Sunteți pe pagina 1din 39

Repblica Bolivariana de Venezuela Gobernacin del Estado Zulia Secretaria de Educacin U.E.E.I.B.S.A. Lcda.

Olga Paredes Yspica Circuito Escolar I.B. N 6

Painjirawaa snain a`yatawaa sl` ekirajleka jee t waatajatka smaa atijaa ska`ipa spshwaya t anaska

Maracaibo, 2012

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

Esquema
Introduccin 1. Ttulo del Proyecto 2. Identificacin de la institucin 3. Estrategia de sensibilizacin de actores 4. Diagnstico de la realidad educativa y comunitaria 4.1. Diagnstico de la institucin educativa 4.2. Filosofa de la institucin educativa 4.2.1. Historial de la institucin 4.2.2. Resea histrica del epnimo 4.3. Smbolos de la Institucin 4.4. Visin y Misin 4.5. Objetivos Institucionales 4.5.1.Perfil de Competencias 4.6. Proyectos de desarrollo para el cumplimiento de polticas 4.7. Contraste entre matricula atendida y demanda poblacional 5. Dimensin de gestin organizacional 5.1. Infraestructura y dotacin 5.2. Organizacin de la Institucin 5.3. Gestin Organizacional 6. Dimensin Pedaggica y Andraggica 6.1 Calidad y Aprovechamiento de los Espacios de Aprendizajes 6.2. Definicin de la Planificacin 6.3. Dominio Terico y Grado de Aplicacin del Currculo Vigente 6.4. Practicas culturales , Deportiva y Recreativas del Plantel 6.5.Proyeccin e Imagen Institucional 7. Dimensin social : participacin comunitaria 7.1. Participacin Comunitaria 7.2. Asociacin Civil de la Escuela 7.3. Diagnstico de la Realidad Comunitaria 7.3.1. Geohistoria 7.3.2. Datos Fsico y Naturales 8. Estrategia para Realizar el Diagnostico 8.1. Matriz FODA 8.2. rbol del Problema 8.3. rbol del Objetivo 9. Plan de Accin 10. Justificacin 11. Objetivo del Proyecto Educativo Integral Comunitario 12. Ficha Tcnica 13. Evaluacin del Proyecto

Pgina 2

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

INTRODUCCIN Atendiendo a las nuevas polticas y estrategias de planificacin para los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (PEIC) y al desarrollo de las comunidades educativas se deben organizar actividades y acciones que permitan dar soluciones a los diversos problemas que afectan el proceso de aprendizaje de los nios y nias de una institucin educativa as como tambin los que afectan a la comunidad adyacente. En este sentido la comunidad educativa de la Unidad Educativa de la Escuela Estatal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica asume la responsabilidad de elaborar y dar a conocer el Proyecto Educativo Integral Comunitario que lleva por nombre Trabajando Unidos Escuela y Comunidad por una Educacin Intercultural de Calidad para la formacin de hombres con valores que convivan en una localidad digna con atencin de calidad. Sabemos que para elevar la calidad de la educacin de una institucin y la calidad de vida de una comunidad es necesaria una gerencia eficiente y eficaz, que realice operaciones que propicien acciones y actividades que permitan dar cumplimiento a los objetivos y alcanzar las metas propuestas, adems se requiere la participacin activa de todos los miembros que conforman la comunidad educativa en general, los miembros de la comunidad y todos aquellos que puedan apoyar de una u otra manera. Nuestra institucin tiene como lineamientos generales el pleno desarrollo de la personalidad, el logro de un hombre sano, culto, critico, abierto hacia la multiculturalidad, lo cual es un hecho que esta cada vez mas presente en nuestras escuelas. En este sentido, la multiculturalidad se convierte en una variable pedaggica medular, debido a que posibilita el intercambio, el enriquecimiento y la apertura de los miembros del grupo, es decir, la esencia de la interculturalidad. De ellas se desprenden elementos que permitirn a los miembros naturales de un grupo tnico, intercambiar e integrar sociedades pluriculturales, multitnicas, donde se valorice el trabajo creador de bienestar y calidad de vida, conscientes de generar procesos de formacin social, consustanciados con los valores de la identidad nacional, regional y local que favorezcan el fortalecimiento de los derechos universales del hombre. La educacin como proceso integrador de sociedades permite entre otras cosas, la participacin activa de las personas para crear conciencia en la conservacin, defensa y mejoramiento del medio ambiente a travs del uso racional de los recursos naturales renovables y no renovables que permitan contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad y forma de vida de las personas.

Pgina 3

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

El presente trabajo tiene como propsito central brindar a los miembros que integran la comunidad educativa en general, a nuestras comunidades adyacentes y a los representantes del proyecto educativo regional o a cualquier otra institucin educativa un plan estratgico que contribuya a dar soluciones a las necesidades presentes en un escenario parecido al nuestro; as como tambin a las necesidades que nos aquejan no creadas por nosotros como algunos creen, sino las que nos reclaman la comunidad que atendemos.

Pgina 4

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

1. TITULO DEL PROYECTO Trabajando Unidos Escuela y Comunidad por una Educacin Intercultural de Calidad para la formacin de hombres con valores que convivan en una sociedad digna dentro de la Unidad Educativa Estatal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica de la parroquia Idelfonso Vsquez del Municipio Maracaibo.

2. IDENTIFICACIN INSTITUCIONAL DATOS DEL PLANTEL Nombre: Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias). 22 de Enero de 1956. 0008010053270. J-30722030-9 0154764437. OD20522313. Publica. Educacin Preescolar y Educacin Primaria. Secretaria de Educacin del Edo. Zulia. Maracaibo, Circuito Intercultural Bilinge N 6.

Fundacin: Cdigo: RIF: NIT: Cdigo DEA: Modalidades: Niveles: Dependencia: Municipio Escolar: Direccin:

Av. 16 con Calle 10 Va Tul Casero Las Peonias. Parroquia Idelfonso Vsquez Municipio Maracaibo Edo. Zulia. Olgapy_34@hotmail.com.

E-mail:

Pgina 5

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

3. ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIN DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO COMUNITARIO Para la conformacin del equipo promotor comunitario se realizaron las siguientes acciones: Primera Asamblea:

Se utiliz la convocatoria a travs de un aviso general en el portn de la entrada utilizando un cartel, el docente de aula con la convocatoria en el saln de clases, y al momento de la formacin se hace el recordatorio para la misma. Se aplico una estrategia de gancho: La rifa de una cesta plstica con alimentos. Se plante la problemtica del plantel La escuela se encuentra deteriorada por los jvenes de la comunidad y nios que entran a la escuela para utilizar la cancha para jugar, ya que hay una sola entrada para entrar en la cancha que es la entrada principal de la institucin. En esta fase del proyecto se trata de sensibilizar a los actores educativos y comunitarios para conformar el equipo promotor para la deteccin de necesidades y problemas centrales.

En esta primera actividad se conformo el equipo Promotor Comunitario quedando conformado por las siguientes personas: Director: Lcda. Leonor Polanco MSc. Docente Promotor: Jonel Hernndez Alumno: ngel Gonzlez Representante: Yasbelys Castellano Administrativo: Aracelis Villalobos Obrero: Yohenny Fuenmayor. Asociacin Civil: Marilin Hernndez.

Pgina 6

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

4. DIAGNOSTICO DE LA REALIDAD EDUCATIVA Y COMUNITARIA 4.1. DIAGNOSTICO DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA Se realizo una convocatoria donde participo el equipo promotor, los mdicos de la unidad de atencin primaria, integrantes de la comunidad educativa entrante (ao escolar 2011/2012), directivos, docentes del consejo consultivo y alumnos. Donde se comparti un caf y un desayuno con la presencia de la coordinadora del PER Mag. Nelly Palmar y a la vez se discutieron problemas que existen en la escuela actualmente: Daos que causan a las instalaciones las personas que entran a la escuela, la basura en las afueras por falta de servicio de aseo urbano, falta de mantenimiento de las reas verdes, problemas de organizacin de los archivos de la direccin, pozos spticos colapsados y tanquillas desbordadas, falta de orientacin al personal docente para la planificacin de proyectos interculturales y bilinges, y organizacin de la cantina escolar para vender alimentos nutritivos a los nios que contribuyan a la buena alimentacin tal y como lo estable el ministerio para la salud, entre otros.

