Sunteți pe pagina 1din 88

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

PROYECTO CURRICULAR AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL CEIP “RAMON LAZA”

JUSTIFICACIÓN.

INDICE

ANÁLISIS SITUACIONAL.

PROYECTO CURRICULAR.

1-

ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS SEGÚN LOS CURRÍCULOS OFICIALES.

2-

ADAPTACIÓN

DE

LOS

ESPACIOS

SEGÚN

EL

PROYECTO ENTORNOS.

- ESTRUCTURACIÓN DE LAS AULAS Y ESPACIOS COMUNES.

- PUESTA

EN

TALLERES.

PRÁCTICA

DE

DISTINTOS

- PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL

DE ACTIVIDADES

MAYOR NÚMERO INTEGRADORAS.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS.

EVALUACIÓN.

DEL ALUMNADO.

DE LOS PROFESIONALES.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

JUSTIFICACIÓN

Las aulas de Educación Especial del CEIP “Ramón Laza” vienen contando desde su creación con un número variable de alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad psíquica, sensorial, motora, graves trastornos de la personalidad o combinación de alguna de ellas (plurideficiencia).

Al mismo tiempo, el personal asignado a estas unidades (maestros/as de pedagogía terapéutica, maestros/as de audición y lenguaje, fisioterapeuta, auxiliares educativas/os) varía año tras año por diversos motivos: concurso de traslados, interinidades, otros.

Por esta razón, se ha decidido revisar y actualizar el Proyecto Curricular de las Aulas de Educación Especial, para establecer una línea metodológica que permanezca estable a pesar de los posibles cambios de personal.

ANÁLISIS SITUACIONAL

El CEIP “Ramón Laza” está situado en el municipio de Cabezón de

la Sal, a 44 kilómetros de Santander y a 18 kilómetros del centro industrial

de Torrelavega

cuenta con una amplia gama de servicios de toda índole:

Debido a su situación y a sus excelentes comunicaciones,

- Educativos: niveles de educación preescolar, educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, educación especial, programas de Transición a la Vida Adulta, programas de Garantía Social, Formación Profesional, Escuela Taller, otros.

- Sanitarios: centros de salud, gabinetes médicos, especialidades, Cruz Roja, etc.

- Culturales: casa de cultura, Biblioteca Municipal, Escuela Municipal de Música, Banda municipal de música, Folklore, Escuela Municipal de artes plásticas

- Deportivas: Pabellón Polideportivo, Piscinas, pistas de tenis, Equipos Federados de diversas disciplinas, etc.

- Otros: Museo de la Naturaleza, Oficina de Información y Turismo.

Debido a su estratégica situación geográfica, a la importancia del sector servicios y a su tradición industrial centrada en textil, muebles y cerámica, la población ha venido incrementándose paulatinamente, contando en la actualidad con una población cercana a 8.000 habitantes

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

El municipio es atravesado por la Autovía del Cantábrico y por la línea de ferrocarril de FEVE Santander - Oviedo, siendo Cabezón el final de la línea de cercanías que parte desde Santander.

La población es de un nivel socio-cultural medio repartida en distintas localidades: Bustablado, Cabezón de la Sal, Cabrojo, Carrejo, Casar, Duña, Ontoria, Casar de Periedo, Santibáñez, Vernejo y Virgen de la Peña. De estos pueblos es de donde vienen los alumnos/as al Centro utilizando la mayoría trasporte escolar o privado.

El Centro Escolar está limitado al sur por una carretera en la que se encuentra ubicada la estación de FEVE y la industria Textil Santanderina, al este la urbanización la Brañona, al oeste y al norte un paseo que cubre el río y la carretera nacional N-634.

El Centro Escolar cuenta con las siguientes instalaciones:

- Edificio principal con varias alturas: la planta baja en donde se encuentra situado las dependencias de Dirección, Jefe de Estudios, Secretaría, Comedor, Aula de Música, Departamento de Educación Física e Inglés y la caldera; la planta primera en donde se encuentran algunas aulas de Educación Primaria, Biblioteca, Aula de Informática, aulas de apoyo, Centro de Recursos para la Educación Especial; la planta segunda con más aulas de Educación Primaria, Aula de audiovisuales, Laboratorio,

- Edificio de Educación Infantil: con las aulas de 5 años y una de 2 años.

- Edificio de Educación Infantil y Educación Especial: con las aulas de 3 y 4 años y las tres unidades de Educación Especial (dos de educación básica y una del Programa de Transición a la Vida Adulta).

- Edificio de Preescolar: con aulas de 2 años.

- Polideportivo.

- Pistas de baloncesto y fútbol.

- Zona de recreo para alumnos/as de Educación Infantil.

- Invernadero.

En la actualidad, el Centro Escolar cuenta con un total de alumnos/as y un profesorado. Además cuenta con orientadora a tiempo completo, tres auxiliares educativas, fisioterapeuta, personal de limpieza y mantenimiento, personal de cocina.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

PROYECTO CURRICULAR

La atención a la diversidad se entiende como el conjunto de actuaciones destinadas a atender a todo el alumnado, según sus intereses, capacidades y motivaciones, por parte de todo el profesorado (R.D. 98/2005, de 18 de agosto, de Ordenación de la Atención a la Diversidad)

Para atender adecuadamente al alumnado que tenga especiales dificultades para alcanzar los objetivos de la Educación Primaria (al que se refiere 80 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación), se podrán realizar adaptaciones que se aparten significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del currículo, según lo establecido en el capítulo III del Titulo II del R.D. 98/2005, de 18 de agosto, de Ordenación de la Atención a la Diversidad.

La elaboración del Proyecto Curricular está determinada por el tipo de necesidades educativas especiales graves y permanentes del alumnado y por las características que debe tomar el proceso de enseñanza-aprendizaje para adecuarse a este colectivo. Por este motivo, el Proyecto Curricular cumple estas características:

- Es una adaptación significativa del currículo, ya que en su elaboración se han de realizar importantes modificaciones en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículo general. Supone además adaptar la organización de las áreas, la secuenciación y organización de los contenidos y los modos de organización escolar.

- Es un documento que da respuesta a un alumnado diverso: tanto por sus diferentes edades cronológicas como por sus niveles de desarrollo, ritmos evolutivos, necesidades de apoyo, etc.

- Recoge la atención necesaria para alumnos/as que se encuentran en diferentes etapas educativas: Educación Infantil, Educación Primaria y Transición a la Vida Adulta.

Considerando los puntos anteriores, se propone un Proyecto Curricular en el que se diferencien las tres etapas citadas anteriormente. Estas se harán corresponder con cada una de las tres unidades existentes. A la hora de organizar los contenidos de aprendizaje, se distribuyen en ámbitos de experiencias asociándose éstos a los entornos habituales en los que se tienen que desarrollar. El concepto de ámbito resulta útil ya que expresa la idea de las actividades y experiencias que el alumnado puede

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

realizar alrededor de ejes significativos (la autonomía personal, la comunicación, el desarrollo cognitivo, la actividad prelaboral…). Estos ejes o ámbitos permiten no sólo distribuir los contenidos y actividades de aprendizaje sino también organizar propuestas didácticas en torno a grandes ámbitos relacionados con experiencias significativas de cada tramo educativo.

El actual planteamiento se centra en dos aspectos fundamentales:

1- Adecuar los objetivos extraídos de los currículos oficiales a las características del alumnado existente en las unidades.

2- Adaptar

los

Entornos.

espacios

siguiendo

los

criterios

del

Proyecto

1- ADECUAR LOS OBJETIVOS EXTRAÍDOS DE LOS CURRÍCULOS OFICIALES A LAS CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO EXISTENTE EN LAS UNIDADES.

A continuación se presenta los objetivos, contenidos y criterios de evaluación seleccionados para la Unidad 1 de Educación Especial a la cual le correspondería atender al alumnado cuyo currículo se extrae de la Etapa de Educación Infantil (R.D. 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil)

OBJETIVOS GENERALES:

Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

- Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

- Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

- Desarrollar sus capacidades afectivas.

- Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

- Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

AREAS CURRICULARES:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia, de forma conjunta, a la construcción gradual de la propia identidad y de su madurez emocional, al establecimiento de relaciones afectivas con los demás y a la autonomía personal como procesos inseparables y necesariamente complementarios. Los contenidos que en esta área se agrupan, adquieren sentido desde la complementariedad con el resto de las áreas, y habrán de interpretarse en las propuestas didácticas desde la globalidad de la acción y de los aprendizajes.

Objetivos

En relación con el área, la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la

interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias

características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal. 2. Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos. 3. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.

4. Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y

tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa, y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.

5. Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los

otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.

6. Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la

seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

Contenidos

Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen

El cuerpo humano. Exploración del propio cuerpo. Identificación y aceptación progresiva de las características propias. El esquema corporal. Percepción de los cambios físicos propios y de su relación con el paso del tiempo. Las referencias espaciales en relación con el propio cuerpo. Utilización de los sentidos: Sensaciones y percepciones. Las necesidades básicas del cuerpo. Identificación, manifestación, regulación y control de las mismas. Confianza en las capacidades propias para su satisfacción. Identificación y expresión de sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses propios y de los demás. Control progresivo de los propios sentimientos y emociones. Aceptación y valoración ajustada y positiva de sí mismo, de las posibilidades y limitaciones propias. Valoración positiva y respeto por las diferencias, aceptación de la identidad y características de los demás, evitando actitudes discriminatorias.

Bloque 2. Juego y movimiento

Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. Gusto por el juego. Control postural: El cuerpo y el movimiento. Progresivo control del tono, equilibrio y respiración. Satisfacción por el creciente dominio corporal. Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones perceptivas, motrices y expresivas propias y de los demás. Iniciativa para aprender habilidades nuevas. Nociones básicas de orientación y coordinación de movimientos. Adaptación del tono y la postura a las características del objeto, del otro, de la acción y de la situación. Comprensión y aceptación de reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad, y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.

Bloque 3. La actividad y la vida cotidiana

Las actividades de la vida cotidiana. Iniciativa y progresiva autonomía en su realización. Regulación del propio comportamiento, satisfacción por la realización de tareas y conciencia de la propia competencia.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

Normas que regulan la vida cotidiana. Planificación secuenciada de la acción para resolver tareas. Aceptación de las propias posibilidades y limitaciones en la realización de las mismas. Hábitos elementales de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo. Valoración y gusto por el trabajo bien hecho por uno mismo y por los demás. Habilidades para la interacción y colaboración y actitud positiva para establecer relaciones de afecto con las personas adultas y con los iguales.

Bloque 4. El cuidado personal y la salud

Acciones y situaciones que favorecen la salud y generan bienestar propio y de los demás. Práctica de hábitos saludables: Higiene corporal, alimentación y descanso. Utilización adecuada de espacios, elementos y objetos. Petición y aceptación de ayuda en situaciones que la requieran. Valoración de la actitud de ayuda de otras personas. Gusto por un aspecto personal cuidado. Colaboración en el mantenimiento de ambientes limpios y ordenados. Aceptación de las normas de comportamiento establecidas durante las comidas, los desplazamientos, el descanso y la higiene. El dolor corporal y la enfermedad. Valoración ajustada de los factores de riesgo, adopción de comportamientos de prevención y seguridad en situaciones habituales, actitud de tranquilidad y colaboración en situaciones de enfermedad y de pequeños accidentes. Identificación y valoración crítica ante factores y prácticas sociales cotidianas que favorecen o no la salud.

Criterios de evaluación

1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente, manifestando confianza en sus posibilidades y respeto a los demás. Con este criterio se observa el desarrollo del tono, postura y equilibrio, control respiratorio o la coordinación motriz y se evalúa la utilización de las posibilidades motrices, sensitivas y expresivas del propio cuerpo. Habrán de manifestar un control progresivo de las mismas en distintas situaciones y actividades, como juegos, rutinas o tareas de la vida cotidiana. Deberán ser capaces de reconocer y nombrar las distintas partes del cuerpo y ubicarlas espacialmente, en su propio cuerpo y en el de los demás. Asimismo, se valorará si identifican los sentidos, estableciendo diferencias entre ellos en función de su finalidad y si pueden explicar con ejemplos sencillos las principales sensaciones asociadas a cada sentido.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

Se evalúa también a través de este criterio, la formación de una imagen personal ajustada y positiva, la capacidad para utilizar los recursos propios, el conocimiento de sus posibilidades y limitaciones, y la confianza para emprender nuevas acciones. Han de manifestar, igualmente, respeto y aceptación por las características de los demás, sin discriminaciones de ningún tipo, y mostrar actitudes de ayuda y colaboración. 2. Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas, y regulando la expresión de sentimientos y emociones. Se trata de evaluar con este criterio la participación activa en distintos tipos de juego. Se observará también el desarrollo de los elementos motrices que se manifiestan en desplazamientos, marcha, carrera o saltos; así como la coordinación y control de las habilidades manipulativas de carácter fino que cada actividad requiere. Se valorará también su participación y utilización adecuada de las normas que los rigen, y la manifestación y progresiva regulación de sentimientos y emociones que provoca la propia dinámica de los juegos, y también si muestra actitudes de colaboración y ayuda mutua en juegos diversos, evitando adoptar posturas de sumisión o de dominio, especialmente entre niños y niñas. 3. Realizar autónomamente y con iniciativa actividades habituales para satisfacer necesidades básicas, consolidando progresivamente hábitos de cuidado personal, higiene, salud y bienestar. Se pretende evaluar con este criterio las destrezas adquiridas para realizar las actividades habituales relacionadas con la higiene, la alimentación, el descanso, los desplazamientos y otras tareas de la vida diaria. Se estimará el grado de autonomía y la iniciativa para llevar a cabo dichas actividades, utilizando adecuadamente los espacios y materiales apropiados. Se apreciará el gusto por participar en actividades que favorecen un aspecto personal cuidado, un entorno limpio y estéticamente agradable, y por colaborar en la creación de un ambiente generador de bienestar.

Conocimiento del entorno

Con esta área de conocimiento y experiencia se pretende favorecer en niños y niñas el proceso de descubrimiento y representación de los diferentes contextos que componen el entorno infantil, así como facilitar su inserción en ellos, de manera reflexiva y participativa. Los contenidos de esta área adquieren sentido desde la complementariedad con el resto de las áreas, y habrán de interpretarse en las propuestas didácticas desde la globalidad de la acción y de los aprendizajes. Así por ejemplo, el entorno no puede ser comprendido sin la utilización de los diferentes lenguajes, de la misma manera, la realización de desplazamientos orientados ha de hacerse desde el conocimiento del propio cuerpo y de su ubicación espacial.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

Objetivos

En relación con el área, la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.

2. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.

3. Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de

sus características, producciones culturales, valores y formas de vida,

generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

4. Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente

elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y

estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.

5. Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas

de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de

cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.

Contenidos

Bloque 1. Medio físico: Elementos, relaciones y medida

Los objetos y materias presentes en el medio, sus funciones y usos cotidianos. Interés por su exploración y actitud de respeto y cuidado hacia objetos propios y ajenos. Percepción de atributos y cualidades de objetos y materias. Interés por la clasificación de elementos y por explorar sus cualidades y grados. Uso contextualizado de los primeros números ordinales. Aproximación a la cuantificación de colecciones. Utilización del conteo como estrategia de estimación y uso de los números cardinales referidos a cantidades manejables. Aproximación a la serie numérica y su utilización oral para contar. Observación y toma de conciencia de la funcionalidad de los números en la vida cotidiana. Exploración e identificación de situaciones en que se hace necesario medir. Interés y curiosidad por los instrumentos de medida. Aproximación a su uso. Estimación intuitiva y medida del tiempo. Ubicación temporal de actividades de la vida cotidiana.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realización de desplazamientos orientados. Identificación de formas planas y tridimensionales en elementos del entorno. Exploración de algunos cuerpos geométricos elementales.

Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza

Identificación de seres vivos y materia inerte como el sol, animales, plantas, rocas, nubes o ríos. Valoración de su importancia para la vida. Observación de algunas características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos. Aproximación al ciclo vital, del nacimiento a la muerte. Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas. Interés y gusto por las relaciones con ellos, rechazando actuaciones negativas. Observación de fenómenos del medio natural (lluvia, viento, día, noche). Formulación de conjeturas sobre sus causas y consecuencias. Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza. Valoración de su importancia para la salud y el bienestar.

Bloque 3. Cultura y vida en sociedad

La familia y la escuela como primeros grupos sociales de pertenencia. Toma de conciencia de la necesidad de su existencia y funcionamiento mediante ejemplos del papel que desempeñan en su vida cotidiana. Valoración de las relaciones afectivas que en ellos se establecen. Observación de necesidades, ocupaciones y servicios en la vida de la comunidad. Incorporación progresiva de pautas adecuadas de comportamiento, disposición para compartir y para resolver conflictos cotidianos mediante el diálogo de forma progresivamente autónoma, atendiendo especialmente a la relación equilibrada entre niños y niñas. Reconocimiento de algunas señas de identidad cultural del entorno e interés por participar en actividades sociales y culturales. Identificación de algunos cambios en el modo de vida y las costumbres en relación con el paso del tiempo. Interés y disposición favorable para entablar relaciones respetuosas, afectivas y recíprocas con niños y niñas de otras culturas.

Criterios de evaluación

1. Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

semejanzas y diferencias ostensibles, discriminar y comparar algunas

magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica. Se pretende valorar con este criterio la capacidad para identificar los objetos y materias presentes en su entorno, el interés por explorarlos mediante actividades manipulativas y establecer relaciones entre sus

características o atributos (forma, color, tamaño, peso comportamiento físico (caer, rodar, resbalar, botar

Se refiere, asimismo, al modo en que niños y niñas van desarrollando determinadas habilidades lógico matemáticas, como consecuencia del establecimiento de relaciones cualitativas y cuantitativas entre elementos y colecciones. También se observará la capacidad desarrollada para resolver sencillos problemas matemáticos de su vida cotidiana. Se valorará el interés por la exploración de las relaciones numéricas con materiales manipulativos y el reconocimiento de las magnitudes relativas a los números elementales (p.ej. que el número cinco representa cinco cosas, independientemente del espacio que ocupen, de su tamaño, forma o de otras características) así como el acercamiento a la comprensión de los números en su doble vertiente cardinal y ordinal, el conocimiento de algunos de sus usos y su capacidad para utilizarlos en situaciones propias de la vida cotidiana. Se tendrá en cuenta, asimismo, el manejo de las nociones básicas espaciales

temporales (antes, después, por

y de medida (pesa más, es más largo, está más

la mañana, por la tarde

(arriba, abajo; dentro, fuera; cerca, lejos

su

)

y

),

)

lleno). 2. Dar muestras de interesarse por el medio natural, identificar y nombrar algunos de sus componentes, establecer relaciones sencillas de interdependencia, manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la

naturaleza, y participar en actividades para conservarla. Con este criterio se valora el interés, conocimiento y grado de sensibilización por los elementos de la naturaleza, tanto vivos como inertes; la indagación de algunas características y funciones generales, acercándose a la noción de ciclo vital y constatando los cambios que éste conlleva. Se valorará también si son capaces de establecer algunas relaciones entre medio físico y social, identificando cambios naturales que afectan a la vida

) y cambios

cotidiana de las personas (cambios de estaciones, temperatura

en el paisaje por intervenciones humanas. Se mostrarán actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza participando en actividades para conservarla. Se estimará, asimismo, el interés que manifiestan por el conocimiento del medio, las observaciones que hacen, así como las conjeturas que sobre sus causas y consecuencias formulan.

