas oraciones formulando la pregunta anterior: Mi madre dijo al nio _________ Mi madre le dijo El doctor realiz una operacin a mi padre.

Mara

ofreci las flores

sus

profesoras.

Su hermana

le

dio un abrazo

Juan.

El labrador ech el abono

la tierra.

El perro

se

lo

comi.

Aade en cada caso un objeto indirecto . Luego sustituye el OI por pronombre personales tonos (le, se, les). Adela mand un mensaje a Luis. Ana le mand un mensaje.

Escribieron una carta __________________

___________________

Compr el ____________________

pan

____________________

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Juan regal un libro -________________

___________________

Tom la temperatura _________________

___________________

Ana dio un beso ____________________ ___________________ Escribe con cada verbo una oracin que tenga objeto directo y objeto indirecto, indicando cada uno. Entregar:

Leer:

Decir:

Cepillar:

Lavar:

Hace:

Comprar:

Analiza CI:

las siguientes oraciones en las que aparecen tanto CD como

La

nia

quera

una

mueca

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Margarita

les

dio

animo.

Yo

recuerdo

la

tabla

de

multiplicar.

Emilio

busc

un

hotel

para

su familia.

Ana

tiene

un

fuerte

dolor.

Mi

hermano

les

compr

caramelos.

Esos

pinchos

hicieron

una

herida

Marta.

Les

regalaron

un

viaje

mis

padres.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Juanito

se

la

cant

en

el escenario.

En las siguientes oraciones sustituye el CD y el CI por los pronombre personales tonos correspondientes. Ana entreg la merienda a su padre.

CD: ________________________________________________________ CI: ________________________________________________________

Mercedes

escribi

una postal

sus amigos.

CD: ________________________________________________________ CI: ________________________________________________________ Isabel cuenta una leyenda a su hermano.

CD: ________________________________________________________ CI: _____________________________________________________ Elena ha enseado a sus primos todos sus cuadros. CD: _____________________________________________________
N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

CI: ____________________________________________________ El electricista entreg la caja de herramientas a su aprendiz.

CD: _____________________________________________________ CI: ____________________________________________________

Analiza estas oraciones: regal un libro a su madre.

Alba

La

visita

agrad

mi

abuelos.

Mi

amigo

se

lo

cont

sus

padres.

Hicieron

una

casa

para

mi

familia.

Aade en cada caso un objeto directo. Luego sustituye el CD por pronombre personales tonos (lo, la, los ,las)
N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

La nia quera una mueca Yo recuerdo ______________________ Emilio busc ______________________ Ana tiene ________________________

La nia la quera. ________________ ________________ ________________

Mi hermano compr ________________ _________________ Aade en cada caso un objeto indirecto . Luego sustituye el CI por pronombre personales tonos (le, se, les) Ana envi la carta a Juan . Ana le envi la carta. ________________

Dedicaron la cancin __________________ Prest mi boli

_______________________

________________ Pepe cuenta todo ____________________

________________ Tom la tensin a ____________________ Csar envi flores ____________________ _______________ ________________

Escribe una oracin con:

Compl. directo: ____________________________________________ Compl. ___________________________________________ Compl. directo e indirecto: ________________________________________________________ Completa estas oraciones e indica qu clase de complemento utilizas, si directo o indirecto. indirecto:

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Por favor, no comas ms ___________ porque te sentar mal. Haba _______________ en la biblioteca. El deporte no _____ gusta. Juan no __________ encontr ayer en el cine. Estoy estudiando ______________ ; maana tengo __________ El perro ladraba ______________________ que se acercaban a la casa. Ayer compr _______________ para mi madre. Maana llevar caramelos __________________________ de clase. Ana ______ invit _______________________.

No comprendo ________________________________.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

3.- LOS COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES


En ocasiones el verbo va acompaado por otros complementos que nos dan ms informacin sobre ste y detallan las circunstancias en las que se desarrolla la accin verbal: el lugar, el tiempo, el modo... en que ocurre. Llamamos complemento circunstancial a los complementos que expresan las circunstancias en que se desarrolla la accin verbal. Ejemplos: Mi hermana se casa hoy. Mi hermana se casa con Mi hermana se casa a las siete. Paco.