4.2. FILOSOFA DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA 4.2.1. HISTORIAL DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA La Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada fue fundada en el ao 1956 por la Licenciada Olga Paredes Yspica con el nombre de las Las Peonias haciendo honor al nombre del sector donde estaba ubicada y a la cantidad de arbustos de peonias que all existan. Esta escuela perteneca a un ncleo, y eran clasificadas como unitarias de Maracaibo N 34, denominndola de esa manera. Cabe destacar que en esta escuela laboraron varios maestros donde realizaban trabajos de docencia y coordinacin, entre ellos se destacan los maestros Luis Boha, Regina, Asuncin, Olga Paredes y Teresa Camargo; esta ltima realizaba trabajos de coordinacin general. Para el ao 1958 contaba con dos (2) grandes aulas, dos (2) baos, un (1) rea administrativa y un gran patio sin delimitacin alguna; donde la Lcda. Olga Paredes Yspica dictaba clases a todos los alumnos de primaria de 1ro a 6to grado, luego se fueron incorporando otros maestros tales como: Ambrosa Vizcano, Gladys Portillo, Sandra Zuleta, Mauricio Paredes, Roberto Gonzlez, Marcos Gonzlez, entre otros. En el ao 1994 la maestra Olga Paredes Yspica cumpla funciones como coordinadora

general de las actividades escolares, pero debido a sus quebrantos de salud asigna sus funciones a la maestra Gladys Portillo a travs de la supervisora del sector Omaira Gonzlez de Demn y con la
Pgina 7

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

aprobacin de la jefa del municipio del momento Irama de Contreras y El 23 de febrero de 1995 muere Olga Paredes Yspica. La escuela comienza su gran desarrollo a partir del ao 1994, donde se le construyen dos aulas con caractersticas R3, edificadas por FEDE lo cual permiti seguir cumpliendo con las funciones educativas de la institucin. Para 1995 se construy un mdulo administrativo, sin embargo no se le dio su respectivo uso puesto que se utiliz como saln de clases para los alumnos del 6to grado, quienes estuvieron a cargo del maestro Roberto Gonzlez En ese mismo ao, el docente Jaime Finol y la Lcda. Elizabeth Toledo disea los planos para la edificacin de una cancha de usos mltiples, un escenario, la direccin del plantel, un saln para maestros, un mdulo administrativo as como tambin tres salones para preescolar y dos aulas para educacin para el trabajo donde se dictaran clases de electricidad y carpintera. Todo esto impulsado por el maestro Jaime Finol y la maestra Gladys Portillo a travs de la autogestin. Para el ao 1997 se construye un modulo asistencial de atencin primaria y el piso para la cancha de usos mltiples. Tambin se disea la insignia, el logotipo y el estandarte del plantel,

coordinado por la maestra Gladys Portillo, la Lcda. Elizabeth Toledo, el maestro Jaime Finol y, a travs de un concurso entre los alumnos, docentes y representantes del plantel. Ante el crecimiento vertiginoso de la matricula escolar del periodo escolar 1996-1997 se hace necesario dividir los espacios de los salones de clases existentes, logrando tener 9 aulas en total. Tambin surge la necesidad de impartir clases de educacin preescolar y ya para 1998 la Lcda. Jakeny Barboza se dedica a la atencin de los alumnos del primer nivel y que actualmente esta encargada de la sub-direccin de Preescolar. En este mismo ao se crea la letra del himno de la escuela escrito por el profesor Daro Isea. Para el ao 2002 es clasificada como directora del plantel la maestra Gladys Portillo y para el 2003 como sub-directora la Lcda. Lilia Zarraga y a la Lcda. Elizabeth Toledo se le otorga una constancia emitida por el circuito escolar N1 como sub-directora encargada en lo administrativo con el aval de la comunidad educativa. Cabe destacar que la escuela ha seguido creciendo tanto en su matricula escolar como personal docente, administrativo, obrero y en el rea de atencin primaria de salud. Este crecimiento genero la necesidad de contar con una infraestructura que pudiera albergar a toda esta comunidad educativa. Es entonces cuando por iniciativa de la direccin del plantel se gestionan los trmites para la construccin de la planta fsica mediante el aporte de la Gobernacin del Estado Zulia bajo la gestin de Sr. Manuel Rosales Guerrero.

Pgina 8

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

Es en el ao 2007 se inicia la construccin de la nueva planta fsica bajo el financiamiento y direccin de FUNDAEDUCA, en el mismo terreno donde funcionaba la escuela. Esta situacin no fue limitante para labores escolares y administrativas puesto que los docentes siguieron impartiendo sus clases a los nios en espacios alternativos. En la cancha funcionaban los tres (3) niveles de preescolar y la primera etapa de educacin bsica y en el patio de la casa de una vecina la segunda etapa debajo de un galpn habilitado para tal fin. El 5 de noviembre de 2008 se inaugura la nueva sede de la escuela con una estructura moderna que responde a los nuevas necesidades y paradigmas educativos demandados por los avances de esta era tecnolgica, bajo la responsabilidad del Gobernacin del Estado Zulia. En Enero de 2011 asume la Direccin del plantel la Lcda. Leonor Polanco MSc. y como Subdirectora Acadmica la Lcda. Yakeny Barboza, quienes comienzan un trabajo de organizacin siguiendo las lneas estratgicas del Proyecto Educativo Regional: Emprendimiento Escolar, Educacin para Paz y Educacin de Calidad. Para el mes de Enero de 2012 asume la Subdireccin Administrativa responsabilizada la Lcda. Lorena Trujillo.

4.2.2. RESEA HISTORICA DEL EPNIMO Olga Paredes Yspica nace en el Estado Mrida el 20 de Enero de 1929, es la segunda de ocho hermanos que conformaban la familia del coronel Antonio Paredes Pulgar y Doa Trina Noguera. Curso estudios de primaria y secundaria en el colegio La Salle de la ciudad de Mrida. En la dcada de los aos 50 inicia su recorrido mundo de la educacin y el saber, cuando asume la preceptora de la escuela Federal Unitaria N 521 en el Estado Mrida, desde 1950 hasta 1953. Ya con esta corta experiencia decide trasladarse a la ciudad de Caracas donde en septiembre de 1953 ocupa el cargo de maestra de aula en la escuela Miguel Villavicencio; donde labora hasta septiembre de 1955, cuando es trasladada al estado Miranda y continua desempeando su rol docente. En el ao 1956 llega a la cuidad de Maracaibo para formar parte del personal docente del Grupo Escolar Estatal Lucila Palacios y al mismo tiempo funda la escuela Unitaria N 34. En 1958 continua su labor docente, a medio tiempo, en la escuela Coquivacoa. El 5 de febrero de 1957 se le otorga el nombramiento respectivo por resolucin de la Secretara regional educativa del Estado Zulia como maestra 4 del grupo escolar Dr. Caracciolo Parra Len.

