Sunteți pe pagina 1din 2

TRAJE REGIONAL DEL ESTADO DE TABASCO

Traje Regional Masculino El vestuario masculino se compone de camisa y pantaln blancos, zapatos o botines negros, con suela y tacn de cuero; cinturn negro, sombrero chontal a la cabeza y pauelos, paliacate rojo al cuello. El pantaln puede ser de gabardina o dril y la camisa de popelina u otra tela afn. Esta indumentaria se basa en el llamado "traje choco", que consista en camisa y calzn de manta, chontal, paliacate y cactes, utilizados para la faena diaria en el campo, complementado por machetes y garabatos al cinto, bush con agua para el pozol y el morral en que se lleva adems de la lima de afilar, el itacate, formado por tortillas, chile, alguna otra cosa de comer, la pelota de pozol y una jcara para batir ste. Traje Regional Femenino Podemos describirlo de la siguiente forma: falda amplia de percal o zaraza (o cualquier tela afn), que termina con oln muy recogido o plegado, al que se llama arandela, la que debe tener arriba lo que se llama guardapolvo. Debajo de la falda se lleva enaguas o fustn blanco con encajes, que hace ms bonita la figura por sus amplias y hermosas proporciones. La blusa o camisa blanca, lleva una tira bordada en punto de lomillo de colores alegres y variados con dibujos de flores y animales; se puede bordar sobre fondo negro o de cualquier otro color. Esta camisa blanca, lleva mangas cortas con un cuadro en la parte inferior de cada manga. Como accesorios del vestuario, se usa un pauelo paliacate rojo prendido del lado derecho de la cintura por una punta y colgando lo dems sobre la falda; este pauelo le sirve a la bailadora para guardar su dinero y secarse el sudor. Tambin lleva rebozo de color vivo y brillante que combine con el tono predominante de la falda. Los zapatos son negros, de taconcitos y cerrados. El peinado es para atrs, recogiendo el pelo en la parte posterior de la cabeza, para formar un turux, (en otras latitudes se le llama chongo). Cerca del turux, del lado izquierdo, se coloca un lazo de color vivo y brillante que combine tambin con el tono predominante de la falda. De este mismo lado izquierdo de la cabeza un poco ms adelante y sobre la oreja, se prenden un tulipn rojo y del lado derecho de la cabeza, arriba de la oreja, se colocan 4 o 5 peinetas de colores. En el cuello lleva collares o cadenas de oro o dorados y adorna sus orejas con argollas de oro o doradas. No est de ms decir que la zaraza o el percal de la que est confeccionada la falda, tiene que ser "floreado", o sea, estampado con flores de brillantes colores. Queremos hacer hincapi en que la falda del traje regional femenino de Tabasco es larga, pero sin arrastrar en el suelo; debe llegar hasta el llamado huesito, dejando descubiertos los pies.

Accesorios y significados
0Se usan, como accesorios del vestuario, un paliacate o pauelo rojo colgado de la
cintura; un rebozo de color vivo en combinacin con el de la falda; zapatos negros, cerrados, de tacn bajo. El peinado es recogido hacia atrs en un moo adornado por un lado con dos flores de tulipn una roja y la otra en color amarillo, y por el otro, con cuatro peinetas de los colores de las regiones. Se destacan o notan cuatro cintas de colores (rojo, verde, amarillo y azul) cuyo significado hace tributo a las cuatro regiones que dividen al estado; azul: regin de los ros, rojo: regin del centro, verde: regin de la sierra, y amarillo: regin de la chontalpa

Traje regional de gala


Consta de una blusa blanca de cuello ovalado hasta los hombros, lleva en los bordes de escote y mangas una tira bordada en punto de lomillo con motivos florales colores alegres sobre fondo oscuro. La falda es de color azul (marino claro) o blanco con pretina ancha, con dos pasadas de la tira bordada, y en la falda se colocaran cuatro pasadas de la tira bordada y rematando con cintas de colores en el orden que sigue azul, verde, amarillo y rojo; la tira bordada debe ser la misma en la blusa, cuyo significado hace tributo a las cuatro regiones que dividen al estado; azul: regin de los ros, verde: regin de la sierra, amarillo: regin de la chontalpa, y rojo: regin del centro. Debajo de la falda se lleva enaguas o fustn blanco con encajes, que hace ms bonita la figura por sus amplias y hermosas proporciones. Se usan, como accesorios del vestuario, un paliacate o pauelo rojo colgado de la cintura; un rebozo de color vivo en combinacin con el de la falda; zapatos negros, cerrados, de tacn bajo. El peinado es recogido hacia atrs en un moo adornado por un lado con dos flores de tulipn una roja y la otra en color amarillo, y por el otro, con cuatro peinetas de los colores de las regiones.

S-ar putea să vă placă și