Sunteți pe pagina 1din 2

LEY DEL SEGURO SOCIAL TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO UNICO

Artculo 1. La presente Ley es de observancia general en toda la Repblica, en la forma y trminos que la misma establece, sus disposiciones son de orden pblico y de inters social. Artculo 2. La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia Mdica, la proteccin de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar Individual y colectivo, as como el otorgamiento de una pensin que, en su caso y previo cumplimiento de Los requisitos legales, ser garantizada por el Estado. Artculo 3. La realizacin de la seguridad social est a cargo de entidades o dependencias pblicas, federales o locales y de organismos descentralizados , conforme a lo dispuesto por esta Ley y dems ordenamientos legales sobre la materia. Artculo 4. El Seguro Social es el instrumento bsico de la seguridad social, establecido como un servicio pblico de carcter nacional en los trminos de esta Ley, sin perjuicio de los sistemas instituidos por otros ordenamientos. Artculo 5. La organizacin y administracin del Seguro Social, en los trminos consignados en esta Ley, estn a cargo del organismo pblico descentraliza do con personalidad jurdica y patrimonio propios, de integracin operativa tripartita, en razn de que a la misma concurren los sectores pblico, social y privado, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social , el cual tiene tambin el carcter de organismo fiscal autnomo. Artculo reformado DOF 20-12-2001 Artculo 5 A. Para los efectos de esta Ley, se entiende por: I. Ley: la Ley del Seguro Social; II. Cdigo: el Cdigo Fiscal de la Federacin; III. Instituto: el Instituto Mexicano del Seguro Social; IV. Patrones o patrn: la persona fsica o moral que tenga ese carcter en los trminos de la Ley Federal del Trabajo; V. Trabajadores o trabajador: la persona fsica que la Ley Federal del Trabajo define como tal; VI. Trabajador permanente: aqul que tenga una relacin de trabajo por tiempo indeterminado; IX. Sujetos o sujeto de aseguramiento: los sealados en los artculos 12, 13, 241 y 250 A, de la Ley; X. Responsables o responsable solidario: para los efectos de las aportaciones de seguridad social son aquellos que define como tales el artculo 26 del Cdigo y los previstos en esta Ley; XI. Asegurados o asegurado: el trabajador o sujeto de aseguramiento inscrito ante el Instituto, en los trminos de la Ley; XII. Beneficiarios: el cnyuge del asegurado o pensionado y a falta de ste, la concubina o el concubinario en su caso, as como los ascendientes y descendientes del asegurado o pensionado sealados en la Ley;

XIII. Derechohabientes o derechohabiente: el asegurado, el pensionado y los beneficiarios de ambos, que en los trminos de la Ley tengan vigente su derecho a recibir las prestaciones del Instituto; XIV. Pensionados o pensionado: el asegurado que por resolucin del Instituto tiene otorgada pensin por: incapacidad permanente total; incapacidad permanente parcial superior al cincuenta por ciento o en su caso incapacidad permanente parcial entre el veinticinco y el cincuenta por ciento; invalidez; cesanta en edad avanzada y vejez, as como los beneficiarios de aqul cuando por resolucin del Instituto tengan otorgada pensin de viudez, orfandad, o de ascendencia; XV. Cuotas obrero patronales o cuotas: las aportaciones de seguridad social establecidas en la Ley a cargo del patrn, trabajador y sujetos obligados; XVI. Cdulas o cdula de determinacin: el medio magntico, digital, electrnico, ptico, magneto ptico o de cualquier otra naturaleza, o bien el documento impreso, en el que el patrn o sujeto obligado determina el importe de las cuotas a enterar al Instituto, el cual puede ser emitido y entregado por el propio Instituto; Artculo 6. El Seguro Social comprende: El rgimen obligatorio, y II. El rgimen voluntario.

Artculo 7. El Seguro Social cubre las contingencias y proporciona los servicios que se especifican a propsito de cada rgimen particular, mediante prestaciones en especie y en dinero, en las formas y condiciones previstas por esta Ley y sus reglamentos. Artculo 8. Los derechohabientes para recibir o, en su caso, seguir disfrutando de las prestaciones que esta Ley otorga, debern cumplir con los requisitos establecidos en la misma y en sus reglamentos. Para tal efecto el Instituto expedir a todos los derechohabientes, un documento de identificacin a fin de que puedan ejercitar los derechos que la Ley les confiere, segn el caso. Artculo 9. Las disposiciones fiscales de esta Ley que establecen cargas a los particulares y las que sealan excepciones a las mismas, as como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicacin estricta. Se considera que establecen cargas las normas que se refieran a sujeto, objeto, base de cotizacin y tasa. A falta de norma expresa en esta Ley, se aplicarn supletoriamente las disposiciones de la Ley Federal de Trabajo, del Cdigo o del derecho comn, en ese orden, cuando su aplicacin no sea contraria a la naturaleza propia del rgimen de seguridad social que establece esta Ley. Artculo 10. Las prestaciones que corresponden a los asegurados y a sus beneficiarios son inembargables. Slo en los casos de obligaciones alimenticias a su cargo, pueden embargarse por la autoridad judicial las pensiones y subsidios hasta por el cincuenta por ciento de su monto.

S-ar putea să vă placă și