Pgina 9

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

El 24 de mayo de 1973 recibe el ttulo de Licenciada en Educacin Mencin Ciencias Pedaggicas en la Universidad del Zulia, ttulo que le permiti asumir el cargo de profesora en el ciclo bsico Francisco Esparza Garca desde enero hasta octubre de 1974, en el ciclo bsico San Jacinto I desde noviembre de 1974 hasta septiembre de 1976 y en el ciclo bsico Jos Enrique Andrade. En el ao 1976 segn resolucin N 1.390 de fecha 29 de Julio de 1986 pasa a situacin de jubilada del Ministerio de Educacin. Esta condicin le otorg an mayor tiempo para continuar su fructfera labor con las comunidades indgenas y de pescadores situada en entidades distantes de la ciudad principal de Maracaibo. La Lcda. Olga Paredes se destac en las reas de castellano y literatura, las artes plsticas en todas sus modalidades y sobre todo se destac por su gran trabajo a favor de las comunidades de menos recursos, luchando con ellos por el derecho a los servicios pblicos primordiales y la mas de todas las obras llevar la educacin como un apostolado hasta el ltimo rincn de nuestra patria, ya que gracias a su esfuerzo y dedicacin hoy podemos contar con la escuela que tenemos y seguir trabajando duro y con fe por la escuela que queremos. En el enero de 1995 a sus 65 aos de edad sus quebrantos de salud la obligaron a separarse de sus responsabilidades en la institucin para poder someterse a tratamientos mdicos, pero de ms de 45 das de hospitalizacin no pudo recuperarse y fallece el 23 de febrero de 1997 en el hospital Dr. Adolfo Pons de la cuidad de Maracaibo a consecuencia de un paro respiratorio. Con el fallecimiento de esta ilustre y ejemplar mujer la institucin pierde uno de sus ms valiosos tesoros.

4.3. SIMBOLOS DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA (Evolucin) HIMNO La letra del himno de la institucin fue escrita por el maestro Daro Isea en el ao 1998 con el nombre Bajo un fondo blanco

Coro Sobre un fondo blanco Smbolo de pureza Se destaca la peona La madre naturaleza Puso en ella su armona. Estrofa I Sobre una hermosa laguna Que tiene color azul Va flotando un cayuquito Smbolo de la unidad Que rige nuestro grupito Que siempre representar A nuestra comunidad

Estrofa II Por eso hay en las peonas Buena fe, amor y accin Hay pureza, hay alegra Fruto de la educacin Estrofa III Con optimismo y amor Aqu se imparte educacin De este sector El huerto de la esperanza Que tiene su poblacin

Pgina 10

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

ESTANDARTE E INSIGNIA Para el ao 1996 se procede a disear algunos bosquejos para el estandarte e insignia de la institucin, trabajo que se le encomend a los docentes Jaime Finol y Elizabeth Toledo, los cuales realizaron tres diseos, que luego se sometieron a seleccin en una asamblea general de padres,

representantes y dems miembros de la comunidad educativa; quedando seleccionado el que muestra dos cuarteles horizontales, el cuartel superior de color blanco representa la pureza de los nios de esta comunidad, la semilla de peonas en el centro con el nombre de la escuela alrededor de ella y la fecha de fundacin de la institucin, el cuartel inferior en color azul representando la laguna de las peonas, con un barco en representacin de la comunidad de pescadores y el lema que caracteriza la institucin PARA TENER LA ESCUELA QUE QUEREMOS DEBEMOS TRABAJAR POR LA QUE TENEMOS y de fondo en el mismo cuartel el radiante sol marabino que nos caracteriza como regin.

LOGO TIPO (Vigente) Los colores amarillo, azul y rojo de los tres cuarteles superiores representan los colores de la bandera nacional. La imagen del cuartel amarillo corresponde a la semilla del arbusto de las Peonas, la del cuartel azul es la imagen de la fundadora de la institucin, y el cardn y la tinaja de arcilla (amuchi), del cuartel rojo representan la vegetacin y la interculturalidad. El celeste del cuarto cuartel personifica la laguna de las Peonas y el sol simboliza el clima de nuestra regin y las iniciales son las del nombre de la escuela. LEMA PARA TENER LA ESCUELA QUE QUEREMOS, DEBEMOS TRABAJAR POR LA QUE TENEMOS.

Pgina 11

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

4.4. VISIN Y MISIN VISIN Formar venezolanos con conciencia democrtica, crticos y participativos, donde se atienda la diversidad aplicando la modalidad de la educacin intercultural y bilinge, atendiendo sus particularidades socio culturales, valores y tradiciones considerando que todos tienen derecho a la educacin y a una salud integral de acuerdo a sus practicas y culturas con lo cual se busca el respeto mutuo, la integracin de todos para el bienestar comunitario y escolar, siendo emprendedores y cultivadores de la paz comn, contribuyendo al fortalecimiento permanente de los valores sociales y con conciencia ambientalista que permita el enriquecimiento de los principios tnicos, ticos, pedaggicos, culturales, tecnolgicos y cientficos cuya objetivo final es la promocin de la excelencia, la competitividad y el desarrollo constante de la sociedad. MISIN Formar y desarrollar ciudadanos actos para la integracin de sociedades pluriculturales a travs de la educacin intercultural dando cumplimiento a lo establecido en la Constitucin, Ley Orgnica de Educacin, LOPNA y LOPCI de la Republica Bolivariana de Venezuela, aplicando estrategias y actividades acadmicas, pedaggicas, filosficas y didcticas, que conlleven al logro de aprendizajes significativos a travs de proyectos educativos integrales comunitarios y de aprendizaje basados en las necesidades reales de los miembros que conforman la comunidad educativa de la Unidad Educativa Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica y las comunidades adyacentes, enmarcados dentro de los nuevos paradigmas educativos, avances cientficos-tecnolgicos y valores sociales que permitan elevar la calidad de vida y el desarrollo de los miembros de una comunidad en general.

4.5. OBJETIVOS INSTITUCIONALES GENERALES Consolidar la formacin de nios, nias y adolescentes en funcin de los nuevos modelos pedaggicos, enmarcados dentro de la interculturalidad, emprendimiento, educacin para la paz y la participacin activa de los docentes, padres y representantes y dems miembros de nuestra comunidad, para lograr una educacin de calidad. Emprender el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los integrantes de la comunidad para con la institucin educativa, a fin lograr una educacin intercultural de calidad.

Pgina 12

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

Pgina 13

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

ESPECFICOS Sensibilizar al personal docente a travs de diferentes estrategias. Implementar estrategias de aprendizaje dirigidas a una prctica pedaggica que conlleve a una educacin intercultural de calidad. Emprender acciones a travs del trabajo en equipo para resolver el problema de la falta de pertenencia por parte de la comunidad. Motivar a la comunidad, utilizando estrategias socioeducativas orientadas a la toma de conciencia para valorar la escuela.

4.5.1. PERFIL DE COMPETENCIAS DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ALUMNO Obediente, Disciplinado, Responsable, Participativo, Perseverante, Puntuales y Creativos. Con sentido de pertenencia. Hablantes de su lengua materna. Practicantes de su interculturalidad. Deseos de superacin. Transformadores de su cultura. Con espritu conservacionista y ambientalista. Respetuoso con sus semejantes. Cumplidores de sus deberes y derechos. Habilidad para la lectura interpretativa y critica. Capacidad discernir informacin del entorno social. Conocedores de las TICs. Velar por el cuidado de las instalaciones de la institucin.

Pgina 14

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

DOCENTE

Orgulloso de ser Venezolano y Zuliano. Demostrar actitud positiva hacia el trabajo intercultural y bilinge en equipo. Alto sentido de solidaridad, responsabilidad y cooperativismo. Actitud crtica y reflexiva en su prctica pedaggica. Planificador de los procesos de aprendizaje intercultural y bilinge. Conocedor de los procesos que favorecen el proceso de aprendizaje del nio y la nia. Promotores de la investigacin accin. Consciente de su vocacin para el ejercicio de la profesin docente. Participativo y comprometido para el cumplimiento del PEIC. Poseedores y promotores de una conducta tica y moral cnsona con los valores locales, regionales y nacionales. Amorosos, dedicados y comprometidos con el desarrollo integral de los nios. Fomentadores el emprendimiento escolar y la paz, en armona y respetando los principios religiosos. Identificados e integrados con los padres y representantes. Con alto sentido de pertenencia. Orientador promotor de los valores. Con espritu conservacionista y ambientalista.

