Sunteți pe pagina 1din 9

QU ES UNA RED DE COMPUTADORAS?

Una red de computadoras (tambin llamada red de ordenadores o red informtica) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados, que comparten informacin (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc. CLASIFICACIN Por alcance: Red de rea personal (PAN) Red de rea local (LAN) Red de rea de campus (CAN) Red de rea metropolitana (MAN) Red de rea amplia (WAN) Por mtodo de la conexin: Medios guiados: cable coaxial, cable de par trenzado, fibra ptica y otros tipos de cables. Medios no guiados: radio, infrarrojos, microondas, lser y otras redes inalmbricas. Por relacin funcional: Cliente-servidor Igual-a-Igual (p2p) Por Topologa de red: Red de bus Red de estrella Red de anillo (o doble anillo) Red en malla (o totalmente conexa) Red en rbol Red Mixta (cualquier combinacin de las anteriores) Por la direccionalidad de los datos (tipos de transmisin) Simplex (unidireccionales), un Equipo Terminal de Datos transmite y otro recibe. (p.e. Streaming) Half-Duplex (bidireccionales), slo un equipo transmite a la vez. Tambin se llama Semi-Duplex. (p.e. Una comunicacin por equipos de radio, si los equipos no son full dplex, uno no podra transmitir (hablar) si la otra persona est tambin transmitiendo (hablando) porque su equipo estara recibiendo (escuchando) en ese momento). Full-Duplex (bidireccionales) , ambos pueden transmitir y recibir a la vez una misma informacin. (p.e. Video-Conferencia)

TIPOS DE REDES RED DE AREA PERSONAL (PAN): (Personal Area Network - Red de rea Personal). Sistema de red que se encuentra conectado en la piel y la transferencia de datos se hace por contacto fsico. Wireless Personal Area Networks, Red Inalmbrica de rea Personal o Red de rea personal o Personal area network es una red de computadoras para la comunicacin entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a internet, telfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal, as como fuera de ella. RED DE AREA LOCAL (LAN): (Local Area Network - Red de rea Local). Interconexin de computadoras y perifricos para formar una red dentro de una empresa u hogar, limitada generalmente a un edificio. Con esta se pueden intercambiar datos y compartir recursos entre las computadoras que conforman la red. Una red puede contener: servidores, estaciones de trabajo, gateways, bridges (puentes), tarjetas de red, un medio (cableado o inalmbrico), concentradores de cableado, etc. Existen varias soluciones de redes LAN: ethernet, token ring y arcnet. RED DE AREA CAMPUS (CAN): Una red de campus se extiende a otros edificios dentro de un campus o rea industrial. Los diversos segmentos o LAN de cada edificio suelen conectarse mediante cables de la red de soporte. RED DE AREA METROPOLITANA (MAN): Una red de rea metropolitana (Metropolitan Area Network o MAN, en ingls) es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un rea geogrfica extensa, proporciona capacidad de integracin de mltiples servicios mediante la transmisin de datos, voz y vdeo, sobre medios de transmisin tales como fibra ptica y par trenzado (MAN BUCLE), la tecnologa de pares de cobre se posiciona como una excelente alternativa para la creacin de redes metropolitalas, por su baja latencia (entre 1 y 50ms), gran estabilidad y la carencia de interferencias radioelectricas, las redes MAN BUCLE, ofrecen velocidades que van desde los 2Mbps y los 155Mbps. El concepto de red de rea metropolitana representa una evolucin del concepto de red de rea local a un mbito ms amplio, cubriendo reas mayores que en algunos casos no se limitan a un entorno metropolitano sino que pueden llegar a una cobertura regional e incluso nacional mediante la interconexin de diferentes redes de rea metropolitana. RED DE AREA AMPLIA (WAN): (Wide Area Network - Red de rea Extensa). WAN es una red de computadoras de gran tamao, generalmente dispersa en un rea metropolitana, a lo largo de un pas o incluso a nivel planetario. Este tipo de red contrasta con las PAN (personal area networks), las LAN (local area networks), las CAN (campus area networks) o las MAN (metropolitan area networks), que generalmente estn limitadas a un cuarto, un edificio, un campus o un rea metropolitana especfica respectivamente. La ms grande y conocida red WAN es internet.

