Sunteți pe pagina 1din 108

TRABAJO FINAL

TESIS DE INGENIERA MACNICA


DESARROLLO Y DISEO DE UN DISPOSITIVO PARA LA REALIZACION DE PRACTICAS DE CRIOTERAPIA EN SERES HUMANOS. ARRICAR - VENTURELLI 01/01/2011

INDICE
TEMA PGINA

INTRODUCCION A LA CRIOTERAPIA.. 2 ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO.. 7 CICLO TERMODINAMICO DESARROLLO Y HOJA DE CALCULO TERMODINAMICO 14 SIMULACION COMPUTACIONAL SOBRE LA APLICACIN DE FRIO EN LA PIEL HUMANA PARA LA APLICACIN DE CRIOTERAPIA..56

DISEO Y DESARROLLO DE LAS PARTES INTERNAS69 ELECCIN DE LAS PARTES INTERNAS COMERCIALES74 APLICACIN DEL DISPOCITIVO EN LAS APLICACIONES KINESIOLOGICAS...84

CAPITULO 1
INTRODUCCION A LA CRIOTERAPIA DEFINICION DEL PRODUCTO

CONCEPTOS BSICOS DE LA CRIOTERAPIA. APLICACIONES EN LA COSMETOLOGIA Este sistema de generar un flujo de aire frio se lo utiliza como analgsico local para tratamientos en la piel, tanto sea de laser como de aplicaciones de inyecciones de lquidos tipo Botox. Esta aplicacin mdica, se ha descubierto recientemente con los avances tecnolgicos en la cosmetologa. Lo que se logra con este mtodo de enfriamiento de la piel es bajar el umbral de dolor del paciente y permitir las aplicaciones del lser con mayor frecuencia y poder. Ejemplos: La aplicacin del botox se hace con jeringa y agujas pequeas (ya que se aplica en la dermis o en la epi-dermis) y para ello se necesitara una anestesia qumica local, para que no sufra los dolores de los pinchazos. En este nuevo sistema de anestesia, la ventaja es que al ser de solamente aire frio, no es invasivo ni qumico por ende es totalmente garantizado que se puede usar en cualquier paciente y no trae contraindicaciones. Para la aplicacin de los sistemas de lser, en la cosmetologa, logran diferentes resultados como disminucin de arrugas, eliminacin de manchas, rejuvenecimiento de la piel, eliminacin de granitos, etc. Se realizan aplicando una cierta cantidad de laser en la zona afectada, la cual genera una gran cantidad de calor en la piel del mismo paciente. Los sistemas tradicionales de anestesia para este caso pueden ser los siguientes, elementos congelados, flujo de gas inerte sub-enfriados (insumo caro y de duracin limitada), como as tambin la tradicional anestesia qumica. Para este caso este nuevo sistema que estamos proponiendo se asemeja mucho a los beneficios ya existentes pero trae una nueva ventaja importantsima que ninguna de las otras tenan. Se puede suministrar el aire frio durante la aplicacin del lser mismo. Ya que el flujo del aire frio no interfiere en ningn aspecto del efecto del lser en la piel obteniendo as un mayor beneficio y comodidad para el paciente.

APLICACIN EN LA KINESEOLOGIA El frio es un medio muy utilizado para el tratamiento del dolor en afecciones musculo-esquelticas, tanto en lesiones traumticas recientes como en inflamacin y contracturas musculares. Algunos pacientes prefieren el calor y tienen cierta aversin instintiva al frio, pero los resultados suelen ser mejor con el frio. Actualmente, se han comprobado tambin efectos beneficiosos en algunas enfermedades, como artrosis, que parecan reservadas al calor. En los ltimos aos se han desarrollado nuevos mtodos de crioterapia con chorro de gas, chorro de aire frio y se han perfeccionado las almohadillas para uso hospitalario o casero, y se ha avanzado en el conocimiento de los efectos con posibilidad de basar las indicaciones en un criterio fisiopatolgico y conferirles con mayor eficacia. El profesional no puede desentenderse de los mtodos de aplicaciones tradicionales caseros, ya que debe asesorar al paciente y orientarle sobre la forma correcta de aplicacin y su asociacin con elongaciones, ejercicios, etc. Pero eso conviene detallar tambin algunos de los tales procedimientos. ASPECTOS FISICOS DE LA REFRIGERACION La aplicacin de frio en fisioterapia es casi siempre localizada, rara vez se utiliza un bao completo o una cmara de aire. El enfriamiento local de una zona corporal se consigue por transferencia de calor corporal a un elemento externo cuya temperatura es mucho ms baja. El intercambio de calor se produce por varios mecanismos que luego sern mencionados. Conduccin y Conveccin. El mtodo ms habitual es la aplicacin del elemento frio en contacto con la piel. Si es un slido o una bolsa de con liquido o gel, la transferencia se hace por

conduccin. Si es un lquido o gas libre, se aade el factor de conveccin por corrientes que uniformizan y alargan el enfriamiento. El efecto refrigerante dependen de: La diferencia de temperatura entre el cuerpo y el objeto frio. Lgicamente cuan ms grande sea este gradiente de temperatura, ms eficaz ser el enfriamiento, pero hay un lmite de tolerancia que impide emplear elementos demasiado frio. El tipo de objeto frio aplicado. El hielo es ms eficaz que el agua fra. Pero a su vez el chorro de aire frio es ms eficaz que el hielo. La conductividad trmica de los tejidos. La conductividad trmica de un material define la facilidad con que conduce el calor. El enfriamiento ser ms rpido y eficaz en los tejidos que tienen una conductividad trmica alta. Para un mismo objeto y temperatura aplicada, se enfriara ms el msculo con una buena conductividad, que el hueso o la grasa. La capa de tejido subcutneo acta como aislante y retrasa el enfriamiento del musculo subyacente. El grado de neutralizacin del frio local por la circulacin local de la sangre caliente. Al aplicar frio se produce una vasoconstriccin, que disminuye la circulacin potenciando el enfriamiento. Si el frio es muy intenso o prolongado, hay un mecanismo de defensa con vasodilatacin paradjica que protege los tejidos de la congelacin. El tiempo de aplicacin. La piel se enfra rpidamente y en un lapso de 5 a 10 minutos para no lograr pasar por todas las fases, de sensacin de frio, picazn, quemazn o dolor, y finalmente termina en la hipotermia y endurecimiento. No se puede estimar con precisin estos parmetros ya que se trabaja con seres humanos los cuales son todos diferentes. Efectos fisiolgicos El frio incrementa el umbral del dolor, la viscosidad y la deformacin plstica de los tejidos, pero disminuye el rendimiento motor.

No se suelen presentar efectos secundarios aunque hay que vigilar la aplicacin de hielo o chorro de aire frio sobre la piel para que no se produzca quemadura en la piel o daos en el sistema nervioso.

La disminucin de la temperatura y el metabolismo tisular, esto puede ayudar a reducir el riesgo de hipoxia secundaria en los tejidos adyacentes a la lesin.

Disminucin de la inflamacin y el edema. Disminucin del dolor y el espasmo muscular, as como una disminucin de la velocidad de conduccin de los nervios perifricos Estimula la funcin muscular cuando se aplica con estmulos de corta duracin, disminuye la amplitud de los reflejos osteotendinosos y la frecuencia del clonus, por lo que puede ser considerado dentro de los mtodos antiespsticos.

En el captulo (9) se explicara cmo sern los tratamientos de kinesiologa especficos que se podrn lograr con esta mquina. Para las aplicaciones de cosmetologa simplemente se dispondr del flujo de aire frio directamente en la zona donde ser aplicada el lser. El nivel de frio se tendr que restringir mediante la ayuda del paciente. Ya que cada paciente posee un umbral de dolor diferente.

Conclusin: Con la creacin de este dispositivo de enfriamiento de aire, se logra un beneficio importantsimo para el paciente como as para el profesional. En el aspecto del paciente podr tener un tratamiento ms cmodo y seguro, por lo antes mencionado. Y en el aspecto del profesional, se podr decir que una vez adquirida la mquina, este mismo posee la virtud de ser un sistema cerrado por el cual el mantenimiento ser mnimo, ni gastos de insumo de material extra. El dispositivo tendr algn mantenimiento mnimo, pero econmico, como el cambio de los filtros de aire o la extraccin del agua acumulada en el recipiente del mismo. Estos mantenimientos sern luego explicados con mayores especificaciones.

CAPITULO 2
ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO

Definir los requerimientos que debe cumplir el dispositivo desde el punto de vista tanto terapeutico, normativo, y fisico.

La mquina de crioterapia en estudio debe de cumplir ciertas caractersticas para que su funcionamiento sea el adecuado. Debe de ser capaz de lograr un flujo de aire limpio a -30C con un caudal continuo de 15 m3/hora. Esta temperatura ser la inferior que podr lograr el dispositivo y se podr utilizar por un tiempo determinado, por la formacin de hielo en el evaporador, que ser un tema a detallar ms adelante. El caudal podr ser mayor a los 15 m3/hora pero no en la condicin de temperatura mnima. La temperatura del flujo podr ser modificada a gusto del operario para poder realizar la terapia adecuadamente. Esta variacin de temperatura ser de -30C a temperatura ambiente (25C). El caudal del aire tambin se podr modificar para un buen uso del dispositivo. Sistema de aplicacin: La mquina tendr una manguera para la aplicacin del flujo de aire. Esta manguera poseer un mango aplicador para facilitar la aplicacin sobe el paciente. Este mango tendr la posibilidad de cambiar los dimetros del pico por donde saldr el aire. Esta variacin del dimetro lograr determinar el rea afectada por el aire. Para los tratamientos de kinesiologa se podr disponer un sistema de soporte del sistema de manguera-pico para realizar los masajes cmodamente. Sistema de higiene: Tendr filtros adecuados segn las normas higinicas, ya que se utilizara en hospitales y centros de rehabilitacin. Sistema elctrico: Tendr que ser suministrada por corriente elctrica monofsica y poseer sistemas de seguridad para no correr riesgo de electrocucin.

Sistema de traslado: El dispositivo se construir con un sistema de ruedas para poder trasladarlo por el consultorio. Sitema de control de las funciones del dispositivo: Mediante un panel electrnico que controlara la temperatura y el caudal del aire requerido. Este panel podr ser mediante un panel tipo touch screem y mediante perillas. Esta pantalla ser la nica forma de comunicacin y manejo que tendr el operario con la mquina.

Sistema de mantenimiento: poseer un sistema automatizado para el descongelamiento del evaporador y un controlador general del estado de la mquina. Toda la informacin del mantenimiento ser representada atreves de la pantalla electrnica.

Diseo exterior: Aunque no sea un parmetro de carcter importante, ser tenido cuenta al realizar el diseo de la carcasa exterior. Se disear con armona y esttica ya que estar en consultorios u hospitales donde se prioriza lo novedoso y elegante.