Mi hermana se casa en Sevilla. Hay varios tipos de complementos circunstanciales: Complemento circunstancial de tiempo (C.C.T): hoy, maana, a las cinco Complemento circunstancial de lugar (C.C.L): all, aqu, en el campo, en tu casa Complemento circunstancial de cantidad (C.C.C):mucho, poco, cinco, ocho Complemento circunstancial de modo (C.C.M): bien, mal, deprisa, lento, en tren, de fantasma Complemento circunstancial de instrumento (C.C.I): con un cuchillo, con sus gritos, con la pluma Complemento circunstancial de compaa (C.C.Comp):con su esposa, contra todos, con mi amigo Complemento circunstancial de negacin (C.C.N):no, tampoco, nadie, nada Complemento circunstancial de afirmacin (C.C.A):si, tambin Complemento circunstancial de duda (C.C.D): quizs, tal vez, a lo mejor

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

El complemento circunstancial puede ser sintagma adverbial (S. Adv), o un sintagma (SN) o una sintagma Preposicional (S. prep.). Ejemplo: Mi hermana subi lentamente cuesta . S.Adv (CCM) Con SN Mara lleg al colegio SN (CCL) a las nueve. S.Prep (CCT)

Los complementos circunstanciales pueden ir con todo tipo de verbos: Con verbos copulativos: Ej: Ana est alegre hoy.

S.Adv (CCT)

Con los verbos predicativos: Ej: Luis cena

hoy

en casa.
SPrep (CCL)

S.Adv (CCT)

Indica los tipos de complementos circunstanciales que aparecen en cada una de estas oraciones: El ao pasado fui a Canarias con mi familia.

El equipo

perdi

ayer

en

el

campo

del Madrid.

Juan

abri con su

llave

las tres.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Mi primo

viaj

con

sus

amigos

Japn.

Pedro

se

encuentra

mal

esta

maana.

Las

plantas

crecen

poco

en

invierno.

Ana

cort

el

alambre

con

unos

alicates.

Quizs

maana

vengan

mis primos

las cinco.

Aade en cada caso un complemento circunstancial:

Escuch esa msica _______________________________________ (De lugar) Juan visit a su (De tiempo) abuela____________________________________

Adrin hace las camas ______________________________________ (De modo)


N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

l gana _________________________________________________ (De cantidad)

Yo romp la puerta _________________________________________ (De instrumento)

Fui al teatro ______________________________________________ (De compaa)

Analiza sintcticamente estas oraciones: Ana y Laura han llevado bombones a su amiga esta maana.

Pronto

regresarn

las

cigeas

la

torre.

Aquel

viaje

fue

muy

largo.

Vivo

en

casa

con mis

padres.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Aquella

madrugada

nadie

oy

sus

gritos.

Miguel

lloraba

con

mucha

fuerza.

Juan

dej

la

maleta

ayer

su

madre.

Las

mariposas

se

posaron

lentamente

sobre

las

flores.

Contesta: Qu preguntas nos haremos para reconocer al CD?

De qu otro modo podemos reconocer al CD? ________________________________________________________ ________________________________________________________

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Qu pregunta nos haremos para reconocer al CI? ________________________________________________________ De qu otro modo podemos reconocer al CI? ________________________________________________________ ________________________________________________________ Qu expresan los complementos circunstanciales?

Qu tipos de complementos circunstanciales hay? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ Escribe algunos complementos circunstanciales:

Escribe oraciones siguiendo este esquema: Sujeto lxico + verbo copulativo + atributo (Sintagma Adjetival)

Sujeto lxico + verbo copulativo + atributo (Sintagma Nominal)

Sujeto gramatical + verbo predicativo + CD + CCL

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Sujeto lxico + verbo predicativo + CD +CI + CC.

Sujeto gramatical +verbo predicativo + CCM + CCL.

Analiza sintcticamente las siguientes oraciones: maneja el ordenador muy bien.

Alicia

Mi

primo

es

de

Toledo.

Los

alumnos

de

mi

colegio

preparan

un

teatro.

El

perro negro parece

muy

triste.

Mi primo Pedro

tiene

que ir

al mdico

hoy.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Dieron un

premio

la

actriz

principal.