TOPOLOGIAS

TOPOLOGA EN BUS: Topologa de red en la que todas las estaciones estn conectadas a un nico canal de comunicaciones por medio de unidades interfaz y derivadores. Las estaciones utilizan este canal para comunicarse con el resto. Es la ms sencilla por el momento.
La topologa de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexin entre nodos. Fsicamente cada host est conectado a un cable comn, por lo que se pueden comunicar directamente, aunque la ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados. La topologa de bus permite que todos los dispositivos de la red puedan ver todas las seales de todos los dems dispositivos, lo que puede ser ventajoso si desea que todos los dispositivos obtengan esta informacin. Sin embargo, puede representar una desventaja, ya que es comn que se produzcan problemas de trfico y colisiones, que se pueden paliar segmentando la red en varias partes. Es la topologa ms comn en pequeas LAN, con hub o switch final en uno de los extremos. Tambin representa una desventaja ya que si el cable se rompe, ninguno de los servidores siguientes tendr acceso a la red VENTAJAS Es Ms fcil conectar nuevos nodos a la red Requiere menos cable que una topologa estrella. DESVENTAJAS Toda la red se caera se hubiera una ruptura en el cable principal. Se requiere terminadores. Es difcil detectar el origen de un problema cuando toda la red cae. No se debe utilizar como nica solucin en un gran edificio.

TOPOLOGA EN ESTRELLA: Es una red en la cual las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de este. Todas las estaciones estn conectadas por separado a un centro de comunicaciones, concentrador o nodo central, pero no estn conectadas entre s. Esta red crea una mayor facilidad de supervisin y control de informacin ya que para pasar los mensajes deben pasar por el hub o concentrador, el cual gestiona la redistribucin de la informacin a los dems nodos. La fiabilidad de este tipo de red es que el malfuncionamiento de un ordenador no afecta en nada a la red entera, puesto que cada ordenador se conecta independientemente del hub, el costo del cableado puede llegar a ser muy alto. Su punto fuerte consta en el hub, ya que es el que sostiene la red en uno, y es el elemento que parte. Es una topologa de red muy comn en las redes de computadoras. En su forma ms simple, una topologa en estrella consta de un switch central, o hub que acta como un router para retransmitir los mensajes.

Cuando se aplica a redes basadas en bus, este hub central retransmite todas las transmisiones recibidas desde cualquier nodo perifrico a todos los nodos perifricos de la red, a veces incluso al nodo original. Todos los nodos perifricos se pueden comunicar con los dems transmitiendo o recibiendo del nodo central solamente. Un fallo en la lnea de conexin de cualquier nodo con el nodo central provocara el aislamiento de ese nodo respecto a los dems, pero el resto de sistemas permanecera intacto. Cabe destacar que cuando se utiliza un hub o concentrador como punto central en una topologa de estrella, se dice que la red funciona con una topologa de bus lgico, ya que el hub enviar la informacin a travs de todos sus puertos haciendo que todos los hosts conectados reciban la informacin (incluso cuando no est destinada a ellos). Actualmente se han sustituido los hubs o concentradores, por switches o conmutadores. Creando as una topologa en estrella tanto fsica como lgica debido a las propiedades de segmentacin y acceso al medio que nos ofrecen estos dispositivos capa 2. En su mayora, las LAN actuales funcionan en topologas de estrella o de estrella extendida. La desventaja radica en la carga que recae sobre el nodo central. La cantidad de trfico que deber soportar es grande y aumentar conforme vayamos agregando ms nodos perifricos, lo que la hace poco recomendable para redes de gran tamao. Adems, un fallo en el nodo central puede dejar inoperante a toda la red. Esto ltimo conlleva tambin una mayor vulnerabilidad de la red, en su conjunto, ante ataques. Si el nodo central es pasivo, el nodo origen debe ser capaz de tolerar un eco de su transmisin. Una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco. VENTAJAS Fcil de implementar y de ampliar, incluso en grandes redes. Adecuada para redes temporales (instalacin rpida). El fallo de un nodo perifrico no influir en el comportamiento del resto de la red. Sistema muy fiable. No hay problemas con colisiones de datos, ya que cada estacin tiene su propio cable al hub central. Gran facilidad de instalacin Posibilidad de desconectar elementos de red sin causar problemas Facilidad para la deteccin de fallo y su reparacin. Inconvenientes de la Topologa de Estrella.