CAPITULO 3
CICLO TERMODINAMICO

10

ESQUEMA SIMPLE DEL CIRCUITO TERMODINAMICO

FALTA DIBUJAR EL CIRCUITO DE BAYPASS QUE LOGRA EL CORTE DE SUMINISTRO DE REFRIGERANTE AL EVAPORADOR CON SUS RESPECTIVAS ELECTRO-VALVULAS Como se ver en el esquema, los principales rganos mecnicos de la maquina son: Motor-compresor Evaporador Condensador Recipiente de reservorio de lquido refrigerante Vlvulas y sensores. Sistema de automatizacin. Sistema de elctrico

El motor compresor ser de la marca DANFOSS, ya que es una marca reconocida y que se encuentra actualmente bien distribuida en nuestro pas con sus representantes oficiales. La caractersticas del mismo ser luego detallados. El evaporador como el condensador, sern mandados a construir de las medidas especificadas ya que sern comerciales. Los dos elementos anteriormente mencionados tendrn las mismas caractersticas constructivas. Caos de 3/8 de pulgada de cobre, por donde pasara el lquido refrigerante con sus uniones soldadas (ver capitulo soldadura) Las aletas sern de aluminio comercial con un espesor de 0,2 mm. La unin entre el cao y las aletas ser atreves del sistema de bolilla pasante (buscar termino correcto). El recipiente de reservorio de liquido refrigerante, se tendr que verificar si hace falta.

11

Las vlvulas asi como los sensores seran tambin de la marca DANFOSS El sistema elctrico consta de una caja de plstico estndar donde estar dispuesto el disyuntor de 10 amperes. Tambin contara con las conexiones y anclajes para el cable correspondiente para la toma de electricidad. Poseer fuera de la misma con su respectiva llave principal de corriente y sus chapas identificadora de consumo y potencia del equipo. Diagrama del sistema termodinmico En la prxima figura se ver el circuito que realizara el lquido refrigerante.

Explicacin simplificada del circuito. El motor-compresor succiona refrigerante en estado totalmente gaseoso (punto 1) comprimindolo hasta el punto 2, elevando tambin la temperatura del mismo, luego el gas calentado es introducido al condensador donde se le extrae calor calor mediante un flujo de aire a temperatura ambiente. En el condensador el gas caliente se transforma en lquido y es llevado hasta el punto 3 donde se encuentra con la vlvula expansora. En esta vlvula ocurre una cada de presin la que atrae una disminucin de temperatura. Ahora el refrigerante en su estado de lquido y frio entra en el evaporador, donde se le suministra calor para nuevamente ser calentado y evaporado. Y nuevamente entra en motor-compresor. Este prrafo es una simple explicacin breve del sistema cerrado de enfriamiento que ocurre en el dispositivo en estudio.

12

Para detallar ms profundamente habr que tener en cuenta las vlvulas, los presostatos, filtros de lquido, etc.

13

CAPITULO 4
DESARROLLO Y HOJA DE CLCULO DEL CIRCUITO TERMODINAMICO

14

1. Potencia Frigorfica Necesaria


Para determinar la potencia frigorfica necesaria que debe ser capaz de desarrollar el equipo deben tenerse en cuenta los siguientes trminos: A continuacin se examinan cada uno de estos.

1.1 Cantidad de calor a extraer del aire La cantidad del calor a extraer del aire depende del estado termodinmico del aire presente en la atmosfera (aire que ingresa), as como tambin de las propiedades que se establecieron para el aire que se desea suministrar (aire que sale).

Asumimos las siguientes condiciones para el aire presente en la atmosfera:

(Para ser exactos la presin a la entrada del evaporador es mayor que la atmosfrica por la presencia del ventilador que produce el flujo de aire, pero este hecho es despreciado para el clculo de las propiedades termodinmicas considerando la misma presin para la entrada y salida)

15

La temperatura de salida del evaporador queda fijada por las caractersticas del sistema:

Dado que la temperatura de salida esta por debajo del punto de roco:

A travs de los datos anteriores y utilizando la tabla de propiedades termodinmicas del aire hmedo podemos obtener los valores de entalpa del aire, volumen especifico y humedad especifica:

(La humedad especifica se define como la relacin entre la masa de vapor de agua presente en el aire y la masa total del aire hmedo, lo que servir posteriormente para calcular la cantidad de agua condensada). El calor extrado es tanto calor sensible (reduccin de la temperatura del aire) como calor latente (lo que produce la condensacin del vapor de agua presente en el aire).

16

El caudal msico del aire es:

Por lo que finalmente el calor a extraer del aire:

1.2 Calor que ingresa a travs de las paredes del evaporador El evaporador se alojara en un recipiente prismtico de las siguientes medidas: Cantidad 2,000 2,000 2,000 Lado 0,310 0,370 0,370 Lado 0,400 0,400 0,310 SUP 0,248 0,296 0,229 0,773

Superficie total rea total de intercambio: 0,773 m2 de pared.

El recipiente ser construido con plstico duro ya que tiene baja conduccin trmica, recubierto por poliuretano y consideremos como mximo una prdida de calor de 20 Kcal/h por metro cuadrado.

1.3 Calor producido por el motor del ventilador del evaporador Tambin hay que tener en cuenta el calor cedido por la unidad de ventilador del evaporador, que posee una dimensin de 25 cm de dimetro y una potencia de 30 W (marca EBMPAPST). Qmotor.ventilador = 30 W x factor de equivalencia Factor de equivalencia = 1.8 KW/KW

17

1.4 Potencia frigorfica total Finalmente la potencia frigorfica total necesaria es la suma de los tres trminos anteriores:

Explicacin de la cantidad de volumen de aire elegido a enfriar. El anlisis que se hizo para la realizacin de los clculos termodinmicos parti desde el punto de vista clnico. Es decir qu cantidad de aire frio puede soportar el paciente y en qu condiciones se harn las prcticas clnicas, tanto de kinesiologa como de cosmetologa. En el rea de la kinesiologa se tom como parmetro el aire que despide un envase tipo spray que se utiliza en el rea del deporte, para desinflamar y aliviar los dolores musculares que durante las prcticas pueden padecer quienes lo practiquen, constituido por un flujo de aire que sale aproximadamente a 15 m/s y a una baja temperatura. En el rea de la cosmetologa los parmetros son ms amplios, pero a diferencia del utilizado en el sector kinesiolgico, su uso es ms prolongado y a una temperatura media (0 a 15C). Se debe destacar que todos los pacientes no responden igual a una estimulacin externa, por ende las temperaturas y los caudales deseados fueron un poco ms amplios. Como consecuencia de estas investigaciones se tom una decisin de determinar un flujo mximo de 15 m3/hora la temperatura mnima de -30C. Ya que si utilizamos la boquilla ms pequea de la maquina (10 mm de dimetro) obtendremos una velocidad del aire de 13,26 metros por segundo, siendo este aproximado a la velocidad del spray.

18

A continuacin se mostraran las grficas correspondientes a las diversas formas de programar la mquina de crioterapia. Ecuacin utilizada: Caudal Aire Caliente + Caudal Aire Frio = Caudal Aire Final

CAUDAL VS TEMPERATURA
TEMPERATURA DE AIRE SALIENTE (C) 30 20 10 0 -10 -20 -30 -40 CAUDAL DE AIRE SALIENTE (m3/hora) 0 10 20 30 40 50 60 70 60 M3 54 M3 48 M3 42 M3 36 M3 30 M3 24 M3 18 M3

Grafica 1

30 TEMPERATURA (C) 20 10 0

CAUDAL VS TEMPERATURA MINIMA


TEMP MINIMA 10 20 30 40 50 60 70 TEMP MAX (25C)

-10 0 -20 -30 -40

CAUDAL (m3/hora)

Grafica 2 De la Grfica 1 se puede observar que la regin de trabajo que permite esta mquina es muy amplia y confortable tanto para el paciente como para el mdico (zona marcada con cruces y marcas). La virtud primordial de la maquina es poder modificar tanto la temperatura como el caudal del aire.

19

Para poder lograr la temperatura inferior (-30C) es necesario conocer que el caudal mximo posible ser de 15 metros cbicos. Y en la condicin de caudal mximo producido por la maquina (60m3/hora) la temperatura mnima podr alcanzar una temperatura mnima de 12C (considerando siempre la temperatura mxima la temperatura ambiental) Grafica 2.

20

2. CICLO TRMODINAMICO
La figura muestra un diagrama esquemtico Entalpa-Presin del ciclo de refrigeracin utilizado:

Los puntos del diagrama son los siguientes: Punto 1: Salida del evaporador y entrada del compresor. Punto 2: Salida del compresor y entrada del condensador. Punto 3: Salida del condensador y entrada de la vlvula de expansin. Punto 4: Salida de la vlvula de expansin y entrada del evaporador.

Las condiciones de temperatura que establecemos para el ciclo son las siguientes: Temperatura de condensacin:

Temperatura de evaporacin:

El refrigerante seleccionado es el R-404A. Este es un refrigerante comercial mezcla de tres refrigerantes del grupo de los hidro-fluorocarbonos, los cuales no contienen tomos de cloro en su estructura qumica. Esto significa que su potencial de agotamiento del ozono (una medida de la habilidad del refrigerante para destruir la capa de ozono) es 0. Especficamente estos refrigerantes componentes son fluoretanos. Las proporciones de los componentes son como sigue: 44% de R-125

21

52% de R-143A 4% de R-134A Con los datos de las temperaturas anteriores es posible encontrar los 4 puntos

principales que conforman el ciclo a travs de la tabla de propiedades termodinmicas del refrigerante R-404A.

Estado 1 2 3 4

T, [ C] -35 43 35 -35

p, [KPa]

h, [KJ/Kg]

170 1620 1620 170

347 392 255 255

El caudal msico del refrigerante se obtiene de un balance de energa en el evaporador. El refrigerante debe ser capaz de absorber el calor retirado al aire hmedo (potencia frigorfica):

Por lo que nos queda:

A continuacin se muestra el ciclo en el diagrama real del refrigerante:

22

3. Eleccin y caracterstica de la unidad compresora


Haciendo un anlisis a-priori decidimos utilizaremos un motor-compresor de la marca EMBRACO modelo NT2178GK monofsico. A continuacin sus caractersticas principales para la condicin de temperatura de evaporacin de -35C y de condensacin de 35C: Potencia frigorfica: 500 watts = 430 Kcal/h Consumo: 0,41 KW ; 1,89 Amp Dimetro de caera de entrada = 5/8 Dimetro de caera de salida = 1/2 Dimensiones: Dimetro = Altura = Con estos datos se puede estipular que capacidad disponible para enfriar el aire en cuestin. Qmotor = Q perdidas + Qaire El calor por perdidas por las paredes del cubculo y por la generacin del ventilador, ser calculado posteriormente, pero se estimaran aproximadamente en 120 Kcal/h. Calor disponible para extraer del aire: Qaire = Qmotor - Qperdidas = 430 Kcal/h 100 Kcal/h = 330 Kcal/h Entonces ahora verificaremos si esta cantidad de calor es suficiente para enfriar 15 m3/h aire de 25C a -30C.