Juan

dedic

la

cancin

su

maestro.

El

gua

indic

la

salida

los

visitantes.

Por

la

maana

aadi

un

prrafo

su

redaccin.

Algunos

animales

son

herbvoros.

Muchos

animales

duermen

en invierno.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

El vencejo

describe

crculos

en

el

aire.

El

cielo

es

azul.

4.- LOS COMPLEMENTOS PREPOSICIONALES (C.Prep)


Son los complementos de verbos predicativos que necesariamente llevan detrs una preposicin. Sin esa preposicin, el verbo no tendra sentido completo. Ejemplos: Jugar a __________________ Yo juego a las cartas. Saltar a___________________Los nios saltan a la comba. Pensar en ________________ Ella piensa en ti. Depender de______________ Yo dependo de mi madre. Acordarse de ______________Mara se acord de m. Acostumbrase a____________l se acostumbr al horario. Conformarse con ___________Yo me conformo con poco. Creer en __________________Yo creo en Dios. Habituarse a_______________Yo me habito a tus costumbres. Hablar de _________________Ella habla de Manuel. Aspirar a __________________Yo aspiro a una carrera. Ocuparse de_______________Yo me ocupo de mis asuntos. Arrepentirse de_____________Me arrepent de mis actos. Carecer de_________________Yo carezco de pasta. Obstinarse en ______________Yo me obstino en mis pensamientos.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Cmo se reconoce el complemento preposicional? Haciendo la pregunta: Preposicin + qu + verbo? Ejemplo: Yo pienso en ti. En qu pienso? en ti = C.Prep.

Yo

Analiza sintcticamente: juego a las cartas.

Los nios

saltan

la

comba.

Tu

novia

piensa

en

ti.

Mi

amigo

Juan

depende

de

su

madre.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Mara

se

acord

de

m.

Los nios

de

Primaria

se acostumbraron

su

profesor.

Yo

me

conformo

con

poco.

Los

feligreses

de

mi

parroquia

creen

en

Dios.

Antonio

se ocupaba

de mis asuntos el ao pasado.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

5.- COMPLEMENTO PREDICATIVO


En algunas oraciones el verbo predicativo lleva un complemento que nombra una cualidad o un estado del sustantivo que funciona como ncleo del sujeto o como ncleo del complemento directo. Ejemplo: Mi madre se levant enfadada. C.Pred que

afecta al verbo

______________
Predi)

y al sustantivo
S. Adj (C.

del sujeto.

Ejemplo: El nio tena la herida infectada.

C.Pred que afecta al

______________

verbo y al sustantivo
S. Adj (C. Predi)

del CD.

La palabra enfada expresa el estado en que se encontraba mi madre y tambin afecta al verbo, indicando cmo se levant. Por lo tanto el complemento predicativo se refiere a la vez al sujeto y la verbo. Estas oraciones se pueden confundir con las oraciones copulativas que expresan cualidad o estado, pero los verbos que se emplean no son los mismos. En las oraciones copulativas irn los verbos ser, estar o parecer y en las predicativas aparecern verbos predicativos como bajar, seguir, ponerse... Cuando dudes si se trata de un atributo o de un complemento predicativo te debes fijar en el verbo y si no es suficiente, puedes sustituir el atributo por lo. Ejemplo: El nio qued curado
N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

S. Adj (C. Predi)

_______

El nio est curado nio lo est. __________


S. Adj (Atributo)

El

Subraya el verbo y seala en el complemento predicativo en estas oraciones: llegaron cansados de la excursin.

Los nios

Mi amigo toros.

sali

asustado

de

la

corrida

de

Luis

Ana

terminaron

contentos

la

actuacin.

El

agua

del

ro

bajaba

cristalina.

Seala el complemento predicativo y traza una flecha hacia el verbo y hacia el sustantivo al que complementa.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Nosotros

dejamos a

los

nios

dormidos.

La

mujer

de

Juan

suspir

aliviada.

El

viento

soplaba

furioso.

Ella

llevaba

el

abrigo

descosido.

Indica la funcin que lleva la palabra destacada en negrita: atributo o complemento predicativo.

Mis amigos son italianos. Marta me mir agradecida. El agua sala sucia.

El nio pareca preocupado. Todos nos sentimos engaados.