3. Identificar y conocer los grupos sociales más significativos de su entorno, algunas características de su organización y los principales

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

servicios comunitarios que ofrece. Poner ejemplos de sus características y manifestaciones culturales, y valorar su importancia. Con este criterio se evalúa el conocimiento de los grupos sociales más

de los servicios comunitarios que éstos

ofrecen (mercado, atención sanitaria o medios de transporte), y de su papel en la sociedad. La toma de conciencia sobre la necesidad de lo social, se estimará

verbalizando algunas de las consecuencias que, para la vida de las personas, tendría la ausencia de organizaciones sociales, así como la necesidad de dotarse de normas para convivir. Se observará, asimismo, su integración y vinculación afectiva a los grupos más cercanos y la acomodación de su conducta a los principios, valores y normas que los rigen. Especial atención merecerá la capacidad que niñas y niños muestren para el análisis de situaciones conflictivas y las competencias generadas para un adecuado tratamiento y resolución de las mismas. Se evalúa igualmente la comprensión de algunas señas o elementos que identifican a otras culturas presentes en el medio, así como si establecen relaciones de afecto, respeto y generosidad con todos sus compañeros y compañeras.

cercanos (familia, escuela

),

Lenguajes: Comunicación y representación

Esta área de conocimiento y experiencia pretende también mejorar las relaciones entre el niño y el medio. Las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo exterior e interior al ser instrumentos que hacen posible la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos y vivencias y las interacciones con los demás.

Objetivos

En relación con el área, la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia. 2. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

3. Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.

4. Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios mostrando

actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.

5. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su

funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación,

información y disfrute.

6. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos

lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística

mediante el empleo de diversas técnicas.

7. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en

actividades dentro del aula, y mostrar interés y disfrute al participar en

estos intercambios comunicativos.

Contenidos

Bloque 1. Lenguaje verbal

Escuchar, hablar y conversar:

Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para explorar conocimientos para expresar y comunicar ideas y sentimientos y como ayuda para regular la propia conducta y la de los demás. Uso progresivo, acorde con la edad, de léxico variado y con creciente precisión, estructuración apropiada de frases, entonación adecuada y pronunciación clara. Participación y escucha activa en situaciones habituales de comunicación. Acomodación progresiva de sus enunciados a los formatos convencionales, así como acercamiento a la interpretación de mensajes, textos y relatos orales producidos por medios audiovisuales. Utilización adecuada de las normas que rigen el intercambio lingüístico, respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto. Interés por participar en interacciones orales en lengua extranjera en rutinas y situaciones habituales de comunicación. Comprensión de la idea global de textos orales en lengua extranjera, en situaciones habituales del aula y cuando se habla de temas conocidos y predecibles. Actitud positiva hacia la lengua extranjera. Aproximación a la lengua escrita:

Acercamiento a la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute. Interés por explorar algunos de sus elementos. Diferenciación entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica. Identificación de palabras y frases escritas muy significativas y

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

usuales. Percepción de diferencias y semejanzas entre ellas. Iniciación al conocimiento del código escrito a través de esas palabras y frases. Uso, gradualmente autónomo, de diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, periódicos, carteles o etiquetas. Utilización progresivamente ajustada de la información que proporcionan. Interés y atención en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones, leídas por otras personas. Iniciación en el uso de la escritura para cumplir finalidades reales. Interés y disposición para el uso de algunas convenciones del sistema de la lengua escrita como linealidad, orientación y organización del espacio, y gusto por producir mensajes con trazos cada vez más precisos y legibles. Acercamiento a la literatura:

Escucha y comprensión de cuentos, relatos, leyendas, poesías, rimas o adivinanzas, tanto tradicionales como contemporáneas, como fuente de placer y de aprendizaje. Recitado de algunos textos de carácter poético, de tradición cultural o de autor, disfrutando de las sensaciones que el ritmo, la rima, y la belleza de las palabras producen. Participación creativa en juegos lingüísticos para divertirse y para aprender. Dramatización de textos literarios y disfrute e interés por expresarse con ayuda de recursos extralingüísticos. Interés por compartir interpretaciones, sensaciones y emociones provocadas por las producciones literarias. Utilización de la biblioteca con respeto y cuidado, valoración de la biblioteca como recurso informativo de entretenimiento y disfrute.

Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación

Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación. Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos. Valoración crítica de sus contenidos y de su estética. Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual. Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Bloque 3. Lenguaje artístico

Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio).

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias, o fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas. Interpretación y valoración, progresivamente ajustada, de diferentes tipos de obras plásticas presentes en el entorno. Exploración de las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales. Utilización de los sonidos hallados para la interpretación y la creación musical. Reconocimiento de sonidos del entorno natural y social, y discriminación de sus rasgos distintivos y de algunos contrastes básicos (largo-corto, fuerte-suave, agudo-grave). Audición atenta de obras musicales presentes en el entorno. Participación activa y disfrute en la interpretación de canciones, juegos musicales y danzas.

Bloque 4. Lenguaje corporal

Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación. Utilización, con intención comunicativa y expresiva, de las posibilidades motrices del propio cuerpo con relación al espacio y al tiempo. Representación espontánea de personajes, hechos y situaciones en juegos simbólicos, individuales y compartidos. Participación en actividades de dramatización, danzas, juego simbólico y otros juegos de expresión corporal.

Criterios de evaluación

1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones comunicativas, y comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa. Mediante este criterio se evalúa el desarrollo de la capacidad para expresarse y comunicarse oralmente, con claridad y corrección suficientes, para llevar a cabo diversas intenciones comunicativas (pedir ayuda, informar de algún hecho, dar sencillas instrucciones, participar en conversaciones en grupo). Se valorará el interés y el gusto por la utilización pertinente y creativa de la expresión oral para regular la propia conducta, para relatar vivencias, razonar, resolver situaciones conflictivas, comunicar sus estados anímicos y compartirlos con los demás. Igualmente este criterio se refiere a la capacidad para escuchar y comprender mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones, informaciones que les permitan participar en la vida del aula.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

El respeto a los demás se ha de manifestar en el interés y la atención hacia lo que dicen y en el uso de las convenciones sociales (guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema), así como en la aceptación de las diferencias. 2. Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen el aula.

Con este criterio se evalúa si los niños y las niñas valoran y se interesan por la lengua escrita, y se inician en la utilización funcional de la lectura y la escritura como medios de comunicación, de información y de disfrute. Tal interés se mostrará en la atención y curiosidad por los actos de lectura y de escritura que se realizan en el aula. Se observará el uso adecuado del

material escrito (libros, periódicos, cartas, etiquetas, publicidad

valorará el interés por explorar los mecanismos básicos del código escrito, así como el conocimiento de algunas características y convenciones de la lengua escrita, conocimientos que se consolidarán en la Educación Primaria. 3. Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas. Con este criterio se evalúa el desarrollo de las habilidades expresivas por medio de diferentes materiales, instrumentos y técnicas propios de los lenguajes musical, audiovisual, plástico y corporal. Se observará el gusto por experimentar y explorar las posibilidades expresivas del gesto los movimientos, la voz y también, el color, la textura o los sonidos. Se valorará el desarrollo de la sensibilidad estética y de actitudes positivas hacia las producciones artísticas en distintos medios, junto con el interés por compartir las experiencias estéticas.

Se

).

A continuación se presentan los objetivos, contenidos y criterios de evaluación seleccionados para la Unidad 2 de Educación Especial a la cual le correspondería atender al alumnado cuyo currículo se extrae de la Etapa de Educación Primaria (R.D. 56/2007, de 10 de Mayo por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria).

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

OBJETIVOS GENERALES

Estos objetivos generales son:

- Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

- Desarrollar la autonomía personal y la capacidad para aprender a aprender, mediante la participación en actividades que desarrollen la capacidad de plantear hipótesis, resolver problemas y utilizar diferentes fuentes de información, entre otros aspectos.

- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

- Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

- Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

- Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura, que faciliten la adquisición y el desarrollo de la competencia comunicativa al alumnado.

- Adquirir competencias comunicativas en otros Sistemas Alternativos de Comunicación que les permitan expresarse y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

- Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

- Conocer, valorar y preservar el entorno natura, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo, estableciendo relaciones entre los hechos y fenómenos de dicho entorno.

- Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

- Conocer y utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y musicales.

- Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

- Conocer y valorar los animales y las plantas más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

- Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

- Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

ÁREAS CURRICULARES

Las áreas de la Educación Primaria que se imparten en las Aulas de Educación Especial son:

a) Conocimiento del medio.

b) Educación Artística.

c) Educación Física.

d) Lengua castellana y literatura.

e) Matemáticas.

La incorporación de las competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Tienen un carácter básico y son aquellas competencias que debe haber desarrollado el alumnado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

La inclusión de las competencias básicas en el currículum tiene varias finalidades; por una parte integrar los diferentes aprendizajes formales y no formales y por otra poner estos aprendizajes en relación con los distintos tipos de contenidos para poderlos utilizar de forma efectiva. Además, las competencias permitirán al profesor identificar los

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

contenidos mínimos y criterios de evaluación que tienen un carácter imprescindible.

Estas competencias se adquirirán progresivamente a través de las distintas áreas y talleres de aprendizaje llevando a cabo diferentes medidas organizativas y funcionales imprescindibles para el desarrollo de las mimas. Entre alguna de estas medidas se encuentran: la organización y funcionamiento de las aulas, el fomento de la participación del alumnado, utilización de determinados recursos metodológicos y materiales, etc.

Las competencias son las siguientes:

- Competencia en comunicación lingüística.

- Competencia en matemática.

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

- Tratamiento de la información y competencia digital.

- Competencia social y ciudadana.

- Competencia cultural y artística.

- Competencia para aprender a aprender.

- Autonomía e iniciativa personal.

AREAS:

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Objetivos La enseñanza del Conocimiento del medio natural, social y cultural en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

- Desarrollar la competencia comunicativa para interpretar la información e intervenir en su entorno próximo familiar, escolar y grupo de iguales.

- Observar, conocer e identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural.

- Interiorizar y ejercitar los hábitos de salud y cuidado personal.

- Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento adecuado

- Participar en actividades propias de distintos grupos sociales y culturales.

- Iniciarse en la conservación del medio ambiental y cultural.

- Conocer el patrimonio natural, cultural e histórico de Cantabria.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

- Representar con imágenes procesos del medio natural.

- Resolver problemas relacionados con elementos significativos del entorno (desplazamiento, prendas…).

- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para satisfacer sus propios deseos: ver películas, oír música.

Contenidos Bloque 1. El entorno y su conservación

- La orientación en el espacio.

- Discriminación de algunos elementos y fenómenos naturales: la luna, las estrellas y el sol, la sucesión del día y la noche.

- Observación de algunos fenómenos atmosféricos: relacionarlos con fotografía estableciendo el tiempo que hace ese día.

- Elementos básicos del medio físico: Uso responsable del agua en la vida cotidiana: en lavado de manos, cara, dientes. Regar plantas.

- Asociación de elementos concretos con la estación que corresponde.

Bloque 2. La diversidad de los seres vivos

- Observación de múltiples formas de vida. Clasificación de seres vivos, objetos, etc.

- Observación directa e indirecta (TV, ordenador) de animales y plantas, incidiendo en los de su entorno (formas de desplazarse, alimentación, modos de vida). Clasificación y descripción según elementos observables, identificación de las características básicas y denominación. Cuidado de animales. Plantar y cuidar una planta.

- Identificación de preguntas y problemas. Realizar observaciones directas e indirectas. Comunicación oral de las experiencias realizadas, apoyándose en imágenes y gestos. Onomatopeyas.

Bloque 3. La salud y el desarrollo personal

- Percepción global de su cuerpo, conocimiento e identificación de las partes del cuerpo humano. Aceptación del propio cuerpo y del de los demás con sus limitaciones y posibilidades. Diferencias entre niños y niñas

- Percepción y exploración sensorial del medio, objetos y situaciones mediante el uso de los sentidos.

- Identificación de alimentos de uso diario. Consumo moderado de ciertos alimentos.

- Valoración de la higiene personal, el descanso, la buena utilización del tiempo libre y la atención al propio cuerpo. Hábitos de salud y cuidado corporal.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

- Identificación y expresión de emociones y sentimientos propios. Capacidad de elegir y actuar de forma cada vez más autónoma en las actividades cotidianas.

- Conocimiento y valoración de los factores de riesgo de accidentes existentes en su entorno. Hábitos de prevención de enfermedades y accidentes.

Bloque 4. Personas, culturas y organización social

- La familia. Diversidad de estructuras familiares. Integrantes. Relaciones entre sus miembros.

- Principales tareas a realizar en el entorno familiar. Valoración de la importancia de la colaboración y la participación de todos/as en actividades colectivas y respeto por las normas en las que están implicados.

- Identificación de los grupos sociales a los que pertenece: dónde vive, datos personales, etc.

- Simulación de situaciones y conflictos de convivencia.

- Acercamiento a las manifestaciones de las culturas presentes en el entorno (tradiciones, juegos, fiestas, danzas, canciones), como muestra de diversidad y riqueza.

- Reconocimiento de diferentes profesiones evitando estereotipos sexistas. Identificación y clasificación de las actividades relevantes del entorno.

- Formas de organización en el entorno próximo: la escuela (visita por el centro) el ayuntamiento (visita por las dependencias principales).

- Los desplazamientos y los medios de transporte. Iniciación en el conocimiento de los semáforos y responsabilidad en el cumplimiento de las normas básicas como peatones y usuarios. Importancia de la movilidad en la vida cotidiana.

- Iniciación a la recogida de datos e información del entorno social próximo, y en la lectura de imágenes: interpretar signos de farmacia, WC, Cruz Roja, otros.

Bloque 5. Cambios en el tiempo

- Utilización de las nociones básicas de tiempo (antes-después, pasado – presente -futuro, duración), unidades de medida (día, semana, mes, año).

- Acontecimientos relevantes en el tiempo: navidades, carnaval, semana santa, vacaciones, otros.

- Utilización de las fuentes orales y de la información proporcionada por objetos y recuerdos familiares para reconstruir el pasado. Constatación sistemática de cambios observables producidos con el paso del tiempo y relacionados con su experiencia.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

Bloque 6. Materia y energía

- Manipulación de material atendiendo a diferente textura, color, forma, plasticidad, etc. Realización de actividades con diverso material.

- La percepción del sonido. La transmisión del sonido en diferentes medios. Experimentación y manipulación de instrumentos y materiales emisores de diferentes sonidos.

- Desarrollo de actitudes de conservación de la naturaleza: respeto por el medio ambiente.

- Reducción, reutilización y reciclaje de objetos y sustancias.

Bloque 7. Objetos, máquinas y tecnologías

- Conocimiento y uso cuidadoso de materiales, sustancias y herramientas.

- Adopción de comportamientos asociados a la seguridad personal y al ahorro energético: apagar luces, cerrar grifos, otros.

- Iniciación en el uso del ordenador. Cuidado de los recursos informáticos.

Criterios de Evaluación: utilizar todos los apoyos orales, visuales o gestuales que precise el alumno/a

- Se orienta por el espacio: dentro y fuera del aula.

- Señala o entrega la foto del sol, luna, estrellas, nubes, nubes con lluvia…

- Pone la foto o pictograma que corresponde al tiempo climatológico del día.

- Abre y cierra el grifo en actividades de aseo diario (lavado de manos, cara, dientes), cuidado de plantas (regar, limpiar el material), etc.

- Asocia elementos concretos con la estación en la que está.

- Clasifica animales y plantas.

- Observa directa e indirectamente (TV, ordenador) animales y plantas.

- Realiza onomatopeyas de animales.

- Señala en su propio cuerpo y en el de los demás las partes más importantes: ojo, nariz, boca…

- Utiliza los sentidos para cada actividad: oler un perfume, ver un cuento, tocar un animal doméstico, oír un CD de música, reconocer un sabor.

- Come todo tipo de alimentos. Se modera en el caso de alimentos que engordan o tienen mucho azúcar.

- Realiza una actividad física dentro del período escolar, ya sea por voluntad propia (juego libre) o dirigida (educación física, fisioterapia).

- Realiza actividades de higiene diarias: lavado de manos, cara, dientes, peinarse, echarse colonia…

- Expresa con la cara emociones básicas: alegría, tristeza, llanto, susto…

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

- Evita meter el dedo en enchufes, manejar botellas de lejía, introducir las manos sucias en la boca, otras.

- Señala la foto o nombra a familiares más cercanos.

- Participa en actividades colectivas del entorno familia: barrer, fregar, poner la mesa, recoger juguetes, echar la ropa a lavar, sacar la basura.

- Dice o reconoce los datos personales y familiares básicos.

- Resuelve adecuadamente un conflicto surgido durante la convivencia:

desear el mismo juguete que tiene un compañero/a, no apetecer realizar una orden dada por un adulto…

- Participa en juegos, fiestas, danzas o canciones populares.

- Reconoce diferentes profesiones.

- Realiza visitas a distintas dependencias del Centro o entorno próximo:

Ayuntamiento, centros comerciales, otros.

- Distingue cuándo está el semáforo verde para cruzar y rojo para detenerse.

- Reconoce o señala imágenes que representan farmacia, WC, Cruz Roja, otros.

- Dice el día y mes en el que está.

- Expresa una acción realizada en un tiempo pasado, lo que está haciendo en el presente o lo que va a realizar en un tiempo futuro próximo.

- Participa en actividades relevantes: navidades, carnaval, otras.

- Distingue un bebé, de un niño/a o adulto.

- Realiza actividades con barro, plastilina, cartulina, gommets, papeles, etc.

- Toca diferentes instrumentos.

- Respeta las plantas.

- Tira cada producto en su contenedor adecuado.

- Maneja con precaución los materiales: no golpea ni los mete a la boca.

- Se inicia en el uso del ordenador: maneja el ratón, mete y saca un CD, etc.

Contribución del área de Conocimiento del Medio al desarrollo de las competencias básicas

El carácter global del área de conocimiento del medio natural, social y cultural hace que contribuya en mayor o menor medida, al desarrollo de la mayoría de las competencias básicas.