23

4. DISEO DEL EVAPORADOR


El evaporador tendr una geometra como aparece en la prxima figura, triangular con una separacin de 25 mm , y posee una cantidad de 10 caos en forma horizontal y 3 columnas (dando as un espesor de aproximadamente 7 cm). Las dimensiones del evaporador sern de 25 x 25 x 7 cm, ya que el ventilador que le corresponde tendr 25 cm de dimetro.

Las aletas sern de aluminio de 0,2 mm de espesor y tendrn una separacin de 250 aletas/metro, es decir una separacin entre ellas de 5 mm Sabiendo que el ventilador tiene un caudal de 400 m3/hora y el rea donde el flujo pasar es de 0,055625 m2, por ende lo har con una velocidad de 1,997 m/s Lo primero que debemos calcular es el coeficiente pelicular del aire en el evaporador, para ellos necesitamos calcular lo siguiente.

24

4.2 Clculo del nmero de Reynolds

Siendo para el aire a -30C = 1,72 x10-5 Kg/m.seg ka = 0,018 W/m.C Pr = 0,72 D=9,5x10-3 m

(tabla A-1 libro zisik)

Vmax = Vinf x ST/(St-D) = 1,997 m/s x 25 mm / ( 25 mm 9,5 mm) = 3,221 m/s Gmax = Vmax x = 3,221 m/s x 1.3 kg/ m3 = 4,18 kg/m2seg

Re = 2486

4.3 Calcularemos el Nmero de Nusset

Para ellos utilizaremos las siguientes tablas. Tabla 1.1: Correlaciones conveccin forzada, Flujo externo, Banco de tubos, Flujo perpendicular
Banco de tubos, flujo perpendicular N Correlacin Condiciones de aplicacin T Propiedades Nu = 1.13 C2 C1 Re^m Pr1/3 Medio, 2^10 3 < Re < 4^10 4 16 T media de pelcula (Tabla 1.1.1 y 1.1.2) 0.7 Pr Nu= C1 C2 Re Pr (Pr/Pr ) Medio, 10 3 < Re < 210 6 T media del fluido, 17 (Tabla 1.1.3 y 1.1.4) 0.7 < Pr 500 menos Prs a s T media Nombre Grimison Zhukauskas

- La temperatura media de pelcula es la media aritmtica de las temperaturas de pelcula. - Para la correlacin (17) las propiedades se evalan a la temperatura exterior del fluido, salvo Prs que se evala a la temperatura superficial - Las correlaciones para transferencia de masa pueden obtenerse sustituyendo en las correlaciones anteriores Nu y Pr por Sh y Sc respectivamente

25

Tabla 1.1.2: Coeficiente C2 de la correlacin de Grimison (16) N(Nfilas) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 En linea 0,64 0,80 0,97 0,90 0,92 0,94 0,96 0,98 0,99 Cruzada 0,68 0,75 0,83 0,89 0,92 0,95 0,97 0,98 0,99

Tabla 1.1.4: Coeficiente C2 de la correlacin de Zhukauskas (17) N(Nfilas) 1 2 3 4 5 7 10 13 16 En linea 0,70 0,80 0,86 0,90 0,92 0,95 0,97 0,98 0,99 Cruzada 0,64 0,76 0,84 0,89 0,92 0,95 0,97 0,98 0,99

Tabla 1.1.1: Coeficiente C1 y m de la correlacin de Grimison (16)


ST/D 1,25 Distribucion SL/D 1,250 1,500 En linea 2,000 3,000 0,600 0,900 1,000 1,125 Cruzada 1,250 1,500 2,000 3,000 C1 0,3480 0,3670 0,4180 0,2900 0,5180 0,4510 0,404 0,310 m 0,5920 0,5860 0,5700 0,6100 0,5560 0,5680 0,5720 0,5920 1,50 C1 0,2750 0,2500 0,2990 0,3570 0,4790 0,5050 0,4060 0,4160 0,3560 m 0,6080 0,6200 0,6020 0,5840 0,5580 0,5540 0,5620 0,5680 0,5800 2,00 C1 0,1000 0,1010 0,2290 0,3740 0,4460 0,4780 0,5190 0,4520 0,4820 0,4400 m 0,7040 0,7020 0,6320 0,5810 0,5710 0,5650 0,5560 0,5680 0,5560 0,5620 3,00 C1 0,0633 0,0678 0,1980 0,2860 0,2130 0,4010 0,5180 0,5220 0,4880 0,4490 0,4280 m 0,7520 0,7440 0,6480 0,6080 0,6360 0,5810 0,5600 0,5620 0,5680 0,5700 0,5740

Tabla 1.1.3: Coeficiente C1 y m de la correlacin de Zhukauskas (17)


Configuracion En linea Re 10 -100 C1 0,8 m 0,4

26

Cruzada En linea / Cruzada En linea (ST/SL >0,7)(*) Cruzada (ST/SL<2) Cruzada (ST/SL>2) En linea Cruzada

10 - 100 0,9 0,4 100 -1000 Considerar como tubo aislados 1000 - 200000 0,27 0,63 1000 - 200000 0,35(ST/SL)^1/3 0,6 1000 - 200000 0,4 0,6 20000 200000 0,021 0,84 20000 200000 0,022 0,84

(*) Para ST/SL<0,7, la transferencia de calor es poco eficaz y no debe usarse un banco de tubos en linea

Analizando las tablas correctamente, utilizaremos la ecuacin numero 16 llamada


Grimison nos arroja un resultado esperado.

4.4 Calculo del coeficiente del aire

27

4.5 Calculo de la eficiencia de las aletas:

Sabiendo que las aletas son hechas de aluminio y que su espesor es de 0,2 milmetros, podemos utilizar los bacos siguientes para calcular su rendimiento.

Donde h = 850 Kcal/h.m2.C k = 300 Kcal/h.m.C t = 0,2 mm = 2x10-4 m L = (12,5 4,75 mm)/2 = 7,75mm = 7,75 x10-3 m

Sabiendo que ro/ri = 2,6, obtenemos un rendimiento de las aletas de 0,6 aleta = 0,7

28

29

4.6 Calculo de la diferencia media logartmica de la temperatura

Sabiendo que el cubculo donde se alojara el evaporador tendr una recirculacin de 400 m3/hora a -30C, dado por el ventilador, cuando ingrese el nuevo aire que tendr como mximo un caudal de 15 m3/hora a 25C. Es decir que se har una mescla de temperatura que resultar:

Por ende, la diferencia logartmica nos quedara de la siguiente manera:

30

Caractersticas:
Metros CAO COBRE (3/8) RADIO EXTERIOR RADIO INTERIOR CANTIDAD DE CAOS HORIZONTALES VENTICALES SUPERF CAO LIBRE UNIDAD SUPERF CAO LIBRE TOTAL ALETA COMPLETA ALETA SIN CAOS ALETA COMPLETA CANTIDAD DE ALETAS AREA POR ALETA AREA TOTAL DEL EVAPORADOR 3 10 0,0000709 0,00213 0,01708 0,01495 0,02990 63 1,86857 2,09241 0,00950 0,00475 0,00385

SUPERFICIE DE INTERCAMBIO (M2)

Coeficientes: Coeficientes y Distancias Caractersticas del Evaporador Coeficiente Convectivo del Aire (he) 50 Kcal/h.m2.C Coeficiente Convectivo del Refrigerante (hi) 850 Kcal/h.m2.C Area Exterior del Cao (Ae) 0,00007088 m2 Area Interior del Cao (Ai) 0,00004657 m2 Coeficiente Conductivo del Aluminio (Kaluminio) 300 Kcal/h.m.C Largo Total del Caos 7,5 m 4.7 Ecuacin general de Fourier para el clculo de la cantidad de calor

1/UA = 428,35

31

U = 1/(428,35 x A) = 1/(428,35 x 7,088x10-5) U = 32,93 Kcal/h m C LUEGO

Observamos que con esta configuracin del evaporador satisface el calor requerido para enfriar el aire.

4.7 Cada de presin del lado del aire Segn Rich (1973) la cada de presin del lado del aire puede ser dividida en dos componentes, la cada de presin debida a los tubos y la cada de presin debida a las aletas. El trabajo de Rich se puede utilizar para evaluar la cada de presin debida a las aletas mediante la siguiente expresin:

Donde medio Los trminos el rea de flujo y anteriormente.

es el factor de friccin de las aletas y que es el rea de las aletas,

es el volumen especfico que es

que es el flujo msico mximo, fueron calculados

El volumen especfico medio se obtiene del diagrama psicomtrico para la temperatura promedio del aire, que como fue calculado como -2,5 C:

Mediante ensayos experimentales Rich encontr que el factor de friccin es dependiente del nmero de Reynolds, pero es independiente del espacio entre aletas para un espaciado de aletas de entre 120 y 550 aletas por metro. En este rango de espaciado de aletas ,el factor de friccin de las aletas es:

32

Donde el nmero de Reynolds est basado en la distancia entre tubos paralela al flujo de are, y fue calculado anteriormente: Reemplazando:

Para calcular la cada de presin debida a los tubos se utiliza la expresin desarrollada por Zukauskas y Ulinskas (1998). La cada de presin para un banco de tubos se expresa como:

Donde NC es el nmero de columnas y Eu es el nmero de Euler. Para un banco de tubos de varias columnas, con los tubos dispuestos en una distribucin de tringulos equilteros Rich expres el nmero de Euler mediante la siguiente ecuacin:

Donde

es el nmero de Reynolds basado en el dimetro externo de

los tubos y fue calculado anteriormente. Los coeficientes dependen del nmero de Reynolds y del parmetro a, que se define como la relacin entre la distancia transversal entre tubos, y el dimetro externo del tubo:

Luego se buscan los coeficientes en la siguiente tabla:

33

Con lo que nos queda:

Reemplazando el nmero de Euler queda: 0,374 Luego es posible determinar la cada de presin debida a los tubos: Finalmente la cada de presin total para el aire en el condensador es:

34

5. Calculo del espesor de la capa de aislacin correspondiente a la unidad evaporadora.


El cubo donde se encuentra el evaporador posee el siguiente perfil.

Para el clculo del espesor ser necesaria la siguiente informacin: Temperatura interna = -30C Temperatura externa = 25C Conductividad trmica del plstico = 20 W/mC Espesor del plstico = 3 mm = 0,003 m Conductividad trmica del aislante (poliuretano) = 0,023 W/mC Conductividad trmica del acero inoxidable = 44 W/mC Espesor del acero inoxidable = 0,8 mm = 0,0008 m Coeficiente convectivo del aire a 25C y en reposo = 2 W/m2C Considerando que la placa de plstico se encuentra a una temperatura de -30C nos queda la siguiente configuracin.