DESVENTAJAS Longitud de cable y nmero de nodos limitados. Los costes de mantenimiento pueden aumentar a largo plazo. El fallo del nodo central puede echar abajo la red entera. Dependiendo del medio de transmisin, el nodo central puede limitar las longitudes. Requiere ms cable que la topologa de BUS. Se han de comprar hubs o concentradores

TOPOLOGA EN ANILLO: Topologa de red en la que las estaciones se conectan formando un anillo. Cada estacin est conectada a la siguiente y la ltima est conectada a la primera. Cada estacin tiene un receptor y un transmisor que hace la funcin de repetidor, pasando la seal a la siguiente estacin del anillo. En este tipo de red la comunicacin se da por el paso de un token o testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de informacin, de esta manera se evitan eventuales prdidas de informacin debidas a colisiones. Cabe mencionar que si algn nodo de la red se cae (trmino informtico para decir que esta en mal funcionamiento o no funciona para nada) la comunicacin en todo el anillo se pierde. En un anillo doble, dos anillos permiten que los datos se enven en ambas direcciones. Esta configuracin crea redundancia (tolerancia a fallos), lo que significa que si uno de los anillos falla, los datos pueden transmitirse por el otro. VENTAJAS Es Ms fcil conectar nuevos nodos a la red Requiere menos cable que una topologa estrella DESVENTAJAS Toda la red se caera se hubiera una ruptura en el cable principal Se requieren terminadores. Es difcil detectar el origen de un problema cuando toda la red cae. No se debe utilizar como nica solucin en un gran edificio

TOPOLOGA DE ANILLO DOBLE: Una topologa en anillo doble consta de dos anillos concntricos, donde cada host de la red est conectado a ambos anillos, aunque los dos anillos no estn conectados directamente entre s. Es anloga a la topologa de anillo, con la diferencia de que, para incrementar la confiabilidad y flexibilidad de la red, hay un segundo anillo redundante que conecta los mismos dispositivos. La topologa de anillo doble acta como si fueran dos anillos independientes, de los cuales se usa solamente uno por vez. TOPOLOGA EN RBOL : Topologa de red en la que los nodos estn colocados en forma de rbol. Desde una visin topolgica, la conexin en rbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los dems nodos. Es una variacin de la red en bus, la falla de un nodo no implica interrupcin en las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones.

El enlace troncal es un cable con varias capas de ramificaciones, y el flujo de informacin es jerrquico. Conectado en el otro extremo al enlace troncal generalmente se encuentra un host servidor. La topologa en rbol puede verse como una combinacin de varias topologas en estrella. Tanto la de rbol como la de estrella son similares a la de bus cuando el nodo de interconexin trabaja en modo difusin, pues la informacin se propaga hacia todas las estaciones, solo que en esta topologa las ramificaciones se extienden a partir de un punto raz (estrella), a tantas ramificaciones como sean posibles, segn las caractersticas del rbol. Los problemas asociados a esta topologa radican en que los datos son recibidos por todas las estaciones sin importar para quien vayan dirigidos. Es entonces necesario dotar a la red de un mecanismo que permita identificar al destinatario de los mensajes, para que estos puedan recogerlos a su arribo. Adems, debido a la presencia de un medio de transmisin compartido entre muchas estaciones, pueden producirse interferencia entre las seales cuando dos o ms estaciones transmiten al mismo tiempo. La solucin al primero de estos problemas aparece con la introduccin de un identificador de estacin destino. Cada estacin de la LAN est unvocamente identificada. Para darle solucin al segundo problema (superposicin de seales provenientes de varias estaciones), hay que mantener una cooperacin entre todas las estaciones, y para eso se utiliza cierta informacin de control en las tramas que controla quien transmite en cada momento (control de acceso al medio) se pierde por completo la informacin si no la utilizas Para aliviar la cantidad de trfico de red que se necesita para retransmitir todo a todos los nodos, se desarrollaron nodos centrales ms avanzados que permiten mantener un listado de las identidades de los diferentes sistemas conectados a la red. stos switches de red aprenderan cmo es la estructura de la red transmitiendo paquetes de datos a todos los nodos y luego observando de dnde vienen los paquetes respuesta. VENTAJAS Cableado punto a punto para segmentos individuales. Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware. DESVENTAJAS La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado. Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con l. Es ms difcil su configuracin.