Analiza sintcticamente: paisaje era maravilloso.

Aquel

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

El en

alcalde la reunin.

habl

de

las fiestas

El

perro

mordi al

pequeo

Jos

en

la

pierna.

Alonso

camina

pensativo.

El

gorrin

lleva

gusanitos

para

sus

cras.

El

mdico

dio

la

receta

al

paciente.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

El

nio

est

enfermo

desde

esta

maana.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones

ORACIONES IMPERSONALES, TRANSITIVAS E INTRANSITIVAS


CMO PUEDEN CLASIFICARSE LAS ORACIONES VISTAS?

3 ESO

Ninguna oracin presenta la misma estructura, es decir, pueden aparecer combinados distintos elementos: Ejemplos: S+V. copulativo+atributo _____ Elena es simptica. S+V. predicativo+ CC ______ Los alumnos juegan en el patio.

Verbo predicativo* CD+CI ___ Invento letrillas de carnaval para mis alumnos

Estas diferentes estructuras nos permiten clasificar las oraciones activas en: Oraciones impersonales. Oraciones transitivas. Oraciones intransitivas.

1. ORACIONES IMPERSONALES
Las oraciones impersonales son aquellas que en su estructura no admiten sujeto lxico, pero s pueden llevar un sujeto gramatical. Son verbos impersonales: a) Aquellos verbos que designan fenmenos de la naturaleza (llover, nevar, relampaguear) Ej: Hoy ha llovido mucho Oracin impersonal.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

b) Aquellos verbos personales que a veces actan como impersonales. As, con estos verbos no conocemos el sujeto (es desconocido) o son verbos que no tiene sujeto. Estas oraciones se construyen en tercera persona: Por ejemplo, el verbo conducir puede ir: - Con un sujeto Juan S conduce bien P

- Sin sujeto conocido

En Inglaterra se conduce por la izquierda. P

Otros ejemplo: el verbo vender puede ir: - Con un sujeto Yo vendo melones S P

- Sin sujeto conocido

Se venden melones

P Las oraciones "En Inglaterra se conduce por la izquierda" y "Se venden melones", son oraciones impersonales.

c) El verbo haber tambin puede actuar como impersonal, en 3 persona del singular:

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Ej:

En el parque hay mucho ruido.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

2. ORACIONES TRANSITIVAS
Las oraciones transitivas son aquellas oraciones predicativas, activas, que admiten un complemento directo (CD) y un sujeto lxico. Recuerda que el complemento directo puede ir: 1.- Con preposicin a (persona) 2.- Sin preposicin (lo dems) Yo lavo a mi hermano. Yo lavo el coche

3.- El C.D. puede sustituirse por los pronombres personales tonos: lo, la, los, las, me, te , se, nos, os. Adems las oraciones transitivas pueden llevar junto con el CD otros tipos de complementos: C.I, C. Circunstanciales Ej: Luis hace fotos OD OI para m CCT esta tarde.

Las siguientes oraciones son transitivas. Subraya el complemento directo en cada una.

El huracn arranc cientos de rboles. La nia observaba a los forasteros escondida. Compr el libro el mircoles pasado. El jardinero pod todas las plantas del jardn. Alberto me acompa hasta la esquina. Terminamos los deberes a las once de la noche. Nos estuvimos siguiendo toda la maana. El pianista cogi las partituras de la mesa.
N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Inventa oraciones transitivas con los siguientes verbos. Rodea el CD.

Estudiar : ________________________________________________ Prestar: _________________________________________________ Ayudar: __________________________________________________ Expulsar: ________________________________________________ Almacenar: _______________________________________________ Coger: ___________________________________________________ Cantar: __________________________________________________ Colocar: __________________________________________________

Analiza sintcticamente:

Terminamos los deberes a las once de la noche.

Nos estuvimos siguiendo toda la maana.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

3. ORACIONES INTRANSITIVAS
Las oraciones intransitivas son aquellas oraciones predicativas, activas, con sujeto lxico que no llevan complemento directo. Los complementos que llevan sern el objeto indirecto (C.I) y los Complementos circunstanciales (C.C) Ejemplos: Aquel paisaje gustaba a los turistas C.I Los ciudadanos fueron al Ayuntamiento.

