Sunteți pe pagina 1din 23

Universidad Tcnica de Manab

Facultad de Ciencias Informticas Ing. De Sistemas


Nombre: Bazurto Snchez Cristhian Geovanny

Materia: Clculo Diferencial

Docente: Ing. Jos Cevallos

Paralelo: 2do nivel C

Periodo abril 2012 septiembre 2012

GRAFICAR EN MATLAB LAS SIGUIENTES FUNCIONES.

>>syms x; >>figure(1); >>y=x^3+1; >>ezplot(y);

>>syms x; >>figure(2); >>y=x^3-1; >>ezplot(y);

>>syms x; >>figure(3); >>y=(x+2)^3; >>ezplot(y);

>>syms x; >>figure(4); >>y=(x-2)^3; >>ezplot(y);

>>syms x; >>figure(5); >>y=(x-5)^3+2; >>ezplot(y);

>>syms x; >>figure(6); >>y=(x-5)^3-2; >>ezplot(y);

>>syms x; >>figure(7); >>y=(x+5)^3+2; >>ezplot(y);

>>syms x; >>figure(8); >>y=(x-5)^3-2; >>ezplot(y);

>>syms x; >>figure(9); >>y=5*x^3; >>ezplot(y);

>>syms x; >>figure(10); >>y=-5*x^3; >>ezplot(y);

>>syms x; >>figure(11); >>y=x^3; >>ezplot(y);

>>syms x; >>figure(12); >>y=x^3/5; >>ezplot(y);

LIMITES

INTRODUCCIN
Durante todos los tiempos la matemtica ha sido la ciencia de la revolucin ya que otras ciencias han aparecido o han podido crearse a travs de la matemtica como la fsica, la electrnica y un sinnmero ms, pero no solo ha ayudado a crearlas sino que tambin a que otras ciencias se puedan desarrollar ms, como en la medicina que se representa a travs de ondas que indican el funcionamiento del corazn de cualquier ser vivo, en fin todo se crea a travs de la misma. El Clculo Diferencial es una de las tantas ramas que tiene la matemtica. El estudio que realiza el clculo diferencial consiste en el estudio del cambio de las variables dependientes cuando cambian las variables independientes de las funciones o campos objetos del anlisis. El principal objeto de estudio en el clculo diferencial es la derivada. Una nocin estrechamente relacionada es la de diferencial de una funcin. Pero el clculo no solo se dirige a lo dicho anteriormente, especficamente tambin realiza estudios sobre temas como la velocidad de una partcula en un momento determinado, la pendiente de la recta tangente a una grfica en un punto dado de sta, para poder crear edificaciones, para conocer la masa de cualquier elemento que se encuentre en la naturaleza, etc. En fin la matemtica en si como una ciencia, y el clculo como una rama de las misma, son elementos importantes para el desarrollo a nivel mundial. En el siguiente contenido trataremos sobre la aplicacin de lmites en el clculo diferencial, para que sirve, como se desarrollan algunos de los problemas que se plantean, etc.

Recuerda:

"Lo importante es no tener miedo a tener una oportunidad. Recuerde, el mayor fracaso es no intentarlo." Debbi Fields .

FUNDAMENTACIN
DEFINICIN DE LMITE. En matemtica, el lmite es un concepto que describe la tendencia de una sucesin o una funcin, a medida que los parmetros de esa sucesin o funcin se acercan a determinado valor. En clculo (especialmente en anlisis real y matemtico) este concepto se utiliza para definir los conceptos fundamentales de convergencia, continuidad, derivacin, integracin, entre otros. Para frmulas, el lmite se utiliza usualmente de forma abreviada mediante lim como en lim(an) = a o se representa mediante la flecha () como en an a.

LMITE DE UNA SUCESIN. La definicin de lmite matemtico para el caso de una sucesin nos indica intuitivamente que los trminos de la sucesin se aproximan arbitrariamente a un nico nmero o punto , si existe, para valores grandes de . Esta definicin es muy parecida a la definicin del lmite de una funcin cuando tiende a . Formalmente, se dice que la sucesin tiende hasta su lmite o es convergente (a ), y se denota como: , o que converge

si y slo si para todo valor real >0 se puede encontrar un nmero natural tal que todos los trminos de la sucesin, a partir de un cierto valor natural mayor que converjan a cuando crezca sin cota. Escrito en un lenguaje formal, y de manera compacta:

Este lmite, si existe, se puede demostrar que es nico. Si los trminos de la sucesin no convergen a ningn punto especfico, entonces se dice que la sucesin es divergente.

LIMITE DE UNA FUNCIN.