Respecto de la competencia social y ciudadana, dos ámbitos de realización personal atañen directamente al área. Por una parte, el de las relaciones próximas (la familia, los amigos, los compañeros, etc.), que supone el conocimiento de emociones y sentimientos en relación con los demás. Un objetivo del área es el desarrollo de actitudes de diálogo, de resolución de conflictos, de la asertividad que conlleva el uso de

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

habilidades, de modos, de reconocimiento y uso de las habilidades sociales para facilitar la buena comunicación y la correcta adecuación al grupo. Esta área se convierte así en un espacio privilegiado para saber resolver conflictos, trabajo en grupo, aceptar y elaborar normas de convivencia, tanto en situaciones reales que hay que resolver diariamente como en las propias del ámbito social en que se vive, o por medio de actividades de rol- playing.

El área contribuye de forma sustancial a la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico ya que muchos de los aprendizajes que integra están totalmente centrados en la interacción del ser humano con el mundo que le rodea. La competencia se va construyendo a través de la definición y resolución de problemas, estimar soluciones posibles, elaborar estrategias, etc. Con este alumnado la presencia del adulto será básica para que haga explícita la existencia de diferentes soluciones o alternativas a un mismo problema.

Contribuye también de forma relevante, a la competencia de

será

tratamiento

de

la

información

y

competencia

digital.

Para

ello

conveniente que los ACNEEs utilicen el ordenador en sus actividades diarias: seleccionar las imágenes que más les motiven, visualizar videos, etc.

La competencia en comunicación lingüística también se trabaja en este área, sobre todo en cuanto al aumento de vocabulario específico relacionado con distintos campos semánticos: animales, plantas, condiciones atmosféricas, otros.

Para que este área contribuya al desarrollo de la competencia para aprender a aprender, deberá orientarse de manera que se favorezca el desarrollo de técnicas para aprender, para organizar, memorizar y recuperar la información, con actividades como recoger los juguetes y preguntar después qué ha recogido y dónde lo ha guardado, relatar, con el apoyo físico necesario, los pasos para la realización de una tarea, etc.

La contribución del área a la competencia artística y cultural se centra en el conocimiento de las manifestaciones culturales, la valoración de su diversidad y el reconocimiento de aquellas que forman parte del patrimonio cultural. Las visitas programadas a estos lugares serán básicas para su conocimiento.

Esta área incluye contenidos directamente relacionados con el desarrollo de la competencia en autonomía e iniciativa personal, al enseñar a tomar decisiones desde el conocimiento de uno mismo, tanto en el ámbito escolar como en la planificación de forma autónoma y creativa de actividades de ocio. Para ello habrá que dar a los niños/as la posibilidad de

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

elegir entre dos acciones: qué prefieres comer manzana o yogur, qué te apetece salir al patio o en clase, etc.

El área ofrece, por último, la oportunidad de utilizar herramientas matemáticas en contextos significativos de uso, tales como uso de recipientes con distintos tamaños y pesos, numerar los elementos a la hora de repartirlos a cada alumno/a, etc. contribuyendo así al desarrollo de la competencia matemática.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Objetivos:

La enseñanza de la Educación Artística en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

- Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de expresión, representación y comunicación y utilizarlas para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.

- Explorar y conocer las posibilidades expresivas del sonido, materiales, soportes e instrumentos diversos a través de la percepción, creación, experimentación e improvisación.

- Utilizar elementos del lenguaje visual mediante las creaciones propias empleando distintos materiales.

- Conocer diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de Cantabria y de otros pueblos.

- Desarrollar la confianza en si mismo y en sus producciones artísticas, fomentando la autoestima y respetando las creaciones propias y las de los otros.

- Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones dentro del grupo.

Contenidos:

Bloque 1. Observación plástica

- Observación y exploración sensorial de los elementos presentes en el entorno.

- Diferenciar distintas formas y figuras.

- Visitar exposiciones realizadas por compañeros/as del Centro o profesionales.

- Conocimiento y observancia de las normas de comportamiento en exposiciones.

- Diferenciar periódicos, de revistas, carteles, imágenes de televisión, etc.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

Bloque 2. Expresión y creación plástica

- Experimentación de las posibilidades expresivas del trazo espontáneo y con intencionalidad, de las líneas que delimitan contornos y del espacio que define la forma, utilizando distintos instrumentos.

- Experimentación de mezclas y manchas de color con diferentes tipos de pintura y sobre soportes diversos.

- Búsqueda sensorial de texturas naturales y artificiales, visuales y táctiles y de las cualidades y posibilidades de materiales orgánicos e inorgánicos.

- Utilización de técnicas bidimensionales. Elaboración de dibujos, pinturas, collages, volúmenes, etc. Experimentación con diversos materiales, instrumentos y soportes de diferentes medidas y formatos.

- Utilización de técnicas tridimensionales: modelado y construcción.

- Manipulación y transformación de objetos para su uso en representaciones teatrales.

- Composiciones plásticas utilizando fotografías de revistas o propias.

- Exploración de recursos digitales para la creación de obras artísticas.

- Disfrute en la manipulación y exploración de materiales.

- Valoración del trabajo en grupo, cooperación y respeto a los compañeros.

- Conservación y limpieza de los materiales y de la zona de trabajo.

Bloque 3. Escucha

- Identificación y representación corporal de las cualidades de sonidos:

distinguir sonidos producidos por propio cuerpo, onomatopeyas, instrumentos, vida real…

- Diferenciación entre sonido, ruido y silencio y discriminación de sonidos naturales y artificiales y de sus cualidades.

- Audición activa de una selección de cuentos en CD y piezas musicales.

- Reconocimiento visual y auditivo de algunos instrumentos musicales e identificación de voces femeninas, masculinas e infantiles conocidas.

- Utilización de las tecnologías de la información para el disfrute de la música.

- Conocimiento y respeto de las normas de comportamiento en audiciones y otras representaciones musicales, así como actitud atenta y silenciosa durante las mismas, tanto en el aula como fuera de ella.

Bloque 4. Interpretación y creación musical

- Exploración de las posibilidades sonoras de la voz, el cuerpo, los instrumentos y los objetos, a través de medios como el juego (ecos, imitación-contraste).

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

- Interpretación y memorización de retahílas y canciones acompañadas de gestos de recuerdo.

- Utilización de la voz, la percusión corporal, objetos e instrumentos como recursos para el acompañamiento de cuentos, textos recitados, canciones y danzas.

- Improvisación de movimientos como respuesta a diferentes estímulos sonoros.

- Práctica de técnicas básicas del movimiento, juegos motores acompañados o no de secuencias sonoras, e interpretación de danzas y coreografías sencillas.

- Repetición e improvisación de esquemas rítmicos y melódicos.

- Construcción de instrumentos no convencionales: palo de lluvia.

- Disfrute con la expresión vocal, instrumental y corporal manteniendo una actitud de respeto

Criterios de evaluación

- Explora los elementos artísticos del entorno: musicales y plásticos.

- Reconoce diferentes tipos de formas: redondas, cuadradas…; muñecas, cochecitos…

- Se comporta de forma adecuada en las visitas a exposiciones dentro y fuera del centro.

- Recorta imágenes con dedos, tijera, punzón.

- Realiza trazos espontáneos o siguiendo una indicación dada.

- Dibuja utilizando distintos tipos de materiales y soportes.

- Modela con plastilina, barro, otros.

- Pinta utilizando el ratón en la pantalla.

- Limpia con ayuda los elementos utilizados en las producciones propias.

- Realiza sonidos con el propio cuerpo: pitos, palmas, etc.

- Realiza onomatopeyas de sonidos conocidos: ambulancia, puerta, teléfono, etc.

- Toca instrumentos de percusión, viento, cuerda.

- Cesa la actividad ante una orden determinada.

- Realiza los gestos que se asocian a una determinada canción o cuento.

- Reconoce las voces de personas conocidas: familiares próximos, compañeros/as, profesores/as, etc.

- Se comporta de forma adecuada en una audición dentro o fuera del centro.

- Se mueve de forma libre por el espacio escuchando una música.

- Sigue con ayuda física danzas sencillas.

- Construye con ayuda física un palo de lluvia.

- Utiliza el ordenador para poner música.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

Contribución

competencias básicas

del

área

de

Educación

Artística

al

desarrollo

de

las

El área de educación artística contribuye a la adquisición de distintas competencias básicas.

A la competencia cultural y artística lo hace directamente en todos los aspectos que la configuran. En esta etapa se pone el énfasis en el conocimiento de diferentes técnicas y recursos artísticos, ayudando al alumnado a iniciarse en la percepción y la comprensión del mundo que le rodea y a ampliar sus posibilidades de expresión y comunicación con los demás. La posibilidad de representar una idea de forma personal, valiéndose de los recursos que los lenguajes artísticos proporcionan, promueve la iniciativa, la imaginación y la creatividad.

El área proporciona el acercamiento a la competencia artística y cultural mediante el conocimiento de producciones propias o de otros compañeros/as en un entorno próximo como es el propio aula, o visitas a exposiciones situadas en entornos más lejanos como pueden ser el Centro o salas de exposiciones del pueblo. También se descubre una nueva posibilidad de ocio por medio de la realización de actividades plásticas.

La exploración y la experimentación con distintos recursos artísticos promueven la adquisición de la competencia en autonomía e iniciativa personal. El proceso que lleva al niño desde la exploración inicial hasta el producto final requiere de una planificación previa y demanda un esfuerzo por alcanzar resultados originales. La creatividad exige actuar con autonomía, poner en marcha iniciativas, barajar posibilidades y soluciones diversas, aunque sea a un nivel muy básico como ocurre con el alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

El área es también un buen vehículo para el desarrollo de la competencia social y ciudadana. En el ámbito de la educación artística, la interpretación y la creación también pueden plantearse como un trabajo en equipo en donde cada uno de los niños/as tenga que realizar una parte de un producto final (pintar una parte de un cuadro, formar parte de un grupo de baile o representar un personaje dentro de una obra). Esta circunstancia exige cooperación, asunción de responsabilidades, seguimiento de normas e instrucciones, cuidado y conservación de materiales e instrumentos y utilización de espacios de manera apropiada.

En lo que se refiere a la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico, el área contribuye a la apreciación del entorno a través del trabajo perceptivo con sonidos, formas, colores, líneas, texturas, luces o movimientos presentes en los espacios naturales y en las

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

obras y realizaciones humanas. La percepción, análisis e interpretación del medio servirá para que los alumnos/as logren una mayor comprensión de sí mismos y del mundo en que viven y sirve como pretexto para la creación artística: colorear diferentes paisajes, simular con el movimiento las ramas de un árbol, onomatopeyas de sonidos del mundo real.

A la competencia para aprender a aprender se contribuye en la medida en que se favorezca la reflexión sobre los procesos que intervienen en la manipulación de objetos, la experimentación con técnicas y materiales y la exploración sensorial de sonidos, texturas, formas o espacios, con el fin de que los conocimientos adquiridos doten a niños y niñas de un bagaje suficiente para utilizarlos en situaciones diferentes. Aunque la creatividad puede desarrollarse en todas las áreas curriculares, la educación artística puede contribuir especialmente a su desarrollo, ya que las propuestas de trabajo se pueden presentar de tal manera que cada alumno/a pueda elegir los materiales que va a emplear, la superficie y tomar decisiones en las distintas fases del proceso, donde se estimulen las diferencias, la heterogeneidad y, por tanto, la creatividad. En este sentido, el área hace competente al alumnado a que se inicie en la planificación de la tarea que va a llevar a cabo, con toda la ayuda necesaria por parte del adulto.

A la competencia en comunicación lingüística se puede contribuir, como desde todas las áreas, a través de la riqueza de los intercambios comunicativos que se generan y del vocabulario específico que el área aporta. De forma específica, canciones o sencillas dramatizaciones son un vehículo propicio para la adquisición de nuevo vocabulario y para desarrollar capacidades relacionadas con el habla. Se desarrolla, asimismo, esta competencia en la necesidad de dotar al alumno/a de todos los medios posibles para que se comunique, como por ejemplo por medio de los dibujos o expresiones corporales. De esta manera la educación artística proporciona la iniciación en lenguajes no verbales, con sus respectivos códigos, como el lenguaje plástico y el lenguaje musical que abren nuevas posibilidades de comunicación y expresión.

A la competencia de tratamiento de la información y la competencial digital se contribuye a través del uso de estas herramientas para la realización de producciones artísticas propias o para sus propios intereses:

escuchar música en el ordenador, pasar diapositivas de un power en donde estén escaneadas sus producciones artísticas, etc.

Aunque en menor medida, el área contribuye al desarrollo de la

que

competencia

incluyan colorear números, figuras geométricas o realizar movimientos utilizando órdenes espaciales, formando con el cuerpo figuras geométricas

matemática

al

poder

realizar

actividades

plásticas

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

EDUCACIÓN FÍSICA:

Objetivos:

La enseñanza de la Educación física en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

- Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física.

- Apreciar y valorar la actividad física como fuente de bienestar personal.

- Utilizar sus capacidades físicas, capacidades perceptivo-motrices, habilidades y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

- Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea.

- Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.

- Participar en actividades físicas individuales y colectivas.

- Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.

- Realizar actividades en el medio natural de forma creativa y responsable.

- Conocer y practicar juegos y actividades deportivas tradicionales, haciendo especial hincapié en los propios de la Comunidad de Cantabria, valorando su práctica y la necesidad de su conservación.

- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

- Fomentar actitudes que desarrollen el espíritu de aprecio y respeto para las otras culturas, razas y estilos de vida, utilizando para ello actividades interculturales, danzas y juegos del mundo.

Contenidos:

Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción

- Identificación y representación del propio cuerpo. El cuerpo y sus segmentos: localizar, mostrar y nombrar.

- Posibilidades sensoriales. Exploración y discriminación de las sensaciones.

- Toma de conciencia del propio cuerpo en actividades de relajación, tensión y respiración.

- Experimentación de posturas corporales diferentes.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

- Afirmación de la lateralidad en actividades de la vida diaria.

- Experimentación de situaciones estáticas y dinámicas de control del equilibrio.

- Nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales. Apreciación y percepción espacio-temporal.

- Aceptación de la propia realidad corporal, aumentando la confianza en sus posibilidades y su autonomía.

Bloque 2. Habilidades motrices

- Formas y posibilidades del movimiento. Experimentación de diferentes formas de ejecución y control de las habilidades motrices básicas: gatear, arrastrarse, andar, correr, saltar, subir/bajar, etc.

- Realización de circuitos en donde intervenga las diferentes habilidades motrices.

- Salidas al medio natural.

- Autonomía y confianza en las propias habilidades y destrezas motrices en situaciones habituales.

Bloque 3. Actividades físicas artístico-expresivas

- Descubrimiento y exploración de las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento.

- Iniciarse en la sincronización del movimiento con un ritmo dado.

- Utilizar el cuerpo para expresar emociones: alegría, tristeza, etc.

- Imitación de personajes, objetos y situaciones.

- Disfrute mediante la expresión a través del propio cuerpo.

- Posibilidades expresivas con objetos y materiales.

- Participación en situaciones que supongan comunicación corporal.

- Reconocimiento y respeto por las diferencias en el modo de expresarse.

Bloque 4. Actividad física y salud

- Adquisición de hábitos básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales relacionados con la actividad física.

- Relación de la actividad física con el bienestar.

- Movilidad corporal orientada a la salud.

- Respeto de las normas de uso de materiales y espacios en la práctica de actividad física.

Bloque 5. Juegos y actividades deportivas

- Realización de juegos libres y organizados.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

- Descubrimiento de la cooperación y aceptación de distintos roles en el juego.

- Conocer y practicar juegos tradicionales cercanos a su ámbito vivencial.

- Conocer y practicar juegos y actividades interculturales sencillas.

- Conocer y valorar la simbología olímpica: banderas, lema, antorcha, himno en actividades de juego dirigido.

- Compresión y cumplimiento de las normas de juego.

- Confianza en las propias posibilidades y esfuerzo personal en los juegos.

- Valoración del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.

Criterios de evaluación

- Localiza, señala o mueve la parte del cuerpo que se le indica.

- Utiliza el cuerpo para realizar actividades relacionadas con los sentidos: nombra objetos con ojos tapados, sigue un sonido con una venda en los ojos, corre de la mano con un compañero…

- Se relaja y respira siguiendo indicaciones.

- Adquiere diferentes posturas: agachado, de rodillas, sentado…

- Realiza una misma actividad con diferentes segmento lateral: chutar, botar. Otras.

- Sube, anda y baja por encima de un banco suizo.

- Se desplaza por el entorno.

- Realiza el circuito indicado. Ejemplo: da voltereta, pasa por debajo de puente, sube espaldera, pasa por encima del banco, encesta a canasta.

- Da paseos de media hora.

- Anda o corre siguiendo un ritmo concreto de pandereta.

- Utiliza el cuerpo para expresar alegría (saltar) tristeza (movimiento de puños en ojos), susto (mano en la boca abierta), duda (arrascarse la cabeza), u otras propuestas.

- Imita a personajes famosos, personas conocidas, acciones de la vida cotidiana.

- Anda como un chinito, se sienta como un indio, etc.

- Mueve con ayuda física la parte del cuerpo indicada.

- Cuida los elementos utilizados.

- Chuta un balón, encesta un balón, golpea una pelota…

- Juega a los bolos, a la ranita, a la petanca, etc.

- Imita un desfile olímpico: andar con la música, llevar una bandera…

Contribución

del

área

de

Educación

Física

al

desarrollo

de

las

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

competencias básicas

El área de educación física contribuye esencialmente al desarrollo de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante la percepción e interacción apropiada del propio cuerpo, en movimiento o en reposo, en un espacio determinado mejorando sus posibilidades motrices. Se contribuye también mediante el conocimiento, la práctica y la valoración de la actividad física como elemento indispensable para preservar la salud. Esta área es clave para que niños y niñas adquieran hábitos saludables y de mejora y mantenimiento de la condición física, ya sea de forma voluntaria o con la colaboración de especialistas (fisioterapeuta).

Asimismo el área contribuye de forma esencial al desarrollo de la competencia social y ciudadana. Las características de la educación física, sobre todo las relativas al entorno en el que se desarrolla y a la dinámica de las clases, la hacen propicia para la educación en habilidades sociales, mediante actividades de movimiento que escenifiquen situaciones reales:

saludar, despedirse, entrar en establecimientos, tomar un refresco con los amigos/as en una cafetería… La educación física ayuda a aprender a convivir, fundamentalmente en lo que se refiere a la elaboración y aceptación de reglas para el funcionamiento colectivo, desde el respeto a la autonomía personal, la participación y la valoración de la diversidad. Las actividades dirigidas a la adquisición de las habilidades motrices requieren la capacidad de asumir las diferencias así como las posibilidades y limitaciones propias y ajenas. El cumplimiento de las normas que rigen los juegos colabora en la aceptación de códigos de conducta para la convivencia. Las actividades físicas competitivas pueden generar conflictos en los que es necesaria la negociación, basada en el diálogo, como medio para su resolución.