DIRECTIVO

Orgulloso de ser Venezolano y Zuliano. Conocedor de sus funciones gerenciales y de la cultura indigena. Demostrar actitud positiva hacia el trabajo intercultural y bilinge en equipo. Alto sentido de la responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones. Promotores de la investigacin accin. Respetuoso de las opiniones ajenas. Emprendedor del trabajo en equipo. Lder entusiasta, estratgico, carismtico, participativo, flexible, con habilidad para la toma de decisiones. Abierto al dialogo. Disposicin hacia la comunicacin efectiva. Innovador ante programas y proyectos educativos. Habilidad para delegar funciones. Crear soluciones ante situaciones imprevistas. Con espritu conservacionista y ambientalista.

Pgina 15

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

SUPERVISOR Orgulloso de ser Venezolano y Zuliano. Ejercicio del acompaamiento en el proceso educativo intercultural. Promotor de los derechos de los docentes, alumnos y comunidad educativa. Difusor de una comunicacin efectiva entre los actores educativos y la comunidad. Velar por los programas y proyectos desarrollados en la institucin. Crear soluciones ante necesidades y situaciones imprevistas. Sentido de responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones. Conocedores de su cultura y de sus semejantes. Conocedor y emisor de la interculturalidad.

PADRES, REPRESENTANTES O RESPONSABLES Responsable de la formacin de sus hijos e hijas. Involucrados en el proceso educativo. Cumplidores y participativos en las actitudes propuestas por la institucin. Con espritu de valoracin hacia sus races ancestrales. Sentido de superacin. Respetuoso de los valores sociales, ticos, tnicos y morales. Participantes democrticos ante las asociaciones, organizaciones y redes sociales. Con espritu conservacionista y ambientalista.

REPRESENTANTES COMUNALES Participar, apoyar y colaborar en las actividades organizadas por la escuela y la comunidad. Trabajar en equipo con la escuela comunidad. Cumplir con los compromisos asumidos en las asambleas y reuniones. Participacin activa en las actividades programas por la institucin. Respetuosos de las opiniones de los integrantes y participantes de los proyectos y actividades de la institucin. Velar por la seguridad de los miembros de la comunidad educativas y sus alrededores. Respetuosos de los valores sociales, ticos, tnicos y morales. Practicar la comunicacin afectiva y las relaciones interpersonales entre todos los actores del proceso educativo. Promotores y defensores de los programas sociales, educativos, culturales y de salud.

Pgina 16

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

OBREROS Responsables y puntuales en el cumplimiento de sus labores. Respetuosos de los valores sociales, ticos, tnicos y morales. Cumplir con las normas de higiene y conservacin de los alimentos y utensilios de cocina. Trabajar en equipo entre los miembros del programa de alimentacin y de la comunidad educativa. Cumplidores y participativos en las actitudes propuestas por la institucin. Con espritu conservacionista y ambientalista. Respetuoso de los principios y opiniones ajenas.

VALORES Amor. Respeto. Armona. Tolerancia. Honestidad. Solidaridad. Perdn. Autoestima. Humildad. Unidad.

4.6. PROYECTOS DE DESARROLLO DE LA INSTITUCIN Escuela para padres: Proyecto de Vida. Salud bucal. Centro de asistencia medica primaria. Club deportivo. Ambiente y salud. Programa de Bibliotecas Escolares. Programa de Alimentacin Zulia (PAEZ). Centro de Aula Virtuales. Programas de desarrollo artesanal del pueblo indgena Wayuu y Au. Programa Rafael Mara Baralt. Desarrollo cultural: Canto y Declamacin, Yonna y sus variantes, Danzas Tipicas, Jayeeichi. Programas Educativos: Papagayo, POM, Salvemos al Lago, La Verdad Educa, Cuenta Cuentos, La Hora del Cuento, Relmpago del Catatumbo, otros.

Pgina 17

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

4.7. CONTRASTE ENTRE MATRICULA ATENDIDA Y DEMANDA POBLACIONAL DEL SECTOR Actualmente la institucin, a pesar de contar con una planta fsica totalmente nueva, gracias a los aportes de la Gobernacin del Estado Zulia, con 9 salones de clase atiende una matricula escolar de 650 en funcin de la demanda de la poblacin inmediata adyacente. Sin embrago, debido al crecimiento poblacional el numero de aulas se hace insuficiente para atender la matricula requerida por la localidad de los barrios vecinos de El Rosario, Curarire Norte, Fuerza Bolivariana, Monte Claro Alto, y Compatriotas.

5. DIMENSIN DE LA GESTIN ORGANIZACIONAL 5.1. INFRAESTRUCTURA Y DOTACIN Propiedad del inmueble o tenencia local propia El terreno y la edificacin de la institucin son propios gracias a los aportes de la familia Villalobos y de la Gobernacin del Estado Zulia.

Condiciones de la planta fsica La planta fsica se encuentra en ptimas condiciones debido a que fue culminada en noviembre de

2008 con el estilo de las escuelas sociales de avanzada del Estado Zulia. Para su conservacin contribuyen todos los integrantes de la comunidad educativa activa as como tambin los miembros de la comunidad. Servicios pblicos La institucin posee servicios pblicos de: aguas blancas, electricidad. Se cuenta con servicio de aguas blancas pero sin tratamiento, debido a que proviene directamente del embalse de Tul, adems el suministro no es eficiente por lo que se hace necesario el almacenamiento de la misma en tanques. Esta situacin no permite que los filtros de agua y los baos funcionen durante las jornadas de clase diarias. El servicio de electricidad es permanente, sin embargo, existen constantes fluctuaciones elctricas. En cuanto al servicio de aguas servidas se tiene que no se cuenta con la red de cloacas necesarias; estas se canalizan a un pozo sptico ubicado en el terreno de la misma escuela. Este pozo genera malos olores permanentes en la institucin, especialmente en la cocina escolar y la cancha deportiva, donde funcionan 3 secciones de clase.

Pgina 18

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

La recoleccin de basura no es muy eficiente, debido a que los camiones no pasan con la frecuencia requerida, en ocasiones solo llegan 1 vez al mes. La falta de este servicio produce la proliferacin de plagas (ratas, cucarachas, culebras, enfermedades endmicas entre otros), constantes, que afectan no slo a la comunidad educativa sino a la colectividad en general.

Distribucin del espacio Todos los espacios de las instalaciones de la planta fsica son adecuados y estn

acondicionados para el desarrollo de las actividades acadmicas, administrativas, recreativas, deportivas entre otras. Se cuenta con un aula virtual acondicionada y dotada con computadoras, impresoras y red de internet, con un centro de asistencia mdica primaria y odontolgica. Las reas verdes y jardines se han ido deteriorando paulatinamente debido al descuido y falta de mantenimiento. Se cuenta con una cancha deportiva, cocina escolar equipada, salas sanitarias equipadas, salones de clase con buena iluminacin, pero sin ventilacin debido a la falta de mantenimiento de los abanicos. Los jvenes y nios de la comunidad que practican deporte en la cancha rompen los vidrios de las ventanas de las aulas y de los vecinos lo cual representa un peligro para todos los miembros de la comunidad en general, adems se expresan utilizando un vocabulario falaz e inapropiado. A pesar de tener una infraestructura de avanzada no se cuenta con un espacio para la cantina y comedor escolar. Tambin se requiere pavimentar el rea de estacionamiento, as como la va de acceso a la escuela; igualmente se necesita de una poltica permanente de saneamiento ambiental y vigilancia policial.

5.2. Organizacin de la Institucin Dependencia La unidad educativa esta adscrita a la Secretaria Regional de Educacin de la Gobernacin del Estado Zulia, circuito escolar intercultural bilinge N 6.

Pgina 19

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

Organigrama Educativo

Tipo de personal La Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes

Yspica (Las Peonias) esta integrada por el siguiente personal. Directora: Sub-Directoras: Doc. Formacin Permanente: Artesanal: Wayuunaiki: Educacin Fsica: Desarrollo Cultural: Lcda. Leonor Polanco MSc. Acadmica: Lcda. Yakeny Barboza Administrativa: Lcda. Lorena Trujillo. Doc. Jonel H. Hernndez P. Lcdo. Marcos Atencio. Prof. Jess Hernndez. y Lcda. Decire Lpez Lcdo. William Gonzlez. Lcdo. Antonio Simanca. Doc. Olivia Rodrguez.