C.C.L Analiza las siguientes oraciones intransitivas, debes identificar cada uno de sus componentes. antlopes corran por la llanura.

Los

Esa

persona

carece

de

escrpulos.

El autobs

circulaba

por

la

carretera

gran

velocidad.

Juan

sonrea

siempre

sus

amigos.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Ha llovido toda la noche. Escribe una oracin intransitiva con cada

verbo.

Gritar: _________________________________________________ Hablar: _______________________________________________________ Respirar: _______________________________________________________ Brillar: _______________________________________________________

Analiza estas oraciones sintcticamente: Ayer le entregu el paquete.

Esa

seora

ensea

en la

universidad.

Le gustan

mucho las

joyas.

Corri

los

cien

metros

en

diez

segundos.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Clasifica estas oraciones: le entregu ensea el paquete. universidad.

Ayer Esa

seora

en la

Le gustan Corri los

mucho las cien metros

joyas. en diez segundos.

O transitivas ________________________________________________________ ________________________________________________________ O intransitivas: ________________________________________________________ ________________________________________________________

Analiza estas oraciones:


El medicamento alivi su dolor.

Hay

muchos insectos

en

esta

ropa.

Expn tus razones

al

director.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

En mi pas se

vive

mejor que en el tuyo.

Tu abuelo tose continuamente.

El de la ltima fila

no se enter de

nada.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones

ORACIONES ACTIVAS Y ORACIONES PASIVAS


1.- VOZ ACTIVA Y VOZ PASIVA

3 ESO

La accin verbal se puede expresar de dos maneras distintas: en voz activa o en voz pasiva. Los verbos pueden ser predicativos o copulativos. Ahora bien, para hablar de oraciones activas o pasivas, los verbos han de ser predicativos, que indiquen accin, y transitivos (que lleven CD). Si el verbo es de este tipo, la oracin podr ir: En voz activa. Cundo va un verbo en voz activa? Un verbo va en voz activa cuando expresa una accin que realiza el sujeto. Ejemplos: Juan abre la puerta. Juan abri la puerta. Juan abrir la puerta. Juan ha abierto la puerta. Juan haba abierto la puerta. Juan hubo abierto la puerta.

En voz pasiva. Cundo va un verbo en voz pasiva? Un verbo va en voz pasiva cuando expresa una accin que realiza el sujeto no realiza, sino que padece o recibe. Ejemplos: La puerta La puerta La puerta La puerta La puerta es abierta por Juan. fue abierta por Juan. ser abierta por Juan. ha sido abierta por Juan. hubo sido abierta por Juan.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

No todos los verbos predicativos pueden transformarse de activa a pasiva. Qu es necesario para que una oracin activa pueda transformarse en pasiva? Es necesario que lleve un verbo transitivo, es decir, un verbo que admita Complemento Directo. Ejemplos: El perro
N SN (S) SV (PV) O.D

lame

el hueso

El hueso

es
N

lamido

por

el perro

Comp agente SV( PV)

SN (S.paciente)

Convierte cada forma verbal de la voz activa a una forma en voz pasiva:

he llamado____ he sido llamado. llamo: __________________________________________________ llamar: _________________________________________________ habr _____________________________________________ llamara: _________________________________________________ llamado:

Subraya la forma verbal en cada oracin

Los montaeros fueron rescatados al amanecer. A la mesa de la cocina le falta una pata. Los sonidos procedan del interior de la cueva. Los accionistas han sido convocados por el presidente de la empresa. Los turistas no volvern hasta el ao que viene.
N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Los manteles fueron lavados por mi padre. Clasifica las oraciones anteriores en activas o pasivas:
Oraciones activas

Oraciones pasivas

Cmo se puede pasar una oracin de activa a pasiva?


Oracin activa: La mujer cose un vestido en el taller. 1.- El sujeto acta, se llama sujeto agente. 2.- El verbo (cose) va en activa y es un verbo transitivo. 3.- Lleva un complemento directo (un vestido). 4.- Puede llevar otros complementos circunstanciales (en el taller, es un CCL)

Oracin pasiva: Un vestido es cosido por la mujer en el taller. 1.- El sujeto no acta, sino que recibe la accin, se llama sujeto paciente. 2.- El verbo va en pasiva, es una perfrasis de participio. (es + cosido).

