Sunteți pe pagina 1din 5

1.

Vapor entra a una tobera a 400C y 800 [kPa] con una velocidad de 10 [m/s], saliendo de ella a 300 [C] y 200 [kPa]. Se pierde calor en la tobera a razn de 25 [kW]. Para un rea de entrada de 800 [cm2], determine la velocidad y el flujo volumtrico a la salida. La tobera, as como el volumen de control utilizado se muestra a continuacin

En este caso, para calcular el flujo volumtrico a la salida (en el punto 2) se utiliza la ecuacin de conservacin de la masa:

Adems, se sabe la relacin entre flujo volumtrico (o caudal), el rea transversal y la velocidad (para no confundir velocidad con volumen especfico ni flujo volumtrico se representar con la letra c):

Reemplazando en la ecuacin derivada de la continuidad: Donde: [ ] [ ] [ ]

Para los volmenes especficos tenemos: 1. Para: 2. Para: } } [ [ ] ]

Remplazando todos estos valores obtenemos finalmente un flujo volumtrico de: [ ]

Para calcular la velocidad de salida debemos utilizar la primera ley. Es importante recordar que este es el nico equipo en que la energa cintica no se desprecia, ya que las toberas tienen como objetivo justamente cambiar la energa cintica del fluido. Por tanto, tenemos:

A continuacin se calcularn los diferentes parmetros que intervienen en esta ecuacin: , ya que no hay salida de potencia.

[ ], como es un flujo calrico que pierde el sistema, es negativo, dada la convencin de signos utilizada.

[ ], Se podra tambin utilizado .

Para el clculo de entalpas: 1. Para: 2. Para: } } [ [ ] ]

Se remplazan todos los valores ya calculados y despejando la velocidad 2 se tiene finalmente: [ ]

2.- Un intercambiador de tubo y coraza bien aislado se usa para calentar agua de 20 [C] a 70 [C]. Para lograr esto se utiliza aceite, que entra al intercambiador a 170C. Si el flujo msico de agua es de 4,5 [kg/s] y el de aceite de 10 [kg/s], determine la temperatura de salida del aceite y el calor transferido. Cpagua=4,18 [kJ/kg] Cpaceite=2,3 [kJ/kg].

Se muestra la situacin del intercambiador de calor. Hay dos opciones de resolucin, la primera es considerar un volumen de control a todo el sistema, en este caso se tendrn dos entradas de fluido y dos de salida y el calor transferido del aceite al agua no se considera por ser interno del sistema. La otra opcin es realizar un volumen de control para cada fluido, en dicho caso para el agua se tiene un flujo de calor entrando al sistema y para el aceite se tendr el mismo flujo de calor, pero saliendo del volumen de control. Se utilizar la segunda opcin. Para el caso del agua se tiene:

Donde es el calor transferido del aceite al agua. Aplicando la primera ley en este caso se tiene: ( ( Este es el calor transferido del aceite al agua. Para el caso del aceite se realiza lo mismo obtenindose: [ ] )[ ) ]

[ ], ya que el calor se transfiere del aceite al agua, por tanto, es En este caso negativa (dada la convencin de signo utilizada). Despejando de aqu la temperatura de salida del aceite se tiene:

Se recuerda que se utilizaron las temperaturas en C, por dicha razn da en C, esto slo se puede hacer porque se estn trabajando con , por lo que un . 3.- Se tiene una cmara de mezcla en la cual se inyecta vapor a 200 [kPa] y 250 [C]. En la cmara tambin se introduce agua lquida a 200 [kPa] y 20 [C]. Dentro de la cmara el agua se pulveriza en gotas y se mezcla con vapor. El sistema est diseado para que a la salida se tenga vapor saturado a 200 [kPa] Cuantos kg de agua lquida se necesitan para cada kg de vapor que se introduce? El volumen de control y la primera ley es:

En este caso:

, ya que no hay prdidas con el exterior. , ya que en las cmaras de mezcla no hay entrada ni salida de potencia.

Adems, por continuidad: Por tanto se tiene:

Lo que se busca es

, ya que esto nos indica los kg de agua lquida por cada kg de vapor.

Resolviendo de la ecuacin superior se tiene: [ ]

Mediante tablas de agua se obtienen las distintas entalpas: 3. Para: 4. Para: 5. Para: } [ ] [ [ ] ]

} lquido comprimido }

Remplazando en la relacin ya obtenida arriba tenemos finalmente: [ ]

Es decir, se requiere 0,1kg de agua lquida para llevar cada kg de vapor sobrecalentado a vapor saturado a dicha presin.

S-ar putea să vă placă și