Esta área contribuye a la adquisición de la competencia cultural y artística a la hora de trabajar la expresión de ideas o sentimientos de forma creativa mediante la exploración y utilización de las posibilidades y recursos del cuerpo y del movimiento, la apreciación y comprensión del hecho cultural, y la apreciación de las manifestaciones culturales específicas de la motricidad humana, tales como los deportes, los juegos tradicionales, las actividades expresivas o la danza.

La educación física ayuda a la consecución de la competencia en autonomía e iniciativa personal en la medida en que emplaza al alumnado a tomar decisiones con progresiva autonomía en situaciones en las que debe manifestar autosuperación, perseverancia y actitud positiva. También lo hace si se le da protagonismo al alumnado en aspectos de organización

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

individual y colectiva de las actividades físicas, deportivas y expresivas. De igual modo se trabaja la autonomía se antes y después de la realización de una actividad física se trabaja la autonomía personal en el vestido: ponerse y quitarse el chándal, playeras, etc.

El área contribuye a la competencia de aprender a aprender mediante el conocimiento de las propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje motor desarrollando un repertorio variado que facilite su transferencia a tareas motrices más complejas (subir por un banco suizo puede permitirle subir solo por las escaleras). Los proyectos comunes en actividades físicas colectivas facilitan la adquisición de recursos de cooperación.

La competencia sobre el tratamiento de la información y la

competencia digital se trabajará en esta área a la hora de visualizar

grabaciones

sobre

ejercicios

realizados

o

tratar

aspectos

sobre

vida

saludable.

El área también contribuye, como el resto de los aprendizajes, a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, ofreciendo gran variedad de intercambios comunicativos, del uso de las normas que los rigen y del vocabulario específico que el área aporta.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Objetivos:

La enseñanza de la Lengua castellana y literatura en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

- Comprender diferentes tipos de discursos, verbales y no verbales, - orales, escritos e iconográficos- y aplicar la comprensión e interpretación de los mismos, de forma adecuada, a nuevas situaciones de comunicación en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.

- Expresarse autónomamente de forma oral, signada o mediante el uso de pictogramas.

- Usar las tecnologías de la información y la comunicación para expresarse con palabras siguiendo un método global o pictogramas.

- Utilizar la lectura de fotos, imágenes o palabras como fuente de placer, de información, de aprendizaje, de autorregulación de la conducta…

Contenidos:

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

- Participación, de manera adecuada a la edad cronológica y mental, para la exposición de situaciones vividas por el alumno/a.

- Utilizar distintas herramientas para expresar verbalizaciones:

grabadas en un radiocasete, ordenador, teléfono, etc.

- Emitir verbalizaciones ante la narración de textos orales (cuentos tradicionales, historias…).

- Puesta en práctica de estrategias que utilicen el lenguaje oral, signado o pictográfico como instrumento de comunicación y aprendizaje en función de las diferentes situaciones comunicativas.

- Utilización de habilidades no lingüísticas que facilitan la comunicación: atención, escucha, concentración.

- Actitud de cooperación y de respeto en situaciones diversas de comunicación y de aprendizaje compartido.

Bloque 2. Leer y escribir

- Iniciarse en el uso de lectura comprensiva ya sea de palabras, símbolos…

- Iniciarse en el uso del ordenador para entender mensajes (orales, con símbolos, fotos, otros)

- Permanecer atento ante la lectura de un cuento.

- Iniciarse en actividades de grafomotricidad: garabatear, trazar líneas rectas, curvas, círculos…

- Iniciarse en el uso del ordenador para escribir mensajes (orales, con símbolos, fotos, otros)

Bloque 3. Educación Literaria

- Escucha de textos literarios adecuados a sus intereses.

- Uso adecuado de un cuento: pasar hojas para ver las imágenes.

- Dramatización guiada de un cuento tradicional.

Criterios de evaluación

- Cuenta o señala en fotos una acción realizada o evento sucedido.

- Emite verbalizaciones en diferentes situaciones: espontánea, dirigida.

- Nombra, señala o realiza el gesto de objetos que pertenecen a una misma familia: vestido, aseo, comedor…

- Utiliza su panel de comunicación o agenda personal.

- Expresa sus deseos mediante el soporte necesario.

- Aumenta su vocabulario (fotográfico, signado, pictográfico o verbal).

- Escucha cuando dos personas hablan.

- Mantiene la mirada de la persona que habla.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

- Señala, entrega o realiza la acción de la tarjeta presentada en su sistema de comunicación.

- Señala, entrega o dice una palabra que tiene relación con otra que se le ha dicho: coche – moto.

- Selecciona con el ratón o teclado la foto, pictograma o palabra indicada.

- Permanece atento ante la lectura de un cuento.

- Garabatea sobre una superficie.

- Trazar líneas rectas y curvas.

- Realiza movimientos indicados: unir dos dibujos que pertenecen a una misma familia o campo semántico, repasar un contorno, rellenar con pintura, colorear…

- Pasa hojas de un cuento y mira las fotografías/dibujos.

- Representa con ayuda física una escena conocida de un cuento.

- Entrega un objeto que se le dice según unas pistas dadas: algo que sirve para comer…

- Sigue órdenes sencillas de una acción o varias encadenadas.

Contribución del área de Lengua Castellana y Literatura al desarrollo de las competencias básicas

La propia concepción del currículo de esta área, al poner el énfasis en el uso social de la lengua en diferentes contextos comunicativos, hace evidente su contribución directa al desarrollo de todos los aspectos que conforman la competencia en comunicación lingüística. Cabe también destacar que las estrategias que constituyen la competencia comunicativa se adquieren desde una lengua determinada, pero no se refieren exclusivamente a saber usar esta lengua, sino al uso de cualquier estrategia que facilite la comunicación (empleo de SAAC).

El acceso al saber y a la construcción de conocimientos mediante el lenguaje se relaciona directamente con la competencia básica de aprender a aprender, y con la competencia de autonomía e iniciativa personal. El lenguaje, además de instrumento de comunicación, es un medio de representación del mundo y está en la base del pensamiento y del conocimiento. Además, permite comunicarse, autorregular nuestra propia conducta y analizar problemas, elaborar planes y emprender procesos de decisión. En ocasiones será necesaria la utilización de apoyos visuales que ayuden al alumno/a a saber los pasos que tiene que seguir para obtener el logro en una determinada conducta.

A la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital se contribuye desde esta área en cuanto que proporciona las destrezas necesarias para hacer explícitas los mensajes que aparezcan en la

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

pantalla, ya sean en lenguaje escrito, símbolos pictográficos, fotos, etc. Por ello, en la medida en que se utilice el ordenador para trabajar la comunicación se estará mejorando a la vez la competencia digital y el tratamiento de la información. También se estará trabajando esta competencia cuando se empleen nuevos comunicadores para facilitar la comunicación a los niños/as sin lenguaje oral.

La lengua contribuye poderosamente al desarrollo de la competencia

la

convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas, ya que necesariamente su adquisición requiere el uso de la lengua como base de la comunicación. Aprender lengua es, ante todo, aprender a comunicarse con los otros, comprender lo que éstos transmiten, y entender que el uso de un sistema comunicativo (oral, signado, pictográfico) permite modificar la conducta de los demás en nuestro propio beneficio (conseguir un objeto deseado, recibir atención…) Hay que recordar que cuando utilizamos el término de lengua hacemos referencia a cualquier sistema de comunicación que sea utilizado por el alumno/a, sin necesidad de que sea obligatoriamente la lengua oral.

social

y

ciudadana,

entendida

como

habilidades

y

destrezas

para

Para el desarrollo de la competencia artística y cultural será preciso trabajar cuentos tradicionales tanto de nuestra comunidad autónoma como del resto del territorio.

MATEMÁTICAS

Objetivos:

La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

- Utilizar los aspectos matemáticos en las actividades de la vida cotidiana.

- Utilizar los medios tecnológicos para realizar actividades en donde se pongan en funcionamiento actividades mentales superiores como la abstracción, …

- Identificar formas geométricas del entorno natural.

- Iniciarse en los números.

Contenidos:

Bloque 1. Números y operaciones

- Identificar, Reconocer, Nombrar, Contar mecánicamente, Escribir los números del 1 al 3/5/10 (según posibilidades).

- Utilización de los conceptos matemáticos en situaciones familiares:

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

conceptos de suma (pon, añade, junta al montón…), resta (separa, quita…), repartir un objeto a cada persona, contar los niños de clase, etc.

Bloque 2. La medida: estimación y cálculo de magnitudes

Longitud, peso/masa y capacidad

- Comparación de objetos según longitud, peso/masa o capacidad, de manera directa o indirecta.

- Medición con instrumentos y estrategias no convencionales: pasos, cuerda, manos…

- Utilización de unidades usuales e instrumentos convencionales para medir objetos y distancias del entorno.

- Trasportar objetos de distintos pesos y medidas.

Medida del tiempo

- Unidades de medida del tiempo: identificar un reloj y un calendario.

- Nombrar, señalar o decir las acciones que van antes y después.

Sistema monetario

- Identificar el dinero: monedas y billetes de euro.

Bloque 3. Geometría

La situación en el espacio, distancias y giros

- Seguir un plano dentro y fuera de la clase.

Formas planas y espaciales

- Las figuras y sus elementos. Identificación de la forma de objetos reales.

- Nombrar o señalar figuras redondas, cuadradas o triangulares.

Criterios de evaluación

- Añade un objeto a un montón de cosas.

- Quita un objeto de un montón de cosas.

- Relata una acción con ayuda verbal utilizando expresiones como primero, segundo, después, al final…

- Resuelve problemas de la vida diaria con ayuda verbal: “Está lloviendo, ¿qué necesitamos?”

- Manipula juegos en los que haya que clasificar, comparar, contrastar como el dominó, lotos, etc.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

- Encuentra una figura que se le dice. Primero con una cualidad (cuadrado) y después con varias (cuadrado grande, cuadrado grande y azul).

- Pinta imágenes en donde intervienen aspectos y problemas matemáticos: figuras geométricas planas y de volumen, niños/as haciendo la compra con euros, pesos, medidas, calendario, reloj…

- Utiliza el ordenador para realizar actividades de emparejamiento, clasificación, ordenación, secuencia temporal …

- Identifica los números hasta… (según nivel).

- Reconoce los números hasta… (según nivel).

- Nombra los números hasta… (según nivel).

- Cuenta mecánicamente hasta… (según nivel).

- Asocia número a cantidad hasta… (según nivel).

- Transporta objetos pesados.

- Transporta y coloca objetos de gran volumen.

- Mide dando pasos grandes, pequeños, con las manos…

- Nombra, señala o dice las acciones que van antes y después de una dada que guardan relación temporal.

- Señala dónde está el reloj, calendario.

- Se mueve por la clase y colegio siguiendo un plano sencillo, con ayuda práctica.

Contribución del área de Matemáticas al desarrollo de las competencias básicas

Los contenidos del área se orientan de manera prioritaria a garantizar el mejor desarrollo de la competencia matemática en todos y cada uno de sus aspectos, lo que incluye la mayor parte de los conocimientos y de las destrezas imprescindibles para ello. Es necesario remarcar, sin embargo, que la contribución a la competencia matemática se logra en la medida en que el aprendizaje de dichos contenidos sea útil para enfrentarse a las múltiples ocasiones en que niños y niñas emplean las matemáticas en situaciones y contextos reales: coge una…, quita…, reparte una a cada compañero/a… etc.

El desarrollo del pensamiento matemático contribuye a la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico porque hace posible una mayor comprensión y una descripción más ajustada del entorno. Con el desarrollo de la concepción espacial los niños y las niñas mejoran su capacidad para situarse y orientarse en el espacio: dentro y fuera del aula.

Las matemáticas contribuyen a la adquisición de la competencia en tratamiento de la información y competencia digital en el momento en que

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

se utiliza este recurso para la adquisición de conceptos numéricos, mediciones, etc. empleando para ello recursos más motivadores.

La competencia básica de autonomía e iniciativa personal se trabaja en este área en cuanto a la resolución de problemas de la vida diaria (relacionados con el dinero, incluir objetos de unas dimensiones en otros, clasificar objetos según una forma dada, etc.) y la planificación para buscar estrategias posibles, ensayar soluciones y tomar decisiones.

El carácter instrumental de una parte importante de los contenidos del área proporciona valor para el desarrollo de la competencia para aprender a aprender sobre todo en los aspectos que ayuden al alumnado a reflexionar sobre lo que han hecho y cómo lo han hecho.

Para fomentar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística desde el área de matemáticas se debe insistir en dos aspectos. Por una parte, la incorporación del lenguaje matemático a la expresión habitual (quiero una, dame más, etc.), y por otra la realización de tareas funcionales que incluyan contenidos trabajados en esta área: realizar compras utilizando euros, repartir una tarta y dar un trozo a cada uno, etc.

Las matemáticas contribuyen a la competencia en expresión cultural y artística desde la incorporación de las formas geométricas a determinadas producciones artísticas.

La aportación a la competencia social y ciudadana se refiere, como en otras áreas, al trabajo en equipo que en matemáticas adquiere una dimensión singular si se aprende a aceptar otros puntos de vista distintos al propio, en particular a la hora de utilizar estrategias personales de resolución de problemas, o a formar parte de una cadena de trabajo.

A continuación se presentan los objetivos, contenidos y criterios de evaluación seleccionados para la Unidad 3 de Educación Especial a la cual le correspondería atender al alumnado cuyo currículo se extrae de los programas de Transición a la Vida Adulta (orden del 20 de mayo de 1999 por la que se propone un modelo de programas de formación para la transición a la vida adulta, con el fin de orientar la respuesta educativa dirigida al ACNEE)

OBJETIVOS GENERALES:

- Afianzar y desarrollar las capacidades de los alumnos, en sus aspectos físicos, efectivos, cognitivos, comunicativos, morales, cívicos y de inserción social, promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

- Fomentar la participación de los alumnos en todos aquellos contextos en los que se desenvuelve la vida adulta: La vida doméstica, utilización de servicios de la comunidad y disfrute del ocio y tiempo libre, entre otros.

- Promover el desarrollo de las actitudes laborales de seguridad en el trabajo, actitud positiva ante la tarea y normas elementales de trabajo, así como la adquisición de habilidades laborales de carácter polivalente.

- Promover los conocimientos instrumentales básicos, adquiridos en la educación básica, afianzando las habilidades comunicativas y numéricas, la capacidad de razonamiento y resolución de problemas de la vida cotidiana, así como el desarrollo de la creatividad de los alumnos.

- Potenciar hábitos vinculados a la salud corporal, la seguridad personal y el equilibrio afectivo, para desarrollar su vida con el mayor bienestar posible.

ÁREAS CURRICULARES:

Los ámbitos de experiencia de los programas de formación de transición a la vida adulta son:

I. Autonomía personal en la vida diaria.

II. Integración social y comunitaria.

III. Orientación y formación laboral.

Ámbito de autonomía personal en la vida diaria

En relación con este ámbito, la intervención educativa tendrá como objetivo desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje adecuados que capaciten al alumnado para:

- Tener una imagen ajustada y positiva de sí mismo y una actitud de aceptación hacia los demás.

- Afianzar hábitos de higiene personal, así como el conocimiento y el cuidado de sí mismo.

- Conocer y controlar el propio cuerpo, adecuándolo a la expresión de sentimientos y emociones, movilidad y desplazamientos, y a la interacción con las demás personas.

- Adquirir las habilidades necesarias para desenvolverse en las actividades de la vida diaria, relacionadas con las compras y el manejo de dinero, la alimentación, vestido y mantenimiento del hogar, etcétera.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

- Analizar la información en relación con las ofertas de productos, bienes y servicios y optar por aquellos que den respuesta a necesidades e intereses de forma racional y controlada.

- Valorar los aspectos vinculados a la salud, la seguridad y el equilibrio afectivo y sexual, necesarios para llevar una vida con la mayor calidad y autonomía posible.

- Comprender y expresar mensajes para manifestar informaciones sobre sí mismo y sus necesidades, utilizando cualquier sistema alternativo, así como interpretar el entorno e influir en el comportamiento de los demás.

Módulo 1. Bienestar y cuidado de uno mismo.

- Bloques de contenido:

1.1. Conocimiento de sí mismo e identidad personal:

Conceptos:

1. El cuerpo humano:

Cambios evolutivos fisiológicos, anatómicos y psicológicos en el tránsito

de joven a adulto.

2. Aspecto personal externo.

3. Identificación personal:

Datos personales y familiares. Documentos más usuales.

4. Sexualidad y reproducción:

Órganos sexuales y zonas erógenas. Menstruación.

Procesos de fecundación, embarazo y parto. El rol sexual. Métodos de control de natalidad.

5. Conocimiento de sí mismo:

Intereses y motivaciones. Capacidades.

Emociones.

Estados físicos. Conductas. Procedimientos:

1. Diferenciación de los datos de identificación personal.

2. Reconocimiento de los cambios evolutivos.

3. Reconocimiento de las características personales y de sus posibilidades y

limitaciones.

4. Identificación de los distintos métodos de control de natalidad.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

5. Descripción de conductas que normalmente se atribuyen a los hombres y

a las mujeres en sus relaciones sexuales.

6. Utilización de las propias posibilidades para manifestar intereses,

emociones y sentimientos. Actitudes:

1. Valoración de la identidad personal como fuente de autoestima.

2. Interés en conocerse a sí mismo y a los demás.

3. Vivencia de la sexualidad como medio de comunicación, afectividad y

placer y de reproducción.

4. Valoración de la reproducción como acto de responsabilidad.

1.2. Higiene y aseo personal:

Conceptos:

1. Cuidado e higiene personal:

La higiene como prevención de enfermedades. Aseo específico que acompaña a las distintas necesidades fisiológicas. El cuarto de baño: Elementos, objetos y materiales en relación con la higiene y el aseo.

2. Aseos públicos y privados.

Procedimientos:

1. Realización de tareas relacionadas con el cuidado e higiene personal.

2. Utilización contextualizada de las normas de higiene corporal.

3. Utilización adecuada de elementos, objetos y materiales en relación con

la higiene personal.

4. Realización progresivamente autónoma de las rutinas de higiene y aseo.

5. Autorregulación y control de esfínteres, mucosidad y baba.

6. Utilización de un sistema de comunicación adecuado para expresar las

necesidades fisiológicas.