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

3.- Hay un complemento que llama complemento agente, que indica quin realiza la accin y que siempre va introducido por la preposicin por. (por la mujer) 4.- Se mantiene igual el resto de los complementos circunstanciales (en el taller). La mujer S.agente cose N un vestido O.D en el taller. C.C.L

Un vestido S.paciente

es cosido N

por la mujer Com.agente

en el taller. C.C.L

Qu ha ocurrido al pasar la oracin de activa pasiva?


El sujeto paciente se convierte en complemento agente.

El verbo pasa de voz activa a voz pasiva y ahora es una perfrasis verbal de participio: V.auxiliar+participio del v.principal (-ado, -ido). El C.D pasa a ser el sujeto paciente. El resto de los complementos circunstanciales permanecen iguales, se mantienen como estaban.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Transforma las siguientes oraciones en pasivas, ten en cuenta lo que acabas de leer: Javier vio a la monitora La monitora fue vista por Javier.

Rosa entreg la carta a Luis ________________________________________________________ Isa felicit a mi ta. ________________________________________________________ Ana comunic la noticia a Juan. ________________________________________________________

Subraya el verbo y clasifica las siguientes oraciones en activas o pasivas. El tren fue bloqueado por un alud de nieve. La operacin fue un xito completo. La carretera permaneci cortada durante horas. Los libros defectuosos sern devueltos al almacn.

Oraciones activas (verbo en voz activa): ________________________________________________________ ________________________________________________________ Oraciones pasivas (verbo en voz pasiva): ________________________________________________________ ________________________________________________________

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Conjuga el verbo comer en voz activa y voz pasiva en los siguientes tiempos:
PRESENTE ACTIVA PRESENTE PASIVA Yo _______________________________ T _______________________________ l ________________________________ Nosotros __________________________ Vosotros __________________________ Ellos ______________________________ PRETERITO IMPERFECTO PASIVA Yo _______________________________ T _______________________________ l ________________________________ Nosotros __________________________ Vosotros __________________________ Ellos ______________________________ FUTURO PASIVA

Yo _______________________ T _______________________ l _______________________ Nosotros __________________ Vosotros __________________ Ellos _____________________ PRETERITO IMPERFECTO ACTIVA Yo _______________________ T _______________________ l _______________________ Nosotros __________________ Vosotros __________________ Ellos _____________________ FUTURO ACTIVA

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Yo _______________________ T _______________________ l _______________________ Nosotros __________________ Vosotros __________________ Ellos _____________________

Yo _______________________________ T _______________________________ l ________________________________ Nosotros __________________________ Vosotros __________________________ Ellos ______________________________

En

las siguientes oraciones rodea; de rojo el sujeto paciente de azul el ncleo del predicado (forma verbal) de verde el complemento agente.

La ventana fue abierta por mi madre a las siete de la maana. Aquellas puertas fueron pintadas por mi padre el viernes pasado. La carta fue escrita por mi hermana durante el verano. El fuego fue apagado por Javier con un cubo de agua. Las mesa sern barnizadas por el partero. Las canciones fueron interpretadas por el coro. Transforma estas oraciones de activas a pasivas:

El portero abri la puerta a las ocho. _______________________________________________________ Mara tomar tarta en su cumpleaos. ________________________________________________________ Los albailes arreglarn el muro del patio. ________________________________________________________
N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

El escritor inventa un poema para los nios. ________________________________________________________ Esta tarde el jardinero plantar flores. ________________________________________________________ Mi madre preparar un guiso para sus invitados. ________________________________________________________ Transforma esta oraciones en pasiva:

El polica persigue al ladrn. ________________________________________________________ Veo la televisin todas las noches. ________________________________________________________ Escribo narraciones en clase. ________________________________________________________ Ellos pintarn las fachadas del colegio. ________________________________________________________

Ahora analiza primero las oraciones activas y luego las pasivas completando esta tablas: Oraciones activas: Sujeto agente El polica Verbo en activa persigue C.D. al ladrn Complemento Circ.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Oraciones pasivas : Sujeto paciente El ladrn Verbo en pasiva es perseguido Compl. agente por el polica Complemento Circ.