( Donde

35

| (

| )

Si la cantidad del flujo de calor permitido es de 40 Kcal/h.m2

36

Ahora verificaremos que temperatura tendr la chapa exterior de acero inoxidable y veremos su diferencia con la temperatura de roco a 25C, para comprobar que no se generara vapor de agua sobre la misma. | ( | | | )

La temperatura de la chapa exterior de la maquina tendr una temperatura superior a los 17 grados que corresponde a la temperatura de roci. Por ende podemos asegurar que no se producir transpiracin (condensacin) en la misma. El espesor del aislante mnimo en el mercado es de 40 mm, con lo que resulta an ms beneficioso para al aislacin.

37

6. DISEO DEL CONDENSADOR

6.1.

Evolucin termodinmica del aire

Para el clculo del condensador, en primer lugar debemos determinar la evolucin termodinmica del aire en el condensador. Las condiciones del aire a la entrada son las siguientes:

La temperatura de salida del aire debe estar por debajo de la temperatura de condensacin de 35 C, por lo que seleccionamos una temperatura de salida de:

La seleccin de la temperatura de salida incidir directamente sobre la diferencia media logartmica de temperatura (DMLT). Como asumimos que no se producir ni condensacin ni evaporacin de agua del lado del aire en el condensador, trazamos una lnea de humedad absoluta constante ( desde 25 C a 30 C en el diagrama psicomtrico. Esto permite obtener la humedad relativa y la entalpa del aire a la salida:

38

6.2

Caractersticas geomtricas del condensador


El condensador utilizado es de tubos y aletas de placa con flujo cruzado, tal como se

muestra esquemticamente en la figura de abajo.

La metodologa de diseo fue mediante tanteo con planilla de clculo variando los diferentes parmetros de la geometra hasta encontrar los que verifican la ecuacin de transferencia de calor. Los clculos mostrados a continuacin estn realizados con los valores que finalmente verificaron que el condensador tuviera la capacidad necesaria para el calor que debemos transferir. A continuacin se listan los parmetros utilizados.

6.2.1

Patrn de distribucin de tubos

39

6.2.2

Dimensiones generales del condensador

6.2.3

Caractersticas de las aletas

6.2.4

Caractersticas de los tubos

6.2.5

reas

40

6.3

Coeficiente pelicular del lado del aire

Para el clculo del coeficiente pelicular del lado de aire se utilizo el trabajo desarrollado por McQuiston (McQuiston y Parker, 1994) para evaluar el coeficiente pelicular en condensadores con tubos y aletas de placas, bajo flujo cruzado. Con este mtodo el coeficiente pelicular del aire se obtiene a partir de la siguiente relacin:

Donde:

Cabe aclarar que todas las propiedades del aire, salvo aclaracin explicita, estn computadas para una temperatura promedio entre la entrada y la salida del aire en el condensador:

A continuacin se examinan trmino por trmino.

6.3.1

Densidad de flujo msico mxima

La densidad de flujo msico mxima se calcula a partir de la siguiente relacin: Donde:

El rea de flujo es la seccin ms pequea que deber atravesar el aire. El caudal msico del aire se puede obtener mediante un balance energtico del calor de condensacin:

Despejando nos queda la cantidad de aire que deber fluir por el condensador: Finalmente, reemplazando:

41

6.3.2

Calor especifico a presin constante del aire

El calor especfico a presin constante es:

6.3.3

Numero de Stanton

El mtodo de McQuiston esta basado en el factor j de Colburn, que se relaciona con el nmero de Stanton mediante la siguiente expresin:

es el nmero de Prandlt para el aire, que se define como:

Siendo:

McQuiston utilizo un intercambiador de calor de tubos de aletas de placas de 4 columnas como el modelo base, y defini el factor j para 4 columnas como:

Y el parmetro

como: ( )

Donde

es el nmero de Reynolds basado en el dimetro externo de los tubos:

Con lo que finalmente reemplazando:

El factor j para condensadores con menos de 4 columnas se puede encontrar mediante:

42

Donde

es el nmero de columnas y

es el nmero de Reynolds basado en la

distancia entre columnas:

Reemplazando:

Con lo que finalmente es posible encontrar el nmero de Stanton:

6.3.4

Coeficiente pelicular del lado del aire

Finalmente se dispone de los tres parmetros para calcular el coeficiente pelicular del aire dando como resultado:

43

6.4 Coeficiente pelicular del lado del refrigerante para condensacin


Para el clculo del coeficiente pelicular del lado del refrigerante durante la condensacin se utilizo el modelo desarrollado por Shah. Es una correlacin simple que ha sido verificada por una gran cantidad de datos experimentales: ( 6.4.1 Presin reducida )

A continuacin se realiza el clculo de la presin reducida, que se define como la relacin entre la presin de condensacin y la presin critica para el refrigerante seleccionado:

6.4.2

Coeficiente pelicular para el refrigerante en estado liquido saturado

es el coeficiente pelicular para el refrigerante en estado de lquido saturado a 30 C, por lo tanto todas las propiedades del refrigerante utilizadas para los clculos siguientes son en esta condicin. La correlacin utilizada es la de Dittus-Boelter. Este mtodo esta basado en el clculo del nmero de Nusset a travs de la siguiente ecuacin:

El nmero de Reynolds es:

Siendo la densidad de flujo msico del refrigerante:

Y la viscosidad dinmica del refrigerante:

44

Reemplazando:

El nmero de Prandlt es:

Con:

Reemplazando:

Ahora estamos en condicin de calcular el nmero de Nusset:

El coeficiente pelicular para el refrigerante en estado lquido saturado se calcula a travs del nmero de Nusset:

6.4.3

Coeficiente pelicular para el refrigerante en condensacin

Finalmente calculamos el coeficiente pelicular para el refrigerante en condensacin. Es importante aclara que no se a tomado en cuenta el coeficiente pelicular para la seccin en que el refrigerante se presenta como vapor sobrecalentado.

45

6.5

Eficiencia de las aletas

Para determinar la eficiencia general de las aletas del condensador de tubos y aletas de placa, primero es necesario determinar la eficiencia de las aletas como si ellas estuvieran solas. Para condensadores de tubos y aletas de placas con varias columnas de tubos dispuestos con un patrn circular, las placas pueden ser divididas en aletas con forma de hexgono. Schmidt (1945) analizo las aletas hexagonales y determino que ellas pueden ser tratadas como aletas circulares reemplazando el dimetro de la aleta con un dimetro equivalente. La relacin emprica para el dimetro equivalente esta dada por: Luego la ecuacin utilizada para el clculo de la eficiencia de la aleta es la propuesta por Schmidt para aletas circulares, utilizando el dimetro equivalente calculado anteriormente: ( ) ( ( ))

( ( ) )

6.6

Coeficiente de transmisin de calor

El coeficiente de transmisin de calor se calcula tomando en cuenta el rea de los tubos externa e interna, rea de aletas, eficiencia de las aletas y coeficiente pelicular del aire y refrigerante. El rea de las aletas se ve afectada por el rendimiento de estas. En este caso calcularemos el coeficiente multiplicado por el rea:

46

6.7 Diferencia media logartmica de temperatura (DMLT)


Para condensadores de flujo transversal se utiliza el DMLT para intercambiadores con flujo en contracorriente. Otro punto a tener en cuenta es que la DMLT se debe afectar por un factor , que

depende del tipo de intercambiador. Para este caso por tratarse de un proceso de condensacin con mltiples pasos el factor es en la prctica .

47

6.8

Verificacin de la capacidad del condensador

Ahora comparamos la capacidad del condensador con el calor que necesitamos transmitir, para verificar que este se capaz de cumplir con los requisitos. El calor que necesitamos transmitir es: La capacidad del condensador es:

Comparando estos dos valores se aprecia que el condensador tiene la capacidad suficiente, dejando un margen para las inexactitudes que inevitablemente se presentan en los clculos con respecto a la prctica.

48

6.9

Cada de presin del lado del aire

Segn Rich (1973) la cada de presin del lado del aire puede ser dividida en dos componentes, la cada de presin debida a los tubos y la cada de presin debida a las aletas. El trabajo de Rich se puede utilizar para evaluar la cada de presin debida a las aletas mediante la siguiente expresin:

Donde Los trminos flujo y

es el factor de friccin de las aletas y

es el volumen especfico medio que es el rea de

que es el rea de las aletas,

que es el flujo msico mximo, fueron calculados anteriormente.

El volumen especfico medio se obtiene del diagrama psicomtrico para la temperatura promedio del aire, que como fue calculado como 27,5 C:

Mediante ensayos experimentales Rich encontr que el factor de friccin es dependiente del nmero de Reynolds, pero es independiente del espacio entre aletas para un espaciado de aletas de entre 120 y 550 aletas por metro. En este rango de espaciado de aletas (el condensador tiene 350 aletas), el factor de friccin de las aletas es:

Donde el nmero de Reynolds esta basado en la distancia entre tubos paralela al flujo de are, y fue calculado anteriormente: Reemplazando:

Para calcular la cada de presin debida a los tubos se utiliza la expresin desarrollada por Zukauskas y Ulinskas (1998). La cada de presin para un banco de tubos se expresa como:

Donde NC es el nmero de columnas y Eu es el nmero de Euler. Para un banco de tubos de varias columnas, con los tubos dispuestos en una distribucin de tringulos equilteros Rich expres el nmero de Euler mediante la siguiente ecuacin:

Donde

es el nmero de Reynolds basado en el dimetro externo de los tubos

y fue calculado anteriormente.