7. Interpretación de símbolos relacionados con la higiene corporal.

8. Utilización del vocabulario y de expresiones correspondientes a las

situaciones cotidianas en relación con la higiene personal. Actitudes:

1. Gusto por la limpieza y el aseo personal.

2. Aceptación paulatina de las normas básicas de comportamiento en

relación con la higiene.

3. Reconocimiento de los efectos positivos que tiene la higiene personal sobre la salud, la autoimagen, la autoestima y la imagen que se transmite.

4. Cuidado y limpieza del vestuario.

5. Valoración de la limpieza, el orden y el mantenimiento de las diferentes

prótesis de uso personal.

1.3. La alimentación:

Conceptos:

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

1. Alimentación y nutrición:

La alimentación como parte de la nutrición. Los alimentos como fuentes de nutrientes. Los siete grandes grupos de alimentos.

2. Alimentación y salud:

Dieta. Dietas equilibradas según las necesidades personales.

La higiene de los alimentos y de su manipulación como prevención de toxi- infecciones.

3. Manipulación, almacenamiento y conservación de los alimentos.

4. Objetos y útiles relacionados con la alimentación.

Procedimientos:

1. Diferenciación entre nutrición y alimentación.

2. Reconocimiento y clasificación de alimentos según distintos criterios:

Modo de conservación, naturaleza, duración, etcétera.

3. Selección de alimentos teniendo en cuenta sus propiedades nutritivas.

4. Información sobre el proceso que siguen diferentes alimentos desde su

origen hasta el momento de su consumo.

5. Identificación y elaboración de dietas alimenticias saludables.

6. Aplicación de normas de higiene en la manipulación de alimentos.

almacenamiento,

conservación y consumo de alimentos.

8. Elaboración de recetarios de uso personal utilizando diferentes sistemas

de comunicación.

9. Elaboración de menús según necesidades y ocasiones.

la

alimentación.

11. Uso progresivamente autónomo y adecuado del menaje empleado en la

alimentación.

12. Utilización, en los casos que sea necesario, de sistemas alternativos de

comunicación para satisfacer necesidades y manifestar preferencias en relación con la alimentación. 13. Utilización del vocabulario y de expresiones en relación con la

alimentación.

7. Realización

de

operaciones

de

manipulación,

10.

Utilización

y

organización

de

los

espacios

relacionados

con

14. Interpretación de símbolos relacionados con la alimentación.

15. Identificación de pautas adecuadas para la realización del proceso de

congelación y descongelación.

Actitudes:

1. Interés por alimentarse con una dieta equilibrada.

2. Actitud crítica ante el consumo de alimentos.

3. Interés por la higiene personal antes, durante y después de las comidas

así

alimentación.

de la limpieza de los espacios y útiles destinados a la

como

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

4. Valoración de la higiene y limpieza de alimentos.

5. Valoración de los efectos que tiene la correcta alimentación en la salud.

6. Aceptación de normas básicas de comportamiento en la mesa y

valoración de la repercusión que su cumplimiento tiene en los demás.

7. Aprecio por la ayuda recibida de otros en la comida y disposición para

prestarla.

8. Gusto por la presentación atractiva de los alimentos elaborados.

1.4. El vestido:

Conceptos:

1. El vestido:

Su necesidad. La acción de vestirse y desvestirse. Prendas de vestir: Tipos y composición.

2. Objetos y complementos en relación con el vestido.

3. El vestido en diferentes situaciones.

Procedimientos:

1. Realización de acciones necesarias para vestirse y desvestirse.

2. Elección de ropa adecuada para cada situación, siguiendo un criterio

personal.

3. Conservación de las prendas de vestir.

4. Ordenación y distribución de prendas de vestir en el lugar adecuado.

5. Identificación de establecimientos y profesiones relacionados con el

vestido.

6. Interpretación de símbolos en relación con la composición, el cuidado y

la conservación de las prendas de vestir.

7. Utilización del vocabulario adecuado en relación con el vestido.

Actitudes:

1. Gusto por ir bien vestido.

2. Valoración de los efectos que producen el vestido y los complementos en

la propia imagen y en la que se transmite a los demás.

3. Interés en el cuidado de las propias prendas, objetos y complementos de

vestir.

4. Respeto por las pertenencias de los otros.

1.5. El espacio, el tiempo y el movimiento:

Conceptos:

1. Aspectos básicos del espacio:

Dirección.

Sentido.

Orientación.

2. Instrumentos organizadores del tiempo: Reloj, calendario y agendas.

3. Movilidad personal:

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

Medios facilitadores.

Barreras arquitectónicas. Procedimientos:

1. Realización de desplazamientos siguiendo instrucciones verbales,

gestuales, gráficas o simbólicas.

2. Exploración de espacios nuevos y cotidianos.

3. Estimación de distancias.

4. Identificación y señalización de horas, fechas y períodos de tiempo.

5. Relación entre tiempos y actividades que cotidianamente se realizan en

los mismos. 6. Apreciación de la duración en los desplazamientos en función de la distancia y de los medios de locomoción empleados.

7. Organización del propio tiempo mediante relojes, calendarios y agendas.

8. Planificación de actividades en función de su duración y de

desplazamientos en función de la distancia y del tiempo empleado en ellos.

9. Utilización de diferentes posturas para la realización de desplazamientos

de forma controlada.

10. Realización de prácticas de movilidad en distintos lugares y actividades

utilizando las ayudas técnicas que se precisen.

Actitudes:

1. Interés por elegir su lugar en espacios cotidianos.

2. Iniciativa por explorar nuevos entornos.

3. Vivencia del tiempo de manera agradable.

4. Interés por realizar las actividades propias con puntualidad.

5. Confianza en las posibilidades de uno mismo y gusto por el movimiento,

el ejercicio físico y el riesgo controlado.

6. Valoración de la independencia alcanzada al disponer de mayor

movilidad en los desplazamientos.

7. Interés por mejorar la calidad del propio movimiento.

1.6. La salud y la prevención de enfermedades:

Conceptos:

1. Salud y enfermedad.

2. Prevención de algunas enfermedades:

Vacunas.

Hábitos saludables.

3. Profesionales de la salud.

4. Los medicamentos. La prescripción médica como requisito para la administración de medicamentos.

5. Centros de salud y hospitales.

6. Tabaco, alcohol y otras drogas. Consecuencias de su consumo sobre la

salud.

Procedimientos:

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

1. Diferenciación entre salud y enfermedad.

2. Expresión de experiencias referidas a la salud.

3. Aplicación de medidas preventivas ante la enfermedad.

4. Identificación y actuación básica ante enfermedades comunes.

5. Diferenciación entre los distintos profesionales de la salud.

6. Identificación y utilización adecuada de sus medicamentos, dosis, horarios y vías de administración.

7. Recogida e interpretación de información en relación con las drogas.

8. Diferenciación entre centro de salud y hospital.

Actitudes:

1. Actitud de aceptación de la enfermedad, de la atención médica y de las

personas encargadas del cuidado.

2. Actitud de ayuda a las personas enfermas.

3. Aceptación de los medicamentos recetados por el médico.

4. Adopción de actitudes críticas ante el consumo del alcohol, del tabaco y

de otras drogas.

Módulo 2. Autonomía en el hogar.-Bloques de contenido:

2.1. La casa, su limpieza, cuidado y organización:

Conceptos:

1. La vivienda:

Características.

Dependencias.

Ubicación.

2. Enseres, máquinas y aparatos:

Normas de uso y mantenimiento.

3. Tareas cotidianas en el hogar.

4. Productos de limpieza:

Normas de uso.

5. Recursos utilizados en el hogar:

Agua, luz y electricidad. Consumo racional.

6. Desperdicios:

Tipos.

Reciclaje.

Procedimientos:

1. Orientación dentro de la propia vivienda y en las distintas dependencias

de la misma.

2. Localización de la propia casa.

3. Cuidado y mantenimiento de enseres, máquinas y aparatos domésticos.

4. Realización de tareas de limpieza y mantenimiento de la casa.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

5. Planificación del tiempo dedicado a las tareas de limpieza, orden y

mantenimiento de la casa.

6. Aprovechamiento de los recursos utilizados.

7. Clasificación y retirada de residuos del hogar.

8. Identificación y localización de contenedores de recogida de residuos

utilizados en el hogar. Actitudes:

1. Actitud de cuidado de las dependencias y de su contenido.

2. Reconocimiento del valor del trabajo doméstico.

3. Interés por participar en la realización de los trabajos de la casa.

4. Iniciativa para el mantenimiento del medio ambiente.

2.2. La seguridad en el hogar: Prevención y actuación ante accidentes:

Conceptos:

1. Accidentes en el hogar:

Medidas de seguridad y de prevención.

2. Primeros auxilios en el hogar.

3. Botiquín: Ubicación y contenido.

4. Productos tóxicos y peligrosos.

5. Utensilios y aparatos peligrosos.

Procedimientos:

1. Adopción de medidas básicas de seguridad.

2. Prevención de situaciones de peligro.

3. Utilización de recursos ante situaciones de emergencia.

4. Experimentación con elementos y útiles del botiquín y prácticas de curas

sencillas.

5. Reconocimiento de la peligrosidad y toxicidad de los productos.

6. Reconocimiento y utilización correcta de productos, utensilios y aparatos

en el hogar. Actitudes:

1. Actitud de calma y control personal ante situaciones de emergencia.

2. Actitud de ayuda y colaboración en situaciones de emergencia y

accidentes.

3.

electrodomésticos, útiles y herramientas de uso corriente en el hogar.

4. Respeto de las normas de seguridad en la utilización de productos,

utensilios y aparatos.

5. Valoración de los peligros que conlleva la utilización de productos de

limpieza, utensilios, máquinas y aparatos.

de medidas preventivas para el uso de

Valoración

del

empleo

2.3. La compra y el dinero:

Conceptos:

1. El mercado y las tiendas:

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

Productos y servicios.

La lista de la compra. Presentación, envasado y etiquetado de distintos productos de consumo. Los precios. Relación calidad/precio.

2. El dinero:

Las monedas como objeto de valor de cambio. Monedas y billetes. Su equivalencia.

3. Los mensajes publicitarios:

Procedimientos:

1. Diferenciación entre productos y servicios.

2. Elaboración de la lista de la compra.

3. Identificación y elección de productos de consumo diario.

4. Análisis del etiquetado de los productos.

5. Utilización de técnicas sencillas de recogida de datos acerca de los

precios y calidades de productos y servicios.

6. Planificación, de itinerarios y salidas al entorno próximo para realizar

compras.

7. Utilización progresiva de la moneda en situaciones de adquisición de

productos de consumo.

8. Discriminación y clasificación de monedas y billetes.

9. Resolución de problemas de compra y moneda.

10. Diferenciación entre información y publicidad. 11. Interpretación de mensajes publicitarios. Actitudes:

1. Interés en la participación de la compra de alimentos y colaboración en

la elección de los mismos.

2. Disfrute por el desenvolvimiento en tiendas y supermercados.

3. Actitud crítica ante la compra de objetos innecesarios o la carencia de

cosas importantes por hábitos de ahorro excesivo.

4. Valoración de la importancia que tiene el uso adecuado del dinero.

5. Concienciación y responsabilidad ante las posibilidades económicas de

la propia familia y de uno mismo.

6. Valoración de la importancia del trabajo para adquirir dinero.

7. Actitud crítica ante los mensajes publicitarios.

Criterios de evaluación

- Reconocer aspectos de identificación personal que le ayuden a conseguir seguridad y confianza en sí mismo.-Se trata de evaluar la aceptación positiva de la autoimagen y la aceptación y respeto entre las personas.

- Conocer nociones básicas que permitan la comprensión de la propia sexualidad y el seguimiento de las normas sociales en las relaciones entre personas.-Se intenta comprobar si se distingue el

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

proceso de reproducción, de la sexualidad entendida como una opción de comunicación afectiva y personal. Deben conocerse, además, los rasgos generales del funcionamiento de los aparatos reproductores, al igual que la necesidad de tomar medidas de higiene sexual para evitar enfermedades de transmisión sexual. Se pretende evaluar la comprensión de la sexualidad, el seguimiento de normas y reglas sociales en las relaciones entre personas de ambos sexos y la vivencia de la sexualidad con normalidad.

- Mantener hábitos de higiene, aseo y cuidado personal.-Se trata de evaluar el progresivo desarrollo de capacidades que permitan satisfacer necesidades de limpieza y arreglo personal, así como la participación o el grado de avance en la autonomía en su realización. Se valorará la utilización de objetos y materiales en relación con el aseo y su práctica en los espacios destinados a estos fines. Igualmente, se evaluará el conocimiento del vocabulario y las expresiones referidas a la higiene corporal, empleando el sistema de comunicación pertinente.

- Manifestar actitudes y juicio crítico ante el consumo de tabaco, de alcohol y de otras drogas.-Se pretende evaluar si el alumno ha comprendido que el consumo de drogas repercute negativamente sobre su salud.

- Utilizar conocimientos básicos y habilidades en relación con la alimentación.-Se pretende evaluar la capacidad del alumno para discriminar alimentos ricos en nutrientes, participar en la realización de menús y satisfacer por sí mismo sus necesidades de alimentación. En caso necesario, se valorará la utilización de algún tipo de lenguaje o comunicación alternativa para satisfacer las necesidades de alimentación.

- Identificar las repercusiones que tienen los hábitos de alimentación sobre la salud.-Se pretende comprobar que el alumno ha comprendido cómo la práctica de ciertos hábitos mejora la salud y que reconoce prácticas sociales que favorecen o perjudican el desarrollo del cuerpo humano.

- Mostrar hábitos de participación en la realización de tareas de limpieza y cuidado de las distintas dependencias y enseres de la casa.-Se trata de evaluar la capacidad del alumno para intervenir en la realización de trabajos caseros, seguimiento de normas de seguridad y reconocimiento de la función colectiva del trabajo doméstico.

- Presentar actitudes de control personal ante situaciones de emergencia.-Se pretende evaluar el grado de cumplimiento de las normas que deben observarse en momentos de peligro.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

- Utilizar el mercado y las tiendas para abastecerse de bienes de consumo.-Se trata de evaluar la capacidad de los alumnos para realizar compras para satisfacer necesidades y el tipo y grado de desenvolvimiento que manifiesta en tiendas y supermercados. Asimismo, se pretende evaluar el uso del dinero teniendo en cuenta la disponibilidad económica y la adecuación de las compras a las necesidades.

- Demostrar actitudes y juicio crítico ante diferentes situaciones de consumo.-Se pretende evaluar la capacidad del alumno para seleccionar los objetos y actividades de consumo, reflexionando sobre las ventajas e inconvenientes de la adquisición del producto.

- Controlar el propio cuerpo ajustando las capacidades motrices a las diferentes necesidades y en su caso utilizar los medios que favorezcan la movilidad.-Se trata de evaluar el desarrollo y progreso de sus posibilidades de autonomía para el desplazamiento y la confianza y seguridad en sí mismo.

Ámbito de integración social y comunitaria

En relación con este ámbito, la intervención educativa tendrá como objetivo desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje adecuados que capaciten al alumnado para:

- Identificar los lugares existentes en el entorno próximo, las necesidades que permiten cubrir y los medios para acceder a ellos, desarrollando actitudes de curiosidad y de adecuada información.

- Conocer y utilizar los recursos, los equipamientos y los servicios existentes en la comunidad para cubrir las necesidades propias, así como los requisitos necesarios para su uso, adecuando su comportamiento a las normas establecidas y apreciando los valores que las rigen.

- Participar en relaciones interpersonales propias de los entornos en los que se desenvuelva su vida, discriminando el tipo de relaciones que le vincula y adoptando actitudes de participación, responsabilidad y de aceptación de las diferencias interpersonales.

- Utilizar los medios de comunicación de la información, desarrollando estrategias de búsqueda, de diferenciación de contenidos en función del propósito que se persigue a través de la comunicación, formándose opinión personal y discriminando el sentido y el significado de la información recibida o transmitida.

- Utilizar distintos medios de transporte de uso público interpretando códigos y desarrollando estrategias de orientación espacial y

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

temporal para acceder a diferentes lugares con garantía suficiente de seguridad.

- Conocer y poner en práctica normas básicas de educación vial, valorando la importancia que tiene el respetarlas e identificando las principales causas de accidentabilidad.

- Comprender y expresar mensajes verbales, y no verbales en distintas situaciones, relacionándose e integrándose en diferentes grupos de manera activa.

- Organizar y utilizar el tiempo libre como medio de desarrollo y de disfrute personal, seleccionando, de acuerdo con sus gustos personales y con su juicio crítico entre las diferentes opciones que se le ofertan.

Módulo 1. Ocio y tiempo libre.

-Bloques de contenido:

1.1. Juegos y deportes:

Conceptos:

1. El juego y el deporte:

Tipos. Reglas. El juego y el deporte como medio de disfrute y de relación interpersonal. Encuentros relacionados con el juego y acontecimientos deportivos. Recursos necesarios para su realización. Asociaciones para su práctica. Procedimientos:

de

actividades lúdicas y deportivas.

2. Participación en juegos y deportes.

3. Elección de juegos, deportes y otros pasatiempos.

4. Aplicación de normas y reglas básicas en juegos y prácticas deportivas.

5. Iniciación y mantenimiento de la interacción entre personas, mediante

formas distintas, en situaciones lúdicas y de ocio.

6. Elección

instalaciones. 7. Utilización de recursos tecnológicos para la práctica del juego y del deporte.

y utilización adecuada de materiales, equipamiento e

1. Puesta

en

práctica

de

habilidades

motrices

en

la

realización

8. Construcción e invención de juegos y juguetes.

Actitudes:

1. Interés creciente por las actividades lúdicas y deportivas que se lleven a

cabo en su entorno.

2. Cooperación y aceptación de funciones dentro de una labor de equipo.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

3. Actitud positiva para compartir objetos y colaborar en juegos.

4. Disfrute personal con la práctica del deporte.

5. Cuidado de los materiales y equipamientos utilizados en juegos y

deportes, respetándolos, guardándolos y dándoles un uso adecuado.

6. Aceptación y respeto de las normas de convivencia y de juego.

1.2. Actividades culturales y aficiones personales:

Conceptos:

1. Espectáculos y manifestaciones culturales:

Modalidades.

Medios que facilitan la información.

2. Aficiones personales.

3. Lugares propios para la participación en las manifestaciones culturales

como actor y/o espectador.

Procedimientos:

1. Diferenciación de los espectáculos en función de la actividad concreta

que se realice en ellos y de la participación que exijan.

2. Localización de lugares de esparcimiento y de actividades culturales y

recreativas.

3. Utilización de revistas, periódicos y guías para recoger e interpretar

información.