TOPOLOGA EN MALLA: Es una topologa de red en la que cada nodo est conectado a uno o ms de los otros nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla est completamente conectada no puede existir absolutamente ninguna interrupcin en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los dems servidores. El establecimiento de una red de malla es una manera de encaminar datos, voz e instrucciones entre los nodos. Las redes de malla se diferencian de otras redes en que las piezas de la red (nodo) estn conectadas unas con otras por uno u otro camino, mediante cables separados. Esta configuracin ofrece caminos redundantes por toda la red, de modo que si falla un cable, otro se har cargo del trfico. Esta topologa, a diferencia de otras (como topologa en rbol y topologa en estrella), no requiere de un servidor o nodo central, con lo que se reduce el mantenimiento (un error en un nodo, sea importante o no, no implica la cada de toda la red).

Las redes de malla son autorregenerables: la red puede funcionar incluso cuando un nodo desaparece o la conexin falla, ya que el resto de nodos evitan el paso por ese punto. Consecuentemente, se forma una red muy confiable, es una opcin aplicable a las redes sin hilos (Wireless), a las redes con cable (Wired), y a la interaccin del software. Una red con topologa en malla ofrece una redundancia y fiabilidad superiores. En una topologa en malla, cada equipo est conectado a todos los dems equipos. Aunque la facilidad de solucin de problemas y el aumento de la fiabilidad son ventajas muy interesantes, estas redes resultan caras de instalar, ya que utilizan mucho cableado pero son muy fiables gracias a los mltiples caminos por los que los datos pueden viajar (se ve principalmente en aplicaciones militares). Por ello cobran mayor importancia el uso de Wireless, ya que no hay necesidad de cableado(a pesar de los inconvenientes del (Wireless). En muchas ocasiones, la topologa en malla se utiliza junto con otras topologas para formar una topologa hbrida. Una red de malla extiende con eficacia una red compartiendo el acceso a una infraestructura de red con mayor coste. VENTAJAS Fiabilidad Seguridad Estabilidad Menor costo de mantenimiento Autorregenerable

DESVENTAJAS Elevado costo econmico (en caso de utilizar cable) Duplicado de recursos(cableado redundante, cada nodo implica mucho ms cable) Y es el mas difcil de hacer

TOPOLOGA HBRIDA (MIXTA): Usa una combinacin de dos o ms topologas distintas de tal manera que la red resultante no tiene forma estndar. Por ejemplo, una red en rbol conectada a una red en rbol sigue siendo una red en rbol, pero dos redes en estrella conectadas entre s (lo que se conoce como estrella extendida) muestran una topologa de red hbrida. Una topologa hbrida, siempre se produce cuando se conectan dos topologas de red bsicas. Dos ejemplos comunes son: Red de estrella en anillo, consta de dos o ms topologas en estrella conectadas mediante una unidad de acceso multiestacin (MAU) como hub centralizado. Una red de estrella en bus, consta de dos o ms topologas en estrella conectadas mediante un bus troncal (el bus troncal funciona como la espina dorsal de la red). Mientras que las redes en rejilla han encontrado su sitio en aplicaciones de computacin de alto rendimiento, algunos sistemas han utilizado algoritmos genticos para disear redes personalizadas que tienen el menor nmero posible de saltos entre nodos distintos. Algunas de las estructuras de redes resultantes son casi incomprensibles, aunque funcionan bastante bien.