Pgina 20

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

Psicopedagoga: Aula Virtual: Secretaria: Unidad de Atencin Primaria:

Lcda. Karelia Rivas Lcda. Mariela J. Villalobos M. MSc. Lcda. Aracelis Villalobos Dra. Naida Pineda. Dr. Mauricio Paredes. Odont. Karina Briceo.

Docentes Primaria:

Lcda. Alejandrina Paz. Lcdo. Carlos Doria. Lcdo. Daniel Avalos. Lcda. Eunice de Prez. Lcdo. Hctor Paredes. Lcdo. John H. Gonzlez. Lcda. Julia Prez Doc. Jonel Hernndez Lcda. Mara Gutirrez. Lcdo. Marco Atencio. Lcdo. Ignodio Mendoza. Lcdo. Rigoberto J. Morales

Docentes Preescolar:

Lcda. Geoconda Montero. Lcda. Lourdes Garca. Lcda. Miriam Andrade. TSU. Aleida Iguaran. TSU. Alejandra Quiva. TSU. Belki Bastidas. TSU. Lissette Len. TSU. Sayilex Morales.

Personal Obrero:

Sr. Giusseppe Alvarez. Sra. Mary Palmar. Sra. Yasbely Gallardo. Sra. Yasleny Castellano. Sra. Yoheny Fuenmayor. Sra. Zaida Villalobos.

Asociacin Civil:

Presidenta: Marilin Hernndez.

Pgina 21

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

Tesorera: Dolores Hernndez. Secretaria: Joselin Chacn. 1ra Vocal: Maite Cavarca. 2da Vocal: Lucia Gonzlez. Madres Procesadora Programa Alimentacin Escolar (PAEZ) Sra. Elida vila Sra. Mariela Barrios Sra. Yesenia Quintero Sra. Arelis Villalobos. Sra. Yenny vila. Sra. Zoraida Barrios Sra. Angela Castellano. Conserjera: Sra. Elida vila.

Poblacin en edad escolar no atendida Bsicamente la poblacin no atendida en edad escolar es mnima, debido a que solo desertan

aquellas nias con embarazo precoz, nios que requieren asumir la carga de sus familias, por la ausencia de alguno de sus padres o situaciones econmicas especificas; otros se van a la guajira y no regresan.

Numero de Representantes En la actualidad la institucin cuenta con 326 representantes de ambos turnos, incluyendo

preescolar y bsica.

5.3. Gestin Organizacional Tipos de Gerencia y Perfil La institucin cuenta con una gerencia democrtica abierta al intercambio de opiniones permanente de los diferentes actores de la comunidad educativa, donde se hace nfasis en la participacin e integracin de todos sus miembros, tomando en cuenta el crecimiento personal, profesional y tico moral de cada uno de ellos. Esta gerencia exige el cumplimiento de las responsabilidades propias y delega funciones para alcanzar las metas establecidas durante todo el ao escolar. Al mismo tiempo, brinda la oportunidad a la comunidad y a los representantes (wayuu y alijuna) a la participacin en todas las actividades organizadas para el desarrollo permanente de alumnos y comunidad en general.

Pgina 22

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

Trabajo en equipo Se ha emprendido un trabajo en equipo motivando al personal en general a las buenas relaciones

interpersonales donde se valora el trabajo propio y el colectivo al contar con docentes y obreros alijunas y wayuu con alto compromiso de responsabilidad para el logro de una educacin de calidad.

Uso de los consejos de los docentes El consejo docentes esta integrado por personal directivo y por la totalidad del personal docente, en

ellos se planifican las diversas actividades dirigidas al desarrollo integral de los alumnos y de consolidacin y actualizacin de los docentes que laboran en la institucin; tambin se discuten los avances y ejecucin de los proyectos y actividades que se realizan para las reas escolares y extraescolares. El consejo tiene dentro de sus funciones y atribuciones las siguientes: Cumplir y hacer cumplir las responsabilidades y atribuciones contempladas en el manual de convivencia y normativas de la institucin as como tambin las contempladas en la ley orgnica de educacin y su reglamento y el reglamento del ejercicio docente y dems disposiciones emanadas de las autoridades competentes. Designar por votacin directa representantes ante el consejo consultivo, comit de sustanciacin en asambleas de padres y representantes. Asignacin de docentes a los grados durante cada nuevo ao escolar. Organizar actividades deportivas, recreativas, pedaggicas, sociales y culturales. Promover, planificar y ejecutar Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (PEIC) Proyectos Pedaggicos (PA) interculturales. Evaluar las diferentes actividades realizadas dentro y fuera de la institucin. Intercambiar y retroalimentar ideas sobre la actuacin y desempeo docente. General mecanismos de control y seguimiento de los procesos educativos.

Evaluacin del desempeo del personal A travs de la coordinacin acadmica del circuito escolar N 6 y el coordinador pedaggico

institucional conjuntamente con el personal directivo se realiza el acompaamiento docente en el aula, con la finalidad de evaluar y retroalimentar la planificacin y el desempeo del docente durante la conduccin del proceso de aprendizaje; mediante una observacin objetiva y permanente, aplicando un instrumento de evaluacin al final del ao escolar para conocer la eficiencia del personal.

Programas que apoyan la accin de la escuela


Pgina 23

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

La institucin cuenta con el apoyo permanente de programas sociales dirigidos al desarrollo de actividades de salud, ambiente, cultura, escuela para padres y familias, educacin fsica, alimentacin escolar, dotacin de tiles escolares (Programa Rafael Maria Baralt)

Controles La escuela lleva control de asistencia del personal, en este se reflejan la asistencia del

personal directivo, docente de aula, docente especiales y personal administrativo, los cuales reposan en su respectivas carpetas en la direccin del plantel. Igualmente para la asistencia del personal obrero y su puntualidad. Los expedientes del personal no esta organizado en la direccin del plantel, en las carpetas los documentos estn incompletos, ni contienen el resumen curricular de cada uno de ellos. En relacin al cumplimiento del calendario escolar establecido la institucin ha venido cumpliendo cabalmente, solo se paraliza las actividades por motivo de lluvia o problemas con los servicios pblicos (falta de agua, ausencia de la energa elctrica, transporte, colapso del pozo sptico). No se labora el 2 de noviembre por ser Da de los Difuntos en atencin a la cultura wayuu.

Convivencia Escolar Ciudadano A travs de las actividades de escuela para padres, las relaciones interpersonales entre el

personal se da de forma cordial, respetuosa afectiva, de la siguiente forma: docente docente - docente, director docente, docente alumno, personal administrativo obrero, obrero - alumno, obrero - obrero y alumno. Se plantea hacer convivencias, conversatorios, compartir, talleres, otros.

En relacin a la socializacin del manual de convivencia hace falta difundirlo a toda la comunidad educativa para el conocimiento y cumplimiento de las normas, reglamentaciones y sanciones que en el se establece 6. Dimensin Pedaggica Andraggica 6.1. Calidad y Aprovechamiento de los Espacios de Aprendizajes Debido a la optimizacin de la planta fsica y su instalacin permitente un aprovechamiento por parte de los docentes de los espacios para la ejecucin de diversas actividades y as brindar un aprendizaje eficaz a los educando