4. Aplicación de normas para asistir a los espectáculos.

5. Planificación de la asistencia a espectáculos.

6. Utilización del tiempo libre para realizar actividades de interés personal.

7. Aplicación de conocimientos para el entretenimiento propio.

8. Aplicación de destrezas en la ejecución de tareas satisfactorias.

Actitudes:

1. Actitud de búsqueda de posibilidades de diversión.

2. Interés por cultivar alguna afición personal.

3. Valoración de las aficiones como forma de interacción con el medio.

4. Interés por las manifestaciones artísticas.

5. Actitud de disfrute personal en los espectáculos.

6. Actitud crítica ante los espectáculos.

7. Valoración del tiempo dedicado a los espectáculos.

8. Curiosidad por conocer los monumentos y lugares de interés artístico.

9. Valoración de las visitas a los monumentos y a lugares de interés

artístico-cultural.

1.3. Fiestas y celebraciones:

Conceptos:

1. Fiestas:

Tipos: Locales, autonómicas, nacionales, laicas, religiosas, etcétera. Aspectos lúdicos, gastronómicos y folclóricos.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

Mitos y ritos.

2. Celebraciones:

Tipos: Familiares, escolares y sociales.

Lugares apropiados. Motivos. Procedimientos:

1. Diferenciación de tipos de fiestas.

2. Interpretación de información sobre los usos y costumbres en las fiestas.

3. Organización

y

planificación

de

fiestas

para

la

celebración

de

acontecimientos.

4. Participación en fiestas y celebraciones.

 

5. Aplicación

de

normas

sociales

a

las

diferentes

situaciones

de

celebración.

Actitudes:

1. Interés por participar en fiestas familiares y en las organizadas en su

barrio.

2. Aprecio por las manifestaciones festivas y apertura y respeto hacia las de

otras culturas.

3. Satisfacción por la preparación de una fiesta.

Módulo 2. Desplazamientos, transporte y comunicaciones.-Bloques de

contenido:

2.1. Educación vial:

Conceptos:

1. Normas y señales de tráfico:

Necesidad y utilidad. Normas para circular en la ciudad y en la carretera.

2. Seguridad y prevención.

3. Causas de los accidentes.

4. Primeros auxilios en caso de accidentes de tráfico.

Procedimientos:

1. Identificación e interpretación de las señales de tráfico.

2. Puesta en práctica de normas básicas de circulación vial.

3. Aplicación de estrategias básicas de seguridad vial y de evitación de

accidentes.

4. Utilización del vocabulario específico de la educación vial.

5. Aplicación de normas y técnicas de socorrismo en caso de accidente de

tráfico.

Actitudes:

1. Respeto de las normas y señales de circulación vial.

2. Responsabilidad y prudencia en el uso de las vías de comunicación como

peatón y viajero.

3. Actitud de ayuda ante situaciones de accidente de tráfico.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

4. Valoración de la importancia, de la necesidad y utilidad de las normas de

circulación, de las señales de tráfico y de su aplicación.

2.2. Desplazamientos a través de los transportes de uso público:

Conceptos:

1. Medios de transporte:

Tipos.

Señales y símbolos de identificación. Itinerarios. Horarios. El billete y sus elementos. Instalaciones. Servicios y prestaciones.

2. Representaciones del espacio:

Planos, mapas y maquetas. Escalas.

3. Medidas de seguridad:

Procedimientos:

1. Reconocimiento y localización de los medios de transporte.

2. Utilización de instalaciones y servicios de los medios de transporte.

3. Programación de itinerarios, utilizando distintos medios de transporte.

4. Interpretación de señales y símbolos usados en los medios de transporte.

5. Uso de vocabulario funcional para la utilización de los diferentes

medios.

6. Elaboración y utilización de croquis e itinerarios.

7. Lectura de planos, mapas y maquetas.

8. Aplicación de estrategias de seguridad como viajero.

Actitudes:

1. Disfrute personal en el conocimiento y dominio de espacios cada vez más amplios.

2. Valoración de los medios de transporte colectivo, respetando las normas

establecidas para su uso.

3. Satisfacción por la participación e integración en el entorno comunitario.

4. Correcto comportamiento como viajero en los distintos medios de

transporte público.

5. Valoración de la representación espacial en actividades cotidianas.

6. Responsabilidad en el uso de los distintos medios de transporte.

2.3. Los medios de comunicación de la información:

Conceptos:

1. Medios de comunicación de masas: Prensa, radio, televisión, cine,

Internet, etcétera. Publicidad.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

Opinión.

Información.

2. Medios de comunicación interpersonal: Teléfono, fax, correo

electrónico, etcétera. Procedimientos:

1. Recogida o interpretación de noticias en televisión, radio y prensa.

2. Análisis de la información recibida por diferentes medios de

comunicación de masas.

3. Búsqueda y manejo de información en los medios.

4. Utilización de distintos medios de comunicación interpersonales.

5. Manejo del vocabulario funcional para la utilización de los medios de

comunicación de la información.

Actitudes:

1. Valoración de la expresión y la comunicación como fuentes necesarias y

útiles para la convivencia.

2. Respeto del mobiliario de los medios de comunicación.

3. Actitud crítica hacia las informaciones que se reciben a través de los medios de comunicación. Módulo 3. Utilización de los equipamientos.-Bloques de contenido:

3.1. Documentos e impresos:

Conceptos:

1. Documentos:

Distintos tipos. Componentes.

2. Impresos:

Distintos tipos.

Procedimientos:

1.

Identificación de distintos tipos de carnés y cartillas.

 

2.

Utilización adecuada de los documentos más habituales.

 

3.

Cumplimentación de los impresos más frecuentes.

 

4.

Interpretación

de

la

terminología

más

habitual

en

documentos

e

impresos.

5. Resolución de problemas en la cumplimentación de impresos.

Actitudes:

1. Valoración de la necesidad de los documentos para identificarse.

2. Interés en aprender a cumplimentar impresos.

3. Valoración de la correcta cumplimentación de impresos.

3.2. Equipamientos:

Conceptos:

1. Instalaciones:

Distintos tipos.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

2. Servicios comunitarios:

Distintos tipos: Culturales, sanitarios, deportivos, etcétera. Procedimientos:

1. Identificación de las distintas instalaciones y servicios.

2. Localización de las instalaciones.

3. Relación entre las prestaciones que ofrecen los equipamientos y las

necesidades personales a las que pueden dar respuesta.

4. Seguimiento de instrucciones y rutinas elementales en las distintas

situaciones para utilizar distintos servicios.

5. Utilización de los servicios de la comunidad.

6. Resolución comunitarios.

7. Utilización del vocabulario específico que se emplea en los distintos

servicios comunitarios.

Actitudes:

1. Respeto de las normas para el uso de los servicios y equipamientos de la

comunidad.

2. Sensibilidad por el orden y la limpieza de las instalaciones utilizadas.

3. Disfrute de las posibilidades que ofrecen los servicios y equipamientos

de la comunidad. Módulo 4. Participación en la vida comunitaria.-Bloques de contenido:

el uso de instalaciones y servicios

de

conflictos

en

4.1. Convivencia:

Conceptos:

1. Necesidad de las normas de cortesía.

2. Los intereses individuales y colectivos.

3. Confluencia y discrepancia entre intereses.

4. El conflicto y sus soluciones.

Procedimientos:

1. Práctica de las normas de cortesía y convivencia.

2. Diferenciación entre intereses individuales y colectivos.

3. Análisis de situaciones de convivencia.

4. Utilización de estrategias para resolver conflictos.

Actitudes:

1. Respeto por las normas de convivencia.

2. Valoración del interés general sobre el interés particular.

3. Valoración positiva de la diversidad de opiniones, intereses, etc., de los

demás.

existencia de conflictos

interpersonales y grupales, y valoración del diálogo como medio de

solucionarlos.

5. Satisfacción e interés en el intercambio comunicativo.

4.

Reconocimiento

y

aceptación

de

la

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

6. Valoración de la expresión y la comunicación como fuentes necesarias

para un mejor desenvolvimiento en el entorno.

4.2. La participación social:

Conceptos:

1. Derechos y deberes como ciudadanos.

2. Organizaciones de participación social y comunitaria.

3. Formas de participación ciudadana:

Directas.

Indirectas.

Procedimientos:

1. Diferenciación entre derechos y deberes.

2. Identificación

funciones y servicios que prestan.

3. Cumplimiento de las normas de las organizaciones sociales.

4. Participación en las actividades planificadas por las organizaciones.

5. Participación en reuniones, asambleas, debates, elecciones, etcétera.

Actitudes:

1. Responsabilidad en la práctica de los derechos y los deberes que corresponden como miembro de la sociedad.

fines,

de

distintas

organizaciones

sociales,

de

sus

2. Respeto por los derechos y deberes de los demás.

3. Interés por participar y disfrute personal en las actividades programadas

por las organizaciones sociales.

4. Respeto por las normas de las organizaciones sociales.

5. Valoración de la importancia de la participación a través de los órganos

comunitarios.

Criterios de evaluación

- Conocer diferentes maneras de ocupar el tiempo libre, que permitan satisfacer necesidades de relación y/o disfrute personal.-Se pretende evaluar la capacidad del alumnado para identificar los recursos de ocio que el entorno le puede proporcionar, tales como juegos, deportes, espectáculos, entornos naturales, fiestas, etc., así como para planificar el tiempo libre con arreglo a sus gustos, necesidades e intereses, valorando las estrategias de desenvolvimiento autónomo que ha adquirido y la utilización de los medios necesarios para llevar a cabo actividades de este tipo. Se tratará, además, de valorar el interés que muestra por cultivar opciones recreativas personales y la disposición a participar en actividades lúdicas y deportivas.

- Utilizar las instalaciones y los servicios que la sociedad ofrece a los ciudadanos para cubrir sus necesidades.-Se trata de evaluar la identificación de los equipamientos precisos para desenvolverse socialmente, la capacidad de realizar actividades en instalaciones

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

culturales y recreativas y la utilización de los servicios sanitarios y asistenciales, aplicando pautas establecidas y respetando las normas por las que se rigen.

- Adecuar el comportamiento a las distintas situaciones, lugares y actos públicos, siguiendo las normas cívicas y de convivencia más adecuadas a cada momento y circunstancia.-Se pretende evaluar la capacidad del alumno para adaptar su comportamiento a las distintas situaciones sociales y lugares públicos, valorando las normas que el alumno tiene integradas.

- Relacionarse con los demás en los distintos entornos de su comunidad.-Se evaluará la capacidad del alumnado para relacionarse socialmente, así como que conozca y se desenvuelva en los diferentes lugares donde se desarrolle su actividad diaria. Asimismo, se valorará si es capaz de mostrar comportamientos diferenciados ante situaciones sociales distintas, sin que suponga manifestar actitudes de discriminación.

- Desplazarse en el entorno utilizando los medios de transporte.-Se pretende comprobar si el alumnado ha realizado de forma autónoma itinerarios de su vida cotidiana utilizando algún medio de transporte de uso público, interpretando planos y líneas de transporte, orientándose en el espacio y en el tiempo. Asimismo, se trata de evaluar la aceptación de las normas de seguridad de uso de los transportes y si muestra conductas cívicas como viajero.

- Conocer normas básicas de educación vial que permitan desplazarse con seguridad y confianza en sí mismo.-Se trata de valorar la identificación, interpretación y respeto de las señales y las normas de circulación referidas al peatón.

- Obtener información en diferentes medios de comunicación de masas.-Se trata de evaluar la capacidad de interpretar noticias, formándose opinión personal, de utilizar los medios como recursos y como guía de ocio y de demostrar interés por acontecimientos como una forma de acercarse a la realidad.

- Utilizar el teléfono y cualquier tipo de correo.-Se trata de evaluar la capacidad de utilizar recursos técnicos apropiados para dar y obtener información siguiendo unas pautas de uso, así como de producir y comprender mensajes a través de dichos medios de comunicación personal.

- Desplazarse en el entorno utilizando los medios de transporte colectivo y siguiendo las normas básicas de educación vial.-Se pretende evaluar la capacidad del alumno para desplazarse de forma autónoma en su entorno, utilizando, fundamentalmente, los medios de transporte colectivo, sabiendo interpretar planos y líneas de autobuses, metro, etc.-, orientándose en el espacio y en el tiempo.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

Asimismo, se trata de evaluar el dominio de las normas básicas de

educación vial, sobre todo las referidas al peatón y la identificación

de las señales de tráfico.

- Conocer los derechos y deberes que se tienen como ciudadanos y participar en organizaciones sociales.-Se pretende evaluar la capacidad de diferenciar entre derechos y deberes, de participar en actividades colectivas, respetando las normas de funcionamiento,

realizando tareas con responsabilidad y asumiendo los derechos y

deberes que le corresponda. Asimismo, se trata de evaluar el aprecio por los derechos y libertades humanas, como un logro de la sociedad

y el rechazo de todo tipo de discriminación en diferencias

individuales y sociales.

- Participar en situaciones de comunicación relacionadas con actividades sociales, respetando las normas básicas de los

intercambios comunicativos, y captar el sentido global de algún tipo

de texto (oral, escrito, icónico, musical, etc.).-Se trata de comprobar

que el alumnado sea capaz de iniciar y mantener conversaciones a través de sistemas verbales o no verbales. Han de tener en cuenta a la persona a la que se dirigen, el tipo de relación que mantiene con ella y las fórmulas de cortesía. Asimismo, se trata de valorar si es capaz

de interpretar los tipos de textos que maneja habitualmente.

Ámbito de orientación y formación laboral

En relación con este ámbito, la intervención educativa tendrá como

objetivo desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje adecuados que capaciten al alumno para:

- Identificar y utilizar adecuadamente los diferentes materiales, útiles, herramientas y máquinas, mostrando respeto hacia el medio ambiente y valorando los efectos que sobre él tiene el uso racional de

los recursos.

- Aplicar técnicas y procedimientos con los que se pueda afrontar la ejecución de tareas y operaciones básicas polivalentes y específicas propias de las diferentes familias profesionales.

- Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos, en la realización

de las tareas y en los trabajos sencillos, favoreciendo la relación y la

generalización entre los distintos aprendizajes.

- Adquirir hábitos personales relacionados con el trabajo, que posibiliten y potencien la autonomía laboral.

- Expresar y comunicar decisiones e ideas en los procesos de trabajo, utilizando el vocabulario y simbología técnico-prácticos adecuados.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

- Conocer y valorar los efectos que sobre la salud y seguridad personal y colectiva tiene el respeto a las normas de seguridad e higiene, contribuyendo activa y responsablemente al orden y a la consecución de un ambiente seguro y agradable.

- Valorar los sentimientos de satisfacción que produce la realización y terminación del trabajo, contribuyendo así al ajuste personal, superando las dificultades y aceptando las limitaciones individuales.

- Conocer la existencia y posibilidades que ofrecen las instituciones y servicios dedicados a informar y facilitar empleo, valorarlos y utilizarlos de manera adecuada.

- Conocer la estructura, organización y mecanismos básicos de funcionamiento de la empresa e identificar los derechos y obligaciones del trabajador, comprendiendo las consecuencias de su incumplimiento.

- Utilizar los conocimientos y procedimientos tecnológicos aprendidos mediante la realización de prácticas en centros de trabajo.

Módulo 1. Capacitación laboral.

- Bloques de contenido:

1.1. Materiales:

Conceptos:

1. Materiales:

Origen.

Propiedades.

2. Cambios en los materiales:

Físicos.

Químicos.

3. Uso de los distintos materiales.

4. Materiales de desecho y su reciclaje.

Procedimientos:

1. Diferenciación de materiales por su origen y propiedades.

2. Identificación de cambios físicos y químicos.

3. Reconocimiento de materiales a través de distintos sentidos.

4. Elección de los materiales adecuados al fin previsto de acuerdo con las

propiedades de los mismos.

5. Relación de los materiales con las herramientas que se van a utilizar para

poder trabajar adecuadamente sobre ellos.

6. Manipulación y uso de los distintos materiales.

7. Utilización de materiales de desecho para la construcción de objetos nuevos.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

8. Utilización del vocabulario y la simbología de los materiales más

utilizados.

Actitudes:

1. Sensibilidad ante el impacto medioambiental producido por la

transformación, uso y desecho de materiales.

2. Respeto a las normas de uso y conservación de los materiales de trabajo.

3. Valoración del aprovechamiento de los materiales de desecho.

4. Actitud de cuidado ante la manipulación de los materiales.

5. Valoración de la importancia de seleccionar correctamente los materiales

necesarios para realizar una tarea.

6. Valoración de la rentabilidad de la utilización adecuada de los recursos.

1.2. Herramientas y máquinas:

Conceptos:

1. Las herramientas y las máquinas del taller:

Tipos.

Características.

Funciones.

2. Uso de herramientas y máquinas.

Procedimientos:

1. Identificación de distintas herramientas y máquinas según tipos,

características y funciones.

2. Localización y colocación en el taller de las distintas herramientas y

máquinas según su función.

3. Selección de distintas herramientas y máquinas adecuadas a los

materiales y tareas que se realicen.

4. Identificación de las partes de las máquinas que se pueden manipular.

5. Conservación y mantenimiento de herramientas y máquinas.

6. Identificación de las adaptaciones y de los dispositivos de seguridad de

las máquinas.

7. Utilización de herramientas y máquinas.

8. Uso de vocabulario y simbología sobre herramientas, máquinas y sus componentes principales.

Actitudes:

1. Valoración del buen uso y el manejo adecuado de herramientas y

máquinas.

2. Actitud de cuidado y orden de las diferentes herramientas y máquinas.

3. Toma de conciencia del peligro que supone el uso inadecuado de

distintas herramientas y máquinas.

4. Curiosidad por conocer la variedad de distintas herramientas y máquinas

y las posibilidades de uso que nos ofrecen.

1.3. Proyectos de trabajo. Técnicas y procesos:

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

Conceptos:

1. El proyecto de trabajo:

El proyecto. Fases.

Representaciones y/o descripciones. Cálculo y medidas.

2. Técnicas propias de determinada ocupación laboral.

3. Procesos de trabajo:

Tareas de un proceso.

Secuencia de operaciones. Tareas de un proceso. Secuencia de operaciones. Procedimientos:

1. Identificación de las fases de un proyecto.

2. Exploración y selección de distintas alternativas que permitan llegar a la

solución más adecuada, teniendo en cuenta diferentes variables.

3. Diseño de un objeto de acuerdo con unas características propuestas.

4. Aplicación adecuada de distintas técnicas de trabajo.

5. Planificación y orden en la realización de un proceso de trabajo.

6. Distribución y elección de tareas y trabajo para realizar.

7. Aplicación de instrucciones para llevar a cabo cualquier trabajo.

8. Evaluación del resultado de la actividad y de los procesos, detectando

aciertos y errores, para reforzar los primeros y corregir los últimos.