49

Los coeficientes dependen del nmero de Reynolds y del parmetro a, que se define como la relacin entre la distancia transversal entre tubos, y el dimetro externo del tubo:

Luego se buscan los coeficientes en la siguiente tabla:

Con lo que nos queda:

Reemplazando el nmero de Euler queda: 0,361 Luego es posible determinar la cada de presin debida a los tubos:

Finalmente la cada de presin total para el aire en el condensador es:

50

51

7 Presotatos y Vlvulas de control


7.1 Vlvula tipo tubo capilar Todos los sistemas de enfriamiento por compresin (aire acondicionado o refrigeracin) requieren un reductor de presin o de control de flujo o dosificacin de la sustancia de trabajo (o refrigerante) del lado de alta al lado de baja presin. Fig. 1

El Tubo Capilar como elemento dosificador del flujo de refrigerante es muy popular, para los equipos compactos de aire acondicionado y refrigeracin especialmente en equipos pequeos, arriba de 5 caballos de potencia se aumenta la carga de refrigerante y la capacidad del compresor, haciendo ms difcil las aplicaciones con tubos capilares, y por lo tanto se recomienda que las aplicaciones sean menor de 5 HP, en refrigeracin domstica, aire acondicionado, congeladores, deshumidificadores, etc. tipo compacto o paquete. Su operacin se basa en que la cantidad del flujo de refrigerante (masa) en estado lquido pasa con facilidad a travs de un tubo de dimetro pequeo, en cambio cuando est en estado de vapor su restriccin al pasar por el tubo es mayor, conecta la salida del refrigerante del condensador a la entrada del evaporador. En algunos casos se suelda en forma paralela, la tubera de succin del compresor al tubo capilar, formando un intercambiador de calor, con el objeto de mejorar el funcionamiento y eficiencia del ciclo. Como las presiones de descarga y de succin del compresor (presin de condensado y presin de evaporacin, dependen de la temperatura ambiente y de

52

la carga trmica del refrigerador (o enfriador) respectivamente), En las aplicaciones con tubo capilar, estas variaciones de presiones no son muy grandes, ya que estos equipos relativamente pequeos se encuentran ubicados en lugares de temperatura controlada, con variaciones de temperatura no muy grandes, por lo que las aplicaciones con tubo capilar son ideales. Las variaciones de carga no son grandes, por lo que en estos sistemas no se requieren recibidores de lquido, y consecuentemente la carga de refrigerante es mucho menor, casi todos los sistemas de aire acondicionado, refrigeracin domstica, etc., son con tubo capilar. Una ventaja de los sistemas de tubo capilar es que cuando el compresor se detiene, el refrigerante continua su flujo al evaporador, por lo que las presiones del lado de alta y de baja se igualan en corto tiempo, permitiendo el uso de motores y sus componentes de bajo par de arranque. El tubo capilar es de un dimetro pequeo, y por lo tanto susceptible a taparse con cualquier material extrao, y es por lo tanto necesario la utilizacin de un filtro secador en su entrada. La requerimiento rgido de la cantidad de carga de refrigerante, as como su limpieza, hacen de estos sistemas el fabricarlos en forma compacta, y que salgan de fbrica sellados. Las principales variables que afectan el funcionamiento del tubo capilar son: Sus dimensiones largas, y su dimetro. Su Presiones, de entrada o de condensado, y de salida o de evaporacin, y el Subenfriamiento del Lquido a su entrada del tubo.

Como ya se mencion el control del flujo de refrigerante en el tubo capilar viene del principio fsico de que el lquido y el vapor tienen diferencia a fluir. El lquido tiene menos resistencia que el vapor. A medida que el refrigerante entra al tubo capilar a una presin de condensado Pc, esta presin se va reduciendo a

53

temperatura constante Tc, hasta que llega a la presin de saturacin Ps a esta temperatura, en ese lugar el refrigerante se evapora y continua por el resto de la longitud del tubo, bajando an ms su presin, en la condicin de dos fases Lquida-Vapor. El punto donde se inicia la evaporacin se denomina punto de ebullicin o de burbujeo. Para seleccionar un tubo capilar, existen tablas de seleccin publicadas por ASHRAE que nos proporciona el dimetro y longitud de un tubo capilar, basndose en la capacidad requerida, tipo de refrigerante, aplicacin (temperaturas). Despus de todas maneras es necesario hacer las pruebas (prueba y error), al tubo seleccionado hasta ajustarlo a las condiciones deseadas. Tericamente existen una gran cantidad de combinaciones Longitud-Dimetro que nos proporcionen el flujo de refrigerante y presiones requeridas, pero existen limitaciones prcticas: Por ejemplo un dimetro pequeo ser ms propenso a taparse con materia extrao, adems de mantener su tolerancia en su dimetro en la fabricacin del tubo. Un dimetro grande implica longitudes muy grandes e imprcticas, con altos costos. Un tubo capilar corto y de gran dimetro, puede crear problemas de operacin, cualquier fluctuacin o imperfeccin, puede tender a pasar refrigerante lquido al compresor. Hemos mencionado la importancia de la carga de refrigerante en los sistemas con tubo capilar, como se afecta la eficiencia, capacidad, y funcionamiento. El mtodo recomendable para la determinacin de la carga de refrigerante, es el del sobrecalentamiento a la entrada al compresor, que indirectamente nos controla tambin el subenfriamiento en el condensador. Recordando que el sobrecalentamiento es el calor sensible (que se puede medir) que se aade a un lquido refrigerante que causa que su temperatura se eleve. Los dos diagramas a continuacin explican el mtodo:

54

Utilizando el programa computacional proporcionado por DANFOSS, nombre DANCAP *TM, nos arroja un resultado del tubo capilar de: largo 2,06 metros y un dimetro de 1,24 milmetros.

55

CAPITULO 5
SIMULACION COMPUTACIONAL SOBRE LA APLICACIN DEL FRIO EN LA PIEL HUMANA PARA LA APLICACIN DE CRIOTERAPIA

56

Objetivos
Determinar la distribucin de temperaturas en un organismo vivo, utilizando los mtodos de resolucin de ecuaciones diferenciales, mediante un programa en Fortran90.

Introduccin
El estudio de la transferencia de calor en seres humanos, est motivado debido a las implicaciones que ste ejerce en las distintas actividades del hombre y es

fundamental, en la repuesta y adaptacin de las personas a diferentes ambientes. Si bien los campos de aplicacin son diversos, en kinesiologa, existe una terapia denominada, crioterapia, la cual consiste en localizar en una zona del cuerpo humano, una fuente fra, aumentando la eficiencia del proceso teraputico al disminuir el tiempo de recuperacin de la lesin muscular. Siendo ste el caso, se debe conocer la fuente fra, temperatura a la que ser expuesta la zona a tratar, y como se dispersar la baja temperatura en la misma. Para realizar el anlisis de la variacin de temperaturas en un ser vivo, se deben tener en cuenta los principales mecanismos de transferencia de calor: Conduccin Conveccin Radiacin

La conduccin se produce en el interior del organismo al estar todos los tejidos conectados entre s, y favorece el paso de energa, a escala microscpica, de las partculas ms energticas a las menos energticas. La conveccin se produce debido a que el organismo (cuerpo slido), se mueve relativamente en el seno de un fluido (aire). Se debe considerar en los seres humanos el enfriamiento evaporativo, que es un caso especial al ser una combinacin de transferencia de calor y transferencia de masa, por el cual, disminuye la temperatura superficial al eliminarse por sudoracin, el agua depositada sobre la piel. La radiacin es un intercambio energtico por medio de ondas

electromagnticas y se produce siempre que cuerpo y ambiente estn a temperaturas diferentes (no se considerar, en la resolucin del problema). Utilizando los conocimientos adquiridos en la materia de Anlisis Numrico, se desarrollar un programa en Fortran90, que estimar la difusin trmica producida

57

por una fuente fra en una seccin dada (Por ejemplo: lesin de codo de tenista, siendo la seccin a analizar el codo, distribucin de la temperatura de la piel para tratamientos con laser,etc).

En el anlisis del problema, se consideran: Fuente caliente (37C, temperatura del cuerpo humano) Fuente fra (variable, desde -30C hasta +25C temperatura impuesta por la mquina de crioterapia) rea de trabajo: rea superficial (cm2) x espesor de piel (cm) La conductividad trmica (k) del aire es 0.0263 W/m = 7.17 W/mC La conductividad trmica de la piel humana, en promedio es de 0.34 W/mK = 92,82 W/mC

Transmisin de calor: Expresiones matemticas La distribucin de temperatura en un medio puede determinarse a partir de la solucin de la Ecuacin General de Conduccin de Calor cuando se somete al mismo, a condiciones apropiadas de frontera. La ecuacin diferencial de conduccin de calor en el sistema de coordenadas rectangulares para el caso general de tres dimensiones y con la temperatura variando en x,y,z es:

Siendo T= temperatura [=] C k= conductividad trmica [=] W/m K cp = calor especfico a presin constante[=] J/Kg.C g= g(x,y,z) = tasa de generacin de energa por unidad de volumen [=] W/m3 t= tiempo [=] s = densidad [=] Kg/m3

La ecuacin diferencial general de energa en la interface fluido-slido en estado estable y en tres dimensiones se expresa como:

58

en la cual, el significado fsico de los trminos es: El lado izquierdo representa la transferencia de calor (TDC) por conveccin. El primer trmino del lado derecho representa la TDC por conduccin. El ltimo trmino es la disipacin de energa por viscosidad debida a la friccin en el fluido. Pero cuando se trabaja con bajas velocidades del fluido, este trmino se desprecia.

Siendo T= temperatura [=] C k= conductividad trmica [=] W/m K cp = calor especfico a presin constante[=] J/Kg.C gc y J= factores de conversin de unidades = densidad [=] Kg/m3 = funcin de disipacin de energa por viscosidad u,v,r= componentes de la velocidad de flujo[=] m/s

Se toma una seccin rectangular de piel humana, con un espesor tal, que si bien vara en las distintas zonas del cuerpo, se toma un valor medio (1,5 a 2 mm) en adultos. Al valor anterior, se le suma el espesor del tejido muscular, el cual variar dependiendo de la profundidad a la que se encuentre la lesin. Morfologa del tejido epitelial:

Figura 1: Tejido epitelial humano. (Corte transversal).

59

Cuando se realizan las prcticas de crioterapia se analiza el efecto del aire fro sobre la zona aplicada. ste proviene de un tubo con una boquilla de una cierta dimensin que suministra un flujo continuo (desde 25C hasta -30C) a una cierta distancia de la piel del paciente.

En el siguiente esquema, se observan tres zonas de transferencia de calor: Interfaz fluido-slido: en la piel superficial se igualan los mecanismos de TDC por conveccin y conduccin. TDC por conduccin: en el tejido epitelial (de espesor 1,5 a 2mm) y en el tejido muscular. Interfaz fluido-slido: entre el musculo y el resto del cuerpo humano que se considera como si fuese un lquido. se igualan los mecanismos de TDC por conveccin y conduccin

TDC

por

conveccin 37C (sangre) Figura 2: Mecanismos de transferencia de calor. (Tejidos epitelial y muscular).

Se considera conductividad trmica uniforme en la regin a analizar, estado no estacionario (T/t), sin generacin de calor (g=0), analizando la variacin de temperatura en cada punto de sucesivos planos paralelos x,y a lo largo del espesor considerado en el eje z.

60

Al considerar que no hay generacin de calor dentro de la piel del ser humano, caso que no ocurre nunca, se simplifica bastante los clculos matemticos y se considera un caso ms extrema a que ocurra congelamiento de la piel. Por ende, si los resultados resultan ser favorables para esta circunstancia, podemos afirmar que lo sern para cuando haya generacin de calor interna. La ecuacin diferencial del flujo de calor en dos dimensiones a resolver es: Ecuacin diferencial parcial

La ecuacin diferencial de energa se simplifica notablemente al considerar: Estado estacionario en dos dimensiones (x,y), en la interfase y en la zona de TDC por conveccin. Velocidades de flujo iguales (u=v) en ambas direcciones (x,y). Trmino de disipacin de energa por viscosidad despreciable debido a que las velocidades de flujo son moderadas.