Pgina 24

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

6.2. Definicin de la Planificacin Proyecto Educativo Integral Comunitario: en la actualidad la institucin esta trabajando en la elaboracin de su P.E.I.C. esto bajo la conduccin de un equipo promotor con la participacin de todos los miembros de conforman la comunidad educativa, de la comunidad local y fuerzas vivas. En relacin con los proyectos aprendizajes todos los docentes estn trabajando con dicha planificacin lo que con lleva a propiciar un aprendizaje significativo a todos los educandos. Estos proyectos de aprendizajes se realizan con la integracin de las reas del saber y ejes transversales sustentado en el currculo bsico nacional y un 20% para el aprendizaje contextualizado. 6.3. Dominio Terico y Grado de Aplicacin del Currculo vigente en los niveles de Educacin (Preescolar y bsica) Los docentes tienen buen dominio terico y aplicacin del C.B.N Tomando en cuenta que todos sus contenidos sirve como un instrumento de planificacin del proceso de aprendizaje con un enfoque global y holstico sustentado en las necesidades e intereses de los propsito de propiciar un aprendizaje intercultural significativo en los estudiantes. Esto permite la aplicacin de estrategias de aprendizaje significativo en la planificacin y ejecucin de los P.A. interculturales. Y al mismo tiempo cumplir con un proceso de evaluacin a travs de tcnicas e instrumento apropiados. Tomando en cuenta que el docente debe propiciar un aprendizaje bajo un enfoque constructivita, los docentes de la institucin han adoptado el rol de un docente mediador de los procesos. Con el trabajo de planificacin por proyectos de aprendizajes interculturales, se ha observado en los nios y nias un alto grado de entusiasmo, motivacin y satisfaccin en las actividades escolares y extraescolares. educandos, con el

6.4. Practicas Culturales, Deportivas y Recreativa del Plantel En lo cultural a pesar que en la institucin no se cuenta con un grupo de danza, coral, representaciones teatrales y bailes. El trabajo del promotor artesanal, desarrollo cultural, educacin fsica, ambiente y salud y la colaboracin de los docentes de aulas con la implementacin de los P.A han permitido la realizacin de tales actividades. En lo deportivo la constancia del profesor de educacin fsica nos ha llevado a obtener los primeros lugares en las diferentes disciplinas como son futbolito y kikimbol as como en canotaje un tercer lugar. Hay una gran debilidad en las actividades de educacin fsica por las constantes inasistencias del profesor de educacin fsica.

Pgina 25

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

En actividades recreativas se realizan paseos a los distintos parques del municipio como la Vereda del Lago, Zoolgico, el Planetario Simn Bolvar, Museo Rafael Urdaneta Museo de Arte Contemporneo, Plaza San Sebastin entre otras. Esto con la participacin de los docentes y algunos representantes.

6.5. Proyeccin e Imagen Institucional La institucin se proyecta por su actuacin y participacin en actividades culturales y deportivas como una potencia educacional. En relacin al resultado escolar se tiene alto grado credibilidad institucional ya que se tiene un aceptable ndice acadmico en los alumnos que cursan estudios actualmente y en los que son egresados de la misma.

7. Dimensin Social: Participacin Comunitaria 7.1. Participacin Comunitaria La relacin de la escuela con la comunidad que representa los padres, representantes, vecinos, organizaciones, fuerzas vivas y dems no han presentado muestra de inters para atender situaciones relacionados con problemas comunes que afecta la escuela - comunidad es por eso que a travs del PEIC lograremos la integracin de sta mediante actividades de gancho y lneas de accin. Debido a que la escuela cuenta con unas instalaciones ptimas las ha puesto a servicio a los miembros de la comunidad a fines de ser utilizado para la prctica deportiva de los jvenes y a dems para la utilizacin de formacin de desarrollo personal a los habitantes de la comunidad siempre y cuando no sean utilizados con fines polticos 7.2. Asociacin Civil de la Escuela

La asociacin civil de padres y representantes esta legalmente constituida y registrada desde el ao 2000; tal y como lo estipula la resolucin N 751 emanada del Ministerio de Educacin. Actualmente presenta la siguiente constitucin: Presidenta: Marilin Hernndez. Tesorera: Dolores Hernndez. Secretaria: Joselin Chacn. 1ra Vocal: Maite Cavarca 2da Vocal: Lucia Gonzlez.
Pgina 26

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

7.3. Diagnostico de la Realidad Comunitaria 7.3.1 Geohistoria Segn informacin de algunos habitantes octogenarios, ancianos y lderes de la comunidad, conocedores de algunos aspectos relacionados con la historia y de la fundacin del barrio, ella data desde aproximadamente desde doscientos a trescientos aos quizs ms. Ellos manifiestan que es un de las barriadas mas antigua de Maracaibo y que su nombre se debe a la abundancia que exista en la localidad. El Sr. Manuel Castellano, manifest que los primeros pobladores que aqu residan eran: alemanes, blancos Criollos y aborgenes. Estos entre sus actividades productivas que all se practicaba era la pesca, la agricultura, y cuidado de ganado: vacuno, porcino y caprino todo esto en forma artesanal. El Sr. Humberto Hernndez (Gardel) quien cuenta actualmente con 80 aos de edad y naci en esa comunidad manifest que su to Rogelio Hernndez muri de 128 aos y ya esto era las peonas .El relata estaba organizada por Hatos (Mi Delirio Bernardo, Cabeza de Toro, entre otros. Estas personas mencionan que con el pasar del tiempo fue creciendo la comunidad formndose nuevos grupos familiares con los mismos habitantes de all despus fueron llegando personas de otro lugares y comenzaron las invasiones lo que ha originado un crecimiento exagerado de la poblacin y una diversidad cultural. Actualmente en la comunidad residen personas de diferentes nacionalidades: Criollos, Wayu, colombianos, Peruanos, y ahora Cubanos. Con respecto a su patrimonio histrico la comunidad esta ubicada a la orilla de la Laguna las Peonas decretada patrimonio ecolgico de la humanidad y Parque Nacional y al mismo tiempo con otra riqueza natural como son sus diversidad de Mangles.

Entre sus personajes populares: Manuel Castellano(Picota) pescador , Ciro Villalobos(Borrego) cantante de Dcimas cuatrista, Hermanos Villalobos: Rafael(Garrafa), Omar(Mecha),Pedro(

Cunga),Eduardo( El Loco), pescadores, Vctor Villalobos(vctor) Rezandero en novenarios, Lino Hernndez(To Lino)instrumentista de cuerdas, Humberto Hernndez(Gardel) cuatrista e interprete de dcimas, Ramn Villalobos( Ramn Eduardo) Cuatrista, y Canta Autor , entre otros.

Pgina 27

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

7.3.2 DATOS FISICOS NATURALES Ubicacin Poltica Territorial

Entidad: Zulia. Municipio: Maracaibo. Parroquia: Idelfonso Vsquez, en la parte nor- oeste de Maracaibo. Barrios Aledaos: Puerto Caballo, San Juan, Curarire Norte, El Rosario, Monte Claro, Alto, Urb. / Los Compatriotas Caractersticas del paisaje La comunidad de las peonas presentas un clima variado, tropical lluvioso (Rgimen estacional de lluvias), con una temperatura media de 27 grados, con clima seco desrtico tropical (rido caliente), con temperatura media de 35 a 37 grados. Relieve Se puede ubicaren un relieve de planicie o llanura, por encontrarse a orillas de la laguna de las peonas, y por ser un afluyente del lago de Maracaibo. Vegetacin Es variada, se encuentra en ella rboles tropicales, ornamentales, frutales, curies, cactus, pencas de tunas entre otros, especialmente la variedad de mangles que existen en este ecosistema (mangle verde, y bontosillo). Fauna La fauna de este rico ecosistema consiste en una gran variedad de especies tanto acuticas como aves, mamferos, reptiles, crustceos, anfibios e insectos, entre los que se destacan de las Aves, el cuervo, el buchn, el flamenco, de este ultimo debemos resaltar que solo esta en la laguna en pocas especificas de ao durante su migracin del norte de Canad asa el sur del continente. Entre los acuticos se destacan que este es un rea de desove de algunas especies tales como, Carpeta, Rbalo, Boca chica, Lisa, vieja, y la especie no autctona, llamada cachaza o tilapia, la cual es de procedencia africana y es altamente depredadora de la fauna autctona. Entre los crustceos se destacan, el cangrejo, el camarn de agua dulce y las almejas. Reptiles, en este ecosistema habitan las iguanas, las lagartijas, y algunas especies de serpientes tales como la

Pgina 28

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

traga venado y la guatas (venenosa). Insectos: avispa, zancudos, abejas, bachacos entre muchas especies de hormigas, diversas especies de alacrn o escorpin y cien pies. Condiciones de suelo, en algunos lugares es arenoso y arcilloso en otros y hay predominio de suelos salinos. Con respecto a la prctica ecolgica se tiene la explotacin y produccin de sal en forma artesanal, para consumo humano y animal.