Analiza sintcticamente estas oraciones pasivas: fue abierta por mi madre a las siete de la maana.

La ventana

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Aquellas puertas

fueron pintadas

por mi padre

el viernes pasado.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

La carta

fue escrita

por mi hermana

durante el

verano.

El

fuego

fue apagado

por

Javier

con

un

cubo de agua.

Las mesas

sern

barnizadas

por

el

partero.

Los ancianos sern aseados por los cuidadores.

Mi hermana fue peinada por

mi ta

Laura.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

TIPOS DE ORACIONES
Copulativas: son las que tiene Predicado Nominal. Ej: El cielo est azul. Oraciones Predicativas: son las que tiene predicado verbal. Ej: El nio juega en el parque.

Impersonales: son aquellas que en su estructura no admiten sujeto lxico, pero s pueden llevar un sujeto gramatical. Ej: Llueve en el campo. Oraciones Transitivas: son aquellas oraciones predicativas, activas, que admiten un complemento directo (CD) y un sujeto lxico. Ej: Ana come pan. Intransitivas: son aquellas oraciones predicativas, activas, con sujeto lxico que no llevan complemento directo. Ej: Viene conmigo a la fiesta?

Activas: aquellas que su verbo est en voz activa, es decir, cuando expresa una accin que realiza el sujeto. Ej: El jardinero riega las flores. Oraciones Pasivas: aquellas que su verbo est en voz pasiva, es decir, cuando expresa una accin que realiza el sujeto no realiza, sino que padece o recibe. Ej: Las flores fueron regadas por el jardinero.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

TIPOS DE ORACIONES SEGN LA ACTITUD DEL HABLANTE


1.- Cuando hablamos expresamos ideas, pero al mismo tiempo que hablamos expresamos nuestros sentimientos, de ah que las oraciones sean distintas: Enunciativas : afirmativas o negativas. Exclamativas. Interrogativas. Dubitativas. Exhortativas. Optativas. De posibilidad.

2.- El tono o la entonacin vara de unos tipos de oraciones o otras: Soy el brujo. Soy el brujo! Soy el brujo? 3.- El verbo es usado en tiempos y en modos distintos: Indicativo: enunciativas, interrogativas, exclamativas. Subjuntivo: dubitativas, de posibilidad, optativas. Imperativo: exhortativas (orden o mandato).

4.- El empleo de determinados adverbios tambin influye en la oracin: no, quizs, tambin, tampoco

1.- ORACIONES ENUNCIATIVAS Son oraciones que expresan un hecho o un pensamiento real. Usan los verbos en modo indicativo. Pueden ser afirmativas (Yo puedo ir a jugar) o negativas (Yo no puedo ir a jugar).

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

2.- ORACIONES EXCLAMATIVAS Son oraciones que expresan sentimientos, admiracin, sorpresa, alegra, dolor Los verbos van en modo indicativo. Utilizan los signos de exclamacin. Suelen ir acompaadas de exclamativos como son: qu, cmo cunto Cmo brillan tus ojos!; Qu calor hace! Tambin tienen valor exclamativo: Las interjecciones: Ol!; Uf! Las frases: Qu fro!; Cunta gente!

3.- ORACIONES INTERROGATIVAS Son las oraciones que indican pregunta. Usan el verbo en modo indicativo. Utilizan palabras que se llaman interrogativos (Quin, qu, dnde, cundo, cmo, por qu) Pueden ser de dos tipos: 1 Tipo: Interrogativas Directas: son las que llevan signo de interrogacin. Ej: Cmo te llamas? 2 Tipo: Interrogativas indirectas, son las que no necesitan signo de interrogacin y que van introducidas por verbos como: preguntar, decir, contestar Ej: Dime cmo te llamas.

4.- ORACIONES DUBITATIVAS Son las oraciones que llevan un adverbio de duda: quizs, acaso, tal vez Llevan el verbo en modo indicativo o subjuntivo: A lo mejor viene hoy__________ M. indicativo Quizs venga hoy ___________ M. subjuntivo.
N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

5.- ORACIONES OPTATIVAS Son oraciones que expresan deseo. Llevan los verbos en modo subjuntivo: Ej: Ojal llueva hoy!