Por lo tanto la ecuacin diferencial de energa a resolver es: ( Siendo = densidad del aire [=] Kg/m3 cp = calor especfico del aire a presin constante[=] J/Kg.C k= conductividad trmica de la piel [=] W/m K u=v= velocidad de flujo [=] m/s ) ( )

Se procede planteando la ecuacin de energa en la interfaz teniendo como datos iniciales, la temperatura ambiente y la temperatura superficial de la piel. De sta forma se obtiene el perfil de temperatura en la interface, a partir del cual, se calcula la distribucin de temperaturas en la zona correspondiente a la TDC por conveccin en estado estacionario y la distribucin de temperatura en estado no estacionario para la TDC por conduccin en el tejido epitelial y muscular.

La resolucin de la ecuacin diferencial de energa se resuelve aplicando el mtodo basado en diferencias finitas, tomando un punto central y superficial donde se plantean los mecanismos: conductivo y convectivo respectivamente.

61

Diferencias Finitas: se procede subdividiendo la regin rectangular con lneas equiespaciadas paralelas a los ejes x, y, obteniendo un reticulado o malla en la cual las intersecciones de las rectas forman los puntos o nodos, de coordenadas (xi,yi), en los cuales se evala la propiedad requerida por el problema, en ste caso la temperatura. En figura se la siguiente la

observa

malla de puntos x e y a resolver:

Este programa permite obtener la distribucin de temperaturas en estado estacionario y no estacionario en un rea corporal localizada, al aplicar la tcnica de crioterapia, variando parmetros especficos del problema como: la distancia a la que se coloca la boquilla de la superficie de la piel, la temperatura del aire suministrado y el espesor de los tejidos epitelial y muscular.

62

Desarrollo ( ) ( )

Desarrollo para TDC por conveccin ( ) ( )

Ti,j Ti-1,j + Ti,j Ti,j-1 = H ( Ti-1,j - 2Ti,j + Ti+1,j + Ti,j-1 2 Ti,j + Ti,j+1) 2 Ti,j Ti-1,j Ti,j-1 = H ( Ti-1,j - 4Ti,j + Ti+1,j + Ti,j-1 + Ti,j+1) 2 Ti,j+ 4H Ti,j = H ( Ti,j-1 + Ti+1,j + Ti,j-1 + Ti,j+1) + Ti-1,j + Ti,j-1

(2 + 4H) Ti,j = (H +1) Ti-1,j + (H+1) Ti,j-1 + H Ti,j+1+ H Ti+1,j

Para la parte de conduccin tendremos que analizar la siguiente ecuacin diferencial (ecuacin de Laplace)

Ti+1,j - 2Ti,j + Ti-1,j + Ti,j+1 - 2Ti,j + Ti,j-1=0 - 4Ti,j + Ti+1,j + Ti-1,j + Ti,j+1 + Ti,j-1=0

sta expresin de discretizacin se utiliza ecuaciones, considerando lo siguiente:

para armar el sistema de

63

La primera fila es de la ecuacin de conveccin De la 2 a la n-1 de la ecuacin de conduccin y la fila n, es de conveccin, ya que se considera como un fluido. Matriz a desarrollar mediante los mtodos adecuados.

1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8 1,9 1,10 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 2,6 2,7 2,8 2,9 2,10 3,1 3,2 3,3 3,4 3,5 3,6 3,7 3,8 3,9 3,10 4,1 4,2 4,3 4,4 4,5 4,6 4,7 4,8 4,9 4,10 5,1 5,2 5,3 5,4 5,5 5,6 5,7 5,8 5,9 5,10 6,1 6,2 6,3 6,4 6,5 6,6 6,7 6,8 6,9 6,10 7,1 7,2 7,3 7,4 7,5 7,6 7,7 7,8 7,9 7,10

1,1 2,1 3,1

1,2 A1 A9

1,3 A2

1,4 A3

1,5 A4

1,6 A5

1,7 A6

1,8 A7

1,9 A8

1,10 2,10

A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 3,10

4,1 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 4,10 5,1 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 5,10 6,1 A33 A34 A35 A36 A37 A38 A39 A40 6,10 7,1 7,2 7,3 7,4 7,5 7,6 7,7 7,8 7,9 7,10

Primera fila (conveccin):


(2 + 4H) T2,2 = (H +1) T1,2 + (H+1) T2,1 + H T2,3+ H T3,2 (2 + 4H) T2,3 = (H +1) T1,3 + (H+1) T2,2, + H T2,4+ H T3,3 (2 + 4H) T2,4 = (H +1) T1,4 + (H+1) T2,3 + H T2,5+ H T3,4 (2 + 4H) T2,5 = (H +1) T1,5 + (H+1) T2,4+ H T2,6+ H T3,5 (2 + 4H) T2,6 = (H +1) T1,6 + (H+1) T2,5 + H T2,7+ H T3,6 (2 + 4H) T2,7 = (H +1) T1,7 + (H+1) T2,6 + H T2,8+ H T3,7 (2 + 4H) T2,8 = (H +1) T1,8 + (H+1) T2,7 + H T2,9+ H T3,8 (2 + 4H) T2,9 = (H +1) T1,9 + (H+1) T2,8 + H T2,10+ H T3,9

Remplazando
(2 + 4H) A1 = (H +1) T1,2 + (H+1) T2,1 + H A2 + H A9 (2 + 4H) A2 = (H +1) T1,3 + (H+1) A1 + H A3 + H 10 (2 + 4H) A3 = (H +1) T1,4 + (H+1) A2 + H A4 + H A11 (2 + 4H) A4 = (H +1) T1,5 + (H+1) A3+ H A5 + H A12 (2 + 4H) A5 = (H +1) T1,6 + (H+1) A4 + H A6 + H A13 (2 + 4H) A6 = (H +1) T1,7 + (H+1) A5 + H A7 + H A14 (2 + 4H) A7 = (H +1) T1,8 + (H+1) A6 + H A8 + H A15 (2 + 4H) A8 = (H +1) T1,9 + (H+1) A7 + H T2,10+ H A16

De la fila 2 hasta n-1 - 4Ti,j + Ti+1,j + Ti-1,j + Ti,j+1 + Ti,j-1=0

64

Segunda fila
-4 A9 + A17 + A1 + A10 = - T 31 -4 A10 + A18 + A2 + A11 + A9 = 0 -4 A11 + A19 + A3 + A12 + A10 =0 -4 A12 + A20 + A4 + A13 +A11 =0 -4 A13 + A21 + A5 + A14 +A12 = 0 -4 A14 + A22 + A6 + A15 +A13 =0 -4 A15 + A23 + A7 + A16 +A14 = 0 -4 A16 + A24 + A8 +A14 = - T3,10

Tercera fila 3 (revisar pero es igual a la fila 2)


-4 A17 + A25 + A9 + A18 = - T, 41 .

Fila n (en este caso fila 5)


(2 + 4H) A33 = (H +1) A25 + (H+1) T6,1 + H A34 + H T7,2 (2 + 4H) A34 = (H +1) A26 + (H+1) A33 + H A35 + H T7,3 (2 + 4H) A35 = (H +1) A27 + (H+1) A34 + H A36 + H A7,4 (2 + 4H) A36 = (H +1) A28 + (H+1) A35+ H A37 + H T7,5 (2 + 4H) A37 = (H +1) A29 + (H+1) A36 + H A38 + H T7,6 (2 + 4H) A38 = (H +1) A30 + (H+1) A37 + H A39 + H T7,7 (2 + 4H) A39 = (H +1) A31 + (H+1) A38 + H A40 + H T7,8 (2 + 4H) A40 = (H +1) A32 + (H+1) A39 + H T7,10+ H A7,9

Visualizacin en la matriz.
A1 (2+4H) -(H+1) A2 -H (2+4H) -H -H -H -H -H -H A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 -H -H -H -H -H -H -H -H

-(H+1) (2+4H)

-(H+1) (2+4H)

-(H+1) (2+4H)

-(H+1) (2+4H)

-(H+1) (2+4H)

-(H+1) (2+4H)

Conveccin
-4T3,2 + T4,2 + T2,2 + T3,3 + T3,1=0 -4T3,3 + T4,3 + T2,3 + T3,4 + T3,2=0 -4T3,4 + T4,4 + T2,4 + T3,5 + T3,3=0 -4T3,5,+ T4,5 + T2,5 + T3,6 + T3,4=0 -4T3,6 + T4,6 + T2,6 + T3,7 + T3,5=0 - 4T3,7 + T4,7 + T2,7 + T3,8 + T3,6=0 -4T3,8 + T4,8 + T2,8 + T3,9 + T3,7=0 - 4 A9 + A17 + A1 + A10 + T 3,1 = 0 - 4 A10 + A18 + A2 + A11 + A9 = 0 - 4 A11 + A19 + A3 + A12 + A10 = 0 - 4 A12 + A20 + A4 + A13 + A11 = 0 - 4 A13 + A21 + A5 + A14 + A12 = 0 - 4 A14 + A22 + A6 + A15 + A13 = 0 - 4 A15 + A23 + A7 + A16 + A14 = 0

65

-4T3,9 + T4,9 + T2,9 + T3,10 + T3,8=0

- 4 A16 + A24 + A8 + T3,10 + A15 = 0

Fila 2 A9 A10 -4 1 1 -4 1 1 -4 1 1 -4 1 1 -4 1 1 -4 1 1 -4 1 1 -4 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 1 1 1 1 1 1 1 1 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25

Fila 3
A16 A17 -4 1 A18 1 -4 1 1 -4 1 1 -4 1 1 -4 1 1 -4 1 1 1 -4 1 1 -4 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 1 1 1 1 1 1 1 1 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32

Juntando ambas tablas se obtiene:

66

A1 (2-4H) -(H+1) -H

A2

A3

A4

A5

A6

A7

A8

A9 -H

A10

A11

A12

A13

A14

A15

A16

A17

(2-4H) -(H+1)

-H (2-4H) -(H+1) -H (2-4H) -(H+1) -H (2-4H) -(H+1) -H (2-4H) -(H+1) -H (2-4H) -(H+1) -H (2-4H) -4 1

-H -H -H -H -H -H -H 1 -4 1 1 1 1 1 1 1 -4 1 1 -4 1 1 -4 1 1 -4 1 1 -4 1 1 -4 A18 1 1 1 1 1 1 1 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25

1 1 1

67

Resumiendo las ecuaciones y los valores a tener en cuenta para realizar los clculos. Diagonal principal
(2+4H)1,(2+4H)2,,.,(2+4H)X,,-4X+1, -4X+2 ,.. -4X+Y, (2+4H)X+Y+1,(2+4H) X+Y+2,.,(2+4H) X+Y+X

Diagonal superior H2,H3,.,HX-1,0X,1X+1,1 X+2,..,1X+Y,H2,H3,.,HX-1 Diagonal inferior -(H+1)2,-(H+1)3,.,-(H+1)X-1,0X,1X+1,1 X+2,..,1X+Y,,0 , -(H+1),...,-(H+1) Diagonal super superior H2,H3,.,HX-1,1X+1,1 X+2,..,1X+Y Diagonal super inferior 1X+1,1 X+2,..,1X+Y,H2,H3,.,HX-1 Conclusin Si se considera una temperatura del aire del equipo de -30C, se puede

observar que las primeras capas de piel no se encuentran por debajo de los 0C (temperatura de congelamiento). En las capas internas la temperatura se acerca a 30C, la cual es ptima para la aplicacin de crioterapia en las lesiones musculares.