El lmite de una funcin y=f(x) en un punto en puntos muy prximos a . Idea intuitiva de lmite

es el valor al que tiende la funcin

1. Considrese la funcin lineal y = 2x + 1. A qu valor se aproxima la funcin, cuando x se aproxima al valor 3? Resolucin: Si se quiere estudiar el lmite de esta funcin cuando x tiende a 3, hay que ver los valores que toma la funcin en puntos muy prximos a 3. Para ello se puede hacer la siguiente tabla de valores: Se observa que al tomar valores de x muy prximos a 3, ya sean mayores o menores que l, sus imgenes se aproximan al valor 7. Cuanto mayor es la proximidad de x a 3, mayor es la proximidad de f(x) a 7. Esto se expresa diciendo que, cuando x tiende a 3, el lmite de la funcin y = 2x + 1 es 7, y se escribe:

LMITES LATERALES El limite por la izquierda de una funcin y=f(x) cuando x tiende a , es el valor al que tiende la funcin para puntos muy prximos a y menores que . Para expresar el limite por la izquierda se escribe:

El limite por la derecha de una funcin y=f(x), cuando x tiende a , es el valor al que tiende la funcin para puntos muy prximos a y mayores que . Para expresar el lmite por la izquierda se escribe:

RELACIN ENTRE EL LMITE Y LOS LMITES LATERALES DE UNA FUNCIN

El lmite de una funcin y=f(x) en un punto laterales y coinciden:

existe si y solo si existen los lmites

Si se verifica esto, y l es un nmero finito, se dice que la funcin es convergente. En el ejemplo anterior los lmites por la derecha y por la izquierda coinciden:

PROP. DE LOS LM. DE FUNCIONES Si una funcin f(x) tiene el limite cuando x tiende a Esto se puede escribir tambin as: , el lmite es nico.

LMITE DE UNA FUNC. EN UN PUNTO


1. Se dice que una funcin f(x) converge, en el punto x0, hacia el valor l, o que pr ximos a corresponden valores de la funcin muy prximos a l. La definicin anterior se puede concretar ms: 2. Una funcin f(x) converge hacia I en x0, o tiene por lmite I en x0, cuando para todo entorno de I de radio , E(I, ) = (I - , I + ), hay un entorno de x0 de radio , E(x0, ) = (x0 - , x0 + ), tal que para cualquier x de E(x0, ), su imagen f( x ) est en E(I, ).

O bien: 3. Una funcin f(x) converge hacia l en , o tiene por limite l en para cualquier > 0, existe un > 0 tal que si , cuando

LMITES INFINITOS

Se estudiarn los siguientes lmites:

Caso 1.

Sea la funcin Para calcular el lmite de esta funcin en el punto = 0, hay que estudiar los valores que toman las imgenes de puntos prximos a 0. De la observacin de la grfica de la funcin se deduce que: Para valores prximos a 0 y menores que 0, la funcin toma valores cada vez mayores. Esto significa que:

Para valores prximos a 0 y mayores que 0, la funcin toma valores cada vez mayores. Esto significa que:

Puesto que,

entonces

En el caso de la funcin es

el lmite de la funcin cuando x tiende a 0

Caso 2.

Sea la funcin Observando la grfica de la funcin, se ve como a medida que x toma valores cada vez mayores, la funcin se aproxima ms a 1. Por lo tanto, el lmite de la funcin cuando x tiende a infinito es 1.

De la observacin de la grfica se deduce que a medida que x toma valores cada vez menores, la funcin se aproxima ms a 1. Por lo tanto, el lmite de la funcin cuando x tiende a - es tambin 1.

Caso 3.

Sea la funcin f(x) = x + 5. Observando la grfica se ve claramente que cuando x tiende a ms infinito, la funcin tambin tiende a ms infinito. Es decir, a valores cada vez mayores de x, corresponden valores cada vez mayores de la funcin.

Por tanto

Cuando x toma valores cada vez menores, la funcin tambin toma valores cada vez menores. Por lo tanto, Si se estudian los lmites en el infinito de g(x) = -(x + 5), se tiene:

Es decir, cuando x toma valores cada vez mayores, x +, la funcin toma valores cada vez menores, g(x) . Y cuando x toma valores cada vez menores, x +, la funcin toma valores cada vez mayores, g(x) +.

CONCLUSIN

El lmite en el clculo diferencial cumple un papel muy importante en esta materia ya que es la tendencia de una sucesin o funcin en trmino, que hace referencia a una variable. La idea es que en una funcin, al momento de hablar de lmite decimos que tiene uno si se puede acercar a algn nmero o sea, al lmite tanto como queramos. Hay que tener en cuenta que se dice que el lmite de una sucesin o una funcin en trmino de una variable tienden a un nmero, podemos hacer por la derecha que es cuando se aproxima desde el infinito positivo hacia el nmero y por la izquierda que es cuando se aproxima desde el infinito negativo hacia el nmero.