9. Cálculo del coste de un producto o servicio.

10. Medición de magnitudes básicas. 11. Utilización de vocabulario y simbología relacionados con proyectos, procesos y técnicas. Actitudes:

1. Valoración de la planificación y sistematización del trabajo.

2. Interés en comprobar los resultados obtenidos.

3. Constancia e interés por finalizar los trabajos iniciados.

4. Disposición favorable a tomar decisiones entre distintas alternativas.

5. Actitud de rigor en la medición de magnitudes básicas.

6. Satisfacción por realizar el trabajo bien hecho.

7. Valoración del esfuerzo personal realizado durante el proceso.

1.4. Factores socio-laborales:

Conceptos:

1. Actitud en el trabajo:

Responsabilidad. Adaptabilidad. Puntualidad. Aspectos de cuidado personal. Organización.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

Motivación y frustración.

2. Grupos de trabajo:

Tipos de grupos.

Distintas metodologías de trabajo en grupo. Toma de decisiones. Procedimientos:

1. Establecimiento y cumplimiento de responsabilidades fijas y rotativas.

2. Distinción y cumplimiento de los tiempos de trabajo y descanso.

3. Orientación en el tiempo para poder anticiparse a los hechos dentro del

mundo laboral.

4. Adaptación a nuevas situaciones, permaneciendo en el espacio indicado

durante los períodos de tiempo que se establezcan.

5. Realización de trabajos en grupo que supongan reparto de tareas.

6. Solución de situaciones problemáticas que pueden presentarse en las

relaciones con los compañeros de trabajo.

7.

Realización de tareas laborales acordes con las posibilidades e intereses.

8.

Utilización

de

distintos

canales

de

comunicación

para

expresar

necesidades en diferentes situaciones laborales. Actitudes:

1. Valoración de la puntualidad y asistencia al taller.

2. Actitud de respeto a los procedimientos y normas establecidos en el taller.

3. Respeto por el trabajo propio y ajeno.

4. Tolerancia a la frustración en distintas situaciones de trabajo.

5. Disponibilidad para mejorar los procesos del trabajo.

6. Mantenimiento de una relación positiva con los demás compañeros.

7. Adopción de actitudes responsables y críticas hacia uno mismo y hacia

los demás.

8. Valoración de la incidencia de las acciones en el grupo de trabajo.

9. Satisfacción por participar con otros en tareas grupales.

1.5. Salud laboral:

Conceptos:

1. Salud laboral:

Condiciones saludables y de seguridad en el trabajo. Factores de riesgo. Prevención y protección. Enfermedades laborales. Materiales y productos tóxicos y peligrosos. Primeros auxilios en caso de accidente laboral.

2. Señales y símbolos utilizados en el entorno laboral:

Peligro, obligación, precaución, información. Procedimientos:

1. Control y ajuste económico.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

2. Uso de los elementos e indumentaria adecuados la actividad.

3. Utilización con precaución, cuidado y atención de materiales, herramientas y máquinas como medida de prevención de accidentes.

4. Seguimiento de pautas de higiene corporal, antes, durante y después del

trabajo.

5. Mantenimiento de condiciones saludables en el trabajo.

6. Realización de operaciones de orden, limpieza y mantenimiento de

materiales, herramientas y máquinas.

7. Elaboración de normas propias de seguridad para prevenir accidentes

laborales.

8. Identificación de riesgos inherentes al uso de máquinas, herramientas,

materiales, productos u otros elementos relacionados con el tipo de trabajo

que se realice y los accidentes que su uso inadecuado podría generar.

9. Seguimiento de pautas de comportamiento en caso de accidente.

10. Identificación y uso adecuado de la información de las señales, símbolos e iconos más frecuentes. Actitudes:

1. Valoración de las medidas preventivas de salud y seguridad laboral.

2. Reconocimiento de la influencia que el cansancio y las actuaciones

rutinarias tienen como factores de riesgo.

3. Actitud de atención y de precaución ante cualquier situación, actividad y

utilización de materiales, herramientas y máquinas.

4. Valoración de la importancia del cumplimiento de las normas de

seguridad e higiene y los riesgos que conlleva su incumplimiento en el trabajo.

5. Interés por cumplir las indicaciones de las distintas señales, símbolos e

iconos para evitar riesgos.

6. Actitud favorable hacía el mantenimiento de un entorno de trabajo

agradable, ordenado y saludable.

7. Actitud de ayuda y colaboración en situaciones de trabajo habituales y

ante situaciones de riesgo, peligro o accidente. Módulo 2. Orientación laboral.-Bloques de contenido:

2.1. El mercado laboral:

Conceptos:

1. Oferta de trabajo.

2. Búsqueda de empleo:

Fases.

Recursos.

Estrategias.

Procedimientos:

1. Identificación de sectores laborales que ofrecen posibilidades de empleo

a personas con discapacidad.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

2. Diferenciación de distintas fases en la búsqueda de empleo.

3. Cumplimentación de documentos tales como solicitudes, cartas de

presentación, etc., orientados a participar en una oferta de empleo.

4. Localización de las distintas empresas, instituciones, organismos,

asociaciones, etc., que pueden facilitar un puesto de trabajo.

5. Interpretación de algunas ofertas de puestos de trabajo. Ventajas e

inconvenientes.

6. Aplicación de distintos sistemas para buscar empleo.

Actitudes:

1. Interés por conocer diferentes instituciones y organizaciones que

faciliten el empleo a personas con discapacidad.

2. Curiosidad por conocer grupos con las mismas necesidades de ocupación

laboral.

3. Valoración de las posibilidades laborales que ofrece la comunidad.

4. Esfuerzo por utilizar los diferentes medios para la búsqueda de empleo:

Los agentes sociales.

2.2. La empresa:

Conceptos:

1. La empresa:

Tipos: Empresas ordinarias, centros ocupacionales. Objetivos y funciones.

2. Elementos de una empresa:

Trabajo, capital y medios de producción.

3. La organización dentro de la empresa. Estructura y puestos de trabajo

derivados de la organización.

centros

especiales

de

empleo

y

4. Sectores económicos y grupos de actividad: Primario, secundario y

terciario.

5. Relaciones laborales:

El contrato de trabajo. Tipos. Derechos y obligaciones del trabajador. Los diferentes agentes sociales.

6. Seguridad Social:

Prestaciones.

Procedimientos:

1. Identificación de los elementos de una empresa.

2. Reconocimiento de diversos puestos de trabajo dentro de la empresa.

3. Diferenciación de tipos de contratos.

4. Diferenciación de diversos centros de trabajo relacionados con distintas

actividades por sectores.

5. Diferenciación entre derechos y obligaciones en el campo laboral.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

6. Identificación de las consecuencias que se derivan del incumplimiento de

las obligaciones laborales.

7. Información referida sobre prestaciones a que tiene derecho cualquier

persona respecto al trabajo y en particular las personas con discapacidad. Actitudes:

1. Interés por conocer las características generales de la empresa.

2. Responsabilidad y solidaridad en las relaciones laborales y las

situaciones que de ellas se derivan.

3. Reconocimiento de la importancia de los acuerdos laborales que llevan a

cabo los agentes sociales.

4. Interés por la participación y el ejercicio de los derechos colectivos.

5. Predisposición a consultar sobre cualquier problemática y situación

laboral.

6. Valoración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de las

cotizaciones sociales como instrumentos de redistribución de la riqueza y de repercusión en el bienestar social.

2.3. El puesto de trabajo:

Conceptos:

1. El potencial profesional:

Posibilidades y limitaciones personales.

2. El puesto de trabajo: Descripción.

3. El perfil profesional.

4. Las profesiones.

5. La jornada laboral:

Tipos y duración.

6. La formación continua y ocupacional.

Procedimientos:

1. Identificación de las propias capacidades, motivaciones, intereses y

expectativas laborales.

2. Identificación de las características de distintos puestos de trabajo y de

los requerimientos para su desempeño.

3. Identificación de algunas profesiones.

4. Localización de las instituciones y organismos que ofertan formación

desarrollando estrategias para su uso.

5. Diferenciación y cumplimiento de los horarios establecidos.

Actitudes:

1. Sensibilidad para descubrir y aceptar las posibilidades personales para el

desempeño de distintas actividades laborales.

2. Valoración de la formación como elemento de enriquecimiento para el

desarrollo profesional.

3. Percepción de la dimensión social del trabajo como valor integrador en

la sociedad y garantía de su autonomía personal.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

4. Disposición favorable para la aceptación de todas las personas frente a

cualquier discriminación en el desempeño de determinados trabajos.

5. Motivación e interés por conocer las características y requerimientos de

distintos puestos de trabajo y los perfiles profesionales.

6. Actitud de responsabilidad en el cumplimiento de los horarios.

Módulo 3. Formación en centros de trabajo.-Bloques de contenido:

3.1. El centro de trabajo:

Conceptos:

1. Características generales del centro de trabajo:

Tipos de productos y/o servicios que produce. Horarios generales.

Tipos de trabajo. Tamaño.

2. Situación y medios de acceso y de comunicación.

Procedimientos:

1. Identificación del centro de trabajo.

2. Identificación de los productos y/o servicios que genera el centro.

3. Diferenciación de horarios.

4. Reconocimiento de diferentes puestos de trabajo.

5. Utilización de los medios de transporte y comunicación adecuados y, en

su caso, ayudas que se precisen para dirigirse al centro de trabajo. Actitudes:

1. Interés por conocer las características del centro de trabajo.

2. Apreciación de la existencia de distintos horarios y turnos derivados del

funcionamiento del centro de trabajo para cubrir las diferentes necesidades sociales.

3.2. Ajuste al puesto de trabajo:

Conceptos:

1. El horario personal.

2. Instrucciones y normas en el puesto de trabajo.

3. Máquinas y herramientas utilizadas en el puesto de trabajo.

4. Medidas de prevención y salud laboral.

Procedimientos:

1. Utilización de las dependencias del lugar de trabajo, identificando los

diferentes espacios con la función que cumplen.

2. Cumplimiento del horario personal.

3. Interpretación y ejecución de instrucciones y de normas.

4. Reconocimiento y utilización de los materiales, máquinas y herramientas

usados en el puesto de trabajo. 5. Realización de tareas cada vez con menos vigilancia o ayuda, para adquirir progresivamente autonomía en el desempeño laboral.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

6. Aplicación de medidas de prevención e higiene para evitar riesgos o

accidentes laborales.

7. Mantenimiento del orden y la limpieza.

8. Reconocimiento de posibles situaciones de riesgo en el desempeño de su

puesto de trabajo.

9. Aprovechamiento de los materiales empleados.

Actitudes:

1. Actitud responsable en el desempeño del puesto de trabajo.

2. Esfuerzo por ajustarse a los ritmos de trabajo.

3. Asunción de los errores como parte del aprendizaje.

4. Interés por implicarse en el grupo de trabajo.

5. Apreciación de la importancia de mantener ordenado el lugar de trabajo.

6. Valoración del puesto de trabajo como medio de integración personal y

social.

7. Sensibilidad hacia el cambio que supone desempeñar un puesto de

trabajo.

8. Valoración de sí mismo independientemente del puesto de trabajo que

desempeñe.

Criterios de evaluación

- Reconocer el material, las herramientas y las máquinas adecuadas para elaborar productos u ofrecer servicios.- Se trata de comprobar si el alumnado identifica, sabe los nombres, funciones y utilidades de los materiales, herramientas y máquinas que se necesitan para realizar productos u ofrecer servicios.

- Elaborar un producto siguiendo un plan, con ayuda, empleando adecuadamente los materiales, herramientas, máquinas y técnicas.- Se pretende evaluar la elección del material y las herramientas adecuadas así como la elaboración del producto. Dicha elaboración se debe realizar de una manera ordenada, procediendo con unas técnicas determinadas. El resultado ha de ser aceptablemente válido desde el punto de vista funcional, sin tener en cuenta el grado de perfección de las técnicas utilizadas.

- Participar en trabajos respetando las normas de funcionamiento, asumiendo responsabilidades y desempeñando las tareas encomendadas.- Se trata de valorar la disposición para participar en las tareas de grupo y asumir una parte del trabajo, tomando conciencia de que lo que hace cada persona repercute en el resultado final.

- Cooperar en la superación de dificultades surgidas en el grupo, aportando ideas y esfuerzos con generosidad y tolerancia hacia los demás.- Se trata de evaluar la disposición a cooperar en la resolución

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

de problemas surgidos en el grupo, relacionados con las actividades propias del trabajo y de la convivencia laboral.

- Identificar la información de los mensajes de señales, símbolos e iconos más frecuentes en los entornos laborales.- Se trata de evaluar la capacidad para comprender la idea esencial de los mensajes sobre temas que giren en torno a la seguridad y la salud laboral, así como identificar señales que indiquen localización de materiales, herramientas o dependencias.

- Reconocer la importancia del buen uso de materiales, herramientas, máquinas e instalaciones, así como del orden y de la limpieza para la buena conservación, mantenimiento y mayor duración de los mismos.- Se trata de comprobar que el alumno realiza actividades de mantenimiento, conservación, cuidado y colocación de materiales, máquinas y herramientas que utiliza para garantizar su conservación y uso en óptimas condiciones, para posteriores utilizaciones.

- Cumplir las normas de seguridad en el trabajo.- Se trata de evaluar si el alumnado adopta las medidas de precaución y protección cuando realiza distintas operaciones laborales para evitar situaciones de riesgo. Se valorarán las posturas correctas, el seguimiento de los ritmos de actividad y descanso, el conocimiento de los efectos de la manipulación de material tóxico y del empleo de herramientas o máquinas que conllevan riesgos.

- Utilizar medidas convencionales o no convencionales aplicadas a diferentes magnitudes.- Se trata de comprobar que el alumno utiliza de manera funcional distintas técnicas o estrategias para medir en los procesos de trabajo.

- Seguir de manera adecuada las instrucciones recibidas.- Se trata de comprobar que el alumno comprende las instrucciones recibidas al realizar un trabajo concreto.

- Expresar, utilizando la terminología adecuada, necesidades propias de situaciones laborales de forma oral o mediante sistemas alternativos.- Se pretende evaluar la capacidad del alumno para comunicar y expresar las situaciones más frecuentes en los entornos laborales, como solicitar material, demandar ayuda, pedir permiso, etc., a través del sistema de comunicación utilizado por cada uno.

- Conocer las posibilidades y limitaciones de uno mismo para poder desempeñar tareas laborales.- Se trata que el alumnado llegue a autoconocerse, dentro de sus posibilidades, lo mejor posible para optar por un trabajo adecuado a sus características y evitar frustraciones posteriores. Para ello se deberán identificar sus destrezas, habilidades, intereses y conjugar el nivel de aspiraciones con sus posibilidades.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

-

Identificar las características de las organizaciones laborales y de sus puestos de trabajo sobre las cuales hay posibilidades de acceder para desempeñar un trabajo de acuerdo con determinadas capacidades.- Se trata de evaluar si el alumnado es capaz de identificar los distintos sectores productivos, diferenciar distintos tipos de empresas, apreciar rasgos diferenciadores de algunas profesiones, saber lo que hacen distintos profesionales, averiguar qué profesionales y sectores tienen mayor demanda, identificar condiciones de trabajo, diferenciar tipos de contrato, en función de su futuro laboral.

-

Utilizar distintos recursos que sirvan para la búsqueda de empleo.- Con este criterio se pretende evaluar si el alumnado es capaz de aprovechar distintos medios que están a su alcance, como pueden ser: Asociaciones, organismos oficiales, medios de comunicación, tablones de anuncios, profesionales del centro, etc., que puedan facilitar un trabajo.

-

Ser consciente de los distintos derechos y obligaciones que el trabajador tiene cuando desempeña una actividad laboral, dentro de cualquier tipo de empresa.- Se pretende evaluar hasta qué punto el alumnado tiene en cuenta que está sujeto a una serie de normas que regulan sus relaciones laborales cuando desarrolla un trabajo dentro de la empresa.

-

Conocer y adaptarse a la cultura del centro donde desempeña el trabajo y al puesto mismo, en el caso que realizara prácticas de trabajo en una empresa.- Se pretende comprobar que el alumnado identifica algunos aspectos de la empresa donde desarrolle su trabajo, como pueden ser los productos o servicios que realiza y las funciones de distintos empleados. También se comprobará si es capaz de desempeñar su trabajo de acuerdo con la formación recibida, y si se integra en la empresa. Se valorará el producto o servicio realizado, así como la puntualidad, ejecución de las instrucciones, cumplimientos de normas y la buena disposición a colaborar.

2-

ADAPTACIÓN DE LOS ESPACIOS POR ENTORNOS

Nuestra experiencia en el campo de la atención a la diversidad nos ha llevado a comprobar que la puesta en práctica del proceso de enseñanza- aprendizaje sólo en el aula provoca la realización de contenidos demasiado simbólicos y descontextualizados, que no favorecen el desarrollo de la autonomía personal e impiden la adquisición de aprendizajes más significativos que tienen lugar contextos y situaciones reales.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

Para salvar este obstáculo, se pretende aplicar la metodología del Proyecto Entornos que permite:

- Establecer grupos flexibles.

- Facilitar la motivación.

- Dar una estructura más coherente al trabajo diario.

- Organizar los contenidos.

- Desarrollar objetivos funcionales.

- Trabajar en las circunstancias lo más normalizadas posibles

(comedor, aseo, parque, piscina

).

- Adquirir por parte del alumnado mayores niveles de independencia personal y social.

- Desarrollar estrategias comunicativas a través de diversos S.A.A.C.

- Establecer competencias para la regulación de la propia conducta.

Se entiende por ENTORNO "una estructura compuesta por una red de normas y/o relaciones, interacciones, entre los elementos físicos y/o sociales y/o culturales de un determinado lugar. Por tanto, un entorno hace referencia al conjunto de circunstancias y condiciones externas en las cuales se desarrolla la vida de las personas, comprendiendo factores de orden físico, de orden social, y de orden histórico-cultural”. (Tamarit,

1.995).

La adaptación de los espacios por entornos implica sustituir las claves sutiles, complejas y pasajeras que cualquier entorno tiene, por otras más concretas, simples y permanentes que permitan al alumnado comprender y manipular lo que les rodea. Así, para que un entorno sea educativo debe ser funcional, ajustado a los usos para los que se haya creado, facilitador de la comunicación y ajustado a la edad, capacidad e intereses de los alumnos/as.

Las actuaciones que se van a realizar para adecuar las Aulas de Educación Especial según esta metodología son las siguientes:

- Estructuración de las aulas y espacios comunes.

- Puesta en práctica de distintos talleres.

- Participación del alumnado en el mayor número posible de actividades integradoras.

