Sunteți pe pagina 1din 6

ARTEFACTOS SANITARIOS

1. DESCRIPCIN.Un sistema hidro-sanitario se complementa y puede entrar en uso con la instalacin de las llaves de salida de agua o piezas sanitarias, tales como: Fregaderos: Disponibles en una amplia gama de tamaos y materiales; existen modelos de un seno, de dos senos, llamados bachas, ambos con o sin escurridor incorporado. Lavamanos: Son de porcelana vitrificada o esmaltada que varan en sus diseos y colores. Inodoros: es un tipo corriente que se basa en la descarga de agua para eliminar el contenido de la taza, que dispone de un sifn para evitar el retorno de los gases. Disponibles en diferentes diseos y colores. Baeras: existen una amplia variedad de tamaos, diseos, colores y materiales, entre los que se encuentran la fundicin, la chapa de acero y los plsticos acrlicos. Bases de Ducha: pueden disponerse en un cubculo independiente cerrado con una cortina u otro tipo de cierre para evitar salpicaduras en el suelo, o combinarse con la tina. Generalmente, los platos de ducha prefabricados son de porcelana esmaltada o plstico acrlico y ocupan menos espacio que una baera.

Fregadero de dos senos sin escurridero.

Lavamanos de porcelana apoyada sobre su pedestal.

Inodoro de porcelana con cisterna acoplada.

Baera de plstico acrlico

Ducha que dispone de un cubculo y plato de cermica.

Bid de porcelana

Figura 93. Artefactos Sanitarios

2. ESPECIFICACIONES TCNICAS.Se entiende como todas las actividades necesarias para la instalacin de cada uno de los artefactos sanitarios en los sitios que se indique en planos del proyecto. Los artefactos sanitarios sern los que figuren en el pliego de especificaciones, exigindose la marca, color y calidad definidas. Al momento de llegada a la obra se verificar el perfecto estado de cada uno de los artefactos, no permitindose los aparatos defectuosos de fabricacin, cambios de color, defectos del bao de porcelana, burbujas, poros o grietas. Cualquier artefacto que presente uno o mas de los desperfectos antes sealados, u otros, ser rechazado y se exigir la reposicin inmediata por parte del proveedor. Sern colocados perfectamente nivelados. Toda la grifera ser la especificada, presentndose perfectamente unida a los aparatos y comprobndose su puesta a punto.

3. METODOLOGA.Para proceder a la instalacin de los artefactos sanitarios en los ambientes indicados, estos sitios deben considerarse listos, es decir con pisos terminados, cermicas colocadas y ambientes pintados. Fregadero:

Para iniciar con la instalacin del fregadero, se realizar un replanteo a lpiz en el lugar donde ste va a ser colocado. Al fregadero se ajusta la mezcladora y el desage con los respectivos empaques, luego se asegura el artefacto con un sello de silicona perfectamente nivelado sobre la base diseada. Una vez fijo todo el fregadero con su grifera, se somete a una prueba de funcionamiento procediendo a una inspeccin muy detenida para detectar fugas o defectos de funcionamiento.

griferia mezcladora

fregadero

chicotillo sifn tuberia de desague PVC 2 " tapon de limpieza

Figura 94. Instalacin fregadero

Lavamanos: Para proceder con la instalacin, se realizar un replanteo a lpiz en la pared para centrar perfectamente el lavamanos en su sitio; dependiendo del modelo, se marcan las perforaciones para los pernos de fijacin, se taladran y colocan los tacos. Al lavamanos se le ajusta la mezcladora y el desage con los respectivos empaques, luego se ajusta el lavamanos con el pedestal cuidando la altura y nivelacin correcta. El pedestal deber ser asentado en el piso con una mezcla de mortero de dosificacin 1 : 3 (cemento : arena).

griferia mezcladora

lavamanos

chicotillo PVC 1/2 "

sifn tuberia de desague PVC 1 1/2 "

pedestal de apoyo

orificio para limpieza

Figura 95. Instalacin lavamanos

Inodoro: Para instalar el inodoro, se debe hacer un replanteo a lpiz en le piso para centrar perfectamente el inodoro en su sitio; se marcan las perforaciones para los pernos de fijacin, se taladran y colocan los tacos.
muro de ladrillo

tanque acoplado al inodoro asiento y tapa de plastico chicotillo taza de porcelana vitrificada sifn con guarda de agua

tuberia de desague PVC 4 "

Figura 96. Instalacin inodoro

Para un acople perfecto de la taza a la tubera de desage, se utilizara un empaque de goma a la abertura inferior de la taza. La tasa ser asentada a presin sobre la boca de desage en el piso con una mezcla de mortero de dosificacin 1 : 3 (cemento : arena) logrando la posicin nivelada del artefacto. Una ves asentada, se aprietan los pernos de fijacin.

Al tanque del inodoro se ajusta la batera y vlvula de entrada de agua con los respectivos empaques para luego ser asegurado a la tasa ya colocada y conectar el chicotillo. Baera: Para instalar la tina de bao se comprobar la ubicacin del desage de piso. Verificar las salidas de agua fra y caliente; dependiendo del modelo del artefacto. Es preferible preparar una base de hormign simple, la misma que servir de apoyo a la tina. Una vez lograda su nivelacin en el sitio correcto, se rellenar la base de la tina con arena hasta conseguir un apoyo completo de sta procediendo a sellar el relleno. Seguidamente se conectar el desage de la tina que quedar pegado al tubo de desage y finalmente se conectar la gritera mezcladora con los respectivos empaques.

muro de ladrillo

griferia mezcladora

tuberia de alimentacion cuerpo de la baera descarga por rebalse apoyo de hormign simple

tuberia de desage

relleno de arena fina

Figura 97. Instalacin baera

Base de ducha:

La base de la ducha debe ser empotrada al piso con una mezcla de mortero de dosificacin 1 : 3 (cemento : arena). La instalacin de ducha mezcladora debe ser hecha en dos etapas. La primera ser realizada antes de enlucidos y de colocar la cermica de paredes. Comprende la conexin de la mezcladora a las tuberas de suministro de agua fra y caliente; se tendr cuidado para que la mezcladora quede a una altura de 1.0 m del nivel de piso terminado. En la segunda etapa, la instalacin se reduce a la colocacin de la regadera. La salida para la ducha ser prolongada hasta una altura de 2.0 m del nivel de piso terminado.
rociador ubicado a una altura de 2.0 m del nivel de piso terminado

tuberias de alimentacion

cortina o mampara grifera mezcladora ( a 1.0 m de altura)

plato de ducha

nivel de piso terminado

tuberia de desage

Figura 98. Instalacin de base de ducha

Para la conexin de las tuberas se utilizar cinta tefln as como todos los empaques propios del fabricante.

4. MEDICIN Y PAGO.La medicin comprende tanto la provisin de los artefactos as como su colocacin. El pago ser realizado por (Pza) instalada con todo el sistema de fijacin, grifera y accesorios verificados en obra y con planos de proyecto.

S-ar putea să vă placă și