TIPOS DE CABLE CABLE DE PAR TRENZADO: Es el medio ms antiguo en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el ms comn. Consiste en dos alambres de cobre o a veces de aluminio, aislados y de un grosor de 1 milmetro aproximadamente.Los alambres se trenzan con el propsito de reducir la interferencia elctrica de los pares cercanos. Los pares trenzados se agrupan bajo una cubierta comun de PVC (Poli cloruro de vinilo), en cables multipares de pares trenzados (de 2, 4, 8 hasta 300 pares) Un ejemplo de par trenzado es el sistema de telefona, actualmente se han convertido en un estndar en el mbito de las redes locales, los colores estandarizados para tal fin son los siguientes: Naranja / Blanco Naranja Verde / Blanco Verde Blanco / Azul Azul Blanco / Marrn Marrn Tipos de cable de par trenzado Cable de par trenzado apantallado (STP): es utilizado generalmente en las instalaciones de procesos de datos por su capacidad y buenas caractersticas contra las radiaciones electromagnticas, pero el inconveniente es que es un cable robusto, caro y difcil de instalar. Cable de par trenzado no apantallado (UTP): es el que ha sido mejor aceptado por su costo, accesibilidad y fcil instalacin. El cable UTP es el ms utilizado en telefona. Existen actualmente 8 categoras del cable UTP. Cada categora tiene las siguientes caractersticas elctricas: o Atenuacin. o Capacidad de la lnea o Impedancia. o Categora 1: Este tipo de cable esta especialmente diseado para redes telefnicas, es el tpico cable empleado para telfonos por las compaas telefnicas. Alcanzan como mximo velocidades de hasta 4 Mbps. o Categora 2: De caractersticas idnticas al cable de categora 1. o Categora 3: Es utilizado en redes de ordenadores de hasta 16 Mbps. de velocidad y con un ancho de banda de hasta 16 Mhz. o Categora 4: Esta definido para redes de ordenadores tipo anillo como Token Ring con un ancho de banda de hasta 20 Mhz y con una velocidad de 20 Mbps. o Categora 5: Es un estndar dentro de las comunicaciones en redes LAN. Es capaz de soportar comunicaciones de hasta 100 Mbps. con un ancho de banda de hasta 100 Mhz. Este tipo de cable es de 8 hilos, es decir cuatro pares trenzados. La atenuacin del cable de esta categora viene dado por esta tabla referida a una distancia estndar de 100 metros: o Categora 5e: Es una categora 5 mejorada. Minimiza la atenuacin y las interferencias. Esta categora no tiene estandarizadas las normas aunque si esta diferenciada por los diferentes organismos. o Categora 6: No esta estandarizada aunque ya se est utilizando. Se definirn sus caractersticas para un ancho de banda de 250 Mhz. o Categora 7: No esta definida y mucho menos estandarizada. Se definir para un ancho de banda de 600 Mhz. El gran inconveniente de esta categora es el tipo de conector seleccionado que es un RJ-45 de 1 pines. Cable de par trenzado con pantalla global (FTP): sus propiedades de transmisin son parecidas a las del UTP. Tiene un precio intermedio entre el UTP y el STP.

CABLE COAXIAL. Tena una gran utilidad por sus propiedades de transmisin de voz, audio, video, texto e imgenes. Est estructurado por los siguientes componentes de adentro haca fuera: Un ncleo de cobre slido, o de acero con capa de cobre. Una capa aislante que reduce el ncleo o conductor, generalmente de material de poli vinilo. Una capa de linaje metlico generalmente cobre o aleacin de aluminio entre tejido, cuya funcin es la de mantenerse la ms apretada para eliminar las interferencias. Por ltimo tiene una capa final de recubrimiento que normalmente suele ser de vinilo, xeln y polietileno uniforme para mantener la calidad de las seales. Tipos de cable coaxial: Dependiendo de su banda pueden ser de dos tipos: Banda base: normalmente empleado en redes de computadoras y por el fluyen seales digitales. Banda ancha: normalmente transmite seales analgicas, posibilitando la transmisin de gran cantidad de informacin por varias frecuencias, su uso ms comn es la televisin por cable. CABLE DE FIBRA OPTICA: Son mucho ms ligeros y de menor dimetro. Adems, la densidad de informacin que es capaz de transmitir es mayor. El emisor est formado por un lser que emite un potente rayo de luz, que vara en funcin de la seal elctrica que le llega. El receptor est constituido por un fotodiodo, que transforma la luz incidente de nuevo en seales elctricas. Entre sus caractersticas estn: 1. Son compactas. 2. Ligeras. 3. Con baja prdida de seal. 4. Amplia capacidad de transmisin. 5. Alto grado de confiabilidad, ya que son inmunes a las interferencias electromagnticas. Tipos de cable de fibra ptica Fibra multimodal: en este tipo de fibra viajan varios rayos pticos reflejndose ngulos, que recorren diferentes distancias y se desfasan al viajar dentro de la fibra. Por esta razn, la distancia a la que se puede transmitir esta limitada. Fibra multimodal con ndice graduado: en este tipo de fibra ptica el ncleo est hecho de varias capas concntricas de material ptico con diferentes ndices de refraccin. En estas fibras el nmero de rayos pticos que viajan es menor y sufren menos problemas que las fibras multimodales. Fibra monomodal: esta fibra es la de menor dimetro y solamente permite viajar al rayo ptico central. Es ms difcil de construir y manipular. Es tambin la ms costosa pero permite distancias de transmisin mucho mayores.

S-ar putea să vă placă și