FALTAN FOTOS DE LOS RESULTADOS!!!

CAPITULO 6
DISEO Y DESARROLLO DE LAS PARTES INTERNAS

69

Detalle constructivo y de funcionamiento de la unidad evaporadora


La unidad de frio estar compuesta por 4 partes fundamentales. Evaporador Soporte-Separador Ventilador Cubculo de plstico.

Empezaremos por explicar el desarrollo constructivo del evaporador. El evaporador poseer aletas de aluminio de 0,2mm de espesor y la medida de la misma ser de 262,5 x 68,3 mm. Poseer orificios de 9,5 mm de dimetro con una geometra anteriormente descripta. Esta se debe a la ubicacin especfica de los caos de cobre.

Figura 1 Como se puede observar en la figura 2 y 3 el evaporador contara con 50 aletas, debido a su separacin entre s de 5 mm y la longitud de los caos de 250 mm que sern de cobre por su alta conductividad trmica. La unin entre si ser mediante el mtodo de la insercin de una bolilla de acero que hacer expandir apenas el cao de cobre quedando aprisionado entre las aletas de aluminio. Este mtodo se

llama.. Luego se le unen los codos conectores entre los caos para que el fluido refrigerante pase por ellos como si fuese un solo cao (figura 4). Estos mtodos de colocacin de los codos pueden ser diferentes, vara segn el fabricante de la unidad evaporadora. Se defini como configuracin de las uniones de los caos la ms simple y eficiente utilizada en la actualidad (figura 5). Por ultimo de dejan los dos conectores, entrada y salida por el cual entrar y saldr el lquido refrigerante deseado.

70

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Este radiador o evaporador ser colocado en un sistema de soporte especfico el cual cumplir varias funciones, tanto como rigidez estructural como soporte para los otros dispositivos que se le agregar posteriormente. Su material ser el plstico y sus medidas sern luego detalladas.

Figura 6

Figura 7

Figura 8

71

El espacio que se encuentra en la parte inferior del soporte, servir como recolector de agua, para la etapa de descongelamiento del mismo. Tendr un orificio pequeo donde se conectara una manguera que se conectara esta rea con el recipiente para lquido de deshielo. El soporte consta con un volumen o separacin entre el evaporador y la tapa, sobre el cual ser colocado luego el ventilador. Esta separacin cumple la funcin de disipar todo el aire soplado hacia el evaporador (Figura 7 y 8). El conjunto armado se colocara dentro de un cubculo de plstico para poder lograr el efecto de recirculacin del aire a enfriar. Este cubculo poseer en su parte delantera un orificio para la salida de aire frio (-30 C) y en la parte trasera un sistema de clapeta de plstico blando que permitir la entrada pero no la salida de aire a temperatura ambiente (figura 11).

Figura 8

Figura 9

Figura 10

La apertura de la clapeta se deber a la depresin lograda dentro de cubculo cuando se requiera extraer aire, por eso deber ser de un material liviano.

Figura 11

72

Explicacin del sistema flujo el aire dentro de la unidad de frio.

73

CAPITULO 7
Eleccin de las partes internas comerciales

74

Ventilador Axial Interno del Evaporador


Para la eleccin del ventilador tuvimos en cuenta las condiciones de trabajo que debe de cumplir. La marca del ventilador que se utilizara ser EBMPAPST, marca de renombre y confiabilidad mundial. Condiciones de trabajo: Caudal: 400 m3/hora Temperatura de trabajo_ -30C Cada de Presin: 15 Pa.

Modelo elegido: W4S200-HK04-01

75

Como se puede observar le ventilador seleccionado cumple con todas las caractersticas deseadas. El punto de trabajo del ventilador en el grfico de presin vs caudal, se encuentra en el rango apto para su uso. A continuacin se mostrara un esquema del mismo.

76

Ventilador Centrfugo
Este ventilador ser el encargado de regular y controlar el flujo de aire saliente del dispositivo o maquina en desarrollo. Las condiciones de trabajo sern las siguientes: Caudal max de 60 m3/hora Temperatura minima de trabajo : -30C Tambin ser de la marca EBMPAPST. El modelo a elegir fue el siguiente RG 160-28/56S

77

78

Caja elctrica y Placas controladoras.


El dispositivo posera una caja plstica donde estarn las partes elctricas y electrnicas, dando la ventaja de poseer toda la instalacin junta y protegida de las otras zonas. Esta caja ser de la marca ROKER, siendo una empresa nacional. El modelo seleccionado ser el PR4002

En su interior poseer una placa micro-controladora que controlara y manejara las partes principales del dispositivo. No se utilizar los controladores PLC ya que trabajaremos con pequeas potencias y resultaran costosos para el dispositivo, las placas micro-controladoras efectuaran las mismas condiciones de trabajo, con un costo mucho menor. La placa micro-controladora podr ser diseada especficamente para el uso de nuestro dispositivo o se podr utilizar las placas que controlan los aires acondicionados estndar. En este aspecto se tendr en cuenta en un futuro. A continuacin mostraremos unos dibujos esquemticos de la placa microcontroladoras estndar para los aires acondicionados. Tambin dentro de la caja elctrica tendr que disponer de un lugar fsico para alojar un transformador de 220/12 V, que ser el encargado de suministrar la tensin tanto al motor paso a paso que accionara las vlvulas de temperatura de aire como as como a los sensores de temperatura entre otros dispositivos electrnicos.

79

Placa Micro-controladora

Transformador 220/12 v 0,3 A

Proteccin electrica

80

Manguera de PVC
Luego de generar el aire frio dentro de la mquina, tendremos que disponer de una manguera lo suficientemente larga para poder efectuar la localizacin del aire correctamente sobre el paciente. Para ello utilizaremos una manguera corrugada de PVC con los terminales adecuados para su colocacin. Esta manguera ser de la marca PANA FLUID, empresa nacional. El modelo ser PANA FIUL -MAE-PU, ya que es la que mejor se adecua a las condiciones de trabajo necesario. A continuacin se dispondr de un esquema y las caractersticas principales de la misma. Se decidi darle un recubrimiento trmico a la misma para que no se pierda un calor importante en el transporte del aire. Este recubrimiento puede ser algn recubrimiento con caucho o similar, como se puede observar en la figura siguente. Caractersticas Corte trasnversal

Imagen ilustrativa

Extremos

81

Brida para conectar el mango dispersor

Terminal tipo rosca para conectarlo a la maquina.

82

Ruedas
La mquina poseer un sistema de traslado, siendo 4 ruedas de la empresa RUEDAS HOFER S. R. L. siendo estas simples pero estn diseadas especialmente para uso hospitalario.

Dimetr o

Anch o

Carg a kg 60 70

Ej e Lis o Lis o

Altur a total 93 125

Plat o mm 55x5 5 55x5 5

Giratori a c/base 620 622

Giratori a c/base y freno 621 623

75 100

60 60

83

CAPITULO 8
Aplicaciones del dispositivo en las aplicaciones kinesiolgicas.

84

Distrofia refleja
Definicin Enfermedad del sistema nervioso autnomo que se caracteriza por dolor asociado a alteraciones trficas y vasomotoras. Cuadro sintomtico Dolor progresivo acompaado de prdida de movilidad y asociado a alteraciones trficas de los vasos (piel caliente y brillante). Posicin Depende de la zona que se vaya a tratar. Tratamiento Fase caliente: Descarga trmica con enfriamiento durante la movilizacin. Fase fra: Enfriar antes y despus de la movilizacin. Prevencin: Se puede considerar que, tras un traumatismo, cualquier paciente se encuentra en la fase fra. Objetivo Efecto vasomotor. Analgsico. Movilizacin. Precauciones: Detenga el tratamiento si el paciente no lo tolera.

85

Secuelas de ictus
Definicin Disfuncin motora asociada a una lesin cerebrovascular hemorrgica o isqumica. Cuadro sintomtico Espasticidad, con o sin prdida de sensibilidad. Posicin Colocar al paciente en una posicin cmoda que permita su movilizacin. Tratamiento Barrer la zona que presente espasticidad o dolor y moverla lentamente. El tratamiento es posible aunque el paciente presente alteraciones sensoriales. Objetivo Analgsico (hombro con dolor). Relajacin muscular (conduccin nerviosa). Precauciones: Asegrese de que el paciente comprende completamente el tratamiento antes de iniciarlo.

86

Cicatrices

Definicin Marca, causada o no por ciruga, que afecta a distintos estratos de la piel. Cuadro sintomtico Inflamacin local debida a la cicatrizacin en distintos estratos de la piel. Posicin Tratamiento Dependiendo de la ubicacin de la cicatriz, el paciente debe estar lo ms relajado posible. Descarga trmica por los mrgenes de la cicatriz. Objetivo Reduccin de la inflamacin alrededor de la cicatriz. Precauciones: La cicatriz debe estar limpia y cerrada (tras 21 das).

87

Compresin subacromial
Definicin Tendinopata de los msculos del manguito de los rotadores asociada a patrones de movimiento anormales en la articulacin glenohumeral. Cuadro sintomtico Dolor agudo al elevar el brazo, tambin asociado potencialmente a una prdida de funcionalidad. Posicin Posicin sentada con apoyo. Tratamiento Enfriar la zona mientras se mueve. Barrer la zona del tendn si este se encuentra en estado hiperlgico. Objetivo Analgsico

88

Lesin muscular

Definicin Lesin en un nmero mayor o menor de fibras musculares divida en distintos grados (desde alargamiento hasta desgarro). Cuadro sintomtico Dolor persistente que se agudiza mediante la palpacin, el estiramiento y la contraccin. Formacin de hematoma local. Posicin Depende del msculo afectado. El paciente debe estar lo ms relajado posible. Tratamiento Agudo: Descarga trmica a lo largo de todo el msculo afectado. Crnico: Drenar el hematoma mediante el barrido. Objetivo Reduccin del dolor. Reduccin de la posibilidad de formacin de edema. Precauciones: Proteja las zonas que no se vayan a tratar.