En el estudio del cambio de una funcin, es decir, cuando cambian sus variables independientes es de especial inters para el clculo diferencial el caso en el que el cambio de las variables es infinitesimal, esto es, cuando dicho cambio tiende a cero (se hace tan pequeo como se desee). Y es que el clculo diferencial se apoya constantemente en el concepto bsico del lmite. El paso al lmite es la principal herramienta que permite desarrollar la teora del clculo diferencial y la que lo diferencia claramente del lgebra.

ASAT (Aporte Significativo del Aprendizaje de Tarea o Taller)

Lo ms importante de este trabajo es que se han adquirido nuevos conocimientos, como por ejemplo los diferentes tipos de lmites que en algn momento podramos encontrar en cualquier ejercicio. Y no solo reconocerlos sino que tambin ya tenemos conocimiento para poder hacer un proceso concerniente al mismo. Siempre que tengamos algunas dificultades no nos quedemos estancados, investiguemos ya que ese ser uno de los ms grandes pasos para poder llegar a la excelencia tanto en el mbito personal y el mbito profesional, y despus nos daremos cuenta que esa semilla que alguna vez sembramos con el esfuerzo que hayamos realizado dar sus frutos y muchas puertas se abrirn.

ASINTOTAS

INTRODUCCIN

Durante todos los tiempos la matemtica ha sido la ciencia de la revolucin ya que otras ciencias han aparecido o han podido crearse a travs de la matemtica como la fsica, la electrnica y un sinnmero ms, pero no solo ha ayudado a crearlas sino que tambin a que otras ciencias se puedan desarrollar ms, como en la medicina que se representa a travs de ondas que indican el funcionamiento del corazn de cualquier ser vivo, en fin todo se crea a travs de la misma. El Clculo Diferencial es una de las tantas ramas que tiene la matemtica. El estudio que realiza el clculo diferencial consiste en el estudio del cambio de las variables dependientes cuando cambian las variables independientes de las funciones o campos objetos del anlisis. El principal objeto de estudio en el clculo diferencial es la derivada. Una nocin estrechamente relacionada es la de diferencial de una funcin. En el estudio de las funciones hay que buscar las relaciones entre sus expresiones algebraicas y sus representaciones grficas. Un problema muy comn que hay que resolver en determinadas situaciones es averiguar la grfica de una funcin conocida su frmula algebraica. Pero por otra parte conviene tener muy claros ciertos conceptos que ayudan, no slo a realizar dicha representacin, sino tambin a entender o interpretar la grfica de una funcin dada. La nocin y el clculo de lmites son fundamentales tanto para el estudio de la continuidad de funciones como para la obtencin de sus ramas infinitas, lo cual ayuda sobremanera a la representacin de su grfica.

Recuerda:
" Me puedo caer, me puedo herir, puedo quebrarme, pero con eso no desaparecer mi fuerza de voluntad.

Madre Teresa de Calcuta.

FUNDAMENTACIN
Si existen, corresponden a lneas rectas que determinan valores a los cuales la funcin tiende, pero nunca llega a tomarlos. Existen Asntotas Horizontales, Asntotas Verticales y Asntotas Oblicuas, donde las dos primeras corresponden a aplicaciones particulares de la teora de Lmites.

Asntota Horizontal

Se llama Asntota Horizontal de una rama de una curva y = f(x) a la recta paralela al eje x que hace que la rama de dicha funcin tienda a infinito. Si existe el lmite: , siendo a un valor finito la recta y = a es una asntota horizontal.

Asntota Vertical

Se llama Asntota Vertical de una rama de una curva y = f(x), a la recta paralela al eje y que hace que la rama de dicha funcin tienda a infinito. Si existe alguno de estos dos lmites:

A la recta x = a se la denomina asntota vertical.

Asntota Oblicua
La recta de ecuacin y = mx + b (m 0) ser una asntota oblicua si:

. Los valores de m y de b se calculan con las frmulas:

Aunque la Asntota Oblicua no representa una aplicacin del Lmite como tal, se incluye en este captulo por tratarse de una caracterstica ms de la grfica de una expresin y tiene comportamiento similar al definido para las asntotas Horizontal y vertical.

Se dice que la grfica de una funcin racional tiene Asntota Oblicua si el mximo exponente de la variable independiente del polinomio del numerador excede en uno (1) el mximo exponente de la variable independiente en el polinomio del denominador. Se presenta en expresiones de la forma

La Asntota Oblicua representa el resultado de realizar la divisin que se est presentando en el enunciado de la expresin, y cuando se presenta, este resultado se puede interpretar como, una parte entera que corresponde a la definicin de la asntota Oblicua, ms una fraccin que corresponde a el valor que hace falta para pasar de la asntota a la funcin f x Hay que tener en cuenta que debido a que la Asntota Oblicua se define como el resultado de realizar la divisin entre las expresiones que componen el polinomio, y dado que el grado del Numerador excede en uno (1) el grado del Denominador, el resultado siempre ser la expresin de una funcin lineal, es decir, un expresin de grado uno (1).