6.- ORACIONES DE POSIBILIDAD Son oraciones que expresan posibilidad o probabilidad. Llevan los verbos en modo indicativo o en modo condicional. Volvern muy contentas_________ M. Indicativo. Volvieran muy contentas ________ M. Condicional.

7.- ORACIONES EXHORTATIVAS Son oraciones que expresan mandato, orden, prohibicin. Llevan el verbo en modo imperativo y subjuntivo: No intentes protegerla____________ M. subjuntivo Tmate la sopa_________________ M. imperativo

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Relaciona cada clase d4e oracin con la actitud que en ella muestra el hablante:
ACTITUDES DEL HABLANTE Formula una pregunta Expresa una orden o un ruego Expresa duda Expresa un deseo Presenta como real un hecho Expresa suposicin o probabilidad Expresa un sentimiento con intensidad

CLASES DE ORACIONES O. enunciativa. O. interrogativa O. exclamativa O. dubitativa O. exhortativa O. optativa O. de posibiliadad

Subraya los interrogativos que hay en las siguientes oraciones: Dime cunto cuesta el libro Dnde te encuentras hoy? Pregntale cundo volver. Quin ha llamado a la puerta? Qu hay? Explcame por dnde vas No se qu pasa De dnde vienes?

Clasifica las oraciones anteriores segn sean interrogativas directas o indirectas INTERROGATIVAS DIRECTAS INTERROGATIVAS INDIRECTAS

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Transforma las siguientes afirmaciones en preguntas y exclamaciones:

Este es mi abrigo ________________________________________________________ ________________________________________________________ Mi hermana ha llamado ________________________________________________________ ________________________________________________________

Transforma las siguientes oraciones enunciativas afirmativas en enunciativas negativas: Son las tres de la tarde: _____________________________________ Luisa duerme mucho: ________________________________________ Ellos haban visto la pelcula: __________________________________

Clasifica las siguientes oraciones interrogativas en directas o indirectas.


.Hola , Roberto! Qu haces por aqu? Estoy esperando a mis amigos Y t de dnde vienes? Vengo de casa de mi ta Clara. Por cierto, me pregunt cmo te encontrabas. Quin es tu ta Clara? Ya no te acuerdas de ella? Pues noCundo he ido yo a su casa? Dime dnde vive. La verdad, Roberto, no comprendo qu te pasa. Si vive en tu misma calle! Ah!, ya se quien es. Es una mujer muy simptica.

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Directas

Indirectas

Transforma las siguientes oraciones interrogativas en exclamativas:

Es muy caro?: ____________________________________________ Ha venido mucha gente?: ____________________________________ Es la hora?: ______________________________________________ Es bonito el ftbol?: ________________________________________

Escribe dos oraciones ms de cada una de las siguientes:

exhortativa: Vuelve pronto a casa! ________________________________________________________

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

________________________________________________________ Dubitativa: Quizs vaya. ________________________________________________________ ________________________________________________________ Optativa: Que cumplas muchos ms ________________________________________________________ ________________________________________________________ De posibilidad: Seran las dos de la tarde ________________________________________________________ ________________________________________________________

Clasifica cada una de las siguientes oraciones segn la actitud del hablante:

El ro baja sucio: ______________________________________________ Cmo has cambiado!: _________________________________________ No vuelvas aqu: ______________________________________________ Luis estar ahora volando: ______________________________________ Me pregunto por qu hace este calor: _____________________________ Quizs llegue un poco tarde: ____________________________________

N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

Ojal vuelvas otro da!: ________________________________________ Quin abrir maana?: ________________________________________

Inventa oraciones segn la actitud del hablante:

O.enunciativa afirmativa: ________________________________________________________ O.enunciativa negativa: ________________________________________________________ O.interrogativa directa: ________________________________________________________ O.interrogativa indirecta: ________________________________________________________ O. exclamativa: ________________________________________________________ O. dubitativa: ________________________________________________________ O.exhortativa: ________________________________________________________ O.optativa:
N me

UNIDAD 12 GRAMTICA: Anlisis sintctico de oraciones


3 ESO

________________________________________________________ O. de posibilidad: ________________________________________________________

N me

S-ar putea să vă placă și