89

Dolor en la columna dorsal


Definicin Dolor en la columna dorsal de aparicin repentina o lenta y progresiva, causando una disfuncin. Cuadro sintomtico Reduccin de la movilidad, distona y dismorfia de la columna dorsal, cursando con dolor ms o menos intenso. Posicin Decbito lateral y contralateral. Decbito prono. Tratamiento Agudo: Descarga trmica en el nivel adecuado (zona posterior de la fosa lumbar o la regin articular). Crnico: Barrer la zona completa. Objetivo Reduccin del dolor. Relajacin muscular. Precauciones: Haga que el paciente sienta el fro antes de iniciar el tratamiento.

90

Esguince de tobillo
Definicin Dao en varias fibras de un ligamento lateral del tobillo (en el complejo del ligamento lateral en el 90% de los casos). Cuadro sintomtico Edema, dolor durante la palpacin. En caso de esguince agudo, hematoma extendido y disfuncin completa. Posicin Agudo: Pierna inclinada. Tratamiento Agudo: Con la pierna inclinada, descarga trmica en el hematoma en formacin. Crnico: Barrer las distintas fibras del ligamento lateral externo. Objetivo Eliminacin del dolor. Reduccin del edema. Mtodos de tratamiento Precauciones: Proteja las zonas que no se vayan a tratar.

91

Epicondilitis y epitrocletis

Definicin Lesin en la unin proximal de los msculos epicondleos (codo de tenista) o en la unin proximal de los msculos epitrocleares (codo de golfista). Cuadro sintomtico Dolor agudo en el codo que se extiende por el antebrazo y aumenta con la palpacin, el estiramiento y la contraccin. Edema en la parte superior o local. Posicin Sentado en una silla, con el brazo apoyado en una mesa y con la zona de tratamiento liberada para conseguir la mayor relajacin posible. Tratamiento Agudo: Descarga trmica en toda la zona dolorida mediante un barrido por encima y por debajo de la misma (tratamiento global del edema). Crnico: Barrer la zona dolorida. Objetivo Reduccin del dolor. Reduccin del edema. Precauciones: Proteja las zonas que no se vayan a tratar.

92

Hematoma

Definicin Acumulacin localizada de fluido tisular como consecuencia de un traumatismo. Cuadro sintomtico Coloracin roja/violeta de los tejidos, con dolor durante la palpacin. Posicin Depende de la zona que se vaya a tratar, pero preferiblemente en posicin inclinada. Tratamiento Agudo: Breves descargas trmicas repetidas varias veces. Crnico: Barrer la zona, superponiendo ampliamente las distintas pasadas. Objetivo Agudo: Evitar la formacin de hematoma. Crnico: Ayudar a la reabsorcin. Precauciones: Proteja las zonas que no se vayan a tratar.

93

Ligamento cruzado anterior


Definicin Reconstruccin quirrgica del ligamento cruzado anterior de la rodilla. Cuadro sintomtico Inflamacin, derrame de lquido sinovial, hematoma difuso (especialmente tras reconstruccin mediante injerto de recto interno y semitendinoso), dolor. Posicin Posicin sentada con apoyo, cojn bajo la rodilla para relajar el ligamento cruzado anterior (rodilla flexionada ms de 15). Tratamiento Agudo: Descarga trmica en todos los lados de la rodilla y en el hematoma en formacin. Tras la ciruga: Enfriamiento perirrotuliano, centrndose en el tendn rotuliano en caso de procedimiento Kenneth-Jones. Objetivo Reduccin de la inflamacin, el dolor y el hematoma. Precauciones: Proteja las zonas que no se vayan a tratar.

94

Lumbalgia
Definicin Lumbalgia de aparicin repentina sin realizacin de esfuerzo, con o sin sensacin de bloqueo. Cuadro sintomtico Postura ciftica, contracturas musculares graves, capacidad de movimiento limitada. Dolor durante la movilizacin. Posicin Decbito lateral. Decbito prono. Tratamiento Agudo: Descarga trmica en la zona dolorida. Crnico: Barrer la zona dolorida y alrededor de la misma. Objetivo Eliminacin del dolor. Relajacin muscular. Precauciones: Proteja las zonas que no se vayan a tratar. Riesgo de parlisis debido al fro (no exceda el tiempo de tratamiento).

95

Neuralgia cervicobraquial
Definicin Inflamacin de la raz del nervio de la columna cervical, provocando la propagacin de dolor. Cuadro sintomtico Dolor que se propaga desde el cuello hasta el brazo, pudiendo cursar con prdida de la movilidad cervical o bloqueo articular. Posicin Decbito prono, o sentado en un taburete y sujeto por los brazos. Tratamiento Agudo: Barridos circulares en los puntos de salida de la raz del nervio. Crnico: Barrido siguiendo el recorrido del dolor. Objetivo Analgsico. Relajacin muscular. Antiinflamatorio. Precauciones: Vuelva a la columna cervical desde la columna dorsal. Evtelo en casos de espasticidad.

96

Linfedema
Definicin Acumulacin de linfa debido a un mal funcionamiento del retorno venoso. Cuadro sintomtico Hinchazn tisular Posicin Paciente hacia abajo, con la zona que se vaya a tratar inclinada. Tratamiento Agudo: Descarga trmica repetida. Crnico: Barrer toda la zona, superponiendo ampliamente las distintas pasadas. Objetivo Agudo: Evitar la formacin de edema. Crnico: Ayudar a la reabsorcin. Precauciones: Tenga cuidado con la piel delicada

97

Artritis reumatoide

Definicin Afeccin sistmica del tejido conjuntivo que se desarrolla por fases y afecta a las articulaciones. Cuadro sintomtico Episodio inflamatorio que afecta a las articulaciones, con una deformacin progresiva de las articulaciones afectadas. Posicin Buscar la comodidad del paciente (especialmente durante la fase activa), dependiendo de la zona que se vaya a tratar. Tratamiento Fase activa: Descarga trmica en la zona y, posteriormente, mantener el enfriamiento. Fase crnica: Barrer la zona que se deba movilizar. Objetivo Analgsico. Reduccin del edema y de la inflamacin. Mantenimiento de la funcin articular. Precauciones: Proteja las zonas adyacentes y reduzca la potencia en las articulaciones pequeas, como las articulaciones interfalngicas proximales o distales.

98

Dolor en la ingle
Definicin Tendinitis del msculo aductor largo de la cadera en la zona proximal (zona del cuadriltero del pubis). Cuadro sintomtico Dolor agudo en el pliegue inguinal, aumentado por el estiramiento y el movimiento, pudiendo propagarse por la cara interna del muslo. Calor localizado. Posicin Decbito supino. Flexin, abduccin, rotacin lateral de la cadera afectada, descansando sobre el fisioterapeuta o en un cojn. Tratamiento Agudo: Descarga trmica a lo largo del tendn siguiendo su forma anatmica. Crnico: dem. Objetivo Reduccin del dolor. Reduccin del edema. Precauciones: Seque el pliegue inguinal (riesgo de congelacin). Proteja las zonas que no vaya a tratar, especialmente los genitales.

99

Citica y dolor derivado de la misma


Definicin Lumbalgia que se propaga por las piernas. Cuadro sintomtico Dolor mecnico, contracturas dolorosas en la zona lumbar, propagacin unilateral con parestesia y signos motores manifiestos. Posicin Decbito lateral y contralateral. Decbito prono. Tratamiento Agudo: Descarga trmica en la zona dolorida. Crnico: Barrer toda la zona de propagacin del dolor. Objetivo Eliminacin del dolor. Relajacin muscular. Precauciones: Proteja las zonas que no se vayan a tratar. No supere el tiempo de tratamiento (riesgo de parlisis provocada por el fro).

100

Esclerosis mltiple
Definicin Enfermedad degenerativa del sistema nervioso central. Cuadro sintomtico Espasticidad, con o sin alteraciones sensoriales. Posicin Colocar al paciente en una posicin cmoda que permita su movilizacin. Tratamiento Barrer la zona que presente espasticidad acompaando el barrido de una lenta movilizacin para reducir la hipertonicidad. Objetivo Analgsico (hombro con dolor). Relajacin muscular (conduccin nerviosa). Precauciones: Compruebe que la funcin sensorial del paciente siga intacta.

101

Sndrome piriforme
Definicin Contractura del msculo piriforme que provoca la compresin del nervio citico. Cuadro sintomtico Dolor durante la contraccin y el estiramiento del msculo piriforme que se propaga por la pierna, posible prdida de la funcin motora. Posicin Decbito lateral y contralateral. Flexin de la cadera y la rodilla. Pierna descansando sobre un cojn. Tratamiento Agudo: Descarga trmica en el vientre del msculo piriforme, superponiendo las distintas pasadas por la zona. Crnico: Barrer a lo largo del vientre del msculo. Objetivo Reduccin de la inflamacin del msculo piriforme. Precauciones: Proteja las zonas que no se vayan a tratar. No supere el tiempo del tratamiento (riesgo de dao en el nervio citico).

102

Tendinitis en el tendn de Aquiles


Definicin Inflamacin en el tendn de Aquiles. Cuadro sintomtico Dolor durante la contraccin, el estiramiento y la palpacin del trceps sural. Inflamacin local y edema. Posicin Decbito prono con los pies fuera de la camilla. Tratamiento Agudo: Descarga trmica en todas las caras del tendn. Crnico: Barrer a lo largo de todo el tendn. Objetivo Eliminacin del dolor. Reduccin de la inflamacin. Precauciones: Proteja las zonas que no se vayan a tratar.

103

Tortcolis
Definicin Postura cervical anormal unida a espasmos de los msculos cervicales (el msculo esternocleidomastoideo, etc.). Cuadro sintomtico Postura escolitica de aparicin repentina que afecta a la columna cervical y que cursa con espasmos musculares graves y un dolor agudo durante la movilizacin. Posicin Decbito supino con un pequeo cojn bajo la cabeza (crnico) o decbito prono para llegar a la base del crneo. Tratamiento Agudo: Realizar un barrido a lo largo de la lnea occipital y el ligamento de la nuca, y, a continuacin, realizar un barrido preciso por donde se extienda el dolor. Crnico: Esttico, con masaje en la zona dolorida. Objetivo Analgsico. Relajacin muscular. Precauciones: Vuelva a la columna cervical desde la columna dorsal para evitar sorprender al paciente. No utilice el tratamiento en pacientes con espasmofilia y afecciones inducidas por el fro.

104

Duracin del tratamiento Depende principalmente del nmero de partes que se deban tratar, as como de la superficie de las mismas. Es obvio que tambin deben tenerse en cuenta la respuesta del paciente y su sensibilidad al fro. Para las articulaciones pequeas (mueca, codo o tobillo), hasta 2 minutos por etapa. Para las articulaciones grandes (hombro, rodilla o cadera), hasta 4 minutos por etapa. Para otras regiones mayores el tiempo ser mayor a 10 minutos por etapa.

105

CAPITULO 8
Apuntes.

106

107

S-ar putea să vă placă și