2.1 ESTRUCTURACIÓN DE LAS AULAS Y ESPACIOS COMUNES

Un ambiente estructurado favorece la recepción de la información, la anticipación de actividades y cambios, la espontaneidad comunicativa y

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

el reconocimiento de los entornos en base a las actividades. La eliminación de barreras psicológicas se hará con el uso de código-clave estable, simple, concreto y permanente. (base del programa P.E.A.N.A.), facilitando la comprensión del mundo físico, social y de sí mismo.

La estructuración espacial incluye los lugares donde se llevan a cabo las actividades y la disposición del mobiliario. De este modo, se dispondrán las clases por rincones, en donde haya un lugar destinado a colocar el horario de las actividades a realizar ese día.

La estructuración temporal implica el uso de claves: pictogramas, agendas, paneles de comunicación en las clases.

La organización de los contenidos curriculares se realiza a través de los Entornos Educativamente Significativos (Programa Entornos) para lo cual se diseñan los talleres. Los alumnos/as acudirán cada día al aula al que están asignados (Aula I con contenidos de Educación Infantil, Aula II con contenidos de Educación Primaria y Aula III con el Programa de Transición a la Vida Adulta) para elaborar el horario del día y a partir de ahí cada uno acudirá al taller o actividad que le corresponda que se realizará en un espacio determinado.

2.2 TALLERES

TALLER DE RADIO

Esta actividad se va a desarrollar en el espacio que se habilite adecuadamente para ello dentro de una de las Aulas. Los materiales que se van a utilizar son entre otros la mesa de mezclas, dos radiocaset, el ordenador, CDs y otros.

Objetivos:

- Aprovechar el uso de las emisiones radiofónicas como medio de comunicar las vivencias personales en relación con su entorno próximo: colegio, familia y localidad.

- Estimular la recepción, comprensión y emisión de mensajes aprovechando las posibilidades que ofrece la radio.

- Desarrollar la atención, discriminación auditiva, vocalización y memoria gracias a las emisiones y producciones radiofónicas.

- Fomentar el trabajo individual y en equipo para la realización conjunta de un programa.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

Contenidos

- Perfeccionar la discriminación auditiva.

- Localización de la fuente sonora.

- Discriminación de voz y música.

- Memorización de mensajes a corto y largo plazo.

- Controlar el volumen del sonido de la voz.

- Discriminar los diferentes espacios radiofónicos.

- Manifestar sus preferencias musicales y de espacios.

- Recoger y redactar mensajes orales, entrevistas…,

- Dar la entonación adecuada, pausas, lectura.

- Responsabilizarse de su espacio: contenido, ensayo, puesta en común.

- Realizar un programa de radio con los espacios siguientes: noticias, información meteorológica, dedicatorias musicales, información deportiva, información local, entrevistas, espacios de opinión, animación (chistes), cuñas publicitarias, información de la televisión, cine, espectáculos…, narración de un cuento en varios capítulos, etc.

- Participar en la redacción de las noticias, entrevistas, etc.

- Transcribir la información hallada en la prensa a la radio.

- Cantar las cuñas publicitarias inventadas.

- Entrenar el contenido que se vaya a realizar en la emisión.

- Colaborar en la grabación utilizando en la medida de sus posibilidades la mesa de mezclas, aparatos de radio, enchufes, etc.

- Aumentar la participación e interés por el trabajo en equipo.

- Servir de medio para intensificar la relación y conversación entre los alumnos/as.

- Canalizar los problemas de conducta y aprendizaje (falta de autoestima, inadaptación) a través del trabajo en equipo.

- Aprovechar la radio como medio de formación en valores, actitudes, etc.

- Provocar la relación social del alumno con el personal del centro que está en su entorno: otros/as profesores/as y alumnos/as.

- Aprender a respetar turnos de palabra y espera.

- Emitir juicios y valorar el trabajo propio y de los compañeros.

TALLER DE COCINA

Esta actividad se va a desarrollar en la cocina acondicionada para tal fin en las Aulas de Educación Especial, utilizando los electrodomésticos allí existentes.

Objetivos:

- Conocer y comprender el vocabulario utilizado en el taller.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

- Adquirir las habilidades motrices necesarias para el uso de las diferentes técnicas culinarias.

- Adquirir y comprender los diferentes conceptos de medidas utilizadas.

- Localizar en el supermercado lo que necesitamos comprar para cada una de las recetas que vamos a hacer.

- Aprender los pasos a realizar en diferentes recetas.

- Generalizar los aprendizajes del taller a su hogar.

- Realizar la ficha de la receta trabajada.

Contenidos

- Reconocer y nombrar los utensilios conociendo el uso de cada uno.

- Reconocer y nombrar los ingredientes utilizados en las recetas.

- Reconocer y nombrar, entre los diferentes tipos de comidas, aquellas propias del desayuno, la comida o la cena.

- Conocer y nombrar los ingredientes que deben existir en toda cocina.

- Aprender la secuencia temporal para la elaboración de la receta.

- Aprender los diferentes conceptos de técnicas de cocinado: fritura, cocción, asado…

- Adquisición del vocabulario utilizado en el taller.

- Diferenciar entre un grupo de platos los hondos, los llanos y los de postre, aprendiendo a usarlos en el momento adecuado.

- Ser capaz de realizar adecuadamente diferentes tareas domésticas:

poner la mesa, doblar ropa de mesa y cocina, fregar, colocar…

- Saber elegir los ingredientes y los utensilios necesarios para cada receta y buscarlos en el lugar adecuado.

- Desarrollar la habilidad motriz necesaria para la realización de las diferentes técnicas usadas en cocina: pelar, partir, untar, remover, batir, abrir y cerrar botes y fiambreras.

- Valorar el orden y la limpieza en la cocina.

- Valorar el trabajo realizado por uno mismo.

- Respetar las medidas de seguridad en el trabajo.

- Habituarse a mantener las medidas higiénicas correctas: lavado de manos, lavado de ingredientes, limpieza de utensilios

- Valorar el trabajo realizado por los compañeros.

- Respetar los turnos a la hora de realizar una receta en grupo.

- Saber trabajar en equipo.

TALLER DE INFORMÁTICA

La siguiente actividad va a tener lugar en la sala de informática del edificio principal, en el horario que se designe para las Aulas de Educación Especial.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

Objetivos:

- Utilizar la informática y otros recursos audiovisuales como medios de renovación pedagógica del profesorado.

- Aprender el uso del ratón y del teclado.

- Promover el desarrollo cognitivo y el aprendizaje innovador en profesores y alumnos, mediante los medios audiovisuales e informáticos, que favorezcan el desarrollo de habilidades destrezas y adquisiciones de conocimientos.

- Manejar y valorar el ordenador como instrumento de creación y comunicación. Generar ideas en torno a un tema y producir mensajes gráficos y audiovisuales utilizando el ordenador y atendiendo a diversas situaciones e intenciones comunicativas y/o artísticas.

- Familiarizar al alumnado con el medio audiovisual e informático que le rodea desde una perspectiva curricular.

- Concienciar a los alumnos en el cuidado, mantenimiento y hábitos de utilización del material informático.

Contenidos

- Manejar el ratón en la dirección deseada.

- Manejar el teclado (letras, números y funciones).

- Seguir las instrucciones que indique la pantalla.

- Entrar, salir, completar diferentes actividades del programa que se esté trabajando (Educalia, 102 Actividades, Pipo, etc.)

- Realizar composiciones propias utilizando el medio informático.

- Ser capaz de trabajar con una carpeta con fotografías (pasar hacia delante, atrás, minimizar, maximizar, otras funciones)

- Almacenamiento y recuperación de la información.

- Internet, Correo electrónico.

- Manejo de los distintos elementos que componen el equipo informático: ratón, teclado, altavoces.

- Manejo de la información y de los sistemas de acceso a la información.

- Uso del ordenador para leer y escribir mensajes, producidos o enviados.

- Uso de los distintos elementos externos: disquetera, impresora.

- Manejo de CD, disquete, etc.

- Realización de las actividades indicadas en programas: Educalia, 102 Actividades, Pipo, etc.

- Aprender a respetar turnos de actuación con el ratón y el teclado.

- Tolerar los posibles fracasos en la realización de la tarea.

- Saber trabajar de forma individual y en grupo.

- Respetar las normas.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

- Valorar el gusto por la utilización de esta herramienta informática.

TALLER DE BIBLIOTECA

Esta actividad se va a desarrollar en la Biblioteca del Centro en el horario destinado para las unidades de especial, a parte de colaborar en las diferentes propuestas que el equipo dinamizador de la Biblioteca plantee para el resto del Colegio.

Objetivos:

- Experimentar la biblioteca como lugar mágico de encuentro con los libros.

- Establecer un primer contacto con el libro de forma lúdica.

- Adquirir hábitos relacionados con el comportamiento que se debe mantener en la biblioteca y respetar sus normas.

- Profundizar en la relación del niño con la biblioteca como lugar para saciar su curiosidad y descubrir los diversos libros.

- Despertar, crear y extender el gusto por la lectura.

- Desarrollar la imaginación y la creatividad a través de los recursos que ofrece la biblioteca.

- Aprender a buscar, organizar y aplicar la información disponible.

- Desarrollar la capacidad de escuchar, comprender y retener.

- Iniciarse en el lenguaje de la imagen de forma paralela al descubrimiento del libro.

Contenidos:

- los diferentes tipos de textos y libros (cuentos, libros informativos, revistas, cómics, periódicos)

- los espacios de la biblioteca (de lectura, infantil, de consulta, de trabajo)

- el lenguaje de la imagen.

- La magia y el entretenimiento de la biblioteca.

- Hábitos y normas de la biblioteca

- Utilización del libro como estímulo

- Lectura de los diferentes libros y otras publicaciones.

- Comprensión de lo escuchado o leído.

- Imaginación y creación de nuestros propios cuentos relacionados con el tema tratado.

- Búsqueda de información relacionada con el centro de interés del mes.

- Gusto por la lectura y uso de la biblioteca.

- Cuidado de los libros.

- Respeto a las normas de la biblioteca.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

- Colaboración con el compañero para trabajo en grupo.

- Trabajo individual o en grupo.

TALLER DE AUDIOVISUALES

Este taller se va a desarrollar por una parte en la sala de audiovisuales del Centro, y por otra en el espacio destinado a la televisión en las Aulas de Educación Especial.

Objetivos:

- Comprender y expresar mensajes para manifestar informaciones sobre sí mismo, sus necesidades y su entorno, así como interpretar el entorno e influir en el comportamiento de los demás.

- Obtener información de determinados temas en diferentes medios de comunicación de masas. - Interpretar la información procedente de los diferentes medios audiovisuales.

- Aumentar el vocabulario y manejarlo de forma funcional en su código de comunicación.

- Aumentar el conocimiento sobre la realidad, sobre su entorno, las personas más significativas de la actualidad, sucesos, acontecimientos,…

- Manejar los distintos aparatos en los que se presentan los medios audiovisuales (video, cd, mandos a distancia, televisión, otros).

Contenidos:

- Realización de un programa grabado en video en donde los alumnos/as desarrollen diferente tipo de actividades: entrevistas, reportajes, noticias, etc. Los alumnos/as se encargarán tanto de la grabación como de la participación en las diferentes secciones.

- Poner un DVD y saber utilizar el mando a distancia para la realización de actividades básicas como encender, apagar, marcha hacia delante, atrás, etc.

- Visionado de películas y documentales relacionados con los centros de interés trabajados.

- Cuidado de los materiales utilizados.

TALLER DE COMUNICACIÓN MULTISENSORIAL

Este taller se va a desarrollar en una de las unidades de Educación Especial para un grupo de alumnos/as que se determine y contará para su realización con las Auxiliares Educativas y el fisioterapeuta del Centro.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

Objetivos:

- Reaccionar ante las vibraciones producidas y/o percibidas por su cuerpo.

- Experimentar distintas posturas corporales.

- Aceptar movimientos de balanceo, giratorios, rotatorios

- Reaccionar ante diferentes texturas, temperatura, tamaño y sensaciones percibidas a través del tacto y su reconocimiento en diferentes sesiones.

- Orientar la vista a partir de fenómenos visuales que estén en movimiento proyectados en clase.

- Percibir diferentes fenómenos acústicos y producir voluntariamente sonidos con su cuerpo o su sistema fonatorio.

- Asociar unos estímulos a actividades concretas. Tratar de que el alumno intuya cuál va a ser la actividad con una serie de estímulos introductorios que pueda reconocer.

- Aceptar distintos sabores de sustancias.

- Realizar movimientos de succión o deglución ante estímulos gustativos.

- Discriminar diferentes olores.

- Relajar los diferentes segmentos corporales.

- Normalización del tono muscular disminuyendo la espasticidad.

- Favorecer la manipulación y la prensión.

Contenidos:

- Audición de una música relajante.

- Manejo de los aparatos existentes en el aula de estimulación sensorial: fibra óptica, tubos de luces, otros.

- Aceptar el masaje corporal de los distintos miembros del cuerpo y cabeza.

- Manipulación de objetos con diferentes texturas, formas, sabores, olores, etc.

- Cepillado de pelo.

- Baños secos utilizando diferentes esponjas.

- Utilización de técnicas de masaje corporal.

- Estimulación por medio del secador.

TALLER DE JARDINERÍA Y MANTENIMIENTO

El espacio destinado para este taller será el invernadero del Centro y los jardines adyacentes.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

Objetivos:

- Identificar y utilizar adecuadamente los diferentes materiales, útiles, herramientas y máquinas, mostrando respeto hacia el medio ambiente y valorando los efectos que sobre él tiene el uso racional de los recursos.

- Aplicar técnicas y procedimientos con los que se pueda afrontar la ejecución de tareas y operaciones básicas polivalentes y específicas propias de las diferentes familias profesionales.

- Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la realización de las tareas y en los trabajos sencillos, favoreciendo la relación y la generalización entre los distintos aprendizajes.

- Adquirir hábitos personales relacionados con el trabajo, que posibiliten y potencien la autonomía laboral.

- Expresar y comunicar decisiones e ideas en los procesos de trabajo, utilizando el vocabulario y simbología técnico-prácticos adecuados.

- Conocer y valorar los efectos que sobre la salud y seguridad personal y colectiva tiene el respeto a las normas de seguridad e higiene, contribuyendo activa y responsablemente al orden y a la consecución de un ambiente seguro y agradable.

- Valorar los sentimientos de satisfacción que produce la realización y terminación del trabajo, contribuyendo así al ajuste personal, superando las dificultades y aceptando las limitaciones individuales.

- Conocer la existencia y posibilidades que ofrecen las instituciones y servicios dedicados a informar y facilitar empleo, valorarlos y utilizarlos de manera adecuada.

- Conocer la estructura, organización y mecanismo básicos de funcionamiento de la empresa e identificar los derechos y obligaciones del trabajador, comprendiendo las consecuencias de su incumplimiento.

Contenidos:

- Cambio de vestuario.

- Actividades prácticas en el invernadero relacionadas con los cultivos realizados: preparación del suelo, plantación, recolección, riego, etc.

- Explicaciones teóricas de los temas relacionados con la horticultura.

- Actividades prácticas en el aula taller: cuidado de plantas de interior, reconocimiento de especies vegetales, preparación de semilleros, limpieza y cuidado de materiales y herramientas, etc. Salidas a entornos cercanos: jardines públicos, viveros, invernaderos, huertos, etc.

- Cuidado y limpieza de los jardines, jardineras y alrededores del Centro.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

TALLER DE EDUCACIÓN VIAL

Los diferentes servicios y calles del pueblo de Cabezón de la Sal constituirán el lugar idóneo para trabajar los contenidos reflejados en este taller. El personal necesario para su realización será los tutores/as y Auxiliares Educativas.

Objetivos:

- Desarrollar la capacidad para localizar diferentes tipos de establecimientos.

- Explorar, identificar y reconocer espacios nuevos y cotidianos y desplazarse de forma autónoma /dependencias del supermercado, calle, )

- Desarrollar la capacidad para comprender diferentes señales.

- Fomentar la práctica de las normas de cortesía y convivencia y seguir instrucciones y rutinas elementales.

- Desarrollar la capacidad para reconocer, discriminar y utilizar progresivamente distintos entornos.

Contenidos:

- Localización de diferentes establecimientos: tiendas supermercados, servicios sanitarios, servicios municipales

- Seguimiento de distintas ruta e itinerarios.

- Realización de pequeñas compras.

- Reconocimiento de los elementos básicos de la calle: paso de cebra, semáforo, acerca, calzada, etc.

- Valoración de la importancia, de la necesidad y utilización de las normas de circulación, de las señales de tráfico y su aplicación

- Responsabilidad y prudencia en el uso de las vías de comunicación como peatón

- Respeto por las normas de convivencia.

- Ejercitación de normas de cortesía y rutinas habituales en diferentes situaciones y establecimientos (saludos, ayudar,

- Disfrute personal en el dominio de espacios cada vez más amplios que signifiquen un nuevo reto para el alumno.

TALLER DE PSICOMOTRICIDAD:

Esta actividad va a tener lugar en el gimnasio del edificio de Educación Infantil y será necesario la colaboración de las Auxiliares Educativas.

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.P. “RAMÓN LAZA”

Objetivos:

- Aumentar y/o mejorar el esquema corporal.

- Definir la lateralidad.

- Mejorar la coordinación motriz.

- Perfeccionar la orientación espacio-temporal.

- Ser capaces de completar diferentes circuitos en donde haya que realizar distintos tipos de actividades físicas.

- Relajar distintas partes del cuerpo. Contenidos:

- Conocimiento de las partes del cuerpo.

- Realización de movimientos voluntarios con cualquier parte del cuerpo.

- Desarrollo de la capacidad respiratoria.

- Desenvolvimiento por el espacio.

- Discriminación de movimientos finos y gruesos.

- Diferenciación de los ejes corporales (izquierda/derecha)

- Ejecución de movimientos simétricos.

- Seguridad en los ejercicios de equilibrio estático y dinámico

- Coordinación viso-manual.

- Mantenimiento del equilibrio a diferentes alturas.

- Ampliar las nociones espaciales a objetos diferentes a él.

- Desarrollo de movimientos a diferentes ritmos.

- Relajación de los distintos miembros corporales.

TALLER DE TAREAS DEL HOGAR:

Para realizar este taller será necesario acondicionar un espacio en las aulas de Educación Especial y contar con el material necesario para llevarle a cabo y la presencia de las Auxiliares Educativas.

Objetivos:

- Realizar de diversos trabajos habituales que se llevan a cabo en el hogar.

- Llevar a cabo actividades relacionadas con la ropa y seguir procedimientos para su cuidado.

- Conocer y manejar los aparatos y herramientas más habituales presentes en el entorno familiar.

- Conocer los procedimientos y recursos existentes en el entorno en caso de necesitar auxilio (por incendio, inundación, etc.)

Contenidos:

- Hacer la cama.

- Recogido de la habitación.