Sunteți pe pagina 1din 4

ACTIVIDADES CULTURALES SOBRE LA PAPA

1. INTRODUCCIN: La papa es una planta alimenticia que procede de las


culturas Pre - Incas e Incas. En el territorio peruano se encuentra la mayor cantidad de especies de papa conocidas en el mundo, el Per es el pas que ms variedades ofrece, con ms de tres mil. El cultivo de la papa en puno es sumamente importante por ser el cultivo predominante y por constituir el componente mas importante en la dieta del poblador rural y urbano. El presente documento tiene como objetivo el de ser un aporte ms para el conocimiento acerca del lado cultural y mitolgico que implica todo el proceso del cultivo de la papa. Actualmente contamos con variedades nativas y modernas por su origen, blancas y no blancas por su color y por el uso son amargas, amarillas e industriales.

2. HISTORIA DE LA PAPA: recordaremos que debido a la conquista


espaola del Imperio Incaico la papa fue introducida en la pennsula ibrica hacia 1550 y de all al resto de Europa, llegando a ser en 1750 un alimento de gran importancia. No obstante hubieron pases como Rusia, Italia y Francia, donde la papa fue muy resistida y hasta despreciada, pues para ellos era casi "irracional" consumir un producto que creca debajo de la tierra. Hoy en da, la papa representa una de las contribuciones ms importantes de la regin andina (y en especial de nuestro pas) al mundo entero, por ser uno de los cultivos alimenticios ms consumidos y apreciados, y porque de esa manera colaboramos con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de toda la Humanidad.

3.

REA DE ESTUDIO:
3.1. UBICACIN GEOGRFICA: Centro poblado de Nequeneque se encuentra en la Sima del cerro Kinsasullka, a una altitud de 3919 msnm, ubicado en el distrito de Muani, en la provincia de Azngaro, departamento de Puno- Per. La distancia desde Azngaro a Muani es de 42km y la duracin del viaje

es de hora a hora y media, debido a que la carretera no se encuentra asfaltada.

3.2.

VARIEDADES DE PAPA (nombre nativo y cientfico) imilla, peruanita, 3.2.1. Papa dulces: Estas variedades de papa muestran el flores de colores azul morado, rojo, blanco, amarillo y violeta prpura, y ms que todo se consume sancochado, frito. Las comidas en las cuales son disfrutadas estos tipos de papa son: asado, cancacho, en pur y en sopas. Estas papas dulces son tolerantes a heladas granizadas y periodos cortos de sequia, susceptible a plagas y enfermedades. Zonas recomendables para su cultivo en las zonas de subtipos climticos A y B. Ellas son: Imilla Negra: Nombre comn en Quechua: Yana Imilla, y En Aymara: Chiara Imilla. Su nombre cientfico: Su apariencia es: plantas vigorosas de tamao mediano a alto, su color de piel es morado oscuro, de tipo liso, el color de su pulpa es blanca, de forma redondeada y la profundidad de ojos es profunda. Imilla Blanca: Nombre comn en Quechua: Yurac Imilla, y en Aymara: Jancco Imilla. Su nombre cientfico: Su apariencia es: vigorosas de tamao mediano a alto, su color de piel es crema, de tipo liso, el color de su pulpa es blanca, de forma redondeada y la profundidad de ojos es profunda. Peruanita: Nombre comn en Quechua: Ofrenda, y en Aymara: Milagro, ofrenda. Su apariencia es: plantas medianamente vigorosas de tamao mediano, su color de piel es rojo con bandas amarillentas, de tipo liso, el color de su pulpa es blanco con anillo vascular rojizo, de forma oval chato y la profundidad de sus ojos es superficiales.

lomo,

Pitiquia: Nombre comn en Quechua: , y en Aymara: Su apariencia es: su color de piel es, de tipo, el color de su pulpa es, de forma y la profundidad de sus ojos es.

Huayro: Nombre comn en Quechua:, y en Aymara: Su apariencia es: su color de piel es, de tipo, el color de su pulpa es, de forma y la profundidad de sus ojos es.

Lomos:

3.2.2. Papa amarga: Brota flor de color morado, y azul lila. A partir de esta papa se procesa el chuo y la tunta (moraya) Ruckii: Nombre comn en Quechua: y en Aymara: Su apariencia es: su color de piel es, de tipo, el color de su pulpa es, de forma y la profundidad de sus ojos es.

3.3.

CREENCIAS Y COSTUMBRES 3.3.1. (siembra: sueos y su influencia, rito AYTU, El requerimiento de cultivo de esta variedad de papas es: poca de siembra: entre Octubre y Noviembre Tipo de suelo: suelos descansados (mnimo 2 aos) o de rompe (separados con chaquitajlla),

3.3.2. Produccin, Las condiciones de cultivo varan de una variedad a otra, pero por lo general prefiere suelos ricos en humus, sueltos y arenosos 3.3.3. Cosecha: jatacatu, coca)

4. CONCLUSIONES

S-ar putea să vă placă și