8. Estrategias para realizar el diagnostico Para esto fue necesario seleccionar y organizar equipos de trabajo, con los miembros de la comunidad educativa, creando comisiones de trabajo, para poner en practica las siguientes estrategias: Estrategias convencionales estructuradas Se realizaron encuentros con los miembros de la comunidad educativa y local, las fuerzas vivas que cohabitan con el entorno sociocultural y socioeconmico. Se conformaron mesas de trabajo para elaborar una matriz de anlisis (FODA), en sus tres dimensiones, pedaggica, andraggica, organizacional y comunitaria, obteniendo el siguiente resultado.

Pgina 29

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

8.1. MATRIZ DE ANALISIS (FODA)

FORTALEZAS
Personal directivo y administrativo comprometido con una gran gestin de calidad. Cumplimiento activo del proceso gerencial por parte del personal directivo. Personal docente especializado, motivado, con alto desempeo y abiertos al cambio permanente. Comunidad educativa organizada y motivada hacia los cambios para una calidad educativa. Infraestructura acorde a las exigencias que demanda una formacin de calidad, equipada con el mobiliario necesario. Unidad de atencin primaria de salud y medicina preventiva con dos mdicos. Asistencia odontolgica. Cocina y conserjera. Cancha deportiva, scenario y sotano. Aula virtual con computadores, impresoras tv y dvd funcionales. Patio central, bohio y areas verdes. Sala de atencin psicopedagogica. Docentes de formacin artisanal. Coordinador de linguistica. Atencin de los requerimientos de interculturalidad bilinge. Matricula de alumnos acorde a la capacidad fisica del plantel. Escuela para padres. Docents dispuestos al aprendizaje del idioma y cultura wayuu. Disposicin para organizer talleres de computacin, artesana e idioma wayuunaiki. Aplicacin de estrategias didcticas, tcnicas e instrumentos de evaluacin durante el proceso de enseanza aprendizaje. Eficiencia, disposicin, colaboracin y cumplimiento de las madres procesadoras del programa PAEZ. Orientacin y motivacin permanente de los alumnos por parte del personal docente. Crecimiento permanente de la matricula escolar. Participacin del personal directivo, docentes y alumnos en las actividades escolares y extraescolares. Atencin permanente a padres, representantes y dems miembros de la comunidad.

OPORTUNIDADES
Servicios pblicos bsicos de electricidad, agua (blancas, negras), gas, entre otros. Vas de acceso principales cercanas a la institucin. Rutas de transporte pblico. Programa Rafael Mara Baralt y PAEZ. Programas educativos de la Secretaria de Educacin: Papagayo, POM, Salvemos el Lago, Relampago del Catatumbo, PECONSUL, la Hora del Cuento, Cuenta Cuentos, La Verdad Educa. Proximidad de la institucin a la Laguna de las Peonas. Prctica y formacin de los miembros de la comunidad en oficios artesanales y pesca. Presencia de establecimientos comerciales, panaderas, ferreteras, restaurantes entre otros relativamente cercanos a la institucin. Pasantas de estudiantes de diversas universidades y tecnolgicos. Jornadas de asistencia mdica y odontolgica constantes. Capacitacin permanente de los docentes por parte de la secretaria de educacin. Acceso fcil a la institucin. Se cuenta con un consejo communal. Organizaciones politicas que facilitan la gestin a travs de jornadas de aseo, achique de pozos. Personas de la comunidad identificadas con la escuela (algunos casos). Cercania a los establecimientos comerciales principales de la ciudad.

Pgina 30

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

DEBILIDADES
Docente de educacin fisica No se cuenta con material deportivo y educativo didctico necesario para los alumnos de la institucin. Insuficiente apoyo de los padres y representantes en las labores escolares y extraescolares de los nios. Falta de sentido de pertenencia de los alumnos, representantes y dems miembros de la comunidad. Escasa asistencia del personal docente a los crculos de estudio planificados. Poca integracin de la comunidad a la escuela. Dificultades de lecto-escritura de algunos alumnos de primaria. Falta de iniciaciacin en lectoescritura de los nios de sala de 5 aos. Impuntualidad en la hora de entrada de docentes y obreros. Poca aplicacin de estrategias para la consolidacin de los aprendizajes significativos. Alto numero de alumnos en proceso de consolidacin de lectura, escritura, hbitos de higiene, alimenticios, buenos modales y formacin en valores.

AMENAZAS
Pozo septico en permanente Carencia de asistencia policial cercanos a la institucin. Alto ndice de delincuencia y venta de bebidas alcohlicas en las adyacencias inmediatas a la institucin. Contaminacin de la Laguna de las Peonas. Alumnos con enfermedades en la pie y parasitosis, caries. Va de comunicacin de la institucin con la avenida principal sin asfaltar. Falta de un espacio para la practica de actividades deportivas y recreativas externas a la institucin. Pobreza extrema de las comunidades adyacentes. Desbordamiento de caadas que afectan la vialidad pblica y la asistencia de los miembros de la comunidad educativa a sus labores. Falta de reductores de velocidad en la va principal.

Estrategia de entrevista a los informantes claves Para obtener informacin lo ms cercana a la realidad histrica de la comunidad se

conformo equipos de docentes, padres, representantes y exalumnos de la institucin que actualmente son representantes de la institucin, realizando visitas puntales a los ms antiguos residentes de ms edad. Estrategias metodolgica y participativa Luego de obtener la informacin requerida a travs de las personas de mayor edad de la comunidad, se realiz una reunin de la comunidad educativa y fuerzas vivas, con la finalidad de realizar el anlisis FODA. En un segundo encuentro haciendo uso de las herramientas de anlisis disponibles, se implemento como estrategia el rbol del problema (causa y efecto), y el rbol de objetivo (estrategias y objetivos).

Pgina 31

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

8.2

rbol del Problema


Desinteres por las actividades ecologicas. Indisciplina. Incumplimiento de las normas establecidas. Bajo rendimiento escolar. Apata al organizar actividades escolares. Ausencia del docente de educacin fsica. Insuficiente formacin en wayuunaiki. Falta de documentacin en cuanto a la educ. Intercultural. Falta de vestuarios y materiales para las act. Culturales. Desanimo de los docentes para ambientar. Baos colapsados por falta de achique al pozo sptico. Filtros de agua daados Falta de vigilancia. Ingreso de personas extraas por la cerca . Aires acondicionados daados por falta de mtto. Entrada de personas extraas a la escuela .por la cerca, portones y alrededores

Proliferacin de conflictos entre los jvenes que usan la cancha. Falta de integracin de los nios en los problemas de la escuela y comunidad. Deterioro del parque de preescolar. Poca planificacin de actividades par reforzar valores. Incomunicacin con las personas que utilizan la cancha. Poca ayuda de los representantes .en las actividades escolares. Apoyo a las malas acciones por parte de los padres. Malos ejemplos para los nios por parte de los jvenes de la comunidad. Acumulacin de basura en el frente.

Falta de sentido de pertenencia de los integrantes de la comunidad para con la escuela


Dimensin Pedaggica
Falta de orientacin a los docentes por parte del personal directivo. Disciplina escolar desorganizada Ejecucin inadecuada de la planificacin. Falta de seguimiento al proceso educativo. Dificultad en la integracin de la educacin intercultural bilinge. Desinters al planificar proyectos interculturales. Falta de motivacin para investigar la cultura wayuu. Falta de emprendimiento para ejecutar programas educativos del PER.

Dim. Gestin Organizativa


Carencia de trabajo en equipo para emprender acciones. Falta de organizacin del proceso administrativo. Falta de organizacin de las funciones del personal directivo. Carencia de presupuesto. Falta de una entrada directa a la cancha. Falta de agua dentro de la escuela. Falta de achique permanente del pozo septico.