Lo anterior quiere decir que una Asntota Oblicua se puede entender as:

Dada la expresin. del Polinomio del Numerador es dos (2) y el grado del polinomio del Denominador es (1), entonces se cumple la definicin que dice que el grado del polinomio del Numerador debe exceder en uno el grado del polinomio del denominador, lego se presume que existe entonces una Asntota Oblicua. Para determinar cul es la Asntota Oblicua se realiza la divisin que se tiene indicada en

Esta expresin puede ser analizada grficamente mediante la siguiente representacin, en donde se ha indicado cual es la Asntota Oblicua, y para un valor cualquiera de x se ha realizado un anlisis de la expresin, descomponiendo el valor de y, para la parte entera (Asntota) y para la parte fraccionaria (Residuo), as:

Grfica de asntotas
Las asntotas ayudan a la representacin de curvas, proporcionan un soporte estructural e indican su comportamiento a largo plazo. En tanto que lneas rectas, la ecuacin de una asntota es simplemente la de una recta, y su expresin analtica depender de la eleccin del sistema de referencias (y = mx + b en coordenadas cartesianas). Si bien suelen representarse en un mismo sistema de coordenadas, las asntotas no forman parte de la expresin analtica de la funcin, por lo que -en numerosos ejemplosno estn incluidas explcitamente dentro de la grfica, o bien se las indica con una lnea punteada.

Ejemplo:

Graficar con asntotas limites dominio e interseccin estas funcin x/3-x?

Dominio son todos lo reales menos los ceros del denominador => 3-x=0 => x=3 DOMINIO todos lo reales menos el 3 3 es un polo y aqu tenemos un asntota vertical asntota horizontal lim cuando x=infinito si te da un n real tienes una asntota interseccin con el eje x o ceros. Es cuando f (0)='0' entonces la interseccin con el eje x es 0 interseccin con el eje Y o ordenada al origen cuando x^2 / 3-x = 0 o sea cuando x=0 para graficar da valores a x y hay que fijarse que valor toma f(x) para esos valores hay que unir los puntos en ejes cartesianos y acordarnos que tenemos como referencia las asntotas la ordenada al origen y los ceros

CONCLUSION

Despus de la realizacin del documento o del ensayo llegue a la conclusin de que se dice que cuando la grfica de la funcin se acerca cada vez ms a una recta, confundindose con ella, se dice que la resta es una asntota. Aunque estas rectas pueden llevar cualquier direccin en el plano se los conocern como vertical, horizontal y oblicua. Estas son algunas caractersticas:

Vertical: - Las asntotas verticales de las funciones racionales se obtienen para los valores de x que anulan el denominador pero no al numerador. - Cuando x se aproxima a 0, la funcin tiende a +. - Una funcin puede tener cualquier nmero de asntotas verticales. - La grafica de una funcin racional no corta a sus asntotas verticales. Horizontal:
Una funcin tiene como mximo 2 asntotas horizontales; cuando x(+) o cuando x(-). La grafica de una funcin puede cortar a su asntota horizontal.

Oblicua:
la grafica de una funcin puede cortar a su asntota oblicua si una funcin racional tiene una asntota oblicua, no puede tener asntotas horizontal y recprocamente.

ASAT (Aporte Significativo del Aprendizaje de Tarea o Taller)

Lo ms importante de este trabajo es que se han adquirido nuevos conocimientos, como por ejemplo lo que caracteriza a la asntota, o ms bien que es una asntota, como tambin lo que las diferencia unas de las otras, y no solo reconocerlos sino que tambin ya tenemos conocimiento para poder hacer un proceso concerniente al mismo. Siempre que tengamos algunas dificultades no nos quedemos estancados, investiguemos ya que ese ser uno de los ms grandes pasos para poder llegar a la excelencia tanto en el mbito personal y el mbito profesional, y despus nos daremos cuenta que esa semilla que alguna vez sembramos con el esfuerzo que hayamos realizado dar sus frutos y muchas puertas se abrirn. Y como herramienta utilice el internet como fuente para realizar el ensayo, estos son las direcciones WEB las cual se utilizaron.

http://es.wikipedia.org/wiki/As%C3%ADntota http://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=graficar%20asintotas&source=web&cd=25&ved=0 CHoQFjAEOBQ&url=http%3A%2F%2Fwww.mat.uson.mx%2F~jldiaz%2FDocuments%2FFunc ion%2FProblemario_Funciones.pdf&ei=Q7_QT_SJF8GK6QH13iAAQ&usg=AFQjCNGZMdKseZOeSiSJzFb7MyXsxLegog&cad=rja

S-ar putea să vă placă și