Dimensin Comunitaria
Falta de orientacin a la comunidad por parte de la institucin. Falta de valores en la familia. Uso inadecuado de cancha de la institucin. Insufientes espacios recreativos en la comunidad. Falta de actividades recreativas y deportivas por parte de los polticos de la comunidad. Falta de respeto a los docentes . Poca colaboracin en el mtto. de las instalaciones. Ausencia de conversatorios con los jvenes de la comunidad. Apata por parte del consejo comunal. Impuntualidad al traer los nios. Alto porcentaje de representantes que no colaboran con la institucin ni retiran los informes evaluativos de Pgina nios. los 32

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

8.3

rbol de Objetivos

Objetivo General Emprender el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los integrantes de la comunidad para con la institucin educativa, para lograr una educacin intercultural de calidad.

Fortalecido el sentido de pertenencia de los integrantes de la comunidad para con la institucin educativa, logramos una educacin intercultural de calidad.
Dimensin Pedaggica Sensibilizar al personal docente a travs de diferentes estrategias. Implementar estrategias de aprendizaje dirigidas a una prctica pedaggica que conlleve a una educacin intercultural de calidad. Taller de sensibilizacin. Charla sobre eprendimiento. Liderazgo. Taller sobre Disciplina Escolar. Colectivos de Docentes: Planificacin, Evaluacin y seguimiento al proceso educativo. Taller Estrategias de Enseanza y Aprendizaje para una educacin intercultural. Taller de Wayuunaiki: Gramatica y Oralidad. Colectivos de Docentes: Orientaciones para la ejecucin de programas educativos del PER. Dim. Gestin Organizativa Emprender acciones a travs del trabajo en equipo para resolver el problema de la falta de pertenencia por parte de la comunidad. Taller Trabajo en equipo. Taller Organizacin y ejecucin del proceso administrativo y academico. Actividades de autogestin permanentes. Contruccin del portn de acceso directo a la cancha con sus repectivo dispositivos de seguridad. Acometida de aguas blancas blancas a la escuela. Reparacin del filtro de agua. Solicitud del achique permanente del pozo sptico a los entes poticos comunitarios. Dimensin Comunitaria Motivar a la comunidad, utilizando estrategias socioeducativas orientadas a la toma de conciencia para valorar la escuela. Charla de Sensibilizacin y Valores. Charla orientadora sobre normas para el uso adecuado de la cancha. Coversatorios con los jvenes sobre: Acondicionamiento de la cancha, No a las drogas, sexo seguro, otras. Solicitud al consejo comunal para apegarse al trabajo comunitario, como la creacin de otros espacios recreativosy deportivos para los jovenes. Conversatorios con los padres y representantes sobre la importancia del cumplimiento de las normas de la institucin establecidas en el manual de convivencia.
Pgina 33

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

PLAN DE ACCIN
Dimensin: Pedaggica Objetivo Especfico: Implementar estrategias de aprendizaje dirigidas a una prctica pedaggica que conlleve a una educacin intercultural de calidad, fortaleciendo la convivencia en valores. Grupo Responsable

Lineas de Accin

Actividades

Beneficiarios

Recursos

Indicador

Pedagogica

Convivencias para el personal de la institucin y comunidad. Talleres para docentes y alumnos. Estrategias de aprendizaje para docentes de 1ro a 3er grado relacionas con la lectura, escritura y matemtica bsica. Colectivos de docentes. Seguimiento a: Cumplimiento de horario, planificacin de Proyectos de Aprendizaje Interculturales Bilinge (PAIB), evaluacin de los aprendizajes. Evaluacin al desempeo del personal docente. Actividades prcticas culturales (ensayos de danzas, dramatizaciones, cantos, declamaciones, juegos tradiciones y autctonos, otros.) Organizacin de la disciplina escolar (5to y 6to grados) Jornadas de trabajo y pintura de

Alumnos y alumnas. Docentes y directivos. Miembros de la comunidad. Comunidad educativa.

Directivos. Comunidad. Comunidad educative.

Materiales. Humanos.

Pgina 34

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

murales con la brigada de ambiente. Convivencias en valores para alumnos de 5to y 6to grados. Seguimiento a los programas educativos de Secretaria de Educacin. Elaboracin de material didctico en castellano y wayunaiki. Creacin del pendon escolar. Elaboracin de wayuunkeera con material de desecho, para participar en el evento del da del nio indgena. Participacin en juegos autctonos wayuu (el tejo, carro de cardon) Ensayo para la participacin en el festival de canto y declamacin. Desarrollo de danzas tpicas venezolanas y la yopna wayuu. Participacin en las diferentes actividades desarrolladas por la coordinacin escuela para padres. Participacin en el porrismo. Exposicin de cuentos inditos de los nios de 3ro y 2do grado. Concursos de cuenta cuentoscon los nios de 5to grado. Supervisin de la utilizacin de los libros de Programa Regional Actividad de proyecto de vida. Elaboracin de artesana wayuu y local.

Pgina 35

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

Dimensin: Gestin Organizativa Objetivo Especfico: Emprender acciones a travs del trabajo en equipo para resolver el problema de la falta de pertenencia de la institucin por parte de la comunidad. Grupo Responsable

Lineas de Accin

Actividades

Beneficiarios

Recursos

Indicador

Organizativa

Asamblea general para el proceso de sensibilizacin d padres, representantes, comunidad general, fuerzas vivas, docentes, obreros y alumnos. Convivencias con los miembros de la comunidad educativa entrante 2011/2012, consejo consultivo, directivos, coordinador del PER Dic 2012. Conversatorios con los jvenes de lacomunidad que juegan en la cancha. Reparacin y mtto. de ventiladores para el acondicionamiento de los espacios educativos. Levantamiento de tanquillas para evitar el derrame de agua del pozo sptico, evitando as la contaminacin. Jornadas de limpieza de la parte externa e interna de la institucin. Acondicionamiento del los jardines. Gestionar recursos para colocar otra

Alumnos y alumnas. Docentes y directivos. Miembros de la comunidad. Comunidad educativa.

Directivos. Comunidad. Comunidad educative.

Materiales. Humanos.

Pgina 36

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

puerta para entrar a la cancha, independizando la escuela de esta. Realizar convivencia con los padres y representantes por grados para resaltar valores, compromisos con el proceso educativo. Colocar avisos y sealizaciones interculturales con los mensajes a mantener las instalaciones de la escuela. Promover junto al consejo comunal actos que fortalezcan la participacin de los jvenes al cuidado de la cancha y sus alrededores. Mantener una comunicacin efectiva con la comunidad. Planificacin de actividades para autogestionar de recursos: Vendimias, Pelculas, Bazar, Venta de utiles escolar de primera necesidad, venta de artesana wuyuu y local realizadas por los nios otros. Elaboracin del Manual de Convivencias y Disciplina Escolar juntos a todos los actores de la comunidad educativa.

Pgina 37

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

Dimensin: Comunitaria Objetivo Especfico: Motivar a la comunidad, utilizando estrategias socioeducativas orientadas a la toma de conciencia para valorar la escuela. Grupo Responsable

Lineas de Accin

Actividades Charla de Sensibilizacin y Valores. Charla orientadora sobre normas para el uso adecuado de la cancha. Coversatorios con los jvenes sobre: Acondicionamiento de la cancha, No a las drogas, sexo seguro, otras. Solicitud al consejo comunal para apegarse al trabajo comunitario, como la creacin de otros espacios recreativosy deportivos para los jovenes. Conversatorios con los padres y representantes sobre la importancia del cumplimiento de las normas de la institucin establecidas en el manual de convivencia.

Beneficiarios

Recursos

Indicador

Alumnos y alumnas. Docentes y directivos. Miembros de la comunidad. Comunidad educativa.

Directivos. Comunidad. Comunidad educative.

Materiales. Humanos.

Pgina 38

Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilinge Social de Avanzada Lcda. Olga Paredes Yspica (Las Peonias)

Pgina 39

S-ar putea să vă placă și